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Normas Y Perspectivas Del Gobierno Para La Reapertura De Operaciones Empresariales – Texto

Listo

y listo

muy buenos días soy ana milena de la

rosa coordinadora del canal virtual en

nombre en la cámara de comercio de

barranquilla recibirán todos una cordial

bienvenida a este espacio virtual que

hemos propiciado pensando en el

bienestar de nuestro empresario y

conscientes de la importancia de acoger

las medidas que se requieren para cuidar

de ustedes que son nuestra razón de ser

antes de iniciar nuestra jornada de hoy

queremos que sepan que la cámara de

comercio de barranquilla va a seguir

poniendo a su disposición charlas de

conocimiento y demás soluciones al

alcance de todos para que sigamos siendo

su aliado en la evolución de sus

negocios solicitamos por favor colocar

sus celulares en modo silencio o en modo

vibración para no interrumpir la

actividad y asimismo cualquier otro

equipo u objeto que pueda interferir en

nuestra conexión para la sección de

preguntas nos apoyaremos en el chat que

la plaza plataforma nos ofrece y durante

las charlas irán dando respuesta a

continuación le damos la palabra al

doctor manuel fernández ariza presidente

de la cámara de comercio de barranquilla

muy buenos días doctor manuel

bienvenidos

buenos días muchas gracias quiero darles

la bienvenida a esta reunión virtual

para conocer las normas y permitir

perspectivas del gobierno para la

reapertura de operaciones empresariales

en el marco de la pandemia con la

presencia del señor viceministro de

desarrollo empresarial el doctor saúl

pineda hoyos a quien damos nuestro

agradecimiento por dedicar a los

empresarios del atlántico este espacio

nuestra economía tiene el gran reto de

adaptarse rápidamente a nuevos desafíos

puesto que esto dependerá nuestra fuente

de ingresos y el bienestar de todos y

como es necesario proteger el aparato

productivo desde la cámara de comercio-

hemos activado diferentes iniciativas

para llevar a los empresarios

información conocimiento y capital que

les permitan salir adelante en esta

nueva realidad

es así como hemos adelantado y puesto en

marcha el plan reactiva este plan que

consta de varias de varias partes

contempla un aporte importante de la

cámara de comercio por 800 millones de

pesos que va a articularse con el plan

barranquilla responde de la alcaldía de

barranquilla y va a generar los alivios

para liberar el pago de las tasas de

interés por cuatro meses de unos

microempresarios que cumplan con unos

requisitos que hemos establecido en la

cámara de comercio de barranquilla la

idea es apoyar a esos empresarios más

pequeños que tienen mayores dificultades

próximamente estaremos haciendo un

conversatorio sobre ese tema para

brindar mayor mayor información sobre el

respecto ahora

nos interesa mucho garantizar la

reactivación de los negocios además

ofrecemos acompañamiento y asesoría a

estas empresas a través de herramientas

de gestión financiera comercial

productiva laboral y también de

conciliación para acompañarlos en su

reactivación en alianzas con entidades

como el copy macondo lab la fundación

coomeva la fundación santodomingo y

consultorías privadas vamos a adelantar

ese proceso de acompañamiento y de

asesoría a nuestros empresarios

igualmente para brindar una mano a los

más necesitados de nuestro departamento

hemos unido esfuerzos con varios aliados

a través de la campaña va a catón que

esta campaña ya ha recaudado más de 5

mil millones de pesos que serán

distribuidos en elementos de protección

y alimentos para los más vulnerables

adicionalmente va a apoyar también a

nuestro zoológico de barranquilla 800

especies en este zoológico hay que

cuidarlas y hay que protegerlos en este

plan en esta iniciativa de bach atom

tenemos que resaltar

situación del municipio de soledad

viceministro y demás

compañeros que nos acompañan el

municipio de soledad tiene más de 600

mil habitantes tiene más habitantes que

el distrito de santa marta

nueve mil personas por kilómetro

cuadrado viven en soledad en santa marta

viven 210 personas por kilómetro

cuadrado en bogotá 4000 la densidad

poblacional de sobreedad es casi el

doble de la de bogotá

soledad solamente tiene 5 camas por

100.000 habitantes de cuidados

intensivos está por debajo del promedio

nacional va a catón busca sensibilizar a

los empresarios locales y nacionales

para tenderle la mano a esos municipios

del departamento del atlántico y a

barranquilla sólo era alguno de esos

casos que tenemos que visibilizar y bach

atom es ese mecanismo por medio del cual

por medio del cual podemos ser

solidarios y contribuir

de manera permanente monitoreamos el

ecosistema el ecosistema empresarial

para activar iniciativas en la medida

que son requeridas y conocer datos como

los que nos arroja la encuesta sobre

apertura inteligente desarrollada en

nuestra empresa en nuestras empresas

manufactureras y de construcción esta

encuesta fue aplicada el pasado 28 de

abril algunos datos mientras que sólo el

29 por ciento de la industria

manufacturera manifestó haber reiniciado

actividades el 38 por ciento indicó

estar ajustando los protocolos de

bioseguridad para reactivar en las

próximas semanas para el caso de la

construcción el 47% de los encuestados

reactivaron operaciones desde el 27 de

abril mientras que el 33 por ciento está

trabajando en protocolos requeridos para

hacer por esto es muy importante traer a

ustedes estos espacios de información

para que nuestros empresarios estén

preparados para reactivar sus

operaciones y abrir de manera segura

para ellos y sus colaboradores

reitero nuestro agradecimiento al

viceministro a todas las personas que

nos acompañan en el día de hoy y al

equipo del trabajo del viceministerio y

le doy paso al viceministro de

desarrollo empresarial el doctor saúl

dinerarios para que comparta con

nosotros las normas y las perspectivas

del gobierno para la reapertura de

operaciones empresariales en el marco de

la pandemia muchas gracias y bienvenidos

ese ministro del micrófono

muchas gracias señor presidente manuel

fernández ariza presidente ejecutivo de

la cámara de comercio de barranquilla un

saludo muy especial también para

anamaría charlize directora de

desarrollo empresarial de la cámara de

comercio de barranquilla con quien hemos

venido haciendo una labor de

coordinación para este webinar que

efectivamente se ocupa de los protocolos

de ingreso de un grupo de actividades a

este proceso de apertura gradual

inteligente y esperamos eficiente

para garantizar que además

en el marco de este trabajo conjunto que

estamos haciendo con las cámaras de

comercio del país

difundamos los protocolos hagamos el

monitoreo adecuado de los mismos y sobre

todo establezcamos una articulación

adecuada con los alcaldes locales que

son en la práctica los que tienen la

llave de esa apertura gradual de la

economía porque aquí estamos hablando

precisamente de un proceso gradual

inteligente de apertura que tiene una

labor fundamental de coordinación entre

el señor presidente de la república y

todos los entes territoriales los

gobernadores los alcaldes que son repito

desde el territorio los que garantizan

que sigamos propiciando el gran objetivo

que tienen estas medidas preservar la

vida y preservar la salud de los

colombianos ese es el gran propósito de

esta reunión del día de hoy en la que

ratificamos ese compromiso conjunto del

gobierno con los empresarios y repito

con un papel muy importante de las

cámaras de comercio en esta dirección

yo quiero empezar

contándoles a ustedes muy rápidamente

porque me interesa más bien que ahora

podemos hacer un intercambio es a partir

de las inquietudes específicas que

puedan surgir

de este esquema que hemos llamado en el

webinar

las acciones del gobierno conjuntamente

con los entes territoriales y con los

con los empresarios del sector privado

de apertura de las actividades

económicas con énfasis en la industria

que por obvias razones es el sector que

al lado del comercio y el turismo

son responsabilidad directa de este este

ministerio como ustedes bien saben él

el protocolo los protocolos para la

apertura de las actividades del sector

de la construcción están orientados de

manera directa por el ministerio de

vivienda y entonces yo me ocuparé

fundamentalmente aquí muy seguramente de

los protocolos de apertura de las

industrias y seguramente habrá espacio

para que hablemos en una ciudad

turística en una ciudad que también

tiene actividad comercial de esos

productos protocolos complementarios en

el curso de esta conversación y quisiera

para no ser muy prolífico a partir del

decreto 593 del 24 de abril del 2020 que

es el que nos ocupa en estos protocolos

de apertura gradual de la economía y de

sectores industriales que como ustedes

recordarán ese es el decreto 5 93 el que

extiende el aislamiento preventivo

obligatorio hasta el 11 de mayo

de este año y además define la entrada

de un grupo de nuevos sectores porque ya

había otros sectores de la economía que

estaban operando en cierta medida

vinculado al hecho de que muchos de

ellos estaban atendiendo necesidades

business de la pandemia o en materia de

abastecimiento de alimentos por ejemplo

o en materia de producción de elementos

esenciales

están escuchando mi verdad

no

es que si tenemos que cerrar los los

micrófonos para que podamos avanzar en

la presentación

qué

el criterio fundamental de apertura de

los sectores manufactureros que ahora

voy a detallar tiene que ver

fundamentalmente con un acto de

responsabilidad de cuidado de la salud

de cuidado de la vida de los colombianos

de los trabajadores

están saliendo de las empresas los

funcionarios y por supuesto de la misma

población en primer lugar el criterio de

esa apertura gradual inteligente tiene

que haber una evaluación permanente que

estamos haciendo de la tasa de contagios

y en todo caso de ver que el tiempo que

aplana mos la curva de esos contagios y

al mismo tiempo nos abrimos a la

posibilidad de que se abra la economía

como tiene que ser de manera gradual e

inteligente desde luego se consulta la

participación de esos sectores en la

solución de necesidades específicas de

la población de las posibilidades de

teletrabajo para que un grupo grande de

ellas puedan permanecer con sus

trabajadores en casa protegiendo los

allí donde desde el teletrabajo pueden

seguir cumpliendo con sus funciones y

desde luego con criterios asociados al

impacto de esas nuevas actividades que

se van lentamente recuperando

reactivando y sus impactos en el

transporte público que en promedio para

la geografía nacional se habla de que

cuando en el transporte público masivo

estamos todavía por debajo de un 35 por

ciento de carga en pasajeros estaríamos

en condiciones con los distanciamientos

adecuados

mantener este nivel de apertura gradual

y recordemos que estamos hablando de un

grupo de siete sectores de la industria

que ya estaban abiertos las bebidas los

combustibles y todo lo que tiene que ver

con los productos farmacéuticos

y de distribución de los mismos el

caucho y el plástico otros productos no

mineral no minerales no metálicos entre

ellos varios del sector de la

construcción y por supuesto los

metalúrgicos básicos cuáles están

entrando en esta

cohorte que viene desde el 27 de abril

los textiles y las prendas de vestir el

cuero el calzado y la marroquinería la

madera excepto los muebles y la

fabricación de muebles el papel y el

cartón los químicos también los

elaborados de metal pero sin maquinaria

y equipo y en todo caso también los

aparatos y el equipo eléctrico así como

la instalación mantenimiento y

reparación de manny de máquinas y

equipos debo ser muy preciso aquí que

como

lo hemos venido insistiendo y es bueno

que ustedes lo conozcan salen estos

sectores productivos van a las plantas

productivas permiten que vayan sus

funcionarios allí pero recordemos que

todavía las actividades de

comercialización están restringidas de

tal manera que

se tiene que también establecer

protocolos para que en todo caso sigamos

manejando aún desde la planta a la venta

online y en todo caso la venta a

domicilio porque no se permiten

aglomeraciones ni en los centros

comerciales ni alrededor de las plantas

productivas así que es muy importante

que tengamos en cuenta que este tipo de

restricciones permanecen nueve

actividades que entran pues desde el 27

y es muy probable que en los próximos

días se anuncia también protocolos de

ingreso de otros sectores que aún no

abren por ejemplo el tabaco la impresión

y las copias a partir de originales las

fotocopias no van a aparecer todavía en

el panorama porque son negocios de

proximidad como ocurre por ejemplo con

las peluquerías que necesitan también

desde ya protocolos muy cuidadosos para

su ingreso y desde luego de manera

complementaria tampoco abren los

productos informáticos electrónicos y

ópticos todo lo que tiene que ver con

vehículos automotores

y semirremolques esta es una actividad

que estamos preparando para que salga en

los próximos días y otros tipos de

equipo de transporte también los muebles

los colchones los somieres y otras

industrias más factorías

pero en todo caso hoy ya estamos

hablando de 55 protocolos que se están

construyendo independientemente de que

haya o no ha entrado en esas actividades

para que en el momento en que ingresemos

todos lo hagamos en un contexto repito

de defensa de la salud y defensa de la

vida de nuestros trabajadores y claro

que es muy importante que entendamos que

de manera casi que simultánea con la con

el decreto 593 que permite en medio del

aislamiento inteligente la apertura de

algunos sectores como ya lo he señalado

es importante que ustedes conserven en

la mente un decreto adicional y dos

resoluciones y les garantizo que no les

vuelvo a hablar de decretos y

resoluciones que suelen ser bastante

pesadas en su presentación el decreto

539 es muy importante que lo entendamos

está en el ministerio de salud y

protección social

la entidad encargada de expedir todos

los protocolos de sobre bioseguridad que

se requieran para las actividades

económicas sociales en los sectores de

la administración pública y con mayor

razón los protocolos de la salud pero

además siempre desde ese decreto ha sido

muy claro que serán las secretarías

municipales respectivas o distritales o

los secretarías de desarrollo económico

cuando el estilo las secretarías de

salud y en todo caso las entidades que

hagan

la labor de vigilar el cumplimiento de

esos protocolos

en ese sentido es muy importante que

siempre se establece que desde el mismo

objeto 539 se eran las alcaldías locales

a través de sus entidades respectivas y

desde luego en cabeza del señor alcalde

el que administre el que implemente el y

el que incluso se haga la verificación

de esos protocolos de bioseguridad con

el fin de que las industrias

efectivamente salgan en una condición de

la defensa de la vida de la defensa de

la salud y allí quiero hablarles de dos

resoluciones adicionales que me parece

importante que ustedes las tengan en

mente y una es la resolución 666 del 24

de abril del 2020 que es la que está es

la que establece de manera general el

protocolo de bioseguridad que en sentido

estricto deben seguir todas las

actividades productivas repito de manera

general con criterios genéricos

universales y la resolución 676

del 21 al 24 de abril del 2020 que

establece los protocolos de bioseguridad

genéricos pero también específicos para

la industria y esto y esto es lo que me

permite entrar en materia de mis últimos

10 minutos porque repito me interesa

mucho más la conversación con ustedes a

partir de esta presentación que un

exceso de información efectivamente

cuáles serán se preguntarán ustedes los

protocolos que debe cumplir la industria

manufacturera que tiene permitido ya

abrir desde el lunes 27 de abril esa es

la primera pregunta que usted deseas y

efectivamente lo que quiero decir es la

resolución 666 del ministerio de salud

del 24 de abril de este año es el que

adopta como ya lo señalé el protocolo

general de bioseguridad

para garantizar que todos los sectores

económicos sociales y públicos con

excepción del sector de la salud

incluidas las actividades que ya estaban

operando cuenten con protocolos

rigurosos

generales de seguridad que son repito

orientados por los epidemiólogos de el

ministerio de salud y a ellos tenemos

que circunscribirnos todas las entidades

incluso las públicas que somos una

actividad económica como cualquier otra

y desde luego

la resolución 675 no es otra cosa que

una resolución complementaria a esta

resolución 666 que establece por un lado

las medidas generales de bioseguridad

que aplican para la industria

manufacturera y desde luego para los

sectores que empezaron a operar de

manera gradual desde el lunes 27 de

abril pero además y es muy importante

ese esa resolución 675 establece señala

las medidas específicas que en materia

de bioseguridad se deben seguir por

parte de esos nueve sectores de

manufactura que ingresaron de manera

gradual a partir del 27 de abril y aquí

quiero de manera muy sencilla ojalá lo

más pedagógica posible explicarles de

qué estamos hablando

cuando hablamos de esos protocolos para

la industria manufacturera

que se han convertido en un elemento tan

importante de la reflexión de nuestros

empresarios en estos últimos días uno

tiene desde luego unas medidas generales

de bioseguridad para la industria

manufacturera repito generales

a la industria manufacturera que tienen

que ver por un lado con medidas

locativas en las factorías en las

plantas que abren estamos hablando de

medidas asociadas a la adecuación de los

espacios de trabajo por ejemplo de los

elementos de protección necesarios para

que haya garantía del desempeño

saludable de las funciones laborales el

mantenimiento y la desinfección de esos

sitios de trabajo la disposición de

herramientas de trabajo y elementos de

dotación adecuados para esta apertura

gradual y desde luego elementos

complementarios como elementos de

protección personal y protocolos de

manipulación de insumos y de productos

y de manera complementaria esas medidas

con locativas en segundo lugar están las

medidas para el capital humano de

carácter general para las industrias que

tienen que ver con la interacción entre

las personas alrededor de las

instalaciones los metros de distancia

que se tienen que conservar entre los

funcionarios y desde luego la

interacción con terceros que esa

interacción seguramente es con los

distribuidores y los que cargan la

mercancía porque recuerden que no hay

apertura de las plantas para venta

directa sino por la vía online por la

vía de la distribución a domicilio y en

segundo lugar medidas ya específicas

para cada uno de los ocho sectores que

arrancan o nueve sectores que arrancan y

que hacen referencia a las mismas

categorías anteriores pero ya

específicas para cada sector por decirlo

de alguna cosa específica es para el

sector de las confecciones específicas

para el sector de cuero calzado y

marroquinería

y estamos hablando de medidas de defensa

de nuestro capital humano de nuestros

funcionarios hacia adentro

y eso es muy importante que se señale es

responsabilidad del interior de la

empresa solo que los gobiernos locales

son los que tienen que vigilar que esas

medidas hacia adentro de las empresas

sean las que se cumplan de manera

draconiana y rigurosa voy a poner unos

ejemplos para que ustedes vean que

efectivamente hay aspectos de carácter

general en estos protocolos y hay

algunos aspectos de carácter específico

por ejemplo el distanciamiento entre las

personas debe ser mínimo de 2 metros en

los módulos de operación de todos los

sectores que salen desde el 27 de abril

eso que significa que hay una norma

mínima que tiene que cumplir todos dos

metros de distancia esa es una medida de

carácter general pero hay por ejemplo

dos medidas de carácter específico que

es bueno que ustedes la evalúen por un

lado hay unos protocolos de ingreso

escalonado de personal para evitar

aglomeraciones de acuerdo con la

especificidad del proceso productivo

-sector no es lo mismo el manejo de las

aglomeraciones en el ingreso de las

plantas del sector metalmecánico que

pueden ser un poco más amplias que para

el sector de cuero o para el sector de

textiles y confecciones que suelen ser

un poco más pequeñas ahí el proceso

productivo de cada sector señala el

protocolo que tiene que haber en materia

de manejo de aglomeraciones y finalmente

otro ejemplo el protocolo de

distanciamiento en puntos de venta de

acuerdo con la especificidad de cada

sector entendiendo las características

de su distribución y en el marco de las

restricciones de comercialización de la

que ella ya he hablado en este momento

por tercera

concluyó para el diálogo con dos

reflexiones finales este proceso de

construcción de protocolos que ha sido

una labor de coordinación muy intensa al

interior del gobierno con un gran

liderazgo de la señora vicepresidente de

la coordinación tanto de la estrategia

de reactivación gradual como en los

protocolos específicos que están siendo

objeto de esta conversación y desde

luego en una gran articulación de los

ministerios

de vivienda del ministerio de comercio

con el ministerio de salud que es el

máximo responsable de estos protocolos

repito

aunque ciertamente que la labor de

comercio ha sido muy importante acá

porque hemos hecho una permanente

consulta de los protocolos con los

gremios de la producción manufacturera

para dotar sobre todo de pertinencia y

razonabilidad esas medidas en la medida

en que son los empresarios los que mejor

conocen la forma adecuada y razonable de

operación de sus protocolos

y desde luego consultando los referentes

internacionales porque aquí no nos

estamos mirando el ombligo como ustedes

ven al presidente todos los días está

hablando de medidas que estamos tomando

consultando las experiencias

internacionales y en este caso también

lo hicimos

en comparación internacional sobre

buenas prácticas en materia de

construcción de este tipo de protocolos

desde luego consultamos la oim s

consultamos experiencias regionales como

la del país vasco que tiene una gran

institucionalidad la de australia que

está haciendo bien la tarea de el

regreso inteligente y gradual de las

actividades económicas hemos venido

teniendo acompañamiento de la onudd y

por ejemplo en los protocolos del sector

automotriz y en todo caso todas las

referencias internacionales que nos ha

permitido evaluar el icontec y concluyó

primero agradeciendo la oportunidad de

hacer este este intercambio con ustedes

pero también haciendo un reconocimiento

al papel que las cámaras de comercio ya

están cumpliendo en la coordinación de

estos protocolos para acompañar a las

alcaldías en el proceso de esa

implementación con el fin de que

mantengamos el balance entre la defensa

de la vida y desde luego la defensa de

las actividades productivas que

necesitan volver gradualmente

al empleo a generar ingresos a generar

sostenibilidad y en particular en la

difusión de estos protocolos allí vamos

a hacer una labor muy importante

es muy es muy seguro que en los próximos

días estemos trabajando activamente con

confecámaras para que además de difundir

los tratemos de compartir las mejores

prácticas de implementación de esos

protocolos en las distintas ciudades del

país y pero además las cámaras van a

cumplir un papel muy importante porque

57 cámaras del comercio del país tienen

en su mayoría cámaras de comercio con

presencia en regiones no cortos muchas

de ellas están en regiones donde no hay

un solo infectado

estamos hablando de 860 de los más de

1.000 municipios que tiene el país y 860

casi el 80% de los de los municipios del

país no son hoy no kobe es decir no

tienen infectados y por eso seguramente

allí habrá condiciones especiales en

materia también de apertura

de los sectores de industria de comercio

de turismo y desde luego repito en ese

seguimiento en ese monitoreo y en

perfilar las mejores prácticas para que

estos protocolos benefician al resto de

empresarios pero también beneficien a

nuestros trabajadores nuestra población

se consolida quería utilizar estos

minutos que de pronto me resultaron un

poco más largos de lo que yo quería pero

de verdad que no es posible

desaprovechar una presencia de cerca de

300 personas aquí todos empresarios de

la micro la pequeña y la mediana empresa

de una región tan importante como el

atlántico y como barranquilla para

tratar de ser lo más pedagógicos

posibles en este ejercicio de difusión

permanente de los protocolos de ingreso

gradual e inteligente de la economía de

nuevo nuestro presidente de la cámara de

comercio mil gracias a nuestra directora

de desarrollo y competitividad de la

cámara de comercio de barranquilla mil

gracias y por supuesto atento aquí para

las inquietudes que vayan a aparecer

muchas gracias señor viceministro

pasamos entonces a la ronda de preguntas

que iremos leyendo para que el doctor

saúl pineda y su equipo de trabajo

puedan compartir con nosotros la

respuesta a las inquietudes empezamos

entonces señor viceministro con las

preguntas que hemos recibido de nuestros

participantes donde el señor andrés

mauricio rodríguez hace la siguiente

pregunta entiendo que sólo se habilitó

el comercio electrónico pero teniendo en

cuenta que los insumos de construcción

no sólo operan de esa forma cree que a

partir del 11 de mayo se habilitará el

comercio físico para este sector

cumpliendo con los protocolos

muy bien muchas gracias por la pregunta

que me permite volver a recordar para

recordar

ciertamente que en materia de

construcción y de las actividades de la

cadena de la construcción existe una

circular del ministerio de vivienda que

es la entidad que tiene la competencia

directa sobre sobre esta actividad y

señalando un elemento muy importante y

es que cada obra debe

y escribir su protocolo en una página

web del ministerio de hacienda- así que

así como los sectores de industria están

inscritos para su verificación de las

alcaldías debo precisar que la

construcción es una una competencia de

ministerio y vivienda y que seguramente

tendrá en la actualidad similares

condiciones para para la distribución de

este tipo de productos hay que recordar

no no conozco mucho el sector ni es de

mi competencia pero

no quiero eludir la pregunta es muy

pertinente el que acabo de recibir

poniendo también un ejemplo de cómo

mucha de la actividad

que de distribución de la del sector de

la construcción

se hace a través de

por ejemplo las raterías en este caso

hoy estaríamos en condiciones en las

cuales las ferreterías la distribución

de ladrillos por ejemplo de material de

construcción hacia las obras de

construcción que hoy están habilitadas

para su operación tienen que hacerse por

la vía online o por la vía de la

distribución a domicilio y nosotros

queríamos que en la medida en que se

fortalece todos estos protocolos y vamos

aprendiendo a fortalecerlos a pulir los

a mejorarlos

no hay ninguna duda que el sector de la

construcción de manera generalizada y

otros sectores podrán ir desde luego que

a partir del 11 de mayo y en esa

perspectiva estamos en todo caso

construyendo cerca de 55 protocolos en

todas las actividades de la construcción

de la industria del comercio y del

turismo para garantizar en todo caso que

de manera inteligente de manera gradual

con una eventual estrategia de acordeón

como ha señalado el presidente en sus

alocuciones en el momento en que

eventualmente se vea que haya un

levantamiento de la curva es muy

probable que todo de la curva de

infectados es muy probable que tengamos

que volver con cuidado aún en

aislamiento inteligente pero en todo

caso apostamos al hecho de que en este

momento el gobierno siendo una buena

práctica de manejo epidemiológico de la

pandemia permita ir de manera lenta

pausada pero segura abriendo la mayoría

de los sectores de la economía con

protocolos repito muy juiciosos para que

protejamos a nuestros trabajadores ya

nuestra población

más preguntas

sin correcto señor viceministro el señor

jacob marriaga hace una pregunta muy

relevante dice si tengo varios proyectos

debe tener varios protocolos

sería muy importante pues si hablamos de

proyectos de construcción no sé o

proyectos empresariales

no no no tengo claridad sobre el tema

por qué

uno puede tener proyectos comerciales

proyectos de servicios en todo caso lo

que hay que señalar es que estamos

hablando de protocolos sectoriales en la

medida en que un empresario tenga varios

proyectos de confección tenga varios

proyectos productivos de calzado tenga

varios proyectos productivos en el

sector metalmecánico cada sector deberá

tener un protocolo adecuado que repito

hay que inscribir ante la alcaldía local

para efecto de su verificación y en todo

caso garantizar su cumplimiento pleno

yo diría cuando se trata de dos

proyectos en sectores completamente

distintos por decir alguna cosa yo tengo

un almacén

tengo una producción de calzado

en el barrio restrepo aquí en bogotá y

después tengo un tengo un expendio de

calzado en

en unicentro para que nos ubiquemos

todos en el panorama uno diría mire el

protocolo alcanzado es muy cuidadoso

debe inscribirse ante la alcaldía

simplemente debe recordar que su almacén

de calzado de unicentro o del centro

comercial de cualquier ciudad del país

tiene una restricción de apertura al

público entonces ojo con eso que los

protocolos tienen que 1 a adscribirse a

la característica del sector y otro a

las restricciones que aún tenemos en

materia de comercialización

las preguntas vice ministro pregunta la

señora rocío beltrán quienes somos

contratistas de una constructora debemos

presentar nuestro producto con

únicamente ante la constructora o se

debe realizar tanto para ellos como para

el municipio

si las empresas aquí también está carlos

escobar compañero mío del ministerio

quienes de nuestro

y nuestro asesor en desarrollo

productivo y en cualquier momento él

podrá también intervenir porque es muy

probable que yo no tenga respuesta para

todo pero aquí en particular volvemos al

sector de la construcción

cuando hablamos de contratistas me me

imagino yo que estamos hablando de

proveedores de material para las

construcciones bueno les recuerdo

a la señora que me hace la pregunta que

en el caso particular de los protocolos

de construcción tanto de las obras

físicas como de los proveedores y en

este caso de los contratistas que si se

trata de empresas diferentes claramente

tienen que cada obra y cada contratista

debe inscribir su protocolo en la página

web del ministerio de vivienda este es

un claro ejemplo de cómo hay un solo

sector que tiene protocolos seguramente

en común por tratarse de actividades

afines pero en tratos en tanto se trata

de dos empresas distintas

la responsable de la obra el otro un

contratista proveedor de servicios o

proveedor de materiales ambos por

separado tendrán que inscribir su

protocolo repito en el ministerio

viviente que es distinto a los

protocolos de la industria que se

inscriben en las alcaldías locales

señor viceministro tenemos la pregunta

de parte de la directora nacional de

acopi quien nos pide aclarar si las

alcaldías aprueban los protocolos que se

inscriben o sólo lo reciben y más bien

verifican en el sitio bueno sea una

oportunidad de ésta para saludar a mi

buena amiga rosmery quintero compañera

de líderes además en en la junta

directiva del fondo nacional de

garantías

ella ha venido tiene un papel muy

importante de representación de las

expectativas de la micro pequeña de la

empresa y además ha sido muy importante

también en las consultas que hemos hecho

con los gremios y acopia ha sido muy

importante y ella además muy activa

desde todos sus seccionales para

garantizar que estos protocolos lleguen

lo hago con mucho afecto porque además

es una líder gremial a la que no me voy

a cansar de

y aplaudir y de destacar porque está

cumpliendo en este momento una

representación del gremio muy importante

y desde luego lo que quiero señalar es

ese efectivamente esta es muy buena

pregunta porque nos permite hacer

pedagogía sobre este escenario

claramente los protocolos como yo ya lo

he señalado en el marco del decreto 539

en el marco de las resoluciones 666 y

675 todas del del ministerio de salud

señalan claramente que esos protocolos

ya han sido construidos

con los gremios con los territorios y

tienen digamos una directriz nacional

desde ese punto de vista no es ni pueden

ser objeto de las alcaldías locales la

construcción de esos protocolos para eso

hubo un proceso anterior previo de gran

consulta donde participaron los mismos

gobiernos territoriales y por lo tanto

su función es vigilar desde luego

verificar el cumplimiento de los de los

protocolos pero de ninguna manera exigir

elementos adicionales

a esos protocolos con el fin de

garantizar efectivamente que de manera

transparente se puedan ejecutar y habrá

formas específicas de ejecución de los

protocolos de acuerdo con la

especificidad de las regiones y de los

sectores que están en las regiones pero

está claro y me permite enfatizarlo

con el fin de que efectivamente las

empresas puedan empezar a salir de

manera eficiente gradual inteligente a

su actividad productiva es función la

verificación para defender la vida para

defender la salud de los trabajadores

pero si creemos que tal vez no es el

caso de barranquilla debo decirlo que si

nos hemos encontrado con otras regiones

del país donde además de la verificación

se han venido exigiendo una serie de

cosas adicionales que claramente

entorpecen y hacen poco claro la

ejecución de estos protocolos las

funciones de verificación no de

adicionar nuevos trámites

señor viceministro con respecto al

sector de eventos la señora eliana

charris pregunta y esto en concordancia

con otros asistentes que nos han

preguntado acerca del sector de eventos

y restaurantes y bares como el señor

daniel reyes por ejemplo el señor césar

ahumada pregunta específicamente si esto

quiere decir que lo el sector de eventos

sociales puede entrar a operar con un

protocolo estaríamos cobijados dentro

del sector turismo

sí qué bueno qué buena pregunta la que

ustedes me hacen para para que de verdad

con sinceridad sin generar falsas

expectativas podamos conversar de manera

muy amplia aquí yo se los digo con toda

sinceridad el sector turismo el sector

de los espectáculos públicos el sector

de los bares de los restaurantes fueron

los primeros en cerrar en esta pandemia

y lo que sí es necesario irresponsable

señalar es que no estaban ni están

contemplados como los primeros en salir

en este proceso inteligente y gradual de

la economía son en el caso de los

espectáculos públicos escenarios de gran

proximidad de gran aglomeración que

obviamente van a generar enormes riesgos

de contagio cree que estamos empezando a

ver de las experiencias internacionales

que probablemente algún tipo de warnes

algún tipo de restaurant

algún tipo de actividades como los de la

peluquería o de los spa

con protocolos adecuados como se

requiere la persona que me hizo una

pregunta son sin duda

y sectores que van a entrar en el

momento indicado en el momento en que

esos protocolos estén debidamente

soportados ante salud y ante los

epidemiólogos que con tanto cuidado nos

han venido asesorando lo que si es

posible decir con un alto grado de

certeza como ya lo señalé en su momento

es que es muy probable que actividades

no de aglomeración intensiva

yo debo decir espectáculos públicos y

masivos no van a abrirse ni en los

municipios no comen ni en los municipios

que hoy están siendo afectados por el

coste pero uno si podría decir

de los en los 860 municipios que hoy

están por fortuna libres de contagio los

que hemos llamado municipios no kobe si

se está empezando a pensar en que

algunas actividades como las que aquí

mencionado el comercio al detal

las las peluquerías las mismas cámaras

de comercio que son un escenario de

enumeración por ejemplo en el momento

del registro mercantil de cumplimiento

con ese con ese requisito

repito habrá condiciones un poco más

favorables a esa apertura en los

municipios no cobres en estos otros

casos en ciudades como gusta como

barranquilla como cali con medellín como

medellín que tenemos la gran

responsabilidad

de que estas actividades de proximidad

salgan con unos requisitos muy

cuidadosos es muy probable que con

realismo tengamos que pensar que en que

no es de los próximos días sino de las

semanas sucesivas en las que estemos

pensando en una eventual apertura lo

quiero decir con toda sinceridad para

que no no para que no quede ninguna duda

de que una cosa es solo el municipio no

kobe en los cuales como no hay

afectación es probable que estas

actividades inglés es más rápido pero

muy seguramente una ciudad como rank y

allá para poner el ejemplo en concreto

de la ciudad que nos ocupa

estas actividades sobre todo las de

mayor aglomeración no han entrado

inmediatamente

en la pista ministro también recibimos

una pregunta del señor alberto lachman

quien desea saber si los centros de

formación o algunos sectores de

educación como el que él posee pueden

entrar con estos protocolos de seguridad

de bioseguridad a trabajar en estos

próximos días

es muy probable todavía yo no tengo la

bola de cristal en la mano porque

ustedes saben que en estos días de la

pandemia un día

un minuto es un día un día es un mes y

una semana puede ser años

y las decisiones hay que sopesar las con

mucho cuidado y desde luego no tengo la

bola de cristal pero es muy probable que

lo que vaya a ocurrir es la ratificación

de lo que ya ocurrió en el marco del

decreto 593 que habla de una extensión

hasta el 11 de mayo de la del

confinamiento obligatoria y aquí hay que

decirlo

los jóvenes y los niños en proceso de

educación y hablo de educación básica

media y universitaria es muy probable

que vayan a permanecer en las casas lo

mismo que las personas mayores de 70

años

en consecuencia pensar por ahora en la

apertura gradual

de algunos centros educativos a mi

juicio de manera oficial no tengo pues

la potestad para señalarlo no lo vería

en el corto plazo lo repito hay ahí hay

una situación muy importante y es que en

la actualidad la operación de esas

actividades particularmente de las

educativas han estado operando muy bien

a distancia tanto en media básica como

en universitaria y yo creería que vamos

en esa misma perspectiva hasta tanto en

algún momento del segundo semestre

podamos pensar en abrir también los los

colegios y las universidades pero

también los institutos de formación de

manera gradual con ese mismo criterio de

que tengan protocolos muy cuidadosos

porque allí también tenemos unos

espacios de proximidad que tenemos que

manejar con mucho cuidado

hablando de espacios de proximidad señor

viceministro vamos a pasar a una de las

últimas preguntas de esta jornada de hoy

que la hace el señor sebastián calvo

dice pues primero el agradecimiento por

este espacio esta oportunidad él dice

que trabaja en un contact center y están

exceptuados siguen operando pero tienen

una duda y es el número o cantidad

máxima permitida se habla de hasta 50

personas y dos metros de distancia pero

sin considerar el tamaño físico del

lugar en ese en el caso de ellos se

permitiría más de 100 personas y aún

mantener el distanciamiento y las

medidas existe alguna norma que permita

proyectar basados en metros cuadrados

es muy importante esa pregunta porque

este que es un sector qué

tiene tiene condiciones de proximidad

muy concretas como tú lo señalaba

es un sector que con protocolos

adecuados con protocolos muy cuidadosos

seguramente va a tener oportunidad de

expansión en sus actividades en las

próximas semanas en la medida en que

estamos hablando de un servicio pero

también de una característica típica y

es que en una planta de producción

similar a la del sector meter que

metalmecánico en términos de espacio

es muy es mucho más probable que en

otros sectores mantener normas de

distanciamiento

que seguramente en otros sectores que

repito el caso por ejemplo de las

peluquerías son las dentistería que

tienen desafíos mucho más grandes en el

corto plazo así que yo diría que es muy

probable que este que es un sector que

ha venido operando con cierto nivel de

actividad en la medida en que avance en

protocolos mucho más rigurosos como los

que están por fin definidos en estas

resoluciones a las que he hecho mención

aquí estamos hablando de un sector de

servicios y los sectores de servicios

serán considerados en una fase siguiente

en materia de operación gradual e

inteligente de la economía

señor viceministro para cerrar esta

reunión de hoy queremos hacer la última

pregunta es importante saber si el

sector inmobiliario que es quien mueve

los metros cuadrados construídos tanto

en arriendo como en venta va a poder

operar con los debidos protocolos de

seguridad muchos propietarios están sin

ingresos porque sus inmuebles además de

generar impuestos prediales puedan

generar una renta de acuerdo estamos en

la misma línea de la pregunta anterior

estamos hablando de un sector de

servicios muy dinámicos muy importantes

que además dinamiza el sector de la

construcción

y desde luego como ya lo he señalado

vamos en construcción vamos en industria

se hablará ya había ya había unos

procesos en el sector comercio que

estaban abiertos vamos a empezar a

considerar algunas posibilidades en el

sector comercio y desde luego con él

también se vincularán en las próximas

semanas los protocolos que ya estamos

construyendo con los gremios del sector

de servicios también el caso de las

inmobiliarias que sabemos que son un

sector muy importante y que sin duda

puede generar también protocolos de gran

posibilidad de ejecución en la medida en

que

como ocurre en el caso de los call

center como ocurre en el caso de otras y

de otros espacios de integración no

tienen los desafíos que podrían tener

otros sectores así que creo que vamos

cerrando con esto enfatizando en el

aspecto de que estas preguntas me

parecen muy valiosas porque nos

permitieron reaccionar casi que

inmediatamente sobre la base de que

ustedes

entendieron muy bien el ejercicio de los

protocolos bien en que la que tuvimos

hace un par de semanas en cali no era no

habían preguntas tan precisas porque aún

había mucha confusión y yo veo que

barranquilla está haciendo la tarea y

desde luego lo que queremos es seguirles

yendo de la mano de la cámara de

comercio de la gobernación y la alcaldía

pero sobre todo de nuestros empresarios

para garantizar que estos protocolos

beneficia en el ingreso beneficio en el

empleo pero también y desde luego de

manera prioritaria

y la vida de nuestros trabajadores

así el señor viceministro de parte de la

cámara de comercio de barranquilla y de

todos los empresarios de nuestro

departamento del atlántico queremos

agradecerle este espacio que usted nos

ha brindado para contarnos sobre esta

importante normatividad que tienen que

seguir las empresas para la reactivación

económica de nuestro país por último

queremos preguntar un correo electrónico

donde todos aquellos que han quedado con

alguna inquietud puedan escribir de

manera individual y ustedes desde el

ministerio de comercio industria turismo

dice ministerio de desarrollo

empresarial que puedan contestar

como no

escobar me ayuda ahí con él con él

porque te estoy teniendo un pequeño

problema para hinchada al chat pero

efectivamente si ustedes tienen alguna

inquietud

pueden contactar contactarnos en este en

este chat contáctenos

colombia productiva puntocom punto c

puntocom

columbia estamos de 19

el correo oficial es de 19

colombia productiva punto com lo puede

escribir por favor si señor

o simplemente lo estoy verificando en

este instante para que no haya ninguna

imprecisión

sí es muy importante que todos ustedes

puedan estar en contacto con nosotros a

través colombia productiva es la que se

encarga de hacer las orientaciones en

torno a este entorno a estas inquietudes

que seguramente seguirán surgiendo pse

en los próximos días

ya tenemos confirmado si señor coinciden

con la vía productiva puntocom eso pues

digamos pueden hacer unas consultas y si

quiere con mayor nivel de desagregación

en términos de acción les darán como la

claridad del listado así como lo ha

podido hacer viste ministros para para

distintas actividades económicas lo que

nos obligamos al menos en el corto plazo

es tener claridad de cuándo van a entrar

los sectores que aún no han entrado

porque conclusión al viceministro es un

proceso de permanente revisión que se

hace en el marco de múltiples entidades

de julio

mil gracias así que de nuevo presidente

directora gracias por esta invitación

nos nuestras cámaras siguen siendo las

grandes aliadas en la difusión de estas

estrategias de d

integración inteligente a la nueva

normalidad como debemos llamarla y

déjenme ratificar una vez más en mi

complacencia por estar con ustedes

muchas gracias señor viceministro y

gracias a todos los asistentes nos

volvemos a ver en una próxima

oportunidad gracias a todos

buen día.

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