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Vamos al año

muy buenos días tengan todos ustedes les

saluda marcela mendoza mi nombre de la

cámara de comercio de barranquilla el

ministerio del comercio industria y

turismo la asociación nacional de

industriales y la comisión regional de

competitividad del atlántico le damos

una cordial bienvenida a este

conversatorio conoce las oportunidades

que brinda el nuevo régimen de zonas

francas las bastantes son instrumentos

creados a nivel mundial para promover la

competitividad desarrollando procesos de

industrialización altamente productivos

permitiendo la generación de empleo

formal y la captación de nuevas

inversiones de capital en términos

generales estas pueden considerar como

motores de desarrollo y encadenamiento

productivo desde las regiones queremos

saludar a nuestros panelistas invitados

productores andres estadual el líder

nacional del equipo de regiones de la

dirección para la productividad y

competividad del ministerio de comercio

industria y turismo

la doctora amalia de chapata inglés la

coordinadora del grupo de zonas francas

está el ministerio de comercio industria

turismo

a otra de julian la supuesta visitación

y perspectiva en la cámara de comercio

barranquilla el doctor alberto vives

gerente de la andi seccional atlántico

magdalena y la doctora cecilia arango

secretaría técnica de la comisión

regional de competitividad para tanto a

continuación se diga usted es el doctor

andrés sandoval desde el líder nacional

del equipo de regiones del ministerio de

comercio industria y turismo

bienvenido tales gracias marcelo mi

amable muy buenos días a todos todos

espero que hacer muy bien solamente

digamos no soy ponente solamente

saludarlos y darles en porque la salud

es parte de nuestro director andrés

arévalo pérez 27 que tiene otras

actividades pero también de nuestro

viceministro y en general un saludo a

todos los empresarios

hasta que nuestra encargada y experta en

temas

la solicitud que ustedes están siendo

como empresarios el primer nivel a

comisiones durante su actividad de

innovación de atlántico saludarlos están

muy pendientes siempre trabajar de

manera coordinada con ustedes esa

solicitud que se hizo la semana anterior

por parte de la secretaria técnica de la

de la comisión y por tanto cumpliendo

nuestro estado por tu lugar por otra

meridiana todo lo que se vaya dando con

respecto a las acciones de

fortalecimiento técnico pero también en

torno a la implementación de la venta

departamental de continuidad e

innovación así que en colocan saludo de

estar muy pendientes de lo que sucede en

esta jornada y de antemano también una

vez nuestra compañera maría de chapata

muchísimas gracias por su intervención

pero andrés ya continuación le damos la

bienvenida a la doctora maría de chapata

que es la coordinadora del grupo de

zonas francas del ministerio adelante

bienvenida bueno muy buenos días para

todos muy complacida de estar aquí con

ustedes y poder tener este espacio pues

para presentarles los avances y las

modificaciones que se han hecho en el

régimen de zonas francas muy orientadas

a promover todo el tema de mejorar el

desarrollo productivo y fortalecer las

industrias 4.0 voy a pedirles que me

ayuden con la presentación para que

podamos ir avanzando pues como como en

cada uno de los temas

gracias la podemos poner en grande y por

favor

visto aquí es el régimen de zonas

francas pues como bien se planteó

en el inicio está muy enfocado a que sea

un elemento que utiliza el gobierno para

atraer inversiones en generar

inversiones de capital y estas

inversiones pues al final se puedan

acompañar de la generación de empleo un

empleo que sea calificado y todo esto

converja en un desarrollo de las

regiones en las cuales se instalan las

zonas francas entonces hay un componente

de desarrollo regional que está muy

atado a todas las finalidades del

instrumento que he hecho están

establecidas desde la ley 1004 del año

2005 que es cuando se instaló pues o se

modernizó este instrumento si para

para avanzar en esta en esta

modificación del decreto que vamos a

presentarles hoy se han tenido en cuenta

las tendencias en los últimos años no

solamente en otras zonas francas de la

región sino también a nivel

internacional para todas las empresas y

es un auge importante en el sector de

servicios y como se ha venido

dinamizando este sector y como se haga

una reconversión productiva hacia

actividades de la cuarta revolución

industrial si ese dinamismo del sector

global o el comercio mundial alrededor

del sector de servicios es una de las

fuentes que inspiraban estas

modificaciones que se están haciendo en

el decreto hay otro elemento que es bien

importante y es que desde el plan

nacional de desarrollo que este gobierno

hay un mandato y es buscar que se haga

una repotenciación del régimen de zonas

francas orientados básicamente

a estas necesidades y a estas tendencias

de la cuarta revolución industrial y por

eso el modelo que vamos a presentar se

denomina zonas francas 4.0 y en que

avancemos por favor

en hoy en día en colombia hay 120 son

las francas declaradas de esas 120 zonas

francas hay 79 que son permanentes

especiales aquí estamos hablando del

esquema que es una sola empresa que

tiene el beneficio de la zona franca y

hay 41 permanentes que son las zonas

francas tipo parque en donde básicamente

se instalan diferentes empresas de

distintos sectores para desarrollar

actividades estas zonas francas de hecho

colombia es uno de los líderes en

américa latina’ en el número de zonas

francas que existen y en materia de

inversión estas son las francas han

generado alrededor de 48 millones de

pesos inversión acumulada desde el año

2007 y los datos que presentamos son con

corte a diciembre de 2020 y a su vez han

generado 136 mil empleos

estos empleos ya van

vamos a verlos están distribuidos pues

en los 22 departamentos en los que ya se

cuentan con zonas francas y han se han

constituido en un alimento pues que

jalone dinamiza la economía regional en

esos municipios en los que se están si

vemos el balance en el en este periodo

de gobierno desde agosto de el año 2018

a la fecha de esas 120 son las francas

se han declarado 12 y se han autorizado

tres prórrogas

al término de la declaratoria y estas

nuevas zonas francas están muy

orientadas a la tendencia que les

mencionaba hace un momento y es porque

están básicamente concentradas en los

sectores de servicios de salud o el tema

de prestación de servicios de energía lo

que tiene que ver con servicios

portuarios también en el tema

agroindustria

y servicios del call center entonces es

un poco para reiterar que esta tendencia

que se viene presentando a nivel

internacional en el campo del sector de

servicios también ha sido pues recogida

y de hecho se identifican las zonas

francas que se han declarado en los

últimos dos años que están muy en la

línea de estos sectores de servicios la

siguiente por favor

con este con este panorama pues ya yo me

voy a centrar aquí en contarles en qué

consiste esa nueva normatividad es son

las trancas el ministerio pues el 15 de

marzo de este año es pidió el decreto

278 que básicamente está modificando el

decreto 21 47 en este decreto que es

donde estaba consagrada pues toda la

normatividad del régimen franco

ahí se reglamentan los requisitos de

acceso cuáles son las condiciones cuáles

son

en la manera como se autoriza el

procedimiento para declarar estas zonas

francas y ahí también está regulado todo

lo que tiene que ver con las solicitudes

de prórroga para el término de la

declaratoria de las zonas francas que ya

existen en el país

hacemos por favor

este modelo de son las blancas tiene

básicamente tres grandes objetivos uno

está focalizado con todo el tema de

promover el desarrollo productivo ese es

uno de los ejes que como bien les decía

desde el plan nacional de desarrollo que

hay un mandato en el que se busca que se

promuevan esos proyectos empresariales

que estén orientados a la modernización

en la repotenciación del aparato

productivo buscando pues que esos

proyectos tengan la capacidad de

integrarse en cadenas regionales locales

de valor y que esos esos proyectos a su

vez pues sean dinamizadores y se genere

un entorno positivo para el desarrollo

de otras industrias u otras empresas que

estén en ese mismo municipio

y también u otro de los de los frentes

de los ejes pues de este decreto está

centrado en el tema de la simplificación

entendiendo pues que en este en esta

época en la que estamos viviendo el tema

de la oportunidad

y el tema de facilitar el acceso a estos

instrumentos pues se convierte en una

herramienta vital para que finalmente no

solamente se identifiquen esos

beneficios sino que sea fácil acceder a

ellos y en los tiempos que sean

adecuados entonces por eso el el

objetivo de simplificación de trámites

está presente en el decreto y el otro

elemento que se intervino y ya vamos a

ver en qué sentido es el de fortalecer

ese marco institucional que hoy en día

rige las zonas francas sí de hecho aquí

en en la parte institucional tenemos que

hay una comisión intersectorial de zonas

francas que es la que se encarga de

revisar los proyectos hacer la

evaluación de las solicitudes y

finalmente emitir su concepto sobre la

viabilidad de los proyectos esta

comisión

pues está integrada

adicional al ministerio de comercio

industria y turismo por la presidencia

de la república del departamento

nacional de planeación está el ministro

el ministerio de hacienda y está tanto

la dian como el departamento nacional de

planeación bueno ya lo mencioné sí

entonces está esta comisión es la

instancia que recomienda y que define

las políticas a quienes materiales son

las francas y ya más adelante vamos a

ver cómo se está fortaleciendo este

marco institucional buscando que haya un

espacio también para el sector privado y

que desde esa mirada de los empresarios

que son los que los dolientes los que el

día en el día a día tienen que

desarrollar las empresas saber sacar

adelante los proyectos se puedan también

se pueda también tener una

retroalimentación todo con el propósito

de fortalecer la competitividad del

régimen la siguiente por favor entonces

son los tres ejes que tenemos y

ahoritica lo que me voy a permitir es

contarles cuáles son esos principales

cambios que se presentan en cada uno de

sus tres ex desarrollo productivo en el

tema de simplificación de trámites y lo

que tiene que ver con el marco

institucional entonces en la parte de

promover el desarrollo productivo un

primer grupo de acciones está enfocada

hacia promover la economía 4.0 y la

exportación de servicios si acá que se

hizo acá

uno de los cambios es que se va a

reconocer a los activos intangibles como

parte de la inversión

dentro de los supuestos básicos que se

tienen en el régimen de zonas francas

para cumplir con esas finalidades que yo

mencionaba al comienzo que generan

inversión y crear empleo de lo que se

pide es que sean sociedades nuevas que

sean unas personas jurídicas nuevas que

desarrollen unos proyectos nuevos y que

esos proyectos pues vayan a generar

empleo sí y esas inversiones lo que está

establecido es que debían ser solamente

en activos fijos reales productivos el

cambio aquí importante que se introduce

es que se va a reconocer otros activos

que no que son intangibles y que van a

ser parte de la inversión y que eso va a

sumar para los compromisos que se deben

acreditar aquí estamos hablando de

activos todo el activos intangibles en

el marco de la propiedad intelectual que

por ejemplo no se patentes software

en el tema de franquicias si esto se va

a reconocer y se va después establecido

que es un tope hasta el 20% del total de

la inversión y también estoy siendo muy

coherente con el tema de que finalmente

estas inversiones son importantes si se

quiere estimular todo el tema al sector

de servicios y lo que tiene que ver con

las economías y las industrias 4.0

es otro de los elementos fundamentales

que se introdujo en la posibilidad de

realizar comercio electrónico en las

zonas francas hoy en día esta modalidad

a través de tráfico postal y envíos

urgentes está permitido para las

operaciones que se hacían entre la zona

franca y el resto del mundo y aquí con

el decreto lo que se está posibilitando

es que esa figura a través de la

modalidad de tráfico postal y envíos

urgente se pueda realizar entre la zona

franca y el resto del territorio

aduanero nacional sin que ello se

constituya una venta al detal que que es

una figura que pues que para las zonas

francas no está permitida entonces se

abre esta posibilidad de comercio

electrónico y ahí que vemos que esta

medida va a tener un impacto pues bien

importante para para las zonas francas

también y muy en la línea de promover el

tema de servicios se están estableciendo

la posibilidad de reducir los

compromisos de inversión siempre y

cuando se acredite que se van a hacer o

que se hacen las exportaciones de

servicios que se canalizan pues en

debida forma a través del mercado

cambiario por cada más o menos 8 mil 700

millones

de exportaciones efectivas que se

realicen está la posibilidad de reducir

en un 10% los compromisos de inversión y

esos y ese tope puede ir hasta una

reducción del 30 por ciento de esos

compromisos en función de las

exportaciones de servicios que se

realicen y aquí en esta misma categoría

está también la posibilidad de que si

hay una zona franca permanente especial

de servicios se pueda convertir en una

zona franca permanente también para

prestar servicios y esto básicamente es

con el propósito de que allí se pueda

cómo fortalecer un clúster de que en esa

nueva zona franca permanente de

servicios existan proveedores empresas

asociadas que derivada de esa dinámica

de esa cercanía puedan pues generar unas

condiciones competitivas mucho mejores

que si estuvieran aislarse y esto pues

aplica a las modalidades de servicios

estamos hablando de servicios de salud

con center

todo el tema

los servicios 12 de energía portuarios

hay una amplia gama de servicios que

está cobijada en esta categoría y que

hemos identificado que que se pueden

beneficiar con este ajuste que se está

haciendo y la siguiente por favor

y esto ahora digamos lo anterior es esta

referido en ese mismo eje de promoción

al desarrollo productivo muy focalizado

todo el tema de exportación de servicios

y la dinámica del sector de servicios

ahora aquí dentro de este mismo eje de

desarrollo productivo vamos a ver el

cómo se contribuye al desarrollo

regional y entonces acá dos aspectos

básicos que quisiera resaltar uno es que

separa las zonas francas también

permanentes que estén enfocadas al

sector de servicios está la posibilidad

que puedan declararse sin que se cumpla

un requisito mínimo que se exige para

todas las zonas francas permanentes que

debe intentar es y esto por qué porque

es entender un poco la dinámica que

tienen estas empresas o éstos o estos

proyectos para desarrollar servicios y

es que no requieren un área extensa como

si pasa para proyectos industriales ya

no van a necesitar 20 hectáreas para

instalarse y entonces por eso se está

eliminada

limitante para desarrollar estas zonas

francas y esto se está haciendo

básicamente para casi que todo el

territorio nacional del 95 por ciento

del territorio nacional por lo menos

porque es para ciudades que tienen menos

de un millón de habitantes

es una posibilidad y esto pues sí recoge

una un sentimiento más de empresarios de

varias regiones que expresaron pues que

con el requisito de 20 hectáreas no era

fácil poder instalar una zona franca en

permanente de servicios y otro elemento

que es bien importante y es que se tuvo

en cuenta también las condiciones

socioeconómicas de las diferentes

regiones en esa medida con base en el

índice de pobreza multidimensional que

estima periódicamente el dane se

establecieron unos rangos

de los municipios y con base en esos

rangos se prevé unas reducciones que van

entre el 10 y el 30 por ciento para

y reducciones en los compromisos de

inversión sí

con base en

en el promedio del índice de pobreza

entonces los municipios que superan este

está media del índice de pobreza

multidimensional pues van a tener unas

reducciones que como les digo pueden ser

del 10 del 20 o hasta el 30% dependiendo

del rango en el en el que se wiki sí esa

es una una medida también pues muy

importante que también reconoce algunas

algunas peticiones que se han hecho

desde varios departamentos en que no es

lo mismo hacen una inversión en bogotá o

hacerla en un municipio

digamos que esté que esté muy alejado y

que tiene unas condiciones muy distintas

entonces en la siguiente por favor

en este mismo eje del desarrollo

productivo hay una apuesta también por

ampliar el alcance para la utilización

del régimen si en qué consiste entonces

en el tema agroindustrial antes de la

modificación de este decreto 278 se

preveía que para proyectos

agroindustriales solamente se puedan

beneficiar 6 sectores

y el beneficio básicamente consiste en

que para un proyecto agroindustrial los

requisitos en materia de inversión son

la mitad de los requisitos por decirlo

así que se piden para un proyecto

industrial si buscando pues estimular

estas actividades con este decreto lo

que se está diciendo es que ya no sólo

van a ser seis sectores sino que van a

ser todos los sectores que están

catalogados como agroindustriales de

acuerdo con la clasificación de la

producción mundial de comercio si se

está ampliando en el ámbito de cinco

sectores a 24 sectores entonces aquí ya

no solamente están las frutas el café

que era lo que habían las carnes y

pescados sino que aquí se incluye por

ejemplo el cacao se incluye por ejemplo

el tema de azúcar se incluye todo lo que

son alimentos procesados

en el tema de bebidas o sea el ámbito

agroindustrial para zonas francas se

amplió en atención a para buscar que

haya una mayor utilización del régimen

en este sector asimismo otro otro avance

que se está dando es buscando que para

que para los sectores

y básicamente para concesiones

aeroportuarias y férreas en esos casos

también se pueden utilizar los

beneficios del régimen franco y aquí

aquí yo yo puedo contarles que que

cuando se expidió el año 2007 cuando se

reglamento inicialmente la ley 1004 del

2005 se estableció esa posibilidad para

las sociedades portuarias y los

proyectos portuarios buscando que que al

estar en el régimen franco les pudiera

tener una pudieran estas sociedades

tener mejorar su competitividad sobre

todo considerando pues digamos las

condiciones que tenían los otros

sectores en materia de puertos a nivel

internacional

ahí

se buscaba pues que estas sociedades

portuarias en colombia estudiarán como a

la par o por lo menos pudieran tener las

mejores condiciones para convertir

conoce con mexico culta con otros

puertos de la región y después de varios

años y el balance que se dio después de

varios años de haber puesto esta medida

en van a decir pues fue muy positivo

porque de hecho las sociedades

portuarias mejoraron sus equipos

trajeron unas duras políticas y

generaron una infraestructura ahí por lo

menos 14 o 15 zonas francas de puertos

en el país y ha sido el régimen muy

importante para ellos entonces un poco

con esa visión y con esa experiencia lo

que se busca es también ver cómo desde

régimen franco se le da un impulso para

que en el sector aeroportuario del río

también se puedan mejorar esas

condiciones de competitividad

si más en esta época de pandemia en

donde sabemos que para estos sectores ha

sido muy complicada la situación

entonces es una posibilidad que se abre

este tema está sujeto a reglamentación

en de manera conjunta con el ministerio

de transporte y pues ya se está

avanzando en cuáles serían esos

elementos básicos que debería contener

esa nueva reglamentación pero como les

como les mencionó el decreto este

decreto está abriendo nuestra

posibilidad como una apuesta a mejorar

la competitividad en estos sectores hay

otro otro elemento también que se que se

tomó y es la unificación que se dio para

el término en el que se puede pedir

prórroga para una zona franca

actualmente pues las zonas francas

permanentes tenían la posibilidad de

pedir hasta 30 años es ese mismo plazo

se está concediendo para las zonas

francas permanentes especiales

poniéndolas en igualdad de condiciones y

también buscando llevando esto

una señal de estabilidad jurídica de

parte del gobierno nacional y otro

elemento fundamental y que ha sido de

muy buen recibo por por el sector

empresarial y pos por las zonas francas

está la posibilidad de realizar trabajo

a distancia para los trabajadores de

usuarios de servicios

el régimen franco por sus

características no solamente aquí en

colombia sino a nivel internacional

consagra qué

siendo que la zona franca es un área

geográfica dentro de esa área y unas

condiciones especiales en materia

tributaria manera y el comercio exterior

y dentro de esa área se debe realizar

toda la actividad generadora de renta y

pues por supuesto los empleados deberían

estar dentro de estar dentro de esa área

con este decreto se está haciendo una

excepción a este principio de

exclusividad en la manera de la medida

en que se va a permitir que hasta el 50%

de los trabajadores de servicios puedan

estar por fuera de la zona franca sí y

igual van a tener los beneficios que se

derivan del registro esto pueden ser

digamos eso es en muy en consonancia con

la época en la que estamos viviendo en

que pues el sistema de trabajo a

distancia se ha implementado pues para

muchísimas de las actividades y

especialmente para el sector de

servicios

y aquí lo que quiero mencionar es que

cuando surgió la pandemia en marzo del

año pasado desde el gobierno nacional se

expidió un decreto que permite es el

decreto 411 del año 2020 que permite que

los trabajadores de las zonas francas

puedan desarrollar sus labores fuera de

casa

así como ha ocurrido pues en los temas

actividades en los demás sectores en

donde no tienen el beneficio de la zona

tranca

ese decreto está vigente hasta que hasta

cuando están hasta por el tiempo de las

de que ésta declarara la emergencia

sanitaria sí entonces aquí con el

decreto 278 lo que se lo que se

estableció es que una vez se levante esa

emergencia sanitaria el decreto que les

mencionó ya no estar vigente porque es

una medida transitoria y lo que entraría

a regir es esta posibilidad que les

estoy diciendo que ya aplicaría para los

usuarios de servicios

avancemos por favor yo yo creo que el

bueno acá nos queda

uno de los temas más en esta misma línea

de la promoción del desarrollo

productivo y es

que se está permitiendo también que se

pueden adicionar áreas no colindantes en

la misma zona franca

en el mismo municipio o en municipios

limítrofes sí qué quiere decir esto

yo les mencionaba la zona franca es un

área geográfica ya que está delimitada

en la que se deben realizar todas las

actividades y lo que preveía la

legislación que estaba vigente con

anterioridad a este decreto es que si se

iba a hacer una ampliación de área tenía

que ser es continua a la zona franca si

totalmente contigo ahí se evidenciaron

necesidades del sector empresarial en

que por ejemplo necesitan crecer su

planta de producción pero al lado ya no

hay un lote en el que puedan

desarrollarlo ya en el área en la que

están ahí ya no pueden construir ninguna

infraestructura adicional porque no lo

hago porque el municipio tiene unas

condiciones en las que no permite que no

se construir con mayor altura ocuparon

un área mayor entonces

para dar esa posibilidad de que se

expanda en estas actividades que hoy en

día se están desarrollando en el marco

del régimen franco se crea esta figura

se va a permitir que se tiene la zona

franca en un municipio pero si se

identifica una otra área ya sea en el

mismo municipio o en un municipio

colindante ahí se va a poder extender

ese régimen franco por mencionarlo de

esa manera y se van a tener los mismos

beneficios este es un avance bien

importante

para los municipios porque como les digo

si recibimos bastantes inquietudes en el

sentido que no tenían forma de

expandirse las las zonas francas y hay

un municipio vecino que dice mire yo sí

tengo tantas hectáreas disponibles yo

estaría encantado que vengan a

desarrollar esta industria acá pero la

norma no se los permitía ahora con con

esta modificación lo van a poder hacer

otro elemento clave que que también se

identificó es que se puedan ampliar

actividades económicas distintas a las

que originalmente se autorizaron y más

en esta época de pandemia eso se

evidenció que las empresas se han tenido

que reconvertirse ya su actividad

principal si no es rentable pues han

tenido que emigrar a desarrollar otra

actividad que va a tener cabida que va a

tener unas posibilidades de tener éxito

y que pues que finalmente les va a

permitir que su empresa no se acabe esto

pues ha ocurrido especialmente en las

empresas que están instaladas

en las zonas francas permanentes y la

normatividad no les permitía desarrollar

una actividad distinta a aquella para

las cuales fueron calificados o

autorizadas entonces aquí con este

cambio se está abriendo ese espacio para

que se puedan dar esos cambios en la

actividad económica y las empresas pues

puedan continuar desarrollando

actividades y otro cambio que también se

solicitó por parte del sector privado se

analizó y finalmente pues se identificó

que si era necesario y es hacer un

ajuste en el tema de cuando son

exportaciones de café en la medida en

que lo que estaba ocurriendo es que lo

que ocurre es que en el estatuto

aduanero cuando se habla de

exportaciones se considera la

introducción desde el territorio

aduanero nacional a zona franca como una

exportación

y eso es para todos los productos en el

café que ocurre el café tiene asociado

el pago de una contribución cafetera

cuando se realizan exportaciones

entonces lo que está ocurriendo es que

es ir bien en el territorio aduanero

nacional a la zona franca sería una

exportación ahí tienen que pagar una

contribución cafetera pero luego cuando

de la zona franca sale a un tercer país

ahí ya es la exportación efectiva porque

ya sale del territorio aduanero del

territorio colombiano y entonces no

hacía sentido que se volviera a generar

un

un cobro pues de una nueva contribución

cafetera es con esto lo que se hizo fue

ajustar este tema no va a ser no se va a

considerar exportaciones el ingreso a la

zona franca y esa figura de exportación

para todos los efectos aduaneros que se

derivan va a ser cuando desde la zona

franca se va a un tercer país

ese es otro otro de los cambios y creo

que aquí pues pasemos a la siguiente por

favor

hasta aquí hasta ahí pues ya estaba lo

relacionado con esa primera estrategia o

ese primer pilar que les mencioné que es

el del desarrollo productivo ya en lo

que tiene que ver con simplificación de

trámites aquí esta simplificación está

enfocada no solamente al tema de tiempo

sino también al tema de requisitos en el

decreto 278 se hizo una reducción

bastante importante en los requisitos de

acceso al régimen franco en todas sus

modalidades requisitos de inversión para

la declaratoria así es una zona franca

permanente o si es una con kafka

permanente especial de bienes de

servicios o agroindustrial o incluso

para una zona franca bajo la modalidad

preexistencia se hicieron unas

reducciones que van entre el 15 y el 32

por ciento frente a los requisitos que

estaban establecidos de manera previa

buscando pues de esa forma que haya una

mayor un mayor acceso al régimen pero

pero también

se hizo aparte de estos requisitos en

los compromisos de inversión también se

hizo una simplificación en el número de

requisitos que se deben acreditar para

tener los beneficios si estaban

establecidos 57 requisitos y se pasó a

24 y con esto lo que esperamos también

es que se pueda reducir de manera

significativa el tiempo que se toma a

hacer el análisis y definir sobre esas

solicitudes de declaratoria de zona

franca la apuesta que se está haciendo

es que esto se puede hacer en un

promedio de seis meses y de esa manera

casi que reducir

a una tercera parte del tiempo que se

viene tomando estos procesos en la

siguiente por favor

y aquí aquí también se flexibilizó que

yo les comentaba al comienzo cuando

hable de los activos intangibles que se

estaba esa posibilidad de que toda la

inversión no solamente fueran activos

fijos reales productivos pero también

hay otro beneficio importante y es que

los compromisos se pueden acreditar a

partir de la radicación de la solicitud

porque se ha muchos inversionistas lo

que plantean es mire yo ya identifique

unos negocios hay unas personas que

están interesadas en desarrollar el

proyecto pero tenían que esperar a tener

ya declarada su zona franca para empezar

a hacer inversiones aquí lo que se está

facilitando es que si ya tienen

identificar esa oportunidad de negocio y

tienen

pues identificar la viabilidad del

proyecto se puedan hacer unas

inversiones iniciales como el tema de

movimiento de tierra seguramente ordenar

algunos equipos o sea como todos esos

trámites previos mientras se avanza con

el trámite de la declaratoria y esas

inversiones que se hagan de manera

previa se van a tener en cuenta aunque

no se hacía ahora sí se va a hacer

y el otro el otro elemento importante

que también se introdujo aquí en la

simplificación de trámites es que se

pusieron unos requisitos diferenciados

cuando se trata de prórrogas al término

la declaratoria como estaba previsto se

pedían exactamente los mismos requisitos

como si fueran una zona franca nueva

pero pues

digamos teniendo en cuenta que son dos

instantes distintos o sean es lo mismo

tener un proyecto en el que apenas hay

un terreno para desarrollar se va a ser

una inversión nueva se tienen todas las

perspectivas como pasa cuando se pide la

declaratoria de una zona franca a tener

otro proyecto después de 15 años o 20 no

sé que ya está consolidado como zona

franca en donde ya se ha desarrollado el

terreno que ya tiene otros propietarios

o sea lo que se hizo en este decreto es

reconocer ese hecho de que son dos

momentos diferentes y por eso los

requisitos para la declaratoria de una

zona franca nueva y la prórroga de una

que ya existe no pueden ser iguales

entonces para la prórroga de esas zonas

de las zonas francas solamente se va a

requerir el presentar un plan de

internacionalización

y hacer

digamos demostrar como toda la

viabilidad financiera y la viabilidad

jurídica y la viabilidad jurídica pues

va a estar muy circunscrita a los

predios en donde se van a desarrollar

esos nuevos proyectos para los cuales se

está pidiendo la prórroga si es una

simplificación bastante importante con

lo que también esperamos que se le pueda

dar mucha agilidad a todo este mecanismo

la siguiente por favor bueno y ya el

tercer eje con esto yo yo ya voy

terminando es les decía en el tema del

marco institucional si la comisión ya

les mencioné en la comisión

intersectorial de zonas francas es el

organismo que detiene y recomienda la

política recomienda la política en

materia de son las francas pero también

es la que está encargada de conceptual

sobre las solicitudes que se presentan

para zonas francas nuevas para las

prórrogas de las zonas francas para las

modificaciones que se dé esa comisión ya

les estaba contando tienen cinco

integrantes que son los ministerios de

comercio de hacienda está de mp

presidencia y está la de al aquí en este

decreto se está adicionando un nuevo

integrante de la comisión ya no va a ser

un solo representante del ministerio de

comercio industria y turismo sino que

son dos los dos viceministros uno el de

desarrollo empresarial y el otro del

viceministro de comercio exterior

el otro elemento que se ajustó en este

en este marco institucional es la

creación de un comité consultivo de

zonas francas

este comité se crea en el marco del

sistema nacional de competitividad

innovación que ustedes saben pues es el

más alto nivel está encabezado por la

presidencia de la república

y aquí lo que se busca es que en este

comité está la participación del sector

privado van a participar gremios

empresarios academia con el propósito de

tener ese feedback y de tener el clamor

la conciencia es que al final el

gobierno fija las políticas pero quién

las aprovecha e implementa crear las

empresas las desarrolla y contribuye de

manera de exhibir al desarrollo regional

son las empresas entonces por eso aquí

en este comité tiene asiento ese sector

empresarial para qué

ahí se realicen aportes a la

construcción o al desarrollo de las

políticas para que se mejoren los

sistemas de información para que se

oriente un poco

hacia el norte que deberían tener estas

zonas francas con el propósito de

hacerlas más competitivas si ese es el

tercer elemento que es fundamental en el

decreto de hecho este comité de acción y

para fijar pues muy pronto las primeras

reuniones la siguiente yo creo que ya

terminó con esto solamente mencionar que

dentro del decreto se establece la

posibilidad que las solicitudes que

están en trámite en este momento se

pueden acoger a estos beneficios que él

ya les comentaba si tardes esta

oportunidad para que si así lo desean se

acojan a estos beneficios

pero para eso solamente tendrán que

hacer una comunicación manifestándolo y

al llegar pues los documentos con los

ajustes que sean requeridos esto es

básicamente los los cambios que desean

que se realizaron

como como les mencionó es una apuesta de

el gobierno nacional no solamente desde

el ministerio de comercio sino desde la

presidencia de la república y por

supuesto la comisión intersectorial que

son las trancas buscando dar unos

elementos de mayor competitividad al

régimen porque este es un instrumento

pues que ha probado ser generadora de

inversión las cifras que le comenté les

comenté y les presente al comienzo así

lo han evidenciado y se busca pues que

que se mantenga como este elemento

idóneo y líder que ha sido para atraer

esa inversión al país muchas gracias por

la atención y pues muy atenta a si hay

alguna inquietud

o algún aspecto de lo que podamos

complementar

muchísimas gracias a la doctora marie

bill por su presentación por toda esta

información tan importante compartido a

nuestros participantes a todos nuestros

empresarios y recuerden todos estos

participantes en tiene alguna inquietud

de alguna pregunta por favor escriba las

en el buzón de preguntas y respuestas a

continuación vamos a darle paso a

nuestro conversatorio invitamos a los

doctores de lluvia al doctor alberto y

luisiana doctora cecilia arango

bienvenidos adelante

muy buenos días para todos

hola muy buenos días yo soy se siguiera

algo mil gracias por estar todos ustedes

aquí desde la comisión regional de

competitividad

buenos dias nombre de la cámara de

comercio gracias maría dijo

en compartir nos digamos el nuevo

régimen de zona plana

buenos días para todos nuevamente mi

nombre es alberto precisión director de

la asociación nacional de empresarios

andi en la seccional atlántico magdalena

y me quiero unir a la proceso de

felicitación y agradecimiento a la

doctora marjorie zapata y el productor

andrés sandoval por esa presentación

realizada en la mañana sobre que los

cambios en los decretos de sara fractal

el propósito de este diálogo maría y

desde pronto aclarar o tenemos algunas

inquietudes de cómo avanza todo este

proceso este decreto para poderlo

aprovechar de mejor manera en nuestro

territorio sabemos pues que barranquilla

fue pionera en todo este tema de las

zonas francas en colombia y pues tenemos

muchos empresarios que están deseosos ya

de poner en práctica la utilización de

los beneficios que se dan entonces nos

gustaría que nos contaras pues todo este

proceso de reglamentación de las partes

que aún no se han reglamentado

para cuando los podremos esperar

especialmente yo veo con mucha

importancia ya desde la comisión de

competitividad ese comité nacional

cuando se va a instalar

y nosotros podamos empezar a articular a

nuestro sector privado con todos los

beneficios que se aquí se pueden dar

sería mi primera pregunta

muy bien bueno lo primero es decirles

que el que la mayor parte o sea

porcentaje bien alto de los cambios que

se incluyeron en el decreto no requieren

reglamentación si hay unos aspectos y no

requieren reglamentación y ya está el

decreto en vigencia desde el pasado 31

de marzo de hecho ya nosotros hemos

recibido solicitudes acogiéndose al

nuevo decreto y digamos eso ha mandando

y va abierto hay básicamente cuatro

aspectos puntuales que son los que

requieren reglamentación el primero que

usted menciona lo de el sistema nacional

de lo de la creación del comité técnico

de zonas francas y aquí la nueva noticia

y voy a darles las chivas y es que esta

mañana ya las siete de la mañana una una

reunión de ese comité del en el marco

del sistema nacional de competitividad e

innovación y allí se presentó la

creación de este comité entonces ahora

lo que estamos esperando

acento es la parte formal de la

aprobación del acta ya la como

formalizar como lo del reglamento y con

base en eso citar a la primera reunión

que esperamos sea en la tercera semana

de mayo

sí pero digamos eso es un tema que ya

que ya se avanzó sí excelente claro así

que como les digo está prevista la

participación del sector privado y el

otro tema que está para reglamentaciones

que tienen que ver con comercio

electrónico este es un tema en el que

básicamente las reglamentaciones de la

dian por temas del control en eso

también hay un avance bien importante la

área ya se ha reunido en varias

oportunidades con zonas francas con los

usuarios

ellos tienen una propuesta de cómo van a

operar las zonas francas para que se

pueda desarrollar esa actividad

y se pueda de todas manera garantizar el

control que le corresponde a la diana en

eso el ministerio ha participado ayer

tuvimos una reunión también con la

dirección de la dian para conocer como

todos estos avances y las perspectivas

es que esto pueda estar ya muy rápido

hay que hacer unos ajustes normativos

eso se tendrán que hacer en cabeza de la

dian porque como les digo el tema el

tema

es básicamente la operación aduanera

pero va bien la reglamentación vamos

bien va a adelantar y podemos tal vez a

a final de mes o muy a comienzos del

próximo compartir ya como cuáles son

esos avances y que pues ya esa medida se

pueda dar

los otros dos temas que requieren la

reglamentación hay en el decreto uno

está referido a la parte de esa

ampliación del régimen a las concesiones

aeroportuarias y ferroviarias este es un

trabajo con el ministerio de transporte

con ellos hemos tenido ya algunos

acercamientos y lo que esperamos es

definir un cronograma de trabajo porque

este es un tema digamos muy nuevo y que

requiere la intervención de varios

gremios de estos sectores entonces ahí

estamos avanzando vamos a iniciar con

identificar esas acciones puntuales y

con base en eso hacer un cronograma y y

definir cuándo podría estar así y el

otro tema que también está para

reglamentar es lo que está referido a la

adición de áreas en eso el ministerio de

comercio viene trabajando con la dian

y ahí también esperamos que en el

próximo mes podamos ya pues presentar

cuál sería esa propuesta para su

implementación los demás temas como les

mencionó no requieren reglamentación

esto ya está andando y en la medida en

que se requiera acogerse a cualquiera de

sus beneficios así lo van a poder hacer

y así es agredir yo quería resaltar

particularmente digamos el tema de la

promoción de la economía 4.0 esto nos

puede aunque dar un poquito más en este

sentido sin duda cada vez que le

preguntas o le preguntamos desde todas

las agencias

del territorio a los empresarios cuáles

son esos factores cuáles son esos

elementos que podrían hacer o facilitar

el tema de la competitividad y surgen

los temas de la reducción de costos y

aquí digamos lo estamos viendo

concretamente surge el tema de la

reducción de trámites y llevará la mitad

de los trámites de aso con una ventaja

personal y surge digamos distintos temas

pero la incorporación y la promoción

digamos de industria cuanto 4.0 yo creo

que podría ser una diferencia muy

importante no sólo para digamos los

servicios como tal de la zona franca

sino especialmente para el resto de la

economía entonces quisiera que nos

compartieras digamos en términos de las

conversaciones que esto ha suscitado en

el tema de la reglamentación

si aquí digamos como como varios

elementos o sea un poco es hacia hacia

buscar que el el tema de digamos las

actividades que se hagan dentro de las

zonas francas estén muy orientadas hacia

estas economías entonces por ejemplo

está el tema de promover el sector la

exportación de servicios pero también

está ahí presente el tema de promover

encadenamientos y encadenamientos con el

territorio nacional y también hacia

afuera recuerden ustedes que si un

usuario de zona franca le compra a un

proveedor en el territorio de enero

nacional esas compras están exentas de

iva si este beneficio se mantiene y se

busca pues que ese encadenamiento se

pueda dar también se está promoviendo

unos encadenamientos en la medida en que

se está permitiendo hacer esa migración

entre si usted tiene una zona franca de

servicios migrar a hacer a conformar un

clúster de pronto no es ese término

técnico preciso pero si migra hacia

hacia una actividad

en donde usted tenga cercanía con otros

proveedores con otras empresas de la

misma clase que les permita tener

economías de escala que les permita

distribuir costos que estén asociados no

sé a la distribución y al final también

se está estableciendo presente no es un

plan de internacionalización un plan de

internacionalización en el que se pueda

ver que hay alguna se busque pues no sé

la participación en una cadena global de

valor o se busque hacer esa distribución

de productos en los mercados

internacionales sí entonces son varios

elementos que están ahí presentes

también cuando se van a dar las

prórrogas está estableciendo dentro de

lo que usted va a invertir por lo menos

el 8 por ciento de los actividades de

ciencia tecnología e innovación y esto

lo que busca es promover pues estas

industrias que hoy en día tienen gran

auge y el otro elemento que también ya

mencioné es lo que tiene que ver con el

plan

con lo de los activos intangibles ese es

un paso importante porque es que vamos a

vincular todos estos elementos que son

valiosos y que los vamos a poner en

valor y lo vamos a hacer parte de esos

compromisos de inversión si entonces son

como como varias acciones que se están

haciendo pero al final a lo que apuntan

es a que aquella enfoco de las zonas

francas

vaya un poco más allá y vaya hacia

desarrollar actividades prestar

servicios que tengan un mayor valor

agregado y esto pues está ya en

consonancia con todas estas tendencias

lugares

otra mente tu cerebro especialmente la

expedición de este decreto 278 de verdad

que sentimos que se da una gran

simplificación de trámites de igual

manera contribuye directamente al

desarrollo regional le da un golpe

especial a esos municipios de escasos

recursos para que allí se puedan

instalar si no se han instalado las

zonas francas

y definitivamente le aporta al

desarrollo productivo que yo yo digamos

que creo que además todos estos temas

que se incluyen y que se acaba mencionar

de que el reconocimiento de lo activo

intangible y la realización de comercio

electrónico me parecen fabulosos creo

que estábamos en mora naturalmente de

tener esos avances de tener esas

posibilidades que pero sí naturalmente

tengo en un inquietud y

y porque los usuarios deben esperar el

certificado de idoneidad fiscal de la

dian desde bogotá para ser calificados

si pudiéramos de pronto ser más ágiles

con país saldo de la misma día de whisky

habría una forma de agilizar esto

ese es un tema que tenemos que revisar

con la diana esto se puso de presente

pues en el marco de las negociaciones

que se hicieron para la expedición del

decreto y hay un poco el argumento era

que él había pues que tiene que recoger

la información de todas sus oficinas

regionales y la centraliza pero pero

también para decirle que el tema si se

ha tenido en cuenta y que seguramente

vamos a nosotros a insistir en ello

porque si somos conscientes que eso

aportaría muchísimo los tiempos

y ahí hay un cambio y es que sé que se

va a permitir por lo menos para las

solicitudes que se presentan al

ministerio que el inversionista pida

estos conceptos salarial y los aporte al

trámite aquí ya tendríamos que avanzar

es que esto mismo ocurra cuando se trate

de empresas que se van a calificar en

una zona franca permanente pero yo tomo

nos da el del asunto y como les digo

vamos de insistir porque el tema ya lo

habíamos planteado excelente y

equilibraron y que que nos sobra

naturalmente y es estamos en un momento

de muchos cambios en el mundo y mucho

cambio en nuestro país

aunque tiene un nombre distinto pues el

gobierno acaba de incluir en el senado

de la república una propuesta de una

reforma tributaria como sienten ustedes

que esto puede afectarle a todos estos

cambios en zona franca creen que esto y

que se decidió que tiene algún riesgo de

cambio

estamos muy asegurados por esto

pues pues ahí lo que lo que puedo

decirle es que si hay una actuación

decidida desde el gobierno nacional

encargada alcanzada por el presidente el

ministro por supuesto en mantener este

régimen de zonas francas el darle el

impulso por el reconocimiento que se

tiene que es un instrumento valioso para

para traer inversión y para generar

desarrollo aquí en nuestro país el

decreto que es como usted bien lo ha

dicho tiene estos elementos y el decreto

es un mensaje de que si hay una apuesta

importante en la reforma tributaria y

por lo menos en la que se presentó no no

se han identificado cambios que vayan

como encontraría de lo que aquí en este

decreto se dispuso pero pues ustedes

saben el que al final define es el tema

del final en el legislativo sí pero

desde el gobierno nacional yo sí quiero

transmitirle y ratificarle ese

compromiso por mantener el régimen en

condiciones muy competitivas

muchas gracias maría di yo creo que

bueno tratando de ser lo más puntuales

con el tiempo con todos nuestros

escuches quisiera saber si existe alguna

pregunta por parte de nuestro público

escucha y pues

y hay algo pues para terminar a tiempo

de todas maneras me parece que quedan

muchos temas importantes sobre la mesa

para impulsar la competitividad de

nuestro territorio como lo dije al

principio en barranquilla y el

departamento del atlántico tiene una

vocación muy clara en el tema de zonas

francas y creo que desde la comisión

estaré muy impulsando y apoyando

cualquier iniciativa que un culo de

ustedes que está ahí pero quiera que se

leen colabore es el oriente y lo que

podemos servir de articulación pues

estamos dispuestos a hacerlo desde la

comisión regional de competitividad yo

creo que también desde la cámara de

comercio y desde a alberto de de andy

porque esa es nuestra razón de ser y

bueno parece que no hay ninguna pregunta

por parte de d

tú bien lo has dicho sin él yo estoy

convencido que que tenemos que trabajar

aunadamente con el ministerio y para

lograr que nuestra zona franca bruta a

nuestro territorio no sean cada vez más

efectivas cada vez más eficientes lograr

atraer esa inversión que tanto anhelamos

a esa zona franca y queríamos pues yo

creería que aprovechar esta oportunidad

para ofrecerle al ministerio a nuestros

buenos concursos tanto como tú lo acaba

de mencionar de la comisión de la andi

de la cámara de comercio para que

aprovechen este equipo que tenemos en

barranquilla y en el departamento del

atlántico que trabaja aunadamente el

sector público sector privado por el

desarrollo de la región y por el

desarrollo de nuestro departamento de

nuestra ciudad creo que hay una

oportunidad bien interesante que aunando

esfuerzos con el ministerio podemos

lograr unas inversiones importantes para

desarrollar el país

sin duda la parte de la grabar y de

igual manera tienes aquí

no uno sino muchos aliados también a

nombre del resto de gremios y de

agencias de desarrollo con las que

venimos trabajando también es importante

algo de agregarle algo a lo que les

decía alberto al contrato y es que es no

es un instrumento de manera

independiente es un instrumento en el

marco de otros juegos instrumentos y un

ecosistema en donde cada cosa va a

aportarle a que el ‘efecto llamada’

mayor competitividad en las empresas en

ese sentido pues desde la vez desde la

cámara de comercio los invitamos

permanentemente a los proyectos a los

programas de la iniciativa del siguiente

29 de abril por ejemplo hay una hay una

actividad muy importante que refuerza

este tipo de digamos todo lo que va a

pasar con la zona franca y en una rueda

de negocios que hace un conjunto

comprobar energía lo llamamos un bis

match com

11 13 países distintos es muy importante

y creo que esto sienta las bases lo que

está pasando en términos de avance del

nuevo revés me siento sin duda las bases

para que haya digamos mucho mayor

dinámica productiva en el atlántico

muchas gracias maneras

bueno con mucho gusto y muy atenta a lo

que ustedes requieran ahí en el

ministerio

muchísimas gracias a mi interés comercio

industria y turismo a la andi ya la

comisión regional de complicidad del

atlántico por este espacio también

agradecemos a nuestros panelistas

invitados el día de hoy la doctora

mireya el doctor alberto de la otra

cecilia agradecemos por supuesto a todos

nuestros participantes a nuestros

empresarios por acompañarnos en este

espacio en este conversatorio sobre las

oportunidades que vienen nuevos régimen

de zonas francas feliz día para todos

gracias gracias buen día y suficiente

gracias.