Logo ccb

Estamos en el aire

buenos días les habla yoana martínez en

nombre de la cámara comercio de

barranquilla de la cámara de comercio

de la cámara de comercio de barranquilla

de lo que hay software de karting y de

la cámara de comercio de cartagena

reciban todos una cordial bienvenida

el webinar transporte y logística

inteligencia en movimiento como ustedes

estarán carolina castro country manager

en location world colombia álvaro su hno

si product officer de location word y

gabriel especialista en telemática

vehicular

bienvenidos todos que agradecemos a

nuestros aliados location word ar zinc y

la cámara de comercio de cartagena con

ustedes álvarez 1

bienvenido

muchas gracias joana bienvenidos todos

un buen día

y bueno gracias a todos por el tiempo

por estar acá el día de hoy vamos a

hablar un poco de inteligencia en

movimiento de las últimas tendencias que

se tienen en el mundo de la telemática

vehicular y del fit management y de cómo

las distintas tecnologías que se van

aportando

pueden mejorar los distintos aspectos

de su operación dentro de las flotas

vehiculares

empezamos con algunos números

implicaciones que puede tener la fatiga

y la distracción

en cuanto a los conductores y algunas

cifras principales principalmente del

mercado norteamericano que es donde

digamos la punta de lanza en cuanto a la

prevención de accidentes viales y dónde

podemos encontrar más estadísticas de

acuerdo a la asociación americana de

automóviles la triple-a el 21 por ciento

de las colisiones fatales

que suceden involucran un manejo con

fatiga el conductor está está con fatiga

está cansado y por ende

sufre una colisión y según la asociación

nacional de seguridad de carreteras de

los estados unidos de norteamérica la

mht que sea el 74 por ciento de las

conducciones de las colisiones se dan

debido a que un conductor se distrajo de

alguna manera y por algún ente externo

en los últimos tres segundos antes de

sufrir la que louis la colisión entonces

estas cifras que son muy llamativas

nos permiten entender hacia dónde están

los problemas o los principales

problemas que busca la tecnología

solucionar para resolver y evitar

lógicamente los accidentes no como una

distracción de los conductores afecta a

un negocio de transporte bueno son

muchos los centros no las verticales

aquí nombramos las principales pero la

primera lógicamente la pérdida humana y

material que siempre nos van a traer

problemas dentro de una flota las

grandes multas y demandas que pueden

implicar gastos extras más adelante les

vamos a hablar de de cómo un realmente

el costo que atribuimos a un accidente

es solo un costo directo y pero la

realidad es que hay costos muy amplios

que pueden que pueden extenderse cuando

existe un accidente la reducción de la

eficiencia y la eficacia del equipo

prácticamente detener el vehículo

durante un tiempo nos va a obligar a

tener que aumentar la flota o disminuir

nuestra carga de trabajo de alguna de

alguna forma y siempre nos causa una

afectación al negocio directa así como

distintas reparaciones mantenimiento que

salen del presupuesto que tiene una

empresa regularmente y lógicamente todo

lo anterior nos trae en nuestras

empresas a una menor rentabilidad

dentro de las flotas como buscamos

solucionar esto

vamos a hablar acá un poco de los

sistemas dms un sistema de ms es un

sistema de drive driver monitoring

system que nos permite a través de un

hardware dentro de la cabina conectado

con un sistema telemático vehicular e

instalado en el vehículo hacer ciertos

tipos reconocer ciertos tipos de

distintos factores que pueden estar

sucediendo dentro de la cama dentro de

la cabina como el reconocimiento facial

del conductor detectar cuando el

conductor está conduciendo de una forma

somnolienta el uso del cinturón de

seguridad que lógicamente también es muy

importante

poderlo monitorear así como detectarla

con la conducción distraída del

conductor todas las distracciones que

puede llegar a tener este tipo de

alertas que se generan dentro de la

cabina a través de un hardware que es

una cámara decía instalada en el en el

tablero o en la consola del vehículo

permite al conductor obtener una alerta

en la cabina una alerta visual y sonora

y cambiar en el mediano plazo muchas

veces en el corto plazo en los estudios

que se han estado realizando

cambiar su comportamiento al conducir y

empezar y evitar este tipo de faltas

cómo funciona un sistema de m&s para

flotas vehiculares como les mencionaba

se instala en el vehículo una una cámara

un sistema de m&s es una cámara que

internamente tiene la inteligencia

necesaria para estar monitoreando y

vamos a ver un vídeo corto más adelante

monitoreando en todo momento la el

rostro del conductor así como todo su

alrededor y permite ir detectando

distinto tipo de alertas estas alertas y

estos pequeños vídeos muy cortos que se

van generando en cada una de las

excepciones que que hace el conductor

nos permiten a través de un dispositivo

telemático que también está instalado en

el vehículo que es un dispositivo que

nos permite monitorear otras cuestiones

del conductor como por ejemplo la

velocidad a la que está yendo en todo

momento

si es que está cometiendo frenados

bruscos aceleraciones bruscas si se está

conduciendo de forma agresiva

regularmente que también es un principal

precursor de distintos tipos de

accidentes y por medio de esta conexión

y de las redes celulares se transmite a

un sistema de fleet management este

sistema del bid management lo que hace

es procesar toda la información y poner

ponérsela a través de cualquier

dispositivo y hace una pc una laptop o

una un dispositivo portátil tanto al fit

manager como al despachador hasta a mano

para que pueda tener los reportes de

como un determinado chofer está

conduciendo el vehículo

como les mencionaba a los distintos

tipos de alertas que puede un sistema de

vídeo analytics o de dms detectar el

primero el reconocimiento facial muchos

de nosotros conocemos ya esta tecnología

aplicada en casi la mayoría de los

smartphones nos permite a través del

rostro enrolar distintos conductores

dentro de nuestra flota y por ende

también nos permite autorizar o

desautorizar a ciertos conductores para

realizar el manejo y esto perfilar de

forma completa al conductor sin importar

en qué tipo de vehículo está manejando

simplemente sube el conductor enciende

el vehículo y en ese momento la cámara

con la detección del rostro de la

persona que está manejando lo identifica

con su nombre o con su identificación y

nos permite atar toda la información que

se va a obtener desde los distintos

dispositivos electrónicos instalados

dentro del vehículo atarlo obligarlo a

este conductor en particular de nuevo

sin importar en qué vehículo esté

y esté conduciendo también permite que

el gestor de la flota o el despachador o

la persona que está detrás del sistema

detrás del sistema de gestión de flota

pueda visualizar cuando el conductor no

coincidió cuando se está manejando el

vehículo en el momento por un conductor

que no está autorizado para hacer la

conducción de nuestros vehículos

permitiéndonos también saber que

realmente la persona que es nuestro

empleado está haciendo la conducción en

todo momento la conducción somnolienta

bueno lo que se hace a través de este

sistema de inteligencia artificial que

tiene la cámara a bordo se va detectando

en todo momento la apertura del pap del

párpado del conductor así como los

distintos pestañeos que se van haciendo

y que está determinado por diversos

estudios que se han realizado en

laboratorio también como en campo que

deben de ocurrir en un intervalo de 25

segundos el sistema va determinando en

todo momento la medida va también

detectando distintos tipos de

de comportamientos faciales como el

bostezo como es mirar hacia abajo

mientras se va conduciendo y estos

factores generan una alerta de

conducción somnolienta es muy importante

como les mencionaba que el conductor

recibe un audio en cabina y por ende que

le permite detectar que él está sabemos

que en muchas ocasiones tenemos

carreteras que vienen a ser muy tediosas

para su manejo y pueden provocar que el

conductor se distraiga y vaya teniendo

sueño cada vez más y genera una alerta

pero también le genera una alerta al

gestor de flota que le va a permitir

después tomar cierto tipo de

atribuciones al respecto

y la conducción distraída sabemos usar

celular tomar comida tomar una bebida

modificar el volumen del radio entre

muchas otras distracciones que puede ver

mientras se estaba manejando y si esto

lo atamos a que se esté manejando en un

rango de velocidad no apto o distinto al

cual está permitido en la ruta puede

provocar accidentes lo que hace es

también a través del análisis de las

pupilas del conductor

fijándose que está mirando siempre hacia

el frente en el camino permite detectar

cualquier tipo de distracción generar al

igual un audio en cabina e informarle al

gestor de la flota para posibles

atribuciones con posteriores

así como el uso de cinturón de seguridad

que nos viene a resolver si bien el uso

del cinturón de seguridad se venía

resolviendo en algunas ocasiones con el

censado del broche digamos del cinturón

de seguridad en el cual se puede pensar

si es que está conectado no conectado

sabemos que muchas ocasiones el

conductor sobre todo en algunos esquemas

como sectores de retail donde el

conductor tiene que estar bajando se de

la cabina durante todo el tiempo lo que

hacía es dejarlo conectado y sentarse

sobre el cinturón como tal acá al estar

detectando a través de una cámara que

nos permite ver realmente inclusive

analizar la acción cuando el conductor

toma el cinturón lo hala y lo pone en el

broche y durante todo momento pensar que

se que realmente el cinto esté visible

en la pantalla y que esté sobre el

cuerpo del conductor nos permite

determinar de una forma muy completa si

es que lo lleva puesto o no lo lleva

puesto también se ajusta que este tipo

de alertas sean sólo en ciertos rangos

de velocidad

a cierto tipo de inteligencia estás

alertas para poder estar monitoreando en

todo momento un dato no menos importante

que el uso del cinturón de seguridad

pueden reducir hasta en un 45 50% el

riesgo de muerte en accidentes graves

y también el conductor fumando si bien

en muchos de los países del primer mundo

hoy por hoy

principalmente por la

por el fumador tercero digamos y está

prohibido fumar a bordo es una de las

distracciones que llevan mayor número

accidentes

este sistema nos permite entonces a

través de la detección de del vídeo nos

permite visualizar cuando el conductor

está fumando un dato es que encender un

cigarrillo puede llevar hasta 4 segundos

en los cuales el conductor

definitivamente va a perder la atención

en el camino y se considera como una

distracción de las más graves en las

cuales es de importancia poderlo

notificar al conductor

acá les voy a mostrar un pequeño vídeo

que lo vamos a ir visualizando en el

cual se ve justamente un sistema de dms

funcionando no aquí vemos como la alerta

de cinturón de seguridad se encendió en

el momento en el que subo comienza a

conducir está el chofer estos sistemas

permiten también con el uso de gafas

oscuras estar detectando las pupilas no

es un inconveniente el uso de teléfono

vimos ahí como lo alertó

se va viendo también en el cigarrillo

cuando comienza a fumar el conductor

inmediatamente emite una alerta vemos

acá cómo se hace el análisis de los dos

ojos ojo derecho ojo izquierdo y todas

las la duración de las de los parpadeos

del conductor y se va haciendo todo este

análisis a bordo realmente también como

la somnolencia no al momento de estar

distraído o con somnolencia se genera

una alerta y nos permite evitar por

completo este tipo de situaciones

nos regresamos y bueno esto es en

en una en una pincelada rápida lo que

nos permite obtener un sistema de vídeo

a bordo esto siempre atado con el

driving score y acá voy a hablar un poco

de lo que es el scoring de conducción el

scoring de conducción nos permite como

les mencionaba al principio de la charla

el poder puntuar a cada uno de los

conductores con una calificación

regularmente hay distintos tipos y

distintas plataformas lo manejan de

forma diferente pero una puntuación que

puede ir del 0 al 20 del 0 al 100 donde

vamos calificando cada uno de los

distintos viajes que el conductor va

realizando atado a la identificación que

puede realizarse como les decía a través

de la cara del conductor por un sistema

de vídeo oa través de un sistema físico

de identificación del conductor como un

teclado donde se va a poner un código o

una llave electrónica que tenga que leer

en el tablero del vehículo nos permite

ir detectando el conductor e ir

calificando cada uno de los viajes que

tiene estos viajes estas infracciones

que el conductor

cometiendo durante su viaje como son y

las repito frenados bruscos

aceleraciones bruscas los excesos de

velocidad y todas las que vieron ahora

con una parte del vídeo así como el

tiempo de manejo los descansos que debe

de realizar y la cantidad de kilómetros

recorridos en donde también en base a

ciertos estudios se va analizando cada

cuánto tiene que descansar el conductor

para evitar un accidente se va generando

en un puntaje muy fácil de leer un

puntaje de 0 a 100 que se le da al

conductor y al gestor de la flota

anteriormente esta información la tenía

a mano sólo el gestor de la flota

ingresa a una plataforma web descargar

un reporte y obtenía y sabía cómo estaba

el histórico del último mes de la última

semana de su plantilla de conductores

esto como se acostumbra va a ser esa

plan a través de planes de seguridad

vial a través de planes de capacitación

oa través de sanciones que se le va

dando a los distintos conductores poder

analizar cómo iba mejorando el

comportamiento de los conductores en el

tiempo y lógicamente manejando lo como

un café y duro dentro de las áreas de

seguridad vial que las distintas

compañías tienen tratar de mejorar ese

café y sin embargo los tiempos de

implementación o de obtener un retorno

de la inversión de todo esto eran

tiempos que iban largos muchas veces 68

meses para comenzar a ver buenos

resultados a través de distintos

sistemas y atribuyendo que hoy por hoy

más del 90 por ciento de los conductores

cuentan con un smartphone en cabina lo

que se está haciendo es la tendencia es

a través de aplicaciones móviles en el

smartphone del conductor poderle dar

feedback en cabina igual que el feedback

que está dando la cámara también poderle

dar feedback auditivo que no distraiga

al conductor cuando cada una de estas

infracciones van cometiéndose y de esta

forma que el conductor vaya sabiendo y

vaya entendiendo lo que es un frenado

brusco o una aceleración brusca o cuando

está excediendo la velocidad en cierta

carretera y poder tener también el

puntaje el poderse ver su propio puntaje

y exponer la informada de forma

inmediata al conductor y hacerlo también

competir de forma sana o compararse

contra un grupo de conductores que el

gestor de la flota secciones en donde se

dice ok mis conductores de esta ciudad o

de este grupo de esta área de reparto

que yo tengo pueden competir entre ellos

de forma sana y tener un ranking es

decir hacer una gamificación llevar al

juego este tipo de situaciones en donde

se permite tener un ranking decirle al

propio conductor tú esta semana estás

como el primer lugar eres el mejor

conductor de tu grupo de 40 conductores

estás en el lugar 13 de la empresa y

atado también muchas veces desde la

parte de recursos humanos con distintos

tipos de premios que se les pueden dar a

los conductores analizar cómo vamos

mejorando de forma muy rápida el tiempo

de este tiempo que yo les mencionaba que

a veces pueden ser cuatro o seis meses

lo pueden reducir prácticamente a

mejoras inmediatas en el momento de la

instalación de este tipo de sistemas

entonces adicional también la

identificación yo les mencionaba de la

identificación del conductor también

desde la aplicación móvil del conductor

hoy día el conductor puede identificarse

con el vehículo a través de un sistema

bluetooth sin necesidad de tener ninguna

conexión ningún dispositivo adicional

esto reduce lógicamente la inversión que

la compañía de transporte tiene que

hacer al respecto y permite

identificarse

con el vehículo en el que está manejando

de una forma muy sencilla simplemente

teniendo una aplicación instalada dentro

del vehículo o dentro de su celular un

dispositivo telemático en el vehículo

que permite gestionar cuál es el

conductor que está manejando e inclusive

detectar también si es que van

acompañantes dentro del vehículo esto

siempre permitiendo el bloqueo y

desbloqueo del vehículo por si es que

queremos coordinar que la que el

vehículo solo esté siendo manejado por

conductores autorizados por mi flota y

bueno espero que aquí voy a pasar un

poco la palabra de abrir petaca que nos

va hablar de la analítica avanzada y de

cómo podemos explotar estos datos que

estamos obteniendo en todo momento

muchas gracias gabriel

gracias alvaro excelente la presentación

gracias por la invitación también y

bueno nada realmente es un honor poder

compartir desde nuestra operación de

argentina algunos minutos con ustedes

voy a ver a ver demos un hito a

compartir ahí está

bien a ver para poder abordar un poco la

temática que

vamos a ver hoy

primero lo que quería dejar era una

pregunta y es que es el momento de

prepararnos y acá y acá sin duda a cada

uno de nosotros sabemos que estamos

viviendo un momento de crisis ya

lamentablemente de hace hace varios

meses más de un año y creo que ninguno

ninguno de los que estamos acá presentes

ninguna persona ninguna sociedad ninguna

empresa se puede haber imaginado de lo

que íbamos a vivir no sé a nadie pudo

haber anticipado esto y sin duda estamos

en una profunda crisis y para entender

lo que es la palabra crisis que proviene

del griego que es tan usar separar

significa juzgar significa mantener solo

lo que vale la pena y eso es lo que

tenemos que quedarnos de esta situación

no entender de que claramente tenemos

una oportunidad en esta crisis

una de las mentes más brillantes no dijo

que en épocas de crisis no pretendamos

que las cosas cambien si seguimos

haciendo lo mismo este fue albert

einstein que dijo estas palabras

y a ver realmente quiero que el momento

que estamos atravesando en el mundo

porque esto realmente no nos afecta a

todos no hay país no no hay un lugar que

no haya sido afectado por esta crisis

nos deja en una situación creo que única

innecesariamente donde tenemos que

encontrar nuevas oportunidades de avance

o sea de avance no es oportunidades de

mejora de eficiencia de optimización

el tema que voy a estar abordando hoy

junto con ustedes es la analítica

avanzada aplicada a movilidad vehicular

y vamos a hablar principalmente de tres

temas muy sencillo que es que es la

analítica avanzada porque tenemos que

aplicar analítica avanzada a nuestras

flotas vehiculares y luego vamos a estar

realizando algunos ejemplos prácticos de

analítica avanzada

para empezar

cuando hablamos de analítica avanzada

tenemos que entender que hay dos

parámetros 6 que son muy importantes

que cuando hablamos de generar

analíticas tenemos que tener en cuenta y

el primero de ellos es el valor si el

valor que esa analítica nos genera o sea

qué beneficios vamos a tener por aplicar

este tipo de metodologías y el segundo

parámetro es la dificultad así que vamos

a tener al momento de generar ese

análisis entendemos que hay cuatro

escalones de analítica avanzada y el

primero quizás es el que estamos más

acostumbrados que es entender qué ocurre

qué está pasando en este momento y este

primer escalón lo llamamos lo

denominamos analítica descriptiva sí es

decir es una descripción de la

información que tenemos lo que nos va a

permitir obviamente visualizar

información y tener un análisis que nos

da una visión quizás general de la

situación actual el segundo nivel

tiende hacia un diagnóstico hacia

diagnosticar la información que vimos en

la analítica descriptiva es analizar el

por qué sucedieron esas cosas en la

analítica descriptiva tenemos los datos

de lo que está pasando y en el

diagnóstico entendemos o analizamos por

qué sucedieron después tenemos un tercer

nivel

quizás ya más avanzado donde hablamos de

predecir lo que va a suceder a esto

nosotros lo llamamos analítica

predictiva

acá hablamos de analizar la información

descriptiva del primer paso y realizar

un diagnóstico y en base a estos

procesos anteriores poder generar una

predicción sí y entender qué es lo que

va a suceder en el futuro estas

predicciones obviamente son predicciones

que tienen cierta probabilidad de

suceder pero claramente con un análisis

correcto vamos a estar mucho más

próximos a entender lo que realmente va

a pasar luego tenemos un cuarto nivel

que se llama analítica prescriptiva acá

estamos hablando de cómo podemos generar

de qué realmente suceden las cosas en

esta etapa ya no es una etapa donde

solamente

analizamos sino que es una etapa donde

nosotros empezamos a actuar porque

claramente acá ya podemos tomar

decisiones para que suceda lo que

queremos que suceda entendiendo estos

cuatro pasos los dos primeros quizás que

reflejan un tema más orientado hacia el

manejo de la información y en los dos

últimos nos llevan a una optimización de

la operación a través de la información

que se fue generando

ahora bien la pregunta que nos hacemos

en este punto es entender el cómo y el

por qué aplicar la analítica avanzada en

una flota vehicular cuál es cuál es la

razón por qué tenemos que implementar

este tipo de metodologías y primero

quiero avanzar con entender el cómo

y el como realmente es muy sencillo y la

respuesta es implementando telemática

a ver hoy los vehículos generan una

cantidad de información impresionante la

agencia generan millones de datos por

minuto a través de los sistemas de

distintos sistemas telemáticos y quizás

hoy cuando se instala un sistema o un

equipo ya no hablamos solamente de

instalar un gps o mejor dicho en la idea

de instalar solamente un gps un sistema

de gps es algo que ya tenemos como

desactualizado

quizás el gps lo asociamos con la

ubicación en sí del vehículo y son para

con parámetros básicos que realmente hoy

ya no son tan importantes o mejor dicho

es algo que ya tenemos que dar por hecho

si el día de hoy ya haber empezamos a

sacar información telemática a través de

conexiones que hacemos directamente al

campus o red de datos del vehículo que

nos llevan a traer miles de datos por

minuto y esa información

esa información que necesitamos y es

vital y explotarla

para poder generar optimizaciones y

estas optimizaciones pueden estar

relacionadas con el motor del vehículo

con los neumáticos con el combustible o

con cualquier otro parámetro que se

genera durante la operación esta es la

razón del como sí porque una vez que

sacamos esa información que la tenemos

ahí tenemos la posibilidad real de

generar analítica

a ver quizás ese es bueno aclarar que

todo esto utilizando tablas de excel o

cursando los reportes saben ustedes

mejor que yo que esto demanda horas y

horas de análisis

y sería realmente hoy por hoy malgastar

tiempo y recursos sí y como dijimos al

principio estamos en crisis con lo cual

claramente no tenemos esa posibilidad de

malgastar tiempo y recursos

lo siguiente que nos podemos preguntar

es el por qué no por qué utilizar

analíticas avanzadas en flotas

vehiculares y acá de nuevo la idea es

muy sencilla y es entender por qué

cuando hablamos de la explotación de

datos de una de una flota encontramos

distintos parámetros varios parámetros

que nosotros podemos realmente optimizar

que y que podemos analizar verdad desde

los costos operativos desde la

eficiencia

de la flota desde el rendimiento del

vehículo desde la seguridad ya

entendiendo la seguridad como safety o

como security según como lo veamos sea

estamos hablando de la seguridad de

manejo o de la seguridad física los

hábitos de conducción que vamos a ver en

mayor detalle más adelante el

mantenimiento del vehículo la

satisfacción del conductor que está

detrás del volante la retención de esos

buenos conductores que nos marcan la

diferencia y la calidad del servicio y

en si todo este conglomerado de datos

nos llevan aquí podemos llegar

iniciación a una optimización real la

optimización de la operación del negocio

una optimización del costo del

transporte y una optimización de la

calidad del servicio y del producto o

servicio producto que brindamos a través

de nuestra flota grava

ahora bien

dentro de todos estos datos existe

información que la catalogamos como

hábitos de conducción que son los que

influyen en dos elementos que nos

permiten hacer reducciones de costos que

son realmente importantes son elementos

que al momento de aplicar sobre estos el

analítica avanzada llegamos a

optimizaciones que son más que

interesantes y que a veces realmente nos

pasa que desgraciadamente hay

operaciones de flotas que no lo analizan

y no están dándose cuenta que pierden la

oportunidad de ahorrar muchísimo dinero

y claramente acelerar el retorno de la

inversión que se hace sobre estas

operaciones

dos de ellos son el consumo de

combustible sí y el manejo de los

accidentes

acá respecto del consumo de combustible

quería compartir un dato interesante que

lo sacamos de la agencia de protección

ambiental de eeuu y donde se define que

al conducir un vehículo a 80 kilómetros

por hora en vez de a 100 kilómetros por

hora es decir solamente bajando 20

kilómetros por hora se genera una mejora

del 10 al 15 por ciento en el ahorro de

combustible o sea solamente generando o

mejor dicho reduciendo el 20% en la

velocidad de conducción se recibe o

podemos recibir una mejora del 10 al 15

por ciento que realmente con los valores

que manejamos el precio de combustible

creo que es algo muy importante que

tenemos que tener en cuenta y que

necesitamos tener en cuenta esto

realmente pasa en frente nuestro todos

los días o sea todos los días tenemos la

capacidad de analizar esta información y

si no lo estamos haciendo estamos

perdiendo dinero claramente no

si no lo podemos medir no lo podemos

mejorar y no podemos optimizar y para

ello está la analítica avanzada en

latinoamérica del costo de combustible

puede llegar a representar hasta el 30

por ciento de la estructura de los

costos de una flota vehicular quiere

decir de que si pudiéramos manejar

correctamente el costo o el uso de

combustible y no hacerlo empíricamente

sino hacerlo técnicamente a través de

analíticas avanzadas aplicadas

tendríamos la capacidad de reducir ese

30% si

ahora pasemos al segundo componente si

el parámetro que es el de los hábitos de

conducción primero era el tema de

combustible el segundo si se acuerdan en

el tema de los accidentes y los

accidentes se generan por hábitos de

conducción acá en argentina

recuerdo a un estudio de un ente

gobernante gubernamental que indicaba

que más del 90 por ciento de los

accidentes se generan por un mal hábito

de conducción del conductor y claramente

esto se refleja creo en toda

latinoamérica no no creo que seamos la

excepción

y creo que finalmente es algo que se

refleja en toda la sociedad

y bien el análisis que surge en este

punto es entender cómo afecta el

conductor o sea cómo afecta que

mejoremos esa ese hábito de conducción y

entender para eso que un buen conductor

si un buen conductor es un 12% más

efectivo que un conductor promedio esta

diferencia entre un buen conductor y un

conductor promedio un mal conductor es

un 13% menos eficiente que un conductor

promedio o sea que quiere decir que la

diferencia entre un mal conductor y un

buen conductor si es de un 25% es decir

que lo que podemos llegar a mejorar a

través de una analítica avanzada

analizando los hábitos de conducción de

los conductores si evitando accidentes

es un 25 por ciento esta eficiencia esta

información no es un dato que traemos

nosotros sino que es un dato que está

publicado por la agencia de protección

ambiental de eeuu

estamos hablando de datos analizados en

miles y miles de vehículos y de

distintas empresas

respecto a los accidentes algo que había

mencionado anteriormente algo pero

también

un dato que nos trae también la

asociación americana de aseguradoras de

eeuu dice un poco lo siguiente dice que

cada dólar de costo directo que se

produce en un accidente se traduce en

realidad a tres dólares de costos

indirectos nosotros estamos

acostumbrados a que cuando tenemos un

accidente con todos los gastos de la

reparación del vehículo pero esto no es

real tenemos una improductividad sigue

asociada a una productividad perdida

porque el vehículo no funciona en los

días obviamente que tuvo el accidente el

siniestro la prima de seguro claramente

va a aumentar los pasivos legales por

problemas o demandas legales son muchos

más altos los daños de la imagen

corporativa son elevadísimos acá

recuerdo cuando estuvimos avanzando con

una con una cervecera argentina

en una empresa muy importante en el país

muy poco de tiempo atrás habían tenido

también un accidente donde uno de sus

camiones por no respetar la velocidad

del segmento vial que correspondía

terminó volcando en una autopista y en

la imagen que salían los medios al día

siguiente fue ese vehículo con esa marca

porque estaban ploteado de punta porque

causaron un semirremolque que fue la

imagen de esa marca con botellas rotas

desparramadas por toda la autopista

entonces entender se dañó en un y que

hablar del valor de reventa del vehículo

que se ve disminuido la mayor carga

administrativa publicidad negativa

indemnizaciones laborales el gasto de

litigio estamos hablando que si creemos

que un accidente genera una pérdida de

un dólar estamos totalmente equivocados

porque esto claramente es tres veces más

la analítica avanzada nos permite

claramente optimizar una manera muy

importante y reducir ampliamente la

probabilidad de estos accidentes

ahora la idea está avanzando en este

sentido la idea ver con ustedes algunos

ejemplos básicos de cómo se maneja la

analítica avanzada en la movilidad

vehicular

y vamos a ver algunos ejemplos de

analítica descriptiva de diagnóstico y

pse para entender que lo que vamos a ver

son ejemplos estáticos pero también es

necesario aclararles de que esto

normalmente no se muestra en un reporte

de papel o cuestiones de reportería

tradicional o estáticas sino que la idea

o la intención de la analítica más

avanzada de por mostrarlo en dashboard o

presentaciones que son dinámicas en las

cuales uno no solamente logra ver un

resultado sino que también se logra

hacer un manejo de las fuentes de las

búsquedas y de la información que

queremos ver

primero vamos a comentar un poquito

quería contar un poco de lo que nosotros

denominamos karting analytics que es una

herramienta que describe la operación

que nos permite tener una visión global

de nuestra flota pudiendo predecir el

comportamiento y yéndonos a tomar

decisiones oportunas entregando un

análisis prescriptivos que genera

recomendaciones o sea genera valores que

nosotros podemos interpretar a través

los cuales podemos tomar decisiones a

ver para ir un poquito y contarles un

poquito y mostrarles un poco de qué se

trata en un paneo claramente rápido y

veloz porque son estamos hablando de

minutos pero signo quería dejar pasar la

oportunidad de mostrarles inicialmente

este tablero de seguridad vial donde

nosotros podemos seleccionar un periodo

de tiempo y automáticamente tener el

análisis y la comparación contra un

periodo de tiempo anterior donde

nosotros empezamos a analizar

información de valor de la flota y no

solamente vamos a ver cómo estamos en el

periodo que nosotros queríamos ver sino

que claramente también tenemos una

alexis el porcentual de la variación que

tuvimos respecto al periodo anterior al

que seleccionamos donde podemos entender

en este caso de seguridad vial entender

si nuestra nuestro hábito de conducción

es buen estándar o inseguros donde este

puntaje de conducción que se mencionó

álvaro que también está relacionado con

la una aplicación de chófer y demás que

pero acá el sector de frutas puede

analizar rápidamente cómo está la flota

la flota o un grupo o un sector de esa

flota y entender rápidamente si estamos

mejor peor entender el total de

incidencias o sea estas aceleraciones

frenadas excesos de velocidad entender

que porcentualmente y en gráficos en

distintos gráficos pueden entender si

nuestros hábitos de conducción nuestro

estilo de conducción es bueno regular o

es inseguro entender cómo está

distribuido el uso de la flota depende

de los días depende de las horas

si también tenemos

a ver ahí reportería que está

relacionada incluso con la cadena de

frío que importante por dar valor a toda

la secuencia de frío y poder dar un

análisis a la interna y también a

nuestros clientes oportunos realmente se

termina diferenciando cuando tiene este

tipo de análisis y fíjense que incluso

podemos hacer un análisis entendiendo y

modificando la tolerancia de los

parámetros de temperatura de traver

podemos pedirle como ar de nuevo

volviendo un poco para atrás como el

entender de que esto es dinámico

nosotros podemos modificar el

análisis que estamos haciendo y obtener

automáticamente un resultado para poder

analizar distintos escenarios

volviendo a lo que es seguridad vial

fíjense estos otros ejemplos de

distintos dashboard que hemos generado

con con distintos clientes

donde a ver podemos visualizar

información general sí y podemos ir de

lo macro a lo micro o sea podemos ir al

detalle analizando tipos de viajes

analizan los comportamientos de

velocidades analizando distintos

parámetros sí que nos llevan a entender

cómo está comportándose la flota todo

siempre es es filtra blé por tiempo por

grupo por placa o sea podemos hacer un

análisis como le decían desde un

vehículo o de toda la flota y eso es lo

que tiene eso es quizás algo que es muy

interesante de poder generar este tipo

de analíticas

otros ejemplos de lo que es reportería

de analítica avanzada podrá analizar la

productividad y tener más allá de

conceptos o capas de uso general poder

ir cada vez a un mayor detalle donde

entendemos franjas horarias de uso de la

flota por día por hora ventanas horarias

podrán mapear incluso los servicios y la

productividad que estamos teniendo

después de haber cruzando lo que es la

analítica con la información que

nosotros hablamos al principio que

generan estos millones de datos y

entendiendo que podemos utilizar esa

información podemos determinar e incluso

podemos mapear una planta y saber

exactamente cuánto tiempo estuvo en cada

lugar y esto quizás analizando

analizarlo desde una reportería básica o

común nos llevaría horas de análisis

ahora de armados de tableros y esto lo

podemos tener en tres clics y eso es

realmente lo poderoso de la analítica

llevada a través de una herramienta de

business intelligence el tiempo de

traslado o sea saber a la perfección el

tiempo que están trasladándose en

nuestra flota tiempo que generan a ver

el tiempo que están en nuestros clientes

es saber exactamente cuánto tiempo en

donde en que este tipo de cliente nos

genera mayor tiempo de espera

y para ir terminando querían no dejar de

mostrarles un reporte básico muy básico

de lo que podemos extraer de por ejemplo

un equipo que tenga instalado un

dispositivo campus o sea este

dispositivo que conecta a través de la

línea cam sigue la línea de datos

conectar una solución con la información

que sale de la computadora propia del

vehículo y entender por ejemplo en este

caso que es un cliente de acá también de

argentina el ebre cliente necesitaba

analizar el consumo de combustible las

revoluciones por minuto y la temperatura

del motor porque era claramente tres

puntos que entendía el cliente junto con

nosotros que generaban una optimización

de su flota y podía detectar también

posibles fallas y en este caso fíjense

cómo rápidamente nosotros en este

gráfico podemos determinar y detectar un

problema en ralentí o sea esto cuando

nosotros tenemos una flota y el vehículo

está parado con el motor encendido

quemando combustible

y se entiende que una hora de ralentí

son entre tres y cuatro litros que se

consumen por nada o sea por estar parado

y entender a ver un poco es esto lo que

nos lleva a una detección temprana del

desvío si de vuelta haciendo dos o tres

clics llegamos a identificar el problema

después podemos ir al detalle no pero ya

tenemos identificado por ejemplo que en

ese periodo en este día hubo un mayor

uso del viento seco después podemos

focalizamos e ir metiéndonos en el

detalle incluso también las revoluciones

por minuto saber cuando está sobre

revolucionando el motor y eso claramente

está relacionado con el consumo estamos

generando más allá de desgaste

innecesario o una posible falla estamos

generando un consumo innecesario de

combustible y que la verdad la

temperatura verdadera

del motor que es importante es también

tener un control y a su vez siempre

poder relacionarlo con parámetros o país

de uso general donde nosotros entendemos

rápidamente y visualmente cómo estamos

parados

para ir finalizando de nuevo para atrás

la pregunta era por qué aplicar a

analítica avanzada en una flota

vehicular cuál era la razón la respuesta

claramente es muy sencilla porque de

acuerdo a lo que vimos tenemos la

seguridad de que podemos reducir en

promedio alrededor del 25 por ciento de

los costos operativos de una flota

vehicular cuando hablamos de un 25 por

ciento realmente es muchísimo dinero

estamos hablando miles de dólares ahora

bien no vamos a generar este ahorro si

no sólo vamos a generar este ahorro sino

que también vamos a poder generar una

transformación digital en nuestra

operación vamos a poder reducir no

solamente generar esta optimización sino

que también reducir tiempos de análisis

tiempo que invertimos y ustedes de nuevo

saben mejor que yo es la cantidad de

horas que necesitan para analizar para

sacar reportes cruzar reportes armar

tableros con lo cual podemos reducir

esos tiempos de análisis que invertimos

los recursos que aplicamos o sea

ya para terminar

claramente vale la pena invertir

invertir en analítica avanzada

analizarlo y poder utilizar estas

ventajas

para poder optimizar realmente las

operaciones de nuestras flotas

vehiculares espero haber sido claro

espero que ya haya sido interesante la

charla y bueno más de nuevo un gusto

podrá haber compartido estos minutos con

ustedes claro

decido la palabra

gaby muchas gracias por favor

me permites compartir mi pantalla

gracias

bueno yo les quiero contar un poco de

de lo que somos de quien es location

world

y porque venimos aquí a contarles todas

estas estas actualizaciones en

tecnología y porque hemos llegado a

colombia y desde hace cuánto lo que

jaguares es una compañía que lleva más

de 20 años en este mercado desarrollando

diferentes tipos de negocios y

ecosistemas basados en haití en big data

y en telemática vehicular

específicamente y somos una compañía

disruptiva así nos catalogamos porque

definitivamente la tecnología con la que

trabajamos y nuestros modelos de trabajo

no son muy del promedio del mercado al

contrario nosotros nunca vemos a

nuestros clientes como clientes somos

aliados estratégicos de ellos porque

definitivamente

esto no hace parte de un proceso de

vender y dejar ahí sino al contrario es

un proceso de acompañamiento crecimiento

posicionamiento de diferentes proyectos

en toda américa latina

estamos en 9 países tenemos

aproximadamente a la fecha 9.000

clientes que nos permiten tener una una

vasta experiencia con casi 90 mil

vehículos conectados somos una compañía

yo siempre lo digo somos una compañía

que lleva el proceso tecnológico en las

venas 100% tecnología compañía que nació

100% cloud así que en todo este en todo

este transcurso de pandemias que hemos

tenido en las que muchas empresas han

tenido la necesidad de adaptarse a un

mundo tecnológico nosotros nacimos así

entonces ha sido muy fácil el proceso de

adaptación nuestro en estos 20 años de

innovación location world se ha

convertido en una empresa disruptiva que

ha liderado servicios de localización en

toda américa latina

hacemos procesos o proyectos de

inteligencia de transporte

y automatización de vehículos de flight

management de telemática y hemos hecho

parte de proyectos como chevystar y como

ways para américa latina

tenemos experiencia con diferentes

sectores en todo américa algunos de

nuestros clientes se nos quedan muchos

por fuera pero bueno el slide no da para

tanto en colombia muy orgullosos de

hacer algunos de nuestros de nuestros

proyectos aliados son maría auto e iris

que nos vemos con ellos en colombia perú

y ecuador

bavaria hay ley de email de zinc y

grandes compañías de transporte

transporte de personas no sólo de carga

y diferente tipo de compañías aquí en

colombia

y al final bueno no somos una compañía

tradicional pero por nuestros aliados y

por nuestros clientes también prestamos

servicios tradicionales que claramente

los acompañamos con toda esta tecnología

que nos presentó álvaro y que nos

presentó gabi

porque finalmente nosotros pretendemos

que nuestros aliados vean la tecnología

como lo que gabe decía como una

inversión y no como un gasto

sin embargo

prestamos servicios tradicionales los

que todos conocemos hay un equipo gps

que está instalado dentro del vehículo

que presta diferentes tipos de servicios

depende del alcance del servicio que se

destine para para cada una de las

operaciones y por ejemplo lo vamos

dinamizando nuestra compañía tiene una

capacidad de hacer muy dinámico el

servicio que se le presta al cliente

depende de la necesidad que éste tenga

hoy en día en colombia y bueno y en toda

américa por ejemplo el tema del ruteo de

última milla ha sido una necesidad vital

pasamos de un crecimiento de 2019 2020

de casi el 75 por ciento de crecimiento

que eso es brutal en un país que crece

al 3%

y adicional en 2021 donde las empresas

de ruteo de distribución decían en 2021

va a volver a bajar no seguimos

creciendo la distribución y la entrega

de última milla está creciendo

incansablemente y colombia es un país

que tiene una particularidad y es que

aparentemente estábamos listos o mucho

más listos que otros países a nivel

tecnológico en temas de e-commerce y la

gente fue muy abierta a eso y eso nos

dejó que muchos muchos de estos mercados

han crecido por encima del cien por

ciento por eso tenemos un módulo de

ruteo dinámico que lo que lo que nos

permite disminuir confusión de encontrar

dirección coordinar tiempos de entrega

real al final al final que hacemos es

disminuir el porcentaje de clientes que

queden insatisfechos por no recibir su

entrega a tiempo eso es lo que hacemos

con tecnología y con una cantidad de

cosas que entregamos pero finalmente eso

es lo que hacemos optimizamos rutas

automáticamente reducimos costos

operativos

ahora vamos el rendimiento el proceso de

entregas coordinación coordinamos con el

conductor y al final un cliente final

feliz eso es lo que nosotros podemos

entregar

por medio de diferentes tipos de

tecnología

hacemos notificaciones por estado

notificaciones multicanal y por medio de

la página de rastreo que también es omni

canal nosotros tenemos la posibilidad de

entregar la información tanto en un

computador en una tableta en un en un

celular

también entregamos sistemas o un

servicio adicional que es el módulo

monitor el módulo monitor que permite

hacer una gestión personalizada de

alertas prioritarias por color por

sonido por prioridad depende de la

necesidad del cliente un registro en

bitácora de eventos y protocolos

aplicados que lo que le permite es tener

el control de todo el movimiento de su

flota y tiene y dejar registro de ese

control de movimiento de la flota

módulos de eventos y rutas todo muy

resumidamente si ustedes tienen alguna

duda alguna inquietud o quieren ahondar

en alguna de estas informaciones que les

estamos entregando hoy nos pueden dejar

sus datos nos pueden dejar sus preguntas

ahí aún a un formulario que les

compartimos en el chat para que las

personas encargadas se pongan en

contacto con ustedes módulo de eventos y

rutas semaforización de tiempos de

llegada

eta paradas no autorizadas que nos

permite también ir teniendo un control

de las rutas y sobre todo ir anticipando

nos a lo que puede pasar ahora a lo que

puede llegar a pasar no es lo mismo

tomar decisiones en tiempo real a tomar

decisiones

post martín no es lo mismo que si yo le

digo a mi cliente que su mercancía va a

llegar a las 5 de la tarde yo le pueda

desde las dos de la tarde decir tenemos

un retraso y podemos hacer esto a veces

a esperar que el cliente me llame y me

diga no llegó no cumplieron eso es lo

que pretendemos con el módulo de ventas

y rutas

el módulo convoy es un módulo que nos

permite tener conformación convoy de

vehículos y lo que nos genera es alertas

de separación por tiempo y por distancia

entre unidades que van haciendo una

misma ruta por temas de seguridad

módulo multi mapa visualización de

varios mapas en simultáneo yo puedo

tener varios mapas todos licenciados

porque nosotros trabajamos con licencias

directas de google maps que son los más

actualizados y asignación de vehículos o

de grupos de vehículos

va a ser sonoro esta es una alerta

sonora que se genera por exceso de

velocidad pero que nosotros hemos ido

intensificando o mejorando no solamente

para el vehículo de transporte de carga

sino también para el vehículo de minería

o el vehículo que está en una zona

logística y que por condiciones de

seguridad o de plan estratégico de hs

que debe

y cumplir con unas métricas que se le

definen de de velocidades dentro de las

zonas permitidas lo que nos permite o lo

que nos ayuda es a definitivamente a

cumplir con todos los términos de

regularización de hs y evitar pues

accidentalidad

y definitivamente en locación world

estamos listos para ser parte de la

economía colaborativa por eso esta

compañía tiene a disposición todas las

posibilidades de integración con sap con

rm con ibm por medio de web services de

apis de diferentes tipos de

integraciones de información telemática

a diferentes sistemas de gestión

entonces seleccionando variables se hace

un trabajo en conjunto de qué es lo que

se necesita para poder hacer una

solución 100% interoperable

definitivamente la economía colaborativa

en tecnología llegó llegó para quedarse

y para seguir creciendo y esa es la

capacidad que tenemos

y algo adicional que definitivamente

hace parte de nuestras necesidades

en todo el mercado que es el módulo de

avanzado de mantenimientos trabajamos

con un partner muy fuerte colombiano con

el cual tenemos un módulo avanzado de

mantenimientos de en este momento

tenemos ocho diferentes

sistemas o módulos de entre ese gran

módulo de mantenimiento que nos permite

tener desde lo más básico que es un

check list de proper activo que nos me

exigen en el plan estratégico de

seguridad vial pasando por documentación

inventarios el mantenimiento el

preventivo el correctivo todo tema de

neumáticos con un comparativo de

desgastes con un comparativo de

financiero en el tema de neumáticos

toda la hoja de vida del vehículo que ha

pasado con ese vehículo cuántas veces ha

ingresado a taller sus costos este

módulo también tiene la capacidad de

integrarse con el rm de la empresa o con

sap para tener en línea toda la

información de gastos de compras la

información contable de la inversión que

se ha hecho en cada uno de esos

vehículos de viajes de anticipos de

invest a inventario de combustible y

todo lo que tiene que ver con la vida de

un vehículo que finalmente cualquier

cosa que pase con un vehículo sea

positiva o sea negativa nos va a

repercutir en costos

y eso es parte de lo que tenemos como

location world le quiero contar que

casting es nuestra marca comercial en

diferentes países del mundo

sin embargo location world es nuestra

compañía es una compañía que tiene la

capacidad de adaptarse a marcas blancas

o sea estamos detrás de muchas grandes

marcas en diferentes

negocios de américa latina’ negocios

como por ejemplo y pp en argentina somos

el proveedor de irpf que es una de las

petroleras más grandes que hay en esta

región

y detrás de esa de esas grandes marcas

está location world car sim es nuestra

marca comercial que aquí en colombia

está posicionada como cárcel y eso somos

estamos en diferentes países les

agradecemos muchísimo

acompañarnos en este en este espacio y

le cedo la palabra a que le corresponda

carolina además va a intervenir

no hay hoja no estamos listos gracias

en nombre de la cámara de comercio le

damos las gracias a nuestras entidades

aliadas location world cars inglés por

supuesto la cámara comercio cartagena y

por supuesto a carolina álvarez a

gabriel por compartir con nosotros su

experiencia

le recordamos lo que ya nombró carolina

en el chat hay un formulario entre

pueden realizar sus preguntas también al

finalizar este evento vamos a enviarles

a sus correos una encuesta para nosotros

es muy importante conocer su nivel de

satisfacción y saber cómo podemos buscar

acciones de mejora bueno muchísimas

gracias a todos los que participaron de

este evento de este webinar de

transporte logística

tengan los montones

gracias a todos chicos gracias.