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Estamos a alguien
muy buenas tardes tengan todos ustedes
les saluda a marcela mendoza mi nombre
de la cámara de comercio- barranquilla y
con planes asesores queremos darles una
cordial bienvenida a este espacio
virtual que hemos programado
especialmente para todos ustedes
nuestros empresarios que son nuestra
razón de ser este año intentaremos todos
nuestros esfuerzos en vengar esta
herramientas y soluciones vamos a
colocar entre el señor luís estamos
segundos
este año concentraremos todos nuestros
esfuerzos en militares de ambientes y
soluciones encaminadas hacia una
reactivación sostenible y queremos que
sepan que la cámara de comercio de
barranquilla seguirá colocando fuentes
de información y de conocimiento para
seguir siendo su aliado estratégico
recuerda
realizar su renovación de la matrícula
mercantil antes del 31 de marzo la
actualización de su negocio les
permitirá acceder a todos los recursos e
instrumentos desarrollados para el
fortalecimiento y desarrollo de nuestro
tejido empresarial nuestras oficinas
punto empresario buenavista centro y
soledad se encuentran disponibles para
atenderlos en el horario de lunes a
viernes de 9 a 3 de la tarde y la
oficina después de empresario buenavista
los sábados atiende de 9 a 12 del día
también pueden hacer seguir haciendo
todos justamente realidades a través de
nuestra página web www puntos cámara
baja
punto o en el punto cero y estos son los
descuentos especiales que aplican en la
renovación del 2021 para nuestras fines
tendremos el 5 por ciento de descuento
en la renovación de la matrícula
mercantil y de las entidades sin ánimo
de lucro hasta el 31 de marzo y también
el 5% de descuento en la edición de sus
certificados
ya había cambiado su número telefónico
en este momento estamos proyectando su
número para que puedan ser agregados a
sus contactos de whatsapp que pueden que
a través de gavi pueden hacer comprar
esos certificados de una forma muy fácil
y rápida
y hoy estaremos hablando sobre el paso a
paso para cumplir la obligación de la
superintendencia de sociedades para
gestionar el riesgo de lavado de activos
y hoy nos está acompañando la firma con
talles asesores y estamos con este país
lugar quien es ingeniera industrial
maría andrea camacho tiene esta abogada
especialista el derecho comercio y
tendremos como invitado también hoy al
señor green danza que es contador
público con una lista en la
administración de empresas
toda la información que ustedes están
viendo en esta tarde va a estar grabada
y la vamos a estar compartiendo en
nuestra página web si tienen preguntas
inquietudes por favor escriban la
sección de preguntas y respuestas al
finalizar de las presentaciones estaré
montando un espacio para dar respuesta a
todas las inquietudes que se generen de
esta actividad agradecemos mucho a todos
los participantes que nos acompañan a
esta hora y en este momento quiero
darles la bienvenida a mark y andrew a
marian era bienvenida buenas tardes que
tengo tenemos nuevamente esta tarde con
nosotros muchas gracias marcela muchas
gracias por esa presentación
ya podemos dar inicio vamos a compartir
la pantalla para la presentación
y damos inicio
bueno buenas tardes a todos antes que
nada quiero agradecer a la cámara de
comercio de barranquilla por darnos la
oportunidad de este webinar me presento
y a martxelo me presento pero para los
que están ingresando mi nombre es maría
andrea camacho y era muy agradecida por
compartir con stephanie rúa y con luis
eduardo daza quien es nuestro invitada
especial quien además fue nuestro
profesor en la javeriana y con él
aprendimos y nos capacitó para todo el
tema de saarland me siento agradecida
con todos estos dos expertos que estoy
compartiendo hoy este webinar y con
todas las personas que nos están
escuchando web el tema que hoy nos trae
aquí es enterar a los empresarios de
barranquilla y de colombia que salió una
nueva circular emitida por la
superintendencia de sociedades donde un
gran número de empresas se ven obligadas
a hacer cumplimiento de la misma por eso
hoy les vamos a explicar paso a paso en
qué consiste esa circular
con el fin de que sea un gran
instrumento un instrumento útil para los
empresarios
bueno iniciamos con entender que el
shangri-la si es agregar en el sistema
de autocontrol y gestión de riesgos
integral del lavado de activos y
financiación del terrorismo
porque es importante este tema hoy
estaría positiva la pongo porque del
susto de la expresión de susto porque
esto fue el 24 de diciembre el pasado 24
de diciembre del 2020 en un año bien
particular como todos sabemos que la
superintendencia admitió ese día la
circular donde modifica la circular
emitida anteriormente en el 2017
la circular jurídica donde se se
modifica el capítulo el número 10 el
capítulo número 10 con este propósito el
propósito principal de la de la circular
es actualizar todas las recomendaciones
de los organismos internacionales en las
políticas que regula la superintendencia
de sociedades ciento es prioridad como
les decía anteriormente la modificación
a ese capítulo 10 con cómo se como se
mencionaba entonces teniendo en cuenta
las facultades que le otorga la ley
a la superintendencia esta circular
básica jurídica rige a partir de su
publicación y se hace obligatoria a
partir del 31 de mayo del 2029
si bien es cierto lo que busca la
superintendencia es evitar que las
empresas sean instrumentos de lavado de
activos ya que genera unas consecuencias
nefastas para la economía del país pero
más allá de lo que establece la norma
que lo vamos a ver durante todo el
webinar vamos a tener tiempo de
aclararlo es importante saber cómo
obtengo ese famoso shangri-la si en mi
empresa tener un shangri-la no es tener
una certificación y tampoco es tener un
nombramiento tener un shangri-las es
tener una política y un manual de
procedimientos de lavado de activos y de
financiación del terrorísmo el
shangri-la debe identificar y manejar
los riesgos del lavado de activos y de
financiación de terrorismo de cada
empresa habilidad con la premisa de
mayor riesgo mayor debe ser el control
es poner en marcha the shangri-las es
poner en marcha la política y los
procedimientos de aprobación divulgación
seguimiento y capacitación que están
incluidos en dicho manual
bueno la nueva circular trajo 30
términos nuevos los cuales no me voy a
detener a hablar de cada uno de ellos
porque ya lo tenemos en la circular pero
si voy a hacer énfasis en aquellos más
importantes que vinieron a cambiar si
notoriamente marcaron la diferencia y
esos son los que voy a mencionar
empezamos con activo virtual el activo
virtual es un valor que se representa de
manera digital activos es un recurso
económico presente controlado la ap nfl
son las actividades y profesiones no
financieras dicen designadas
específicamente un sector para efectos
de algunos sectores que para esta
circular que se los explicaré más
adelante rige a esos sectores de la apn
efe el beneficiario final es la persona
natural que representa a la persona
jurídica y cuando no exista pues
hablamos del representante legal la
debida diligencia intensificada es
cuando se hacen medidas adicionales a
las que ya habían ya están establecidas
con el propósito de tener y obtener
muchísimo más control
y conocer la contraparte la debida
diligencia de afilar en el grupo de
acción financiera internacional de
latinoamérica listas vinculantes son
todas las listas asociadas con
actividades terroristas medidas
razonables son acciones suficientes y
apropiadas medibles tanto en calidad
como en cantidad
pero extranjeras son personas naturales
que desempeñan funciones destacadas
públicamente en otro país
recomendaciones del gafi esto es muy
importante porque son las 40
recomendaciones que gadafi emitió para
prevenir el lavado de activos y la
financiación del terrorismo y el
financiamiento de armas de destrucción
masiva emitidas fueron emitidas en el
2012 pero reajustadas en el 2019 y el
resultado de esta revisión trajo consigo
un documento donde se establecieron unos
estándares de lucha contra el lavado de
activos y la financiación del terrorismo
que más adelante hablaré puntualmente de
un de tres recomendaciones las cuales la
superintendencia establece en este en
esta en esta en esta circular régimen de
medidas mínimas son todas las
obligaciones de autogestión y
autocontrol que vamos que va a
encargarse él eduardo escribir más
adelante en el numeral 8 el régimen
sangre y la ftc es el shangri-la y el
conjunto de medidas mínimas riesgo de
los diferentes tipos de riesgos riesgo
legal operativo
contagio o reputacional el riesgo por
ejemplo reputacional es la posibilidad
de pérdidas que incurre la empresa
cuando tiene por ejemplo una mala imagen
ros es todos los reportes de operaciones
sospechosas y siguen en el sistema de
reportes de línea a través de la olla
estos términos nos ayudan mucho a
entender a entender cómo se va a manejar
internamente esa planeación sí y esa
implementación de el saler y nafta al
interior de la empresa
bueno ahora vamos a hablar del marco
normativo tanto nacional como
internacional y con esto porque le voy a
hacer un poquito de énfasis a esto sobre
todo a la parte internacional porque
para que sepamos que esto no es algo
nuevo o sea esto es algo que hace de 25
o 30 años atrás es algo que ya se está
tratando de regular pero cada vez la
superintendencia y con esta última
circular son más las empresas que están
vinculadas stones y al final del día van
a hacer todas entonces por eso es
importante implementarlo si no estás
obligado pero habla habla bien de la
empresa son buenas prácticas entonces
empezamos con el marco normativo
internacional con colombia en aras de
enfrentar esto con las mejores
herramientas todas las todas las
actividades delictivas de lavado activos
y de financiación del terrorismo ha
ratificado unos convenios a través de
decretos ya a través de leyes por
ejemplo el convenio de viena 1988 la
convención de mérida de aller mont
en la ley 11 86 donde se establece
colombia e ingresa colombia se hace
miembro de gafisud que oiga afilar la
afilar por ejemplo en el grupo de acción
financiera de latinoamérica que lo
conforman 17 países entre esos está
colombia creado básicamente para
prevenir y combatir el lavado de activos
y la financiación del terrorismo a
través de compromisos de mejora de
políticas nacionales y cooperación
internacional colombia recibió la visita
en el 2017 del fondo monetario
internacional y de gafi lado con el fin
de evaluar cuáles eran sus medidas para
poder implementar para que medidas que
ya tenía implementadas para proteger el
lavado de activos y la financiación del
terrorismo y que encontrar los hallazgos
fueron que la línea enfoque basado en
riesgo estaba no estaba no está estaba
muy débil entonces
por ahí con esta información que trato
de decirles que en realidad desde hace
rato se está tratando de implementar e
implementar esto y asegurar y establecer
unas medidas más ricas
por otro lado gafi que es el grupo de
acción financiera perdón perdón gráfica
en el grupo internacional grupo de
acción financiera internacional que fue
creado en 1989 su función es establecer
unos estándares sin estándares para
promover y poder implementar esas
medidas legales y regulatorias para ir
en contra del lavado de activos y la
financiación del terrorismo gafi se
encargó de establecer sus 40
recomendaciones con el fin de incentivar
a los países para que tomaran esas
recomendaciones que pudieran ponerlas en
práctica entonces ahora voy a hablar de
tres recomendaciones muy útiles
que desarrolla la circular y que a
través de su implementación vamos a
entender un poco más de qué se trata de
cuál es el énfasis de estas
recomendaciones entonces la primera es
la recomendación número uno
está direccionada a la apn efe de que
son las actividades pero que las
profesionales no financieras designadas
deben tener unos procesos establecidos
estas entidades deben tener unos
procesos establecidos para evaluar
monitorear y mitigar el riesgo del
lavado de activos y de financiación del
terrorismo si se busca evidentemente
estar en intensificar los riesgos cuando
intensificar las medidas cuando son
mayores los riesgos y presentar riesgos
menores son medidas menores es la
recomendación 1 la recomendación 15 de
gadafi está direccionada a incentivar a
los países a que tengan medidas de la
dpt cuando se encuentren asociados con
activos virtuales esta es otra palabra
de como les decía anteriormente en el
glosario una palabra nueva que ha tomado
mucha fuerza entonces gafi en la
recomendación 15 lo establece para los
cuales es importante regular todos esos
proveedores de activos virtuales con el
fin de que se tenga un sistema de
monitoreo efectivo cumpliendo dicha
recomendación y la recomendación número
28 establece también que los países
en asegurar que la apn efe de las
actividades y profesiones no financieras
designadas deben estar sujetas a
sistemas eficaces de regulación y de
supervisión el no estimas qué es lo que
quiere gas recomienda que para que los
países puedan tener unos resultados
efectivos deben haber unas sanciones
unas sanciones tanto tanto
administrativas como penales como
civiles tanto a las personas naturales
como a las personas jurídicas ahora
vamos a hablar de las normas nacionales
las normas nacionales primero voy a
hablar que es el marco soporte de la ley
222 de 1995 que es la ley que le otorga
la facultad a la superintendencia de
imponer sanciones hasta de 200 salarios
mínimos legales mensuales vigentes la
ley 526 de 1999 señala a las autoridades
que ejerzan control y vigilancia que
están están en la obligación de instruir
a sus supervisados
y sobre todo las características y
controles y toda la información
reportarla a la uat por parte de la ley
11 21 del 2006 se nos ofrece una manera
clara en cuanto a todos los
procedimientos de publicación y
conocimiento de las listas vinculantes y
aquí se le entrega una facultad al
ministerio de relaciones exteriores y se
le da la potestad para poder conocer
esos listados
y la ley 17 36 del 2020 que está
relacionada con la transparencia y la
ética empresarial y aprovecho para
decirles que hay una nueva circular
relacionada con la transparencia de
ética empresarial que vence en abril y
es obligatoria para aquellas empresas
que facturen que han tenido ingresos
iguales o superiores a 40 mil salarios
mínimos legales mensuales vigentes
tienen que tener esto implementado y
finalmente el decreto 10 68 del 2015
dispone que las entidades privadas y
públicas que no pertenezcan al sector
financiero no importan de reportar a la
uif ahora en esta diapositiva aquí les
voy a mostrar un flujograma sí que se
explica con claridad quienes antes
tenían el sarc las y hoy deben
implementar en shangrilá y aquellos que
no pero pueden hacerlo por buenas
prácticas y ahora sí entraremos a ver
cuáles son las empresas que están
obligadas a ejecutar esta circular y que
tienen hasta el 31 de mayo
para para su implementación entonces
aquí vemos son tres sectores y el sector
general es un sector especial y la apn
efe de ustedes para entenderlo mejor lo
explicaré de la siguiente forma
el primer sector sector general todas
las empresas que a 31 de diciembre de
2020 tengan ingresos totales o hayan
tenido activos iguales o superiores a 40
mil salarios mínimos legales mensuales
tienen que tener un shangri-la sin
importar cual cual cual sea su actividad
si sus ingresos superan esto tienen que
tener un sal del acto
ese es el régimen general el régimen
especial es un segundo gran grupo si un
segundo gran grupo de empresas que están
obligadas y pertenecen a los siguientes
sectores tasa que hay que tener en
cuenta los sectores y los requisitos
entonces cuáles son los sectores sector
inmobiliario de piedras preciosas
servicios contables servicios jurídicos
y construcción de edificios esos son los
sectores cuáles son los requisitos bueno
primero que estén sujetas y sujetas a la
vigilancia del control a través de la
ley 222 de 1995 que se les mencioné
anteriormente que es la ley donde se le
da la facultad a la superintendencia
segundo que tengan ingresos a 31 de
diciembre iguales o superiores a 30 mil
salarios mínimos legales mensuales
vigentes
y en este caso del sector inmobiliario
bueno también es importante otro
requisito importante ya les he dicho 33
otro requisito en x 2 perdón el tercero
es que evidentemente cumplan con esa
función es decir que en el caso
inmobiliario presten el servicio de
intermediación de compraventa permuta
arrendamiento de bienes inmuebles si sea
que el objeto social esté debidamente
descrito si además en el sector
inmobiliario ahí está la característica
diferente que no lo tienen los otros
sectores que les mencioné que ésta está
relacionada con transacciones nacionales
o extranjeras de derecho público o
privado que superen las los 100 salarios
mínimos legales mensuales ok entonces
ahora es el régimen especial continuó
también con el sector de activos
virtuales entonces cuando hablamos de
activos virtuales en el intercambio
transparencia custodia administración de
todo lo relacionado con activos
virtuales que a 31 de diciembre del año
inmediatamente anterior del 2020
hubieran obtenido ingresos totales o
iguales o superiores
a tres mil salarios mínimos legales
mensuales vigentes ingresos y activos
iguales o superiores a cinco mil
salarios mínimos legales mensuales ok
entonces este sector también hace parte
del sector del régimen especial y el
sector de supervisión los regímenes
especiales por ejemplo todas las
empresas de autofinanciamiento o las
sociedades de operaciones de libranza
las de multinivel las de factoring las
fotos fondos ganaderos todas aquellas
todas esas que están bien las cuales las
superintendencias que cumplan los
requisitos tres requisitos que a 31 de
diciembre del 2020 hayan tenido ingresos
iguales o superiores a tres mil salarios
mínimos legales o activos iguales o
superiores a cinco mil más las cien cien
aportes en activos virtuales superiores
a 100 salarios mínimos legales mensuales
vigentes
y también el último grupito son las
empresas que reciben activos virtuales
todas las empresas que hayan recibido
eso que han tenido ingresos o aportes
superiores a 100 salarios mínimos
legales mensuales vigentes también están
obligadas a la vida diligencia
intensificado y un tercer y último grupo
que es el grupo de medidas mínimas son
las son las emp las actividades ap-nfl
son actividades y profesiones no
financieras designadas este último grupo
llamado grupo de régimen de medidas
mínimas son actividades profesiones no
financieras designadas como se los he
venido diciendo durante todo desde que
estoy explicando la sigla aquí cuáles
son los sectores el sector inmobiliario
el sector de comercialización de piedras
preciosas el sector jurídico y el sector
de servicios contables estos cuatro
sectores que es requisitos deben tener
ingresos a 31 de diciembre iguales o
superiores a 3 mil salarios mínimos
legales mensuales o activos iguales o
superiores a cinco mil salarios mínimos
legales mensuales vigentes
y también que su actividad económica
esté descrita en el ciu que el código
está escrito dentro del sujeto social ok
entonces ahora en esta diapositiva
pueden ver el cuadro este cuadro de aquí
tenemos toda la información ya concreta
para que la puedan ver así es mucho más
fácil visual cuando vean el sector en el
este es el régimen general el primero
que cualquier sector los ingresos los
activos de 40.000 el sistema que tiene
que aplicar de medidas a grela miren las
todas adaptan la construcción de
edificios de obras de ingeniería civil
y luego tenemos el de medidas mínimas y
el especial el de medidas mínimas que
son las ap-nfl que están al final que
son tres mil salarios mínimos legales
como les decía y cinco mil y las de las
especiales que son las que distribuyen
esas que les muestro ahí ok que todo el
sapac libranzas factor y en exceso aquí
pueden ver en esta última diapositiva
hasta qué punto hemos abordado la
circular y les doy las gracias y le doy
la palabra a stefan rousseau
muchas gracias por esa participación
maría andrea yo voy a continuar
explicándoles cuál es el contenido de
ese gran sistema pues que hemos
mencionado el que la aplica tanto al
régimen general como al régimen
una aclaración que tú nos hiciste de
cuáles son pues los ingresos aplicando
activos aplicables a cada régimen
entonces hemos designado pues este estos
seis gran pasos como para amor
orientación a nuestros empresarios
barranquilleros y colombianos de cuáles
son esas estaciones por las que debe
pasar cada entidad obligada pues para
establecer este gran sistemas agregado
inicialmente se hace necesario asignar
al oficial de cumplimiento quienes pues
ese rol o cargo designado para liderar
toda la implementación y administración
de este sistema luego tenemos un paso
una estación de establecer la
documentación a lo largo de la norma
vemos porque hace hablar de políticas de
procedimientos y de documentos entonces
esa es una estación pues necesaria para
cumplir con la implementación del
sistema en la tercera estación hacemos
referencia a crear una matriz de red con
la fp a dm en la anterior versión de la
norma pues hablaban
y carriego de valorarlos pero nos
hablaba como tal de este instrumento el
cual es la matriz cuarta estación
establecer aplicativos tecnológicos y
señales de alerta una vez conoce la
empresa conoce de su contexto cuáles son
y cuál es el comportamiento de sus
contrapartes sobre sus parámetros de
normalidad pues va a seguramente
identificar que cuando se presente algo
que está fuera de esos parámetros se
considera pues una señal de alerta y
todo aquello pues se puede identificar
más fácilmente a través de aplicar
aplicativos tecnológicos una quinta
estación necesaria para generar cultura
sensibilización dentro de este sistema
es la capacitación y divulgación la cual
pues es requisito y cuando una vez ya
nuestro sistema esté implementado pues
seguramente va a estar en marcha va a
ser se van a generar operaciones que se
salen de esos parámetros y que hay que
reportar las a una unidad de información
análisis financiera que es la viable en
caso de que ésta estas operaciones no
tengan justificación así bueno de
nuestro sistema estará implementado
y quiero profundizar en ese gran primer
paso que es el cumplimiento el cual
siempre genera dudas cuáles son esos
requisitos que debe cumplir en la
persona que sea designada bajo este
error pues inicialmente una formación y
experiencia debe ser profesional si el
empresario estaba pensando en asignar a
una persona que tenga un nivel tecnólogo
técnico pues no va a cumplir con los
requisitos que la norma establece porque
muy clara y dice que debe ser un
profesional y debe acreditar mínimo seis
meses de experiencias en temas de
administración de riesgos de esta
persona debe gozar de capacidad de
decisión en temas de riesgo es decir su
voto su voz debe tener el voto debe
tener capacidad de decisión lo deben
escuchar y debe tener comunicación
directa con la junta directiva así como
depender de ésta también se presentan
unas incompatibilidades e inhabilidades
necesarias de identificar de tener en
cuenta a la hora de escoger a la persona
que va a desarrollar este rol ya que por
ejemplo el oficial de cumplimiento no
puede ser el revisor fiscal o alguno
el equipo de auditoría interna ya que
estas personas tienen responsabilidades
específicas específicas en el sistema
como la evaluación del cumplimiento de
este sistema entonces ahí no sería
objetivo que el mismo oficial que sea el
revisor fiscal por ejemplo en mí que él
tiene que emitir en recomendaciones
detectar deficiencias no puede cumplir
este rol desempeñó el rol algo nuevo que
nuestra la norma e innovador es que el
oficial de cumplimiento puede desempeñar
este rol en máximo 10 empresas siempre y
cuando no sean de competencia directa
vamos a continuar planos de este error
ya lo dije el oficial de cumplimiento
pues está encargado de una participación
muy activa en el diseño de los
procedimientos de procedimientos de
auditoría e implementación de
verificación de reportes así que en su
función está enfocada a la supervisión
verdad de velar con el cumplimiento
objetivo y oportuno de este sistema una
de sus funciones principales también es
presentar informes anual mínimo a la
junta directiva que trae estos informes
que se dicen ahí en estos informes pues
el el oficial de informar sobre la
gestión que pesan sobre su gestión
también puede agregar los reportes rosca
hecho ante la uiaf puede también
proponer mejoras al sistema entre otros
aspectos algo clave es que la muestra e
informe de ser presentado a la junta
directiva y la junta directiva debe
pronunciarse al respecto
capacitación ya lo dije este sistema
debe ser activo y volcado de comunidad
entonces el usar una de sus
responsabilidades es coordinar
internamente el programa de capacitación
la norma no nos indica que y no es
recomendable que sea el oficial quien lo
ejecute porque él en compañía o en
conjunto de la de esta manera por
ejemplo puede coordinar el programa y
pues ya implementaron una estrategia
para que éste esté se ha desarrollado
acciones correctivas debe promover la
adopción de correctivos y
actualizaciones debe establecer las
metodologías de etapas de extraerlas es
decir qué metodología sea implementar
para evaluar los riesgos para monitorear
que tiene que desarrollar el oficial del
cumplimiento es vigilar la adecuada
implementación del procedimiento de
debida diligencia este procedimiento que
es a esa frase es una recomendación gafi
que maría andrea ya no es una
introducción que tenía diligencia
conocer adecuadamente nuestra
contraparte aunque él no ejecutó
directamente este procedimiento debe
velar por que éste funcione
adecuadamente
la segunda está aunque hemos determinado
en la documentación shangri la ftc
inicialmente a partir de una
esta política debe servir que compromete
la empresa para evaluar detectar
operaciones y para mitigar el riesgo las
como tal esta política debe ser aprobada
por la junta directiva el manual
el manual este reúne los procedimientos
y políticas como tal que se han
establecido entre el sistema también
debe ser aprobado por junta directiva y
otra documentación se debe establecer
los procedimientos ya hablamos de la
debida diligencia es necesario que se
conozca que las personas que todos los
empleados de la organización colocan que
debe hacer para conocer adecuadamente la
red
este parque este líder es decir el área
de gestión humana debe tener claro cuál
es el procedimiento para vincular a un
empleado en términos de prevención de
lavado de activos y financiación del
terrorismo el procedimiento de
capacitación también debe estar
establecido reportes internos y externos
pues los empleados tienen que conocer
cómo reportar una operación inusual que
medio que soporte de o entregarle al
oficial de cumplimiento para que éste
pueda éste pueda analizar la información
que se les está entregando
a través de qué medio cuál es el
contenido como tal de ese reporte eso
debe estar documentado para divulgar lo
último en unos formatos y otros
registros por ejemplo registros ya
expliqué que el de la aprobación de la
política y de la designación del oficial
de cumplimiento que tiene que dar una
aprobación verdad eso es un registro que
el formato debemos tener la matriz de
riesgo ya es un instrumento nuevo del
cual nos habla la norma y pues debe
establecerse un formato para este
conocimiento de las contrapartes todos
esos formatos que se establezcan en la
organización para conocer al cliente al
proveedor al accionista donde el
proveedor me eligen sé cuál es su número
de nit la cuenta donde se le va a
consignar se le va a pagar toda esa
información se puede concentrar en un
documento en un formato llamado pues
conocimiento de proveedor o de
contraparte en caso de que sea lo
general
por último un formato de operaciones
sospechosas o inusuales más bien pues
éste sería el formato interno que se le
entregado a los empleados para que aquí
eligen se la información cuando detecten
uno pero sin usual
continúo en la estación de los
documentos porque se me hace necesario y
vital pues explicar es más de forma
profunda lo que es la debida diligencia
ya dije que puedes conocer adecuadamente
a nuestra contraparte y no solamente a
la hora de una vinculación sino
continuamente a lo largo de nuestra
relación pues debemos conocer a esa esa
contraparte que hemos vinculado y la
norma pues nos habla de un procedimiento
de diligencia algo pues sencillo básico
en donde se debe identificar la
contraparte y verificar su identidad
mínimo una vez cada dos años es decir
aquí yo debo contrarrestar la
información que éste me está
diligenciando en el formato por ejemplo
de conocimiento de contraparte que ya
les mencioné contrarrestarlos con los
aportes que le está entregando si la
cédula correcta el mismo número de
célula corresponde a la fotocopia o al
documento de celular que les está
enviando la norma
ahora es algo nuevo menciona unas
consideraciones adicionales para unos
casos específicos por ejemplo si la
empresa realiza operaciones con efectivo
dice que debe estar documentado que como
va a operar una
después realicen negocios con otras
contrapartes y establecer esos
parámetros de normalidad por ejemplo si
sé que en mi cliente me paga pues o yo
le pago a mis proveedores de manera en
efectivo pues establecer hasta qué
montos yo pago ese efectivo todo eso
debe estar documentado y cuando se
pretenda realizar pues un pago que se
salga de esos parámetros que hay
estables y como normales pues ya eso es
una operación inusual ver con ventas
masivas transacciones con activos
virtuales la norma indica que se deben
adoptar medias racionales para su
identificación el tercer paso del
procedimiento de inteligencia
intensificada es específico no se nos
habla de que cuando se presenten una
empresa obligada a implementar
shangri-la vaya a realizar una
vinculación con contrapartes que
representen mayor riesgos con pepe con
contrapartes de países no cooperantes
jurisdicción es un panamá con jamaica
o actividades con activos virtuales pues
siempre se aparte de hacer nuestro
procedimiento normal de debida
diligencia desees realizar algo
intensificado es decir si el oficial de
cumplimiento es quien está realizando
ese hundimiento de la contraparte debe
solicitar la aprobación del empleado de
jerarquía superior normalmente se le
pide la aprobación a la junta directiva
se deben adoptar medidas mínimas para su
conocimiento y realizar un seguimiento
continua esa contraparte que me cumple
con esas características que lo hacen
que me hacen a mí realizar una debida
diligencia intensificada podemos ser
nuestra tercera estación es realizar o
construir una matriz de nicolás
efe a pdm en la norma de estas objeto o
hace parte de las etapas de riesgos
entonces inicialmente esto lo que me va
a servir es para ver para controlar y
ver la evolución de los riesgos las
identificados inicialmente se debe
identificar es la primera etapa verdad
aquí a partir de los factores de riesgo
sean los productos los canales los
clientes y las jurisdicciones se van a
identificar riesgos previamente pues
segmentados cuál es mejor te presentan
un mayor riesgo o menor riesgo yo
estamos bajo un bajo riesgo establecer
bajo qué metodología voy a identificar
lo voy a hacer trabajando con los
equipos que me representan cada área
esto después ya lo debe definir el
oficial de cumplimiento nuestra segundo
nosotros es un gran paso entre está en
la construcción de la matriz es la
medición este es el paso en donde yo
valoro el riesgo que identifique en la
anterior en el anterior paso entonces en
este en esta en este paso yo voy a medir
qué tan probable es que me suceda tal
riesgo y cuál sería su impacto entonces
ellos el oficial pues debe debe
establecer bajo qué metodología va a
medir es un riesgo sea una metodología
cualitativa o cuantitativa debe siempre
ante nuevos mercados cuando bailan
participar en nuevos nuevos mercados
pues me hacer esa medición de riesgos
acción se termina o valoramos un riesgo
inherente es decir un riesgo que me
es siempre va a estar siempre en ahome
en su cd siempre nada por yo realizar la
actividad a la que me dedico una vez yo
les estables con el control que es en la
siguiente etapa
se va a convertir en un riesgo residual
entonces en la tapa de control vamos a
establecer esas medidas no la permitirá
a mí mitigar ese impacto del riesgo
identificado a su vez establecer
controles a través de aplicativos o de
herramientas tecnológicas
para identificar operaciones inusuales y
nuestro último paso en con la
construcción de la matriz de riesgos es
el momento de hacerle un seguimiento
continuo y periódico a esos riesgos
identificados aquí puedo determinar
también si los controles que yo
establecí pues son efectivos o no en
caso de que se hayan materializado un
riesgo también va a servir para cambiar
para revisar y validar pues si se
requiere una nueva valoración del riesgo
materializado
la estación para llegar a esa gran meta
de establecer un shangri-la es
establecer señales de alerta las alertas
son esos indicadores o alarmas que me
van a a mí avisar cuando algo está fuera
de lo normal y la norma de
supersociedades pues nos muestra tres
categorías nos trae unos ejemplos ya
pero es fundamental que de acuerdo al
contexto de la organización
la empresa identifique cuáles son sus
señales de alertas propias del negocio
entonces tenemos la categoría de
contrapartes si usted está tratando de
vincular a una contraparte revisa su
información y ésta presenta antecedentes
judiciales lab pues ya una señal alerta
no y si éste también tiene no está
identificado plenamente por ejemplo en
el congo si el formato de conocimiento y
contraparte diligenció es un hombre más
no el número de células hoy no nos está
dando la información completa y algo
pasó o creación en la categoría de
operaciones y los negocios una señal de
alerta es que se soliciten donaciones
sin beneficiario final a parent y aquí
es muy importante esto porque por temas
reputacionales
y que la empresa quiera aparecer en que
hizo una donación pero finalmente no
sabe a quién está beneficiando verdad y
qué tal que esté beneficiando a un grupo
al margen de la ley o algo así negocios
que no consten por escrito nos ha
quedado claro pues que en este sistema
todo debe estar documentado se dejar
apta de todo entonces aquí es una señal
de alierta también operaciones con
efectivo al realizar operaciones o
transacciones con países que tengan un
alto nivel de corrupción aumento de
facturación o ventas en efectivo
nuestro quinto paso es la capacitación y
divulgación debe ser mínimo anual se
debe capacitar a todos los empleados
partes interesadas y se deja el registro
de los temas tratados de los asiste y la
fecha nuestra sexta estación cuando ya
nuestro sistema está andando por esa vía
son los reportes de operaciones
sospechosas sólo que analizamos externos
verdad como los conocemos pues cuando
fijamos unos parámetros de normalidad
cuando la conocemos a nuestras
contrapartes se pueden presentar
operaciones inusuales que son
identificadas a través de señales de
alerta
entonces yo investigo mi señal de la
operación y visual que me reportan el
análisis o investigo en caso de que
encuentre justificación no pasa a ser
una operación sospechosa sigue siendo
una operación inusual pero me sirve a mí
para alimentar mi base de datos de
señales de alerta la recomiendo
la nación más bien es un debe la norma
habla de que se establecer se va a leer
la empresa de herramientas y aplicativos
tecnológicos para detectar estas
operaciones inusuales y finalmente como
ya le expliqué si no está justificado
esto pasa a ser una operación sospechosa
es un reporte subjetivo no es para
asustarse no es para decir hay estuviese
en un juzgamiento penal y nada de eso es
algo subjetivo que pues el oficial de
cumplimiento para blindar a su nombre
subsuelo se empeñó ejerce su rol y la
empresa de cuál representa pues
reportante la villa y está quien hace
una investigación profunda y pues
establece también que aparecen los
hechos entonces esos son los seis pasos
que hemos determinado para implementar
un shangri-la la idea es orientar a los
empresarios en la implementación de este
sistema y pues mí ahora sí va a
continuar luis maestro indicado especial
con la implementación o las que nosotros
establecemos a los a los a las empresas
que deben de querer implementar el
régimen de medidas mínimas
muchas gracias buenas tardes
marcela muchísimas gracias por la
invitación a la cámara comercio a
barranquilla por este espacio que nos
que nos facilitan para como acaba de
decir stephanie y comentar estas estas
normas estándares que aplican al
empresariado
muchas gracias maría andrea también por
la invitación me complace mucho ver cómo
han desarrollado el tema de una manera
muy clara y muy técnica
bien yo quiero hablar un poquito o
precisar más bien en qué consiste el
régimen de medidas mínimas pero antes de
entrar a él me gustaría hacer una
ambientación con retomando las primeras
las primeras diapositivas que presentó
maría andrea recordemos que hay bajo
este nuevo régimen de sangre y lado hay
dos grandes en la norma hay dos grandes
grupos empresas que tienen que un límite
o que están obligadas a implementar el
shangri-la ftc y empresas que tienen que
adoptar el régimen de medidas mínimas
pero a su vez en la norma el shangri-la
tiene dos subdivisiones una que para
efectos prácticos nosotros la hemos
denominado general que es aquella donde
no importan las actividades económicas
de la empresa solamente el criterio para
está para adoptarse agrilife es que
tengan ingresos o activos de 40 mil
salarios mínimos mensuales legales
vigentes
ese es el único criterio que
comparándolo con el anterior régimen era
de 160 mil salarios mínimos entonces
fíjense qué
la superintendencia amplio o bajo el
límite y hoy hay un gran número de
nuevas empresas que están obligadas a
implementar este régimen de sangre y la
ftc antes del 31 de mayo esta mañana en
una intervención que también escuche el
superintendente delegado de deportes de
conductas empresariales ellos decían que
más o menos pasaron de actualmente tener
1800 sujetos obligados empresas que
tienen que implementar este sistema
antilavado a 8.300 más o menos o sea son
como 6.000 nuevas empresas en todo el
país que deben aplicar este sangre y la
fe
entonces fíjense qué parte de nuestra
tarea aquí nuestra misión es divulgar
esta norma porque pues cada vez el
tiempo es menor y las empresas pues
tienen un plazo ya definido en la norma
que es 31 de mayo entonces me acabo de
referir al primer gran grupo que tiene
que de manera general es lo que acaba de
explicar con un buen detalle este filmar
y andreas ahora el siguiente grupo que
se llama de régimen de medidas mínimas
el mismo superintendente esta mañana
llamó el shangri-la es para un régimen
de empresas de alguna manera lo denominó
robusto mientras que el de medidas
mínimas lo denominó con un régimen
simplificado porque es simplificado
porque porque está dirigido a un tamaño
de empresas más pequeño que es aquellas
que se han definido en los estándares de
gafi como ap-nfl que ya también variante
al documento al comienzo actividades y
profesiones no financieras destinadas
que es que es una categoría de
actividades que según los estándares
internacionales de lucha contra la da
y la financiación del terrorismo son
aquellas que tienen más riesgo que otras
y para apn efe después entonces se
estableció este régimen de medidas
mínimas que repito es un régimen
simplificado del sangre y la ftc de los
dos anteriores grupos el general y el
especial que hemos denominado entonces
quienes están aquí todas las empresas
que hayan tenido al 30 iniciando en 2020
para tomar el último corte y así va a
ser todos los años de aquí en adelante
ingresos en cuantía igual o superior a
tres mil salarios mínimos mensuales
legales vigentes que en pesos hoy es dos
mil 633 millones 233 millones o activos
y reitero él o pueden ser ingresos o
activos por cualquiera de las dos
activos iguales son superiores activos
totales iguales superiores al corte del
30 de diciembre de 5.000 salarios
mínimos
y legales vigentes que en pesos equivale
al andalus al mínimo del 2020 de cuatro
mil 389 millones fíjense que por los
montos y lo que explicó anteriormente
maría andrea pues estas son empresas de
un tamaño mucho más pequeño que las
otras las que tienen que adaptar a
implementar el sangre y la ftc que
también es lo que acaba de mencionar
este fin entonces este grupo de empresas
relativamente que son más pequeñas por
ingresos y por activos y también que se
dediquen a estas cuatro actividades que
señala la norma agentes inmobiliarios
con comercialización de metales
preciosos y piedras preciosas servicios
jurídicos y servicios contables reiteró
que esto porque ese criterio porque es
tomado de los estándares de gafi que
allá hay cinco categorías adicionales
cinco categorías como apn efe es aquí
solamente la superintendencia financiera
pues
la superintendencia de sociedades perdón
pues está incluyendo en este régimen
eran mínimas a estas cuatro actividades
con esos dos criterios de activos y de
ingresos
entonces veamos en qué consiste ese
régimen de medidas mínimas o un régimen
simplificado
pues el paso a paso para también seguir
con la misma metodología que hemos
traído pues lo primero es revisar yo
diría que el paso cero es que dice
señores empresarios revisen si ustedes
tienes algún alguna de esas cuatro
actividades y además si cumple con el
monto de activos o de ingresos si es así
está usted en el régimen de medidas
mínimas y lo primero entonces es un
responsable así como lo escribes lo
explicó este fin que uno de los primeros
pasos es nombrar a un oficial de
cumplimiento y en este caso no existe la
figura del oficial de cumplimiento la
norma le está atribuyendo toda la
responsabilidad de supervisión y de
implementación al representante legal de
la compañía es decir aquí aunque de
manera voluntaria el representante legal
quisiera delegar eso en un oficial de
cumplimiento o nombrarlo la norma es muy
clara en que la responsabilidad es del
representante legal de la compañía
lo segundo el segundo paso es comunicar
comunicar que las medidas que se han
adoptado para mitigar y prevenir los
riesgos de lavado activos financiación
del terrorismo y financiación de la
proliferación eso qué quiere decir que
tiene que haber una manifestación no
solamente hacia el exterior a los a
todas las contrapartes de clientes
proveedores sino también al interior
empleados accionistas etcétera
de que existen unas medidas que se han
adoptado unas medidas para prevenir y
mitigar estos riesgos
repito que como es un régimen
simplificado pues no tiene el rigor
técnico de todo lo que acaba de explicar
este fin sin embargo en esa tarea pues
seguramente las compañías tendrán que
hacer un ejercicio de identificar cuáles
son esos riesgos que pueden afectar a su
negocio
el tercer paso sugerido es esta meta que
no desarrolla este caminito esta vida
que nos va a llevar a tener el régimen
de medidas mínimas implementado pues es
adoptar procedimientos de debida
diligencia es decir a eso si no se
escapa ninguna de las empresas de toda
esta norma y los procesos de debida
diligencia pues comienzan por tener unos
protocolos para identificar aquellas
contrapartes con quién se van a tener
operaciones y también o algo que que
mencionaron también ya mis antecesoras
el tema al beneficiario final es decir
saber quién está detrás sobre todo el
beneficiario final opera no solamente
para propietarios de las compañías sino
quién está realmente atrás
los negocios entonces este concepto
beneficiario final es uno de los de los
temas muy importantes y que ajustó y
actualizó la superintendencia de
sociedades en esta norma en el capítulo
décimo de su circular básica jurídica
entonces hay que implementar mecanismos
de diligencia hay que también tener en
cuenta que hay ciertos negocios como por
ejemplo mercadeo masivo y bueno de otros
temas
fundamentados en el manejo efectivo
etcétera que ya lo explicó este fin que
hay que evaluar digamos técnicamente
cómo se va a hacer la debida diligencia
pero ese es un punto fundamental hay que
entender con quién se hacen los negocios
y tomar unas medidas y el otro paso el
siguiente es establecer unos mecanismos
de control a los cuales no es el no es
la superintendencia de sociedades sino
es colombia que adoptó el compromiso de
cumplir con las listas vinculantes es
decir
todo el compromiso de detectar y de
congelar activos que estén ligados a
todo el terrorismo y su financiación y
eso es bien viene de una obligación que
tiene que adquirió colombia al suscribir
todas las convenciones y acuerdos de
naciones unidas entonces las listas
vinculantes es algo que obligatoriamente
pues hay que cumplir en cualquier
negocio pero además dejar la evidencia
entonces hay que desde ya señores
empresarios hay que asistir si ustedes
ya están en este régimen de medidas
mínimas por lo menos hay que ir buscando
un apoyo o una manera de dar
cumplimiento a este tipo de herramientas
de control las listas vinculantes antes
sólo era uno la de lista de terroristas
de naciones unidas pero el año pasado en
enero del año 2020 se actualizó la lista
de la lista la lista 20 de las listas
vinculantes para colombia y ahora son 4
es decir naciones unidas con unión
europea que son que son realmente dos la
unión europea de miembros de la unión
europea o de miembros de fuera de la
unión europea la lista de terroristas y
organizaciones terroristas y hay una
nueva lista que la lista de terroristas
de organizaciones terroristas del
departamento de justicia de los eeuu que
ya está incorporada también en la lista
ofac o la conocida lista clinton
entonces esa es el primer camino y el
paso a paso señor representante legal de
una compañía que hoy está en el régimen
de medidas mínimas usted es el
responsable de implementar estos
mecanismos
y digamos que aquí en la siguiente
diapositiva ahí hay una lista ya un poco
más detallada de cuáles son esas 12
obligaciones que contemplan el régimen
de medidas mínimas un poquito más
detalladas pero ya las cubrí con esa
explicación general tal vez en un tema
de los reportes que está en la parte
final en la última etapa es que también
el representante legal debe inscribirse
como persona responsable de los reportes
ante la uiaf y eventualmente reportar
operaciones sospechosas
al agua o si llegara a presentarse el
tema de un vínculo con listas
vinculantes reportarlo también a la
fiscalía general de la nación ese es en
términos resumidos el régimen de medidas
mínimas repito es un régimen
simplificado en comparación con el
sagrado para los otros dos regímenes hay
un tema final que quiero comentar que
también es muy muy importante tenerlo
presente el plazo hay que reiterarlo 31
de mayo en cualquiera de los dos
escenarios es decir si usted es un nuevo
sujeto obligado 31 de mayo de este año
sí sí con los criterios y los pasos que
hemos explicado anteriormente está en la
obligación de implementar el shangri-la
el régimen de medidas mínimas cualquiera
de los dos ese es para los nuevos
sujetos obligados y para quienes ya
traían sangre la fpf un sistema de
autocontrol y gestión pues el plazo
también es 31 de mayo para hacer los
ajustes es decir hay que revisar
ahí hay bastantes novedades ya también
hablamos de los activos virtuales
entonces ahí hay bastantes temas
novedosos de metodología también de
temas organizacionales de aprobación por
parte del máximo órgano la junta
directiva entonces hay varios varios
temas que si bien una compañía venía con
el esquema de shark lab pues hoy tiene
que hacer ajustes un tema también
novedoso y que ha causado bastantes
comentarios entre los nuevos sujetos
obligados son los anteriores es el tema
del oficial de cumplimiento que ya lo
mencionó también tanto maría andrea como
este fin
una posibilidad que se abre al interior
de esta norma y es la posibilidad de
contratar por tercerizar el oficial de
cumplimiento o contratarlo bajo la
figura de outsourcing con unas
condiciones especiales que establece la
norma eso es novedoso es la por ahora la
única norma en colombia que permite que
el oficial de cumplimiento no tenga una
vinculación laboral
entonces eso eso también hay que
considerarlo
pues por todos los requisitos y la que
piden la norma que es precisamente tener
una persona y con un buen criterio
profesional y que haga bien esa tarea el
otro tema que también ya mencionó maría
andrea es bueno si al fin se enciende
shah en esa primera evaluación en ese
primer paso no es obligado no es un
sujeto obligado pues la superen la
última parte de la circular recomienda
para aquellas aquellas empresas que si
bien no cumplen la obligación por los
montos y las características que ya
hemos dicho pues que haga una adopción
voluntaria de un sistema de autogestión
y control para este tipo de riesgos
entonces es algo similar como ya hace
muchos años en una circular lo metió la
super sociedad y el último tema que al
que me quiero referir es la permanencia
también en la superintendencia establece
un término mínimo de permanencia cuando
no se adquiera cuando se pierda alguna
de las características para ser sujeto
obligado es decir por ejemplo hoy una
empresa tiene vamos a decir 80 mil
salarios mínimos de ingresos
y mañana sólo tiene 20.000 entonces ya
no estaría obligada a tener el
shangri-la pues la norma le exige que si
se trata del sangre y la fe debe tener
como mínimo una permanencia adicional de
tres años así no tenga la condición o
alguna de los requisitos para estar ahí
y lo mismo para el régimen de medidas
mínimas si se pierde alguna de las
condiciones o características por lo
menos debe durar un año más
esa es una característica muy importante
porque quiere decir con que yo digamos
digamos por ejemplo a una empresa le fue
malo o disminuyó sus activos etcétera y
ya no tendría la obligación pues con
esta norma que entró en vigencia que ya
estaba vigente pues debería permanecer o
tres años si es águila o un año más bien
muchísimas gracias nuevamente muy muy
agradecido por la invitación no sé si
marcela existan preguntas comentarios
creo que par de preguntas
muchísimas gracias ana luisa maria
andrea y stephanie por toda esta
información había unas preguntas que
estaban en discusión creo que ya ha ido
dando respuesta tenemos una pregunta de
chelís marchena que nos dice las
jurisdicciones con estrategias
deficientes establecidas por gafas son
consideradas de alto riesgo
en fin tú hablaste
las subdivisiones de alto riesgo y de
acuerdo al nivel de implementación de
las políticas de prevención del activo
en cada país pues el gafi va
determinando cuáles cuales se consideran
pues de alto riesgo o de un riesgo más
bajo e incluso existen listas
salen de la lista gris e indra una lista
gris de acuerdo a ese nivel de
implementación
sí es decir para quien nos pregunta
recuérdame en la carling hay dos listas
de gafi de países que no están haciendo
bien la tarea y que uno en los demás
países debería considerar esas
jurisdicciones consideradas de mayor
riesgo la lista gris y la lista negra
entonces efectivamente lo que acabas y
steffi es cierto es así hay que
considerar esos países y si uno tiene
relación con otros países de clientes de
proveedores de inversionistas etcétera
pues hay que considerar que esa lista
y tomar las medidas si están en un mayor
riesgo personalmente medidas
intensificadas es la medida a seguir
la segunda pregunta la hace andrea
escobar
activos digitales hace parte de qué
categoría medidas mínimas o sabina
las únicas las únicas categorías de
medidas mínimas son lo que se conoce
como la apn efe que son las cuatro que
mencionamos agentes inmobiliarios
servicios jurídicos servicios contables
y metí comerciales y comercialización de
metales y piedras preciosas entonces
para responder a andrea no es medidas
mínimas le corresponde sangre y la fe
muchísimas gracias los participantes
tengan alguna inquietud de preguntas y
respuestas
muchas gracias a san andreas gracias a
andrea
lo que no tenemos más inquietudes en
este momento queremos agradecer a
compráis asesores por estar con nosotros
en esta tarde maría andrea stefani ha
indicado el señor mi taza por toda esta
información tan importante que nos hagan
radio estatales veamos así una melisa
escorcia dice tiene que cumplir con
todos los requisitos para hacer el
sábila porque si cumple con los activos
pero no los ingresos
y la norma es clara que dice
entonces es amigos o ingresos de si uno
cumple uno de los dos ya tiene que
implementar elsa aguilar
[Música]
creo que ya tenemos
era la última boca que teníamos
muchísimas gracias también agradecemos a
todos los participantes nos acompañaron
en esta tarde invitación para que nos
sigan acompañando en todas nuestras
capacitaciones virtuales recuerden que
pueden ingresar a nuestra página web
[Música]
www.camaravalladolid.com encontrarán en
nuestra próxima los próximos eventos y
al cerrar este espacio estaremos
enviando es una encuesta a nosotros es
muy importante no ser como ha sido su
experiencia y leer todos los comentarios
que nos ayudan a seguir enriqueciendo
nuestro portal por las soluciones
empresariales a todos que tengan una
feliz tarde y espero verlos pronto por
acá
muchas gracias marcelo por la invitación
a asistir a todos que estén bien muchas
gracias a todos ustedes por sacar el
espacio muy amable.