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Buenos días tengan todos ustedes me

saluda parcelamiento bolsa libros de la

cámara de mesa barranquilla y la firma

no queremos darles una mentira

hoy trabajaremos por la nueva reforma

trinitaria de ley 21 55 del 2021 para

conocer todos los cambios están

presentados antes de iniciar queremos

invitar a nuestros participantes a

realizar todo en la página web www mundo

cámara baja punto o el punto cero

nuestros muchos empresarios también se

encuentran habilitados para recibirlos

con todos los protocolos de bioseguridad

la reunión está basada por permitido

nuestro horario de atención es de lunes

a viernes de 8 de la mañana unidad

anotando con más continua y los días

sábado nuestro punto empresario

buenavista 7 de 9 a usted ya no

desaparece dependen 30 entre 5 300 y

necesitan hacer alguna consulta mira qué

forma

y agrega el editor de compra de

certificados también pueden resultar ser

actualmente un trámite de la cámara de

comercio barranquilla y si no han

realizado la renovación de su matrícula

mercantil también fue a hacer la

consulta a través de camino estás

intelectual

orificio para el crecimiento de su

negocio

programas de formación hogar son

espacios que realizamos todos los días

para los colaboradores de esa empresa

otro beneficio es acompañamiento para

cortar hacerlas de otra sorpresa y

créditos que al ir financieros o no esta

entidad añada un santo

los negocios

hagámosla el grueso de la quilla

limitados a que se unan a la rueda

financiera virtual ésta se la estarán

realizando del 27 al 30 de septiembre

donde van a encontrar un número de

entidades financieras una cuerda de

servicios que más ajuste a sus

necesidades en este momento estoy

compartiendo en contacto de andrea

valientes y está más información y

quiere inscribirse en nuestras ruedas

financieras

también queremos presentarles unas

sociedades y empresas con un propósito

las sociedades comerciales de interés

colectivo con sociedades y empresas

colombianas configuradas como sociedades

de naturaleza comercial que

voluntariamente se pueden combinar las

verdades del pilar conesa la económica o

las redes completas para propender por

el bienestar de sus trabajadores a

contarle que necesario el país y

contribuir con la protección del medio

ambiente

y está más información como a

disposición de empresas que puede faltar

a la ingeniera sandra sánchez en la

habana

acompañando a román sánchez tienen socio

de la firma y hoy nos hablamos sobre la

nueva reforma tributaria la ley 28552 de

71 también ha presentado los principales

estados que se han presentado de todas

las preguntas

compartiremos en nuestra página web

realmente están todos mis queridos todos

los participantes han conectado en este

espacio

a continuación llevarán a encontrarme

querida robles rodillas dan con nosotros

o la bar zela muy buenas tardes para ti

para los juegos que hasta ahora estaban

conectados

perfecto entonces marcela nuevamente

gracias por tu presentación un saludo

muy especial a todas las personas que se

van conectando a lo largo de esta charla

realmente para mí siempre un honor y ya

como siempre me siento amigo de la casa

de cámara de comercio de barranquilla es

para mí más que un placer poderlos

acompañar con este evento el cual

seguramente van a ver muchas preguntas

muchas inquietudes que vamos a tratar en

esta hora y media un poquitico menos

para tratar de aclarar todas las

preguntas que ustedes tengan profunda

profundizar un poco más en algunos temas

que no entonces sin más preámbulo quiero

comentarles un poco sobre este tema del

proyecto de reforma tributaria perdón

sobre la reforma tributaria que fue

asentada con bajo el número de la ley 21

55 del año 2000

con fechado el 14 de septiembre es decir

apenas este anterior martes ya casi una

semana de haber sido despedida pues ya

comenzamos a tener las primeras

interpretaciones de la misma

como de costumbre es estadística y antes

de comenzar más bien

yo les quiero contar mi posición

enseguida sobre esta reforma

esto es una reforma tributaria

que podemos decir es corta es una

reforma tributaria a diferencia de las

demás que es con el fin de subsanar un

hueco fiscal que se tiene es una reforma

tributaria que no hay duda alguna de que

en el próximo

periodo presidencial que se tenga

indistintamente en la línea

que se considere

de derecha a izquierda de oriente de sur

oriente del centro del medio del ínter

cuartil del medio no importa de

cualquiera que sea vamos a tener otra

reforma tributaria porque eso es una

reforma tutorial que es solamente para

efecto presupuestal no tiene otro

enfoque esta reforma en cuanto a

tributos se refiere y dicho esto nos

encontramos de que este se cumple ese

plan que estamos viendo que por cada

gobierno que se tiene tenemos en

promedio dos reformas tributarias por

periodo esta no fue la excepción acá si

bien es cierto 2010 y 2018 es casi que

la misma reforma tributaria por no sólo

que casi que cambia el nombre y algunos

detalles mismos faltaba que se

puntualizaron pero ya aquí tenemos

entonces la tercera reforma que la ley

21 55

antes de la expedición de esta reforma

en el año 2020 se emitió el perdón a

inicios de este año enero febrero se

emitió un documento muy interesante por

el tema del comité experto aquellos que

les gusta la tributación se los

recomiendo leer

permite entender con mucha facilidad los

impuestos de colombia donde hicieron

múltiples recomendaciones al sistema

tributario en colombia los cuales en

esta reforma tributaria no fueron

acogidos uno de los que particularmente

más me parecía coherente tenía que ver

que la reforma que otra tiene que tener

un trámite legislativo especial

exactamente como lo decían los expertos

que venían de la oecd para evitar las

creatividades del legislador y esta

reforma tributaria

se basó en tres enfoques

en lo que tiene que ver con la parte de

impuestos de tributos que la vamos a ver

la parte de fortalecimiento del gasto

social hoy no lo vamos a tocar en esta

charla y vemos lo de la matrícula cero

ahí vemos también aquello de lo que es

el ingreso mínimo para la población más

vulnerable que por cierto es curioso que

establece que cuando

en un hogar esté en la pareja con sus

hijos

la ayuda económica o la ayuda monetaria

no la recibirá el padre sino la madre es

decir que desde el mismo estado en este

sociales están otorgando que quien tiene

que administrar los recursos cuando

obviamente cuando hay en este caso

estamos los cables de la pareja pues

quiere administrar los recursos será la

mujer y por otra parte tenemos también

lo que es inversión para ayudar al tema

generación de empleo lo tocaremos

someramente pero ya habrá una charla

específica para ello y unos temas de

regla fiscal de manejo de presupuesto

que también pues no lo tocaremos el día

de hoy sino que nos enfocaremos en la

parte tributaria

y en la parte de ayuda a la generación

de empleo está esta reforma tributaria

ya aprobada antes de su promulgación fue

muy activa dentro del congreso hasta el

punto que el legislativo tuvieran más de

350 propuestas de artículos para la

reforma tributaria es decir querer

cambiar casi todo el sistema tributario

a lo cual inicialmente fue un proyecto

casi 30 artículos y cerró con alrededor

de 56 artículos

en este caso en materia tributaria regla

fiscal y entre otros pero comencemos a

ver un poco en materia esta reforma

tributaria

comencemos a entenderla y comencemos a

olvidar cuáles son sus aspectos por tipo

impuestos a mover los impuestos directos

como el de rent y complementarios vamos

a ver un indirecto como es materia

impuesto a las ventas

vamos a ver de procedimiento y vamos a

hablar unos temas de lucha contra la

evasión también 3 comencemos con lo que

diríamos uno de los cambios

más significativos que tiene la reforma

tributaria es la modificación de la tasa

esto qué quiere decir que la tarifa de

las personas jurídicas que antes

para el año 2021 cierre en un 31 por

ciento y que para el año de los 22 ven

en una tasa y progresiva de reducción al

30 por ciento para los siguientes años

va a ser del

35 por ciento es decir la tarifa de

impuesto de renta lo que llamaría 1

tarifa corporativa sube 5 puntos

adicionales si no alguna un incremento

de acá de prácticamente el 15 por ciento

de la tarifa

es un 15% de la tarifa

esta tarifa

es elevada es una tarifa elevada no se

puede desconocer que cuando nos

comparamos con países de la oecd es una

de las tarifas corporativas más altas y

no es la más alta estadísticamente sé

que muchos dirán no nos podemos comparar

ni con suiza ni confluencia porque somos

colombia somos un país que aún tiene un

tema de renta media aún nuestros

impuestos no alcanzan a ser el volumen

que genera estos países desarrollados

estamos más que conscientes en ello y

esta propuesta ha puesto una propuesta

adelante y decir puede las mismas

grandes empresas que consideraron hombre

no modifiquemos nuestro sistema

preguntaría actual en cuanto a persona

natural en cuanto a iva y más bien

busquemos aumentando la tarifa en

impuestos sobre la renta y

complementario

vale la pena decir y hablar un poco de

ello desde el año 2010 hacen un poco de

historia patria la tarifa corporativa

era siempre el 33 por ciento

y posteriormente con la ley con las 1730

y no llegamos a subir el 34 y también

tuvimos unas sobre tasas al impuesto

sobre la renta que si ustedes recuerdan

por allá no teníamos ingresos superior a

800 millones pagadas 4 puntos

adicionales con estos que les quiero

decir que la tarifa el impuesto sobre la

renta siempre ha sido una especie de

balanza entonces siempre estamos en el

30 33

entonces si bien es cierto se suben

nuevamente la tarifa donde ya veníamos

reduciendo la sabemos lo que sabemos que

esta reforma gran parte sale por el tema

del cob y 19 por esta pandemia que la

seguramente pues sobre decir todas las

consecuencias que ha traído en especial

fue la pérdida grandes familiares amigos

o clientes entonces ese 35% de tasa

corporativa

tenemos algo muy importante y es que se

tiene que tener en cuenta ya aprobar la

norma para varios aspectos primero

el cálculo del impuesto diferido presión

se está calculando su impuesto diferido

desde ya tiene que tener muy de presente

que las diferencias temporales futura

que se validando ya sabemos qué hacer

con la tasa efectiva de tributación que

está en los años o con la tasa en este

caso del porcentaje que va a tributar

del 35% eso como primera vea como

segunda medida nos va a servir mucho

para los presupuestos financieros que se

tenga entonces aquellas proyecciones

financieras que se estén realizando

evaluación de proyectos pues ya sabemos

la nueva tasa que tenemos que tener por

otra parte también tenemos que observar

el tema de la retención en la fuente

de algunos gastos que por ejemplo los

motivan a memphis que son en seguida

tarifas del 35% y otro elemento muy

importante tiene que ver cuando estemos

dividendos en calidad de grabados que

recordemos tendrán que pagar la tasa de

presentación del impuesto de renta en

este caso de este año grado entonces si

yo tengo dividendos gravados del año

anterior y lo tuve en el 2022 va a ser a

la tarifa del 35% si lo hago este año 31

es decir se ahorrar 4 puntos algo y

temas que también se tienen que

considerar entonces como lo he

mencionado

es positivo totalmente positivo pero por

otra parte también tenemos que esta

nueva tarifa de esta nueva tarifa que

tenemos para este año ya de cierta forma

veníamos en años anteriores ya las

llegamos a tener sabemos que esto es lo

que genera son incertidumbres jurídicas

por constantemente cambiar estas tarifas

al sector empresarial internacional para

el sector financiero ya vienen desde la

ley 1819 prácticamente de la ley 1943

acostumbrado en 2019 ya a pagar una

sobretasa que en este caso no es una

sobretasa sino unos puntos adicionales

que van a pagar cuando la renta línea

sea superior a

120 millones estamos hablando que esto

no es cualquier empresa en sector

financiero acá estamos viendo empresas

muy grandes que tienen renta líquida de

4.000 millones de pesos sólo en

intereses no es un banco pequeño esos

sectores que vienen creciendo

constantemente

y bueno esto también ya había sido

consolidado con ellos así que vamos a

tener prácticamente entonces lo

siguiente vamos a tener una tasa

corporativa del 35 por ciento que más un

10 por ciento de dividendo la convierten

en la tasa por un medio

es muy fácil de sacar de 100 pesos 35

nos quedan en este caso 65 + 6 5 nos va

a caer una tasa de tributación promedio

de un 41% mientras que para el sector

financiero esto va a subir otros 3

puntos más y podrá quedar de un 43 a un

44 por ciento nuestra tasa prácticamente

efectiva de presentación sobre una

utilidad un porcentaje decir tenemos un

socio se llama estado que a participar

canciones de porcentaje entonces uno de

los cambios más relevantes que tenemos

incremento de la tarifa del impuesto

sobre la renta por otra parte tenemos el

régimen simple de tributación y quise

traer este elemento de una forma muy

importante porque

el régimen simple

en cuanto a su operación es simple tal

vez su lectura tal vez de nuestra misma

complejidad tributaria

ocasiona que de cuando en vez el sistema

simple no sea tan simple pero para

efectos de un comerciante es muy claro

este sistema que trae no el régimen

simple primero

antes para uno poder ser sujeto pasivo

del régimen simple la reedición de los

ingresos consolidados de los accionistas

por las personas a través que sean

altera el régimen simple de forma

directa se miraba hasta 80 mil veces de

la misma forma el régimen simple no

puede tener ingresos superiores a este

monto que vemos acá

que este monto de los 80 mil 93 lo

incrementan a 100 mil juguetes se

sostienen las mismas tarifas eso no

cambia las de 15 mil vete ya tienen las

tarifas más elevadas porque este cambio

según el abc de la expidió en este caso

el ministerio

manifestaba de que más del 97 por ciento

de las compañías el ingreso promedio de

100 billetes entonces con el fin de

verificar más este modelo que hasta el

momento ha funcionado muy bien para el

estado pues y realmente que el novedoso

ampliaron esta posibilidad de 2 mil 900

millones a 3 mil 600 millones en cuanto

ingreso de la misma manera la

posibilidad de inscripción y es que era

muy difícil poderse inscribir en el

régimen simple el primer mes es decir yo

soy régimen ordinario

tengo tenía hasta el último día hábil

del mes de enero para pasar el régimen

simple de presentación por su sigla rst

entonces suena como una marca de moto de

carga está

rst

entonces teníamos una inscripción

hasta ahora como quedó ya no es hasta el

último día hábil de enero sino hasta el

último día hábil del 28 de febrero y que

suena muy lógico partamos del hecho

primero de enero esto es tío el otro es

festivo la mayoría de salen a vacaciones

en esas fechas vienen los cierre es

decir tienen tanto aspecto en enero que

es muy duro tomar la decisión si el

cambio no entonces con el fin de

alivianar esa carga portman se extiende

el plazo hasta al menos hasta el último

día hábil de febrero un cambio que lo

particular consideró muy apropiado

obras por impuestos

y quiero recordar que en materia del

impuesto sobre la renta y

complementarios

desde la ley 1819 eso venía con el tema

de los acuerdos de paz donde dentro de

los acuerdos estableció a ayudar a la

recuperación económica y social de las

poblaciones que fueron más vulnerables

por el conflicto armado interno de

colombia y a partir de ahí se creó un

mecanismo de compensación que se llama

pago con logras por impuestos ojo esto

no es un beneficio que le untaron

esto es una forma de pagar parte del

impuesto sobre la renta que puede pagar

hasta el 50% siempre y cuando la empresa

ya ha tenido ingresos superiores a mil

millones de pesos

en valores pues pasados juguetes antes

las obras por impuestos o esa forma de

compensación sólo se puede hacer en los

municipios catalogados como suma que son

las zonas geográficas más afectados por

el conflicto armado estas eran éstas

están definidas por un decreto

reglamentario y esto lo administra la

agencia renovación territorial con la

ley

1943 y también ley 1955 el plan nacional

de desarrollo se ampliaron otros

municipios como fue por ejemplo aquellas

áreas de desarrollo naranja y sonando

interconectada áreas de desarrollo

naranja son unos espacios que hay dentro

de las ciudades que se permiten para la

creación de economía naranja esos

espacios en barranquilla tiene uno

ya por vía 40 como lo denominaría 1

barranquillita aunque yo sé que la

mayoría son de acá de las cosas yo

también

me creo y me siento costeño y

barranquillero también

aunque me suena mucho la voz

externa pero me siento tal cual entonces

por ese lado tenemos áreas de desarrollo

naranja que también se puede utilizar

mecanismo que lo que nos trae nuevo este

tema de obras por impuestos nos trae

como nuevo todo lo que tiene que ver con

municipios tiene un alto índice de

pobreza que sólo va a certificar el daño

entonces algo muy interesante por

ejemplo todos los municipios del

atlántico

no están considerados como su mar o sea

que si una empresa

barranquillera

o una empresa del atlántico quería

compensar obras por impuestos en el

mismo territorio no lo podía hacer solo

lo podía hacer del canal del dique ahora

eso es una realidad que hay municipios

del atlántico que tienen cierto nivel de

pobreza que la idea es que caiga vayamos

saliendo de esta situación pues ya

también el dane va a definir otros

municipios no solo aquellos que fueron

afectados por la violencia sino también

por aquellos que primero alto índice de

pobreza y falta de

infraestructura de servicios públicos y

por último también incluye prácticamente

ya nos da un marco general proyectos

declarados de importancia nacional

entonces aquí ya nos abre la posibilidad

a cualquier proyecto que tenga un alto

impacto en el país

y eso en cuanto a lo que son pago obras

por impuestos uno de los temas que se

tenía mucha preocupación y que ya

terminaba este 31 de diciembre eran los

beneficios de renta exenta que nos tiene

el tema de la economía naranja

recordemos el tema economía naranja se

introduce con la ley 1943 lo sostiene la

ley 2010 donde permite que aquella

empresa o economía dará grasa a aquellas

empresas que se basan en la creatividad

y el diseño se les otorgue un

tratamiento preferencial y cuando

hablamos de creatividad pues en el

ámbito cultural pues en el ámbito

informático hoy en materia años pueden

ser en materia industrial o arquitectura

entonces para acceder al beneficio

economía naranja hay que pedir una

aprobación ante el ministerio de cultura

donde se presenta un proyecto este da el

aval que por cierto arranca ahorita el

1º de octubre y una vez

emiten el acto administrativo pues la

empresa va a gozar de un beneficio de

renta de 80 días está de acuerdo esta

nueva normatividad por cinco años

adicional el plazo para poder solicitar

ser economía naranja

uno de los de los últimos periodos era

hasta ahorita de octubre y otro en marzo

pero ya quién no lo amplían hasta el 30

de junio del año 2022 antes 30 inició en

2021 así que si usted tenía entre sus

proyectos en alcanzar la economía

naranja pues nuevamente se nos extiende

por un periodo adicional dentro de las

derogatorias se establece que la

obligación mínima de inversión era de 4

de los 420 es vender juzgado con un buen

sentido muchas de las empresas de

economía naranja son pequeños

empresarios que apenas están iniciando

están comenzando con la idea de sus

desarrollos y pues habiendo equilibrio

es el mínimo de inversión que muchas

veces era difícil para alcanzar si bien

es cierto esa inversión eran tres años

resultaba para un pequeño emprendedor

invertir 50 millones todos los años

ustedes también eliminan esto por

ejemplo yo roger emprendo algo de tema

cultural como de prendas o de cine voy a

grabar si le es muy probable que yo no

tenga los votos de inversión sino que

haga vídeos como influencia que apenas

está iniciando y no logre son montos de

inversión entonces pues ahí ya tenemos

algo muy relevante

y dos no lo amplían pues hasta el

siguiente año

en cuanto a economía naranja repito una

muy buena oportunidad que

particularmente

casi todas las empresas pueden llegar a

ver recordemos son nuevas empresas

limitado en ingresos hasta 80 minutos

normalización tributaria aquí voy a

hacer un poco más de comentarios en la

normalización tributaria

tenemos algo muy particular

es la sexta vez que lo tenemos

cuando salió ustedes recordarán salió

con la ley 17 39 por día del año 2014 a

tarifa al 10%

y uno dice

por sexta vez

pareciera que no está pasando lo típico

del impuesto temporal se vuelve

permanente

esta vez el gobierno que está así es que

en la última vez así es la última vez de

que tenemos normalización y hay que

tenerlo de esa forma y entenderlo y yo

les quiero explicar que la normalización

entonces

la normalización tributaria es la

posibilidad que tiene un contribuyente

natural o jurídica

de poder reconocer dentro de su

declaración de renta

o eliminar de su declaración de renta

activos emitidos

o pasivos inexistentes

dentro de los activos emitidos puede ser

la omisión del antiguo

o no declarar el valor que le

corresponde al activo el espacio

inexistente simplemente es declarar un

monto que no existe en realidad

eso es la normalización nos permite

reconocer eso activo dentro de la renta

y eliminar esos espacios inexistentes

sin que haya lugar a sanción por

diferencia por comparación patrimonial

sin que haya sanción a declaración de

activos al exterior sin que haya sanción

a exógena sin que haya sanción cambiaria

es decir es una promoción a estar al día

y evitar contingencias que recordemos

esta contingencia son también de hasta

el 200 por ciento

quienes pueden acceder a esto

a aquellos contribuyentes que claramente

tengan convictivo activos o pasivos

inexistentes el hecho generador se causa

el primero enero del año 2022 pero este

año tiene una particularidad y la

particularidad son dos primero

claramente la tasa de normalización se

incrementa el 17% y la fecha de

vencimiento

a diferencia de los anteriores siempre

era en septiembre acan reducen la fecha

al 28 de febrero del año

2022 con pago anticipado del 50 por

ciento dentro del año 2021 es decir

y ahora debe salir muy pronto un decreto

reglamentario en el cual establece que

aquellos que desean acceder a esa

normalización tendrán que pagar el 50

por ciento de ese valor estimado de

activo emitido o de pasión inexistente y

ahora en el año 2021 el 50 por ciento

según comentarios de la dian ayer que

tuve una charla de ellos manifestaban

que esto gran parte se debe a tal vez

por los rendimientos que lleguen a

adelantar en materia tributaria no

obstante realmente eso es por también

agilizar un mayor recaudo para el país

importante recordar que esta declaración

desde el 28 de febrero y hay que

presentar hay que presentarla máximo

hasta ese día con pago si no se presenta

con los pagos respectivos se pierde el

beneficio

otro elemento importante es considerar

las bases gravables la base gravable

claramente va a ser dos opciones para

los activos emitidos va a ser el costo

desactivó omitido de accor donde el año

que yo metió o el valor comercial que en

ningún momento podrá ser inferior a el

costo como quien diría avalúo comercial

puedes pagarlo formal o al costo

recomendación acá

ya hemos dicho hay activos emitidos

están en el exterior ojo puede estar en

territorio nacional pues está en el

exterior pero hay activos que están

admitidos por ejemplo cuando tenemos

inversiones en el exterior muchas veces

sólo se declara el valor de la inversión

pero no se declaran los activos que se

le aportaron a esa inversión en la norma

también establece que se tienen que

declarar sus activos que llevan

subyacentes

es decir que están detrás de la

inversión que también son objetos de

normalización tributaria y trae el mismo

descuento que los bajo la ley 1940 y

perfiles 2010 si usted tiene recursos y

logra monetizar esos recursos y

repatriarlos a colombia antes del 31

diciembre del año 2021 la tarifa de

santi omitió disminuirá y la base

gravable disminuirá en un 50% como quien

diría la tarifa en vez de un 17 nos

quedaría en un 8 como si es una tarifa

muy competitiva siempre y cuando estén

en el exterior y haga una reparación del

recurso

que quiero poner aquí de lleno en este

punto

durante el año 2020 vimos programas de

fiscalización muy estrictos de la dian

sobre valores en el exterior y es que no

es un pecado tener activos en el

exterior el pecado es no quererlo

declarar no olvido el caso está lo

contaba en un seminario previo a este

donde él

donde la persona estaba en australia

estamos hablando que australia es otro

continente a 50 horas de viaje

donde haya de reportar una cuenta

bancaria que tenía ya y que no estaba

declarando que dio lugar a ello pues a

que estemos frente un activo en omitido

entonces recomendación con todos los

reportes que hoy tenemos

de fiscalización internacional los

convenios que tiene también el área es

muy fácil poder detectar estos activos

por fuera entonces recomendación si aún

usted continúa con esta situación pues

vamos a tener entonces activos emitidos

por perdonamos de la oportunidad de

acceder a estos beneficios y evitar

cualquier contingencia con la dea más

por otra parte y lo vamos a ver al final

de esta charla tenemos lo de los

beneficios lo de los beneficiarios

efectivos que ya lo introducen a través

de una ley y puede ser muy

contraproducente porque ya la

administración que lo trata en vas a ver

si usted tiene compañía acá en colombia

quiénes son sus beneficiarios de si

también una compañía internacional

el beneficiario soy yo roger que está en

colombia pues para la administración

tributaria va a ser fácil de entender

entonces que lo único que me preocupa de

la expresión de normalización tributaria

ten son eran de diferencia por

comparación patrimonial activo en el

exterior exógenas cambiario pero no

dejaron especificados

el impuesto al patrimonio entonces si yo

tenía un pasivo inexistente en el 2019 y

me revisan me lo rechazan para efectos

del cálculo impuesto al patrimonio

frente a la razón porque el legislador

no lo estableció

ahora pasando a industria y comercio

debemos de tener en cuenta lo siguiente

en materia de ica

y aquí hay que hacer historia para poder

entender este caso

en industria y comercio es un impuesto

antitécnico

que se conoce

es un impuesto que se creó en el año 86

y memoria ahora no falla y desde ese 89

86 y desde esa época estamos hablando ya

un poco más de 30 años

es un impuesto que

desconoce la capacidad tributaria de un

contribuyente

simplemente se limita a grabar de forma

directa los ingresos con el fin de

subsanar este impuesto antitécnico el

gobierno nacional iba a asumir este

impuesto porque recordemos un impuesto

de carácter territorial iba a asumir

este impuesto

permitiéndole el descuento en un 100 por

ciento del impuesto de renta a partir

del año 2022 y desde la promulgación de

la ley 43 en 1943 pues hemos podido

tomar un descuento del 50 por ciento

entonces en el 2022 es impuesto

antitécnico y vamos a poderlo descontar

en un 100% no obstante esto fue una de

las propuestas de la andi donde la dijo

mira estos recuentos de tres billones de

pesos antes de ir a cambiar todo el

esquema tributario a una persona natural

pues mejor

elimine este beneficio y ahorraremos

tres millones de pesos en la caja de

contribuyentes este tema me pareció muy

loable porque si durante

30 y algo de años hemos tolerado la

induce comercio pues con el 50 por

ciento ya hay una tolerancia mayor de

ese impuesto así que uno quisiera que

fueran cien uno entiende la situación

económica del país y pues en un 50 por

ciento 9 no sigue siendo despreciable

que es mejor que una delicia ahora

[Música]

tenemos lo siguiente

tenemos los siguientes cambiaron las

reglas de los excesos de los dividendos

los grabados pero también estos son

términos del carnival y el carril porque

comúnmente lo manejamos por ello voy a

hacer una explicación muy rápida eso

en colombia cuando vamos a distribuir

utilidades que se denomina distribución

de utilidad son dividendos

estos tienen una clasificación

segundo

estos tienen una clasificación

como la clasificación

cuando una empresa genera aquí hablo de

persona jurídica

genera utilidades pues generar

utilidades

grabadas

y utilidades y

utilidades no grabadas

las grabadas son aquellas utilidades que

no pagaron impuesto de renta por ende al

momento de distribuirse el impuesto de

renta que pueden pagar en cabeza de la

sociedad lo pagará el accionista

no pagar al accionista más el dividendo

claro está cuando es no gravada

significa que pagó impuesto sobre la

renta y por tanto cuando se instruye al

accionista sólo va a pagar impuesto al

dividendo acá va a pagar el impuesto de

renta vamos a suponer que le distribuye

en el año 2022 el 35 que es el impuesto

que debo pagar más el 10 del impuesto al

dividendo

entonces una de las cosas que es muy

normal

es que en ocasiones

tengas excesos de utilidad no grabada me

explico

la utilidad contable

fueron 100 pesos

la utilidad fiscal fueron 150 a qué

obedece esta diferencia gastón no

deducible gravamen impuesto al sonido

bueno todo lo que puedan ser una empresa

como no deducible estos 50 que de

diferencia entre ambas bases se llaman

exceso de dividendo no gravado qué

quiere decir esto que es que yo no pague

utilidad decir mi utilidad no se pagó

sobre 100 sino sobre 150 eso se

encuentra que paga en exceso

yo los voy a poder estos 50 yo les voy a

poder cruzar en un futuro contra

utilidades gravante yo tuve utilidades

grabadas de 100 pesos

utilidades grabadas de 100 pesos yo le

puedo restar los 50 de exceso para

atender entonces unas utilidades

no grabadas de 51 a utilidades gravables

de 50 entonces qué es lo que me

permitían antes la norma aplicar algo

que llama acá rival es compensar hacia

atrás gente si yo tenía utilidad del

2021 ejemplo yo puedo compensar con

utilidades grabadas del 2020 2019 que

dijo ahora la norma no no solamente son

dos años sino vas a poder hacer diez

años hacia atrás

y el carry for war también 10 años hacia

delante una norma muy

adecuada más cuando hoy es normal tener

utilidades grabadas por ejemplo se tomó

la decisión de hacer a valor razonable

propiedad e inversión como ésta utiliza

usted no le ha realizado aún ya no has

pagado impuestos por ella pero si vas a

pagar el dividendo entonces ahí es donde

nos sirve ese tema de las utilidades

grabadas los grabadas que es kalimba ya

10 años hacia el anti carro informar es

compensación hacia el futuro otros 10

años habrá que esperar norma exhibida

sobre esto porque realmente es un

beneficio bastante grande

en materia de impuesto a las ventas en

materia de iva

recordemos el sector hotelero

y el de turismo particularmente ha sido

uno de los más afectados a raíz de la

pandemia acá tenemos que los servicios

van a continuar

exentos de iva hasta el año siguiente

recordemos y van hasta el 2021 aquí van

a estar hasta el 31 de diciembre del año

2022 que es importante resaltar acá el

tema de la devolución

entonces cuando estamos frente a un

servicio hotelero vamos a poner

huéspedes podemos tener dos tipos de

huésped en materia tributaria el

extranjero al cual le vendemos un

paquete de turismo que en este caso el

servicio es exento con derecho a

devolución

pero también tenemos uno que es turismo

nacional

no necesariamente un paquete de turín

paquete turístico sino simplemente

servicio hotelería no importa dónde va a

ser el centro pero sin derecho sin

derecho a devolución entonces es muy

importante tener en cuenta eso y también

la sobretasa de energía que siguen

exonerado hasta el año 2022

este tema de impuesto al consumo

hay que manifestar un punto acá hizo una

pregunta muy reiterada que del hecho

en el régimen simple y el régimen

ordinario

que contemplo esta norma

y empresas

que están o naturales que están

catalogados como régimen simple de

educación la exención de no cobrar iva

cuando por ejemplo funciona bajo

franquicia o cuando funciona no no

funciona bajo franquicia hasta el año

2022 se extenderán beneficios en no

cobrar impuesto al consumo y de no

cobrar iva porque recordemos los

servicios de restaurante pueden ser

gravados con iva si opera bajo una

franquicia de cuotas de franquicia o dos

podrá ser impuesto al consumo sin opera

bajo franquicia

pero solo aplica para los contribuyentes

del régimen simple de tributación que es

lo primero que comenzamos a ver acá

quedan por fuera el régimen ordinario o

sea que en el año 2022 el régimen

ordinario comenzaría a cobrar iva e

impuestos al consumo pero

recordemos nuestra constitución

establece unos principios tributarios

qué son

el de igualdad

tributaria es decir no hay una razón

objetiva para considerar un trato para

diferenciar a un restaurante que se han

rebelado la ordinaria cuando la esencia

de esto es producto de la merma en venta

ocasionado por la pandemia entonces acá

podemos concluir de que es muy probado

es muy probable que tengamos una

posición de la corte constitucional

donde llega a considerar esto como

inexequible

incluyan también los del régimen

ordinario

devoluciones automáticas

tenemos todo lo que aquí quiero hablar

para los productores de bienes centros

del artículo 477 casos que hacen el

pollito o la carne ciertos elementos

artículo 477

qué nos dice este artículo en material

proveniente acá no está modificando el

artículo

850 el estatuto de preguntar yo

que nos dice que los del artículo 477

sólo pueden

pedir devolución de forma semestral

ahora va a quedar

que la evolución la pueden ver bimestral

esto favorecería mucho su caja siempre y

cuando

todos sus ingresos y todos ciudades

contables sea 100% con factura letrado

hoy a la fecha deberíamos de entender

que toda tu facturación electrónica tal

vez uno diría a cada segundo pero qué

pasa con el des contable puesto mont

emite factura electrónica también

debería ser igual pero

el problema está en que hoy muchas de

estas empresas importan mercancías sobre

todo

importan

[Música]

materia prima de muy importante materia

prima la recreación importación no es

electrónica y pues hay donde puede haber

un poco de problema de requisito de

resto es una buena norma para ayudar a

este sector que se ve muy afectado

constantemente por la por la ausencia de

liquidez

este tema del envío urgente algo muy

interesante

durante

durante los últimos años

el comercio a través de plataformas

virtuales ha aumentado una forma sin

precedente y ni que decir en materia de

la pandera este incremento en materia de

la pandemia pues eso es reflexionar de

que el beneficio de tráfico postal de

envío urgente pues estaba haciendo

opacado

os utilizado porque la esencia de él no

era que yo viviera un corro de comercio

entonces que dijo la norma ahora en

materia de tráfico postal serán hasta

sigue el mismo monto máximo 200 juguetes

donde

sólo se no se cobrará y va en aquellos

países donde ha firmado un tlc

hoy tenemos firmado 16 tratados de libre

de comercio pero de esos en cuanto a

generación sólo lo hablan nueve países

acá también la dian será encargada

de la fiscalización de todo este proceso

de envíos urgentes entonces habrá que

esperar como queda el tema del control y

adicional la norma con una aclaración de

que este beneficio no aplicarán si son

actividades comerciales

tenemos

nuevamente el impuesto a las ventas el

iva los famosos tres días no cambia

mucho respecto a los años anteriores

siguen los mismos elementos

no están confirmados los días ojo

solamente

sí ha dicho tentativamente que sea en

estas fechas

esperemos

esperemos

no sucedió el año anterior de que o

mucha acumulación que acá cuando la

norma dicen

máximo tres días

hace referencia

a que el gobierno puede establecer

máximo en día es decir puede hacer sólo

uno para hacer dos para ser tres esto es

para centrales dinamita al comercio a la

activación mercantil son los mismos

requisitos del año anterior pero que se

agrega acá la posibilidad de pagar en

efectivo o elementos electrónicos 2

recordemos que ellos son ventas al por

menor esto no es para venta al mayorista

los mismos requisitos

del año anterior y establecer la norma

que podrá decir puede ser que se haga

virtual o puede ser que se haga de

manera presencial cualquiera de los dos

y la entrega una vez y la compra en

línea la entregará tendré que recibir

máximo a las dos semanas siguientes y en

cuanto a la facturación si máximo al día

siguiente a la pieza

entonces acá vemos nuevamente los días

sin iba a es importante y si llamábamos

emos fecha tentativa ir adecuando los

sistemas de información

ahora vamos un poco con las normas de

procedimiento

y también beneficios de pago

en materia del procedimiento

voy a entender de un poco acá porque sé

que es una de los aspectos que más

interesa

más interesa de todos

más interesa de todos que es el

beneficio en la reducción de pago

durante

la reforma

lei 1943 y ley 2010 se establecieron

estos esta forma o facilidades de pago

para estar al día con la dea no voy a

profundizar las muchos porque de cierta

forma ya las conocemos y el si estoy en

vía judicial

puedo disminuir ni sanciones interesadas

en 80% a sobre siempre y cuando sean

demandas antes del frente de junio del

año 20 de ojos pero admitidas

lo mismo pasa en vía administrativa

80% descuento de sanción interés 50% en

sanción siempre y cuando el acto

administrativo haya sido despedido antes

del 30 de junio del año 2021 o haya

y este plazo para

llegar a esta conciliación

administrativa esas al frente y marcela

ya sus vestidos

que quiero resaltar de acá hablemos de

lo que llamaría uno

el pastel o la cereza del pastel que 12

a veces puede ser cereza

o puede ser una puja

porque la reacción no fue tan adecuada y

voy a hablar de una forma muy detallada

este tema

para mostrarle las diferentes posiciones

que yo no en resolver por sí no

romántica

qué dice la norma

las obligaciones

obligaciones

que usted tenga antes del 30 de junio

y quiero que me sigan a que la voy a

aplicar de una forma muy detallada

las obligaciones que se tenga hasta

antes del 31 del año 2021 cuáles

obligaciones

las tributarias nacionales

o cambiarias o aduaneras

y también me incluyen la posibilidad de

los entes territoriales

en la cual se halla esa obligación se

hayan incumplido con ocasión o agravado

por la pandemia

y hasta el 31 de diciembre el año 2021

usted podrá pagar

el 20 por ciento de la sanción

propuesta y en materia / bancario sería

el interés bancario corriente a una tasa

fija el 20 por ciento veamos que esto es

una reducción muy significativa

pero nos trae tres problemas

primero me habla de obligaciones ya que

estas obligaciones pueden ser las de

manera voluntaria o pueden ser a través

de acto administrativo

primera pregunta qué pasa si el abdomen

instructivo es posterior al 31 hombre me

está obligando a algo que sea antes del

30 de junio es eso lo que ha manifestado

es que tendrán que sacar un memorando 2

la reducción de este 80% en las acciones

para mi concepto

aplica para obligaciones de antes del 30

de junio y antes de la pandemia ejemplo

obligación del 2019 que están vencidas

también lo aplica cualquier presunto la

pandemia no lo puede cumplir

2

el tema es que la pandemia haya sido la

causante como lo vemos acá

que se haya agravado por la pandemia

ocasionado por la pandemia

no establece la norma un presupuesto

legal que se entiende por qué se

entiende por ocasionado o agravado no

especifica ser presupuesto legal puede

ser que para mí si me afectó porque me

tocó pasar de la de lo presencial a lo

virtual eso es una afectación o una

afectación puede ser que tuve sobre

costos no necesariamente sólo que me

disminuyeron mis ingresos entonces

en ese sentido

tenemos que

las sanciones de intereses esto es un

gran beneficios voy a poner varios

ejemplos acá

de lo que hoy roger romano interpreta

que hubiera que hacer un poco más de

tiempo

si yo tengo una sanción voy a poner

varios tipos de obligaciones

me confirman acá si están viendo que no

me están viendo proyecta la pantalla

voy a compartir toda la pantalla aquí

tengo el archivo el epp se me alistara

algunas obligaciones por ejemplo

retención en la fuente

cuál es la obligación que tengo

pendiente ineficaz

ineficaz

y va problema de la periocidad

periodicidad

en periodos

problema exógena envíos temporales y ya

me enviaron persuasivo

entonces como hemos interpretado o como

ha interpretado yo esa norma porque va a

ser necesario que emitan un memorando

primero todas estas obligaciones tienen

que ser vencidas antes del 30 de junio

del año 2021 o sea que si yo tengo por

eje

tenemos por ejemplo declarar bien

eficacia posterior de junio es decir la

red de fuente de julio no puedo acceder

a este beneficio

eso como primera medida

ahora como segunda medida

entonces tengo mi declaración ineficaz

vamos a suponer de que la sanción son 10

millones está la sanción 10 millones

10 millones de pesos

yo voy a poder entonces primero ártico

supongamos que no he tenido ese problema

con otras declaraciones de aído y accedo

al principio de favorabilidad del

artículo 640 / 2

y sobre esto pago el 20 por ciento de la

sanción

esto es beneficio

presupuesto cuál es el presupuesto

afectación

afectación por

la pandemia que me lo haya relacionado o

me haya grabado de si ya yo venía más y

me terminó de acabar entonces afecta el

agrado generado

o afectación por la pandilla

o afectación pandemia

qué sucede que la norma no contempla un

presupuesto legal por ende como no

contempla un presupuesto legal para esa

situación se entiende que yo puedo tener

afectación mira mi aumento mis costos me

hizo bajar mis ingresos me hizo perder

contratos me suspendió contratos bueno

tantas cosas que acá la norma nos de un

presupuesto legal abierto pero messi

pone en peligro porque nos dejó esta

parte es por ejemplo yo tengo el 2018

una grande fuente ineficaz porque no lo

había pagado sobre la pandemia me

terminó afectar no tenía con qué pagarla

es decir quedó en extremo subjetivo en

tu ser y arroyos y presentar antes de

además dinero si puede ser que te

incrementarse las ventas pero una

afectación que tuviste fueron sobre

costos

y eso que no te permitieron de tus

obligaciones de forma adecuada veamos

otro ejemplo el del iva entonces él iba

sanción de es temporal por no cumplir

los periodos sería el mismo caso

anterior la sanción de exógena vamos a

suponer de que entre el valor dejado de

reportar fueron mil fueron cinco mil

millones se fue el valor dejado de

reportar

fueron 5 mil millones

entonces en este caso

en este caso cuánto sería la sanción de

es temporal ya el 3% a esa sanción yo

pudiese aplicarle la reducción que ella

misma me permite que es del 20%

qué es el 20 por ciento y sobre el 20

aplico favorabilidad todavía me quedan

15 millones que sería el valor a pagar

pero por ahora yo puedo pagar el 20 por

ciento de eso eso es algo que mi

concepto se podría pero la prudencia nos

hace sabemos y acá cuál va a ser la

recomendación esperar un memorando un

documento entendimiento una doctrina

oficial de la diada como debemos de

interpretar esta norma para mi concepto

es de esta forma para mi concepto la

norma no puso una limitación en cuanto

al cruce de beneficios entonces s

podemos decir es el pastel de la

reforma tributaria y obviamente la tasa

interés bancario corriente

e

acá tenemos

ya sabemos cuando es ineficaz

que ya lo vimos por ejemplo

el que pueda significar esto zeta

entonces retefuente persona o cualquier

otro tiempo obligación aquí también

quiero resaltar algo de este beneficio

es que puede suscitarse por dos cosas

de forma voluntaria yo cumplo la

obligación o por un acto administrativo

en este caso en los actos

administrativos también queda un

problema

es qué pasa

si él actualiza dios posterior al 30 de

junio es decir

exógena en exógena la dea me envía un

comunicado iniciada señor usted la

exógena el 2019 la envíos temporánea lo

invitamos a que pague la sanción

eso no lo dijo la diana y usted dice

después de la charla de roger con la

cámara de comercio barranquilla ya mismo

verá pagar esa sanción pero a sorpresa

de que hoy 22 de septiembre le llegó el

pliego de cargos

viene la pregunta

pierdo entonces el beneficio

eso es una de las cosas que tendrá que

aclararlo pero si el acto administrativo

fue despedido y mire que acá la norma no

lo dice

las sanciones

incluyendo aquellas que se le quieren

actos administrativos independientes

pero uno entendería en una

interpretación literal

que el acto administrativo tendría que

ser con fecha antes del 30 de julio una

interpretación sistemática uno lo

entendería que puede ser con fecha

posterior al después del 30 de junio y

antes de las partes de la reforma lo

entendería uno pero será necesario tener

esa aclaración ahora

otros beneficios que nos trae la norma

porque no estamos pasando acá un poco el

tiempo quería que eso quedara muy claro

multa de tránsito

justo ayer creo que me hicieron una yo

sí quedó por fuera porque fueron multas

de tránsito que sean antes del 30 de

junio del año 2021 aquí

lo decía la norma pronto en la

presentación no lo dejó clara si se

ajusta de carro no aquí son multas de

tránsito por cualquier tipo de concepto

sólo que se hace un tratamiento especial

para multas que son por motocicletas

entonces estas multas por motocicletas

tenemos que si pagamos dentro de los

primeros seis meses a la expedición de

esta ley es decir contamos de septiembre

seis meses nos da como marzo para poder

pagar el 20 por ciento de la multa de

tránsito que será el 20 por ciento del

capital y sin intereses

esto seguramente es una norma muy

beneficiosa porque recordemos hay multas

de tránsito para ciertas motocicletas

que pueden ser más costosas que la moto

hace poco estaba en mi tierra natal y

habían vendido un familiar les compró

una moto por 800 mil pesos este motor ya

un poquito viejita y yo hice así le

haciendo un comparendo por el seguro

cuesta 500 mil pesos pues ya perdió la

moto y pero si se le inmoviliza entonces

claramente eso es una muy buena

oportunidad de ponerse al día con el

tránsito y de poder puedes sacar todas

esas motos que hay en patios que le

conviene más al estado que pagar esto y

no pagarlo algo que quiero precisar

cuáles

tanto en esta dice poder pagar el 20 por

ciento de capital y simití sin interés

no obstante aquí algo que decir que o

por fuera lo siguiente y son los

honorarios jurídicos y ya usted estaba

en etapa coactiva usted claro entonces

le están cobrando una multa de tránsito

de 500 mil pesos desde esos 500 mil más

interés de motta más honorarios del

abogado

que va a pasar acá que por los 500 mil y

por los intereses es decir no va a pagar

intereses

vas a pagar el 20% del capital de 20 por

ciento de capital son 5 por 2 vamos a

pagar a casi en mil pesos

pero si hay honorarios de abogados eso

sí se tendrán que

efectivamente pagar

junto tema que tenemos acá es que de 6 a

8 meses del 40 y ya de ocho meses a doce

meses 60 por ciento los mismos para los

beige

aquí es posible que me equivoqué en los

primeros ocho meses porque aquí hubo un

error de la norma

se lo digo aquí hubo un error literal de

la norma

se los quiero mostrar cuando uno lee no

lo obtuvieron del presente seguro aquí

querían dar un porcentaje especial pero

pues no lo dieron entonces acá decía que

si usted pagaba

antes

de los cuatro meses siguiente a la

entrada a esta norma usted pagaría el 50

por ciento y el desde 48 meses el otro

50 por ciento es decir aquí estos dos

literales quedaron iguales prácticamente

entonces de los primeros cuatro a de los

primeros ocho meses vas a pagar el 50

por ciento y de 8 meses a 12 meses va a

pagar el 80 por ciento sin incluir el

interés moratorio es decir sobre el

capital que va a pasar acá no aplica

para aquellas sanciones que fue por el

influjo por la influencia del alcohol o

sustancias psicoactivas que son

acertantes recreativas acá importante

tener algo en cuenta

me parece bien de la norma hacer este

punto pues sabemos la tarjeta que acaba

de pasar recientemente entonces

es importante usar el tránsito antes del

30 de junio del año 2021

seguramente aquí la mayoría si son

estamos hablando aquí en barranquilla o

en los múltiples municipios sabemos lo

peligrosa que es esa cámara de puerto

colombia

y

beneficio auditoría voy a agilizar un

poco más

nuevamente tenemos la oportunidad del

beneficio auditor ya que es algo muy

bueno porque esto da algo que se llama

seguridad jurídica y seguridad jurídica

de que después de pasado un término 93

años si tú de seis meses 12 meses tu

declaración queda en firme nuevamente

tenga un beneficio auditoría por 2022 y

por 2023 que cambió primero nos aclaran

unos puntos importantes del beneficio

auditoría que no lo teníamos antes y que

siempre de generar incertidumbre

y eso es muy importante porque las

normas de procedimientos son de

aplicación inmediata

que nos dice para el año 2022 y 2023

es decir cuando eso es para el impuesto

de renta solamente impuestos de renta y

complementarios no aplica el régimen

simple ni ahí va ni a retención en la

fuente para el año 2022 que se presenta

la rentando en 2023 y la en 2020

entonces que se presenta en el 2024

vamos a tener lo siguiente primero

si el impuesto se incrementa en más de

un 35% pero qué impuestos el impuesto

aún dentro de renta después de

descuentos o lo que llamamos créditos

fiscales

aumenta el impuesto en más de un 35% la

firmeza será en seis meses hoy para el

año 2020 y 2021 es el 30 por ciento 2022

mil 23 35 por ciento

o incrementando un 25 por ciento en 12

meses

recordemos que es mejor que en tres años

no aplica este beneficio para aquellas

que tienen beneficios por su ubicación

geográfica

ejemplo tomar ejemplo régimen cc no

aplica cuando tenemos aquí quiero

aclarar lo de las pérdidas fiscales

por ejemplo

usted incrementó su impuesto de renta de

una forma tal que usted también compensó

pérdidas fiscales que dice la norma tu

declaración de renta queda en firme si

cumple los requisitos la compensación de

la pérdida fiscal si te la podemos

realizar entonces eso es importante

tener en cuenta cuando estamos frente a

compensaciones cuando tengas retenciones

inexistente y aquí es donde hay que

tener mucho cuidado porque pues por mil

pesos ya es inexistente

no aplica cuando tiempo es soneto de

renta pues es inferior a 70 y 120

ejemplo eso aplica mucho para las

personas por así también jurídicas

una persona natural se devengó 60

millones de pesos pagó un impuesto de

500 mil pesos pero el siguiente años le

fue muy bien cambio de trabajo cursos

negros o propio y ya su impuesto son 30

millones a pesar de que aumentó el 1000%

su impuestos el año anterior apenas eran

71 veces

pero ya esto lo sabemos porque ya lo

venimos conociendo veamos que lo nuevo

ya sabemos que se tiene que presentar y

pagar dentro de decir se tiene que

presentar de forma oportuna los dos

puntos que quiero resaltar son estos

una de las cosas que no le generaba

mucha incertidumbre era

alcance el beneficio auditoría pero me

acaba de dar cuenta que me equivoqué que

me equivoqué y me faltó incluir un

ingreso me faltó incluir una deducción y

a pesar de que yo incluye esa deducción

no pierdo el beneficio auditoría pero

como corrijo y pago sanción entonces

pierde el beneficio auditoría a cada

normas ya lo es optar dijo no pierdas el

beneficio auditoría y eso no afecta

servido siempre y cuando no dejes de

cumplir este requisito

a una aclaración que le da seguridad

jurídica porque es normal que puedan

cometer errores y que se puedan detectar

posteriores una de las cosas que también

traer es una forma muy interesante es

este este este texto donde dice

estas son mis o en la presentación de tu

declaración de renta de años anteriores

y las presentas antes del vencimiento de

la renta del 2022 aquí lo que se hace en

una invitación a que te pongas al día y

también incrementa tu impuestos en los

porcentajes que estamos viendo

gozará de beneficio auditoría

es la interpretación que hoy le damos

ejemplo la renta del 2020 de la

presentados si la presentó antes de esos

términos o debe

poder poder acogerse al beneficio de

auditoría claro siempre que cumpla todos

los demás requisitos

ya la derogatoria la dimos en cuanto al

incentivo esto será una charla que

espero con la cámara de comercio barra

ya le hagamos solo para esto hay que

esperar que salgan los decretos

reglamentarios porque son muy atractivos

es una inyección de flujo en caja muy

grande las empresas que va a hacer el

estado y en qué consiste voy a arrancar

cores que ya conocemos en el del país

en el país

nuevamente lo tenemos pero limitado para

ciertos grupos de compañías entonces el

padre devuelve esto hasta recordemos es

para esto hasta abril

nuevamente lo extienden de mayo hasta

diciembre el año 2021

para aquellas empresas que al corte de

marzo tuvieran máximo 50 empleados pero

50 empleos de que roger claramente en la

pila es una de las formas que podemos

obtener información sino empleado biden

los contactos de empleo

y demuestren la reducción del ingreso

cual es la reducción del ingreso han

disminuido su ingreso en más de un 20%

referente a marzo del año del

2020 o el promedio de o al promedio de

enero y febrero entonces ella sólo

conocemos del five

sólo para que llamemos a que tengan

menos de 50 empleados una muy buena

oportunidad ahora otro requisito que me

pide es que renueve la matrícula

mercantil muy válido y claramente que

los empleados ya conocemos los demás

requisitos que no se encuentran en con

suspensión laboral no se encuentren

suspendido sus contratos de trabajo para

poder aspirar a este beneficio

y posiblemente de acuerdo a la capacidad

recursos que haya se puede ascender

hasta el año 2022 que quiero resaltar

acá en este punto

si la empresa tenía 50 empleados en

marzo pero en el año durante el año

comenzó a crecer su operación va a poder

claramente obtiene más empleados va a

poder de transformar acceder al

beneficio pero invitados en cuenta

empleados claramente si ha aumentado su

número de empleados pues seguramente no

va a ser necesario que acceda al país

otro tema que ya no tiene que ver con el

tamaño del número empleos o generación

de empleo tiene que ver con las empresas

de apoyo al paro es decir en cualquier

empresa o persona tú la comerciante

que hayan disminuido sus ingresos en un

20% ojos frente a marzo del año 2021

2020 en los periodos de mayo y junio

se le otorgara por el número de

empleados que tenga un 20% de apoyo en

salario mínimo ejemplo si yo en marzo

del año 2021

tú ingre tus ingresos por 100 y en mayo

en junio esto decayó a 70

decayó a 70

el gobierno por el número de empleados

que tenía en estas dos fechas me va a

dar el 20 por ciento o sea que si yo

tenía por ejemplo

después de hablar en números redondos

tenía 100 empleados es por estos 100

empleados

voy a poner como si el salario mínimo

son 900 mil pesos te va a dar el 20 por

ciento de esos 900 mil pesos que eso

equivale a 180 mil pesos promedio por

empleado si yo tenía 100 empleados pues

me va a dar 18 millones que con eso

sirve para pagar la seguridad social

entonces eso es un muy buen beneficio y

que no no desde un atardecer se pueden

utilizar ambos beneficios tanto el del

parc como el del paro

entonces el procedimiento va a ser igual

al de páez aquí va a ser muy importante

para los contadores y los revisores

fiscales tener mucho cuidado con nuevos

amplificado en los soportes debidamente

la reducción del ingreso y esto va a ser

algo muy fácil de inspeccionar porque ya

estamos frente a facturas electrónicas y

que es algo a

y por último el incentivo de creación de

nuevos empleos

se toma como base marzo del año 2021

marzo del año 2021 y los nuevos empleos

que hayan generado si son entre 18 a 28

años empleos contratarán a ejemplo

contratarán a roger román si contratarán

arroyo román pues es un nuevo empleo le

darían el 25 por ciento de ese salario

mínimo de entre los 18 28 años y

aquellos que ya son mayores de esta edad

va a ser el 10 por ciento

de un salario mínimo siempre y cuando el

devengo el trabajador no super

empresaria tengamos un ejemplo teníamos

a marzo 100 empleados

y contratamos en abril 20 empleados

nuevos que son entre 18 y 28 años nos

van a dar hasta máximo 12 pagos

cuando hablo por pago se entiende por

mes por esto el número de empleado

entonces obviamente si logramos generar

un número importante empleados pues nos

van a dar hasta el 25% pero que esos son

algo cercano a los 220 mil votos cuál

será el objeto cubrir el pago en la

seguridad social

este es un programa que va hasta el 2023

está limitado a máximo 12 pagos para los

empleadores el auge pp va a ser quien va

a realizar esto va a tener 4 años es

decir que va a ser un periodo bastante

amplio con el auge pp

debe acceder por lo mínimo en un solo

pago hasta septiembre el año 2020 es

decir de la fecha de promulgación de la

ley hasta el otro año se tiene que

generar nuevo empleo para gozar de este

incentivo que repito una vez salgan los

decretos reglamentarios de hecho en

conjunto con la cámara de comercio a

ranking así ha sido los permite

lo hablaremos lucha contra de la evasión

ya estoy en un proyecto de reforma ya lo

habíamos hablado esto viene de la

reforma de la propuesta inicial de la

reforma tributaria ligera del sistema de

georreferenciación en la cual va a ser

un sistema que va a ser dado por la vía

donde va a tener una base de datos de

todo el sector inmobiliario seguramente

a través de agustín codazzi los

prediales donde va a poder validar el

valor promedio comercial de un bien

entonces que va a tener que hacer el

notario

el sistema de georreferenciación de la

acción dice que ese predio vale 100

millones y lo están vendiendo por

80 es decir supera el umbral que

establece el artículo 90 en tolerancia

el 15% pues tendrá que notificarle a la

vía de no hacerlo pues el notario puede

incurrir en la sanción del artículo 650

es decir más proceso de fiscalización

frente a estos sistemas

por otra parte en materia de evasión

ya la dian va a poder hacer de clase de

renta va a ampliar la declaración de

rentas sugeridas que ya las vamos a

tocar pero va a poder poner de oficio a

los contribuyentes registrados en el

rumbo

esto realmente es algo novedoso porque

esto antes no lo permitía

hoy tal vez

es común

que alguien que preste servicios

honorarios

no tenga luz ya no es normal pero ya

nadie nos va a poder registrar de

oficios antes de llegar a este punto

quiero irme a la facturación electrónica

la dian no solamente va a poder escribir

los oficios sino que también va a poder

es proponer el impuesto aún no ha dicho

a quien a qué contribuyentes va a ser la

sana lógica y la sana interpretación de

esto indica que va a ser para los

comisos en este caso los omisos pues la

dea les podrá realizar la declaración de

renta y aquí tengo una anécdota una vez

me llamaba a la oficina en el despacho

un abogado

donde un abogado a la oficina de

nosotros a decir de que la ayuda con la

renta que no había declarado rentas de

cinco años y cuánto estos ingresos

promedio en ingresos promedio anual es

de 500 millones silencia cómo es que tú

has recibido 500 millones al día no te

requiere bueno para esto es qué va a ser

ese sistema para aquellos omisión mi

teoría porque las normas deba decir

aquel entonces la dian podrá y prestará

méritos ejecutivos en la declaración de

renta en que quiere decir mérito

ejecutivo que la puede cobrar que es un

título ejecutivo puede ser

cobros coactivos y ejercer en los

mandamientos respectivos de pago

por donde la va a notificar por su

página web y si en este caso a quien le

envía la creación de renta sugería está

escrito en el ruv pues le notificará a

través de correo electrónico o en el

domicilio pero en cualquiera de los

casos en medio preferente xerais esto

tiene varias varias problemas si ese

contribuyente

contesta y manifiesta su desacuerdo con

esa declaración pierde fuerza ejecutoria

la misma pero con una condición que

coincidan en los ingresos algo que no es

lógico en ese procedimiento porque si la

anchoveta o la facturación electrónica

dice que yo me gané fueron mil millones

y mi realidad son 100 pues el proceso

seguiría y ya lo que me harían es una

declaración de renta provisional que ya

pues yo también tendré que responder en

un término máximo de dos meses y

continuar pues todo ese proceso jurídico

en otras palabras hay que esperar 15 la

resolución y en lo posible evitar pues

caer en omisiones de éste

artículo 616 de factura electrónica

bien si lees en resumen este artículo

que dice

artículo 6 16

en resumen la factura electrónica y

documentos o portelo a regular toda la

vía envía resolución eso fue lo que dijo

con la única que la resolución no pueden

tienen que ir en armonía con las demás

normas que regular la factura que sólo

regula el código de comercio una norma

del año 2008 que una ley que actualizó

el tema factura además de los títulos

crediticios más complejos que tiene

nuestro tema entonces que dice

en materia del sistema de facturación

de facturas de venta de documentos

equivalentes y demás documentos soportes

la dian lo realizará a través de

resoluciones de igual manera nos

incluyendo un nuevo régimen

sancionatorio por la transmisión

inadecuada de la factura electrónica y

eso se vuelve muy preocupante porque

roger román que viene a facturar en la

empresa de rusia el mejor pues él está

confiado con superior tecnológico pero

si esa información no se va completa o

no se transmita la transmisión no es en

debida forma puede tener lugar a sanción

del artículo 6 51 esto que nos obliga a

con el equipo

tecnología de información a realizar que

y cuando el factor tecnológico a pedirle

que nos válido nos certifica que estamos

transmitiendo la información en debida

forma porque es que podemos ser

objetos de una sanción muy gravosa que

el artículo 51 que todos esperábamos que

no modificarán porque es un artículo muy

gravoso ustedes envejecen que facturamos

mil millones te meto a la factura se

fueron erradas

podemos dará lugar a una sanción sin

necesidad del artículo 6 51 por otra

parte una obligación adicional que nos

pone es que

ya sabemos que para que un costo un

gasto sea deducible tiene que cumplir

muchos requisitos dentro de los que está

artículo 107 principio de causalidad y

necesidad retén que le apliquemos

retención en la fuente

que no sea un gasto que esté por el

vídeo con la dian por ejemplo la límite

aunque esté limitado ejemplo la fiesta

de final de año

que si es un gasto el exterior lo

escribamos en la radial

y formalidades de soporte decir una gran

cantidad requisito ahora también nos

agrega

tiene si usted va a tomar ese

construcción la factura que recibe te

tiene que dar a aceptar

que a mí me pasa y yo soy el encargado

de autorizar ciertas facturas externas

de la oficina así como me llega yo la

reviso si esto es y lo reenvío a

contabilidad tesorería ahora tengo que

darle a aceptar a la factura para que

pueda considerarse como un costo un

gasto cual es el

cuál es la diferencia de esto que ven

acá

potencializar los sistemas del radio es

decir a nivel de otros países el

comercio factura electrónica es el mayor

y aquí quieren dar ese tema de comercio

y obviamente una está aceptada la

factura ya un título negociable que se

puede hacer a través del radial que por

cierto o invito a las 3 de la tarde sale

por fin la presentación del radio de

cómo va a funcionar aquellos que le

interesan los temas de factores entonces

también la factura le agregan un nuevo

tema es que tiene que indicar si es a

crédito pues a plazos pero esto estuvo

de más porque esto ya para eso va a ser

la dian quien va a regular esta

expedición

sistema post ya sabemos que el sistema

vos no me otorga para el adquiriente

derecho ni a deducciones ni a iva

descontable

pero para el emisor le establecen a que

una condición

que cuando la venta supera más de 100

juguetes es decir 182 mil pesos tiene

que generar factura electrónica entonces

vamos a barranquilla

vamos a un buen restaurante todos los

amigos

sencillamente pagas la cuenta que hay en

la factura electrónica esto es muy

importante la adaptación de los sistemas

y hasta tanto no salga una resolución

hoy comenzamos sigue igual o sea que hay

que esperar una resolución para que esto

entre de forma inmediata no entra de

forma inmediata sino que entra de

acuerdo con una resolución que expira la

dieta pero en otras palabras nuestros

sistemas tienen que comenzar se adaptar

qué sistema por ejemplo empresa de

retail de retail tiene que comenzarse

adaptar los restaurantes se tienen que

comenzar a dar es más una vez es bajo

restaurante uno le pregunta tiene

factura electrónica no a cuando llega

uno que no ok la norma les obliga a

emitir factura dentro es obligatorio por

ley que le permita si no lo hacen y

alguien lo denuncia clausura

establecimiento de comercio

entonces cuando antes de cuánto hay un

restaurante antes de pedir la carta

usted lo primero que a pedir se hace

factura electrónica sí ahora sienta

déjame la carta para ver qué vamos a

pedir eso es muy importante para

soportar costes deducciones

e

ya vimos y por último el beneficiario

efectivo que esto es una partida

directrices de la ocde el gobierno en su

momento quiso introducir estos días vía

decreto lo teníamos a través del astro

henna ya que a través de una ley y en

otras palabras un beneficiario efectivo

son personas naturales que tienen o

poseen un control sobre una compañía

poseen o controlan de forma directa

sobre una persona jurídica el control no

es total simplemente el control es

cuando tenemos por ejemplo un 5 por

ciento de participación sobre el capital

sobre los activos o sobre sus derechos y

la normal no sólo se limita de sensores

su rendimiento sobre cualquier otra

figura o método de un directorio se

tenga participación

entonces vamos a esto con un ejemplo

roger roma tiene una sociedad que se

llama holding román holding román es

participe en un porcentaje en rooselvelt

no tengo el control test russel ver por

en su rut

en su rut que va a ser el registro único

de beneficiario efectivo que va a ser

parte del rühr va a decir que el

beneficiario efectivo es roger romano

esto es esto hay que tener mucho cuidado

porque entonces se entiende que roger

román debe tener mínimo la inversión que

está atrás eso funciona mucho para

empresas internacional dónde está

roger tiene una compañía que es una

fundación de interés privado

ya la vez el dueño del grupo holding

román que habla de holding román es

dueña de él participe en una en más de

un 5% en la composición accionaria rompe

el verbo el uso del verbo para tener

crisis vea detrás de esa fundación de

interés privado el beneficiario final se

llama roger roma

ahora en caso de que no se pueda

detectar el beneficiario final será el

representante legal o aquel que tenga

una mayor facultad que el mismo entonces

lo mismo pasa también cuando son figuras

jurídicas que no tienen personas que son

figuras que no son sociedades pero se

asimilan ejemplo patrimonios autónomos

en temas de comités

financiero entonces por ejemplo yo hago

parte de un contrato de fiducia

mercantil soy fideicomitente y pérez me

reporten a mí también como viene el

pasaje pq

bueno señores hemos logrado en este

corto espacio de hora y media hablar los

puntos más relevantes de la reforma

tributaria

ya iremos teniendo profundización de

algunos aspectos en la medida que esto

se va regulando y bueno espero que esta

charla casi que no nos dio tiempo ni

para preguntas voy a validar la pregunta

y respuesta cuál podemos responder

enseguida me preguntan mucho por el

material en material claramente se va a

enviar

seguro que pena contigo marcela que no

te envió hoy sembró mar se la va a

presionar mucho para que yo le envié y a

todos les vaya agradezco

por otra parte

aquí me pregunta raúl me dice no nada

muy buena pregunta raúl que nos dice con

la reforma cya incrementa al 35% y nos

pregunta en las empresas ubicadas en

zona franca

raúl eso es una gran pregunta

porque a nivel internacional colombia

quedó con dos cosas muy buenas

quedó con las zonas francas a tarifas

del 20% que es una tarifa muy

competitiva no hay cambio para las zonas

francas y dos para las megainversiones

quedó con la tarifa del

27% y no aplica dividendo o sea que

quedamos con la tasa una de las tasas

más competitivas del mercado y del mismo

tema de la ocde así que no hay

modificación para las zonas francas ni

para ni para los temas de mega inversión

delia que nos dice se debe una

declaración de renta al 2016 se debe el

impuesto y los intereses de mora hay

algún beneficio sobre los intereses de

morancy cuál va a ser que los aplicará

una tasa de interés corriente

preferencial del 20%

uno hubiese querido que en materia ente

les hubiese sido mayores beneficios

porque muchas veces no es tanto la

sanción sino que no hay flujo en caja

para cumplir las obligaciones

allí nos pregunta cuándo se abre las

convocatorias para el país eso va a

quedar atrás de un decreto reglamentario

que esperemos salga lo más pronto

posible h

maría cecilia nos pregunta en cuanto al

beneficio de contratación de jóvenes

este es el mismo plan sacúdete sí es muy

parecido en planta juguete lo que pasa

que no tiene mucha base jurídica y está

atado al plan nacional de desarrollo

aquí ya nos queda como norma

luisa maría nos dice si una persona vive

en españa pero declara por patrimonio en

colombino de residente

te debo esa respuesta luisa porque

estamos tocando temas de la reforma

claro al activarse la pregunta luisa

dice no veo cuál la sanción por no

incluirle rubén claro las sanciones la

misma sanción del registro único

tributario

es decir en las mismas sanción del

artículo 6 58 raya 3 porque la norma nos

hace remisión a ese artículo

buenos señores aquí creo que alcanzamos

a responder varias preguntas

espero

hayamos podido aclarar la mayor parte la

inquietud de las que quedan esperamos en

una próxima charla para responder y

bueno de verdad que ha sido más para mí

un placer

marcela haberlos acompañado en este

espacio

de raquis para mí todo un gusto y bueno

nos estaremos viendo en una próxima

ocasión

porque ya somos tan cerca de la cámara

de comercio de barranquilla que está

diciendo somos

que vayamos veamos el comenzar a prestar

de forma

todavía muchas más preguntas

virtual

es correcto muchas gracias a todos les

dejo los teléfonos totalmente en

contacto en nuestra oficina a lo largo

del país donde estamos pues ubicados

también dentro de la ciudad de

barranquilla bueno siempre todo el

equipo de rosell perfora un equipo

queremos creciendo mucho siempre el

servicio de todos ustedes deseo un

excelente resto del día.