• Pactos por la Innovación es la estrategia del Gobierno Nacional que liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación busca articular a los diferentes actores del sistema de innovación en cada región, con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de las regiones.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Cámara de Comercio de Barranquilla, finalizan el programa de Innovación Abierta con la identificación de 579 retos individuales, de los cuales se priorizaron 105 para el clúster de logística; 113 en espacios habitables y 45 para el clúster de energías. $106 millones de pesos invertidos en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI), y $134 millones de pesos como inversión estimada en retos de Innovación Abierta son los resultados destacables al cierre de este programa.

El Programa de Innovación Abierta es uno de los beneficios de la versión 3.0 de Pactos por la Innovación, programa del Gobierno Nacional, que permitió la creación de una red de colaboración en la que las empresas buscaron potenciales aliados a nivel local, nacional e internacional, para resolver sus retos de innovación y/o crear relaciones productivas, accediendo también a nuevas fuentes de ideas y tecnologías. Con la implementación de este programa, el Atlántico se posiciona como el primer departamento el en todo el país en ser seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación para desarrollar este piloto que servirá de referente para ser replicado en otras regiones.

Para su realización, el programa de Innovación Abierta contó con la participación de 30 empresas pertenecientes a los sectores estratégicos de logística, espacios habitables y energía, las cuales recibieron un entrenamiento especializado que les permitió identificar la necesidad y la justificación de implementar innovación abierta en su organización de acuerdo a su contexto; priorizar problemas, necesidades u oportunidades individuales susceptibles de ser solucionados a través de actores, fuentes y tecnologías externas, para finalmente formular en conjunto los retos de innovación abierta e identificar los posibles solucionadores.

Durante la ceremonia de cierre del programa se dieron a conocer los resultados y logros más destacados luego de identificar las necesidades u oportunidades individuales y sectoriales, aprovechar las capacidades internas de las organizaciones y el talento externo de la red potencial de colaboración para dar solución a los desafíos identificados.

Dentro de los principales logros obtenidos por las empresas participantes en este Programa se destacan:

• 100% de las organizaciones apropiaron la metodología, aprovechando herramientas como la guía desarrollada por la entidad asesora.
  • 35 retos sectoriales identificados, de los cuales se estructuraron nueve y se priorizó uno por sector, el cual cuenta con un solucionador seleccionado.
  • 458 potenciales aliados de las empresas de los sectores priorizados.
  • Creación de una nueva alianza para generación de negocio en red.
  • 7 Alianzas exitosas integrando los sectores de logística y espacios habitables.
  • 19 presentaciones de propuestas evaluadas por el comité de empresas sectorial.
  • 71 Propuestas de Solucionadores para dar respuesta a los retos de innovación sectoriales.

Servicios Integrales Energéticos S.A.S., Solar Plus SAS, Transelca S.A. E.S.P. y Alutrafic Led S.A.S., fueron las compañías evaluadoras de los retos de innovación para el cluster de energías; Vizen S.A.S., Aarci Ingeniería S.A.S., Liteyca de Colombia S.A.S, Ingeniería de Calidad de la Costa S.A.S. E.S.P. tuvieron a su cargo los desafíos del cluster de espacios habitables; y Sinergia & Logística Empresarial S.A.S., Logística de Carga Especializada Multimodal (Logicem) S.A.S., TNC Logística Transcontainer S.A. y Omega Internacional S.A.S, evaluaron los retos del clúster logística.

Para recibir más información, se pueden contactar con la oficina de Pactos por la Innovación de la Cámara de Comercio de Barranquilla, al correo pactosporlainnovacion@camarabaq.org.co