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Y estamos a gales

muy buenas tardes tengan todos ustedes

les saluda marcela mendoza

soy la coordinadora de logística de

eventos externos de la cámara de

comercio de barranquilla y el nombre de

la cámara creemos darles una cordial

bienvenida a este espacio virtual que

hemos programado especialmente para

todos ustedes nuestros empresarios que

son nuestra razón de ser y este año

queremos mantener todos los esfuerzos

para brindar las herramientas y

soluciones encaminadas hacia la

reactivación sostenible ya debe iniciar

nuestra jornada de hoy queremos que

sepan que la cámara de comercio-

barranquilla seguirá colocando fuentes

de conocimiento para seguir siendo su

aliado estratégico en la evolución de

sus negocios

y recuerde entrar ser la renovación de

su matrícula mercantil antes del 31 de

marzo actualización de su negocio les

permitirá acceder a todos los recursos e

instrumentos desarrollados para el

fortalecimiento y desarrollo de nuestro

tejido empresarial

estos son los descuentos especiales que

aplican a las tarifas de renovación 2021

para las mipymes

veremos el 5% de descuento para la

renovación del registro mercantil antes

del 31 de marzo también tenemos el 5% de

descuento en el extensión de

certificados y el 5% de descuento

también para la renovación de sales

hablé de 39 más recuerden que a través

de nuestra página web

también os invitamos a agregar a sus

contactos de whatsapp a gabino esta

asistente virtual a través de gavi

pueden hacer compra de certificados de

una forma fácil y rápida

y hoy estaremos hablando sobre zanola

llegó la hora de cumplir la obligación

de la superintendencia de sociedades y

hoy nos están acompañando

la ingeniería industrial stefani drew

quien es especialista en gestión de

calidad y diplomado en charla maría díaz

camacho quien es abogada especialista en

derecho del comercio con wl m me

corregirá ahorita que significa para

tres ponerlos en contexto el american

law y diplomado en charlas nos acompañan

de la empresa compliance y hoy tenemos

también un invitado especial que es el

señor vistazo quién es auditor forense

consultor antilavado antifraudes

anticorrupción de delitos financieros y

riesgos corporativos si ustedes tienen

preguntas o inquietudes por favor

escríbanos en el buzón de preguntas y

respuestas al final de la intervención

estaremos dando un espacio para

responder todas esas inquietudes esta

capacitación está siendo grabada y

próximos días estaremos compartiendo la

en nuestra página web muchas gracias a

todos los participantes que nos

acompañan en esta tarde y queremos darle

una cordial bienvenida maría andrea

bienvenida vendría adelante

hola marcela gracias gracias por esa

introducción

me presento pues mar y mi nombre es

maría andrea camacho soy abogada docente

en la universidad del norte hago parte

del equipo de compañeros asesores y así

como le dice marcela

tenemos un invitado especial luis

eduardo daza quien fue nuestro profesor

en la javeriana y tiene amplios

conocimientos en el tema

y que apreciamos mucho y va a hacer un

gran apoyo al final del webinar qué

bueno cuál es el tema que nos trae hoy

aquí el tema que nos trae hoy aquí a

reunirnos es enterar a los

barranquilleros

y empresarios el barrendero empresario

de colombia te salió una nueva circular

emitida por la superintendencia de

sociedades donde un gran número de

empresas se ven obligadas a su

cumplimiento y por este motivo hoy vamos

a explicar paso a paso en qué consiste

esta circular para que sea un

instrumento de gran utilidad para los

empresarios quienes se han visto

gravemente afectados por esta situación

y cuando logramos tomar medidas a tiempo

podemos evitar multas y sanciones

bueno iniciamos entendiendo

que es sangre la ctc

salvo la fe en el sistema autocontrol y

gestión del riesgo integral de lavado de

activos y financiamiento del terrorismo

porque es importante este tema hoy

recuerden todos que estaban haciendo el

24 de diciembre porque el 24 y siempre

después de un año de esta magnitud la

superintendencia de sociedades expidió

una nueva circular que modifica en gran

medida las cifras y aumenta las empresas

que se ven obligadas a implementar este

shangri-la que es lo que vamos a hablar

hoy con detenimiento esta circular es

emitida con el fin de modificar el

capítulo número 10 de la circular básica

jurídica que fue emitida en el 2017 cuál

es el propósito principal de la circular

actualizar todas las recomendaciones y

organismos internacionales en las

políticas que regula la superintendencia

y es prioridad la modificación del

capítulo 10 como se lo dije

anteriormente

entonces el objetivo básico y principal

de la circular es que las empresas

comerciales unipersonales y extranjeras

con domicilio en colombia creen

internamente matrices que y políticas

sobre todo identifiquen segmenten

califiquen individualicen y controlen y

actualicen los factores de riesgo para

así evitar que sea un instrumento para

el lavado de activos y la financiación

del terrorismo teniendo en cuenta que

las facultades que le otorga la ley a la

superintendencia de sociedades esta

circular rige a partir de su publicación

si bien es cierto lo que busca

básicamente la superintendencia de

sociedades evitar que las empresas sean

un instrumento de lavado de activos como

se los dije anteriormente ya que esto

genera consecuencias nefastas tanto para

la economía del país como para las

empresas del sector real esto

básicamente está direccionado a la

creación de determinación de riesgos

operacionales legales reputacionales y

de contagio porque estás en esta

situación puede generar problemas en la

productividad competitividad

perdurabilidad y buen nombre pero más

allá de lo que establece la norma que

vamos a tener todo el tiempo del webinar

para explicarlo paso a paso es

importante saber cómo obtengo ese famoso

salud aps en mi empresa cierto es tener

un celular no es una certificación no es

un nombramiento esto básicamente un

conjunto de procedimientos que se

materializan en una matriz y que nos

ayudan a desarrollar unas políticas

internas en claras y transparentes que

hacen que nuestro negocio no sea

instrumento de corrupción en ninguno de

los sentidos tener un ser de la ftc en

la empresa implementado es tener todos

los procesos implementados que se

desarrollan en ella a través del

organigrama de la empresa identificar

cada uno de los departamentos lo que

hace cada uno de los departamentos y así

ayudar a mitigar los riesgos que se

presentan como por ejemplo un riesgo

inherente el riesgo único de esa

actividad sin de ese objeto social de

esa actividad que se realiza pues

convertir esos riesgos inherentes en un

riesgo residual y así mitigar los todos

para poder tener el control

esta nueva circular trajo consigo muchos

nuevos términos sí que con el apoyo de

marcela le vamos a hacer llegar tanto la

presentación como la tanto la tentación

como la circular y la grabación en la

circular van a poder ver la primera mano

todas las definiciones que se trajo

consigo por aquí no me voy a detener

mucho voy a explicar unas cuantas

importantes

en general notoriamente por así decir

la primera es activos virtuales activos

virtuales de un valor que representa se

representa de manera digital y se puede

comercializar transferir digitalmente y

esto se puede utilizar para pago y para

inversiones activos es un recurso

económico presente controlado por la

empresa como resultado de sucesos

pasados

ap-nfl estas son las actividades y

profesiones no financieras designadas

estos para efectos de este de esta

circular es un grupo de sectores el

sector inmobiliario el sector de piedras

preciosas el sector de servicios

jurídicos el sector de servicios

contables que más adelante cuando les

agrupe los tres grandes grupos que

determinan esta circular para ver cuáles

son los que están regulados aquí

encontramos el grupo de las apéndices

beneficiario final es la persona natural

que representa a la persona jurídica

cuando no exista el caso que no exista

estamos hablando de un representante

legal de la representante legal por

ejemplo la debida diligencia es todo el

procedimiento que se hace para poder

conocer a la contraparte la debida

diligencia intensificada es el proceso

que se hace problema será intensificado

destilar el grupo de acción financiera

internacional de latinoamérica más

adelante vamos a hablar también un

poquito sobre este tema para ver la

importancia de las regulaciones a través

de la superintendencia de que no estamos

hablando de algo nuevo a pesar de que la

circular haya salido en el pasado 24 de

diciembre del 2020 ingresos de

actividades ordinarias son aquellas

actividades que se generan en el curso

principal del negocio listas vinculantes

son las listas de personas asociadas con

actividades terroristas matriz de riesgo

lfp es el instrumento que le permite a

las empresas identificar e

individualizar segmentar todos los

riesgos

medidas razonables son las acciones

suficientes y apropiadas para medirles

tanto en calidad como en cantidad

lass pepe de organizaciones

internacionales son aquellas personas

naturales que ejercen funciones

directivas en organizaciones

internacionales y las pp extranjeras son

personas naturales que desempeñan

funciones destacadas públicamente en

otro país lo vamos a hablar de las

recomendaciones de gafi

son 40 las recomendaciones del gafi café

en interés esto para prevenir el riesgo

del lavado de activos y financiación del

terrorismo y el financiamiento de armas

de destrucción masiva que fue emitida en

el 2012 y reajustadas en el 2019 el

resultado de esto básicamente es se

emitió un documento que se llama

estándares estándares de lucha contra el

lavado de activos y la financiación del

terrorismo más adelante me detendré para

hablar sobre sobre este organismo

internacional de gran importancia

régimen sangre y la ftc es elsa aguilar

y el conjunto de las medidas mínimas sí

y en conjunto riesgos del contagio

riesgo legal riesgo operativo

reputacional son los diferentes tipos de

riesgo por ejemplo el de contagio y la

posibilidad de pérdida de una empresa

que está relacionado con la experiencia

que tiene con una contraparte el riesgo

legal en la básicamente la pérdida que

se tiene cuando hay sanciones

ri en cooperativo cuando hay sanciones y

multas es la pérdida relacionada con el

recurso humano en todo el tema

relacionado con procedimientos

infraestructura tecnología etcétera

ros se llama el reporte de operación

sospechosa y sirel en la investigación

de actividades financieras ahí les pongo

todas las palabritas las 30 palabritas

nuevas para que las vayan teniendo en

cuenta porque estos términos nos ayudan

a entender mejor cómo internamente

se puede ser a la planeación y la

estructuración de ese shangri-la al

interior de la empresa bueno ahora vamos

a hablar del marco normativo hay 12

grandes grupos del marco normativo que

es la parte nacional y la parte

internacional ok entonces hablando de la

parte internacional

la circular enmarca la normativa que

debemos tener presente entender de dónde

vienen estas obligaciones a las que

están sujetas todos los empresarios hoy

día colombia en aras de enfrentar cada

día cada día mejor con mejores

herramientas todas las actividades

delictivas

y relacionadas con el lavado de activos

y la financiación del terrorismo

ratificó a través de leyes varios

convenios entonces con esto lo que

quiero decir con el ánimo que quiero

decirles esto es que esto no es algo

nuevo porque pongamos atención a los

convenios y ratificaciones de ellos a

través de leyes en colombia y estamos

hablando desde que hace unos 25 o 30

años atrás se está en la búsqueda de

protegernos del lavado de activos y la

financiación del terrorismo

primero tenemos el convenio de viena el

convenio de viena de 1988 la convención

de naciones unidas que ratificada por la

ley 67 del 93 la convención de palermo

la convención de mérida

la ley 11 68 donde colombia se hace

miembro de gafisud que hoy en gráfila

queda que late el grupo de acción

financiera de latinoamérica lo conforman

en 17 países entre ellos colombia que

básicamente está creado para combatir el

lavado de activos y la financiación del

terrorismo y el financiamiento de la

destrucción de armas de proliferación

masiva a través de instaurar políticas

normas nacionales y la cooperación de

esos organismos y nuestros miembros de

los otros países

a nivel internacional colombia recibe

visita en el 2017 del fondo monetario

internacional y del gafi lado con el fin

de evaluar internamente cómo estaba

colombia en cuanto a las normas y

medidas que tenía implementadas para la

protección de la dpt se encontraron

muchos hallazgos y sobre todo no estar

en línea con los enfoques basados en

riesgos por otro lado gráfico que es un

organismo internacional que es el grupo

de acción financiera internacional fue

creado en 1989 cuáles son los objetivos

del gas

fijar estándares y promover la efectiva

implementación de medidas legales

regulatorias que busquen atacar en el

lavado de activos y la financiación del

terrorismo y todo lo relacionado con el

sistema financiero internacional gafi

como les dije anteriormente diseñó unas

recomendaciones con el fin de incentivar

a los países a que se acogieran y en

esta circular vamos a hablar

puntualmente de tres recomendaciones de

la cual la superintendencia se acoge

para a su vez obligar a los empresarios

que deseen tener en cuenta aquí las

vamos a repasar una de ellas es la

recomendación número uno que señala la

implementación basada en riesgos en las

ap-nfl

que les hablé anteriormente en luz

cuando se hablaba de las definiciones

son las actividades profesionales no

financieras designadas esas actividades

esas es el grupo ese sector debe tener

implementado establecido identificado y

evaluar monetizar y monitorear y mitigar

los riesgos de la afp si el principio

busca determinar cuando se está frente a

riesgos mayores

de identificar las medidas y cuando se

está frente a riesgos menores se pueden

simplificar las mismas y dependiendo del

tipo de riesgo la segunda recomendación

importante es la recomendación número 15

debajo está direccionada a incentivar a

los países a que tomen medidas cuando se

trata del riesgo que le afecte en

activos virtuales otro término

importante que salió en la terminología

que les mencioné anteriormente entonces

para los cuales es importante regular si

yo tengo un proveedor de activos

virtuales

de ese proveedor de estar sujetos normas

del monitoreo efectivo cumpliendo todas

las recomendaciones de gasto en la

recomendación número 28 de gadafi

establece que los países deben asegurar

que las actividades y profesional

actividades y profesiones no financieras

designadas en las ap-nfl deben estar

sujetas a sistemas eficaces de

regulación esto están supervisados por

el autorregulador el supervisor y el

supervisor para asegurar que ese combate

la activos gav y en últimas lo que

recomienda es que los países pueden

tener resultados prósperos sí y para

poder tener resultados prósperos hay que

tener sanciones sanciones y eficaces y

proporcionales que sean de tipo penal de

tipo civil de tipo administrativa tanto

para personas naturales como para

personas jurídicas ese es el grupo

internacional normas internacionales

ahora vamos a hablar de las normas

nacionales la norma nacional

en este marco supersociedades hay que

tener en cuenta que la ley 222 de 1995

le otorga la posibilidad a la

superintendencia de sociedades para

sancionar a las empresas que no cumplan

con la ley hasta por 200 salarios

mínimos legales mensuales vigentes la

ley 526 del 99 y señala que todas las

autoridades que ejercen control y

vigilancia están obligadas a instruir a

sus a quienes supervisan sobre todo con

todas las características de controles y

toda la información que se debe reportar

a la uiaa we have como unidad de

información de análisis financiera

la ley 11 21 del 2006 nos ofrece de

manera muy clara los procedimientos de

publicación y todo lo relacionado con

las listas vinculantes y le entrega la

facultad del ministerio de relaciones

exteriores la potestad para dar a

conocer esos listados de personas y

entidades asociadas con actos

terroristas vinculados a colombia

y finalmente tenemos el decreto 17 36 de

2020

el deber de la superintendencia de

sociedades instruir a las entidades que

están sujetas a su supervisión sobre

todo con lo relacionado en la

transparencia en la ética empresarial

aprovecho para decirles que ya hay una

nueva circular relacionada con este tema

y vamos vamos a hacer posible abrir el

espacio para hacer otro webinar y hablar

porque aquí esta circular aplica para

todas las empresas sin transparencia y

ética empresarial

aquí no hay montos como en salir las

colas como la que estamos hablando hoy

en esta en esta circular no hay muchos

aplica para todas ok y finalmente el

decreto 10 68 del 2015 dispone a las

entidades públicas y privadas que no

pertenecen al sector financiero deben

reportar todas las operaciones

sospechosas al agua ok ahora vamos a

hablar de los tres grandes grupos

a los cuales entra a regir a partir del

24 de diciembre del 2020 que se que no

se les va a olvidar porque seguramente

ese día estaban reunidos en familia ese

día la superintendencia estaba emitiendo

esta circular que se hace obligatoria a

partir del 31 de abril a partir del 31

de mayo de este año 2021 el primer gran

grupo este primer gran grupo ahí pueden

ver que tiene que tener aplicado el

shangri-la son todas las empresas que

tengan ingresos totales o han tenido

activos iguales o superiores a 40

salarios mínimos legales mensuales

vigentes a 31 de diciembre de 2020 si

esas empresas están obligadas haga lo

que haga no importa cuál sea su puesto

social esa empresa está obligada ok

ese monto igual o superior un segundo

grupo son obligadas son aquellas

empresas que están que pertenecen a los

siguientes sectores siempre y cuando

cumplan con los requisitos establecidos

por la norma entonces está el sector

inmobiliario el sector de

comercialización de metales preciosos el

sector de servicios jurídicos

el sector de servicios contables en el

sector de construcción de edificios y

obras de ingeniería civil estos sectores

que les menciono aquí tienen unas

características particulares deben tener

primero estar sujetas a el control de

vigilancia de la superintendencia a

través de la ley 222 de 1995 que les

dije anteriormente segundo prestar esos

servicios claramente que estén descritos

dentro en su objeto social si en su

matrícula mercantil estén inscritos

e identificados en su código zinc y

ingresos a 31 de diciembre de 2020

iguales o superiores a 30 mil salarios

mínimos legales mensuales vigentes si

esas tres características aplican para

todos los sectores y además para el

sector inmobiliario aplica una

característica más que son las

transacciones nacionales o extranjeras

de derecho público o privado que sean

iguales o superiores a 100 salarios

mínimos legales mensuales vigentes

bueno ahora vamos a entrar a otro sector

que ya es el segundo gran grupo ahora

entre el segundo gran grupo y el tercer

gran grupo hay otro grupito que es el

sector de activos virtuales si cuando

hablo del sector de activos virtuales es

todo el intercambio de activos virtuales

intermediación custodia administración

que les dije cuando les hablaba de las

definiciones que a 31 de diciembre del

año inmediatamente anterior hubieran

recibido hubieran obtenido ingresos

totales o iguales o superiores a tres

mil salarios mínimos legales mensuales

vigentes o activos iguales o superiores

a cinco mil salarios legales mensuales

vigentes ok y que a 31 de diciembre del

2020 hubieran recibido a nombre de una

persona natural o jurídica uno o varios

aportes en activos virtuales iguales o

superiores a 100 salarios mínimos

legales mensuales vigentes

ok ese es un segundo mucho un tercero

sectores de supervisión los regímenes

especiales estos sectores aquí estamos

hablando de las empresas de

autofinanciamiento comercial de los

fondos ganaderos de las sociedades de

multinivel operaciones de libranzas

sociedades que realizará actividades de

factor y estos estas sociedades o

regímenes especiales tienen que cumplir

estas tres características primero que a

31 de diciembre del año inmediatamente

anterior hubieran obtenido ingresos

totales o iguales o superiores de tres

mil salarios mínimos legales mensuales

vigentes o activos de cinco mil salarios

mínimos legales mensuales vigentes si y

también a 31 de diciembre de 2020 uno o

varios aportes de cien salarios mínimos

legales mensuales para tener el

cumplimiento del numeral número cinco y

finalmente si es bueno aquí también

tenemos las empresas que reciben aportes

de activos virtuales todas aquellas

empresas que reciben aportes de activos

virtuales a 31 de diciembre

superiores o iguales a 100 salarios

mínimos legales mensuales vigentes

tienen que entrar en cumplimiento con el

numeral número 5

de la circular del salvo las que estamos

hablando y hay un último gran grupo sin

un tercer gran grupo que son las

empresas apm de esas empresas pertenecen

a cualquiera de los sectores que voy a

señalar a continuación siempre y cuando

cumplan con los requisitos que indica el

sector entonces cuáles son esas empresas

estas empresas tienen que cumplir con

las medidas mínimas aquí estamos

hablando del sector inmobiliario del

sector de comercialización de metal de

piedras preciosas el sector de servicios

jurídicos y el sector de servicios

contables esos cuatro sectores que

tienen que cumplir uno que prestan

servicios de intermediación por ejemplo

en el caso del sector inmobiliario les

voy a poner un ejemplo que presta el

servicio de intermediación de

compraventa arrendamiento

de bienes inmuebles es en el sector

inmobiliario el sector por ejemplo de

metales preciosos y la comercialización

de metales preciosos entonces que la

actividad la desarrolle como tal ese es

un requisito de todos los cuatro

sectores y el otro es que tengan

ingresos al 31 de diciembre de 2020

iguales o superiores a tres mil salarios

mínimos legales mensuales vigentes o

activos iguales o superiores a los cinco

mil salarios mínimos legales que son

dientes

hasta aquí queda claro cuáles son todas

las empresas que están obligadas a tener

un shangri-la a 31 de mayo el 2021 hemos

agotado hemos agotado el numeral 1234

hemos llegado hasta el numeral número 4

ahora le doy la palabra aquí lo pueden

ver la presentación hasta el numeral

número 4 hemos agotado eso de la

circular ahora la palabra stephanie rúa

y muchísimas gracias por su atención

ah pues aprovecho para decirles que las

preguntas las pueden ir formulando en el

chat y al final vamos a abrir un espacio

muchas gracias por esa muy buena

introducción mark y andrew a ya yo me

imagino a los asistentes haciendo

cálculos de cuáles fueron sus ingresos o

activas hasta el 2019 y verificando si

le aplican o salga bueno

hoy voy a explicarles el número del 5 de

la circular básica jurídica de

supersociedades en la cual pues define

básicamente de acuerdo a las

características o particularidades

específicas del establo maria andreas

pues deben implementar este sistema

estos sistemas deben en concordancia con

políticas y elementos pues que definan

de una forma una conducta o una

orientación ante en la toma de

decisiones para todas las partes las

contrapartes o partes interesadas

identificadas inicialmente puede ser

establecer los factores de riesgos

establecer o identificar riesgos

inherentes o factores de riesgos propios

de acuerdo al tipo de negocio en las

áreas geográficas o jurisdicciones donde

la empresa desarrolle su actividad su

operación

el tamaño entre otras particularidades

específicas este numeral les habla

específicamente de unos elementos que en

conjunto con las políticas pues deben

dar cumplimiento efectivo al shangri-la

oa este sistema el elemento inicial

tenemos el diseño y aprobación

el diseño está a cargo del oficial de

cumplimiento y adelantando un poco el

oficial de cumplimiento es ese rol que

se encarga de velar por la

implementación y el cumplimiento

efectivo de este gran sistema este rol

en el representante legal de la

organización deben presentar el proyecto

de aprobación ante junta directiva o

máximo órgano social

de acuerdo a la estructura de la

organización deberá quedar registro en

un acta donde la junta pues apruebe la

implementación de este sistema en la

junta directiva del máximo órgano social

pues de acuerdo a la estructura como ya

lo mencioné debe asignar a un oficial de

cumplimiento principal y evaluar la

capacidad laboral o la carga laboral de

ese rol y de acuerdo a esto evaluar la

necesidad de designar a un oficial

oficial de cumplimiento suplente el cual

debe ser informado o mencionado a la

superintendencia de sociedades máximo 15

días hábiles posteriores a su asignación

de lakua

teniendo en cuenta que es una cultura de

una organización e interviene el factor

humano con este sistema debe ser

divulgado comunicado y capacitado

anualmente de la cuarta parte de quedar

visto de las personas que asistieron y

los temas tratados el sistema se vuelve

cada vez mejor cuando ya comenzamos a

asignar a identificar que se requiere

pues la interacción de ciertos cargos o

roles importantes en la organización por

ejemplo la junta directiva

está en este sistema tiene la

responsabilidad puede aprobar recursos

para la implementación efectiva de

servicios

de mencionarse después de mencionar pues

cualquier informe que presente el

oficial de cumplimiento también debe

aprobar recursos el representante legal

su labor es más de acompañamiento o de

apoyo al oficial de cumplimiento para

como ya lo mencioné este pues debe

acompañarla a presentar el proyecto de

implementación y en caso de ser

necesario que se lo requiera la

superintendencia en sociedades de

certificar el cumplimiento de este

sistema

en cambio la oficial de cumplimiento

tiene una participación más activa de

participa en todo todo lo que es el

diseño de procedimientos de políticas e

instrumentos reportes auditorías entre

otros uno de los cambios importantes que

nos trae esta norma es que el oficial de

cumplimiento pues antes podía ser nada

más o desempeñar en este error en una

organización ahora puede desempeñar este

rol en máximo 10 organizaciones siempre

y cuando no sean competencia

directa a su vez pues este oficial de

cumplimiento debe cumplir con ciertos

requisitos para hacer asignado por

ejemplo depender directamente de la

junta directiva y tener comunicación

directa con ella y también pues entre la

gente los requisitos los importantes

tener experiencia en gestión de riesgos

y capacidad de decisión en esta materia

la auditoría interna aunque no es un de

la norma pues es una recomendación la

normal supersociedades indica que debe

incluir entre esos planes anuales de

auditoría una revisión al saber y la

para detectar deficiencias y el revisor

fiscal que aparece para detectar en caso

de que en el desarrollo de sus labores

identifica alguna operación sospechosa

relacionada con el lavado de activos y

financiación del terrorismo pues debes

reportar esto ante el oviedo

en cuenta ambos cabe mencionar pues que

este este de sagrillas tiene un modelo

parecido o está basado en la iso 31.000

en la iso 32.000 la cual pueden nuevos

estándares en gestión de riesgo que

seguramente si a una empresa tiene una

metodología metodología de dirección de

riesgos para identificar otros riesgos

pues será muy fácil integrar estos

resultados a los que ya se tienen

tenemos cuatro etapas la primera etapa

es para identificar los factores de

riesgos y los riesgos asociados cuál es

récord asociados los relacionados con

entre con reputación al delegar el

operativo y el de contagio en esta pues

el primer paso es clasificar esos

factores de riesgos establecer

metodologías de identificación de

riesgos previa individualización

segmentación y clasificación palabra

importante segmentación las

segmentaciones es ese proceso técnico de

separar elementos que cumple con

características homogéneas entre ellos y

estar ingenios entre sí y ejecutar

medidas de debida diligencia de manera

oportuna la segunda etapa es la medición

evaluación en esta etapa que me va a

valorar el riesgo

todas las organizaciones tienen riesgos

inherentes de riesgos propios

simplemente por el hecho de funcionar de

operar entonces en esta segunda etapa se

va a medir qué tan probable es que muy

lejos se materialicen y cuál sería su

consecuencia ese impacto esta

metodología de medición puede ser

cualitativa es decir yo creo que este

riesgo puede ser alto bajo medio o

cuantitativa de 1 a 5 de acuerdo a la

metodología pues que se ha asignado en

esta etapa puede incluir mediciones

individuales y consolidadas y la norma

también establece que se debe siempre

evaluar ese riesgo inherente cuando se

está incursionando en los mercados

la tercera etapa es el control en esta

etapa lo que se busca es establecer

controles que me permitan disminuir la

valoración de ese riesgo medido en la

segunda etapa para esto puede ser

establecer metodologías para definir

medidas razonables de control establecer

controles y herramientas para detectar

inusual idades cuando conocemos nuestro

negocio y sabemos que es normal pues

cuando se presenta una inusual y that

que es algo que se sale de los

parámetros que ya tenemos

la característica de normal y la última

etapa es el monitoreo es esa vigilancia

a ese riesgo es inherente al riesgo

propio de la actividad y el riesgo

residual pues una vez ya se

establecieron los controles que a su vez

sirve para hacer seguimiento a la

detección de deficiencias asegurar

integralmente que los controles estén

funcionando y que de verdad me estén

atacando la mitigación de ese riesgo y

también va a salir a servir para medir

el nivel de aceptación de riesgo quiero

explicarle un poco de pronto esta etapa

estas cosas cuatro pasos con un ejemplo

yo identifico pues que tengo un riesgo

las reglas puede ser un evento de riesgo

que a un proveedor

alves de servicios médicos médicos que

me debe presentar una habilitación un

certificado pues me entregó una

documentación falsa ese es un evento de

riesgo identificado

voy a medir qué tan probable alto bajo

medio

a dar un riesgo inherente puede

establecer un control en el control va a

ser que voy a contrarrestar la

información en el soporte y voy a

validar bien qué es eso que tenga un

número consecutivo voy a consultar en

una base de datos que de verdad es el

proveedor de servicios médicos porque

esté entregando una documentación

correcta y el monitoreo es que de

acuerdo a lo que ellos evalúen voy a ver

si ese riesgo de acuerdo si se

materializa un riesgo voy aa seguramente

a establecer un mejor control oa cambiar

la valoración

maría andrea mencionó las

recomendaciones del gafi son 40

estándares importantes

dentro de estar 40 recomendaciones

existe una muy importante que es la

debida diligencia la recomendación

número 10 como ya explicó es este

procedimiento de conocer adecuadamente

la contraparte con la que se prevé que

se pretende iniciar o mantener una

vinculación legal o contractual entonces

la primera la primera el primer paso que

la norma recomienda en este

procedimiento es identificar la

contraparte y verificar su identidad es

decir si estamos recolectando la

información de una contraparte sea un

empleado a bueno porque el estándar

legal fin habla de que este

procedimiento es de debida diligencia

del cliente más sin embargo dice que se

puede extender a otras contrapartes que

usted vaya a vincular es decir un

proveedor un empleado un accionista

entre otra contraparte entonces se debe

verificar su identidad como lo puede

hacer pues contrarrestando los soportes

que esta contraparte me están echando

contra la información que le está

registrando un segundo paso importante

de este procedimiento es identificar el

beneficiario final esa persona natural

detrás de una persona jurídica y tomar

medidas razonables entendernos en

medidas razonables como todas aquellas

medidas apropiadas suficientes que se

deben implementar para mitigar el

recolado siempre señor en sede conocer

el propósito de la relación comercial

conocer si tiene lógica de verdad que la

el área x me está por ejemplo

solicitando la vinculación de un

proveedor que de pronto no guarda

relación pues con la actividad de la

empresa

por eso conocer el propósito de relación

comercial adversario que fachada que hay

detrás de esa fachada y pues como le he

mencionado en la debida diligencia no

solamente hacerla aquí debe ser continua

y esta norma en su personalidad es nos

indica que se debe realizar mínimo una

vez cada dos años no obstante de ese

conocimiento de la diligencia en la

norma nos recomienda ahora este cambio

esto es nuevo que se deben tener

consideraciones adicionales sobre la

debida diligencia entonces si a una

organización realiza operaciones en

efectivo realiza ventas masivas y

transacciones con activos virtuales debe

realizar medidas racionales para su

identificación y siempre establecer

parámetros de normalidad para que cuando

algo salga del umbral de normalidad

puede ser

se puedan detectar a través de señales

danger

adicional a la vida la iglesia continúa

con la vida de licencia intensificado es

más allá de de hacer realizar ese

procedimiento inicial pues intenta

intensificar lo cuando se presenten

estos cuatro casos cuando se presenten

relaciones o vínculos con contrapartes

de mayor riesgo con esa persona

políticamente expuesta es lo que es lo

que significa para un alcalde un senador

que a pesar de que ya dejó de ser por

ejemplo dejó de ser ese cargo público

después de dos años se sigue

considerando un pp así que hay que tomar

las medidas razonables para que

conocerlo adecuadamente países no

cooperantes juric ser y jurisdicción de

altos riesgos como jamaica panamá son

países y jurisdicciones que son

consideradas por el gafi como no

cooperantes de alto riesgo porque es un

nivel de implementación de antilavado en

bajo y actividades con activos virtuales

que se debe hacer

ante todo en caso de que el oficial de

cumplimiento sea el rol que está

realizando el procedimiento debida

diligencia para conocer una contraparte

que me cumpla con estas características

debe siempre solicitar a su supervisor

jerárquico la aprobación de vinculación

de esta contraparte a la organización

deben adoptar las medidas racionales

para su identificación y realizar un

monitoreo con kim

bueno una parte importante de este

sistema son las señales de alerta cuando

algo se sale el inusual

debemos tener indicadores o alarmas que

nos generen que algo no está normal y la

norma nos trae unos ejemplos de señales

de alerta divididos en tres categorías

la primera es hacer relación o hacer

referencia a las contrapartes y una de

ellas es que la persona o la contraparte

que estamos investigando que estamos con

lo que le estamos conociendo presente

antecedentes judiciales de la bios y

financiación del terrorismo o que esta

persona no esté plenamente identificada

que en el formato de conocimiento el

cliente me coloca el simplemente el

nombre más no me coloca la cédula porque

algo algo tiene ese número en cuanto a

la categoría de operaciones y negocios

pues aparecen dos muy importantes

donaciones en beneficiario final

aparente pues muchas veces algunas

organizaciones por el tema de

responsabilidad social de su buen nombre

o la imagen realizan donaciones pero no

saben realmente a quién va dirigida esta

donación y pues no se sabe se no se

conoce adecuadamente puede que estemos

realizando una donación pues a un grupo

al margen de la ley

negocios que no consten por escrito pues

en este sistema todo debe quedar

documentado en la última categoría desde

operaciones con efectivo pues países con

alto nivel de corrupción un aumento de

facturación o ventas en efectivo

ay me adelantó boca hablando de la

documentación pues la norma es clara y

dice pues que la documentación y los

registros deben brindar esa

confiabilidad al sistema siempre y

cuando pues no se no se pasen los

parámetros o de las políticas de

tratamiento de datos personales un

ejemplo de esto es en el procedimiento

de debida diligencia pues debe crear

registro de la persona que verificó a

esa contraparte fecha y hora ahora bien

no nos asustemos o sea que tengo que

estar escribiendo lo que de fecha y hora

pues ya hay muchos los cuales

simplifican esa tarea siempre cuando

pues un ajuste de cuenta con servicio de

listas a investigar y esto pues sale

automáticamente el último ítem de este

numeral 5 es el reporte de operaciones

sospechosas

ya hablé un poco lo que es las

operaciones inusuales verdad es algo que

se nos sale lo normal pero que es

justificado y las operaciones

sospechosas son se salieron lo normal

usted investigó analizó pero no le

encuentra justificación ya ahí es algo

sospechoso entonces que nos indica esta

norma que primero se establecer como yo

ya lo he mencionado parámetros de

normalidad cuando

hacemos muy bien el negocio nuestras

contrapartes podemos establecer esos

páramos segundo establecer unas señales

de alerta esa alarma que nos va a

indicar pueden sonar aquí hay algo raro

pero muy bien la norma habla es un debe

señores pues que la empresa debe contar

o debe valerse apoyarse de aplicativos y

herramientas tecnológicas

para analizar esto a estos datos hay

mucha información así que es muy bien

cómo puede ayudar una herramienta

tecnológica es si ya analice esa buena

acción inusual no encuentro

justificación de reportar al goiás como

una operación sospechosa cuando se

reporta al cuidado en un reporte

subjetivo usted está pena estar

reportados porque de acuerdo a las

observaciones o análisis no le encuentra

una justificación pero ya esta entidad

está unidad pues quien se hacen cargo a

hacer una investigación más profunda y

puedes determinar qué pasa y bueno

muchas gracias por hacerlo de paso a

nuestro invitado

louis

bueno muchas gracias a maría andrea

stefani por por la invitación a la

cámara de comercio- muchísimas gracias

por este espacio para poder divulgar

todas estas stand estamos en esta

actualidad normativa porque como dijo

mark y andrew al comienzo el 24 de

diciembre lo recordaremos creo que por

muchos años de este 2020 es por todo lo

que está pasando en el mundo pero tal

vez los empresarios puede que lo asocien

también para recordar la fecha de

expedición de esta circular que como

también ya llamaría andrea dijo cambia

digamos el régimen que venía aplicando

para para la gestión de riesgo lado

activos para las empresas del sector

real en colombia’ cambia sustancialmente

con esta con esta medida yo quisiera

destacar antes de pasar a este régimen

de medidas mínimas varios aspectos que

que valen la pena mencionar lo primero

es que pues somos conscientes de que de

que el año pasado ha sido un año atípico

y eso mismo también no ha sido excepción

en todo el tema de régimen anti lavado

tanto maría andrea como stephanie han

mencionado el café como como órgano

internacional muy importante que es como

quien emiten los estándares pero también

evalúan los países entonces el café a

través de los organismos regionales que

en este caso es gafi látex o lo mencionó

también maría andrea pues con todo el

tema de kobe 19 y todo lo que ha venido

sucediendo a la gente en el último

tiempo pues garcía ha emitido unas

ningunas guías que se ven reflejadas hoy

en toda la regulación en todos los

países del mundo y voy a hacer

referencia solamente a dos en especial

uno es todo el tema de la virtualidad

entonces

digamos que ha sacado varias guías y en

colombia se han venido adoptando en esa

misma medida creo que donde más se veía

reflejado es la la iniciativa que

también tomó la superintendencia

financiera y expidió lo que se conoce

como el sar la 4.0 que es una circular

externa para el sector financiero donde

incorpora precisamente todas esas metas

es a esas medidas que sugiere el gafi

como un organismo internacional

y sugiere medidas para la vinculación no

presencial a todo el tema de la

tecnología todo el tema también de

nuevas tecnologías

abre también hay una posibilidad para

temas de nuevas tecnologías como love

change que es la tecnología en donde se

han desarrollado todas las monedas

virtuales suscriptos monedas o que aquí

en este régimen para el sector real se

denomina activos virtuales que es

fíjense la relación que va teniendo y el

segundo tema pues tiene que ver con el

enfoque basado en riesgo que ese es el

otro tema al que me quiero referir para

conectarlo con esta circular de la

superintendencia de sociedades entre la

superintendencia financiera ya tomó la

iniciativa en colombia e incorpora esas

medidas sugeridas desde el gas

entonces qué tiene que ver con el

régimen de medidas mínimas porque la

superintendencia de sociedades con esta

circular cuando implementaba o está

estableciendo la obligación para las

sociedades del sector real en colombia

establece varios regímenes como lo dijo

mark y andrew al comienzo hizo

referencia a tres regímenes y los dos

primeros son los que en la circular se

denominan sangre y la ftc que

corresponden a las las compañías sin que

importe su actividad económica sino ahí

el criterio son 40 mil salarios mínimos

que esos 40 mil salarios mínimos

obviamente que estén bajo la vigilancia

o inspección de las superintendencias

sociedades

también vale la pena destacar que si hay

una compañía que tiene una vigilancia

especial por su actividad por ejemplo

una compañía de transporte o una

compañía de vigilancia pues ese tipo de

actividades tienen ya una supervisión

especial para esa actividad entonces

pues ya tendrían que seguir es la norma

de esa supervisión especial pero en el

caso de una empresa que no tiene una

vigilancia especial por su actividad

pues el primer parámetro para ese

régimen general lo hemos denominado así

por ese régimen general para el

shangri-la pues es aquella que tenga 40

mil salarios mínimos de ingresos o de

activos al 30 de diciembre el 2020 esto

es muy importante y maría andrea lo

mencionó porque el cambio es sustancial

la anterior norma que se denominaba

saber la de autogestión y control el

parámetro que existía para este tipo de

entidades era de 160 mil salarios

mínimos por eso ya dijo vienen unos

cambios importantes y en términos de

sujetos obligados pues fíjense pasó de

160 mil a 40

que la diferencia es bastante

y el segundo grupo es el de lo que hemos

denominado el régimen especial que tiene

que ver con ciertas actividades

específicas de las empresas y para eso

como también ya eléctrico maría andrea

hay unos montos diferentes por ejemplo

hizo mención a los agentes inmobiliarios

que ahora están obligados a aquellos que

tengan

activos de ingresos perdón de 30 mil

salarios mínimos la norma anterior

estaba en 60 mil tres fíjense que

también aquí aparecen nuevos sujetos

obligados porque si una entidad que

antes estaba en esta actividad pero no

llegaba a ser sujeto obligado porque el

monto estaba en 60 mil salarios mínimos

ahora quedan 30 mil 30 mil salarios

mínimos

al monto del salario mínimo al 36 en

2020 son más o menos 26 mil 300 millones

de pesos

entonces es el segundo grupo y el tercer

grupo que es al que me voy a referir es

el de medidas mínimas que está dispuesto

vamos a decirlo de esta manera para las

empresas más pequeñas y que solamente se

dedican a estas cuatro actividades

específicas que también ya lo mencionó

de manera general maría andrea entonces

aquellas compañías que se dediquen

especialmente a la actividad de agentes

inmobiliarios o de comercialización de

metales y piedras preciosas o servicios

jurídicos o servicios contables pero

fíjense que es diferente el monto versus

a las que acabo de mencionar que están

en como en el régimen especial de

shangrilá es por eso no se deben

confundir son tres grupos de empresas la

primera 40.000 salarios mínimos sin

importar la actividad la segunda una

serie de grupos de actividades con unos

montos que están entre los 30 mil 40 mil

y 50 mil salarios mínimos

con mucho gusto les vamos a compartir un

cuadrito que está mucho más clarito esa

clasificación y yo me voy a referir con

un poquito de detalle a ese último grupo

que corresponde a las empresas hemos

denominado las las pequeñas empresas

porque el monto está definido para

aquellas que tengan cinco mil salarios

mínimos mensuales legales vigentes de

activos el 31 diciembre de 2020 e

ingresos de 3.000 y ahí ustedes ven la

cifra pues equivalente en pesos si esos

son a quienes le aplica ahora vamos a

ver y qué implica ese régimen de medias

mínimo pues no es el mismo sangre la que

acaba de explicar con con un muy buen

detalle stephanie si no corresponde a

unas medidas un poco más simplificadas

por tramar yo de alguna manera y

teniendo en consideración las

características de este tipo de negocios

es decir aquellos que hemos denominado

pequeñas empresas

y lo primero es que como stephanie lo

mencionó el shangri-la para las grandes

empresas

repito clasificadas en esos dos grupos

que tienen unos elementos y unas etapas

aquí no aquí solamente la norma hace

referencia a unos elementos que es como

teniendo en consideración todo aquello

que que describe las características de

esa empresa es decir el tipo de negocio

donde opera

cuál es su tipo de negocio que es lo que

desarrolla como actividad cuál es el

riesgo cuál es la materialidad que

podría ocasionarse o darse en este en

este tipo de negocio el segundo gran la

segunda gran diferencia a diferencia de

la anterior es que antes en el anterior

pues el responsable es toda la empresa

pero hay una definición muy específica

de designar a un oficial de cumplimiento

aquí no aquí en este régimen de medidas

mínimas o para las pequeñas empresas el

responsable es el representante legal de

la compañía

y es quien debe supervisar y verificar

el cumplimiento de este régimen de

medidas mínimas entonces aquí es muy

importante eso la responsabilidad a

partir de esta norma del representante

legal para este tipo de empresas en

cuanto al cumplimiento de la acción de

riesgo de lavar activos y financiación

del terror bien y cuáles son esas

medidas mínimas pues son 12 medidas

que las voy a aumentar muy rápidamente

para para ver si les parece continuar y

atender sus preguntas

la primera medida mínima que se debe

establecer en este régimen para la

capita para estas empresas pues es que

hay que instruir sobre los riesgos de

lfc y fp a propósito de ese riesgo es

tercer riesgo esa es una de las de las

también de las grandes novedades que al

igual lo hizo la superintendencia

financiera con el sar lado 4.0 ese fue

un tema que también lo mencioné antes

gafi una de las una de las de los

elementos importantes que también

integra gafi o pro puede para las para

los diferentes países a través de sus

red de sus evaluaciones es que se

incorporen las recomendaciones y

colombia justo fue evaluado hace ya hace

dos años 2019 aunque la evaluación

comenzó en el 2018 y uno de los temas de

tarea para el país era incorporar ese

nuevo riesgo y la financiación de la

proliferación de armas de destrucción

masiva pues ya la superintendencia

financiaron y mejoren sus normas o sea

hoy el sector financiero está en un

proceso de ajuste

y en este caso con la supersociedades

también le pone esta tarea al sector

real comenzar a integrar un nuevo riesgo

dentro de todo este sistema o sea antes

era solo lado activos y financiación del

terrorismo hay un tercero que es

financiación de la proliferación

entonces simplemente para retomar en el

anterior también existe esa obligación

pero acá pues es de una manera más

simple con la característica y el tamaño

de estas empresas pero la primera medida

a la que está obligada en este caso el

representante legal como responsable es

a instruir a empleados asociados a todas

las actas sus contrapartes y por lo

menos lo mencionó la norma debe ser una

vez al año la segunda medida es que pues

debe comunicar y divulgar las medidas

que se han adoptado para prevenir

mitigar esos riesgos entonces es muy

importante

repito sobre todo hacia las contrapartes

y por supuesto al interior de la

compañía

la tercera medida es identificar y

verificar la identidad de esas

contrapartes con quién hace operaciones

o negocio en la compañía aquí es muy

importante fíjense que también lo

menciono stephanie con la cuando

mencionó la recomendación número 10 de

gafi sobre debida diligencia la

identificación se hace en dos pasos y

también tiene que ver con una guía de

gafi que emitieron a finales del año

pasado con todo el proceso desde no

presencialidad se incorporaron

mecanismos de identificación

tecnológicas o virtuales uno es

identificar a la contraparte y otro

verificar esa identificación por ejemplo

ya hoy en muchas fincas y muchas otras

entidades incluso en el sector

financiero ya se hacen vinculaciones

claramente separadas estas dos funciones

uno díaz identificar esa persona que se

quiere vincular a una entidad y luego es

viene un proceso de verificación que

para eso y digamos toda la tecnología

está incorporando sistemas de es el fis

de subir imágenes de los documentos de

hacer algunas pruebas de lo que se llama

pruebas de señales de vida es decir

girar la cabeza o en otc entonces aquí

se ve claramente como esa esa aplicación

de las guías de gafi y lo que pide hoy

entonces las ‘super para las empresas

del sector real es identificar y

verificar esa identidad o sea no basta

con solamente pedir copia de la cédula

obtener el número de las células no hay

que verificar si es identidad si

corresponde a esa persona o esa

contraparte y en el caso de las empresas

pues era también los knicks o el

correspondiente documento de identidad

la cuarta medida es identificar al

beneficiario final de eso ya nos habló

también maría andrea y stephanie

beneficiario final para el aparato este

contexto antilavado son aquellas

personas que están detrás de las

empresas son las personas jurídicas y en

esta norma también hay un cambio

importante antes esta norma establecía

que el beneficiario final eran era

identificar a todas las personas

naturales que tuvieran el 25 por ciento

de la propiedad accionaria en las

compañías del 25 por ciento está normal

o baja al 5% entonces hoy esa es otra

tarea para las empresas al cumplir esta

norma se debe conocer aquellas personas

naturales que hacen parte de una

sociedad cuya participación accionaria

sea el 5 por ciento o más

antes era el 25 repito y la quinta

medida tiene que ver con esto que estoy

diciendo es conocer esa estructura de

propiedad y beneficiario final tomando

medidas razonables por supuesto si

medias racionales que quiere decir que

si entonces a mí no me dejan conocer esa

es una plantación actualmente alguien

podría hacer y así entonces no me dan a

conocer la estructura de propiedad de

una compañía cooking yo quiero hacer una

operación no es mi proveedor entonces no

voy a hacer la relación comercial ahí es

donde viene el tema de la medida

razonable es que tan importante es esa

relación y cómo voy a manejar el

cumplimiento de esta norma

la sexta medida es entender y tener toda

la información necesaria de la relación

comercial para poderla entender para

tener claro qué es esa relación

comercial la otra media la séptima es

mantener siempre un proceso de debida

diligencia continuo hacer un seguimiento

transaccional y en la medida de que sea

necesario conocer el origen de fondos

esto es un tema también muy importante

porque

está acá en la nueva norma antes y tal

vez bueno en la práctica comercial a

veces cuando me pedían a mí y cuál es su

origen de fondos pues hasta me molestaba

cierto pues hoy lo que hace la norma es

incorporar estas elementos que hacen

parte de los estándares internacionales

y que la norma advierte que el origen de

fondos pues según el caso se de buscar

entender claramente el origen de los

recursos el octa la octava medida tiene

que ver con los registros y documentos

soportes es decir hay que ir

documentando y guardando todos estos los

aportes especialmente en todo el tema

aplicación de estos temas antilavado la

novena medida tiene que ver con

el disponer y kong y dar cumplimiento a

las listas vinculantes

que como ya creo que lo anoto stephanie

pues es un elemento importantísimo y en

el ejemplo de las etapas es algo que hay

que cumplir que colombia ya adquirió ese

compromiso de cumplimiento y por lo

menos las listas vinculantes hay que

dejar como esa esa a dar ese

cumplimiento y dejar ese rastro ese

documento para no tener vínculos con

personas incluidas en esta lista de las

listas vinculantes vale la pena también

recordar que fueron actualizadas en

enero del año pasado antes era solamente

una la de naciones unidas de terroristas

de naciones unidas pero colombia la

actualizado y ahora son cuatro la de

naciones unidas que ya conocíamos dos de

la comunidad europea de la unión europea

y una del gobierno de los eeuu entonces

hoy eso es obligatorio en cualquier

relación comercial sobre todo aquí en la

aplicación de este en este sistema la

décima medida es detectar y poder

reportar operaciones inusuales y

sospechosas también ya lo mencionó

stephanie pero pues ese es el

digamos al final el resultado de la

gestión de riesgo cuando una empresa

encuentra algo que no no tiene una

justificación razonable como también lo

dijo stephanie pues la entidad debería

hacer ese reporte a la uap que es un

reporte externo para lo cual pues tiene

que ver con el siguiente punto que es el

representante legal debe inscribirse o

está registrado en ese sistema de

reporte el cidel para que pueda hacer en

cualquier momento el reporte de una

operación sospechosa al audio y ese es

también el otro término que mencionaba

maría andrea al comienzo en este

glosario novedoso y por último la última

medida pues es atender los

requerimientos de información del

supervisor en este caso sobre el

cumplimiento o sobre la medida sobre la

manera como se han adoptado estas

medidas mínimas

eso es digamos en términos generales

cada una de esas doce medidas y el gran

cambio repito que este régimen de

medidas mínimas es aplicable para las

empresas que nosotros hemos denominado

las empresas pequeñas aquellas de tres

mil y cinco mil

a los mínimos activos e ingresos bien

ahora un tema final que queremos

compartir con ustedes bueno todo esto

que hemos hablado el de las nuevas

medidas de las nuevas disposiciones

cuál es el plazo como lo dice la

convocatoria que hizo la cámara de

comercio el plazo es 31 de mayo para los

dos es decir para aquellos que ya tenían

la obligación y ahora con estos con

estos montos pues se cambia la situación

es decir quienes ya tenían obligación

del anterior régimen que se llamaba

sacar la ftc ahora sangre y la ftc el

ajuste el plazo para hacer todos los

ajustes desde el 31 de mayo de este año

es decir ya estamos a cuatro meses

digamos de desde menos de cuatro meses

de tener eso ha de cumplir con esa cuál

se ajuste a esta nueva norma y para las

personas para las compañías nuevas pues

el plazo de implementación es el 31 de

mayo como ustedes ven y lo hemos

destacado pues hay una gran cantidad de

nuevos sujetos obligados porque el

umbral que existía antes se bajó para el

régimen general e incluso en algunos

casos especiales también se disminuyó de

60

a 30.000 como por ejemplo en el caso de

del sector de agentes inmobiliarios por

ejemplo entonces para los dos casos

repito el plazo es 31 de mayo de este

año hay algo importante que también

estableció la norma ya en los números en

el numeral y los numerales finales y es

cuánto tiempo debe permanecer las

compañías adoptando este este estos

sistemas de gestión de riesgo de lavado

de activos

pues bien aclara la norma que que si si

hay una empresa que estando obligada al

sangre y la ftc

deja de cumplir algunos de los

requisitos por lo menos debe permanecer

tres años adicionales es decir si el

monto de mis ingresos o el monto de mis

activos cambian y ya no estaría en ese

monto vamos a suponer que es un agente

inmobiliario que deja de tener 30 mil

salarios mínimos de ingresos digamos son

20 mil pues por lo menos debe permanecer

tres años más y para él el tema para las

empresas de en el régimen de medidas

mínimas también si dejan de tener alguno

de los esos criterios que lo obliga a

estar en el régimen de medidas mínimas

pues debe permanecer por lo menos un año

adicional eso es muy importante tenerlo

en cuenta porque no quiere decir que si

por ejemplo mis ingresos no dan ver

estando ya obligado a partir del 30 de

diciembre del 2020

tengo que implementar cualquiera de los

dos a grela fo medidas mínimas pues es

importante considerar esta esta

condición de permanencia adicional que

estableció la norma y al final hay otro

numeral en donde también la

superintendencia de sociedades lo que lo

que le dice a todas las empresas hoy en

colombia es bueno aquí están estos

regímenes que hemos implementado para

adoptar de manera obligatoria

esto es esta este sistema de gestión de

riesgo sin embargo si hay alguna empresa

en colombia que no es que no cumple con

esos parámetros le recomienda hacer una

realizar una adopción voluntaria para

implementar un modelo de autogestión y

control del riesgo esto es muy

importante porque

tal vez para nosotros que le hacemos

seguimiento a este tema y estamos en

estos temas de muchos años esta fue la

primera circular que sacó la

superintendencia sociedades en el 2009

es decir en el 2009 por primera vez la

superintendencia sacó una circular

externa recomendando a todas las

sociedades en colombia que adoptarán de

manera voluntaria un sistema de

autogestión y control de riesgo de los

activos que pasó que desde 2009

es la lectura que yo hago pues no muchas

empresas lo adoptaron de manera

voluntaria sin embargo ahí hubo digamos

una divulgación adecuada estaba el

modelo del sector financiero etcétera

pero no pasó entonces pasaron cinco años

más y el 2009 al 2014 en 2014 es cuando

por primera vez la superintendencia de

sociedades expidió una circular externa

obligando a los primeros sujetos

obligados para este tema entonces aquí

reitera esa recomendación que hizo desde

el año 2009 para todas las empresas en

colombia por temas de gobierno

corporativo por digamos por un tema que

a todas las empresas les queda claro que

es gestión de riesgo y la gestión de

riesgo lo que ayuda precisamente a

lograr los objetivos en todas las

compañías

bien creo que eso es todo stephanie y

maría andrea no sé si pasamos entonces

ahora sí a las preguntas muchísimas

gracias nuevamente por la invitación por

el tiempo que ustedes han tomado por la

paciencia y bueno entonces creo que

vamos al espacio de las preguntas

y así crea tenemos bastante preguntas de

nuestros buzones que en el chat bueno

hay una primera pregunta de samuel

vueltas mujica

samuel dice que si su empresa es de obra

civil y facturó en 2020 29 mil millones

está obligada bueno samuel no llegas a

los 40 mil salarios mínimos legales

mensuales vigentes entonces no hace

parte del primer grupo

pero si hace parte del segundo grupo

pero acuérdate que son varios requisitos

cierto uno está vigilado por la ley 222

de 1995 de la superintendencia segundo

punto importante los 30.000 salarios

mínimos legales mensuales vigentes

el salario mínimo de 2020 a 31 de

diciembre y que tengas el código si un

registrado o sea de tu actividad

si tienes que revisar el 425 para que

para saber si tiene registrados esos

códigos se une en tu cámara de comercio

y entonces serás una de las empresas que

tiene que tener ese adelanto ok pero

pero maría andrea personalmente

interrumpo

él dice que se dedica qué actividad

obras y bueno porque si es del rango de

las empresas que se dedican bueno hay

unos específicos en la norma yo no tengo

el número pero es de 30 mil salarios

mínimos y si dice que son 29 mil creo

entonces él no habla de 29 mil estás

hablando ahí en salarios mínimos legales

mensuales

29 mil millones de pesos y no sé qué

está diciendo la verdad 129 mil porque

bueno samuel no sé si se desconectó pero

bueno aclararnos eso para poder para

poder responder t

yo creo que si samuel se refiere a que a

que los ingresos de su compañía que se

dedica ahora de ingeniería civil son de

29 mil millones quiere decir que sí

estaría obligado porque están en la

norma establece que es de 30 mil con

tres de 30 mil salarios mínimos que es

equivale a 26 mil trescientos y pico de

millones sin entrar en el segundo grupo

entonces si es por él

bueno

jenny estefani esta pregunta creo que es

para ti buenas tardes el auditor de la

compañía puede ser también nombrado y

ejercer con oficial de cumplimiento

no podemos estos cargos que participan

en el sistema tiene una

incompatibilidades e inhabilidades

entonces el auditor no puede ser el

oficial de cumplimiento porque nueva lo

haría de manera objetiva el sistema ya

que tiene a incompatibilidades

y tampoco puede ser el oficial de

cumplimiento profundizando un poco

tampoco puede ser del área comercial

porque va en contra como de los

objetivos debe ser llamas una persona

que esté pues directamente con la junta

directiva que pertenece directamente a

la gente que está la escucha

tercera pregunta si el diseño del

sistema está a cargo del oficial de

cumplimiento entonces la primera

instancia que debe aprobar la junta y

muy bien las preguntas que debe aprobar

la junta

me movieron la pregunta la están

moviendo y

[Música]

jamie aquí está james ejercer como

buenas tardes el auditor bueno y ella

fue la que dice ahorita si el diseño del

sistema está a cargo del oficial de

cumplimiento entonces la primera

instancia que debe aprobar la junta

directiva es el nombramiento del oficial

de cumplimiento

es la junta directiva es quien aprueba

la asignación del oficial de

cumplimiento

cuáles son leyes y si también la norma

clara que si no hay junta directiva

porque hay muchas áreas que hoy actúan

sin junta directiva debe ser el máximo

órgano social

permite permite hablar el plazo de la

implementación de todos a 31 de mayo 20

en el caso de las empresas

distribuidoras minoristas de combustible

que contablemente manejen ingresos por

más de 30 mil millones pero fiscalmente

se manejan por el margen y en renta iba

a reportar ingresos por 5 mil millones

para determinar si están obligadas a

esta normatividad

cuál de las dos aplica a los ingresos

contables o los ingresos fiscales

la norma habla de ingresos totales es

decir financieros si hay otra pérdida

personal si son ingresos totales

financieros dianas vergara pérez son

ingresos totales habla habla la norma en

todos los momentos habla

karla pérez dice que si un gerente puede

ser oficial de cumplimiento

si es en el régimen de medidas mínimas

él es el responsable pero si es en el

otro no en el shangri-la para para el

régimen en verano el especial

hay de sitio web en donde se cumple todo

esta normatividad

la norma no no es tan extensa

7 yo les dije al principio que a través

de marcela le vamos a mandar

la circular porque a veces se intenta

meterse a la página de la

superintendencia y no encuentran las

circulares de la circular se la vamos a

mandar a todos los asistentes a través

de marcela y la presentación

ah bueno javier castañeda javier los

gastos los salarios están asociados al

año 2020

una pregunta este pan y stephanie buenas

tardes y yo como oficial

me estoy capacitando y en mayo cumplo

los seis meses de experiencia la junta

me nombró en diciembre del 2020 teniendo

en cuenta que sólo tengo 15 días para

informar a la supersociedades después de

mi nombramiento por junta que debo

realizar en este caso tan particular

aunque no en torno al cáncer por los

días pues siempre te desinformando

importas o sea peor es que no lo hagas

entonces es mejor informar

louis una pregunta para ti

en la novena medida sólo el

representante quien informa a los rojos

o lo puede hacer el oficial de

cumplimiento o asesor externo

no la norma es clara que el que se debe

inscribir ante el psir el de la unidad

civil es el sistema de reporte debe ser

el representante legal para cumplir el

régimen de medidas

empresas de logística de transporte de

almacenamiento están obligadas bueno

jorge print depende de los salarios

mínimos legales mensuales vigentes si

porque acuérdate que hay un primer gran

grupo de 40 mil salarios mínimos legales

mensuales vigentes no sabemos tienes que

verificar eso primero

para ver para ver que no está en un

sector como tal el empresa de

transportes de almacenamiento de

un accidente transporte de carga la

super transporte tienen su propia

normativa de que es decir la fp de m

en realizar la actividad específica

bueno esta normatividad que estamos

hablando hoy es de la superintendencia

de sociedades aplica a las sociedades ok

[Música]

qué diferencia hay entre debida

diligencia y debida diligencia

intensificada

ok es más allá y el que como lo presente

acá en la diapositiva

lo vas a realizar con siete presentes

vínculos con estas cuatro

características con contrapartes de

mayor riesgo con pet con contrapartes

que estén en condiciones no cooperantes

y con actividades con activos virtuales

y hay donde debe hacer las tres

recomendaciones que establecemos en el

slide que es solicitar aprobación del

curso superior a nivel jerárquico las

medidas y realizar un monitoreo continuo

es más allá del proceso normal gloria

carrera si una empresa

gloria

[Música]

ah

gloria carrera aquí buenas tardes

si una empresa por ejemplo el código 142

10 es el código si está registrado en

las empresas de construcción de

edificios ingeniería civil si está

registrado

pero a corte del 31 de diciembre 2020 ni

ingresos fueron por otro concepto

igualmente me encuentro obligado bueno

si se facturaron a través de la empresa

que tiene ese código si está obligada

cristian vargas buenas tardes en mi caso

la ips en que elaboró en la que elaboró

reporta la ouija por super salud y dian

a nosotros nos aplicaría esta circular

que en componer sistema de la de

shangrilá

ellos ya tienen una vigilancia especial

por parte de su personal se estima que

regir por la norma es por salud

ariel a un medido quien designa al

oficial de cumplimiento

la junta directiva o el máximo órgano

social

ariel también habla de las funciones y

las funciones del oficial de

cumplimiento y cuál es el marco

normativo

están en la norma no las tiempo que son

bastante como lo dije el pueblo de

oficial de cumplimiento tiene una

participación activa en todo este

sistema pero dentro de las principales

pues todo el tema de reportes a la

creación de políticas capacitaciones

establecer los métodos de reporte para

todas las personas o las partes

interesadas dentro de la organización y

pues está en la norma hay las puedes

observar detalladamente

dark oro el oficial de cumplimiento debe

estar en la junta directiva de la

organización

no sé a tener comunicación y pertenece o

sea que sea yo que lo designe pero no

como tal que esté en la junta

si la empresa tiene varios códigos y vos

uno de ellos son las actividades

inmobiliarias y se alcanzan los topes

pero por otra actividad diferente igual

estaría obligado

y aquí aquí hay que tener en cuenta

aquel montón nos referimos porque si es

en el régimen sangre y la ftc la están

ha establecido los códigos

y segura y sonante con la actividad y

los montos ya se vuelve un sujeto

obligado mientras que en el régimen de

medidas mínimas la norma lo que es es

que sea su actividad principal no no

menciona los códigos y siempre y cuando

se cumpla el requisito de los activos o

ingresos de tres mil y cinco mil

entonces hay que tener en cuenta es a

qué monto en qué monto estamos evaluando

si el sujeto obligado porque repito para

el shangri la ftc grande vamos a

llamarlo así si están definidos en la

norma unos códigos y específicos con la

última actualización en su también es

importante mientras que para el régimen

de medidas mínimas no está el sí o no

está específicamente señalado el código

sí pero sí que su actividad principal

sea eso

melissa buena espero que te haya quedado

claro

otra pregunta algunas organizaciones no

lucrativas venden productos para generar

recursos pero esos no son sus mayores

ingresos y si tiene activos iguales o

superiores a 40.000 millones tienen que

contar con oficiales de cumplimiento

yo aquí diría que lo primero es que hay

que ver que si es una entidad sin ánimo

de lucro pero rodin una no tiene una

vigilancia especial por ejemplo súper

solidaria estaría en este grupo de

empresas que tengan alguna vigilancia

por parte de la supersociedades ese es

el primer punto que establece la norma

lo primero que hay que verificar si hay

vigilancia o no algún tipo de vigilancia

inspección o control aparte de la

supersociedades el segundo tema a

evaluar ya es los montos entonces en

este caso primer punto es verificar si

tienen alguna

la superintendencia de sociedades tienen

esa facultad de inspección vigilancia

control sobre este tipo de entidades

como quien pregunta dice que es de

entidades sin ánimo de lucro me parece

que es más de competencia de súper

solidaria por ejemplo según de la manera

como esté constituida pero si es una

fundación o una corporación u otra que

la financia que la supersociedades tenga

esa facultad entonces ahí el segundo

punto evaluar es el monto de los de los

ingresos o activos o las operaciones que

se realicen según según la esta norma

no sé si haya que hablar

bueno nos dan las gracias muy muy muy

muy oportuno nos escribe una persona y

bueno no sé si ustedes vean más

preguntas

qué perfil debe tener el oficial de

cumplimiento

bueno acreditar experiencia y

conocimientos en gestión de riesgos

tener capacidad decisoria en temas de

gestión de riesgos

básicamente o los principales puestos y

el pues el de perfiles incluso de la

hoya

y tener capacitación en temas de riesgos

pero puede ser un abogado puede ser un

contador en cuanto a perfil profesional

si te refieres a eso

bueno

son fundamentalmente tres requisitos que

sean profesionales uno

que tenga una experiencia mínimo de seis

meses y luego que tenga formación son

como esos tres grandes requisitos para

para nombrar al oficial de cumplimiento

para designarlo

bueno yo creo que ya respondimos pues

todas las que estaban en el chat

esperamos que todas las preguntas hayan

quedado resueltas aquí también mario

andreas y ese freno está compartiendo su

correo electrónico realmente si hay

algún ente con de repente podemos estar

contactando las a través de esos correos

electrónicos

con andrea stefani de compañías asesores

muchísimas gracias luis daza a nuestro

complicado de dos mismas gracias por

estar con nosotros y compartir esta

información tan importante para todos

nuestros empresarios como les comentaba

mario andrea también estaremos enviando

sus correos electrónicos el material de

apoyo y estaremos subiendo este vídeo a

nuestra página web este país podríamos

dejar de compartir la presentación por

favor

y queremos invitarlos también a que

mañana nos acompañen a las 4 de la tarde

en nuestra conferencia virtual meta

levantamiento de capital experiencias y

aprendizajes toda esta información de

nuestra programación la pueden consultar

en nuestra página web www junto cámara

baja punto o hereje punto cero

muchísimas gracias a todos los

empresarios que nos acompañaron en esta

tarde una vez cerramos este espacio

estaremos enviándoles una encuesta para

nosotros es muy importante conocer cómo

ha sido su experiencia debemos conocer

cómo son sus comentarios que nos

ayudarán seguir enriqueciendo nuestro

portafolio de soluciones empresariales a

todos que tengan una feliz tarde

muchísimas gracias man andrea muchísimas

stephanie louis por estar con gusto

muchísimas gracias

[Música]