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Muy buenos días tengan todos ustedes

saluda marcela mendoza

el nombre de la cámara de comercio

barranquilla es ms latinoamérica y audi

consulting service sas quiero darles una

cordial bienvenida a este espacio donde

estaremos ahora mismo la guía contable

para las organizaciones no lucrativas

utilizar nuestra contra

queremos compartir la información

importante para nuestros participantes

para todos nuestros empresarios para que

todo sus trámites registrales puede

seguir haciéndolo a través de nuestra

página web www punto com

para dar puntos a estas oficinas

nuestros puntos empresarios centro de la

vista y puerta de oro se encuentran

habilitados para recibirlos con todos

los protocolos de seguridad y viendo con

el aforo permitido

también quieren comunicarse vía

telefónica nuestro call center es de 33

3 740 través de ustedes también pueden

hacer compra de certificados

se pueden consultar en la cámara de

marzo barranquilla o conocer el valor de

su renovación puede darse alguna entidad

alguna empresa en cámara de marzo

barranquilla los invitamos a agregar a

sus contactos de whatsapp a gabi nuestra

asistente virtual y estos son los

beneficios que tal 2021 para el

crecimiento de su negocio programas de

capacitación para los colaboradores de

su empresa acompañamiento para

fortalecer el negocio de su empresa y

cree en este vídeo financieros con

nuestra entidad aliada la cuna son santo

dominico está renovado el 2021 donde

también estarán nuestras plataformas

digitales no sólo hagamos negocios y

consigas

la cámara de comercio de barranquilla en

alianza con la cámara de comercio de

cali comenzó después con nuestro nuevo

servicio vendedor el impacto de la

alternativa de financiación para las

pymes las cámaras de comercio estamos

comprometidas con el desarrollo y la

sostenibilidad de sus entregas

y sabemos uno de los entorno de cava que

les permita garantizar la operación de

ustedes tienen alguna inquietud quieren

conocer más acerca de este servicio

pueden consultar la página web

www.uefa.com cuéntame

queremos presentarles redes comerciales

de beneficios

el interés colectivo osos es aquellas

empresas colombianas configuradas como

sociales de naturaleza comercial que

voluntariamente se proponen combinar las

ventajas de eso final comercial y

económica con acciones concretas para

propender por el bienestar de esos

trabajadores aportando la equidad social

del país y contribuir con la protección

del ambiente sociales de más información

sobre cómo adquirir si posición empresa

tyc por favor contactar a las para las

amantes en la cámara de comercio nava

ranking

queremos agradecer este espacio de

formación a las entidades es de m&s

latinoamérica y acs

services

y hoy estaremos hablando sobre la guía

contable para las organizaciones

cooperativas las entidades sin ánimo de

lucro para eso ellos está acompañando el

doctor daniel sarmiento para quienes

envíen de la universidad

juanes de españa con el énfasis en

finanzas es especialista en auditoría de

sistemas

contador público de la universidad

externado de colombia de administrador

de empresas y recuerde que si ustedes se

les pregunta su inquietud después y lass

en el buzón de preguntas respuestas

parece que al finalizar estaremos dando

un espacio de actividad

esta capacitación estamos grabando en

próximos días estamos compartiendo en

nuestra página web pero darles una

cordial bienvenida a todos participantes

que están conectados con nosotros en

esta tarde y a continuación quiero

dejarlos con el stand àngel bien

bienvenido gracias por estar esta tarde

con nuestros empresarios muy buenas

tardes a todos muchas gracias marcelo es

un placer compartir con ustedes hoy este

tema que es un tema que está tomando

bastante actualidad

el tema de la información financiera

entidades no lucrativas que el reto que

tenemos bastante grande porque este es

un tema muy extenso y bueno como

decíamos ya la queremos saludarlos de

parte de nuestra firma ahorita causa

pensar veces qué

de manera desinteresada y digámoslo

generosa está ofreciendo este evento y

otros eventos que ofreceremos

posteriormente para los empresarios y

también los colegas que quieran unirse a

estas actividades y capacitaciones que

se está haciendo en la cámara de

comercio barranquilla

voy a compartirles mi pantalla para que

podamos ver la presentación

y

y mostrarles el contenido que vamos a

cubrir

aquí en nuestra parada

el port ahora están los datos de este

servidor y al final tendremos también

los datos de nuestra firma como ustedes

pueden observar nosotros nuestro fuerte

es el tema de níger préstamos por

supuesto todos los servicios de una

firma de contadores públicos y como

decía marcelo hacemos parte de la red

internacional sms en latinoamérica

nosotros tenemos que queremos cubrir en

este rato de charla que vamos a

compartir en primer lugar pues que es

una entidad sin ánimo de lucro en

nuestro país las conocemos como es sal

internacionalmente no es el término más

utilizado se utiliza el término

organizaciones sin fines de lucro pero

es lo mismo entidades no lucrativas

vamos a ver alguna información sobre

cómo ha ido evolucionando este tema en

el mundo que tan importante son las

cesar tanto fuera como en colombia

algunas particularidades contables de

las censal los antecedentes y esfuerzos

internacionales de regulación

voy

tratarles una encuesta que se hizo en

latinoamérica sobre la regulación que

hay sobre este tipo de entidades en la

región y por último les voy a hablar muy

someramente porque esto da para otro

evento sobre el proyecto eye fire form

haya fair frame que es el proyecto para

desarrollar un estándar internacional

para entidades no locales es una entidad

no lucrativa y no no hay en este momento

no tenemos una definición internacional

pero pues en eso estamos realmente

estamos en el proyecto internacional en

el punto de establecer una definición

que sea válida para todo el mundo

pero hay algunos órganos internacionales

que tienen sus definiciones de lo que

someterán educativa por ejemplo el

charter profesional acá mens de canadá

las definen como entidades usualmente

sin participaciones de propiedad

transferibles organizadas y operadas

exclusivamente para fines sociales

educativos profesionales religiosos de

salud de calidad o cualquier otro fin no

lucrativo

los miembros contribuyentes y otros

proveedores de recursos de una

organización sin ánimo de lucro en tal

condición no reciben ningún rendimiento

financiero directamente de la

organización aquí podemos ver algunas

características de entrada que nos

muestran que distinguen una entidad no

lucrativa de una lucrativa por un lado

la participación en la en el patrimonio

de la entidad no hay participación

transferible

cuando hay participaciones transferibles

ese ya es un indicador y podría ser o no

podría no ser una entidad no logra fica

por otro lado el fin la finalidad es

puramente no lucrativa puramente no

lucrativa es decir no persigue generar

utilidades por ejemplo yo podría decir

que una entidad de tipo deportivo podría

ser no lucrativa educativa

fíjense por ejemplo lo que sucede con

los clubes profesionales su su actividad

principal es el deporte

pero si pueden tener objeto o ánimo de

lucro porque de hecho hay un

inversionista y ese inversionista recibe

retorno de esa inversión

cuando negocia licencia de los jugadores

ya que entonces no solamente

tiene que ver con con que el fin pudiera

estar en una de estas actividades sino

que el pin sea no lucrativo cuando el

fin es lucrativo no importa si

desarrolla alguna actividad que pudiera

estar acá una clínica por ejemplo una

clínica pues puede ser lucrativa puede

no serlo también y la otra

característica es que quienes aportan

fondos quienes aportan recursos no

esperan un retorno económico sobre la

inversión no directamente de acuerdo

porque hoy en día ustedes saben que es

muy importante cada vez más que llamamos

responsabilidad social y hay muchas

entidades que crean organizaciones

fundaciones que son no lucrativas

pero por supuesto esperan a través de

esa organización manejar algunas cosas

debido a las facilidades las

características las ventajas que ofrece

una organización del objetivo

sin embargo pues no podrían recibir

directamente dividendos o participación

de utilidades puesto que ese término

exactamente no no se da en un anciano

educativa pero uno podría decir que

manera indirecta e indirecta podría

estar recibiendo un beneficio económico

pero no directa ok eso hace la

diferencia el fasb y que es ustedes

frente a los contadores públicos colegas

saben que el fasb y es el financial

accounting standards board que es el

órgano emisor norteamericano de las

normas contables de 2 y 2 gap

la define como una entidad que posee las

siguientes características claves siguen

empresa educativa y ahí tenemos tres

características básicas primero reciben

contribuciones de proveedores de fondos

importantes que no esperan un

rendimiento monetario equivalente

proporcional segundo operan para fines

distintos de generar utilidades y

tercero hay ausencia de participaciones

la propiedad no ocurre con las empresas

comerciales que ven que estos elementos

también están en la definición que vimos

anteriormente solamente que allí pues si

se intenta una definición directa aquí

la definición de las verdades por

características

como podemos establecer una

clasificación de las entidades no

lucrativas esta clasificación que estoy

mostrando acá

no es de tipo académico no es de tipo

privado es una clasificación que se

encuentra en el sistema de cuentas

nacionales de la onu

esto se emitió en el año 2008 y por

tanto hasta ahora no ha sido actualizado

pero como no se ha actualizado pues esto

lo que está bien la onu a través de su

sistema de cuentas nacionales dice que

las entidades económicas en general son

de dos tipos los establecimientos y las

unidades institucionales y en las

unidades institucionales mencionar otra

lista de tipos de entidades entonces

dice hay sociedades no financieras hay

sociedades financieras está el gobierno

general están los hogares están las

están las entidades no lucrativas pues

podemos ver que clasificar las entidades

en cinco tipos y dentro de esos cinco

tipos unas zonas poco creativas los

establecimientos no son unidades

institucionales sino son más bien

de tipo informal o por ejemplo como

decir una familia

que no es no es una empresa digámoslo

como tal a pesar de que tiene un

contrato entonces si lo difícil lo dice

lo lo diferencia de lo que son unidades

institucionales y entrando en las

entidades educativas el mismo sistema

tiene una sección que se llama y no

naciones clasificadas en forma por

porfirio organizations muestra 12

categorías de entidades no lucrativas

tenemos cultura y recreación aquí

podemos ver los clubes sociales y

deportivos que sean los lucrativos no

tenemos del grupo 2 que son que es

educación e investigación otra es salud

grupo 4 servicios sociales aquí hay

algunas organizaciones solidarias no

todas clasifican en esta categoría en el

grupo 5 lo que tiene que ver con medio

ambiente entidades no lucrativas

relacionadas con medio ambiente el grupo

6 desarrollo y vivienda ahí podríamos

incluir las copropiedades porque también

son no lucrativas el grupo 7 ley defensa

y política grupo 8 intermediarios

filantrópicos y promoción de

voluntariado el grupo 9 internacional

grupo díaz religión grupo 11

asociaciones profesionales y de negocios

y sindicatos el grupo 12 lo que no esté

clasificado en otra formarte

esto también podemos decir que es una

clasificación oficial internacional

porque desde la onu lo que pasa es que

no no está en una norma específica para

no lucrativas hace parte del sistema de

cuentas nacionales de la onu pero de

todas maneras es una clasificación

oficial está en nuestra regulación no no

lo tenemos incluidos de esta manera sin

embargo si está mencionado en documento

de orientación técnica 14 que emitió el

consejo técnico hace algunos años pues

incluye clasificación en este momento el

consejo ha presentado muchos cambios y

posiblemente una de las cosas que va a

cambiar es el el tema que se toca en la

en el documento de retención técnica 14

no sabemos cuál será el alcance y

naturaleza esos cambios pero es probable

que haya modificaciones importantes

ojalá que no vaya en contravía de la

tendencia internacional es lo que

esperamos pero la verdad este consejo de

muchas sorpresas

el segundo punto entonces que hemos

mencionado es un poco acerca de la

importancia de las medidas no lucrativas

que en el mundo

vemos algunos datos generales

desde

el año 2000 tal vez por ello yo creo que

por él

por el cambio de mentalidad que ha

habido en los gobiernos y en las

entidades donde primero hubo los

objetivos del milenio de la onu y luego

lo que conocemos como la agenda de 2030

los objetivos de desarrollo sostenible

hemos visto cada vez más importancia del

aspecto

ambiental y de sostenibilidad en las

organizaciones y esto ha hecho que

llegue el vehículo para impulsar muchas

de estas actividades que son en pro

digamos la manera de de la conservación

de la humanidad y del planeta vayan a

través de entidad educativa así lo

demuestran las cifras así un crecimiento

geométrico desde el año 2000 y en

promedio estamos hablando de más del 6

por ciento de contribución al pib

mundial eso es mucha plata

hubo un crecimiento del 41 por ciento de

las donaciones totales en el año 2020 y

es el sexto año consecutivo de

crecimiento aquí podemos ver un 12.1 por

ciento de incremento de las donaciones

en línea en buena parte por el

aislamiento que ha generado la pandemia

en apoyo tenemos la participación del

4.2 por ciento en holanda tenemos el

14.4 por ciento viene el reino unido y

canadá 8.5 por ciento del pib las

donaciones

aquí tenemos alguna proporción japon

punto 25 por ciento del pib

eeuu 1.98 por ciento del pib es el más

alto y el reino unido- 1 por ciento del

pib o sea que eso es una suma importante

la que se digamos se dona a entidades no

lucrativas anualmente en los países

desarrollados especialmente porque

obviamente los países que estamos en el

segundo interés el mundo

ese mismo comportamiento al contrario

las entidades lucrativas más que todo

están formadas para ayudar a estos

países ahora hablemos rápidamente el

caso colombia

a febrero 21 de este año según confesaba

más cámaras a vivir a 173 mil 285

entidades no lucrativas y eso representa

una caída del 30 por ciento desde el 17

y del 19 por ciento desde el 20 es decir

en un año una calidad del 19 por ciento

en el número de entidades educativas

registradas

parecería ser que eso es consecuencia de

los cambios tributarios que ha habido

donde muchas entidades locativas han

tenido que comenzar a pagar impuestos y

eso les ha hecho que muchas entidades no

lucrativas se cierren se acaben porque

lo que demuestra eso es que muchas

decían se arruinó lo eran así que en el

fondo lo que hay es una depuración de

las entidades no lucrativas

porque no tiene mucho sentido que

vayamos en contravía de lo que sucedió

en el mundo

uno podría decir que alrededor del 40%

de las entidades educativas se mantienen

activas porque hay que decir también que

hay muchas entidades educativas que se

crean y hacen alguna transacción

cuando un proyecto no se cierran siguen

abiertas pero realmente no están

funcionando

y hay que anotar que por ejemplo sólo en

bogotá según los datos del catastro hay

de más de 1.500.000 como propiedades

esas son todas entidades no lucrativas

lo que sucede es que como son como

propiedades

y puede haber muchas muchas entidades

lucrativas que extrañas allí alguien más

que todo están registradas las

fundaciones asociaciones corporaciones

de pronto que toma toman datos la

eficacia de estas entidades muchas otras

de pronto no aparece

en colombia

más que en el resto del mundo

ustedes ven que hay una participación

del 15 por ciento de las entidades no

nativas

aporte al pib del país es una es un

monto muy muy alto tendrán que esto

incluso es más del doble del promedio

mundial y también mayor que el de muchos

países desarrollados o sea que en

colombia las entidades educativas pues

tienen un peso muy significativo por

ello uno decir que

tal vez parte de la explicación es que

se considera como entidad no lucrativa

para efectos de las estadísticas

esto es lo que tenemos hoy en día pues

en el ruv es que ese registro con

cámaras parece complicado ustedes lo que

están viendo aquí los los tamaños de

esas organizaciones jurídicas no

lucrativas donde vemos que pues la gran

mayoría pues son microempresas pero hay

otra gran gran gran cantidad que si la

mayor parte que no tenemos claro si es

pequeña mediana grande o micro pero

dentro de las que están identificadas

pues la gran mayoría que son micros

micro entidades y pues la más poquitas

por supuesto son grandes entidades pero

de todas formas no es un número especial

estamos hablando de 293 entidades sin

embargo uno decía también depende de que

se considera no lucrativo en el país por

ejemplo muchas entidades del sector

solidario se consideran no lucrativas

sin embargo

en otros países no no se ve de esa

manera las organizaciones de tipo

solidario de utilidad común en muchos

países no se consideran por la situación

de lucrativas

hoy podemos ver entonces que el mayor

número

de entidades no lucrativas no tiene una

caracterización específica porque no son

ni fundaciones ni son corporaciones ni

son asociaciones desde ahí podemos tener

cualquier cantidad de entidades que no

están identificadas como fundaciones ni

como corporaciones ni como asociaciones

que son los que aparecen así la ley 190

del 95 pero sólo el vicente tipo civil y

si son de tipo civil pues se concierte

que no son comerciales y ahí encontramos

73 mil 780 entidades identificadas por

confecámaras

entonces pues de todas maneras podemos

concluir con respecto al país en el

sector educativo así sea que incluya

algunas entidades de tipo solidario

organizaciones de tipo cooperativo o de

ese estilo de beneficio común

de todas maneras es una es una cifra muy

representativa en relación con el país

y me llama ahora la ley 190 del 95 esta

ley sigue vigente es una ley que no era

sobre no lucrativas en el capítulo

cuarto a artículo 45 habla sobre el

control sobre entidades sin ánimo de

lucro y allí dice que deben llevar

contabilidad en la primera las primeras

cosas que hay que decir es que las

entidades no lucrativas deben llevar

contabilidad

el otro punto que es un poco no sólo por

el público sino técnicamente complicado

en muchas ocasiones de establecer es que

deben consolidar estados financieros el

problema que es establecer si hay

control en cómo podría medirse el

control que no resulta a veces tan

sencillo cuando estamos hablando

entidades de exactamente inversiones en

instrumentos patrimoniales y también

la ley habla de que bajo ciertos

requisitos los estados financieros

deberían ser sometidos a una auditoría

financiera pero nunca los dijo que nunca

explicó cuál es o sea esto se requiere

sin reglamentar aunque ha habido un

decreto que reglamente este artículo de

la ley

por consiguiente pues pues no no ocurre

así

[Música]

esto nos lleva a pensar pues qué

las entidades lo creativas en sí mismas

no tienen una obligación específica de

contacto con mi historia fiscal porque

no están en la ley específicamente eso

cuando estarán obligadas pues cuando

cumplan los parámetros que están en la

ley 43 del 90 sobre topes de ingresos o

activos

no no hay realmente obligación

específica sobre tener revisor fiscal en

estas entidades porque aquí habla

incluso de auditoría financiera lo cual

pues

haría pensar que bastaría con que se

contratará auditor para que opinen solo

sobre los estados financieros y no es

necesario competir las cosas que tienen

que hacer el revisó fiscal como toda esa

cantidad de certificación pública

etcétera pero esto como digo nunca se ha

reglamentado

por control y por tradición porque en el

país no se puede negar el gran peso que

ha tenido la revisoría fiscal

muchas entidades lucrativas tienen revés

fiscal pero realmente muchas de ellas no

están obligadas a hacerlo

es ahora la reputación técnica 14 una

orientación que se desarrolló con base

en las mejores prácticas internacionales

sobre la información financiera

entidades no lucrativas

en este momento pues el problema es que

hay unos criterios encontrados sobre la

naturaleza en la entidad locativas en

escena del consejo y por eso está el

asunto ahí como en salmuera si esto se

modifica porque algunos piensan que esto

no debería ser de todas las entidades

lucrativas no lucrativas porque no

comparten la misma naturaleza la verdad

es

no comparto es la opinión técnica porque

desde que tenga las características de

ser no lucrativa no importa qué tipo de

entidad sea el régimen contable debería

ser similar para todas

algunas particularidades contables de

las dehesas sí claro

vamos a ver realmente algunas de esas

particularidades

por ejemplo

a diferencia de las educativas cuando

uno mira el activo de las no lucrativas

de las que sal

encuentro frecuentemente que ese activo

está sujeto a restricciones porque los

donantes como generalmente son

donaciones si no son subvenciones han

puesto reglas para poder usar los fondos

eso no ocurre con regularidad de la

entidad lucrativa porque estos fondos

provienen bien sea de la el desarrollo

de sus operaciones o

del pp

cierto entonces no suelen ser comunes

las restricciones las hay claro que sí

pero no son las reglas en las negativas

tienden a ser la regla

el otro tema aquí es el manejo

digámoslo desde el reconocimiento de las

cuentas por cobrar

una no lucrativa reconoce cuentas por

cobrar por compromisos para aportar eso

nos preguntamos muchos casos

la la respuesta es que es es un poco

difícil que suceda por una razón

o que incluso si fueran exigibles

legalmente que podría ser el caso

por la naturaleza no lucrativa es es muy

complicado hacer valer esa posibilidad

jurídica porque eso iría en contra de la

misma institución por ejemplo si una

iglesia pide aportes para construir un

templo

y les dice a los feligreses miren qué va

a pasar aquí un compromiso de pago donde

ustedes van a poner aquí cuál es el

valor que van a aportar cuando lo van a

aportar y firman

[Música]

no podría decir que de acuerdo como eso

esté redactado podría tener algún efecto

jurídico y yo de pronto podrá cobrarlo

dependiendo de qué elementos le ponga el

documento de tal manera que lo pudiera

convertir en un documento de cobro

pero pues quién lo va a hacer porque eso

sería como pedir ayuda con escopeta pues

muchos dirían no esa iglesia no le

suelto un peso porque pensará antes y lo

amenazan alguno con que lo van a

demandar si uno no cumple con una

promesa al fin de cuentas pues yo soy

libre de dar o no dar entonces es

difícil planteárnoslo creativas o cuando

se trata de promesas y compromisos para

aportar exigir los viajes

y eso dificultaría que se puedan

reconocer como activos entonces lo

típico es que cuando hay promesas para

aportar puesto no se incluye en la

contabilidad hasta que realmente

concurren pero no es porque se lleven la

contabilidad de caja no es porque no

alcanzan a cumplir esos compromisos los

requisitos de reconocimiento que exige

la normatividad también es muy común que

haya activos como inmuebles como obras

de arte como bienes culturales o

históricos equipos en fin

antiguos que no provienen de

adquisiciones hechas por la entidad

entonces si a una entidad no lucrativa

le les regalan unos equipos les regalan

unas horas de arte uno diría los

contabiliza como activos o no

es otro asunto que puede resultar a

veces un poco complejo porque

no es no es el mismo criterio que una

entidad lucrativa la no lucrativa

y

y esos activos

en muchos casos no los utilizan para

generar recursos de acuerdo porque

sucede que no tienen que ver con su

objeto social

no tienen que ver con su con su

actividad principal y entonces es muy

probable que en el fondo no generen un

aporte directo al cumplimiento de los

objetivos de la sal que no son de tipos

de color de tiempo económico sino son en

relación con su razón de ser es muy

diferente a una no lucrativa esto es una

diría que depende de la relación que el

activo tenga con su objeto fundamental o

de qué tan probable es que se pueda

volver efectivo lo que marcaría que

puede hacer incorporado no en la

contabilidad por ejemplo si es una obra

de arte procesadora de arte no se puede

vender porque tiene una restricción y es

el donante impone restricciones le dice

se la donó a la entidad no educativa

pero con la condición de que no la venda

entonces no sería qué beneficio le está

generando trainer no hace parte directa

del cumplimiento el objeto pues si fuera

un museo uno diría sí pero en el caso

del museo de pronto podría generar

fondos si se cobra el plano

pero si no pues no entonces es un asunto

de mucho criterio porque algunos activos

que realmente uno puede sin son activos

porque se pueden observar como como

generadores de recursos de alguna manera

para de ser como sea y en ese caso pues

a pesar de que uno pueda decir que en

otras circunstancias fueran activos

podrían no no reconocerse en la

contabilidad de la esa

y en el pasivo ocurre también que

dependiendo de las circunstancias puede

haber fondos que se han recibido pero

que por condiciones o por restricciones

implican que no puedan ser convertidos

el patrimonio no pueden ser llevados

congresos y había que llevarlos a un

diferido mientras las condiciones se dan

para que puedan registrarse como

ingresos

el otro punto acá es que sucede con los

derechos reembolsables esto sucede en

las entidades que tienen afiliados o

asociados claro menos típico es el

sector cooperativo

pero no son los únicos por ejemplo puede

haber un derecho de reembolso en algún

club social eso depende de las reglas

del club

o en algún tipo de asociación entonces

lo típico es el sector solidario pero no

necesariamente el caso de esquí

la realidad la realidad económica y

financiera de una transacción en donde

se reembolsan dineros a un afiliado oa

un asociado bajo ciertas circunstancias

hace que esa partida no sea patrimonial

porque cualquier partida que tenga una

obligación de reembolso es un pasivo

en mi caso colombiano por ejemplo en el

sector solidario pues los reguladores

incluyeron una excepción a la aplicación

de las normas internacionales y dijeron

que los aportes se consideran patrimonio

lo cual pues técnicamente es

absolutamente insostenible

eso no tiene ninguna justificación

conceptual y teórica ni técnica se hizo

por conveniencia de acuerdo porque pues

porque todos las cooperativas 11 con

solidarios siempre a registrar los

aportes como patrimonio como capital eso

está la ley 79 del 88 para acá entonces

se quiso conservar esa clasificación

para evitar que pasar eso el pasivo

pudiera llevar a la quiebra muchas

entidades la verdad es que

no no creo que el asunto sea

necesariamente así porque uno diría

que si una entidad cooperativa por

ejemplo una entidad del sector solidario

se quiebra por llevar los aportes al

pasivo eso querría decir que realmente

no es sostenible si por qué razón

pues porque se supone que algún

remanente debe quedar y debe de haber un

fortalecimiento patrimonial de la

entidad claro si no lo hay y le quitan

los aportes se le voltearía el

patrimonio ha perdido 300 que está mal

si se quitan los aportes del patrimonio

y se golpea el patrimonio pues quiere

decir que está mal que esté en problemas

sin embargo pues los regulares

decidieron conservar esta esta visión

que por supuesto

no es técnica y está en contravía de las

niif si ustedes quieren corroborar lo

podrían ir a la parte de hoy en día

del acné 32 donde está explicado lo que

significa la presentación de estados

financieros en entidades de interés

mutuo como es una cooperativa

y la otra cosa es la definición de

patrimonio si uno va a las niif ya sea

las completas o no ni para las pymes

encuentro la definición de patrimonio

como el remanente que hay entre activos

y pasivos y les pertenece a los

inversionistas problemas que aquí no hay

inversionistas entonces que hay que que

quieren ser dueños del patrimonio si no

hay inversionistas hay aparentemente hay

una contradicción entre la definición de

patrimonio de las niif y la definición

de diferencia entre activo y pasivo que

es parecido por lo mismo que sucede en

una sala por eso lo técnico es en una

sal no hablar de patrimonio sino hablar

de activo neto y cuál es el activo neto

son partidas no reembolsables a la

liquidación

y esos son los aportes iniciales cortes

posteriores donaciones o contribuciones

con características especiales que se

hagan durante la vida de la entidad que

no implican reembolso para que no aporto

cuando una entidad crea una entidad no

lucrativa cierto no digamos una una gran

compañía decide crear su propia

fundación le dará unos aportes para que

pueda empezar a operar esos sus aportes

no se puede decir que sean inversiones

sí porque si es no lucrativa digamos que

jurídicamente no tiene dueño cierto no

tiene dueño porque tienes unas reglas de

juego si por ejemplo en los estatutos de

esa entidad podrá decir que la entidad

que la formó tiene tiene se reserva el

derecho de nombrar el gerente por

ejemplo si obtendrá tantos miembros en

el consejo etc pero el dinero no es

responsable es posible que como les

decía al comienzo esos asuntos o esas

características marquen la existencia

del control pero eso no significa que

los aportes sean responsables luego eso

haría parte del activo neto en cambio si

hay unos aportes que son responsables

eso no sería parte del activo neto que

es lo que les digo qué ocurre con el

sector solidario el debe ser es que los

componentes que no son responsables sean

parte del activo neto no

a aquellos que son reembolsables que son

responsables deben ser pacíficos

esa es la digamos la justificación

técnica y el deber ser técnico de una

sal

entonces uno podría decir que los

estados financieros tienen

unas características un poco distintas

de lo que son los de una lucrativa

quiénes son los usuarios de los estados

financieros de una entidad no educativa

pero ustedes que pueden ser los donantes

clave los donante les interesa ver cómo

se ha movido el dinero que han aportado

los afiliados si es que hay afiliados

los mismos usuarios de los servicios

porque es posible que ellos quieran ver

que tantas posibilidades hay de poder

seguir accediendo a los servicios de la

entidad aunque en muchos casos no ocurre

simplemente porque son personas que no

están en condiciones de analizar

información o por ejemplo una fundación

para mí es desamparados personas que van

a medir estados financieros después ahí

no se da pero en estos casos en los que

sí y los aportantes cuál es la

diferencia entre donante y aportante es

que el donante es aquel que en cualquier

momento dan los fondos

sin ningún tipo de miramientos los

aportantes son usualmente aquellos que

constituyen o crean la entidad y son los

que permiten que puedan comenzar a

funcionar como una diferencia entre que

es un aportante y un donante

y ven ustedes entonces que los estados

financieros

pueden tener usuarios que son los

distintos a los usuarios de una entidad

lucrativa por ejemplo los acreedores no

son muy importantes en una lucrativa

porque es difícil que a una lucra a una

no lucrativa le presten plata si lo

típico es que aquellas que logran

acceder al crédito es porque tienen una

fuente de ingresos que puede soportar

los flujos de fondos o porque tienen

digamos un papá entre comillas que los

garantiza y los recogen los protege de

tal manera que el prestamista pueda

tener cierta seguridad de que va obtener

el reembolso el dinero pues no es típico

que las no lucrativas tengan mucho

pasivo financiero

digamos por por préstamos que les hagan

terceros de fines que no es un usuario

muy importante

y así pueda ver si puede haber como

diferencias no hay tampoco por ejemplo

usuarios inversionistas porque no hay

exactamente inversiones lo que hay son

donantes importantes ahora ustedes ven

que en la realidad muchas entidades no

les dan acceso a la información a los

donantes por gen

yo no sé pues cuántos de los que estamos

en esta charla tendremos

pues participación activa en una

comunidad religiosa católicos o

cristianos no católicos

yo quisiera ver cuántos de ustedes que

están en una iglesia han conocido los

estados financieros de su iglesia sin

ser contador es decir sin actuar como

contadores y no como simples feligreses

si no no puede llegar allá ahí y decirle

al bien sean al cura párroco o al pastor

de la iglesia pero yo quiero ver los

estados financieras presentan una

sociedad no ocurre

pero como así si yo soy donante sí pero

esto está sin regular yo soy de la

opinión de que en el tema no lucrativo

falta mucha regulación y uno de estos

temas muy muy huérfano de regulación y

control es de las iglesias y no es

porque yo sea ateo porque soy cristiano

no el tema es que si uno ve en otros

países hay control sobre las iglesias

hay auditorías estatales incluso sobre

las iglesias y van y miran cuáles son

las actividades que han realizado que

han hecho con los fondos recibidos miran

su información financiera miran sus

soportes o emiten una opinión yo lo

diría hombre porque no ocurre eso en el

país no tiene nada que ver con la

libertad de cultos

esas contrarias proteger los recursos

que están aportando las personas que

asisten a esa combinación que hay para

este efecto son donantes sin embargo los

donantes andan a ciegas

simplemente entregan su dinero pues no

tienen ni idea realmente que se ha hecho

con el center no estoy diciendo que per

se haya malos manejos pero si se prestan

para que no haya control a algunas

organizaciones religiosas tienen

auditoría interna o tienen revisoría

fiscal pero no hay ninguna exigencia

legal de que sea así si lo hacen lo

hacen por decisión propia por tener

control o porque otras organizaciones

que pertenecen a organizaciones

internacionales y desde allá les exigen

de pronto que haya auditoría

o que haya un tipo de descontrol pero no

en la normatividad no existe ningún

control sobre eso

entonces podemos decir qué

si hay una diferencia entre los

propósitos de los usuarios principales

de los estados financieros de una

entidad lucrativa y un estado

porque en la entidad lucrativa los

estados financieros sirven como una

ayuda importante en la toma de

decisiones económicas

meshal los gringos usan esta palabra que

realmente no tiene traducción al español

no hay una ni siquiera no sé cómo cómo

traducir exactamente esa palabra porque

no hay un equivalente en español pero es

algo así como en el grado de compromiso

y responsabilidad que tiene la gerencia

de una entidad

esto es stuart chip y uno diría que en

un alumno lucrativa importa más evaluar

eso que la toma de decisiones económicas

porque ese no es el centro de la

actividad sino es que la gerencia sepa

manejar los pocos recursos que obtenga

para poder cumplir con el objeto central

eso depende del tipo de entidad bien que

hemos hecho aquí un sombrero muy somero

[Música]

contexto contable de las entidades

educativas

y vamos ahora a mirar qué ha pasado en

relación con la regulación de este tema

en los últimos años el primera presente

que tenemos es el proyecto consultative

con mi tío a qantas y boix

este es ese ave una digamos es un comité

que se creó con la participación de

varias entidades muy reconocidas como en

zig zag laicas como el acta con hago que

es muy conocido un mundo

con el ánimo de hacer una encuesta y

sacar un estudio acerca del manejo

contable mundial y de lo que pensaban

digamos podemos decir los tejos desde

ese tipo de entidades acerca de la

posibilidad o la necesidad regular a

nivel internacional es ese proyecto se

lanzó en el año 2014 enfermé 2014 un

estudio tipo integral

internacional se hizo mediante una

encuesta en línea y una revisión

académica

y género pues unas conclusiones muy

interesantes aquí te estoy mostrando una

de las preguntas que se hizo y es

considera usted que sería útil contar

con estándares internacionales para la

contabilidad de la ciudad

ustedes ven aquí que el 71 por ciento

contestó que si eso quiere decir que la

mayoría

cree considera que si hace falta una

regulación internacional para dejar

claro pues si uno mira el 29 por ciento

restante pues hay un 15% que está

abiertamente en desacuerdo que dice que

no hace falta

hay un 12% que no le interesa como

siempre sucede no pues me da igual

y hay 2 % pues que no sabe qué contestar

pero si uno mira a la cifra consolidada

puesto 71 por ciento de personas que

dicen que sí que sí es importante en el

no estándar internacional pues es

bastante grande

este este estudio fue presentado en el

congreso mundial de contadores en roma

en el año 2014

allí se presentaron varias experiencias

sobre la corta vida de sal el reino

unido eeuu suiza japón

pero

a partir de este de este documento y de

este evento en el i’m fast el año 2015

se decidió iniciar un grupo de trabajo

para evaluar el ambiente y las

posibilidades de trabajar en una norma

un estándar internacional para entidades

no lucrativas y por esa época

una gran oportunidad de estar presente

en esa reunión de life as donde se

generó ese grupo de trabajo y pues tuve

también la legio de ser miembro desde el

inicio de este proyecto como miembro de

de ese grupo de trabajo

y a raíz de eso en ese entonces también

era miembro del directorio de grave es

el grupo latinoamericano de emisor desde

el normal tipo de formación financiera

y entonces el tema lo llevamos a grave

en clínica entonces decidimos hacer una

encuesta sobre la las prácticas

contables en américa latina y les voy a

mostrar someramente el resultado

esto es esto es lo general pero vamos a

dar algunas preguntas detalladas de todo

esto desde el año 2017 donde se puede

obtener finalmente el resultado

pero

la mayoría acepta que la sal deberían

seguir estándares internacional que los

donantes importantes valorarían

cuarentas preparadas bajo normas

internacionales un 70 por ciento

bastante alto

la gran mayoría considera que los

estados financieros de la cee de sal

deben estar disponibles para cualquier

h

3% fíjense usted y son claves para la

transparencia 95% en la buena gestión 94

con ciento también hay un 74%

encuestados que considera que es

importante la comparabilidad de los

estados financieros de la sal entre

países porque hoy en día no la hay

y también por supuesto dentro de los

países

desde aquí lo que se busca obtener

información sobre las prácticas la

regulación la supresión que se ejerce en

las sal para ver pues que también

menciona la propuesta sobre el tema

como siempre constructos contribuir en

este aspecto esos son los países que se

encuestaron

todos miembros de clarín argentina o

brasil costa rica colombia ecuador

méxico panamá perú uruguay y venezuela

de los países grandes de américa latina’

no falta ninguno

también tal vez es importante que no

está en esta encuesta chile los demás

países digamos importantes de la región

están nutridos

se hicieron 23 preguntas y esas

preguntas se dividieron en el régimen

jurídico régimen de supervisión

impuestos regulación contable

información financiera y responsables

sociales y auditoría

la pregunta aquí de pronto las preguntas

que a veces puede una entidad lucrativa

transformarse en una sal o viceversa en

el país

fíjense ustedes que la mayoría se puede

no no es cierto por ciento los países

hay una clasificación legal para la sal

o sea son personas jurídicas y hay

normas específicas para la constitución

para el gobierno para la disolución pero

en la mayoría de éstos una lucrativa no

se puede transformar en un asalto al

revés en el 30 sí pero deben hacerlo

pues a través de la escritura pública

documentación similar en el caso

colombiano

típicamente no no se permite pero ha

habido algunas excepciones

por ejemplo los clubes de fútbol

profesional

solían estar constituidos como

asociaciones o corporaciones

para permitir que estas entidades se

fortalecieran económicamente sexto

exigió que se convirtieran en sociedades

anónimas sociedades anónimas deportivas

y fue así pues como muchas de estas

entidades se volvieron sociedades

anónimas realmente en este momento el

país creo que solamente hay tres clubes

que son sociedades anónimas cotizadas en

bolsa pero en el resto la mayoría son

sociedades anónimas y todavía creo que

persisten dos o tres entidades que no se

han convertido a anónimas todavía pero

es un caso muy particular pero

típicamente 19 una entidad no educativa

como lucrativa con revés de disolverla y

crear una web

en cuanto al la supervisión y los

impuestos

active me llama la atención que hay un

buen número de países donde sí hay

supervisión de alguna superintendencia

en el caso nuestro pues no es así no hay

una superintendencia del sector no

lucrativo lo que hay más parecido es la

supersolidaria de acuerdo y bueno

podríamos decir que también el super

subsidio podría entrar ahí porque las

cajas de compensación familiar realmente

son sal

ahora algunos creen que no incluso de la

misma escala dicen que no que no son de

sal pero es que no sabe sal porque es

que tienen diversidad de actividades

sí pero cuál es el grueso del

sostenimiento de las cajas de

compensación

aportes y aportes que hacen las

entidades afiliadas de hecho son las

entidades habilidades las que

prácticamente eligen nuestras ganas de

administración de las de las cajas de

compensación tiene un dueño la caja de

compensación no las gradas de

compensación los dueños de las casas de

compresión pues son todas las empresas o

sea que realmente no hay alguien que

diga que controlan la entidad

y los que aportan tienen retorno de

inversión no cuando a una empresa le

reparten utilidades por las cajas de

compensación nunca

es uno diría que

ahora mismo como digo y cuando no haya

es que el problema el problema de

nosotros los latinoamericanos y yo creo

que más acentuado los colombianos que lo

que no está taxativamente en la

normatividad

se presta para cualquier cantidad de

discusiones y puntos de vista totalmente

opuestos hay algunos que dicen

no es una sal

porque me suena nada porque es que tiene

hoteles en los hoteles más gratis y

cobran

e incluso los que están con régimen

social agua para tiene supermercados

y hay que pagar por los productos que se

compran

tiene universidades tiene colegios son

actividades donde se cobra sí pero es

que no es el poder o no es la existencia

de ingresos que impliquen ventas de

bienes o prestaciones de servicios lo

que define si es una sal o no

es toda su naturaleza es su actividad

central es de donde obtiene los recursos

y especialmente cuál es su finalidad

ese oficio termine afuera lucrativa

entonces tendría que estar buscando

crecer la rentabilidad de los

inversionistas no aplica complica de

acuerdo

entonces podemos decir que si uno piensa

en esto pues si ésta sería la

superintendencia que vigilarían agsal

que es súper subsidio

en su persona

pues tiene todo

y peces que son lucrativas y peces que

no lo son

ahí tenemos

una gran cantidad de entidades que son

sin ánimo de lucro y otras que son por

ánimo de pronto es tiene un roberto pero

realmente una superintendencia que tenga

bajo su órbita específicamente el sector

no lucrativo no hay un estrés por

digámoslo así de refilón cierto pero no

porque de manera específica exista una

superintendencia que vigile las

educativas en cuanto al impuesto a la

renta esto está miti miti con ustedes

también doy

la mitad grabando su práctica

a mitad no

[Música]

p

8 de los 10 países

exigen que los estados financieros se

envíen al supervisor

claro en mi caso colombiano decimos los

que las que sean lo creativas y este mal

pues tienen cambiar están financiados

pero no es porque estén inspeccionando

no lucrativas sino que su actividad cae

en el rango de ese supervisor pero no

tenemos realmente una con supervisión

específica para no críticos que saben

muy bien que hay otras otros órganos

estatales que ejercen supervisión

incluso inspección vigilancia y control

que es lo que implica la supervisión

estatal en general

pero su objeto fundamental necesita por

ejemplo alcaldías o gobernaciones

ejercen inspección vigilancia y control

pero ese no es el objetivo en la calidad

pues tiene su objetivo y un departamento

tienen un área que se dedica a ese tema

pero por supuesto como ese no es el

centro es en muchos casos esa

supervisión no es la mejor

y pues obviamente el control es muy

tenue

sobre las entidades que estén bajo su

supervisión

están obligados a llevar contabilidad

fíjense que no todas por ejemplo

no sé si eso ha cambiado pero hasta hace

un par de años en perú las copropiedades

nuestra única salida es portabilidad no

especial a la carga de últimamente no lo

he revisado

pero se hace algún tiempo que lo revise

no las copropiedades no lo llevan o sea

no están obligadas a llevar contabilidad

a que la llevan pues sí por decisión

propia pero no porque hay una ley que

les exige a llevar contabilidad el caso

de esto si está la universidad

contabilidad en que los residenciales

aunque uno a veces se preguntan por qué

hay muchos

desde el comienzo criticaron el momento

lo que se hizo en colombia en relación

con la contabilidad financiera y decía

que es que le estaban pidiendo las

propiedades que valorizarán muebles

viejos nos parece lamentable mal

entendimiento de lo que se hizo pero la

realidad es que si hay fraudes en las

propiedades con la obligación que hay en

colombia ayer contra realidad y con la

obligación de revisar la física de las

que son de tipo mixto o de tipo

comercial qué tal que no si yo no se

genera realmente no tengo idea cuál será

el nivel de fraude que habrá en los

países donde nos llevan contabilidad

pero claramente en la contabilidad es

una herramienta de control muy

importante en cualquier organización y

en las normativas es imaginación hay

fraudes millonarios hechos en compro que

a él sí yo creo que muchos de ustedes

que están en esta charla cobran

experimenta dolor han visto lo ahora mi

vida

aquí busque

la información contable de lances al

pues si es importante para proveer

fondos para firmar acuerdos es lo que

hace que pues en general lleven

contabilidad

y multas en la mayoría países en algunos

no no es únicamente el caso nuestro hay

algunos otros países con nosotros que

tiene el control de abril sobre las

entidades no lucrativas

en 4 de los 10 países por ejemplo no hay

regulación explícito

y hay otros donde solamente hay un

método método infeliz

en otros existen los dos métodos el del

diferido y la contraria de fondos

definir una construcción como ingreso

como pasivo o como patrimonio pues

resulta diverso en la región

o sea que si uno tomara los estados

financieros de una en sal

de un país por ejemplo colombia y lo

compara con los estados financieros de

un stand similar en otros países de la

región para encontrar una gran

diversidad que son muy diferentes de

país a país

piense que por ejemplo 3 de 10 no están

obligados a presentar estados

financieros lo que quiere decir que

no existe una herramienta legal de

control y en cuanto a la auditoría

es bastante diverso también la mayoría

pero sin ser más de la mitad es decir el

mayor número de hígados y más bien

tienen una obligación de auditoría pero

si se dan ciertos requisitos en el caso

nuestro por ejemplo cuál es verdad y es

cierto para los topes que están en el 43

es decir los 5.000 salarios mínimos

legales de activos de los tres mil

salarios mínimos legales de ingresos de

lo contrario pues pues no a menos que

hubiera una norma que las hay que diga

que esa entidad normativa debe tener

revisó fiscal si las hay unos fondos de

algunas entidades especiales por ley de

puertos dice la ley que tengan revisó

fiscal pero no de manera genérica de

manera general

piense que un 20 por ciento de la región

utiliza auditoría voluntaria

pero otro 20% está obligada a tener

auditorias ya que igual en cuanto

auditoria la práctica es muy diversa

entonces uno podría decir en conclusión

que varía mucho la definición de sal de

país a país dando más contables son muy

disímiles de la mitad no tiene un

régimen especial

el objeto de supervisión es fundamental

de fiscal y el régimen también es

bastante variado no hay cumplimiento a

los objetivos de la sal como elemento

básico de supervisión y en casi la mitad

no la reglamentación según ditoría

entonces uno diría que aquí pues es

importante establecer una clasificación

unificada de entidades no lucrativas un

marco conceptual específicas para

específico para las educativas

estándares sobre temas típicos de la sal

como las contribuciones de un editor si

son en condiciones ingresos y activos

sin contraprestación y otros y otros

elementos más bien pues tenemos también

un impacto socieconómico me diante de

las entidades educativas en cada país

por lo cual pues es muy importante

regularizar el tema contable y el tema

de control y por último que les quiero

hablar sobre el proyecto

hay efectivo es decir que en el año 2015

el aifos organizó un grupo de trabajo

analizar el el tema no lucrativo se hizo

una encuesta mundial

sobre algunas preguntas que se pusieron

la plataforma del cifa y el mismo zig

zag

más tarde obtuvo el patrocinio de la

fundación juventud es en este momento la

que está coordinando toda la parte

logística y operativa del proyecto air

france volvió y estableció una

estructura para desarrollar un proyecto

formal que se definieron seis objetivos

esto se hizo

hacia el año 2018 se mostró listo en

2019 y en este momento está en discusión

pública el proyecto en este momento está

abierto todavía a comentarlas

y los objetivos pues por un lado pues no

se puede generar realmente un estándar

internacional como la como las niif

porque no tenemos un organismo sino un

proyecto proyecto aire farfor hirvió no

es una entidad jurídica

sino que es un proyecto patrocinado por

dos entidades el cifa que es el

regulador del reino unido en el tema

especialmente en el tema de entidades lo

que llaman los dos ingleses entidades de

calidad que en el fondo son ciudades no

lucrativas pero ellos son los resultados

en el reino unido

y

la fundación juventud que se encarga de

obtener fondos para el desarrollo de

buenas prácticas contables financieras y

buscó logró el apoyo de la fundación

ford christian que si tiene mucho dinero

y la fundación aportó unos recursos para

fuerte generando staff técnico que ahora

tiene este proyecto pero no tiene una

entidad jurídica detrás entonces por eso

inicialmente estamos hablando de una

guía internacional no obligatoria porque

no existe una entidad jurídica que se

pueda considerar un emisor internacional

como elías bi o como elíades eve

sin embargo

s esa guía lo que lo que se pretende es

que tenga una aplicabilidad mundial y es

y eso como seas porque es que en los

grupos

que conforman este proyecto tenemos

emisores de los de los órganos más

representativos del mundo

allí hay un miembro del board iasb y que

su observador

está el el presidente digamos así del

comité de contabilidad de sal del fasb y

también están asimismo presidentes o

miembros de los votos de otros emisores

muy importantes del mundo como el canadá

como francia como

el japón hong kong

australia nueva zelanda entonces pues se

supone que ese soporte es el que hace

que se pueda lograr que los países

acojan la guía y la vuelva en una norma

legal dentro de los países

y pues la idea es que esto incluya tanto

lo descriptivo como lo narrativo los

requisitos de información financiera

porque estos requisitos son muy

importantes para todos los stakeholders

para para los donantes para los

reguladores para los preparadores

y la digamos que el punto de partida son

las pymes digamos alguna manera porque

no quiere si tiene pudiera ser utilizada

por grandes que saleh y organizaciones

internacionales de gran tamaño componen

producto roja internacional con

antecedentes estilo también podrían

utilizar

[Música]

se está considerando allí todo el

material de referencia que hay en normas

internacionales incluso la declaración

de práctica uno de las niif y pues

implica es un compromiso de las partes

de intereses de interés para que esta

guía pues utiliza de manera mundial

yo los invito a que ustedes visiten esta

página web que estoy mostrando acá este

problema punto y f r4 en empleo si hay

en fahr florentio punto como hereje

donde está mucha documentación

relacionada con este proyecto y con

lances al sin porque hay documentos

técnicos también este es un proceso

abierto como ocurre con el iasb y como

ocurre con el ida de cb es decir todas

las discusiones están grabadas y son

accesibles al público los documentos que

se van produciendo se cuelgan en la

página web así que ahí encuentran toda

la información del proyecto y bueno pues

parte de los proyectos que ya había

mencionado que no hay normas que hay

informes inconsistentes que esos

informes no satisfacen la necesidad de

progrés de fondos que hay altos costos

para financiarles indiciarios que no hay

60 y transparencia que hay fraude de

financiación doble por falta de control

y por eso la idea es que sea una

decisión de adopción de los países para

que sean de mayor utilidad y

transparencia y coherencia a los informe

menos información mayor agilidad y

complicar el proceso de aportes la

posibilidad de que los cambios en su

propia capacidad una asegura también

está de auditoría simplificado para lo

cual pues ya tenemos desarrollo en el

guía sb sobre auditoría para entidades

menos complejas y una red mundial

interesada en el proyecto y no es poco

esto es el proyecto envolvente aquí está

la estructura hay un grupo de dirección

y hay dos tipos de órganos técnicos uno

que se llama el a petición de nabai soy

group está compuesto por representantes

de los cinco continentes que trabajan en

sala y otro que es el tackle técnica de

altadis o el grupo del cual hago parte y

que está conformado por

representantes también de los cinco

continentes pero desde el punto de vista

puramente técnico igual decían los dos

órganos que vivían en presiones aumento

que son la prestación y el cifa

este proyecto tiene tres fases una

primera fase que es el documento de

consulta que se emitió en enero de este

año que de paso está en español

usted lo pueden acceder en la página web

que les mencioné y que están

estructurando lo que se piensa

desarrollar de la guía con base en los

documentos comentarios que se recojan

hasta el próximo mes y luego el tag que

es como digamos entre comillas el

consejo emisor

a cada una una evaluación de las

respuestas para con el apoyo por

supuesto de para proponer un borrador de

guía

que se puedan poner en discusión pública

esto toma tiempo porque eso no es un

documento robusto porque si quieres un

estándar integrado

repito pues no exactamente un estándar

porque no tiene fuerza normativa pero la

fuerza normativa se busca que sea la de

los propios países no por ejemplo no

esperaría que de esta guía a las

modificaciones directas a los fast 116 y

117 de los ciega por ejemplo y lo mismo

habría ocurrir pues por supuesto con las

normas del citado porque propios

infancia que está coordinando la parte

técnica del proyecto y así con los demás

países que están interviniendo en los

grupos técnicos el punk y el tar dos

sets uno podría prever que realmente si

mantener un impacto universal y esta

guía debería estar ya lista para su

adopción del año 2025 uno ve esto muy

lejano pero realmente no he mirado

porque hay que hacer mucho trabajo y de

hecho se ha realizado mucho trabajo

desde el 2019 para acá

y pues ya después de un proceso de

formación la decisión es de la opción

después del 2025 o sea el proceso es muy

similar a lo que ocurre con las las niif

23

y

vemos bien en ustedes el alcance mundial

que tiene esto en este proyecto no es

una cosa de dos o tres países ustedes

ven que tenemos 106 países que están

vinculados de una manera u otra con el

proyecto y ahí ustedes están viendo en

amarillo y en vino tinto los países

donde hay representantes de pack up y en

negro donde promotores nacionales en

américa latina’ ustedes ven que

solamente hay dos países bueno tres

países donde hay promotores nacionales y

uno de ellos colombia y solamente un

país de américa latina que tiene un

miembro en tal caso nuestro colombia en

los demás países vemos participación en

los cinco continentes así que es un

proceso muy amplio muy extenso y aquí a

la derecha

vemos cuáles serían los beneficiarios de

este proyecto las entidades no

lucrativas internacionales locales los

consultores los auditores los antes los

supervisores los otros los profesionales

los emisores de normas técnicas los

demás beneficiarios y pues lo que se

busca es muy similar a lo que está en

las niif una norma que sea pues una guía

que sea de alta calidad transparente

creíble útil que resuelva los problemas

de lance sal y que pueda ser comparable

a la información financiera de las

entidades no lucrativas

y estás

más o menos como está organizado el

documento cuando tiene dos partes en la

parte 1 está como toda la descripción

general del proyecto tiene cinco

capítulos en uno pues está la definición

del sector dos grupos de interés son

necesidades en tres la influencia a los

donantes de fondos financieros de la

sesán el 4 y el 5

estándares internacionales que el modelo

propuesto

ahí tenemos en la parte 2

todo lo que son detalles ya técnicos

contables la entidad que informa la

contabilidad de los recursos recibidos

por ejemplo de ingresos

el manejo de las subvenciones la

contabilización de activos no

financieros la presentación contenido

alcance los informes financieros y él

siempre vio pues también lo que

conocemos como método el diferido y

contabilidad fondos en los estados

financieros cuál es el modelo que está

proponiendo acá partimos de una base

técnica slam y para las pymes se sería

como el arco fundacional pero comenzamos

a llenar vacíos hay cosas que no están

en amigos para las pymes entonces vamos

a las niif o las nic esp teniendo en

cuenta el tema que se esté mencionando y

si esto no es suficiente entonces vamos

a estándares nacionales representativos

como son

los estándares norteamericanos

canadienses los australianos o los

ingleses

básicamente esos 4

activemos sensacionalista de los temas

que algunos de esos días se nos mencione

pero pues es bastante completo el

alcance de este proyecto y aquí está el

cronograma que se va cumpliendo al cual

está establecido tal cual estábamos en

el tiempo tal cual estaba proyectado

estamos directamente a una conciencia

difusión del documento de consulta tal

cual se estableció que se va hasta el

tercer trimestre de este año pero pues

obviamente en el tercer trimestre

también comenzamos el análisis de las

respuestas así que eso lo comenzaremos a

hacer hacia septiembre de este año muy

bien esto era lo que les quería mostrar

y los invito a que miren esa esa página

web y también pues obviamente los invito

a que visiten nuestras redes sociales

quiero decirles que nosotros publicamos

cosas técnicas y publicamos

vídeos sobre nuestros conceptos sobre

algunos temas de actualidad entrevistas

publicamos también algunos documentos

propios que elaboramos con base técnica

así que ahí están nuestras redes y

nuestra página web de empleo con todas

esas audit puntocom punto com donde los

esperamos muchas gracias por su atención

y una feliz tarde para todos muchísimas

gracias por esta presentación que nos

has compartido a todos los participantes

que no tenemos tengo para un par de

preguntas me gustaría pues deja estás en

el espacio si tienes tiempo

la pregunta no las hace el señor

sebastián morales dice buenas tardes en

relación a la normatividad con las sales

me gustaría saber primero

con qué base no en base a qué concepto o

normatividad vigente a la determinación

de los gastos no deducibles en relación

a la declaración de renta en la primera

pregunta y la segunda todos estos gastos

no deducibles pagan la renta del 20 por

ciento o hay rubros que al no ser

deducibles que no paguen dicho

porcentaje

en este mente este no es el tema de la

exposición pero debemos recordar que con

la ley 1819 pues las entidades que sean

no lucrativas pero que

no no demuestren la reinversión de sus

recursos tienen que proceder a pagar

impuestos bajo ese punto de vista al

hacer de clase de renta el concepto de

deducible ona del siglo entre la misma

órbita que lo deducible un auxiliar

entidad lucrativa o sea su relación de

causalidad con la actividad que

desarrolla

la preguntaron hasta la siguiente sesión

juan verdugo que guía o modelo de

presentación de información financiera

sugiere para una iglesia que quiera

adoptar el informe como medida de

gobierno transparente aunque no exista

regulación en colombia

bueno vale decir que regulación si hay

no porque en colombia las sencillas dos

lucrativas deben aplicar el decreto 24

20 lo que no hay es una norma específica

para de sal pero cuál es el régimen

contable de una tía educativa el decreto

420 entonces eso qué significa que en la

práctica la mayoría de sal a menos que

sean micros

puedes bajar caer en la contabilidad de

nii para las pymes en últimas también es

el punto de partida de este proyecto qué

significa eso que digamos el caso de una

iglesia lo recomendable es que se vayan

a la guía al documento de atención

técnica 14 que todavía está vigente que

muestra esos detalles de las entidades

no lucrativas cómo tratar los conozco

iglesias que usan el modelo de

contabilidad de fondos en qué consiste

el mueble a contar ya de fondos así muy

someramente porque este tema por

supuesto más extenso consiste en que los

programas digamos nosotros y las

actividades centrales que desarrolle la

iglesia se establecen como fondos para

efectos de información como fondos

separados entonces vamos a decir algo

tenemos un fondo operativo un fondo

común que es el de todas las actividades

generales de la iglesia pero por ejemplo

tenemos un fondo de ayuda para familias

desamparadas porque entonces quiere

decir que dentro de los estados

financieros

va a haber una columna digámoslo así

donde se va a mostrar el activo el

pasivo los ingresos y los gastos de ese

programa que podemos llamar lo es

para la familia de esas paradas entonces

si se aportó una planta para ese

programa por ejemplo se les dijo a los

feligreses miren queremos queremos

ayudar a las familias pobres de nuestra

iglesia los invitamos a aportar para

este programa

entonces los aportes que entran para ese

programa pues van a tener un manejo

contable como si fuera una

[Música]

una división aparte dentro de la

contabilidad de la iglesia y todo el

movimiento que se haga en el activo por

ejemplo la plata que entra y la activo

cierto en los ingresos en los pasivos en

los gastos

al final de todo eso queda un saldo neto

del fondo y ese saldo neto del fondo es

lo que hace parte del activo neto el

fondo es lo que se llama contabilidad de

fondos en otras iglesias llevan el

modelo el método del diferido

simplemente no tienen fondos sembrados

tienen solamente digámoslo una una sola

estructura y los gastos y los ingresos

van en en relación en correlación de tal

manera que si se recibe una plata pero

esa plata es para ejecutarla en una

actividad de agricultura

entonces se lleva a un ingreso diferido

porque no hay fondos separados para un

ingreso diferido y a medida que se vaya

ejecutando esa actividad pues se va a

amortizar esos son los dos métodos

contables

hay iglesias que usan los dos cuál es el

más recomendable depende de la

estructura de la iglesia si la iglesia

tiene programas importantes que sean

separados recomendaría usar contabilidad

de fondos si no puede usar el método del

diferido cuál de los dos métodos es

aceptado legalmente colombia los dos

porque no hay ninguna norma que prohíba

que se use están esos métodos descritos

en las ni no pero lo que se puede hacer

es aplicarlos por jerarquía normativa

porque si no contradicen la ni para las

pymes de mi canal que aplique esa base

normativa se pueden aplicar sin ningún

problema

de la sorpresa aplicación y la última

pregunta de esta acción va a pasar el

doctor jaime restrepo y dice cuáles son

las normas contables que deben aplicar a

las sales o y sf el antes de la guía de

acuerdo a las normas de hoy como es el

manejo patrimonial de las cooperativas

son dos preguntas

para la primera y está contestada es

decir sí tenemos normas contables cuál

es el 20 cree 34 mente

es decir cuando cambiaría eso

depende de para donde vayan los

reguladores

y también depende de cuando ya el

consejo sí entonces si el consejo dijera

no no nos interesa pegado a la guía

internacional te vamos a proponer que no

se apliquen las ni los reguladores de

camino pues se haría eso por ahora no

conozco que haya una propuesta del

consejo específica creo que no la hay

entonces queremos quiere decir eso que

en este momento las entidades no

lucrativas están sometidas al mismo

régimen de las lucrativas es decir ni la

nit para microempresas ni para las pymes

o las de ir completas de acuerdo con sus

características completas eran muy

poquitos porque para eso tenían que

tener un gran tamaño y además de eso

pues los fondos de generados en su mayor

parte del exterior y eso no es fácil de

que ocurra puede haber puede que haya

algunos pero muy pocas la mayoría está

en en el grupo de la ni para las pymes y

en cuanto él

el segundo punto que es las cooperativas

cierto específicamente qué es lo que

preguntan las cooperativas discúlpame

las siete preguntas que nos dicen de

acuerdo con las normas de hoy como es el

manejo patrimonial de las cooperativas

es posible el patrimonio único posible

a ok

como les decía las cooperativas tienen

una excepción una excepción que está en

crear el 24-20 que por basarse en las

leyes del sector una ley 79 del 88

posteriores

pues dice que los aportes de una

cooperativa se consideran patrimonio ya

que eso es parte del capital si es esa

es la cuestión técnicamente hablando eso

es absolutamente incorrecto pero eso es

lo que los reguladores definieron

porque como le expliqué pero estaban que

se hacían como está en los niños pues

muchas cooperativas pequeñas podían

quebrar

repito pues eso es bastante discutible

pero eso pero que se decidió entonces

que hacen las cooperativas hoy en día

hay cosas que deben hacer y no están

haciendo y aquí tenemos una divergencia

muy grande entre diferentes

en partícipes de este sector

y es el manejo de los fondos los fondos

que hay en la cooperativa como el fondo

de educación por ejemplo

el fondo de solidaridad ht los fondos

por su naturaleza y así está de hecho en

el documento del acceso técnica 14 los

fondos realmente son elementos

patrimoniales así está conseguido en el

sector no lucrativo condenarla de la

contabilidad de fondos lo que queda

finalmente es un saldo neto del fondo

que es porque noto digamos patrimonio

pero como les decía pues el término

patrimonio en una no lucrativa es una

contradicción porque no hay remanentes

de inversionistas hay un activo neto los

fondos realmente técnicamente hablando

deberían ser parte del activo neto no

obstante muchos colegas insisten en que

los fondos son para siglos y de hecho en

la misma superintendencia algunos

supervisores depende el quien hará la

supervisión siguen pensando que son

pasivos técnicamente son los correctos y

en la regulación tampoco por qué porque

la regulación hacer el decreto 24 20

excepto los aportes no tiene otra

excepción y eso significa que los fondos

deberían ser tratados por su naturaleza

técnica la naturaleza técnica es que los

fondos se toman del excedente no se

toman de otro lado los fondos vienen de

los excedentes si vienen de los

excedentes son partidas en que llamamos

patrimoniales a las lucrativas aquí

sería parte de la tribu neto y por

consiguiente no deberían estar en el

pasivo cuando están en el pasivo se

desvirtúa y se desfigura la contabilidad

porque se dejan de registrar gastos o de

reconocer activos cuando deben ser

reconocidos porque los están cargando

directamente contra un pasivo creado que

no es el no es real porque no cumple la

definición de pasivo que son fondos son

recursos tomados de los excedentes que

son con una finalidad específica que eso

equivale a lo que es una reserva dentro

de las entidades lucrativas entonces ahí

es donde creo que en la parte

patrimonial

problemas en cuanto a los aportes pues

claramente una entidad operativa no

puede decir que los estados financieros

en el puerto por la ni para las pymes o

con las niif porque por supuesto no lo

están al no cumplir el criterio de

pasivo y patrimonio o activo neto

equivalente la operativa de acuerdo como

ésta en las seis

[Música]

muchísimas gracias también por estar

esta tarde con nosotros con nuestros

participantes y aclarar todas estas

dudas y excelente presentación

muchísimas gracias valoración muy amable

es un nuevo listado de para todos

muchísimas gracias también hay otros

participantes que se ha conectado en

esta también recordamos por favor

diligencia de la encuesta que una vez se

reanude este espacio y está llegando a

su correo electrónico y los invitamos a

que sigan conectados con una de esas

papas des – virtuales de información la

pueden encontrar en nuestra página web.

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