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Y estamos ahí

vamos

muy buenos días tengan todos ustedes les

saluda marcela mendoza y en nombre de la

cámara de comercio de barranquilla y

castro nieto abogados queremos darles

una cordial bienvenida a este espacio

que esperamos especialmente para todos

ustedes entonces estaremos hablando

sobre la transición energética y la

reactivación económica antes de iniciar

nuestra capacitación el día de hoy

queremos compartirles que nuestros

puntos empresarios de una vista centro

soledad sabanalarga y puerta de oro se

encuentran habilitados para recibirlos

con todos los protocolos de bioseguridad

que cumpliendo con el aforo permitido

sus trámites registrales también pueden

seguir haciéndolos a través de nuestra

página web www.camaravalladolid.com

xavier nes del 9 a 3 de la tarde jornada

continua los días sábados nuestros

empresarios buenavista también se

encuentra atendiendo de 9 a 12 del día y

si ustedes necesitan realizar alguna

consulta vía telefónica el número de

nuestro cual se entre ese 33 03 700

y a través de gavi nuestra asistente

virtual ustedes pueden hacer compra de

certificados también pueden consultar

algún trámite que esté llevando ante la

cámara de comercio a rne quilla o si

desean saber el valor de la renovación

de su matrícula mercantil los invitamos

a agregar a sus contactos de whatsapp a

gavin

la cámara de comercio barranquilla les

presenta los beneficios que cae el 2021

para el crecimiento de su negocio

programas de capacitación como estos

programas que realizamos todos los días

para los colaboradores de tu empresa

también acompañamiento para fortalecer

el plan de negocio de su empresa y

créditos y alivio financieros con

nuestra entidad aliada la fundación

santo domingo

también les permiten ingresar a las

plataformas digitales como son hagamos

negocios y construyeron ya

la cámara de comercio la rejilla en

alianza con la cámara de comercio de

cali pone a su disposición un nuevo

servicio vende tu factura el impacto la

alternativa de financiación para

nuestras pymes si ustedes necesitan más

información quieren conocer más acerca

de este servicio los invitamos a

ingresar a www punto vende tu factura

puntocom

también queremos compartirles qué son

las sociedades comerciales de beneficio

e interés colectivo o sociedades y están

aquellas empresas colombianas

configuradas como sociedades de

naturaleza comercial que voluntariamente

se proponen combinar las ventajas de su

actividad comercial económica con

acciones concretas para propender por

administrar de estos trabajadores

aportar a la equidad social del país y

contribuir con una protección del medio

ambiente

tienes está más información puede

contactar a las cenas tanda sánchez en

la cámara de comercio barranquilla

yo queremos agradecer este espacio de

formación a nuestra entidad aliada

castro nieto abogados que no hoy nos

está acompañando nuestro cliente

invitado el doctor hernando castro nieto

quien es socio fundador y gerente

general de castro nieto abogados y nos

están hablando sobre la transición

energética y la reactivación económica

ustedes tienen preguntas e inquietudes

por favor escriban las en el buzón de

preguntas y respuestas que al final de

la presentación del doctor castro

estaremos dando un espacio para dar

respuesta esta capacitación la estamos

grabando y en próximos días estaremos

compartiendo en nuestra página web

sanz todos nuestros empresarios todos

los participantes que nos acompañan en

este espacio bienvenidos y a

continuación quiero dejarlos con el

doctor hernando buenos días don fernando

gracias por estar esta mañana con

nuestros empresarios

buenos días gracias área de comercio por

la invitación que nos han hecho en el

día de hoy para compartir con todos los

asistentes este tema que es de vital

importancia especialmente para la región

caribe colombiana cómo lo vamos a ver en

el desarrollo del mismo queremos en el

día de hoy

presentarles un proyecto de ley que fue

ya tramitado y el congreso de la

república fue debidamente aprobado

congreso de la república y hoy se

encuentra para sanción presidencial de

este proyecto de ley tiene que ver

fundamentalmente con lo que se denomina

transición energética voy a permitirle

permitirme compartir la presentación que

tenemos para que ustedes puedan ir

haciendo el seguimiento correspondiente

a los temas que vamos a tratar en el día

de hoy me pueden por favor confirmar si

están viendo la presentación ya lo están

viendo perfecto muy bien como les

comentaba hace un momento

se tramitó en el congreso el proyecto de

ley de 365 2020 cena 2 565 2021 cámara

de representantes- sufrió todos los

debates correspondientes fue un proyecto

de ley que tuvo además una solicitud de

urgencia por parte del presidente de la

república y fue así como sesionaron

conjuntamente las comisiones de ambas

cámaras de senado y cámara de

representantes para agilizar el trámite

de aprobación del mismo luego se

subieron los debates correspondientes en

las cámaras en pleno para finalmente

realizar la conciliación del proyecto de

ley entre ambas cámaras y se encuentra

al día de hoy para sanción presidencial

como se los comentaba hace un momento

como quienes trabajan en este tema de la

transición energética de todo lo que

tiene que ver con las fuentes no

convencionales de energía eléctrica

el país tenía una ley o tiene una ley

desde el año 2014 que en la ley 1715 de

2014 referidas a todo el tema de las

fuentes no convencionales energía

eléctrica y su integración digamos de

esas energías renovables al sistema

energético nacional más sin embargo con

este 9 con esta nueva ley seguramente

será sancionar los próximos días por el

señor presidente de la república del

interés que tiene el gobierno nacional

en el desarrollo de esta actividad se

procuró solventar algunos algunas

situaciones o algunos impasses que tal

vez tenía la ley 1715 de 2014 para

mejorar un poco e incentivar sobre todo

en las circunstancias actuales por las

que atraviesa nuestra economía el

desarrollo de proyectos de este tipo que

le permitan a la economía nacional como

les digo especialmente a la economía de

la región reactivarse

entonces es por ello que dentro de los o

dentro del objeto de la ley

encontramos que esta ley busca

precisamente la dinámica dinamización

del mercado energético y la reactivación

económica del país a partir de lo que se

llama transición energética como ustedes

pueden llegar a conocer

un país pues tiene una una matriz

energética que en gran medida depende de

los denominados combustibles fósiles

esa matriz energética que depende de

estos combustibles fósiles pues por

todos los compromisos incluso

internacionales que tiene el estado en

relación con el mejoramiento de la

calidad de vida de la salud de los

habitantes del país tiende a equilibrar

y a irse a otra hacia otras fuentes que

produzcan menos carga contaminante al

ambiente y desde luego mejorar las

condiciones ambientales lo que va a

derivar o derivar en una mejora de las

condiciones de salud de la población no

es lo mismo que por ejemplo el

transporte público o el transporte

masivo utilice un combustible fósil como

por ejemplo el diésel o la gasolina

y en cambio de esto se utilice un

combustible menos contaminante como

puede ser el gas natural vehicular por

ejemplo o la misma energía eléctrica o a

largo plazo el tema del hidrógeno

y entonces es lo que busca precisamente

la ley

que se va a sancionar por el presidente

de la república y es establecer un marco

jurídico completo que facilite el

desarrollo de todos estos tipos de

proyectos que entienden a la utilización

de fuentes no convencionales de energía

eléctrica y que en últimas se logre el

objetivo de la política pública que es

la denominada transición energética

hacia esos proyectos con fuentes no

convencionales de energía

vamos entonces ya adentrándonos un

poquito en el contenido de esta norma de

esta ley aprobada por el congreso de la

república a analizar algunos de sus

aspectos más relevantes entonces dentro

de estos aspectos más relevantes

encontramos en primer lugar que todo lo

que tiene que ver con las fuentes no

convencionales de energía y dentro de

estos pues se destacan la energía solar

la energía fotovoltaica la energía

eólica entonces esas fuentes no

convencionales otras como el tema de la

geotérmica de la biomasa de la

generación de energía a partir de la

biomasa todos estas estas fuentes no

convencionales de energía de acuerdo con

lo que disponía la ley 1715 de 2014 o lo

que dispones al horno actualmente buscan

integrar esas fuentes no convencionales

de energía al sistema

nacional quiere decir esto que lo que se

produzca en ese tipo de proyectos con

fuentes no convencionales de energía se

pueda integrar al sistema eléctrico

ustedes saben que el sistema eléctrico a

nivel nacional es un sistema único que

está interconectado luego se produce la

energía desde distintas fuentes y por

ejemplo tenemos energía hidroeléctrica

para el caso de las de las hidros

tenemos por otra parte la energía

producida a base de carbón y así tenemos

plantas que utilizan el carbón para la

producción de energía eléctrica pero

finalmente digamos todas esas plantas la

energía que producen está integrada al

sistema eléctrico nacional con él con el

caso de las fuentes no convencionales de

energía eléctrica ocurre exactamente lo

mismo se trata de si hay una planta

determinada por ejemplo un parque solar

produce va a producir una energía

eléctrica la intención es que ese ese

parque solar esa planta solar se pueda

integrar la energía producida en ella se

pueda integrar al sistema integrado

nacional con el objeto que esa energía

puede hacer desde luego utilizadas por

las industrias o por los usuarios

residenciales del servicio público que

se quiso en esta en esta nueva ley se

quiso dejar de manera expresa que todas

esas fuentes no convencionales de

energía pueden pueden usarse desde luego

para la prestación de los servicios

públicos domiciliarios y del servicio de

alumbrado público se quiso explicitar

que es a esa destinación de la energía

producida por este tipo de fuentes no

convencionales de energía eléctrica otro

aspecto importante de la ley del

proyecto de ley es lo que tiene que ver

la inclusión de lo que se denomina la

medición inteligente de la energía

los distribuidos distribuidores y

comercializadores de energía eléctrica

tienen la obligación de tener un

determinado porcentaje alrededor del 80

por ciento de los usuarios a quienes se

les presta el servicio medidos a través

de la medición inteligente de la energía

y uno de los propósitos de la ley

precisamente es incluir este tema de la

medición inteligente de la energía para

su desarrollo a nivel nacional que las

empresas puedan realizar ese tipo de

medición inteligente facilitando todo lo

que tiene que ver con la importación de

los equipos los medidores inteligentes

para su utilización desde luego que eso

deben de traer como consecuencia unas

ventajas en la gestión de la energía por

parte de las empresas y desde luego

también para los usuarios en el sentido

de que se deberían disminuir los costos

administrativos que implican los

procesos de medición de la energía

eléctrica

por otra parte

se incluyen dentro de la denominación de

utilidad común o de la declaración o el

reconocimiento de utilidad común y de

interés social ciertas actividades que

no estaban así reconocidas en la ley

1715 del año 2014 como son las que

tienen que ver con el almacenamiento la

administración la operación el

mantenimiento de estas fuentes no

convencionales de energía y el uso

eficiente de la energía en sí mismo como

actividades de utilidad pública o de

utilidad como un interés social que

significa que tengan esa declaratoria

como actividades de utilidad común o de

interés social pues que se le va a dar

cierta priorización en todo lo que tiene

que ver con aspectos como el

ordenamiento del territorio cuando se

vaya a ejecutar un proyecto de esta

naturaleza de esta envergadura

todas estas actividades relacionadas con

las fuentes no convencionales de energía

pues ese proyecto va a tener una

priorización en los distintos

instrumentos del ordenamiento del

territorio como pueden ser los planes de

ordenamiento territorial etcétera

asimismo en los trámites de

licenciamiento para uso de espacios

públicos licenciamiento ambiental entre

otros aspectos coordinación de las

distintas autoridades en los distintos

niveles porque para la aprobación de un

proyecto como los de fuentes no

convencionales de energía participan

distintas autoridades de distinto orden

así autoridades del orden nacional la

autoridad del orden departamental

eventualmente y actividades del orden y

autoridades del orden local o distrital

entonces se quiere que exista una

coordinación de todas estas autoridades

en relación con la formulación y la

ejecución de los proyectos de fuentes no

convencionales de energía

de tal manera que estos proyectos sean

aprobados y puedan ser ejecutados con

cierta celeridad y que no se presenten

obstáculos por parte de una autoridad

cuando ya ha habido aprobación del

proyecto por parte de otras se trata de

que las autoridades en ese sentido

tengan una adecuada coordinación

armonización en relación con todo lo que

tiene que ver con la aprobación y con el

transmití 5 la ejecución de este tipo de

proyectos de igual manera un punto

importante que es el punto número 4 que

ustedes ven en la diapositiva que

estamos viendo en este momento tiene que

ver con

la

facultad que se le da al gobierno

nacional de reglamentar todo lo que

tiene que ver con

los proyectos de fuentes no

convencionales de energía y su

declaratoria como proyectos de interés

nacional y estratégico esa declaratoria

de como proyecto de interés nacional y

estratégico para los proyectos de

fuentes no convencionales de energía

desde luego que también trae unas

ventajas desde el punto de vista de la

obtención de licenciamientos permisos y

todo lo correspondiente a el

relacionamiento digamos del proyecto con

la normatividad aplicable ya sea

referida al ordenamiento territorial ya

sea referida a aspectos ambientales como

puede ser el tema de licencias

ambientales de estudios de impacto

ambiental etcétera todos esos temas al

ser declarado el proyecto como de

interés nacional y estratégica pues le

va a dar ciertas facilidades para su

trámite por ello la importancia de que

se

se incluían este tipo de proyectos con

esta con este tipo de declaraciones como

de interés nacional y estratégica para

el país últimamente si ustedes han hecho

un seguimiento a las noticias en materia

de todos los desarrollos de fuentes no

convencionales de energía eléctrica de

proyectos relacionados con fuentes no

convencionales de energía eléctrica

ustedes ven que son cada vez más

recurrentes las noticias en relación con

que se están ejecutando ya proyectos ya

se han ejecutado algunos de cierta

importancia pero se siguen ejecutando

proyectos de una envergadura muy grande

para el país en lo que tiene que ver con

la producción de energía a partir de

fuentes no convencionales de energía y

nuestra digamos región caribe en ese

sentido es privilegiada

de su ubicación geográfica por la

condición de ciertos departamentos como

lo son el mismo departamento del

atlántico o el departamento de la

guajira donde la producción de energía a

partir de fuentes no convencionales

tiene unas ventajas desde el punto de

vista de esas condiciones geográficas

técnicas ambientales etcétera frente

incluso al resto del país entonces hemos

visto noticias en estos días como que

por ejemplo el proyecto más grande de

almacenamiento de energía eléctrica a

partir de fuentes no convencionales o

almacenamiento en baterías por ejemplo

se va a hacer en el en el departamento

del atlántico o en la noticia de hace

dos días a sus días en cuanto al

desarrollo de un proyecto gigantesco a

partir de energía eólica de la guajira

pues ubica a nuestra región como una

zona

un alto muy alto y grande potencial para

el desarrollo de este tipo de proyectos

y por eso es que hemos querido traer

este tema

a esta a esta audiencia porque en la

medida en que la comunidad en la medida

en que los empresarios tengan la

posibilidad desde luego de hacerle

seguimiento a este tipo de leyes y a su

desarrollo que es lo más importante pues

seguramente vas a tener un elemento para

poder adelantar sus estrategias

comerciales sus estrategias de negocios

encaminados a un determinado sector de

la economía que está haciendo

fuertemente impulsado por la política

pública del gobierno nacional por ello

la importancia de estar digamos al día

en esta materia de hacerle seguimiento a

todos los desarrollos que esto va a

tener aquí es importante la ley que va a

sancionar el presidente de la república

pero también resulta muy importante

todos los desarrollos reglamentarios que

va a tener esta ley y qué

y que el gobierno nacional va a tener

que hacer porque el congreso de la

república le está dando las facultades y

le está también creando los deberes para

que así sea entonces del desarrollo de

esta ley de sus reglamentos de las

resoluciones técnicas tanto del

ministerio de minas del ministerio de

ambiente de la unidad de planeación

minero energética va a depender mucho

que se haga realidad todo lo que se

pretende impulsar a través de la ley que

estamos que estamos hoy analizando

incluso es muy importante que los

interesados en este tipo de proyectos

estén muy atentos a esos desarrollos y

puedan hacer sus observaciones sus

recomendaciones cuando estas autoridades

como el ministerio de minería energía o

la ume publican los proyectos de

decretos o de resoluciones para darle

desarrollo a la ley en ese momento de la

participación ciudadana es muy

importante

que se hagan los comentarios etcétera

para poder hacerles ver al gobierno en

un momento determinado la importancia de

reglamentar en uno u otro sentido

algunos de los aspectos de la de la ley

y que se cumplan con los con los

cometidos que tiene esta ley de

transición energética como hablamos de

transición energética y les comentaba yo

que la idea es en la medida de lo

posible desde luego tener una matriz

energética diversificada es decir que no

esté concentrada en el tema de los

combustibles fósiles o concentrar el

tema de la fuente de energía a partir de

la hidráulica sino que haya otras

fuentes alternativas no convencionales

de energía que sean amigables con el

medio ambiente etcétera se habla desde

luego en el primer mundo ya hoy se usa

ese este tipo de fuentes no

convencionales como el hidrógeno que

introduce la ley por ello se habla de

unas definiciones de lo que es el

hidrógeno verde que es el hidrógeno

producido a partir de fuentes no

convencionales de energía eléctrica y

por otra parte del hidrógeno azul que es

el hidrógeno producido a través de

combustibles fósiles a través de la

captura de carbono que también va a

tener un tratamiento como fuente no

convencional de energía porque es a esta

altura del carbono desde luego ayuda a

la disminución del carbono en el

ambiente y de que se pueda disminuir la

carta la carga contaminante que el

carbono produce en el ambiente y se

pueda ver a la vez generar energía a

partir de este tipo de hidrógeno

por otra parte ya entrando un poco en lo

que tiene que ver con las con los

recursos que se pretenden organizar para

el desarrollo de este tipo de proyectos

se fortalece digamos de alguna forma un

fondo que ya existía que era el fondo de

las energías no convencionales ese fondo

desde la ley 1715 tiene las funciones de

poder

financiar los proyectos relacionados con

esta fuente de energía ahora se crea un

fondo que es el denominado fondo de las

fuentes no convencionales de energía de

gestión eficiente energía que es el

fenómeno cuyo objeto sigue siendo el

mismo que tenía el fondo anterior

promover y ejecutar financiar planes

programas proyectos de fuentes no

convencionales de energía y gestión

eficiente de la energía es importante

analizar que es el caso de este fondo

pues se reglamenta ya más detalladamente

el fondo cómo va a funcionar con qué

recursos etcétera y esto da cierta

digamos cierta base para poder tener

claro y poder tener una mayor seguridad

en relación con determinados proyectos

que puedan llegar a ser emprendidos por

autoridades públicas o por entidades

públicas

ya vamos a ver en el punto siguiente

que también se le encarga al gobierno

nacional el fomentar la autogeneración

fotovoltaica en edificaciones oficiales

especialmente dedicadas a la prestación

de servicios educativos y de salud

entonces fíjense ustedes como desde la

misma ley se está indicando unos deberes

al gobierno nacional en cuanto al

fomento de las fuentes no convencionales

de energía

principalmente en sus propias

calificaciones los de los edificios que

están destinados a la prestación de los

servicios educativos y de salud

el gobierno deberá fomentar que en ese

tipo de edificaciones aprovechando las

áreas digamos que tienen ese tipo de

edificaciones se puedan instalar en sus

cubiertas este tipo de proyectos de auto

generación fotovoltaica en estas

edificaciones lo cual desde luego

redundará en beneficio para los

empresarios que

en esta actividad de la del desarrollo

de los proyectos de auto generación

fotovoltaica para los entes públicos en

relación con el tema de la del ahorro en

los consumos de energía ya que en la

autogeneración así se los va a permitir

entonces es un punto muy importante que

tenemos que tener en cuenta por otra

parte también se le encarga al gobierno

todo lo que tiene que ver con la

reglamentación necesaria para la

promoción y el desarrollo de las

tecnologías de captura utilización y

almacenamiento del carbón como se lo

explicaba hace un momento este también

es una fuente de hidrógeno azul y por

tanto se considera en la ley como una

fuente no convencional de energía

se le obliga al gobierno nacional a

diseñar las políticas públicas para

promover la investigación y el

desarrollo local de tecnologías para la

producción acondicionamiento

distribución re electrificación usos

energéticos y no energéticos del

hidrógeno aquí es muy importante el

trabajo armónico que pueda tener la

industria con la academia me refiero al

tema de todos las universidades todos

los institutos de investigación porque

se trata de alguna forma de incentivar

que se hagan las investigaciones que se

haga el desarrollo local de tecnologías

encaminadas a todas estas actividades

que les acabo de mencionar en relación

con el hidrógeno entonces también aquí

encontramos que hay una muy buena

oportunidad para hacer un trabajo

en llave entre la industria entre los

empresarios y la academia para el

desarrollo de estas nuevas tecnologías

en todo lo que tiene que ver con la

producción y demás actividades

relacionadas con el hidrógeno entonces

vemos también allí un punto también

importante estratégico para la para la

región para nuestras universidades para

los empresarios para el trabajo

cooperativo entre entre distintas

instancias públicos privadas

en relación a poder acceder a recursos

del gobierno nacional dentro del marco

de esa política pública que debe

desarrollar el gobierno en ese sentido

por otra parte y por lo que estábamos de

los aspectos que acabamos de comentar se

contempla en esta en este proyecto de

ley ya casi ley el tema de la

utilización de recursos del presupuesto

general de la nación y de la del sistema

general de regalías

que las entidades territoriales puedan

participar en la ejecución de proyectos

de fuentes no convencionales de energía

nada hacemos con decir que las entidades

territoriales pueden hacer proyectos de

de fuentes no convencionales de energía

si las las entidades territoriales no

cuentan con los recursos para

desarrollar ese tipo de proyectos

entonces en ese sentido es muy

importante que la ley haya dispuesto que

se tomarán recursos del presupuesto

general de la nación y del sistema

general de regalías para que las

entidades territoriales puedan formular

y ejecutar sus proyectos de fuentes de

no convencionales de energía eléctrica

entonces ahí está un poco los recursos

el dinero con que van a poder contar las

entidades territoriales distritos

municipios departamentos para ejecutar

sus proyectos

por otro lado ya en aspectos que tienen

que ver más con el tema de los servicios

públicos relacionados con este tema de

la energía eléctrica se crea un fondo

que es el fondo de energía como un fondo

único de soluciones energéticas ese

fondo va a ser manejado por el

ministerio de minas y energía a través

de un patrimonio autónomo mediante un

contrato de fiducia mercantil va a

agrupar los los fondos en estos los

fondos que en estos momentos hay

dispersos hay varios fondos alrededor

cinco o seis fondos en energía eléctrica

hay un fondo para el sector de gas que

se nutre de los denominada cuota de

fomento sobre el transporte de gas

estable este proyecto de ley lo que hace

es unificar todos esos fondos en un solo

fondo

suponemos que es buscando mejoras en

eficiencia y en coordinación de recursos

para

y desarrollar las labores que le están

asignadas a los distintos fondos en este

momento existen para energía eléctrica y

para gas como son todo lo que tiene que

ver con el desarrollo de electrificación

como en lo que tiene que ver con la con

la mejora de todas las infraestructuras

de redes

en procesos de barrios subnormales que

puedan normalizar toda su

infraestructura etcétera

por otro lado el punto siguiente se

refiere a la composición de la comisión

de regulación de energía eléctrica y así

es un tema también de servicio público

esa comisión ustedes saben que la

comisión de energía eléctrica y gas es

la que pide toda la regulación en

materia de energía eléctrica y gas

actualmente esa comisión está compuesta

por cinco expertos ahora se incrementa

el número de expertos a seis dando la

posibilidad de que uno de ellos pueda

ser abogado puede acreditar estudios de

derecho y hacer parte de esa comisión de

regulación de energía eléctrica y gas en

materia de subsidios para los usuarios

del sector de energía eléctrica y gas se

le encarga al gobierno implementar

medidas que permitan utilizar

información socioeconómica de los

usuarios distinta a la que hoy se se usa

hoy utilizamos el tema de la estratifica

socioeconómica para determinar los

subsidios en materia de energía

eléctrica y gas

desde hace muchos años hay inquietud en

el departamento nacional de planeación

en el sentido de que la estratificación

socioeconómica muchas veces no refleja

la realidad económica en que se puede

encontrar un determinado usuario y por

eso se ha venido planteando la necesidad

de utilizar información complementaria

como un tema de bases de datos y vean

entre entre otras y esto es lo que se le

pide o se le obliga al gobierno que debe

implementar medidas que permitan

utilizar otro tipo de información para

la asignación de subsidios en materia de

energía eléctrica y gas se establece una

exención de contribución de solidaridad

para las empresas de transporte masivo

de pasajeros respecto de la energía que

efectivamente destine destinen para la

carga o propulsión de vehículos

eléctricos o sistemas eléctricos de

transporte masivo de pasajeros entonces

veremos que ahí hay un claro impulso

para este tipo de empresas en el sentido

tener esta exención de la contribución

de solidaridad no se les cobraría

contribución de solidaridad en toda la

energía que se consuma y que esté

destinada a la carga o propulsión de

esos vehículos eléctricos o sistemas

eléctricos del transporte masivo de

pasajeros esto seguramente impulsará

todo el tema de la actividad de

desarrollo de sistemas de transporte

masivos de pasajeros a partir de energía

eléctrica que también es un gran área de

negocios y de desarrollo

por otra parte tenemos el tema de los

programas para promover la masificación

del uso de vehículos de baja y cero

emisiones en el transporte terrestre de

carga y de pasajeros masivo e individual

hay un impulso fuerte al tema de poder

impulsar digamos en banda la redundancia

el desarrollo de este tipo de vehículos

de bajas y cero y cero emisiones no

solamente a base de gas sino también por

el tema del hidrógeno entre entre otros

entre otras fuentes de lo eléctrico

entre otras fuentes de producción de

este tipo de energía

se promoverá el uso de vehículos

dedicados a gas combustible en

automotores de transporte terrestre de

pasajeros de cargas como medida

transitoria hay hay hay también hay un

nicho muy importante de actividad

económica para el tema de todo lo que

tiene que ver con los talleres de

conversiones de mantenimientos de este

tipo de combustibles como lo es el gas

y se trata cómo les decía desde un

principio de la charla de reducir la

dependencia de combustibles líquidos

fósiles y utilizar combustibles de menos

emisiones atmosféricas o de cero

emisiones incluso atmosféricas

tenga que existe en la actualidad una

contribución en materia de solidaridad

para los puestos centros de salud los

hospitales las clínicas los centros

educativos asistenciales etcétera que lo

que le permite incluso a las clínicas

privadas solicitar una exención en la

contribución de solidaridad en el cobro

del servicio energía eléctrica y gas hay

una mala noticia para las clínicas

privadas que tengan ánimo de lucro

porque aquellas clínicas privadas sin

ánimo de lucro van a poder seguir

beneficiándose de la exención pero lo

que dice el proyecto de ley es que esta

exención sólo será para este tipo de

entidades todas las que se mencionan

allí pero que sean sin ánimo de lucro

quiere decir que si hay clínicas con

ánimo de lucro

es decir sociedades anónimas limitadas

en comandita por acciones simplificadas

en comandita etcétera que son sociedades

comerciales del euro con ánimo de lucro

ya no se van a poder seguir beneficiando

de la exención de contribución de

solidaridad solamente en la medida en

que sean entidades sin ánimo de lucro va

a poderse mantener esa exención

en las ya un tema de servicios públicos

en cuanto a las fórmulas tarifarias que

hoy esas fórmulas tarifarias tienen una

vigencia de cinco años pues es

establecer una causal de revisión antes

de los cinco años de forma independiente

y es que se lesionen injustamente los

intereses o derechos de la empresa esto

seguramente tendrá que ser motivo de

reglamentación o regulación por las

autoridades competentes para ver el

alcance de lo que significa que se

lesionen injustamente los intereses de

los usuarios o de las empresas en las

leyes 142 y 143 de servicios públicos y

de energía eléctrica a las 123 en

especial existen criterios tarifarios

para el establecimiento de las tarifas

precisamente entonces desde esa óptica

entenderíamos que lo injusto sería que

se violaran los criterios tarifarios que

establecen la ley e incluso la misma

constitución política porque en la

constitución también hay algunos de esos

criterios

y principios tarifarios que se deben

siempre observar por la comisión de

regulación de energía eléctrica y gas y

por todas las comisiones en todos los

sectores al momento de establecer una

metodología o una fórmula tarifaria para

la determinación de las tarifas por

parte de las empresas entonces un tema

también muy importante para la sociedad

en general las empresas aquí viene un

punto que está siendo cuestionado

fuertemente por las por las

distribuidoras y comercializadoras de

energía eléctrica y es el tema de que

tengan que asumir ellas el costo de los

equipos de medida sin que los puedan

recuperar sin que puedan recuperar ese

costo por parte de los usuarios es una

una crítica que están haciendo lanzados

las distribuidoras y comercializadoras

de energía eléctrica en relación con

esto porque lo que alega es que tienen

derecho a poder recuperar el costo que

le significa

adquisición de esos medidores y su

entrega o su instalación en las en los

inmuebles de los de los usuarios en

términos generales para hablar un poco

de los incentivos que trae esta ley que

pueden puede ser desde luego

es importante considerar al momento de

realizar una determinada actividad

dentro del marco de toda esta ley de

transición energética podemos observar

que en cuanto a la inversión en medición

inteligente por ejemplo hay una

deducción en renta del 50 por ciento de

la inversión

hay una exclusión del iva a la actividad

de la gestión eficiente de la energía y

de la mediciones inteligentes hay una

extensión de arancel para equipos de

medición inteligente que es supremamente

importante todas las exenciones

arancelarias arancelarias que contempla

esta norma están bajo la condición de

que ese insumo no se produzca por la

industria local es decir si el insumo se

inicia en un momento determinado somos

capaces de desarrollar por ejemplo

medidores inteligentes por el desarrollo

que hagamos a nivel a nivel local pues

seguramente esta exención tendrá tenderá

a desaparecer en la medida en que la

industria nacional pueda producir este

tipo de equipos o el tema de paneles

solares o todo esto toda esta

infraestructura que se requiere para el

desarrollo de este tipo de proyectos hay

una tasa de depreciación acelerada la

cual pasa el 20 por ciento actualmente

al 33 puntos 33 por ciento

las inversiones destinadas a la captura

utilización almacenamiento del carbono

tendrán un descuento de la renta una

exclusión del iva a una depreciación

acelerada igualmente como lo hemos

señalado para para el tema de la

medición del ingenio los incentivos

tributarios y arancelarios tendrán una

vigencia de 30 años a partir del primero

de julio del 2021 salvo el tema de renta

que se estableció por 15 años lo que

hasta el momento logramos concluir

digamos de los análisis preliminares que

hemos hecho del proyecto de ley que está

para la sanción presidencial las

inversiones para el desarme para el

desarrollo para desarrollar el hidrógeno

verde gozarán de los todos los

incentivos antes antes mencionados y

nuevamente un punto que es

de importancia estratégica para el

desarrollo de este tipo de proyectos y

de la del sector de fuentes no

convencionales de energía en lo que

tiene que ver con que el fenómeno podrá

financiar los proyectos de hidrógeno

verde entonces fíjense ustedes como hay

en las herramientas dispuestas en las en

el proyecto de ley para efectivamente

desarrollarla en la industria al

desarrollar el sector de fuentes no

convencionales de energía eléctrica como

se los mencionaba hace un momento es muy

importante la reglamentación de todos

estos instrumentos la reglamentación que

deberá realizar el gobierno nacional

principalmente encabeza el ministerio de

minas y energía en cabeza de la unidad

de planeación minero energética del

ministerio ambiente de la misma comisión

de regulación de energía y gas para los

asuntos que sean de su competencia

entonces hay que estar muy pendientes de

esos desarrollos reglamentarios

regulatorios con el objeto de que

efectivamente todo lo que está

planteando la ley que se pueda a través

de esos reglamentos desarrollar

adecuadamente y de manera conveniente a

todo el sector y a toda la industria

desde ese punto de vista nuestra

recomendación es

hacerle seguimiento a los proyectos de

decretos hacerle seguimiento a los

proyectos de resoluciones en la nasa

ante las autoridades que hemos

mencionado para que en el momento de que

se abra el espacio de la participación

ciudadana y de poder hacer los

comentarios se hagan oportunamente los

comentarios las observaciones

a esos proyectos de reglamento

puedan llegar a ser considerados por el

gobierno nacional en sus análisis

definitivos antes de expedir las normas

por eso es muy importante desde este

preciso momento se ha aprobado y el

congreso ha pasado los trámites de

aprobación de ley en el congreso el

proyecto de ley está para la sanción

presidencial sancionado en la ley por

parte del presidente de la república

entonces vendrá todo el tema de los

desarrollos reglamentarios que se han

puesto en cabeza de las autoridades que

les mencionaba

a esos desarrollos reglamentarios a esos

desarrollo regulatorios hay que hacerle

un seguimiento permanente para efecto de

poder participar en su discusión hacer

las observaciones que consideremos

adecuadas y convenientes para que el

gobierno las pueda analizar evaluar y

decidir al momento de despedir ya las

normas finales en esta materia dentro de

lo que podemos destacar de

racionalización de trámites para la

ejecución de proyectos eléctricos se

destaca pues en el tema de la

priorización del licenciamiento

ambiental y sus modificaciones el tema

el estudio impacto ambiental se podrá

iniciar desde que se radique ante la

autoridad el del documento

correspondiente para el caso de los

proyectos del sector de energía y gas

esto se deriva precisamente de toda la

declaración como de utilidad como una

interés social que tiene desde la misma

ley 1715 2014 y actualmente con este

proyecto de ley que pronto será ley esto

este tipo de de proyectos de fuentes no

convencionales de energía en la materia

específica de energía eléctrica de

producción de energía eléctrica y gas en

cuanto al tema de la realización de los

proyectos se se vuelve permanente una

disposición que había sido que había

sido expedida por parte del gobierno

nacional durante los del estado de

emergencia económica ecológica y social

del año pasado

y es la que tiene que ver con que el

juez pueda autorizar el ingreso a los

predios para la ejecución de los

proyectos de energía eléctrica

sin que sea necesario con la sola perdón

con la sola expedición del auto

admisorio de la de la demanda que busque

ya la imposición de la servidumbre o la

expropiación administrativa con el solo

auto admisorio de la demanda y sin

necesidad de practicar inspección

judicial el web puede ordenarse en los

casos de los proyectos de energía

eléctrica el ingreso al predio por parte

de la empresa que vaya a ejecutar el

proyecto sin sin perjuicio desde luego

que continúe desarrollándose el proceso

correspondiente a la servidumbre que

haya que establecer o a la expropiación

sea forzosa o sea voluntaria de la

franja de terreno o del terreno o de

parte del terreno

que se requiera para la ejecución del

proyecto recordemos que si se trata de

proyectos catalogados como de utilidad

común e interés social tiene una

priorización sobre los derechos privados

sobre sobre el derecho del propietario a

desarrollar una actividad diferente a la

del proyecto de energía eléctrica en ese

en ese inmueble o en la franja que se

vaya a necesitar para instalar una línea

o en el área para instalar una

determinada planta desde luego en

nuestra constitución política protege la

propiedad privada y en esa medida si se

establece una servidumbres se tendrá que

indemnizar la afectación que se está

realizando al predio en virtud de esa

servidumbre o si se va a expropiar

mueble o parte de él se deberá

indemnizar a la previamente al

propietario antes de la expropiación

porque son desde luego que es una

garantía del derecho de la de la propia

privada si bien el derecho los derechos

particulares se dejan del interés

general

en nuestra constitución política está

contemplado que esa prevalencia del

interés general es sin perjuicio de las

indemnizaciones económicas pecuniarias a

que haya lugar en cada caso por otra

parte tenemos el tema de la posibilidad

de la celebración de acuerdos de

intervención voluntaria sobre el sobre

el precio es decir que voluntariamente

el propietario y la empresa que va a

realizar el proyecto puedes acordar

libremente la intervención del predio es

decir que se ingrese al predio a

desarrollar el proyecto de manera

voluntaria sin perjuicio de que pueda

continuar en los procesos

correspondientes ya sea de servidumbres

de apropiación etcétera

hasta aquí fue la la la presentación que

la firma castro nieto dos abogados ha

preparado para para ustedes en el día de

hoy nos parece que es un tema de mucho

interés para la región nos parece que es

un tema que abre la puerta al desarrollo

de un sinnúmero de actividades

económicas

establecer unos instrumentos también

económicos de recursos por parte del

gobierno nacional que le obliga al

gobierno nacional a desarrollar una

política pública en esta materia lo cual

le va a dar mucho sustento

a la ejecución de este tipo de proyectos

yo diría que más que a la ejecución a la

continuidad en la ejecución porque las

noticias nos los dicen a gritos o sea si

usted abre el heraldo los últimos días

se va a encontrar las últimas dos o tres

semanas con que se están destacando la

ejecución de este tipo de proyectos en

el departamento del atlántico en el

departamento de la guajira mire nos

están mandando señales el legislador de

lo que se viene en materia de hidrógeno

nos está diciendo mire las instituciones

educativas deben hacer desarrollos de

carácter fotovoltaico de autogeneración

fotovoltaica en las cubiertas de sus

edificaciones entonces creo

qué es una gran oportunidad para todos

los empresarios que vean en este en este

sector y en estas industrias la

oportunidad de poder desarrollar sus

actividades no solamente para los

empresarios hay un gran reto para la

academia hay que invitar a nuestras

universidades a que se vinculen al

desarrollo de estas nuevas tecnologías a

que peleen por los recursos del gobierno

nacional que estén destinados a que se

hagan las investigaciones en materia de

hidrógeno todas esas actividades son

vitales no nos podemos quedar de brazos

cruzados y que de pronto se nos pierda

nuevamente esta oportunidad que tenemos

de hacer cosas en nuestros municipios

distritos departamento muchas gracias a

todos y estaré atentos pues a cualquier

inquietud si existe en estos momentos

gracias

muchísimas gracias doctor castro por

esta presentación y por la invitación a

lo que acaba de hacer es invitar a las

universidades para hacer todo el tema de

investigación y desarrollo en todo el

tema de las tecnologías gracias por

compartirnos esta información estos

participantes

en este momento no tenemos una pregunta

queríamos saber si nuestros

participantes nuestros empresarios

tienen alguna inquietud que quieran

consultar con el doctor hernando cáncer

en este espacio ya igual nos han

compartido también un correo electrónico

si hay alguna inquietud que no se pueda

despejar él

al aire podamos resolverlas

posteriormente al ser atentos a poder

resolver como tú dices cualquier

inquietud que fuera también de la de la

presentación a través de la de la cámara

de comercio con mucho gusto cualquier

empresario que se encuentra interesado

en seguir viendo este tema nuestra firma

y la cámara de comercio están prestas a

apoyarles

muchísima clase claro que sí señor

hernando aclaró que siente bueno creo

que el tema ha quedado muy claro de

todas formas nosotros esta presentación

está este vídeo lo estaremos

compartiendo en próximos días a través

del correo electrónico de todos nos

están conectados para que lo puedan

revisar nuevamente y si hay alguna

inquietud poder ser a despejar

posteriormente queremos agradecer este

espacio a la firma castró nito abogados

por supuesto en otro caso por estar esta

mañana con nosotros con estos

empresarios

y por supuesto a todos los participantes

que se conectaron con nosotros doctor

castro muchísimas gracias y que tenga un

feliz día gracias a darse comercio por

su invitación y siempre estamos atentos

pues a poder colaborar le a todos los

empresarios y afiliados agremiados a la

cámara de comercio muchas gracias

gracias a ustedes la invitación es que

nos sigan acompañando en nuestras

capacitaciones virtuales y también

invitarlos a que por favor nos respondan

nos conteste la encuesta que una vez

cerrado este espacio estará llegando a

sus correos electrónicos para todos un

feliz día.