Aumenta el tamaño del texto
Estamos en el aire
buenos días les habla yoana martínez en
nombre de la cámara comercio de
barranquilla de la cámara de comercio
de la cámara de comercio de barranquilla
de lo que hay software de karting y de
la cámara de comercio de cartagena
reciban todos una cordial bienvenida
el webinar transporte y logística
inteligencia en movimiento como ustedes
estarán carolina castro country manager
en location world colombia álvaro su hno
si product officer de location word y
gabriel especialista en telemática
vehicular
bienvenidos todos que agradecemos a
nuestros aliados location word ar zinc y
la cámara de comercio de cartagena con
ustedes álvarez 1
bienvenido
muchas gracias joana bienvenidos todos
un buen día
y bueno gracias a todos por el tiempo
por estar acá el día de hoy vamos a
hablar un poco de inteligencia en
movimiento de las últimas tendencias que
se tienen en el mundo de la telemática
vehicular y del fit management y de cómo
las distintas tecnologías que se van
aportando
pueden mejorar los distintos aspectos
de su operación dentro de las flotas
vehiculares
empezamos con algunos números
implicaciones que puede tener la fatiga
y la distracción
en cuanto a los conductores y algunas
cifras principales principalmente del
mercado norteamericano que es donde
digamos la punta de lanza en cuanto a la
prevención de accidentes viales y dónde
podemos encontrar más estadísticas de
acuerdo a la asociación americana de
automóviles la triple-a el 21 por ciento
de las colisiones fatales
que suceden involucran un manejo con
fatiga el conductor está está con fatiga
está cansado y por ende
sufre una colisión y según la asociación
nacional de seguridad de carreteras de
los estados unidos de norteamérica la
mht que sea el 74 por ciento de las
conducciones de las colisiones se dan
debido a que un conductor se distrajo de
alguna manera y por algún ente externo
en los últimos tres segundos antes de
sufrir la que louis la colisión entonces
estas cifras que son muy llamativas
nos permiten entender hacia dónde están
los problemas o los principales
problemas que busca la tecnología
solucionar para resolver y evitar
lógicamente los accidentes no como una
distracción de los conductores afecta a
un negocio de transporte bueno son
muchos los centros no las verticales
aquí nombramos las principales pero la
primera lógicamente la pérdida humana y
material que siempre nos van a traer
problemas dentro de una flota las
grandes multas y demandas que pueden
implicar gastos extras más adelante les
vamos a hablar de de cómo un realmente
el costo que atribuimos a un accidente
es solo un costo directo y pero la
realidad es que hay costos muy amplios
que pueden que pueden extenderse cuando
existe un accidente la reducción de la
eficiencia y la eficacia del equipo
prácticamente detener el vehículo
durante un tiempo nos va a obligar a
tener que aumentar la flota o disminuir
nuestra carga de trabajo de alguna de
alguna forma y siempre nos causa una
afectación al negocio directa así como
distintas reparaciones mantenimiento que
salen del presupuesto que tiene una
empresa regularmente y lógicamente todo
lo anterior nos trae en nuestras
empresas a una menor rentabilidad
dentro de las flotas como buscamos
solucionar esto
vamos a hablar acá un poco de los
sistemas dms un sistema de ms es un
sistema de drive driver monitoring
system que nos permite a través de un
hardware dentro de la cabina conectado
con un sistema telemático vehicular e
instalado en el vehículo hacer ciertos
tipos reconocer ciertos tipos de
distintos factores que pueden estar
sucediendo dentro de la cama dentro de
la cabina como el reconocimiento facial
del conductor detectar cuando el
conductor está conduciendo de una forma
somnolienta el uso del cinturón de
seguridad que lógicamente también es muy
importante
poderlo monitorear así como detectarla
con la conducción distraída del
conductor todas las distracciones que
puede llegar a tener este tipo de
alertas que se generan dentro de la
cabina a través de un hardware que es
una cámara decía instalada en el en el
tablero o en la consola del vehículo
permite al conductor obtener una alerta
en la cabina una alerta visual y sonora
y cambiar en el mediano plazo muchas
veces en el corto plazo en los estudios
que se han estado realizando
cambiar su comportamiento al conducir y
empezar y evitar este tipo de faltas
cómo funciona un sistema de m&s para
flotas vehiculares como les mencionaba
se instala en el vehículo una una cámara
un sistema de m&s es una cámara que
internamente tiene la inteligencia
necesaria para estar monitoreando y
vamos a ver un vídeo corto más adelante
monitoreando en todo momento la el
rostro del conductor así como todo su
alrededor y permite ir detectando
distinto tipo de alertas estas alertas y
estos pequeños vídeos muy cortos que se
van generando en cada una de las
excepciones que que hace el conductor
nos permiten a través de un dispositivo
telemático que también está instalado en
el vehículo que es un dispositivo que
nos permite monitorear otras cuestiones
del conductor como por ejemplo la
velocidad a la que está yendo en todo
momento
si es que está cometiendo frenados
bruscos aceleraciones bruscas si se está
conduciendo de forma agresiva
regularmente que también es un principal
precursor de distintos tipos de
accidentes y por medio de esta conexión
y de las redes celulares se transmite a
un sistema de fleet management este
sistema del bid management lo que hace
es procesar toda la información y poner
ponérsela a través de cualquier
dispositivo y hace una pc una laptop o
una un dispositivo portátil tanto al fit
manager como al despachador hasta a mano
para que pueda tener los reportes de
como un determinado chofer está
conduciendo el vehículo
como les mencionaba a los distintos
tipos de alertas que puede un sistema de
vídeo analytics o de dms detectar el
primero el reconocimiento facial muchos
de nosotros conocemos ya esta tecnología
aplicada en casi la mayoría de los
smartphones nos permite a través del
rostro enrolar distintos conductores
dentro de nuestra flota y por ende
también nos permite autorizar o
desautorizar a ciertos conductores para
realizar el manejo y esto perfilar de
forma completa al conductor sin importar
en qué tipo de vehículo está manejando
simplemente sube el conductor enciende
el vehículo y en ese momento la cámara
con la detección del rostro de la
persona que está manejando lo identifica
con su nombre o con su identificación y
nos permite atar toda la información que
se va a obtener desde los distintos
dispositivos electrónicos instalados
dentro del vehículo atarlo obligarlo a
este conductor en particular de nuevo
sin importar en qué vehículo esté
y esté conduciendo también permite que
el gestor de la flota o el despachador o
la persona que está detrás del sistema
detrás del sistema de gestión de flota
pueda visualizar cuando el conductor no
coincidió cuando se está manejando el
vehículo en el momento por un conductor
que no está autorizado para hacer la
conducción de nuestros vehículos
permitiéndonos también saber que
realmente la persona que es nuestro
empleado está haciendo la conducción en
todo momento la conducción somnolienta
bueno lo que se hace a través de este
sistema de inteligencia artificial que
tiene la cámara a bordo se va detectando
en todo momento la apertura del pap del
párpado del conductor así como los
distintos pestañeos que se van haciendo
y que está determinado por diversos
estudios que se han realizado en
laboratorio también como en campo que
deben de ocurrir en un intervalo de 25
segundos el sistema va determinando en
todo momento la medida va también
detectando distintos tipos de
de comportamientos faciales como el
bostezo como es mirar hacia abajo
mientras se va conduciendo y estos
factores generan una alerta de
conducción somnolienta es muy importante
como les mencionaba que el conductor
recibe un audio en cabina y por ende que
le permite detectar que él está sabemos
que en muchas ocasiones tenemos
carreteras que vienen a ser muy tediosas
para su manejo y pueden provocar que el
conductor se distraiga y vaya teniendo
sueño cada vez más y genera una alerta
pero también le genera una alerta al
gestor de flota que le va a permitir
después tomar cierto tipo de
atribuciones al respecto
y la conducción distraída sabemos usar
celular tomar comida tomar una bebida
modificar el volumen del radio entre
muchas otras distracciones que puede ver
mientras se estaba manejando y si esto
lo atamos a que se esté manejando en un
rango de velocidad no apto o distinto al
cual está permitido en la ruta puede
provocar accidentes lo que hace es
también a través del análisis de las
pupilas del conductor
fijándose que está mirando siempre hacia
el frente en el camino permite detectar
cualquier tipo de distracción generar al
igual un audio en cabina e informarle al
gestor de la flota para posibles
atribuciones con posteriores
así como el uso de cinturón de seguridad
que nos viene a resolver si bien el uso
del cinturón de seguridad se venía
resolviendo en algunas ocasiones con el
censado del broche digamos del cinturón
de seguridad en el cual se puede pensar
si es que está conectado no conectado
sabemos que muchas ocasiones el
conductor sobre todo en algunos esquemas
como sectores de retail donde el
conductor tiene que estar bajando se de
la cabina durante todo el tiempo lo que
hacía es dejarlo conectado y sentarse
sobre el cinturón como tal acá al estar
detectando a través de una cámara que
nos permite ver realmente inclusive
analizar la acción cuando el conductor
toma el cinturón lo hala y lo pone en el
broche y durante todo momento pensar que
se que realmente el cinto esté visible
en la pantalla y que esté sobre el
cuerpo del conductor nos permite
determinar de una forma muy completa si
es que lo lleva puesto o no lo lleva
puesto también se ajusta que este tipo
de alertas sean sólo en ciertos rangos
de velocidad
a cierto tipo de inteligencia estás
alertas para poder estar monitoreando en
todo momento un dato no menos importante
que el uso del cinturón de seguridad
pueden reducir hasta en un 45 50% el
riesgo de muerte en accidentes graves
y también el conductor fumando si bien
en muchos de los países del primer mundo
hoy por hoy
principalmente por la
por el fumador tercero digamos y está
prohibido fumar a bordo es una de las
distracciones que llevan mayor número
accidentes
este sistema nos permite entonces a
través de la detección de del vídeo nos
permite visualizar cuando el conductor
está fumando un dato es que encender un
cigarrillo puede llevar hasta 4 segundos
en los cuales el conductor
definitivamente va a perder la atención
en el camino y se considera como una
distracción de las más graves en las
cuales es de importancia poderlo
notificar al conductor
acá les voy a mostrar un pequeño vídeo
que lo vamos a ir visualizando en el
cual se ve justamente un sistema de dms
funcionando no aquí vemos como la alerta
de cinturón de seguridad se encendió en
el momento en el que subo comienza a
conducir está el chofer estos sistemas
permiten también con el uso de gafas
oscuras estar detectando las pupilas no
es un inconveniente el uso de teléfono
vimos ahí como lo alertó
se va viendo también en el cigarrillo
cuando comienza a fumar el conductor
inmediatamente emite una alerta vemos
acá cómo se hace el análisis de los dos
ojos ojo derecho ojo izquierdo y todas
las la duración de las de los parpadeos
del conductor y se va haciendo todo este
análisis a bordo realmente también como
la somnolencia no al momento de estar
distraído o con somnolencia se genera
una alerta y nos permite evitar por
completo este tipo de situaciones
nos regresamos y bueno esto es en
en una en una pincelada rápida lo que
nos permite obtener un sistema de vídeo
a bordo esto siempre atado con el
driving score y acá voy a hablar un poco
de lo que es el scoring de conducción el
scoring de conducción nos permite como
les mencionaba al principio de la charla
el poder puntuar a cada uno de los
conductores con una calificación
regularmente hay distintos tipos y
distintas plataformas lo manejan de
forma diferente pero una puntuación que
puede ir del 0 al 20 del 0 al 100 donde
vamos calificando cada uno de los
distintos viajes que el conductor va
realizando atado a la identificación que
puede realizarse como les decía a través
de la cara del conductor por un sistema
de vídeo oa través de un sistema físico
de identificación del conductor como un
teclado donde se va a poner un código o
una llave electrónica que tenga que leer
en el tablero del vehículo nos permite
ir detectando el conductor e ir
calificando cada uno de los viajes que
tiene estos viajes estas infracciones
que el conductor
cometiendo durante su viaje como son y
las repito frenados bruscos
aceleraciones bruscas los excesos de
velocidad y todas las que vieron ahora
con una parte del vídeo así como el
tiempo de manejo los descansos que debe
de realizar y la cantidad de kilómetros
recorridos en donde también en base a
ciertos estudios se va analizando cada
cuánto tiene que descansar el conductor
para evitar un accidente se va generando
en un puntaje muy fácil de leer un
puntaje de 0 a 100 que se le da al
conductor y al gestor de la flota
anteriormente esta información la tenía
a mano sólo el gestor de la flota
ingresa a una plataforma web descargar
un reporte y obtenía y sabía cómo estaba
el histórico del último mes de la última
semana de su plantilla de conductores
esto como se acostumbra va a ser esa
plan a través de planes de seguridad
vial a través de planes de capacitación
oa través de sanciones que se le va
dando a los distintos conductores poder
analizar cómo iba mejorando el
comportamiento de los conductores en el
tiempo y lógicamente manejando lo como
un café y duro dentro de las áreas de
seguridad vial que las distintas
compañías tienen tratar de mejorar ese
café y sin embargo los tiempos de
implementación o de obtener un retorno
de la inversión de todo esto eran
tiempos que iban largos muchas veces 68
meses para comenzar a ver buenos
resultados a través de distintos
sistemas y atribuyendo que hoy por hoy
más del 90 por ciento de los conductores
cuentan con un smartphone en cabina lo
que se está haciendo es la tendencia es
a través de aplicaciones móviles en el
smartphone del conductor poderle dar
feedback en cabina igual que el feedback
que está dando la cámara también poderle
dar feedback auditivo que no distraiga
al conductor cuando cada una de estas
infracciones van cometiéndose y de esta
forma que el conductor vaya sabiendo y
vaya entendiendo lo que es un frenado
brusco o una aceleración brusca o cuando
está excediendo la velocidad en cierta
carretera y poder tener también el
puntaje el poderse ver su propio puntaje
y exponer la informada de forma
inmediata al conductor y hacerlo también
competir de forma sana o compararse
contra un grupo de conductores que el
gestor de la flota secciones en donde se
dice ok mis conductores de esta ciudad o
de este grupo de esta área de reparto
que yo tengo pueden competir entre ellos
de forma sana y tener un ranking es
decir hacer una gamificación llevar al
juego este tipo de situaciones en donde
se permite tener un ranking decirle al
propio conductor tú esta semana estás
como el primer lugar eres el mejor
conductor de tu grupo de 40 conductores
estás en el lugar 13 de la empresa y
atado también muchas veces desde la
parte de recursos humanos con distintos
tipos de premios que se les pueden dar a
los conductores analizar cómo vamos
mejorando de forma muy rápida el tiempo
de este tiempo que yo les mencionaba que
a veces pueden ser cuatro o seis meses
lo pueden reducir prácticamente a
mejoras inmediatas en el momento de la
instalación de este tipo de sistemas
entonces adicional también la
identificación yo les mencionaba de la
identificación del conductor también
desde la aplicación móvil del conductor
hoy día el conductor puede identificarse
con el vehículo a través de un sistema
bluetooth sin necesidad de tener ninguna
conexión ningún dispositivo adicional
esto reduce lógicamente la inversión que
la compañía de transporte tiene que
hacer al respecto y permite
identificarse
con el vehículo en el que está manejando
de una forma muy sencilla simplemente
teniendo una aplicación instalada dentro
del vehículo o dentro de su celular un
dispositivo telemático en el vehículo
que permite gestionar cuál es el
conductor que está manejando e inclusive
detectar también si es que van
acompañantes dentro del vehículo esto
siempre permitiendo el bloqueo y
desbloqueo del vehículo por si es que
queremos coordinar que la que el
vehículo solo esté siendo manejado por
conductores autorizados por mi flota y
bueno espero que aquí voy a pasar un
poco la palabra de abrir petaca que nos
va hablar de la analítica avanzada y de
cómo podemos explotar estos datos que
estamos obteniendo en todo momento
muchas gracias gabriel
gracias alvaro excelente la presentación
gracias por la invitación también y
bueno nada realmente es un honor poder
compartir desde nuestra operación de
argentina algunos minutos con ustedes
voy a ver a ver demos un hito a
compartir ahí está
bien a ver para poder abordar un poco la
temática que
vamos a ver hoy
primero lo que quería dejar era una
pregunta y es que es el momento de
prepararnos y acá y acá sin duda a cada
uno de nosotros sabemos que estamos
viviendo un momento de crisis ya
lamentablemente de hace hace varios
meses más de un año y creo que ninguno
ninguno de los que estamos acá presentes
ninguna persona ninguna sociedad ninguna
empresa se puede haber imaginado de lo
que íbamos a vivir no sé a nadie pudo
haber anticipado esto y sin duda estamos
en una profunda crisis y para entender
lo que es la palabra crisis que proviene
del griego que es tan usar separar
significa juzgar significa mantener solo
lo que vale la pena y eso es lo que
tenemos que quedarnos de esta situación
no entender de que claramente tenemos
una oportunidad en esta crisis
una de las mentes más brillantes no dijo
que en épocas de crisis no pretendamos
que las cosas cambien si seguimos
haciendo lo mismo este fue albert
einstein que dijo estas palabras
y a ver realmente quiero que el momento
que estamos atravesando en el mundo
porque esto realmente no nos afecta a
todos no hay país no no hay un lugar que
no haya sido afectado por esta crisis
nos deja en una situación creo que única
innecesariamente donde tenemos que
encontrar nuevas oportunidades de avance
o sea de avance no es oportunidades de
mejora de eficiencia de optimización
el tema que voy a estar abordando hoy
junto con ustedes es la analítica
avanzada aplicada a movilidad vehicular
y vamos a hablar principalmente de tres
temas muy sencillo que es que es la
analítica avanzada porque tenemos que
aplicar analítica avanzada a nuestras
flotas vehiculares y luego vamos a estar
realizando algunos ejemplos prácticos de
analítica avanzada
para empezar
cuando hablamos de analítica avanzada
tenemos que entender que hay dos
parámetros 6 que son muy importantes
que cuando hablamos de generar
analíticas tenemos que tener en cuenta y
el primero de ellos es el valor si el
valor que esa analítica nos genera o sea
qué beneficios vamos a tener por aplicar
este tipo de metodologías y el segundo
parámetro es la dificultad así que vamos
a tener al momento de generar ese
análisis entendemos que hay cuatro
escalones de analítica avanzada y el
primero quizás es el que estamos más
acostumbrados que es entender qué ocurre
qué está pasando en este momento y este
primer escalón lo llamamos lo
denominamos analítica descriptiva sí es
decir es una descripción de la
información que tenemos lo que nos va a
permitir obviamente visualizar
información y tener un análisis que nos
da una visión quizás general de la
situación actual el segundo nivel
tiende hacia un diagnóstico hacia
diagnosticar la información que vimos en
la analítica descriptiva es analizar el
por qué sucedieron esas cosas en la
analítica descriptiva tenemos los datos
de lo que está pasando y en el
diagnóstico entendemos o analizamos por
qué sucedieron después tenemos un tercer
nivel
quizás ya más avanzado donde hablamos de
predecir lo que va a suceder a esto
nosotros lo llamamos analítica
predictiva
acá hablamos de analizar la información
descriptiva del primer paso y realizar
un diagnóstico y en base a estos
procesos anteriores poder generar una
predicción sí y entender qué es lo que
va a suceder en el futuro estas
predicciones obviamente son predicciones
que tienen cierta probabilidad de
suceder pero claramente con un análisis
correcto vamos a estar mucho más
próximos a entender lo que realmente va
a pasar luego tenemos un cuarto nivel
que se llama analítica prescriptiva acá
estamos hablando de cómo podemos generar
de qué realmente suceden las cosas en
esta etapa ya no es una etapa donde
solamente
analizamos sino que es una etapa donde
nosotros empezamos a actuar porque
claramente acá ya podemos tomar
decisiones para que suceda lo que
queremos que suceda entendiendo estos
cuatro pasos los dos primeros quizás que
reflejan un tema más orientado hacia el
manejo de la información y en los dos
últimos nos llevan a una optimización de
la operación a través de la información
que se fue generando
ahora bien la pregunta que nos hacemos
en este punto es entender el cómo y el
por qué aplicar la analítica avanzada en
una flota vehicular cuál es cuál es la
razón por qué tenemos que implementar
este tipo de metodologías y primero
quiero avanzar con entender el cómo
y el como realmente es muy sencillo y la
respuesta es implementando telemática
a ver hoy los vehículos generan una
cantidad de información impresionante la
agencia generan millones de datos por
minuto a través de los sistemas de
distintos sistemas telemáticos y quizás
hoy cuando se instala un sistema o un
equipo ya no hablamos solamente de
instalar un gps o mejor dicho en la idea
de instalar solamente un gps un sistema
de gps es algo que ya tenemos como
desactualizado
quizás el gps lo asociamos con la
ubicación en sí del vehículo y son para
con parámetros básicos que realmente hoy
ya no son tan importantes o mejor dicho
es algo que ya tenemos que dar por hecho
si el día de hoy ya haber empezamos a
sacar información telemática a través de
conexiones que hacemos directamente al
campus o red de datos del vehículo que
nos llevan a traer miles de datos por
minuto y esa información
esa información que necesitamos y es
vital y explotarla
para poder generar optimizaciones y
estas optimizaciones pueden estar
relacionadas con el motor del vehículo
con los neumáticos con el combustible o
con cualquier otro parámetro que se
genera durante la operación esta es la
razón del como sí porque una vez que
sacamos esa información que la tenemos
ahí tenemos la posibilidad real de
generar analítica
a ver quizás ese es bueno aclarar que
todo esto utilizando tablas de excel o
cursando los reportes saben ustedes
mejor que yo que esto demanda horas y
horas de análisis
y sería realmente hoy por hoy malgastar
tiempo y recursos sí y como dijimos al
principio estamos en crisis con lo cual
claramente no tenemos esa posibilidad de
malgastar tiempo y recursos
lo siguiente que nos podemos preguntar
es el por qué no por qué utilizar
analíticas avanzadas en flotas
vehiculares y acá de nuevo la idea es
muy sencilla y es entender por qué
cuando hablamos de la explotación de
datos de una de una flota encontramos
distintos parámetros varios parámetros
que nosotros podemos realmente optimizar
que y que podemos analizar verdad desde
los costos operativos desde la
eficiencia
de la flota desde el rendimiento del
vehículo desde la seguridad ya
entendiendo la seguridad como safety o
como security según como lo veamos sea
estamos hablando de la seguridad de
manejo o de la seguridad física los
hábitos de conducción que vamos a ver en
mayor detalle más adelante el
mantenimiento del vehículo la
satisfacción del conductor que está
detrás del volante la retención de esos
buenos conductores que nos marcan la
diferencia y la calidad del servicio y
en si todo este conglomerado de datos
nos llevan aquí podemos llegar
iniciación a una optimización real la
optimización de la operación del negocio
una optimización del costo del
transporte y una optimización de la
calidad del servicio y del producto o
servicio producto que brindamos a través
de nuestra flota grava
ahora bien
dentro de todos estos datos existe
información que la catalogamos como
hábitos de conducción que son los que
influyen en dos elementos que nos
permiten hacer reducciones de costos que
son realmente importantes son elementos
que al momento de aplicar sobre estos el
analítica avanzada llegamos a
optimizaciones que son más que
interesantes y que a veces realmente nos
pasa que desgraciadamente hay
operaciones de flotas que no lo analizan
y no están dándose cuenta que pierden la
oportunidad de ahorrar muchísimo dinero
y claramente acelerar el retorno de la
inversión que se hace sobre estas
operaciones
dos de ellos son el consumo de
combustible sí y el manejo de los
accidentes
acá respecto del consumo de combustible
quería compartir un dato interesante que
lo sacamos de la agencia de protección
ambiental de eeuu y donde se define que
al conducir un vehículo a 80 kilómetros
por hora en vez de a 100 kilómetros por
hora es decir solamente bajando 20
kilómetros por hora se genera una mejora
del 10 al 15 por ciento en el ahorro de
combustible o sea solamente generando o
mejor dicho reduciendo el 20% en la
velocidad de conducción se recibe o
podemos recibir una mejora del 10 al 15
por ciento que realmente con los valores
que manejamos el precio de combustible
creo que es algo muy importante que
tenemos que tener en cuenta y que
necesitamos tener en cuenta esto
realmente pasa en frente nuestro todos
los días o sea todos los días tenemos la
capacidad de analizar esta información y
si no lo estamos haciendo estamos
perdiendo dinero claramente no
si no lo podemos medir no lo podemos
mejorar y no podemos optimizar y para
ello está la analítica avanzada en
latinoamérica del costo de combustible
puede llegar a representar hasta el 30
por ciento de la estructura de los
costos de una flota vehicular quiere
decir de que si pudiéramos manejar
correctamente el costo o el uso de
combustible y no hacerlo empíricamente
sino hacerlo técnicamente a través de
analíticas avanzadas aplicadas
tendríamos la capacidad de reducir ese
30% si
ahora pasemos al segundo componente si
el parámetro que es el de los hábitos de
conducción primero era el tema de
combustible el segundo si se acuerdan en
el tema de los accidentes y los
accidentes se generan por hábitos de
conducción acá en argentina
recuerdo a un estudio de un ente
gobernante gubernamental que indicaba
que más del 90 por ciento de los
accidentes se generan por un mal hábito
de conducción del conductor y claramente
esto se refleja creo en toda
latinoamérica no no creo que seamos la
excepción
y creo que finalmente es algo que se
refleja en toda la sociedad
y bien el análisis que surge en este
punto es entender cómo afecta el
conductor o sea cómo afecta que
mejoremos esa ese hábito de conducción y
entender para eso que un buen conductor
si un buen conductor es un 12% más
efectivo que un conductor promedio esta
diferencia entre un buen conductor y un
conductor promedio un mal conductor es
un 13% menos eficiente que un conductor
promedio o sea que quiere decir que la
diferencia entre un mal conductor y un
buen conductor si es de un 25% es decir
que lo que podemos llegar a mejorar a
través de una analítica avanzada
analizando los hábitos de conducción de
los conductores si evitando accidentes
es un 25 por ciento esta eficiencia esta
información no es un dato que traemos
nosotros sino que es un dato que está
publicado por la agencia de protección
ambiental de eeuu
estamos hablando de datos analizados en
miles y miles de vehículos y de
distintas empresas
respecto a los accidentes algo que había
mencionado anteriormente algo pero
también
un dato que nos trae también la
asociación americana de aseguradoras de
eeuu dice un poco lo siguiente dice que
cada dólar de costo directo que se
produce en un accidente se traduce en
realidad a tres dólares de costos
indirectos nosotros estamos
acostumbrados a que cuando tenemos un
accidente con todos los gastos de la
reparación del vehículo pero esto no es
real tenemos una improductividad sigue
asociada a una productividad perdida
porque el vehículo no funciona en los
días obviamente que tuvo el accidente el
siniestro la prima de seguro claramente
va a aumentar los pasivos legales por
problemas o demandas legales son muchos
más altos los daños de la imagen
corporativa son elevadísimos acá
recuerdo cuando estuvimos avanzando con
una con una cervecera argentina
en una empresa muy importante en el país
muy poco de tiempo atrás habían tenido
también un accidente donde uno de sus
camiones por no respetar la velocidad
del segmento vial que correspondía
terminó volcando en una autopista y en
la imagen que salían los medios al día
siguiente fue ese vehículo con esa marca
porque estaban ploteado de punta porque
causaron un semirremolque que fue la
imagen de esa marca con botellas rotas
desparramadas por toda la autopista
entonces entender se dañó en un y que
hablar del valor de reventa del vehículo
que se ve disminuido la mayor carga
administrativa publicidad negativa
indemnizaciones laborales el gasto de
litigio estamos hablando que si creemos
que un accidente genera una pérdida de
un dólar estamos totalmente equivocados
porque esto claramente es tres veces más
la analítica avanzada nos permite
claramente optimizar una manera muy
importante y reducir ampliamente la
probabilidad de estos accidentes
ahora la idea está avanzando en este
sentido la idea ver con ustedes algunos
ejemplos básicos de cómo se maneja la
analítica avanzada en la movilidad
vehicular
y vamos a ver algunos ejemplos de
analítica descriptiva de diagnóstico y
pse para entender que lo que vamos a ver
son ejemplos estáticos pero también es
necesario aclararles de que esto
normalmente no se muestra en un reporte
de papel o cuestiones de reportería
tradicional o estáticas sino que la idea
o la intención de la analítica más
avanzada de por mostrarlo en dashboard o
presentaciones que son dinámicas en las
cuales uno no solamente logra ver un
resultado sino que también se logra
hacer un manejo de las fuentes de las
búsquedas y de la información que
queremos ver
primero vamos a comentar un poquito
quería contar un poco de lo que nosotros
denominamos karting analytics que es una
herramienta que describe la operación
que nos permite tener una visión global
de nuestra flota pudiendo predecir el
comportamiento y yéndonos a tomar
decisiones oportunas entregando un
análisis prescriptivos que genera
recomendaciones o sea genera valores que
nosotros podemos interpretar a través
los cuales podemos tomar decisiones a
ver para ir un poquito y contarles un
poquito y mostrarles un poco de qué se
trata en un paneo claramente rápido y
veloz porque son estamos hablando de
minutos pero signo quería dejar pasar la
oportunidad de mostrarles inicialmente
este tablero de seguridad vial donde
nosotros podemos seleccionar un periodo
de tiempo y automáticamente tener el
análisis y la comparación contra un
periodo de tiempo anterior donde
nosotros empezamos a analizar
información de valor de la flota y no
solamente vamos a ver cómo estamos en el
periodo que nosotros queríamos ver sino
que claramente también tenemos una
alexis el porcentual de la variación que
tuvimos respecto al periodo anterior al
que seleccionamos donde podemos entender
en este caso de seguridad vial entender
si nuestra nuestro hábito de conducción
es buen estándar o inseguros donde este
puntaje de conducción que se mencionó
álvaro que también está relacionado con
la una aplicación de chófer y demás que
pero acá el sector de frutas puede
analizar rápidamente cómo está la flota
la flota o un grupo o un sector de esa
flota y entender rápidamente si estamos
mejor peor entender el total de
incidencias o sea estas aceleraciones
frenadas excesos de velocidad entender
que porcentualmente y en gráficos en
distintos gráficos pueden entender si
nuestros hábitos de conducción nuestro
estilo de conducción es bueno regular o
es inseguro entender cómo está
distribuido el uso de la flota depende
de los días depende de las horas
si también tenemos
a ver ahí reportería que está
relacionada incluso con la cadena de
frío que importante por dar valor a toda
la secuencia de frío y poder dar un
análisis a la interna y también a
nuestros clientes oportunos realmente se
termina diferenciando cuando tiene este
tipo de análisis y fíjense que incluso
podemos hacer un análisis entendiendo y
modificando la tolerancia de los
parámetros de temperatura de traver
podemos pedirle como ar de nuevo
volviendo un poco para atrás como el
entender de que esto es dinámico
nosotros podemos modificar el
análisis que estamos haciendo y obtener
automáticamente un resultado para poder
analizar distintos escenarios
volviendo a lo que es seguridad vial
fíjense estos otros ejemplos de
distintos dashboard que hemos generado
con con distintos clientes
donde a ver podemos visualizar
información general sí y podemos ir de
lo macro a lo micro o sea podemos ir al
detalle analizando tipos de viajes
analizan los comportamientos de
velocidades analizando distintos
parámetros sí que nos llevan a entender
cómo está comportándose la flota todo
siempre es es filtra blé por tiempo por
grupo por placa o sea podemos hacer un
análisis como le decían desde un
vehículo o de toda la flota y eso es lo
que tiene eso es quizás algo que es muy
interesante de poder generar este tipo
de analíticas
otros ejemplos de lo que es reportería
de analítica avanzada podrá analizar la
productividad y tener más allá de
conceptos o capas de uso general poder
ir cada vez a un mayor detalle donde
entendemos franjas horarias de uso de la
flota por día por hora ventanas horarias
podrán mapear incluso los servicios y la
productividad que estamos teniendo
después de haber cruzando lo que es la
analítica con la información que
nosotros hablamos al principio que
generan estos millones de datos y
entendiendo que podemos utilizar esa
información podemos determinar e incluso
podemos mapear una planta y saber
exactamente cuánto tiempo estuvo en cada
lugar y esto quizás analizando
analizarlo desde una reportería básica o
común nos llevaría horas de análisis
ahora de armados de tableros y esto lo
podemos tener en tres clics y eso es
realmente lo poderoso de la analítica
llevada a través de una herramienta de
business intelligence el tiempo de
traslado o sea saber a la perfección el
tiempo que están trasladándose en
nuestra flota tiempo que generan a ver
el tiempo que están en nuestros clientes
es saber exactamente cuánto tiempo en
donde en que este tipo de cliente nos
genera mayor tiempo de espera
y para ir terminando querían no dejar de
mostrarles un reporte básico muy básico
de lo que podemos extraer de por ejemplo
un equipo que tenga instalado un
dispositivo campus o sea este
dispositivo que conecta a través de la
línea cam sigue la línea de datos
conectar una solución con la información
que sale de la computadora propia del
vehículo y entender por ejemplo en este
caso que es un cliente de acá también de
argentina el ebre cliente necesitaba
analizar el consumo de combustible las
revoluciones por minuto y la temperatura
del motor porque era claramente tres
puntos que entendía el cliente junto con
nosotros que generaban una optimización
de su flota y podía detectar también
posibles fallas y en este caso fíjense
cómo rápidamente nosotros en este
gráfico podemos determinar y detectar un
problema en ralentí o sea esto cuando
nosotros tenemos una flota y el vehículo
está parado con el motor encendido
quemando combustible
y se entiende que una hora de ralentí
son entre tres y cuatro litros que se
consumen por nada o sea por estar parado
y entender a ver un poco es esto lo que
nos lleva a una detección temprana del
desvío si de vuelta haciendo dos o tres
clics llegamos a identificar el problema
después podemos ir al detalle no pero ya
tenemos identificado por ejemplo que en
ese periodo en este día hubo un mayor
uso del viento seco después podemos
focalizamos e ir metiéndonos en el
detalle incluso también las revoluciones
por minuto saber cuando está sobre
revolucionando el motor y eso claramente
está relacionado con el consumo estamos
generando más allá de desgaste
innecesario o una posible falla estamos
generando un consumo innecesario de
combustible y que la verdad la
temperatura verdadera
del motor que es importante es también
tener un control y a su vez siempre
poder relacionarlo con parámetros o país
de uso general donde nosotros entendemos
rápidamente y visualmente cómo estamos
parados
para ir finalizando de nuevo para atrás
la pregunta era por qué aplicar a
analítica avanzada en una flota
vehicular cuál era la razón la respuesta
claramente es muy sencilla porque de
acuerdo a lo que vimos tenemos la
seguridad de que podemos reducir en
promedio alrededor del 25 por ciento de
los costos operativos de una flota
vehicular cuando hablamos de un 25 por
ciento realmente es muchísimo dinero
estamos hablando miles de dólares ahora
bien no vamos a generar este ahorro si
no sólo vamos a generar este ahorro sino
que también vamos a poder generar una
transformación digital en nuestra
operación vamos a poder reducir no
solamente generar esta optimización sino
que también reducir tiempos de análisis
tiempo que invertimos y ustedes de nuevo
saben mejor que yo es la cantidad de
horas que necesitan para analizar para
sacar reportes cruzar reportes armar
tableros con lo cual podemos reducir
esos tiempos de análisis que invertimos
los recursos que aplicamos o sea
ya para terminar
claramente vale la pena invertir
invertir en analítica avanzada
analizarlo y poder utilizar estas
ventajas
para poder optimizar realmente las
operaciones de nuestras flotas
vehiculares espero haber sido claro
espero que ya haya sido interesante la
charla y bueno más de nuevo un gusto
podrá haber compartido estos minutos con
ustedes claro
decido la palabra
gaby muchas gracias por favor
me permites compartir mi pantalla
gracias
bueno yo les quiero contar un poco de
de lo que somos de quien es location
world
y porque venimos aquí a contarles todas
estas estas actualizaciones en
tecnología y porque hemos llegado a
colombia y desde hace cuánto lo que
jaguares es una compañía que lleva más
de 20 años en este mercado desarrollando
diferentes tipos de negocios y
ecosistemas basados en haití en big data
y en telemática vehicular
específicamente y somos una compañía
disruptiva así nos catalogamos porque
definitivamente la tecnología con la que
trabajamos y nuestros modelos de trabajo
no son muy del promedio del mercado al
contrario nosotros nunca vemos a
nuestros clientes como clientes somos
aliados estratégicos de ellos porque
definitivamente
esto no hace parte de un proceso de
vender y dejar ahí sino al contrario es
un proceso de acompañamiento crecimiento
posicionamiento de diferentes proyectos
en toda américa latina
estamos en 9 países tenemos
aproximadamente a la fecha 9.000
clientes que nos permiten tener una una
vasta experiencia con casi 90 mil
vehículos conectados somos una compañía
yo siempre lo digo somos una compañía
que lleva el proceso tecnológico en las
venas 100% tecnología compañía que nació
100% cloud así que en todo este en todo
este transcurso de pandemias que hemos
tenido en las que muchas empresas han
tenido la necesidad de adaptarse a un
mundo tecnológico nosotros nacimos así
entonces ha sido muy fácil el proceso de
adaptación nuestro en estos 20 años de
innovación location world se ha
convertido en una empresa disruptiva que
ha liderado servicios de localización en
toda américa latina
hacemos procesos o proyectos de
inteligencia de transporte
y automatización de vehículos de flight
management de telemática y hemos hecho
parte de proyectos como chevystar y como
ways para américa latina
tenemos experiencia con diferentes
sectores en todo américa algunos de
nuestros clientes se nos quedan muchos
por fuera pero bueno el slide no da para
tanto en colombia muy orgullosos de
hacer algunos de nuestros de nuestros
proyectos aliados son maría auto e iris
que nos vemos con ellos en colombia perú
y ecuador
bavaria hay ley de email de zinc y
grandes compañías de transporte
transporte de personas no sólo de carga
y diferente tipo de compañías aquí en
colombia
y al final bueno no somos una compañía
tradicional pero por nuestros aliados y
por nuestros clientes también prestamos
servicios tradicionales que claramente
los acompañamos con toda esta tecnología
que nos presentó álvaro y que nos
presentó gabi
porque finalmente nosotros pretendemos
que nuestros aliados vean la tecnología
como lo que gabe decía como una
inversión y no como un gasto
sin embargo
prestamos servicios tradicionales los
que todos conocemos hay un equipo gps
que está instalado dentro del vehículo
que presta diferentes tipos de servicios
depende del alcance del servicio que se
destine para para cada una de las
operaciones y por ejemplo lo vamos
dinamizando nuestra compañía tiene una
capacidad de hacer muy dinámico el
servicio que se le presta al cliente
depende de la necesidad que éste tenga
hoy en día en colombia y bueno y en toda
américa por ejemplo el tema del ruteo de
última milla ha sido una necesidad vital
pasamos de un crecimiento de 2019 2020
de casi el 75 por ciento de crecimiento
que eso es brutal en un país que crece
al 3%
y adicional en 2021 donde las empresas
de ruteo de distribución decían en 2021
va a volver a bajar no seguimos
creciendo la distribución y la entrega
de última milla está creciendo
incansablemente y colombia es un país
que tiene una particularidad y es que
aparentemente estábamos listos o mucho
más listos que otros países a nivel
tecnológico en temas de e-commerce y la
gente fue muy abierta a eso y eso nos
dejó que muchos muchos de estos mercados
han crecido por encima del cien por
ciento por eso tenemos un módulo de
ruteo dinámico que lo que lo que nos
permite disminuir confusión de encontrar
dirección coordinar tiempos de entrega
real al final al final que hacemos es
disminuir el porcentaje de clientes que
queden insatisfechos por no recibir su
entrega a tiempo eso es lo que hacemos
con tecnología y con una cantidad de
cosas que entregamos pero finalmente eso
es lo que hacemos optimizamos rutas
automáticamente reducimos costos
operativos
ahora vamos el rendimiento el proceso de
entregas coordinación coordinamos con el
conductor y al final un cliente final
feliz eso es lo que nosotros podemos
entregar
por medio de diferentes tipos de
tecnología
hacemos notificaciones por estado
notificaciones multicanal y por medio de
la página de rastreo que también es omni
canal nosotros tenemos la posibilidad de
entregar la información tanto en un
computador en una tableta en un en un
celular
también entregamos sistemas o un
servicio adicional que es el módulo
monitor el módulo monitor que permite
hacer una gestión personalizada de
alertas prioritarias por color por
sonido por prioridad depende de la
necesidad del cliente un registro en
bitácora de eventos y protocolos
aplicados que lo que le permite es tener
el control de todo el movimiento de su
flota y tiene y dejar registro de ese
control de movimiento de la flota
módulos de eventos y rutas todo muy
resumidamente si ustedes tienen alguna
duda alguna inquietud o quieren ahondar
en alguna de estas informaciones que les
estamos entregando hoy nos pueden dejar
sus datos nos pueden dejar sus preguntas
ahí aún a un formulario que les
compartimos en el chat para que las
personas encargadas se pongan en
contacto con ustedes módulo de eventos y
rutas semaforización de tiempos de
llegada
eta paradas no autorizadas que nos
permite también ir teniendo un control
de las rutas y sobre todo ir anticipando
nos a lo que puede pasar ahora a lo que
puede llegar a pasar no es lo mismo
tomar decisiones en tiempo real a tomar
decisiones
post martín no es lo mismo que si yo le
digo a mi cliente que su mercancía va a
llegar a las 5 de la tarde yo le pueda
desde las dos de la tarde decir tenemos
un retraso y podemos hacer esto a veces
a esperar que el cliente me llame y me
diga no llegó no cumplieron eso es lo
que pretendemos con el módulo de ventas
y rutas
el módulo convoy es un módulo que nos
permite tener conformación convoy de
vehículos y lo que nos genera es alertas
de separación por tiempo y por distancia
entre unidades que van haciendo una
misma ruta por temas de seguridad
módulo multi mapa visualización de
varios mapas en simultáneo yo puedo
tener varios mapas todos licenciados
porque nosotros trabajamos con licencias
directas de google maps que son los más
actualizados y asignación de vehículos o
de grupos de vehículos
va a ser sonoro esta es una alerta
sonora que se genera por exceso de
velocidad pero que nosotros hemos ido
intensificando o mejorando no solamente
para el vehículo de transporte de carga
sino también para el vehículo de minería
o el vehículo que está en una zona
logística y que por condiciones de
seguridad o de plan estratégico de hs
que debe
y cumplir con unas métricas que se le
definen de de velocidades dentro de las
zonas permitidas lo que nos permite o lo
que nos ayuda es a definitivamente a
cumplir con todos los términos de
regularización de hs y evitar pues
accidentalidad
y definitivamente en locación world
estamos listos para ser parte de la
economía colaborativa por eso esta
compañía tiene a disposición todas las
posibilidades de integración con sap con
rm con ibm por medio de web services de
apis de diferentes tipos de
integraciones de información telemática
a diferentes sistemas de gestión
entonces seleccionando variables se hace
un trabajo en conjunto de qué es lo que
se necesita para poder hacer una
solución 100% interoperable
definitivamente la economía colaborativa
en tecnología llegó llegó para quedarse
y para seguir creciendo y esa es la
capacidad que tenemos
y algo adicional que definitivamente
hace parte de nuestras necesidades
en todo el mercado que es el módulo de
avanzado de mantenimientos trabajamos
con un partner muy fuerte colombiano con
el cual tenemos un módulo avanzado de
mantenimientos de en este momento
tenemos ocho diferentes
sistemas o módulos de entre ese gran
módulo de mantenimiento que nos permite
tener desde lo más básico que es un
check list de proper activo que nos me
exigen en el plan estratégico de
seguridad vial pasando por documentación
inventarios el mantenimiento el
preventivo el correctivo todo tema de
neumáticos con un comparativo de
desgastes con un comparativo de
financiero en el tema de neumáticos
toda la hoja de vida del vehículo que ha
pasado con ese vehículo cuántas veces ha
ingresado a taller sus costos este
módulo también tiene la capacidad de
integrarse con el rm de la empresa o con
sap para tener en línea toda la
información de gastos de compras la
información contable de la inversión que
se ha hecho en cada uno de esos
vehículos de viajes de anticipos de
invest a inventario de combustible y
todo lo que tiene que ver con la vida de
un vehículo que finalmente cualquier
cosa que pase con un vehículo sea
positiva o sea negativa nos va a
repercutir en costos
y eso es parte de lo que tenemos como
location world le quiero contar que
casting es nuestra marca comercial en
diferentes países del mundo
sin embargo location world es nuestra
compañía es una compañía que tiene la
capacidad de adaptarse a marcas blancas
o sea estamos detrás de muchas grandes
marcas en diferentes
negocios de américa latina’ negocios
como por ejemplo y pp en argentina somos
el proveedor de irpf que es una de las
petroleras más grandes que hay en esta
región
y detrás de esa de esas grandes marcas
está location world car sim es nuestra
marca comercial que aquí en colombia
está posicionada como cárcel y eso somos
estamos en diferentes países les
agradecemos muchísimo
acompañarnos en este en este espacio y
le cedo la palabra a que le corresponda
carolina además va a intervenir
no hay hoja no estamos listos gracias
en nombre de la cámara de comercio le
damos las gracias a nuestras entidades
aliadas location world cars inglés por
supuesto la cámara comercio cartagena y
por supuesto a carolina álvarez a
gabriel por compartir con nosotros su
experiencia
le recordamos lo que ya nombró carolina
en el chat hay un formulario entre
pueden realizar sus preguntas también al
finalizar este evento vamos a enviarles
a sus correos una encuesta para nosotros
es muy importante conocer su nivel de
satisfacción y saber cómo podemos buscar
acciones de mejora bueno muchísimas
gracias a todos los que participaron de
este evento de este webinar de
transporte logística
tengan los montones
gracias a todos chicos gracias.