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Y estamos a gales
muy buenas tardes tengan todos ustedes
les saluda marcela mendoza
soy la coordinadora de logística de
eventos externos de la cámara de
comercio de barranquilla y el nombre de
la cámara creemos darles una cordial
bienvenida a este espacio virtual que
hemos programado especialmente para
todos ustedes nuestros empresarios que
son nuestra razón de ser y este año
queremos mantener todos los esfuerzos
para brindar las herramientas y
soluciones encaminadas hacia la
reactivación sostenible ya debe iniciar
nuestra jornada de hoy queremos que
sepan que la cámara de comercio-
barranquilla seguirá colocando fuentes
de conocimiento para seguir siendo su
aliado estratégico en la evolución de
sus negocios
y recuerde entrar ser la renovación de
su matrícula mercantil antes del 31 de
marzo actualización de su negocio les
permitirá acceder a todos los recursos e
instrumentos desarrollados para el
fortalecimiento y desarrollo de nuestro
tejido empresarial
estos son los descuentos especiales que
aplican a las tarifas de renovación 2021
para las mipymes
veremos el 5% de descuento para la
renovación del registro mercantil antes
del 31 de marzo también tenemos el 5% de
descuento en el extensión de
certificados y el 5% de descuento
también para la renovación de sales
hablé de 39 más recuerden que a través
de nuestra página web
también os invitamos a agregar a sus
contactos de whatsapp a gabino esta
asistente virtual a través de gavi
pueden hacer compra de certificados de
una forma fácil y rápida
y hoy estaremos hablando sobre zanola
llegó la hora de cumplir la obligación
de la superintendencia de sociedades y
hoy nos están acompañando
la ingeniería industrial stefani drew
quien es especialista en gestión de
calidad y diplomado en charla maría díaz
camacho quien es abogada especialista en
derecho del comercio con wl m me
corregirá ahorita que significa para
tres ponerlos en contexto el american
law y diplomado en charlas nos acompañan
de la empresa compliance y hoy tenemos
también un invitado especial que es el
señor vistazo quién es auditor forense
consultor antilavado antifraudes
anticorrupción de delitos financieros y
riesgos corporativos si ustedes tienen
preguntas o inquietudes por favor
escríbanos en el buzón de preguntas y
respuestas al final de la intervención
estaremos dando un espacio para
responder todas esas inquietudes esta
capacitación está siendo grabada y
próximos días estaremos compartiendo la
en nuestra página web muchas gracias a
todos los participantes que nos
acompañan en esta tarde y queremos darle
una cordial bienvenida maría andrea
bienvenida vendría adelante
hola marcela gracias gracias por esa
introducción
me presento pues mar y mi nombre es
maría andrea camacho soy abogada docente
en la universidad del norte hago parte
del equipo de compañeros asesores y así
como le dice marcela
tenemos un invitado especial luis
eduardo daza quien fue nuestro profesor
en la javeriana y tiene amplios
conocimientos en el tema
y que apreciamos mucho y va a hacer un
gran apoyo al final del webinar qué
bueno cuál es el tema que nos trae hoy
aquí el tema que nos trae hoy aquí a
reunirnos es enterar a los
barranquilleros
y empresarios el barrendero empresario
de colombia te salió una nueva circular
emitida por la superintendencia de
sociedades donde un gran número de
empresas se ven obligadas a su
cumplimiento y por este motivo hoy vamos
a explicar paso a paso en qué consiste
esta circular para que sea un
instrumento de gran utilidad para los
empresarios quienes se han visto
gravemente afectados por esta situación
y cuando logramos tomar medidas a tiempo
podemos evitar multas y sanciones
bueno iniciamos entendiendo
que es sangre la ctc
salvo la fe en el sistema autocontrol y
gestión del riesgo integral de lavado de
activos y financiamiento del terrorismo
porque es importante este tema hoy
recuerden todos que estaban haciendo el
24 de diciembre porque el 24 y siempre
después de un año de esta magnitud la
superintendencia de sociedades expidió
una nueva circular que modifica en gran
medida las cifras y aumenta las empresas
que se ven obligadas a implementar este
shangri-la que es lo que vamos a hablar
hoy con detenimiento esta circular es
emitida con el fin de modificar el
capítulo número 10 de la circular básica
jurídica que fue emitida en el 2017 cuál
es el propósito principal de la circular
actualizar todas las recomendaciones y
organismos internacionales en las
políticas que regula la superintendencia
y es prioridad la modificación del
capítulo 10 como se lo dije
anteriormente
entonces el objetivo básico y principal
de la circular es que las empresas
comerciales unipersonales y extranjeras
con domicilio en colombia creen
internamente matrices que y políticas
sobre todo identifiquen segmenten
califiquen individualicen y controlen y
actualicen los factores de riesgo para
así evitar que sea un instrumento para
el lavado de activos y la financiación
del terrorismo teniendo en cuenta que
las facultades que le otorga la ley a la
superintendencia de sociedades esta
circular rige a partir de su publicación
si bien es cierto lo que busca
básicamente la superintendencia de
sociedades evitar que las empresas sean
un instrumento de lavado de activos como
se los dije anteriormente ya que esto
genera consecuencias nefastas tanto para
la economía del país como para las
empresas del sector real esto
básicamente está direccionado a la
creación de determinación de riesgos
operacionales legales reputacionales y
de contagio porque estás en esta
situación puede generar problemas en la
productividad competitividad
perdurabilidad y buen nombre pero más
allá de lo que establece la norma que
vamos a tener todo el tiempo del webinar
para explicarlo paso a paso es
importante saber cómo obtengo ese famoso
salud aps en mi empresa cierto es tener
un celular no es una certificación no es
un nombramiento esto básicamente un
conjunto de procedimientos que se
materializan en una matriz y que nos
ayudan a desarrollar unas políticas
internas en claras y transparentes que
hacen que nuestro negocio no sea
instrumento de corrupción en ninguno de
los sentidos tener un ser de la ftc en
la empresa implementado es tener todos
los procesos implementados que se
desarrollan en ella a través del
organigrama de la empresa identificar
cada uno de los departamentos lo que
hace cada uno de los departamentos y así
ayudar a mitigar los riesgos que se
presentan como por ejemplo un riesgo
inherente el riesgo único de esa
actividad sin de ese objeto social de
esa actividad que se realiza pues
convertir esos riesgos inherentes en un
riesgo residual y así mitigar los todos
para poder tener el control
esta nueva circular trajo consigo muchos
nuevos términos sí que con el apoyo de
marcela le vamos a hacer llegar tanto la
presentación como la tanto la tentación
como la circular y la grabación en la
circular van a poder ver la primera mano
todas las definiciones que se trajo
consigo por aquí no me voy a detener
mucho voy a explicar unas cuantas
importantes
en general notoriamente por así decir
la primera es activos virtuales activos
virtuales de un valor que representa se
representa de manera digital y se puede
comercializar transferir digitalmente y
esto se puede utilizar para pago y para
inversiones activos es un recurso
económico presente controlado por la
empresa como resultado de sucesos
pasados
ap-nfl estas son las actividades y
profesiones no financieras designadas
estos para efectos de este de esta
circular es un grupo de sectores el
sector inmobiliario el sector de piedras
preciosas el sector de servicios
jurídicos el sector de servicios
contables que más adelante cuando les
agrupe los tres grandes grupos que
determinan esta circular para ver cuáles
son los que están regulados aquí
encontramos el grupo de las apéndices
beneficiario final es la persona natural
que representa a la persona jurídica
cuando no exista el caso que no exista
estamos hablando de un representante
legal de la representante legal por
ejemplo la debida diligencia es todo el
procedimiento que se hace para poder
conocer a la contraparte la debida
diligencia intensificada es el proceso
que se hace problema será intensificado
destilar el grupo de acción financiera
internacional de latinoamérica más
adelante vamos a hablar también un
poquito sobre este tema para ver la
importancia de las regulaciones a través
de la superintendencia de que no estamos
hablando de algo nuevo a pesar de que la
circular haya salido en el pasado 24 de
diciembre del 2020 ingresos de
actividades ordinarias son aquellas
actividades que se generan en el curso
principal del negocio listas vinculantes
son las listas de personas asociadas con
actividades terroristas matriz de riesgo
lfp es el instrumento que le permite a
las empresas identificar e
individualizar segmentar todos los
riesgos
medidas razonables son las acciones
suficientes y apropiadas para medirles
tanto en calidad como en cantidad
lass pepe de organizaciones
internacionales son aquellas personas
naturales que ejercen funciones
directivas en organizaciones
internacionales y las pp extranjeras son
personas naturales que desempeñan
funciones destacadas públicamente en
otro país lo vamos a hablar de las
recomendaciones de gafi
son 40 las recomendaciones del gafi café
en interés esto para prevenir el riesgo
del lavado de activos y financiación del
terrorismo y el financiamiento de armas
de destrucción masiva que fue emitida en
el 2012 y reajustadas en el 2019 el
resultado de esto básicamente es se
emitió un documento que se llama
estándares estándares de lucha contra el
lavado de activos y la financiación del
terrorismo más adelante me detendré para
hablar sobre sobre este organismo
internacional de gran importancia
régimen sangre y la ftc es elsa aguilar
y el conjunto de las medidas mínimas sí
y en conjunto riesgos del contagio
riesgo legal riesgo operativo
reputacional son los diferentes tipos de
riesgo por ejemplo el de contagio y la
posibilidad de pérdida de una empresa
que está relacionado con la experiencia
que tiene con una contraparte el riesgo
legal en la básicamente la pérdida que
se tiene cuando hay sanciones
ri en cooperativo cuando hay sanciones y
multas es la pérdida relacionada con el
recurso humano en todo el tema
relacionado con procedimientos
infraestructura tecnología etcétera
ros se llama el reporte de operación
sospechosa y sirel en la investigación
de actividades financieras ahí les pongo
todas las palabritas las 30 palabritas
nuevas para que las vayan teniendo en
cuenta porque estos términos nos ayudan
a entender mejor cómo internamente
se puede ser a la planeación y la
estructuración de ese shangri-la al
interior de la empresa bueno ahora vamos
a hablar del marco normativo hay 12
grandes grupos del marco normativo que
es la parte nacional y la parte
internacional ok entonces hablando de la
parte internacional
la circular enmarca la normativa que
debemos tener presente entender de dónde
vienen estas obligaciones a las que
están sujetas todos los empresarios hoy
día colombia en aras de enfrentar cada
día cada día mejor con mejores
herramientas todas las actividades
delictivas
y relacionadas con el lavado de activos
y la financiación del terrorismo
ratificó a través de leyes varios
convenios entonces con esto lo que
quiero decir con el ánimo que quiero
decirles esto es que esto no es algo
nuevo porque pongamos atención a los
convenios y ratificaciones de ellos a
través de leyes en colombia y estamos
hablando desde que hace unos 25 o 30
años atrás se está en la búsqueda de
protegernos del lavado de activos y la
financiación del terrorismo
primero tenemos el convenio de viena el
convenio de viena de 1988 la convención
de naciones unidas que ratificada por la
ley 67 del 93 la convención de palermo
la convención de mérida
la ley 11 68 donde colombia se hace
miembro de gafisud que hoy en gráfila
queda que late el grupo de acción
financiera de latinoamérica lo conforman
en 17 países entre ellos colombia que
básicamente está creado para combatir el
lavado de activos y la financiación del
terrorismo y el financiamiento de la
destrucción de armas de proliferación
masiva a través de instaurar políticas
normas nacionales y la cooperación de
esos organismos y nuestros miembros de
los otros países
a nivel internacional colombia recibe
visita en el 2017 del fondo monetario
internacional y del gafi lado con el fin
de evaluar internamente cómo estaba
colombia en cuanto a las normas y
medidas que tenía implementadas para la
protección de la dpt se encontraron
muchos hallazgos y sobre todo no estar
en línea con los enfoques basados en
riesgos por otro lado gráfico que es un
organismo internacional que es el grupo
de acción financiera internacional fue
creado en 1989 cuáles son los objetivos
del gas
fijar estándares y promover la efectiva
implementación de medidas legales
regulatorias que busquen atacar en el
lavado de activos y la financiación del
terrorismo y todo lo relacionado con el
sistema financiero internacional gafi
como les dije anteriormente diseñó unas
recomendaciones con el fin de incentivar
a los países a que se acogieran y en
esta circular vamos a hablar
puntualmente de tres recomendaciones de
la cual la superintendencia se acoge
para a su vez obligar a los empresarios
que deseen tener en cuenta aquí las
vamos a repasar una de ellas es la
recomendación número uno que señala la
implementación basada en riesgos en las
ap-nfl
que les hablé anteriormente en luz
cuando se hablaba de las definiciones
son las actividades profesionales no
financieras designadas esas actividades
esas es el grupo ese sector debe tener
implementado establecido identificado y
evaluar monetizar y monitorear y mitigar
los riesgos de la afp si el principio
busca determinar cuando se está frente a
riesgos mayores
de identificar las medidas y cuando se
está frente a riesgos menores se pueden
simplificar las mismas y dependiendo del
tipo de riesgo la segunda recomendación
importante es la recomendación número 15
debajo está direccionada a incentivar a
los países a que tomen medidas cuando se
trata del riesgo que le afecte en
activos virtuales otro término
importante que salió en la terminología
que les mencioné anteriormente entonces
para los cuales es importante regular si
yo tengo un proveedor de activos
virtuales
de ese proveedor de estar sujetos normas
del monitoreo efectivo cumpliendo todas
las recomendaciones de gasto en la
recomendación número 28 de gadafi
establece que los países deben asegurar
que las actividades y profesional
actividades y profesiones no financieras
designadas en las ap-nfl deben estar
sujetas a sistemas eficaces de
regulación esto están supervisados por
el autorregulador el supervisor y el
supervisor para asegurar que ese combate
la activos gav y en últimas lo que
recomienda es que los países pueden
tener resultados prósperos sí y para
poder tener resultados prósperos hay que
tener sanciones sanciones y eficaces y
proporcionales que sean de tipo penal de
tipo civil de tipo administrativa tanto
para personas naturales como para
personas jurídicas ese es el grupo
internacional normas internacionales
ahora vamos a hablar de las normas
nacionales la norma nacional
en este marco supersociedades hay que
tener en cuenta que la ley 222 de 1995
le otorga la posibilidad a la
superintendencia de sociedades para
sancionar a las empresas que no cumplan
con la ley hasta por 200 salarios
mínimos legales mensuales vigentes la
ley 526 del 99 y señala que todas las
autoridades que ejercen control y
vigilancia están obligadas a instruir a
sus a quienes supervisan sobre todo con
todas las características de controles y
toda la información que se debe reportar
a la uiaa we have como unidad de
información de análisis financiera
la ley 11 21 del 2006 nos ofrece de
manera muy clara los procedimientos de
publicación y todo lo relacionado con
las listas vinculantes y le entrega la
facultad del ministerio de relaciones
exteriores la potestad para dar a
conocer esos listados de personas y
entidades asociadas con actos
terroristas vinculados a colombia
y finalmente tenemos el decreto 17 36 de
2020
el deber de la superintendencia de
sociedades instruir a las entidades que
están sujetas a su supervisión sobre
todo con lo relacionado en la
transparencia en la ética empresarial
aprovecho para decirles que ya hay una
nueva circular relacionada con este tema
y vamos vamos a hacer posible abrir el
espacio para hacer otro webinar y hablar
porque aquí esta circular aplica para
todas las empresas sin transparencia y
ética empresarial
aquí no hay montos como en salir las
colas como la que estamos hablando hoy
en esta en esta circular no hay muchos
aplica para todas ok y finalmente el
decreto 10 68 del 2015 dispone a las
entidades públicas y privadas que no
pertenecen al sector financiero deben
reportar todas las operaciones
sospechosas al agua ok ahora vamos a
hablar de los tres grandes grupos
a los cuales entra a regir a partir del
24 de diciembre del 2020 que se que no
se les va a olvidar porque seguramente
ese día estaban reunidos en familia ese
día la superintendencia estaba emitiendo
esta circular que se hace obligatoria a
partir del 31 de abril a partir del 31
de mayo de este año 2021 el primer gran
grupo este primer gran grupo ahí pueden
ver que tiene que tener aplicado el
shangri-la son todas las empresas que
tengan ingresos totales o han tenido
activos iguales o superiores a 40
salarios mínimos legales mensuales
vigentes a 31 de diciembre de 2020 si
esas empresas están obligadas haga lo
que haga no importa cuál sea su puesto
social esa empresa está obligada ok
ese monto igual o superior un segundo
grupo son obligadas son aquellas
empresas que están que pertenecen a los
siguientes sectores siempre y cuando
cumplan con los requisitos establecidos
por la norma entonces está el sector
inmobiliario el sector de
comercialización de metales preciosos el
sector de servicios jurídicos
el sector de servicios contables en el
sector de construcción de edificios y
obras de ingeniería civil estos sectores
que les menciono aquí tienen unas
características particulares deben tener
primero estar sujetas a el control de
vigilancia de la superintendencia a
través de la ley 222 de 1995 que les
dije anteriormente segundo prestar esos
servicios claramente que estén descritos
dentro en su objeto social si en su
matrícula mercantil estén inscritos
e identificados en su código zinc y
ingresos a 31 de diciembre de 2020
iguales o superiores a 30 mil salarios
mínimos legales mensuales vigentes si
esas tres características aplican para
todos los sectores y además para el
sector inmobiliario aplica una
característica más que son las
transacciones nacionales o extranjeras
de derecho público o privado que sean
iguales o superiores a 100 salarios
mínimos legales mensuales vigentes
bueno ahora vamos a entrar a otro sector
que ya es el segundo gran grupo ahora
entre el segundo gran grupo y el tercer
gran grupo hay otro grupito que es el
sector de activos virtuales si cuando
hablo del sector de activos virtuales es
todo el intercambio de activos virtuales
intermediación custodia administración
que les dije cuando les hablaba de las
definiciones que a 31 de diciembre del
año inmediatamente anterior hubieran
recibido hubieran obtenido ingresos
totales o iguales o superiores a tres
mil salarios mínimos legales mensuales
vigentes o activos iguales o superiores
a cinco mil salarios legales mensuales
vigentes ok y que a 31 de diciembre del
2020 hubieran recibido a nombre de una
persona natural o jurídica uno o varios
aportes en activos virtuales iguales o
superiores a 100 salarios mínimos
legales mensuales vigentes
ok ese es un segundo mucho un tercero
sectores de supervisión los regímenes
especiales estos sectores aquí estamos
hablando de las empresas de
autofinanciamiento comercial de los
fondos ganaderos de las sociedades de
multinivel operaciones de libranzas
sociedades que realizará actividades de
factor y estos estas sociedades o
regímenes especiales tienen que cumplir
estas tres características primero que a
31 de diciembre del año inmediatamente
anterior hubieran obtenido ingresos
totales o iguales o superiores de tres
mil salarios mínimos legales mensuales
vigentes o activos de cinco mil salarios
mínimos legales mensuales vigentes si y
también a 31 de diciembre de 2020 uno o
varios aportes de cien salarios mínimos
legales mensuales para tener el
cumplimiento del numeral número cinco y
finalmente si es bueno aquí también
tenemos las empresas que reciben aportes
de activos virtuales todas aquellas
empresas que reciben aportes de activos
virtuales a 31 de diciembre
superiores o iguales a 100 salarios
mínimos legales mensuales vigentes
tienen que entrar en cumplimiento con el
numeral número 5
de la circular del salvo las que estamos
hablando y hay un último gran grupo sin
un tercer gran grupo que son las
empresas apm de esas empresas pertenecen
a cualquiera de los sectores que voy a
señalar a continuación siempre y cuando
cumplan con los requisitos que indica el
sector entonces cuáles son esas empresas
estas empresas tienen que cumplir con
las medidas mínimas aquí estamos
hablando del sector inmobiliario del
sector de comercialización de metal de
piedras preciosas el sector de servicios
jurídicos y el sector de servicios
contables esos cuatro sectores que
tienen que cumplir uno que prestan
servicios de intermediación por ejemplo
en el caso del sector inmobiliario les
voy a poner un ejemplo que presta el
servicio de intermediación de
compraventa arrendamiento
de bienes inmuebles es en el sector
inmobiliario el sector por ejemplo de
metales preciosos y la comercialización
de metales preciosos entonces que la
actividad la desarrolle como tal ese es
un requisito de todos los cuatro
sectores y el otro es que tengan
ingresos al 31 de diciembre de 2020
iguales o superiores a tres mil salarios
mínimos legales mensuales vigentes o
activos iguales o superiores a los cinco
mil salarios mínimos legales que son
dientes
hasta aquí queda claro cuáles son todas
las empresas que están obligadas a tener
un shangri-la a 31 de mayo el 2021 hemos
agotado hemos agotado el numeral 1234
hemos llegado hasta el numeral número 4
ahora le doy la palabra aquí lo pueden
ver la presentación hasta el numeral
número 4 hemos agotado eso de la
circular ahora la palabra stephanie rúa
y muchísimas gracias por su atención
ah pues aprovecho para decirles que las
preguntas las pueden ir formulando en el
chat y al final vamos a abrir un espacio
muchas gracias por esa muy buena
introducción mark y andrew a ya yo me
imagino a los asistentes haciendo
cálculos de cuáles fueron sus ingresos o
activas hasta el 2019 y verificando si
le aplican o salga bueno
hoy voy a explicarles el número del 5 de
la circular básica jurídica de
supersociedades en la cual pues define
básicamente de acuerdo a las
características o particularidades
específicas del establo maria andreas
pues deben implementar este sistema
estos sistemas deben en concordancia con
políticas y elementos pues que definan
de una forma una conducta o una
orientación ante en la toma de
decisiones para todas las partes las
contrapartes o partes interesadas
identificadas inicialmente puede ser
establecer los factores de riesgos
establecer o identificar riesgos
inherentes o factores de riesgos propios
de acuerdo al tipo de negocio en las
áreas geográficas o jurisdicciones donde
la empresa desarrolle su actividad su
operación
el tamaño entre otras particularidades
específicas este numeral les habla
específicamente de unos elementos que en
conjunto con las políticas pues deben
dar cumplimiento efectivo al shangri-la
oa este sistema el elemento inicial
tenemos el diseño y aprobación
el diseño está a cargo del oficial de
cumplimiento y adelantando un poco el
oficial de cumplimiento es ese rol que
se encarga de velar por la
implementación y el cumplimiento
efectivo de este gran sistema este rol
en el representante legal de la
organización deben presentar el proyecto
de aprobación ante junta directiva o
máximo órgano social
de acuerdo a la estructura de la
organización deberá quedar registro en
un acta donde la junta pues apruebe la
implementación de este sistema en la
junta directiva del máximo órgano social
pues de acuerdo a la estructura como ya
lo mencioné debe asignar a un oficial de
cumplimiento principal y evaluar la
capacidad laboral o la carga laboral de
ese rol y de acuerdo a esto evaluar la
necesidad de designar a un oficial
oficial de cumplimiento suplente el cual
debe ser informado o mencionado a la
superintendencia de sociedades máximo 15
días hábiles posteriores a su asignación
de lakua
teniendo en cuenta que es una cultura de
una organización e interviene el factor
humano con este sistema debe ser
divulgado comunicado y capacitado
anualmente de la cuarta parte de quedar
visto de las personas que asistieron y
los temas tratados el sistema se vuelve
cada vez mejor cuando ya comenzamos a
asignar a identificar que se requiere
pues la interacción de ciertos cargos o
roles importantes en la organización por
ejemplo la junta directiva
está en este sistema tiene la
responsabilidad puede aprobar recursos
para la implementación efectiva de
servicios
de mencionarse después de mencionar pues
cualquier informe que presente el
oficial de cumplimiento también debe
aprobar recursos el representante legal
su labor es más de acompañamiento o de
apoyo al oficial de cumplimiento para
como ya lo mencioné este pues debe
acompañarla a presentar el proyecto de
implementación y en caso de ser
necesario que se lo requiera la
superintendencia en sociedades de
certificar el cumplimiento de este
sistema
en cambio la oficial de cumplimiento
tiene una participación más activa de
participa en todo todo lo que es el
diseño de procedimientos de políticas e
instrumentos reportes auditorías entre
otros uno de los cambios importantes que
nos trae esta norma es que el oficial de
cumplimiento pues antes podía ser nada
más o desempeñar en este error en una
organización ahora puede desempeñar este
rol en máximo 10 organizaciones siempre
y cuando no sean competencia
directa a su vez pues este oficial de
cumplimiento debe cumplir con ciertos
requisitos para hacer asignado por
ejemplo depender directamente de la
junta directiva y tener comunicación
directa con ella y también pues entre la
gente los requisitos los importantes
tener experiencia en gestión de riesgos
y capacidad de decisión en esta materia
la auditoría interna aunque no es un de
la norma pues es una recomendación la
normal supersociedades indica que debe
incluir entre esos planes anuales de
auditoría una revisión al saber y la
para detectar deficiencias y el revisor
fiscal que aparece para detectar en caso
de que en el desarrollo de sus labores
identifica alguna operación sospechosa
relacionada con el lavado de activos y
financiación del terrorismo pues debes
reportar esto ante el oviedo
en cuenta ambos cabe mencionar pues que
este este de sagrillas tiene un modelo
parecido o está basado en la iso 31.000
en la iso 32.000 la cual pueden nuevos
estándares en gestión de riesgo que
seguramente si a una empresa tiene una
metodología metodología de dirección de
riesgos para identificar otros riesgos
pues será muy fácil integrar estos
resultados a los que ya se tienen
tenemos cuatro etapas la primera etapa
es para identificar los factores de
riesgos y los riesgos asociados cuál es
récord asociados los relacionados con
entre con reputación al delegar el
operativo y el de contagio en esta pues
el primer paso es clasificar esos
factores de riesgos establecer
metodologías de identificación de
riesgos previa individualización
segmentación y clasificación palabra
importante segmentación las
segmentaciones es ese proceso técnico de
separar elementos que cumple con
características homogéneas entre ellos y
estar ingenios entre sí y ejecutar
medidas de debida diligencia de manera
oportuna la segunda etapa es la medición
evaluación en esta etapa que me va a
valorar el riesgo
todas las organizaciones tienen riesgos
inherentes de riesgos propios
simplemente por el hecho de funcionar de
operar entonces en esta segunda etapa se
va a medir qué tan probable es que muy
lejos se materialicen y cuál sería su
consecuencia ese impacto esta
metodología de medición puede ser
cualitativa es decir yo creo que este
riesgo puede ser alto bajo medio o
cuantitativa de 1 a 5 de acuerdo a la
metodología pues que se ha asignado en
esta etapa puede incluir mediciones
individuales y consolidadas y la norma
también establece que se debe siempre
evaluar ese riesgo inherente cuando se
está incursionando en los mercados
la tercera etapa es el control en esta
etapa lo que se busca es establecer
controles que me permitan disminuir la
valoración de ese riesgo medido en la
segunda etapa para esto puede ser
establecer metodologías para definir
medidas razonables de control establecer
controles y herramientas para detectar
inusual idades cuando conocemos nuestro
negocio y sabemos que es normal pues
cuando se presenta una inusual y that
que es algo que se sale de los
parámetros que ya tenemos
la característica de normal y la última
etapa es el monitoreo es esa vigilancia
a ese riesgo es inherente al riesgo
propio de la actividad y el riesgo
residual pues una vez ya se
establecieron los controles que a su vez
sirve para hacer seguimiento a la
detección de deficiencias asegurar
integralmente que los controles estén
funcionando y que de verdad me estén
atacando la mitigación de ese riesgo y
también va a salir a servir para medir
el nivel de aceptación de riesgo quiero
explicarle un poco de pronto esta etapa
estas cosas cuatro pasos con un ejemplo
yo identifico pues que tengo un riesgo
las reglas puede ser un evento de riesgo
que a un proveedor
alves de servicios médicos médicos que
me debe presentar una habilitación un
certificado pues me entregó una
documentación falsa ese es un evento de
riesgo identificado
voy a medir qué tan probable alto bajo
medio
a dar un riesgo inherente puede
establecer un control en el control va a
ser que voy a contrarrestar la
información en el soporte y voy a
validar bien qué es eso que tenga un
número consecutivo voy a consultar en
una base de datos que de verdad es el
proveedor de servicios médicos porque
esté entregando una documentación
correcta y el monitoreo es que de
acuerdo a lo que ellos evalúen voy a ver
si ese riesgo de acuerdo si se
materializa un riesgo voy aa seguramente
a establecer un mejor control oa cambiar
la valoración
maría andrea mencionó las
recomendaciones del gafi son 40
estándares importantes
dentro de estar 40 recomendaciones
existe una muy importante que es la
debida diligencia la recomendación
número 10 como ya explicó es este
procedimiento de conocer adecuadamente
la contraparte con la que se prevé que
se pretende iniciar o mantener una
vinculación legal o contractual entonces
la primera la primera el primer paso que
la norma recomienda en este
procedimiento es identificar la
contraparte y verificar su identidad es
decir si estamos recolectando la
información de una contraparte sea un
empleado a bueno porque el estándar
legal fin habla de que este
procedimiento es de debida diligencia
del cliente más sin embargo dice que se
puede extender a otras contrapartes que
usted vaya a vincular es decir un
proveedor un empleado un accionista
entre otra contraparte entonces se debe
verificar su identidad como lo puede
hacer pues contrarrestando los soportes
que esta contraparte me están echando
contra la información que le está
registrando un segundo paso importante
de este procedimiento es identificar el
beneficiario final esa persona natural
detrás de una persona jurídica y tomar
medidas razonables entendernos en
medidas razonables como todas aquellas
medidas apropiadas suficientes que se
deben implementar para mitigar el
recolado siempre señor en sede conocer
el propósito de la relación comercial
conocer si tiene lógica de verdad que la
el área x me está por ejemplo
solicitando la vinculación de un
proveedor que de pronto no guarda
relación pues con la actividad de la
empresa
por eso conocer el propósito de relación
comercial adversario que fachada que hay
detrás de esa fachada y pues como le he
mencionado en la debida diligencia no
solamente hacerla aquí debe ser continua
y esta norma en su personalidad es nos
indica que se debe realizar mínimo una
vez cada dos años no obstante de ese
conocimiento de la diligencia en la
norma nos recomienda ahora este cambio
esto es nuevo que se deben tener
consideraciones adicionales sobre la
debida diligencia entonces si a una
organización realiza operaciones en
efectivo realiza ventas masivas y
transacciones con activos virtuales debe
realizar medidas racionales para su
identificación y siempre establecer
parámetros de normalidad para que cuando
algo salga del umbral de normalidad
puede ser
se puedan detectar a través de señales
danger
adicional a la vida la iglesia continúa
con la vida de licencia intensificado es
más allá de de hacer realizar ese
procedimiento inicial pues intenta
intensificar lo cuando se presenten
estos cuatro casos cuando se presenten
relaciones o vínculos con contrapartes
de mayor riesgo con esa persona
políticamente expuesta es lo que es lo
que significa para un alcalde un senador
que a pesar de que ya dejó de ser por
ejemplo dejó de ser ese cargo público
después de dos años se sigue
considerando un pp así que hay que tomar
las medidas razonables para que
conocerlo adecuadamente países no
cooperantes juric ser y jurisdicción de
altos riesgos como jamaica panamá son
países y jurisdicciones que son
consideradas por el gafi como no
cooperantes de alto riesgo porque es un
nivel de implementación de antilavado en
bajo y actividades con activos virtuales
que se debe hacer
ante todo en caso de que el oficial de
cumplimiento sea el rol que está
realizando el procedimiento debida
diligencia para conocer una contraparte
que me cumpla con estas características
debe siempre solicitar a su supervisor
jerárquico la aprobación de vinculación
de esta contraparte a la organización
deben adoptar las medidas racionales
para su identificación y realizar un
monitoreo con kim
bueno una parte importante de este
sistema son las señales de alerta cuando
algo se sale el inusual
debemos tener indicadores o alarmas que
nos generen que algo no está normal y la
norma nos trae unos ejemplos de señales
de alerta divididos en tres categorías
la primera es hacer relación o hacer
referencia a las contrapartes y una de
ellas es que la persona o la contraparte
que estamos investigando que estamos con
lo que le estamos conociendo presente
antecedentes judiciales de la bios y
financiación del terrorismo o que esta
persona no esté plenamente identificada
que en el formato de conocimiento el
cliente me coloca el simplemente el
nombre más no me coloca la cédula porque
algo algo tiene ese número en cuanto a
la categoría de operaciones y negocios
pues aparecen dos muy importantes
donaciones en beneficiario final
aparente pues muchas veces algunas
organizaciones por el tema de
responsabilidad social de su buen nombre
o la imagen realizan donaciones pero no
saben realmente a quién va dirigida esta
donación y pues no se sabe se no se
conoce adecuadamente puede que estemos
realizando una donación pues a un grupo
al margen de la ley
negocios que no consten por escrito pues
en este sistema todo debe quedar
documentado en la última categoría desde
operaciones con efectivo pues países con
alto nivel de corrupción un aumento de
facturación o ventas en efectivo
ay me adelantó boca hablando de la
documentación pues la norma es clara y
dice pues que la documentación y los
registros deben brindar esa
confiabilidad al sistema siempre y
cuando pues no se no se pasen los
parámetros o de las políticas de
tratamiento de datos personales un
ejemplo de esto es en el procedimiento
de debida diligencia pues debe crear
registro de la persona que verificó a
esa contraparte fecha y hora ahora bien
no nos asustemos o sea que tengo que
estar escribiendo lo que de fecha y hora
pues ya hay muchos los cuales
simplifican esa tarea siempre cuando
pues un ajuste de cuenta con servicio de
listas a investigar y esto pues sale
automáticamente el último ítem de este
numeral 5 es el reporte de operaciones
sospechosas
ya hablé un poco lo que es las
operaciones inusuales verdad es algo que
se nos sale lo normal pero que es
justificado y las operaciones
sospechosas son se salieron lo normal
usted investigó analizó pero no le
encuentra justificación ya ahí es algo
sospechoso entonces que nos indica esta
norma que primero se establecer como yo
ya lo he mencionado parámetros de
normalidad cuando
hacemos muy bien el negocio nuestras
contrapartes podemos establecer esos
páramos segundo establecer unas señales
de alerta esa alarma que nos va a
indicar pueden sonar aquí hay algo raro
pero muy bien la norma habla es un debe
señores pues que la empresa debe contar
o debe valerse apoyarse de aplicativos y
herramientas tecnológicas
para analizar esto a estos datos hay
mucha información así que es muy bien
cómo puede ayudar una herramienta
tecnológica es si ya analice esa buena
acción inusual no encuentro
justificación de reportar al goiás como
una operación sospechosa cuando se
reporta al cuidado en un reporte
subjetivo usted está pena estar
reportados porque de acuerdo a las
observaciones o análisis no le encuentra
una justificación pero ya esta entidad
está unidad pues quien se hacen cargo a
hacer una investigación más profunda y
puedes determinar qué pasa y bueno
muchas gracias por hacerlo de paso a
nuestro invitado
louis
bueno muchas gracias a maría andrea
stefani por por la invitación a la
cámara de comercio- muchísimas gracias
por este espacio para poder divulgar
todas estas stand estamos en esta
actualidad normativa porque como dijo
mark y andrew al comienzo el 24 de
diciembre lo recordaremos creo que por
muchos años de este 2020 es por todo lo
que está pasando en el mundo pero tal
vez los empresarios puede que lo asocien
también para recordar la fecha de
expedición de esta circular que como
también ya llamaría andrea dijo cambia
digamos el régimen que venía aplicando
para para la gestión de riesgo lado
activos para las empresas del sector
real en colombia’ cambia sustancialmente
con esta con esta medida yo quisiera
destacar antes de pasar a este régimen
de medidas mínimas varios aspectos que
que valen la pena mencionar lo primero
es que pues somos conscientes de que de
que el año pasado ha sido un año atípico
y eso mismo también no ha sido excepción
en todo el tema de régimen anti lavado
tanto maría andrea como stephanie han
mencionado el café como como órgano
internacional muy importante que es como
quien emiten los estándares pero también
evalúan los países entonces el café a
través de los organismos regionales que
en este caso es gafi látex o lo mencionó
también maría andrea pues con todo el
tema de kobe 19 y todo lo que ha venido
sucediendo a la gente en el último
tiempo pues garcía ha emitido unas
ningunas guías que se ven reflejadas hoy
en toda la regulación en todos los
países del mundo y voy a hacer
referencia solamente a dos en especial
uno es todo el tema de la virtualidad
entonces
digamos que ha sacado varias guías y en
colombia se han venido adoptando en esa
misma medida creo que donde más se veía
reflejado es la la iniciativa que
también tomó la superintendencia
financiera y expidió lo que se conoce
como el sar la 4.0 que es una circular
externa para el sector financiero donde
incorpora precisamente todas esas metas
es a esas medidas que sugiere el gafi
como un organismo internacional
y sugiere medidas para la vinculación no
presencial a todo el tema de la
tecnología todo el tema también de
nuevas tecnologías
abre también hay una posibilidad para
temas de nuevas tecnologías como love
change que es la tecnología en donde se
han desarrollado todas las monedas
virtuales suscriptos monedas o que aquí
en este régimen para el sector real se
denomina activos virtuales que es
fíjense la relación que va teniendo y el
segundo tema pues tiene que ver con el
enfoque basado en riesgo que ese es el
otro tema al que me quiero referir para
conectarlo con esta circular de la
superintendencia de sociedades entre la
superintendencia financiera ya tomó la
iniciativa en colombia e incorpora esas
medidas sugeridas desde el gas
entonces qué tiene que ver con el
régimen de medidas mínimas porque la
superintendencia de sociedades con esta
circular cuando implementaba o está
estableciendo la obligación para las
sociedades del sector real en colombia
establece varios regímenes como lo dijo
mark y andrew al comienzo hizo
referencia a tres regímenes y los dos
primeros son los que en la circular se
denominan sangre y la ftc que
corresponden a las las compañías sin que
importe su actividad económica sino ahí
el criterio son 40 mil salarios mínimos
que esos 40 mil salarios mínimos
obviamente que estén bajo la vigilancia
o inspección de las superintendencias
sociedades
también vale la pena destacar que si hay
una compañía que tiene una vigilancia
especial por su actividad por ejemplo
una compañía de transporte o una
compañía de vigilancia pues ese tipo de
actividades tienen ya una supervisión
especial para esa actividad entonces
pues ya tendrían que seguir es la norma
de esa supervisión especial pero en el
caso de una empresa que no tiene una
vigilancia especial por su actividad
pues el primer parámetro para ese
régimen general lo hemos denominado así
por ese régimen general para el
shangri-la pues es aquella que tenga 40
mil salarios mínimos de ingresos o de
activos al 30 de diciembre el 2020 esto
es muy importante y maría andrea lo
mencionó porque el cambio es sustancial
la anterior norma que se denominaba
saber la de autogestión y control el
parámetro que existía para este tipo de
entidades era de 160 mil salarios
mínimos por eso ya dijo vienen unos
cambios importantes y en términos de
sujetos obligados pues fíjense pasó de
160 mil a 40
que la diferencia es bastante
y el segundo grupo es el de lo que hemos
denominado el régimen especial que tiene
que ver con ciertas actividades
específicas de las empresas y para eso
como también ya eléctrico maría andrea
hay unos montos diferentes por ejemplo
hizo mención a los agentes inmobiliarios
que ahora están obligados a aquellos que
tengan
activos de ingresos perdón de 30 mil
salarios mínimos la norma anterior
estaba en 60 mil tres fíjense que
también aquí aparecen nuevos sujetos
obligados porque si una entidad que
antes estaba en esta actividad pero no
llegaba a ser sujeto obligado porque el
monto estaba en 60 mil salarios mínimos
ahora quedan 30 mil 30 mil salarios
mínimos
al monto del salario mínimo al 36 en
2020 son más o menos 26 mil 300 millones
de pesos
entonces es el segundo grupo y el tercer
grupo que es al que me voy a referir es
el de medidas mínimas que está dispuesto
vamos a decirlo de esta manera para las
empresas más pequeñas y que solamente se
dedican a estas cuatro actividades
específicas que también ya lo mencionó
de manera general maría andrea entonces
aquellas compañías que se dediquen
especialmente a la actividad de agentes
inmobiliarios o de comercialización de
metales y piedras preciosas o servicios
jurídicos o servicios contables pero
fíjense que es diferente el monto versus
a las que acabo de mencionar que están
en como en el régimen especial de
shangrilá es por eso no se deben
confundir son tres grupos de empresas la
primera 40.000 salarios mínimos sin
importar la actividad la segunda una
serie de grupos de actividades con unos
montos que están entre los 30 mil 40 mil
y 50 mil salarios mínimos
con mucho gusto les vamos a compartir un
cuadrito que está mucho más clarito esa
clasificación y yo me voy a referir con
un poquito de detalle a ese último grupo
que corresponde a las empresas hemos
denominado las las pequeñas empresas
porque el monto está definido para
aquellas que tengan cinco mil salarios
mínimos mensuales legales vigentes de
activos el 31 diciembre de 2020 e
ingresos de 3.000 y ahí ustedes ven la
cifra pues equivalente en pesos si esos
son a quienes le aplica ahora vamos a
ver y qué implica ese régimen de medias
mínimo pues no es el mismo sangre la que
acaba de explicar con con un muy buen
detalle stephanie si no corresponde a
unas medidas un poco más simplificadas
por tramar yo de alguna manera y
teniendo en consideración las
características de este tipo de negocios
es decir aquellos que hemos denominado
pequeñas empresas
y lo primero es que como stephanie lo
mencionó el shangri-la para las grandes
empresas
repito clasificadas en esos dos grupos
que tienen unos elementos y unas etapas
aquí no aquí solamente la norma hace
referencia a unos elementos que es como
teniendo en consideración todo aquello
que que describe las características de
esa empresa es decir el tipo de negocio
donde opera
cuál es su tipo de negocio que es lo que
desarrolla como actividad cuál es el
riesgo cuál es la materialidad que
podría ocasionarse o darse en este en
este tipo de negocio el segundo gran la
segunda gran diferencia a diferencia de
la anterior es que antes en el anterior
pues el responsable es toda la empresa
pero hay una definición muy específica
de designar a un oficial de cumplimiento
aquí no aquí en este régimen de medidas
mínimas o para las pequeñas empresas el
responsable es el representante legal de
la compañía
y es quien debe supervisar y verificar
el cumplimiento de este régimen de
medidas mínimas entonces aquí es muy
importante eso la responsabilidad a
partir de esta norma del representante
legal para este tipo de empresas en
cuanto al cumplimiento de la acción de
riesgo de lavar activos y financiación
del terror bien y cuáles son esas
medidas mínimas pues son 12 medidas
que las voy a aumentar muy rápidamente
para para ver si les parece continuar y
atender sus preguntas
la primera medida mínima que se debe
establecer en este régimen para la
capita para estas empresas pues es que
hay que instruir sobre los riesgos de
lfc y fp a propósito de ese riesgo es
tercer riesgo esa es una de las de las
también de las grandes novedades que al
igual lo hizo la superintendencia
financiera con el sar lado 4.0 ese fue
un tema que también lo mencioné antes
gafi una de las una de las de los
elementos importantes que también
integra gafi o pro puede para las para
los diferentes países a través de sus
red de sus evaluaciones es que se
incorporen las recomendaciones y
colombia justo fue evaluado hace ya hace
dos años 2019 aunque la evaluación
comenzó en el 2018 y uno de los temas de
tarea para el país era incorporar ese
nuevo riesgo y la financiación de la
proliferación de armas de destrucción
masiva pues ya la superintendencia
financiaron y mejoren sus normas o sea
hoy el sector financiero está en un
proceso de ajuste
y en este caso con la supersociedades
también le pone esta tarea al sector
real comenzar a integrar un nuevo riesgo
dentro de todo este sistema o sea antes
era solo lado activos y financiación del
terrorismo hay un tercero que es
financiación de la proliferación
entonces simplemente para retomar en el
anterior también existe esa obligación
pero acá pues es de una manera más
simple con la característica y el tamaño
de estas empresas pero la primera medida
a la que está obligada en este caso el
representante legal como responsable es
a instruir a empleados asociados a todas
las actas sus contrapartes y por lo
menos lo mencionó la norma debe ser una
vez al año la segunda medida es que pues
debe comunicar y divulgar las medidas
que se han adoptado para prevenir
mitigar esos riesgos entonces es muy
importante
repito sobre todo hacia las contrapartes
y por supuesto al interior de la
compañía
la tercera medida es identificar y
verificar la identidad de esas
contrapartes con quién hace operaciones
o negocio en la compañía aquí es muy
importante fíjense que también lo
menciono stephanie con la cuando
mencionó la recomendación número 10 de
gafi sobre debida diligencia la
identificación se hace en dos pasos y
también tiene que ver con una guía de
gafi que emitieron a finales del año
pasado con todo el proceso desde no
presencialidad se incorporaron
mecanismos de identificación
tecnológicas o virtuales uno es
identificar a la contraparte y otro
verificar esa identificación por ejemplo
ya hoy en muchas fincas y muchas otras
entidades incluso en el sector
financiero ya se hacen vinculaciones
claramente separadas estas dos funciones
uno díaz identificar esa persona que se
quiere vincular a una entidad y luego es
viene un proceso de verificación que
para eso y digamos toda la tecnología
está incorporando sistemas de es el fis
de subir imágenes de los documentos de
hacer algunas pruebas de lo que se llama
pruebas de señales de vida es decir
girar la cabeza o en otc entonces aquí
se ve claramente como esa esa aplicación
de las guías de gafi y lo que pide hoy
entonces las ‘super para las empresas
del sector real es identificar y
verificar esa identidad o sea no basta
con solamente pedir copia de la cédula
obtener el número de las células no hay
que verificar si es identidad si
corresponde a esa persona o esa
contraparte y en el caso de las empresas
pues era también los knicks o el
correspondiente documento de identidad
la cuarta medida es identificar al
beneficiario final de eso ya nos habló
también maría andrea y stephanie
beneficiario final para el aparato este
contexto antilavado son aquellas
personas que están detrás de las
empresas son las personas jurídicas y en
esta norma también hay un cambio
importante antes esta norma establecía
que el beneficiario final eran era
identificar a todas las personas
naturales que tuvieran el 25 por ciento
de la propiedad accionaria en las
compañías del 25 por ciento está normal
o baja al 5% entonces hoy esa es otra
tarea para las empresas al cumplir esta
norma se debe conocer aquellas personas
naturales que hacen parte de una
sociedad cuya participación accionaria
sea el 5 por ciento o más
antes era el 25 repito y la quinta
medida tiene que ver con esto que estoy
diciendo es conocer esa estructura de
propiedad y beneficiario final tomando
medidas razonables por supuesto si
medias racionales que quiere decir que
si entonces a mí no me dejan conocer esa
es una plantación actualmente alguien
podría hacer y así entonces no me dan a
conocer la estructura de propiedad de
una compañía cooking yo quiero hacer una
operación no es mi proveedor entonces no
voy a hacer la relación comercial ahí es
donde viene el tema de la medida
razonable es que tan importante es esa
relación y cómo voy a manejar el
cumplimiento de esta norma
la sexta medida es entender y tener toda
la información necesaria de la relación
comercial para poderla entender para
tener claro qué es esa relación
comercial la otra media la séptima es
mantener siempre un proceso de debida
diligencia continuo hacer un seguimiento
transaccional y en la medida de que sea
necesario conocer el origen de fondos
esto es un tema también muy importante
porque
está acá en la nueva norma antes y tal
vez bueno en la práctica comercial a
veces cuando me pedían a mí y cuál es su
origen de fondos pues hasta me molestaba
cierto pues hoy lo que hace la norma es
incorporar estas elementos que hacen
parte de los estándares internacionales
y que la norma advierte que el origen de
fondos pues según el caso se de buscar
entender claramente el origen de los
recursos el octa la octava medida tiene
que ver con los registros y documentos
soportes es decir hay que ir
documentando y guardando todos estos los
aportes especialmente en todo el tema
aplicación de estos temas antilavado la
novena medida tiene que ver con
el disponer y kong y dar cumplimiento a
las listas vinculantes
que como ya creo que lo anoto stephanie
pues es un elemento importantísimo y en
el ejemplo de las etapas es algo que hay
que cumplir que colombia ya adquirió ese
compromiso de cumplimiento y por lo
menos las listas vinculantes hay que
dejar como esa esa a dar ese
cumplimiento y dejar ese rastro ese
documento para no tener vínculos con
personas incluidas en esta lista de las
listas vinculantes vale la pena también
recordar que fueron actualizadas en
enero del año pasado antes era solamente
una la de naciones unidas de terroristas
de naciones unidas pero colombia la
actualizado y ahora son cuatro la de
naciones unidas que ya conocíamos dos de
la comunidad europea de la unión europea
y una del gobierno de los eeuu entonces
hoy eso es obligatorio en cualquier
relación comercial sobre todo aquí en la
aplicación de este en este sistema la
décima medida es detectar y poder
reportar operaciones inusuales y
sospechosas también ya lo mencionó
stephanie pero pues ese es el
digamos al final el resultado de la
gestión de riesgo cuando una empresa
encuentra algo que no no tiene una
justificación razonable como también lo
dijo stephanie pues la entidad debería
hacer ese reporte a la uap que es un
reporte externo para lo cual pues tiene
que ver con el siguiente punto que es el
representante legal debe inscribirse o
está registrado en ese sistema de
reporte el cidel para que pueda hacer en
cualquier momento el reporte de una
operación sospechosa al audio y ese es
también el otro término que mencionaba
maría andrea al comienzo en este
glosario novedoso y por último la última
medida pues es atender los
requerimientos de información del
supervisor en este caso sobre el
cumplimiento o sobre la medida sobre la
manera como se han adoptado estas
medidas mínimas
eso es digamos en términos generales
cada una de esas doce medidas y el gran
cambio repito que este régimen de
medidas mínimas es aplicable para las
empresas que nosotros hemos denominado
las empresas pequeñas aquellas de tres
mil y cinco mil
a los mínimos activos e ingresos bien
ahora un tema final que queremos
compartir con ustedes bueno todo esto
que hemos hablado el de las nuevas
medidas de las nuevas disposiciones
cuál es el plazo como lo dice la
convocatoria que hizo la cámara de
comercio el plazo es 31 de mayo para los
dos es decir para aquellos que ya tenían
la obligación y ahora con estos con
estos montos pues se cambia la situación
es decir quienes ya tenían obligación
del anterior régimen que se llamaba
sacar la ftc ahora sangre y la ftc el
ajuste el plazo para hacer todos los
ajustes desde el 31 de mayo de este año
es decir ya estamos a cuatro meses
digamos de desde menos de cuatro meses
de tener eso ha de cumplir con esa cuál
se ajuste a esta nueva norma y para las
personas para las compañías nuevas pues
el plazo de implementación es el 31 de
mayo como ustedes ven y lo hemos
destacado pues hay una gran cantidad de
nuevos sujetos obligados porque el
umbral que existía antes se bajó para el
régimen general e incluso en algunos
casos especiales también se disminuyó de
60
a 30.000 como por ejemplo en el caso de
del sector de agentes inmobiliarios por
ejemplo entonces para los dos casos
repito el plazo es 31 de mayo de este
año hay algo importante que también
estableció la norma ya en los números en
el numeral y los numerales finales y es
cuánto tiempo debe permanecer las
compañías adoptando este este estos
sistemas de gestión de riesgo de lavado
de activos
pues bien aclara la norma que que si si
hay una empresa que estando obligada al
sangre y la ftc
deja de cumplir algunos de los
requisitos por lo menos debe permanecer
tres años adicionales es decir si el
monto de mis ingresos o el monto de mis
activos cambian y ya no estaría en ese
monto vamos a suponer que es un agente
inmobiliario que deja de tener 30 mil
salarios mínimos de ingresos digamos son
20 mil pues por lo menos debe permanecer
tres años más y para él el tema para las
empresas de en el régimen de medidas
mínimas también si dejan de tener alguno
de los esos criterios que lo obliga a
estar en el régimen de medidas mínimas
pues debe permanecer por lo menos un año
adicional eso es muy importante tenerlo
en cuenta porque no quiere decir que si
por ejemplo mis ingresos no dan ver
estando ya obligado a partir del 30 de
diciembre del 2020
tengo que implementar cualquiera de los
dos a grela fo medidas mínimas pues es
importante considerar esta esta
condición de permanencia adicional que
estableció la norma y al final hay otro
numeral en donde también la
superintendencia de sociedades lo que lo
que le dice a todas las empresas hoy en
colombia es bueno aquí están estos
regímenes que hemos implementado para
adoptar de manera obligatoria
esto es esta este sistema de gestión de
riesgo sin embargo si hay alguna empresa
en colombia que no es que no cumple con
esos parámetros le recomienda hacer una
realizar una adopción voluntaria para
implementar un modelo de autogestión y
control del riesgo esto es muy
importante porque
tal vez para nosotros que le hacemos
seguimiento a este tema y estamos en
estos temas de muchos años esta fue la
primera circular que sacó la
superintendencia sociedades en el 2009
es decir en el 2009 por primera vez la
superintendencia sacó una circular
externa recomendando a todas las
sociedades en colombia que adoptarán de
manera voluntaria un sistema de
autogestión y control de riesgo de los
activos que pasó que desde 2009
es la lectura que yo hago pues no muchas
empresas lo adoptaron de manera
voluntaria sin embargo ahí hubo digamos
una divulgación adecuada estaba el
modelo del sector financiero etcétera
pero no pasó entonces pasaron cinco años
más y el 2009 al 2014 en 2014 es cuando
por primera vez la superintendencia de
sociedades expidió una circular externa
obligando a los primeros sujetos
obligados para este tema entonces aquí
reitera esa recomendación que hizo desde
el año 2009 para todas las empresas en
colombia por temas de gobierno
corporativo por digamos por un tema que
a todas las empresas les queda claro que
es gestión de riesgo y la gestión de
riesgo lo que ayuda precisamente a
lograr los objetivos en todas las
compañías
bien creo que eso es todo stephanie y
maría andrea no sé si pasamos entonces
ahora sí a las preguntas muchísimas
gracias nuevamente por la invitación por
el tiempo que ustedes han tomado por la
paciencia y bueno entonces creo que
vamos al espacio de las preguntas
y así crea tenemos bastante preguntas de
nuestros buzones que en el chat bueno
hay una primera pregunta de samuel
vueltas mujica
samuel dice que si su empresa es de obra
civil y facturó en 2020 29 mil millones
está obligada bueno samuel no llegas a
los 40 mil salarios mínimos legales
mensuales vigentes entonces no hace
parte del primer grupo
pero si hace parte del segundo grupo
pero acuérdate que son varios requisitos
cierto uno está vigilado por la ley 222
de 1995 de la superintendencia segundo
punto importante los 30.000 salarios
mínimos legales mensuales vigentes
el salario mínimo de 2020 a 31 de
diciembre y que tengas el código si un
registrado o sea de tu actividad
si tienes que revisar el 425 para que
para saber si tiene registrados esos
códigos se une en tu cámara de comercio
y entonces serás una de las empresas que
tiene que tener ese adelanto ok pero
pero maría andrea personalmente
interrumpo
él dice que se dedica qué actividad
obras y bueno porque si es del rango de
las empresas que se dedican bueno hay
unos específicos en la norma yo no tengo
el número pero es de 30 mil salarios
mínimos y si dice que son 29 mil creo
entonces él no habla de 29 mil estás
hablando ahí en salarios mínimos legales
mensuales
29 mil millones de pesos y no sé qué
está diciendo la verdad 129 mil porque
bueno samuel no sé si se desconectó pero
bueno aclararnos eso para poder para
poder responder t
yo creo que si samuel se refiere a que a
que los ingresos de su compañía que se
dedica ahora de ingeniería civil son de
29 mil millones quiere decir que sí
estaría obligado porque están en la
norma establece que es de 30 mil con
tres de 30 mil salarios mínimos que es
equivale a 26 mil trescientos y pico de
millones sin entrar en el segundo grupo
entonces si es por él
bueno
jenny estefani esta pregunta creo que es
para ti buenas tardes el auditor de la
compañía puede ser también nombrado y
ejercer con oficial de cumplimiento
no podemos estos cargos que participan
en el sistema tiene una
incompatibilidades e inhabilidades
entonces el auditor no puede ser el
oficial de cumplimiento porque nueva lo
haría de manera objetiva el sistema ya
que tiene a incompatibilidades
y tampoco puede ser el oficial de
cumplimiento profundizando un poco
tampoco puede ser del área comercial
porque va en contra como de los
objetivos debe ser llamas una persona
que esté pues directamente con la junta
directiva que pertenece directamente a
la gente que está la escucha
tercera pregunta si el diseño del
sistema está a cargo del oficial de
cumplimiento entonces la primera
instancia que debe aprobar la junta y
muy bien las preguntas que debe aprobar
la junta
me movieron la pregunta la están
moviendo y
[Música]
jamie aquí está james ejercer como
buenas tardes el auditor bueno y ella
fue la que dice ahorita si el diseño del
sistema está a cargo del oficial de
cumplimiento entonces la primera
instancia que debe aprobar la junta
directiva es el nombramiento del oficial
de cumplimiento
es la junta directiva es quien aprueba
la asignación del oficial de
cumplimiento
cuáles son leyes y si también la norma
clara que si no hay junta directiva
porque hay muchas áreas que hoy actúan
sin junta directiva debe ser el máximo
órgano social
permite permite hablar el plazo de la
implementación de todos a 31 de mayo 20
en el caso de las empresas
distribuidoras minoristas de combustible
que contablemente manejen ingresos por
más de 30 mil millones pero fiscalmente
se manejan por el margen y en renta iba
a reportar ingresos por 5 mil millones
para determinar si están obligadas a
esta normatividad
cuál de las dos aplica a los ingresos
contables o los ingresos fiscales
la norma habla de ingresos totales es
decir financieros si hay otra pérdida
personal si son ingresos totales
financieros dianas vergara pérez son
ingresos totales habla habla la norma en
todos los momentos habla
karla pérez dice que si un gerente puede
ser oficial de cumplimiento
si es en el régimen de medidas mínimas
él es el responsable pero si es en el
otro no en el shangri-la para para el
régimen en verano el especial
hay de sitio web en donde se cumple todo
esta normatividad
la norma no no es tan extensa
7 yo les dije al principio que a través
de marcela le vamos a mandar
la circular porque a veces se intenta
meterse a la página de la
superintendencia y no encuentran las
circulares de la circular se la vamos a
mandar a todos los asistentes a través
de marcela y la presentación
ah bueno javier castañeda javier los
gastos los salarios están asociados al
año 2020
una pregunta este pan y stephanie buenas
tardes y yo como oficial
me estoy capacitando y en mayo cumplo
los seis meses de experiencia la junta
me nombró en diciembre del 2020 teniendo
en cuenta que sólo tengo 15 días para
informar a la supersociedades después de
mi nombramiento por junta que debo
realizar en este caso tan particular
aunque no en torno al cáncer por los
días pues siempre te desinformando
importas o sea peor es que no lo hagas
entonces es mejor informar
louis una pregunta para ti
en la novena medida sólo el
representante quien informa a los rojos
o lo puede hacer el oficial de
cumplimiento o asesor externo
no la norma es clara que el que se debe
inscribir ante el psir el de la unidad
civil es el sistema de reporte debe ser
el representante legal para cumplir el
régimen de medidas
empresas de logística de transporte de
almacenamiento están obligadas bueno
jorge print depende de los salarios
mínimos legales mensuales vigentes si
porque acuérdate que hay un primer gran
grupo de 40 mil salarios mínimos legales
mensuales vigentes no sabemos tienes que
verificar eso primero
para ver para ver que no está en un
sector como tal el empresa de
transportes de almacenamiento de
un accidente transporte de carga la
super transporte tienen su propia
normativa de que es decir la fp de m
en realizar la actividad específica
bueno esta normatividad que estamos
hablando hoy es de la superintendencia
de sociedades aplica a las sociedades ok
[Música]
qué diferencia hay entre debida
diligencia y debida diligencia
intensificada
ok es más allá y el que como lo presente
acá en la diapositiva
lo vas a realizar con siete presentes
vínculos con estas cuatro
características con contrapartes de
mayor riesgo con pet con contrapartes
que estén en condiciones no cooperantes
y con actividades con activos virtuales
y hay donde debe hacer las tres
recomendaciones que establecemos en el
slide que es solicitar aprobación del
curso superior a nivel jerárquico las
medidas y realizar un monitoreo continuo
es más allá del proceso normal gloria
carrera si una empresa
gloria
[Música]
ah
gloria carrera aquí buenas tardes
si una empresa por ejemplo el código 142
10 es el código si está registrado en
las empresas de construcción de
edificios ingeniería civil si está
registrado
pero a corte del 31 de diciembre 2020 ni
ingresos fueron por otro concepto
igualmente me encuentro obligado bueno
si se facturaron a través de la empresa
que tiene ese código si está obligada
cristian vargas buenas tardes en mi caso
la ips en que elaboró en la que elaboró
reporta la ouija por super salud y dian
a nosotros nos aplicaría esta circular
que en componer sistema de la de
shangrilá
ellos ya tienen una vigilancia especial
por parte de su personal se estima que
regir por la norma es por salud
ariel a un medido quien designa al
oficial de cumplimiento
la junta directiva o el máximo órgano
social
ariel también habla de las funciones y
las funciones del oficial de
cumplimiento y cuál es el marco
normativo
están en la norma no las tiempo que son
bastante como lo dije el pueblo de
oficial de cumplimiento tiene una
participación activa en todo este
sistema pero dentro de las principales
pues todo el tema de reportes a la
creación de políticas capacitaciones
establecer los métodos de reporte para
todas las personas o las partes
interesadas dentro de la organización y
pues está en la norma hay las puedes
observar detalladamente
dark oro el oficial de cumplimiento debe
estar en la junta directiva de la
organización
no sé a tener comunicación y pertenece o
sea que sea yo que lo designe pero no
como tal que esté en la junta
si la empresa tiene varios códigos y vos
uno de ellos son las actividades
inmobiliarias y se alcanzan los topes
pero por otra actividad diferente igual
estaría obligado
y aquí aquí hay que tener en cuenta
aquel montón nos referimos porque si es
en el régimen sangre y la ftc la están
ha establecido los códigos
y segura y sonante con la actividad y
los montos ya se vuelve un sujeto
obligado mientras que en el régimen de
medidas mínimas la norma lo que es es
que sea su actividad principal no no
menciona los códigos y siempre y cuando
se cumpla el requisito de los activos o
ingresos de tres mil y cinco mil
entonces hay que tener en cuenta es a
qué monto en qué monto estamos evaluando
si el sujeto obligado porque repito para
el shangri la ftc grande vamos a
llamarlo así si están definidos en la
norma unos códigos y específicos con la
última actualización en su también es
importante mientras que para el régimen
de medidas mínimas no está el sí o no
está específicamente señalado el código
sí pero sí que su actividad principal
sea eso
melissa buena espero que te haya quedado
claro
otra pregunta algunas organizaciones no
lucrativas venden productos para generar
recursos pero esos no son sus mayores
ingresos y si tiene activos iguales o
superiores a 40.000 millones tienen que
contar con oficiales de cumplimiento
yo aquí diría que lo primero es que hay
que ver que si es una entidad sin ánimo
de lucro pero rodin una no tiene una
vigilancia especial por ejemplo súper
solidaria estaría en este grupo de
empresas que tengan alguna vigilancia
por parte de la supersociedades ese es
el primer punto que establece la norma
lo primero que hay que verificar si hay
vigilancia o no algún tipo de vigilancia
inspección o control aparte de la
supersociedades el segundo tema a
evaluar ya es los montos entonces en
este caso primer punto es verificar si
tienen alguna
la superintendencia de sociedades tienen
esa facultad de inspección vigilancia
control sobre este tipo de entidades
como quien pregunta dice que es de
entidades sin ánimo de lucro me parece
que es más de competencia de súper
solidaria por ejemplo según de la manera
como esté constituida pero si es una
fundación o una corporación u otra que
la financia que la supersociedades tenga
esa facultad entonces ahí el segundo
punto evaluar es el monto de los de los
ingresos o activos o las operaciones que
se realicen según según la esta norma
no sé si haya que hablar
bueno nos dan las gracias muy muy muy
muy oportuno nos escribe una persona y
bueno no sé si ustedes vean más
preguntas
qué perfil debe tener el oficial de
cumplimiento
bueno acreditar experiencia y
conocimientos en gestión de riesgos
tener capacidad decisoria en temas de
gestión de riesgos
básicamente o los principales puestos y
el pues el de perfiles incluso de la
hoya
y tener capacitación en temas de riesgos
pero puede ser un abogado puede ser un
contador en cuanto a perfil profesional
si te refieres a eso
bueno
son fundamentalmente tres requisitos que
sean profesionales uno
que tenga una experiencia mínimo de seis
meses y luego que tenga formación son
como esos tres grandes requisitos para
para nombrar al oficial de cumplimiento
para designarlo
bueno yo creo que ya respondimos pues
todas las que estaban en el chat
esperamos que todas las preguntas hayan
quedado resueltas aquí también mario
andreas y ese freno está compartiendo su
correo electrónico realmente si hay
algún ente con de repente podemos estar
contactando las a través de esos correos
electrónicos
con andrea stefani de compañías asesores
muchísimas gracias luis daza a nuestro
complicado de dos mismas gracias por
estar con nosotros y compartir esta
información tan importante para todos
nuestros empresarios como les comentaba
mario andrea también estaremos enviando
sus correos electrónicos el material de
apoyo y estaremos subiendo este vídeo a
nuestra página web este país podríamos
dejar de compartir la presentación por
favor
y queremos invitarlos también a que
mañana nos acompañen a las 4 de la tarde
en nuestra conferencia virtual meta
levantamiento de capital experiencias y
aprendizajes toda esta información de
nuestra programación la pueden consultar
en nuestra página web www junto cámara
baja punto o hereje punto cero
muchísimas gracias a todos los
empresarios que nos acompañaron en esta
tarde una vez cerramos este espacio
estaremos enviándoles una encuesta para
nosotros es muy importante conocer cómo
ha sido su experiencia debemos conocer
cómo son sus comentarios que nos
ayudarán seguir enriqueciendo nuestro
portafolio de soluciones empresariales a
todos que tengan una feliz tarde
muchísimas gracias man andrea muchísimas
stephanie louis por estar con gusto
muchísimas gracias
[Música]