fbpx

Información y Prensa CCB: La pandemia trajo cosas buenas y toca aprovecharlas: Ricardo Matamala

  • “En el Caribe BIZ Forum 2020”, el especialista en transformación empresarial llamó a cuidar y fortalecer el engagement, continuar sobre lo aprendido hasta ahora, incrementar el trabajo corporativo, identificar nuevas oportunidades y apostarle a la “Redarquía” como nuevo modelo de organización.

 

 Barranquilla D.E.I.P., noviembre 5 de 2020. Desarrolla tu resiliencia y prepárate para la nueva realidad, aférrate a la cultura y conéctate con el propósito; cuida el compromiso y la experiencia del empleado (engagement); encuentra un significado a lo que ocurre y mantente observando; visibiliza los avances y no vuelvas atrás en lo aprendido; permanece veloz, flexible y vulnerable; abraza el error y encuentra las oportunidades, fueron algunos de los consejos del consultor internacional Ricardo Matamala Señor, durante la mañana de este jueves, en el segundo día del Caribe BIZ Forum 2020, evento organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Matamala Señor, socio fundador de OCC Solutions y con 30 años de experiencia en temas de transformación empresarial, sugirió también incrementar el trabajo colaborativo y la inclusión, en el sentido de entender que toda iniciativa debe ser producto de una co-creación. Es importante, además, desarrollar la inteligencia emocional y la compasión, interpretada esta como “un nivel superior de empatía”.

Su conferencia se tituló “Nuevos retos para las organizaciones. ¡Buenas noticias!”, cuyo llamado central fue a considerar “qué cosas buenas nos trae esta situación de la pandemia para el mundo organizacional”. Por eso, debemos celebrar lo que tenemos de bien, asegurar las cosas buenas que nos quedan y no volver atrás. “Hay que conectarse con las resiliencias”, dijo.

No se trata de reaccionar, sino de responder. La diferencia entre ambas acciones es que esta última es más pensada, y en ese sentido resaltó la importancia de planear, lo que hoy, dadas las circunstancias, ha cambiado de significado, y que tiene seis elementos para tomar en cuenta:

  • El primero es mantener el foco, disponer bien los recursos, escoger las batallas que se van a dar.
  • Lo segundo es ser más dinámico, planear en ciclos más cortos y acelerar los cambios sobre la base de la agilidad, la velocidad y la simplicidad.
  • Tercero, entender que “lo que me ha hecho exitoso en el pasado puede impedir mis éxitos en el futuro”, por lo que toca abrazar la innovación. “Lo único cierto es la incertidumbre. Se vale equivocarse, no saber. Se vale intentar, innovar, cambiar la forma de hacer las cosas”, sostuvo.
  • En cuarto lugar, recalcó en la necesidad de entender el impacto de la transformación digital, y tener claro que esta es un apalancador exponencial en las organizaciones.
  • El quinto elemento es aprender a ser exitoso es un mundo de incertidumbre, anticiparse y crear nuevas realidades, lo que es más retador y complejo pero alienta el liderazgo.
  • Lo sexto es ser un buen ciudadano corporativo, comprometerse con un accionar ético, consciente y sostenible. Hacer las cosas correctas, y lo que se ha vuelto más relevante, tener una buena reputación.

Matamala Señor también destacó lo importante que es adoptar la “Redarquía” como nuevo concepto organizacional. “Las jerarquías se acabaron. Los modelos convencionales quedaron obsoletos. Hay que animar a la organización a comportarse como un verdadero equipo”, precisó.

Las organizaciones trabajan por proyectos y procesos generados por equipos interfuncionales con solo dos capas de liderazgo rotativo en lo posible. Se requiere más agilidad, velocidad y flexibilidad. No es un tema de dónde trabajas, sino de un horario flexible con un nuevo modelo laboral basado en proyectos y logros, metas e indicadores. A los administradores los llamó a trabajar en la cultura y aprender a gestionarla desde la casa. “Es retador, pero debes lograr que sea observable. Debes llevarla a tu casa”, insistió.

En su charla, Matamala Señor enfatizó en la relevancia de preservar la comunicación y la transparencia, elementos que han surgido durante la crisis actual. “Ese es un valor mucho más potente ahora”, dijo. Y agregó que lo que más genera compromiso en la gente es una cultura sana, abierta, inclusiva. Ese es el aspecto que más ayuda a atraer y retener talento.

También llamó a adoptar un propósito superior inspirador, ser trascendente, hacer del mundo un lugar mucho mejor. “Es responsabilidad del líder que la organización tenga una cultura sana, que los equipos sean ágiles y flexibles”.

Y mantén la comunicación: “Recuerda que la gratitud es la memoria del corazón. Avanza hacia el mundo del amor que es la antítesis del miedo. Escoge ser feliz”, puntualizó.

Visualiza aquí la intervención: https://youtu.be/VB2GyisYucA

 

efficitur. amet, felis facilisis nunc odio consequat. dictum felis consectetur fringilla