Estamos a alguien

muy buenas tardes tengan todos ustedes

les saluda a marcela mendoza mi nombre

de la cámara de comercio- barranquilla y

con planes asesores queremos darles una

cordial bienvenida a este espacio

virtual que hemos programado

especialmente para todos ustedes

nuestros empresarios que son nuestra

razón de ser este año intentaremos todos

nuestros esfuerzos en vengar esta

herramientas y soluciones vamos a

colocar entre el señor luís estamos

segundos

este año concentraremos todos nuestros

esfuerzos en militares de ambientes y

soluciones encaminadas hacia una

reactivación sostenible y queremos que

sepan que la cámara de comercio de

barranquilla seguirá colocando fuentes

de información y de conocimiento para

seguir siendo su aliado estratégico

recuerda

realizar su renovación de la matrícula

mercantil antes del 31 de marzo la

actualización de su negocio les

permitirá acceder a todos los recursos e

instrumentos desarrollados para el

fortalecimiento y desarrollo de nuestro

tejido empresarial nuestras oficinas

punto empresario buenavista centro y

soledad se encuentran disponibles para

atenderlos en el horario de lunes a

viernes de 9 a 3 de la tarde y la

oficina después de empresario buenavista

los sábados atiende de 9 a 12 del día

también pueden hacer seguir haciendo

todos justamente realidades a través de

nuestra página web www puntos cámara

baja

punto o en el punto cero y estos son los

descuentos especiales que aplican en la

renovación del 2021 para nuestras fines

tendremos el 5 por ciento de descuento

en la renovación de la matrícula

mercantil y de las entidades sin ánimo

de lucro hasta el 31 de marzo y también

el 5% de descuento en la edición de sus

certificados

ya había cambiado su número telefónico

en este momento estamos proyectando su

número para que puedan ser agregados a

sus contactos de whatsapp que pueden que

a través de gavi pueden hacer comprar

esos certificados de una forma muy fácil

y rápida

y hoy estaremos hablando sobre el paso a

paso para cumplir la obligación de la

superintendencia de sociedades para

gestionar el riesgo de lavado de activos

y hoy nos está acompañando la firma con

talles asesores y estamos con este país

lugar quien es ingeniera industrial

maría andrea camacho tiene esta abogada

especialista el derecho comercio y

tendremos como invitado también hoy al

señor green danza que es contador

público con una lista en la

administración de empresas

toda la información que ustedes están

viendo en esta tarde va a estar grabada

y la vamos a estar compartiendo en

nuestra página web si tienen preguntas

inquietudes por favor escriban la

sección de preguntas y respuestas al

finalizar de las presentaciones estaré

montando un espacio para dar respuesta a

todas las inquietudes que se generen de

esta actividad agradecemos mucho a todos

los participantes que nos acompañan a

esta hora y en este momento quiero

darles la bienvenida a mark y andrew a

marian era bienvenida buenas tardes que

tengo tenemos nuevamente esta tarde con

nosotros muchas gracias marcela muchas

gracias por esa presentación

ya podemos dar inicio vamos a compartir

la pantalla para la presentación

y damos inicio

bueno buenas tardes a todos antes que

nada quiero agradecer a la cámara de

comercio de barranquilla por darnos la

oportunidad de este webinar me presento

y a martxelo me presento pero para los

que están ingresando mi nombre es maría

andrea camacho y era muy agradecida por

compartir con stephanie rúa y con luis

eduardo daza quien es nuestro invitada

especial quien además fue nuestro

profesor en la javeriana y con él

aprendimos y nos capacitó para todo el

tema de saarland me siento agradecida

con todos estos dos expertos que estoy

compartiendo hoy este webinar y con

todas las personas que nos están

escuchando web el tema que hoy nos trae

aquí es enterar a los empresarios de

barranquilla y de colombia que salió una

nueva circular emitida por la

superintendencia de sociedades donde un

gran número de empresas se ven obligadas

a hacer cumplimiento de la misma por eso

hoy les vamos a explicar paso a paso en

qué consiste esa circular

con el fin de que sea un gran

instrumento un instrumento útil para los

empresarios

bueno iniciamos con entender que el

shangri-la si es agregar en el sistema

de autocontrol y gestión de riesgos

integral del lavado de activos y

financiación del terrorismo

porque es importante este tema hoy

estaría positiva la pongo porque del

susto de la expresión de susto porque

esto fue el 24 de diciembre el pasado 24

de diciembre del 2020 en un año bien

particular como todos sabemos que la

superintendencia admitió ese día la

circular donde modifica la circular

emitida anteriormente en el 2017

la circular jurídica donde se se

modifica el capítulo el número 10 el

capítulo número 10 con este propósito el

propósito principal de la de la circular

es actualizar todas las recomendaciones

de los organismos internacionales en las

políticas que regula la superintendencia

de sociedades ciento es prioridad como

les decía anteriormente la modificación

a ese capítulo 10 con cómo se como se

mencionaba entonces teniendo en cuenta

las facultades que le otorga la ley

a la superintendencia esta circular

básica jurídica rige a partir de su

publicación y se hace obligatoria a

partir del 31 de mayo del 2029

si bien es cierto lo que busca la

superintendencia es evitar que las

empresas sean instrumentos de lavado de

activos ya que genera unas consecuencias

nefastas para la economía del país pero

más allá de lo que establece la norma

que lo vamos a ver durante todo el

webinar vamos a tener tiempo de

aclararlo es importante saber cómo

obtengo ese famoso shangri-la si en mi

empresa tener un shangri-la no es tener

una certificación y tampoco es tener un

nombramiento tener un shangri-las es

tener una política y un manual de

procedimientos de lavado de activos y de

financiación del terrorísmo el

shangri-la debe identificar y manejar

los riesgos del lavado de activos y de

financiación de terrorismo de cada

empresa habilidad con la premisa de

mayor riesgo mayor debe ser el control

es poner en marcha the shangri-las es

poner en marcha la política y los

procedimientos de aprobación divulgación

seguimiento y capacitación que están

incluidos en dicho manual

bueno la nueva circular trajo 30

términos nuevos los cuales no me voy a

detener a hablar de cada uno de ellos

porque ya lo tenemos en la circular pero

si voy a hacer énfasis en aquellos más

importantes que vinieron a cambiar si

notoriamente marcaron la diferencia y

esos son los que voy a mencionar

empezamos con activo virtual el activo

virtual es un valor que se representa de

manera digital activos es un recurso

económico presente controlado la ap nfl

son las actividades y profesiones no

financieras dicen designadas

específicamente un sector para efectos

de algunos sectores que para esta

circular que se los explicaré más

adelante rige a esos sectores de la apn

efe el beneficiario final es la persona

natural que representa a la persona

jurídica y cuando no exista pues

hablamos del representante legal la

debida diligencia intensificada es

cuando se hacen medidas adicionales a

las que ya habían ya están establecidas

con el propósito de tener y obtener

muchísimo más control

y conocer la contraparte la debida

diligencia de afilar en el grupo de

acción financiera internacional de

latinoamérica listas vinculantes son

todas las listas asociadas con

actividades terroristas medidas

razonables son acciones suficientes y

apropiadas medibles tanto en calidad

como en cantidad

pero extranjeras son personas naturales

que desempeñan funciones destacadas

públicamente en otro país

recomendaciones del gafi esto es muy

importante porque son las 40

recomendaciones que gadafi emitió para

prevenir el lavado de activos y la

financiación del terrorismo y el

financiamiento de armas de destrucción

masiva emitidas fueron emitidas en el

2012 pero reajustadas en el 2019 y el

resultado de esta revisión trajo consigo

un documento donde se establecieron unos

estándares de lucha contra el lavado de

activos y la financiación del terrorismo

que más adelante hablaré puntualmente de

un de tres recomendaciones las cuales la

superintendencia establece en este en

esta en esta en esta circular régimen de

medidas mínimas son todas las

obligaciones de autogestión y

autocontrol que vamos que va a

encargarse él eduardo escribir más

adelante en el numeral 8 el régimen

sangre y la ftc es el shangri-la y el

conjunto de medidas mínimas riesgo de

los diferentes tipos de riesgos riesgo

legal operativo

contagio o reputacional el riesgo por

ejemplo reputacional es la posibilidad

de pérdidas que incurre la empresa

cuando tiene por ejemplo una mala imagen

ros es todos los reportes de operaciones

sospechosas y siguen en el sistema de

reportes de línea a través de la olla

estos términos nos ayudan mucho a

entender a entender cómo se va a manejar

internamente esa planeación sí y esa

implementación de el saler y nafta al

interior de la empresa

bueno ahora vamos a hablar del marco

normativo tanto nacional como

internacional y con esto porque le voy a

hacer un poquito de énfasis a esto sobre

todo a la parte internacional porque

para que sepamos que esto no es algo

nuevo o sea esto es algo que hace de 25

o 30 años atrás es algo que ya se está

tratando de regular pero cada vez la

superintendencia y con esta última

circular son más las empresas que están

vinculadas stones y al final del día van

a hacer todas entonces por eso es

importante implementarlo si no estás

obligado pero habla habla bien de la

empresa son buenas prácticas entonces

empezamos con el marco normativo

internacional con colombia en aras de

enfrentar esto con las mejores

herramientas todas las todas las

actividades delictivas de lavado activos

y de financiación del terrorismo ha

ratificado unos convenios a través de

decretos ya a través de leyes por

ejemplo el convenio de viena 1988 la

convención de mérida de aller mont

en la ley 11 86 donde se establece

colombia e ingresa colombia se hace

miembro de gafisud que oiga afilar la

afilar por ejemplo en el grupo de acción

financiera de latinoamérica que lo

conforman 17 países entre esos está

colombia creado básicamente para

prevenir y combatir el lavado de activos

y la financiación del terrorismo a

través de compromisos de mejora de

políticas nacionales y cooperación

internacional colombia recibió la visita

en el 2017 del fondo monetario

internacional y de gafi lado con el fin

de evaluar cuáles eran sus medidas para

poder implementar para que medidas que

ya tenía implementadas para proteger el

lavado de activos y la financiación del

terrorismo y que encontrar los hallazgos

fueron que la línea enfoque basado en

riesgo estaba no estaba no está estaba

muy débil entonces

por ahí con esta información que trato

de decirles que en realidad desde hace

rato se está tratando de implementar e

implementar esto y asegurar y establecer

unas medidas más ricas

por otro lado gafi que es el grupo de

acción financiera perdón perdón gráfica

en el grupo internacional grupo de

acción financiera internacional que fue

creado en 1989 su función es establecer

unos estándares sin estándares para

promover y poder implementar esas

medidas legales y regulatorias para ir

en contra del lavado de activos y la

financiación del terrorismo gafi se

encargó de establecer sus 40

recomendaciones con el fin de incentivar

a los países para que tomaran esas

recomendaciones que pudieran ponerlas en

práctica entonces ahora voy a hablar de

tres recomendaciones muy útiles

que desarrolla la circular y que a

través de su implementación vamos a

entender un poco más de qué se trata de

cuál es el énfasis de estas

recomendaciones entonces la primera es

la recomendación número uno

está direccionada a la apn efe de que

son las actividades pero que las

profesionales no financieras designadas

deben tener unos procesos establecidos

estas entidades deben tener unos

procesos establecidos para evaluar

monitorear y mitigar el riesgo del

lavado de activos y de financiación del

terrorismo si se busca evidentemente

estar en intensificar los riesgos cuando

intensificar las medidas cuando son

mayores los riesgos y presentar riesgos

menores son medidas menores es la

recomendación 1 la recomendación 15 de

gadafi está direccionada a incentivar a

los países a que tengan medidas de la

dpt cuando se encuentren asociados con

activos virtuales esta es otra palabra

de como les decía anteriormente en el

glosario una palabra nueva que ha tomado

mucha fuerza entonces gafi en la

recomendación 15 lo establece para los

cuales es importante regular todos esos

proveedores de activos virtuales con el

fin de que se tenga un sistema de

monitoreo efectivo cumpliendo dicha

recomendación y la recomendación número

28 establece también que los países

en asegurar que la apn efe de las

actividades y profesiones no financieras

designadas deben estar sujetas a

sistemas eficaces de regulación y de

supervisión el no estimas qué es lo que

quiere gas recomienda que para que los

países puedan tener unos resultados

efectivos deben haber unas sanciones

unas sanciones tanto tanto

administrativas como penales como

civiles tanto a las personas naturales

como a las personas jurídicas ahora

vamos a hablar de las normas nacionales

las normas nacionales primero voy a

hablar que es el marco soporte de la ley

222 de 1995 que es la ley que le otorga

la facultad a la superintendencia de

imponer sanciones hasta de 200 salarios

mínimos legales mensuales vigentes la

ley 526 de 1999 señala a las autoridades

que ejerzan control y vigilancia que

están están en la obligación de instruir

a sus supervisados

y sobre todo las características y

controles y toda la información

reportarla a la uat por parte de la ley

11 21 del 2006 se nos ofrece una manera

clara en cuanto a todos los

procedimientos de publicación y

conocimiento de las listas vinculantes y

aquí se le entrega una facultad al

ministerio de relaciones exteriores y se

le da la potestad para poder conocer

esos listados

y la ley 17 36 del 2020 que está

relacionada con la transparencia y la

ética empresarial y aprovecho para

decirles que hay una nueva circular

relacionada con la transparencia de

ética empresarial que vence en abril y

es obligatoria para aquellas empresas

que facturen que han tenido ingresos

iguales o superiores a 40 mil salarios

mínimos legales mensuales vigentes

tienen que tener esto implementado y

finalmente el decreto 10 68 del 2015

dispone que las entidades privadas y

públicas que no pertenezcan al sector

financiero no importan de reportar a la

uif ahora en esta diapositiva aquí les

voy a mostrar un flujograma sí que se

explica con claridad quienes antes

tenían el sarc las y hoy deben

implementar en shangrilá y aquellos que

no pero pueden hacerlo por buenas

prácticas y ahora sí entraremos a ver

cuáles son las empresas que están

obligadas a ejecutar esta circular y que

tienen hasta el 31 de mayo

para para su implementación entonces

aquí vemos son tres sectores y el sector

general es un sector especial y la apn

efe de ustedes para entenderlo mejor lo

explicaré de la siguiente forma

el primer sector sector general todas

las empresas que a 31 de diciembre de

2020 tengan ingresos totales o hayan

tenido activos iguales o superiores a 40

mil salarios mínimos legales mensuales

tienen que tener un shangri-la sin

importar cual cual cual sea su actividad

si sus ingresos superan esto tienen que

tener un sal del acto

ese es el régimen general el régimen

especial es un segundo gran grupo si un

segundo gran grupo de empresas que están

obligadas y pertenecen a los siguientes

sectores tasa que hay que tener en

cuenta los sectores y los requisitos

entonces cuáles son los sectores sector

inmobiliario de piedras preciosas

servicios contables servicios jurídicos

y construcción de edificios esos son los

sectores cuáles son los requisitos bueno

primero que estén sujetas y sujetas a la

vigilancia del control a través de la

ley 222 de 1995 que se les mencioné

anteriormente que es la ley donde se le

da la facultad a la superintendencia

segundo que tengan ingresos a 31 de

diciembre iguales o superiores a 30 mil

salarios mínimos legales mensuales

vigentes

y en este caso del sector inmobiliario

bueno también es importante otro

requisito importante ya les he dicho 33

otro requisito en x 2 perdón el tercero

es que evidentemente cumplan con esa

función es decir que en el caso

inmobiliario presten el servicio de

intermediación de compraventa permuta

arrendamiento de bienes inmuebles si sea

que el objeto social esté debidamente

descrito si además en el sector

inmobiliario ahí está la característica

diferente que no lo tienen los otros

sectores que les mencioné que ésta está

relacionada con transacciones nacionales

o extranjeras de derecho público o

privado que superen las los 100 salarios

mínimos legales mensuales ok entonces

ahora es el régimen especial continuó

también con el sector de activos

virtuales entonces cuando hablamos de

activos virtuales en el intercambio

transparencia custodia administración de

todo lo relacionado con activos

virtuales que a 31 de diciembre del año

inmediatamente anterior del 2020

hubieran obtenido ingresos totales o

iguales o superiores

a tres mil salarios mínimos legales

mensuales vigentes ingresos y activos

iguales o superiores a cinco mil

salarios mínimos legales mensuales ok

entonces este sector también hace parte

del sector del régimen especial y el

sector de supervisión los regímenes

especiales por ejemplo todas las

empresas de autofinanciamiento o las

sociedades de operaciones de libranza

las de multinivel las de factoring las

fotos fondos ganaderos todas aquellas

todas esas que están bien las cuales las

superintendencias que cumplan los

requisitos tres requisitos que a 31 de

diciembre del 2020 hayan tenido ingresos

iguales o superiores a tres mil salarios

mínimos legales o activos iguales o

superiores a cinco mil más las cien cien

aportes en activos virtuales superiores

a 100 salarios mínimos legales mensuales

vigentes

y también el último grupito son las

empresas que reciben activos virtuales

todas las empresas que hayan recibido

eso que han tenido ingresos o aportes

superiores a 100 salarios mínimos

legales mensuales vigentes también están

obligadas a la vida diligencia

intensificado y un tercer y último grupo

que es el grupo de medidas mínimas son

las son las emp las actividades ap-nfl

son actividades y profesiones no

financieras designadas este último grupo

llamado grupo de régimen de medidas

mínimas son actividades profesiones no

financieras designadas como se los he

venido diciendo durante todo desde que

estoy explicando la sigla aquí cuáles

son los sectores el sector inmobiliario

el sector de comercialización de piedras

preciosas el sector jurídico y el sector

de servicios contables estos cuatro

sectores que es requisitos deben tener

ingresos a 31 de diciembre iguales o

superiores a 3 mil salarios mínimos

legales mensuales o activos iguales o

superiores a cinco mil salarios mínimos

legales mensuales vigentes

y también que su actividad económica

esté descrita en el ciu que el código

está escrito dentro del sujeto social ok

entonces ahora en esta diapositiva

pueden ver el cuadro este cuadro de aquí

tenemos toda la información ya concreta

para que la puedan ver así es mucho más

fácil visual cuando vean el sector en el

este es el régimen general el primero

que cualquier sector los ingresos los

activos de 40.000 el sistema que tiene

que aplicar de medidas a grela miren las

todas adaptan la construcción de

edificios de obras de ingeniería civil

y luego tenemos el de medidas mínimas y

el especial el de medidas mínimas que

son las ap-nfl que están al final que

son tres mil salarios mínimos legales

como les decía y cinco mil y las de las

especiales que son las que distribuyen

esas que les muestro ahí ok que todo el

sapac libranzas factor y en exceso aquí

pueden ver en esta última diapositiva

hasta qué punto hemos abordado la

circular y les doy las gracias y le doy

la palabra a stefan rousseau

muchas gracias por esa participación

maría andrea yo voy a continuar

explicándoles cuál es el contenido de

ese gran sistema pues que hemos

mencionado el que la aplica tanto al

régimen general como al régimen

una aclaración que tú nos hiciste de

cuáles son pues los ingresos aplicando

activos aplicables a cada régimen

entonces hemos designado pues este estos

seis gran pasos como para amor

orientación a nuestros empresarios

barranquilleros y colombianos de cuáles

son esas estaciones por las que debe

pasar cada entidad obligada pues para

establecer este gran sistemas agregado

inicialmente se hace necesario asignar

al oficial de cumplimiento quienes pues

ese rol o cargo designado para liderar

toda la implementación y administración

de este sistema luego tenemos un paso

una estación de establecer la

documentación a lo largo de la norma

vemos porque hace hablar de políticas de

procedimientos y de documentos entonces

esa es una estación pues necesaria para

cumplir con la implementación del

sistema en la tercera estación hacemos

referencia a crear una matriz de red con

la fp a dm en la anterior versión de la

norma pues hablaban

y carriego de valorarlos pero nos

hablaba como tal de este instrumento el

cual es la matriz cuarta estación

establecer aplicativos tecnológicos y

señales de alerta una vez conoce la

empresa conoce de su contexto cuáles son

y cuál es el comportamiento de sus

contrapartes sobre sus parámetros de

normalidad pues va a seguramente

identificar que cuando se presente algo

que está fuera de esos parámetros se

considera pues una señal de alerta y

todo aquello pues se puede identificar

más fácilmente a través de aplicar

aplicativos tecnológicos una quinta

estación necesaria para generar cultura

sensibilización dentro de este sistema

es la capacitación y divulgación la cual

pues es requisito y cuando una vez ya

nuestro sistema esté implementado pues

seguramente va a estar en marcha va a

ser se van a generar operaciones que se

salen de esos parámetros y que hay que

reportar las a una unidad de información

análisis financiera que es la viable en

caso de que ésta estas operaciones no

tengan justificación así bueno de

nuestro sistema estará implementado

y quiero profundizar en ese gran primer

paso que es el cumplimiento el cual

siempre genera dudas cuáles son esos

requisitos que debe cumplir en la

persona que sea designada bajo este

error pues inicialmente una formación y

experiencia debe ser profesional si el

empresario estaba pensando en asignar a

una persona que tenga un nivel tecnólogo

técnico pues no va a cumplir con los

requisitos que la norma establece porque

muy clara y dice que debe ser un

profesional y debe acreditar mínimo seis

meses de experiencias en temas de

administración de riesgos de esta

persona debe gozar de capacidad de

decisión en temas de riesgo es decir su

voto su voz debe tener el voto debe

tener capacidad de decisión lo deben

escuchar y debe tener comunicación

directa con la junta directiva así como

depender de ésta también se presentan

unas incompatibilidades e inhabilidades

necesarias de identificar de tener en

cuenta a la hora de escoger a la persona

que va a desarrollar este rol ya que por

ejemplo el oficial de cumplimiento no

puede ser el revisor fiscal o alguno

el equipo de auditoría interna ya que

estas personas tienen responsabilidades

específicas específicas en el sistema

como la evaluación del cumplimiento de

este sistema entonces ahí no sería

objetivo que el mismo oficial que sea el

revisor fiscal por ejemplo en mí que él

tiene que emitir en recomendaciones

detectar deficiencias no puede cumplir

este rol desempeñó el rol algo nuevo que

nuestra la norma e innovador es que el

oficial de cumplimiento puede desempeñar

este rol en máximo 10 empresas siempre y

cuando no sean de competencia directa

vamos a continuar planos de este error

ya lo dije el oficial de cumplimiento

pues está encargado de una participación

muy activa en el diseño de los

procedimientos de procedimientos de

auditoría e implementación de

verificación de reportes así que en su

función está enfocada a la supervisión

verdad de velar con el cumplimiento

objetivo y oportuno de este sistema una

de sus funciones principales también es

presentar informes anual mínimo a la

junta directiva que trae estos informes

que se dicen ahí en estos informes pues

el el oficial de informar sobre la

gestión que pesan sobre su gestión

también puede agregar los reportes rosca

hecho ante la uiaf puede también

proponer mejoras al sistema entre otros

aspectos algo clave es que la muestra e

informe de ser presentado a la junta

directiva y la junta directiva debe

pronunciarse al respecto

capacitación ya lo dije este sistema

debe ser activo y volcado de comunidad

entonces el usar una de sus

responsabilidades es coordinar

internamente el programa de capacitación

la norma no nos indica que y no es

recomendable que sea el oficial quien lo

ejecute porque él en compañía o en

conjunto de la de esta manera por

ejemplo puede coordinar el programa y

pues ya implementaron una estrategia

para que éste esté se ha desarrollado

acciones correctivas debe promover la

adopción de correctivos y

actualizaciones debe establecer las

metodologías de etapas de extraerlas es

decir qué metodología sea implementar

para evaluar los riesgos para monitorear

que tiene que desarrollar el oficial del

cumplimiento es vigilar la adecuada

implementación del procedimiento de

debida diligencia este procedimiento que

es a esa frase es una recomendación gafi

que maría andrea ya no es una

introducción que tenía diligencia

conocer adecuadamente nuestra

contraparte aunque él no ejecutó

directamente este procedimiento debe

velar por que éste funcione

adecuadamente

la segunda está aunque hemos determinado

en la documentación shangri la ftc

inicialmente a partir de una

esta política debe servir que compromete

la empresa para evaluar detectar

operaciones y para mitigar el riesgo las

como tal esta política debe ser aprobada

por la junta directiva el manual

el manual este reúne los procedimientos

y políticas como tal que se han

establecido entre el sistema también

debe ser aprobado por junta directiva y

otra documentación se debe establecer

los procedimientos ya hablamos de la

debida diligencia es necesario que se

conozca que las personas que todos los

empleados de la organización colocan que

debe hacer para conocer adecuadamente la

red

este parque este líder es decir el área

de gestión humana debe tener claro cuál

es el procedimiento para vincular a un

empleado en términos de prevención de

lavado de activos y financiación del

terrorismo el procedimiento de

capacitación también debe estar

establecido reportes internos y externos

pues los empleados tienen que conocer

cómo reportar una operación inusual que

medio que soporte de o entregarle al

oficial de cumplimiento para que éste

pueda éste pueda analizar la información

que se les está entregando

a través de qué medio cuál es el

contenido como tal de ese reporte eso

debe estar documentado para divulgar lo

último en unos formatos y otros

registros por ejemplo registros ya

expliqué que el de la aprobación de la

política y de la designación del oficial

de cumplimiento que tiene que dar una

aprobación verdad eso es un registro que

el formato debemos tener la matriz de

riesgo ya es un instrumento nuevo del

cual nos habla la norma y pues debe

establecerse un formato para este

conocimiento de las contrapartes todos

esos formatos que se establezcan en la

organización para conocer al cliente al

proveedor al accionista donde el

proveedor me eligen sé cuál es su número

de nit la cuenta donde se le va a

consignar se le va a pagar toda esa

información se puede concentrar en un

documento en un formato llamado pues

conocimiento de proveedor o de

contraparte en caso de que sea lo

general

por último un formato de operaciones

sospechosas o inusuales más bien pues

éste sería el formato interno que se le

entregado a los empleados para que aquí

eligen se la información cuando detecten

uno pero sin usual

continúo en la estación de los

documentos porque se me hace necesario y

vital pues explicar es más de forma

profunda lo que es la debida diligencia

ya dije que puedes conocer adecuadamente

a nuestra contraparte y no solamente a

la hora de una vinculación sino

continuamente a lo largo de nuestra

relación pues debemos conocer a esa esa

contraparte que hemos vinculado y la

norma pues nos habla de un procedimiento

de diligencia algo pues sencillo básico

en donde se debe identificar la

contraparte y verificar su identidad

mínimo una vez cada dos años es decir

aquí yo debo contrarrestar la

información que éste me está

diligenciando en el formato por ejemplo

de conocimiento de contraparte que ya

les mencioné contrarrestarlos con los

aportes que le está entregando si la

cédula correcta el mismo número de

célula corresponde a la fotocopia o al

documento de celular que les está

enviando la norma

ahora es algo nuevo menciona unas

consideraciones adicionales para unos

casos específicos por ejemplo si la

empresa realiza operaciones con efectivo

dice que debe estar documentado que como

va a operar una

después realicen negocios con otras

contrapartes y establecer esos

parámetros de normalidad por ejemplo si

sé que en mi cliente me paga pues o yo

le pago a mis proveedores de manera en

efectivo pues establecer hasta qué

montos yo pago ese efectivo todo eso

debe estar documentado y cuando se

pretenda realizar pues un pago que se

salga de esos parámetros que hay

estables y como normales pues ya eso es

una operación inusual ver con ventas

masivas transacciones con activos

virtuales la norma indica que se deben

adoptar medias racionales para su

identificación el tercer paso del

procedimiento de inteligencia

intensificada es específico no se nos

habla de que cuando se presenten una

empresa obligada a implementar

shangri-la vaya a realizar una

vinculación con contrapartes que

representen mayor riesgos con pepe con

contrapartes de países no cooperantes

jurisdicción es un panamá con jamaica

o actividades con activos virtuales pues

siempre se aparte de hacer nuestro

procedimiento normal de debida

diligencia desees realizar algo

intensificado es decir si el oficial de

cumplimiento es quien está realizando

ese hundimiento de la contraparte debe

solicitar la aprobación del empleado de

jerarquía superior normalmente se le

pide la aprobación a la junta directiva

se deben adoptar medidas mínimas para su

conocimiento y realizar un seguimiento

continua esa contraparte que me cumple

con esas características que lo hacen

que me hacen a mí realizar una debida

diligencia intensificada podemos ser

nuestra tercera estación es realizar o

construir una matriz de nicolás

efe a pdm en la norma de estas objeto o

hace parte de las etapas de riesgos

entonces inicialmente esto lo que me va

a servir es para ver para controlar y

ver la evolución de los riesgos las

identificados inicialmente se debe

identificar es la primera etapa verdad

aquí a partir de los factores de riesgo

sean los productos los canales los

clientes y las jurisdicciones se van a

identificar riesgos previamente pues

segmentados cuál es mejor te presentan

un mayor riesgo o menor riesgo yo

estamos bajo un bajo riesgo establecer

bajo qué metodología voy a identificar

lo voy a hacer trabajando con los

equipos que me representan cada área

esto después ya lo debe definir el

oficial de cumplimiento nuestra segundo

nosotros es un gran paso entre está en

la construcción de la matriz es la

medición este es el paso en donde yo

valoro el riesgo que identifique en la

anterior en el anterior paso entonces en

este en esta en este paso yo voy a medir

qué tan probable es que me suceda tal

riesgo y cuál sería su impacto entonces

ellos el oficial pues debe debe

establecer bajo qué metodología va a

medir es un riesgo sea una metodología

cualitativa o cuantitativa debe siempre

ante nuevos mercados cuando bailan

participar en nuevos nuevos mercados

pues me hacer esa medición de riesgos

acción se termina o valoramos un riesgo

inherente es decir un riesgo que me

es siempre va a estar siempre en ahome

en su cd siempre nada por yo realizar la

actividad a la que me dedico una vez yo

les estables con el control que es en la

siguiente etapa

se va a convertir en un riesgo residual

entonces en la tapa de control vamos a

establecer esas medidas no la permitirá

a mí mitigar ese impacto del riesgo

identificado a su vez establecer

controles a través de aplicativos o de

herramientas tecnológicas

para identificar operaciones inusuales y

nuestro último paso en con la

construcción de la matriz de riesgos es

el momento de hacerle un seguimiento

continuo y periódico a esos riesgos

identificados aquí puedo determinar

también si los controles que yo

establecí pues son efectivos o no en

caso de que se hayan materializado un

riesgo también va a servir para cambiar

para revisar y validar pues si se

requiere una nueva valoración del riesgo

materializado

la estación para llegar a esa gran meta

de establecer un shangri-la es

establecer señales de alerta las alertas

son esos indicadores o alarmas que me

van a a mí avisar cuando algo está fuera

de lo normal y la norma de

supersociedades pues nos muestra tres

categorías nos trae unos ejemplos ya

pero es fundamental que de acuerdo al

contexto de la organización

la empresa identifique cuáles son sus

señales de alertas propias del negocio

entonces tenemos la categoría de

contrapartes si usted está tratando de

vincular a una contraparte revisa su

información y ésta presenta antecedentes

judiciales lab pues ya una señal alerta

no y si éste también tiene no está

identificado plenamente por ejemplo en

el congo si el formato de conocimiento y

contraparte diligenció es un hombre más

no el número de células hoy no nos está

dando la información completa y algo

pasó o creación en la categoría de

operaciones y los negocios una señal de

alerta es que se soliciten donaciones

sin beneficiario final a parent y aquí

es muy importante esto porque por temas

reputacionales

y que la empresa quiera aparecer en que

hizo una donación pero finalmente no

sabe a quién está beneficiando verdad y

qué tal que esté beneficiando a un grupo

al margen de la ley o algo así negocios

que no consten por escrito nos ha

quedado claro pues que en este sistema

todo debe estar documentado se dejar

apta de todo entonces aquí es una señal

de alierta también operaciones con

efectivo al realizar operaciones o

transacciones con países que tengan un

alto nivel de corrupción aumento de

facturación o ventas en efectivo

nuestro quinto paso es la capacitación y

divulgación debe ser mínimo anual se

debe capacitar a todos los empleados

partes interesadas y se deja el registro

de los temas tratados de los asiste y la

fecha nuestra sexta estación cuando ya

nuestro sistema está andando por esa vía

son los reportes de operaciones

sospechosas sólo que analizamos externos

verdad como los conocemos pues cuando

fijamos unos parámetros de normalidad

cuando la conocemos a nuestras

contrapartes se pueden presentar

operaciones inusuales que son

identificadas a través de señales de

alerta

entonces yo investigo mi señal de la

operación y visual que me reportan el

análisis o investigo en caso de que

encuentre justificación no pasa a ser

una operación sospechosa sigue siendo

una operación inusual pero me sirve a mí

para alimentar mi base de datos de

señales de alerta la recomiendo

la nación más bien es un debe la norma

habla de que se establecer se va a leer

la empresa de herramientas y aplicativos

tecnológicos para detectar estas

operaciones inusuales y finalmente como

ya le expliqué si no está justificado

esto pasa a ser una operación sospechosa

es un reporte subjetivo no es para

asustarse no es para decir hay estuviese

en un juzgamiento penal y nada de eso es

algo subjetivo que pues el oficial de

cumplimiento para blindar a su nombre

subsuelo se empeñó ejerce su rol y la

empresa de cuál representa pues

reportante la villa y está quien hace

una investigación profunda y pues

establece también que aparecen los

hechos entonces esos son los seis pasos

que hemos determinado para implementar

un shangri-la la idea es orientar a los

empresarios en la implementación de este

sistema y pues mí ahora sí va a

continuar luis maestro indicado especial

con la implementación o las que nosotros

establecemos a los a los a las empresas

que deben de querer implementar el

régimen de medidas mínimas

muchas gracias buenas tardes

marcela muchísimas gracias por la

invitación a la cámara comercio a

barranquilla por este espacio que nos

que nos facilitan para como acaba de

decir stephanie y comentar estas estas

normas estándares que aplican al

empresariado

muchas gracias maría andrea también por

la invitación me complace mucho ver cómo

han desarrollado el tema de una manera

muy clara y muy técnica

bien yo quiero hablar un poquito o

precisar más bien en qué consiste el

régimen de medidas mínimas pero antes de

entrar a él me gustaría hacer una

ambientación con retomando las primeras

las primeras diapositivas que presentó

maría andrea recordemos que hay bajo

este nuevo régimen de sangre y lado hay

dos grandes en la norma hay dos grandes

grupos empresas que tienen que un límite

o que están obligadas a implementar el

shangri-la ftc y empresas que tienen que

adoptar el régimen de medidas mínimas

pero a su vez en la norma el shangri-la

tiene dos subdivisiones una que para

efectos prácticos nosotros la hemos

denominado general que es aquella donde

no importan las actividades económicas

de la empresa solamente el criterio para

está para adoptarse agrilife es que

tengan ingresos o activos de 40 mil

salarios mínimos mensuales legales

vigentes

ese es el único criterio que

comparándolo con el anterior régimen era

de 160 mil salarios mínimos entonces

fíjense qué

la superintendencia amplio o bajo el

límite y hoy hay un gran número de

nuevas empresas que están obligadas a

implementar este régimen de sangre y la

ftc antes del 31 de mayo esta mañana en

una intervención que también escuche el

superintendente delegado de deportes de

conductas empresariales ellos decían que

más o menos pasaron de actualmente tener

1800 sujetos obligados empresas que

tienen que implementar este sistema

antilavado a 8.300 más o menos o sea son

como 6.000 nuevas empresas en todo el

país que deben aplicar este sangre y la

fe

entonces fíjense qué parte de nuestra

tarea aquí nuestra misión es divulgar

esta norma porque pues cada vez el

tiempo es menor y las empresas pues

tienen un plazo ya definido en la norma

que es 31 de mayo entonces me acabo de

referir al primer gran grupo que tiene

que de manera general es lo que acaba de

explicar con un buen detalle este filmar

y andreas ahora el siguiente grupo que

se llama de régimen de medidas mínimas

el mismo superintendente esta mañana

llamó el shangri-la es para un régimen

de empresas de alguna manera lo denominó

robusto mientras que el de medidas

mínimas lo denominó con un régimen

simplificado porque es simplificado

porque porque está dirigido a un tamaño

de empresas más pequeño que es aquellas

que se han definido en los estándares de

gafi como ap-nfl que ya también variante

al documento al comienzo actividades y

profesiones no financieras destinadas

que es que es una categoría de

actividades que según los estándares

internacionales de lucha contra la da

y la financiación del terrorismo son

aquellas que tienen más riesgo que otras

y para apn efe después entonces se

estableció este régimen de medidas

mínimas que repito es un régimen

simplificado del sangre y la ftc de los

dos anteriores grupos el general y el

especial que hemos denominado entonces

quienes están aquí todas las empresas

que hayan tenido al 30 iniciando en 2020

para tomar el último corte y así va a

ser todos los años de aquí en adelante

ingresos en cuantía igual o superior a

tres mil salarios mínimos mensuales

legales vigentes que en pesos hoy es dos

mil 633 millones 233 millones o activos

y reitero él o pueden ser ingresos o

activos por cualquiera de las dos

activos iguales son superiores activos

totales iguales superiores al corte del

30 de diciembre de 5.000 salarios

mínimos

y legales vigentes que en pesos equivale

al andalus al mínimo del 2020 de cuatro

mil 389 millones fíjense que por los

montos y lo que explicó anteriormente

maría andrea pues estas son empresas de

un tamaño mucho más pequeño que las

otras las que tienen que adaptar a

implementar el sangre y la ftc que

también es lo que acaba de mencionar

este fin entonces este grupo de empresas

relativamente que son más pequeñas por

ingresos y por activos y también que se

dediquen a estas cuatro actividades que

señala la norma agentes inmobiliarios

con comercialización de metales

preciosos y piedras preciosas servicios

jurídicos y servicios contables reiteró

que esto porque ese criterio porque es

tomado de los estándares de gafi que

allá hay cinco categorías adicionales

cinco categorías como apn efe es aquí

solamente la superintendencia financiera

pues

la superintendencia de sociedades perdón

pues está incluyendo en este régimen

eran mínimas a estas cuatro actividades

con esos dos criterios de activos y de

ingresos

entonces veamos en qué consiste ese

régimen de medidas mínimas o un régimen

simplificado

pues el paso a paso para también seguir

con la misma metodología que hemos

traído pues lo primero es revisar yo

diría que el paso cero es que dice

señores empresarios revisen si ustedes

tienes algún alguna de esas cuatro

actividades y además si cumple con el

monto de activos o de ingresos si es así

está usted en el régimen de medidas

mínimas y lo primero entonces es un

responsable así como lo escribes lo

explicó este fin que uno de los primeros

pasos es nombrar a un oficial de

cumplimiento y en este caso no existe la

figura del oficial de cumplimiento la

norma le está atribuyendo toda la

responsabilidad de supervisión y de

implementación al representante legal de

la compañía es decir aquí aunque de

manera voluntaria el representante legal

quisiera delegar eso en un oficial de

cumplimiento o nombrarlo la norma es muy

clara en que la responsabilidad es del

representante legal de la compañía

lo segundo el segundo paso es comunicar

comunicar que las medidas que se han

adoptado para mitigar y prevenir los

riesgos de lavado activos financiación

del terrorismo y financiación de la

proliferación eso qué quiere decir que

tiene que haber una manifestación no

solamente hacia el exterior a los a

todas las contrapartes de clientes

proveedores sino también al interior

empleados accionistas etcétera

de que existen unas medidas que se han

adoptado unas medidas para prevenir y

mitigar estos riesgos

repito que como es un régimen

simplificado pues no tiene el rigor

técnico de todo lo que acaba de explicar

este fin sin embargo en esa tarea pues

seguramente las compañías tendrán que

hacer un ejercicio de identificar cuáles

son esos riesgos que pueden afectar a su

negocio

el tercer paso sugerido es esta meta que

no desarrolla este caminito esta vida

que nos va a llevar a tener el régimen

de medidas mínimas implementado pues es

adoptar procedimientos de debida

diligencia es decir a eso si no se

escapa ninguna de las empresas de toda

esta norma y los procesos de debida

diligencia pues comienzan por tener unos

protocolos para identificar aquellas

contrapartes con quién se van a tener

operaciones y también o algo que que

mencionaron también ya mis antecesoras

el tema al beneficiario final es decir

saber quién está detrás sobre todo el

beneficiario final opera no solamente

para propietarios de las compañías sino

quién está realmente atrás

los negocios entonces este concepto

beneficiario final es uno de los de los

temas muy importantes y que ajustó y

actualizó la superintendencia de

sociedades en esta norma en el capítulo

décimo de su circular básica jurídica

entonces hay que implementar mecanismos

de diligencia hay que también tener en

cuenta que hay ciertos negocios como por

ejemplo mercadeo masivo y bueno de otros

temas

fundamentados en el manejo efectivo

etcétera que ya lo explicó este fin que

hay que evaluar digamos técnicamente

cómo se va a hacer la debida diligencia

pero ese es un punto fundamental hay que

entender con quién se hacen los negocios

y tomar unas medidas y el otro paso el

siguiente es establecer unos mecanismos

de control a los cuales no es el no es

la superintendencia de sociedades sino

es colombia que adoptó el compromiso de

cumplir con las listas vinculantes es

decir

todo el compromiso de detectar y de

congelar activos que estén ligados a

todo el terrorismo y su financiación y

eso es bien viene de una obligación que

tiene que adquirió colombia al suscribir

todas las convenciones y acuerdos de

naciones unidas entonces las listas

vinculantes es algo que obligatoriamente

pues hay que cumplir en cualquier

negocio pero además dejar la evidencia

entonces hay que desde ya señores

empresarios hay que asistir si ustedes

ya están en este régimen de medidas

mínimas por lo menos hay que ir buscando

un apoyo o una manera de dar

cumplimiento a este tipo de herramientas

de control las listas vinculantes antes

sólo era uno la de lista de terroristas

de naciones unidas pero el año pasado en

enero del año 2020 se actualizó la lista

de la lista la lista 20 de las listas

vinculantes para colombia y ahora son 4

es decir naciones unidas con unión

europea que son que son realmente dos la

unión europea de miembros de la unión

europea o de miembros de fuera de la

unión europea la lista de terroristas y

organizaciones terroristas y hay una

nueva lista que la lista de terroristas

de organizaciones terroristas del

departamento de justicia de los eeuu que

ya está incorporada también en la lista

ofac o la conocida lista clinton

entonces esa es el primer camino y el

paso a paso señor representante legal de

una compañía que hoy está en el régimen

de medidas mínimas usted es el

responsable de implementar estos

mecanismos

y digamos que aquí en la siguiente

diapositiva ahí hay una lista ya un poco

más detallada de cuáles son esas 12

obligaciones que contemplan el régimen

de medidas mínimas un poquito más

detalladas pero ya las cubrí con esa

explicación general tal vez en un tema

de los reportes que está en la parte

final en la última etapa es que también

el representante legal debe inscribirse

como persona responsable de los reportes

ante la uiaf y eventualmente reportar

operaciones sospechosas

al agua o si llegara a presentarse el

tema de un vínculo con listas

vinculantes reportarlo también a la

fiscalía general de la nación ese es en

términos resumidos el régimen de medidas

mínimas repito es un régimen

simplificado en comparación con el

sagrado para los otros dos regímenes hay

un tema final que quiero comentar que

también es muy muy importante tenerlo

presente el plazo hay que reiterarlo 31

de mayo en cualquiera de los dos

escenarios es decir si usted es un nuevo

sujeto obligado 31 de mayo de este año

sí sí con los criterios y los pasos que

hemos explicado anteriormente está en la

obligación de implementar el shangri-la

el régimen de medidas mínimas cualquiera

de los dos ese es para los nuevos

sujetos obligados y para quienes ya

traían sangre la fpf un sistema de

autocontrol y gestión pues el plazo

también es 31 de mayo para hacer los

ajustes es decir hay que revisar

ahí hay bastantes novedades ya también

hablamos de los activos virtuales

entonces ahí hay bastantes temas

novedosos de metodología también de

temas organizacionales de aprobación por

parte del máximo órgano la junta

directiva entonces hay varios varios

temas que si bien una compañía venía con

el esquema de shark lab pues hoy tiene

que hacer ajustes un tema también

novedoso y que ha causado bastantes

comentarios entre los nuevos sujetos

obligados son los anteriores es el tema

del oficial de cumplimiento que ya lo

mencionó también tanto maría andrea como

este fin

una posibilidad que se abre al interior

de esta norma y es la posibilidad de

contratar por tercerizar el oficial de

cumplimiento o contratarlo bajo la

figura de outsourcing con unas

condiciones especiales que establece la

norma eso es novedoso es la por ahora la

única norma en colombia que permite que

el oficial de cumplimiento no tenga una

vinculación laboral

entonces eso eso también hay que

considerarlo

pues por todos los requisitos y la que

piden la norma que es precisamente tener

una persona y con un buen criterio

profesional y que haga bien esa tarea el

otro tema que también ya mencionó maría

andrea es bueno si al fin se enciende

shah en esa primera evaluación en ese

primer paso no es obligado no es un

sujeto obligado pues la superen la

última parte de la circular recomienda

para aquellas aquellas empresas que si

bien no cumplen la obligación por los

montos y las características que ya

hemos dicho pues que haga una adopción

voluntaria de un sistema de autogestión

y control para este tipo de riesgos

entonces es algo similar como ya hace

muchos años en una circular lo metió la

super sociedad y el último tema que al

que me quiero referir es la permanencia

también en la superintendencia establece

un término mínimo de permanencia cuando

no se adquiera cuando se pierda alguna

de las características para ser sujeto

obligado es decir por ejemplo hoy una

empresa tiene vamos a decir 80 mil

salarios mínimos de ingresos

y mañana sólo tiene 20.000 entonces ya

no estaría obligada a tener el

shangri-la pues la norma le exige que si

se trata del sangre y la fe debe tener

como mínimo una permanencia adicional de

tres años así no tenga la condición o

alguna de los requisitos para estar ahí

y lo mismo para el régimen de medidas

mínimas si se pierde alguna de las

condiciones o características por lo

menos debe durar un año más

esa es una característica muy importante

porque quiere decir con que yo digamos

digamos por ejemplo a una empresa le fue

malo o disminuyó sus activos etcétera y

ya no tendría la obligación pues con

esta norma que entró en vigencia que ya

estaba vigente pues debería permanecer o

tres años si es águila o un año más bien

muchísimas gracias nuevamente muy muy

agradecido por la invitación no sé si

marcela existan preguntas comentarios

creo que par de preguntas

muchísimas gracias ana luisa maria

andrea y stephanie por toda esta

información había unas preguntas que

estaban en discusión creo que ya ha ido

dando respuesta tenemos una pregunta de

chelís marchena que nos dice las

jurisdicciones con estrategias

deficientes establecidas por gafas son

consideradas de alto riesgo

en fin tú hablaste

las subdivisiones de alto riesgo y de

acuerdo al nivel de implementación de

las políticas de prevención del activo

en cada país pues el gafi va

determinando cuáles cuales se consideran

pues de alto riesgo o de un riesgo más

bajo e incluso existen listas

salen de la lista gris e indra una lista

gris de acuerdo a ese nivel de

implementación

sí es decir para quien nos pregunta

recuérdame en la carling hay dos listas

de gafi de países que no están haciendo

bien la tarea y que uno en los demás

países debería considerar esas

jurisdicciones consideradas de mayor

riesgo la lista gris y la lista negra

entonces efectivamente lo que acabas y

steffi es cierto es así hay que

considerar esos países y si uno tiene

relación con otros países de clientes de

proveedores de inversionistas etcétera

pues hay que considerar que esa lista

y tomar las medidas si están en un mayor

riesgo personalmente medidas

intensificadas es la medida a seguir

la segunda pregunta la hace andrea

escobar

activos digitales hace parte de qué

categoría medidas mínimas o sabina

las únicas las únicas categorías de

medidas mínimas son lo que se conoce

como la apn efe que son las cuatro que

mencionamos agentes inmobiliarios

servicios jurídicos servicios contables

y metí comerciales y comercialización de

metales y piedras preciosas entonces

para responder a andrea no es medidas

mínimas le corresponde sangre y la fe

muchísimas gracias los participantes

tengan alguna inquietud de preguntas y

respuestas

muchas gracias a san andreas gracias a

andrea

lo que no tenemos más inquietudes en

este momento queremos agradecer a

compráis asesores por estar con nosotros

en esta tarde maría andrea stefani ha

indicado el señor mi taza por toda esta

información tan importante que nos hagan

radio estatales veamos así una melisa

escorcia dice tiene que cumplir con

todos los requisitos para hacer el

sábila porque si cumple con los activos

pero no los ingresos

y la norma es clara que dice

entonces es amigos o ingresos de si uno

cumple uno de los dos ya tiene que

implementar elsa aguilar

[Música]

creo que ya tenemos

era la última boca que teníamos

muchísimas gracias también agradecemos a

todos los participantes nos acompañaron

en esta tarde invitación para que nos

sigan acompañando en todas nuestras

capacitaciones virtuales recuerden que

pueden ingresar a nuestra página web

[Música]

www.camaravalladolid.com encontrarán en

nuestra próxima los próximos eventos y

al cerrar este espacio estaremos

enviando es una encuesta a nosotros es

muy importante no ser como ha sido su

experiencia y leer todos los comentarios

que nos ayudan a seguir enriqueciendo

nuestro portal por las soluciones

empresariales a todos que tengan una

feliz tarde y espero verlos pronto por

acá

muchas gracias marcelo por la invitación

a asistir a todos que estén bien muchas

gracias a todos ustedes por sacar el

espacio muy amable.

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