fbpx
Saltar al contenido

Guía práctica para crear y formalizar tu empresa

imagen guia practica para crear empresa en crear empresa

Es importante contar con suficiente información antes de tomar la decisión de crear tu empresa.

Conoce los aspectos previos más importantes para tu emprendimiento y los beneficios que obtienes al registrar tu empresa.

Página 2, 3 y 4 de la Cartilla

¡Ahora sí! escoge cómo iniciar

IMAGEN FRUTTARE

Una de las primeras decisiones que debes tomar para crear tu empresa, una vez definido tu plan de negocios y la obtención de recursos, es la elección entre los distintos tipo de empresas o negocios.

Página 6 y 7 de la Cartilla

Icono de persona natural y juridica

¿Crearás tu empresa como Persona Natural o Persona Jurídica?

Persona natural

Es un individuo que ejerce derecho y cumple obligaciones a título personal. Por regla general son NO responsables del IVA y responde con todos sus bienes por las obligaciones del negocio, es decir con los bienes comerciales y personales.

Persona jurídica

Es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social, que puede ser con o sin ánimo de lucro. Se debe elaborar el documento de constitución

Icono de consulta el nombre verifica la homonimia

Consulta el nombre verifica la homonimia

El nombre de la empresa representa a una o varias palabras como serán conocidos en el mercado y lo que se logra expresar a través de él. El nombre que piensas utilizar para tu empresa o establecimiento de comercio debe ser verificado en el Registro Único Empresarial y Social – RUES – que llevan las Cámaras de Comercio.

Página 9 de la Cartilla

Icono de uso de suelo

Verifica la actividad en el lugar que escogiste Uso del Suelo

Antes de escoger el lugar o local que vas a destinar para tu actividad comercial, debes revisar si se encuentra permitida la dirección mencionada. Para lo anterior, consulta con la Secretaría de Planeación de tu municipio.

Página 10 de la Cartilla

Icono de CIIU

Revisa las actividades económicas, código CIIU que vas a realizar

Ahora debes identificar las actividades de tu empresa bajo un código de números que existe a nivel internacional para diferenciar una actividad de otra. Se conoce como el CIIU, que es la sigla de Clasificación Industrial Internacional Uniforme.

Página 11, Punto 3 de la Cartilla

Diligencia el anexo de responsabilidades tributarias

Icono de VUE

Matricúlate en la Cámara de Comercio a través de la Ventanilla Única Empresarial VUE

Las Cámaras de Comercio son las encargadas de llevar el registro mercantil. La matrícula permite a todos los empresarios ejercer cualquier actividad comercial y acreditar ante los demás su calidad de comerciante. Además, les da acceso a información clave para ampliar el portafolio de posibles clientes y proveedores.

Página 12 y 13, Punto 5 de la Cartilla

Icono de certificado de matricula

Compra tu certificado de matrícula que te acredita como comerciante.

Sin más complicaciones, adquiere todos los certificados que necesites en nuestro Punto Empresario Virtual o a través de GABI, nuestra asistente virtual. Con facilidad puedes comprarlo y enviárselo al interesado vía correo electrónico. Quien lo recibe, puede validar la información en nuestra Página Web.

Icono de emprendimiento

Puesta en marcha de tu emprendimiento

Ya estando acreditado como comerciante, existen requisitos y gestiones que debes cumplir ante las autoridades, relacionados con la ejecución de la actividad.

Página 15 y 16 de la Cartilla

Icono de aspectos tributarios

Aspectos tributarios a tener en cuenta

Luego de la creación y puesta en marcha, debes tener en cuenta que el ejercicio de cualquier actividad económica genera obligaciones tributarias con el estado. Por ello ponemos de presente los principales impuestos que paga una empresa en nuestro país.

Página 17 y 18 de la Cartilla

Ingresa al paso a paso de cómo constituir tu empresa

Si quieres realizar tu actividad por medio de una sociedad, ingresa a Persona Jurídica. Si deseas emprender tu negocio de manera individual y directa puedes ingresar al instructivo de Persona Natural.

¿Ya registraste tu empresa?

Consulta 10 aspectos importantes para operarla exitosamente.

Ir al contenido