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El tiempo
vamos a ver
buenas tardes tengan todos ustedes les
saluda marcela mendoza y en nombre de la
cámara de comercio- barranquilla reciban
todos una cordial bienvenida a esta
formación que hemos programado
especialmente para todos ustedes que son
nuestra razón de ser desde la cámara de
comercio- barranquilla queremos
acompañarlos en la reactivación de sus
negocios a través de nuestro plan
reactiva con soluciones financieras de
conocimiento e información que son
desarrolladas pensando en sus
necesidades recuerde que desde la
comodidad de su oficina puede seguir
haciendo todos sus trámites registrales
si aún no ha hecho la renovación de su
matrícula miente ante lo invitamos a que
ingrese a nuestra página web
www.camaracantabria.com puede hacerla de
caso de todos sus documentos en línea
una vez usted haga su trámite uno de
nuestros asesores se comunicará vuelta
de correo ya sea para hacer algún
comentario sobre el documento registrado
o avisarles que ya puede realizar su
pago
los invitamos también a que ingresen a
sus contactos de whatsapp a gabi nuestra
asistente virtual a través de gavi
también puede hacer compras de
certificados de una forma rápida y muy
fácil
queremos presentarles que son sociedades
comerciales de beneficio o interés
colectivo o sociedades byc que son
aquellas empresas colombianas
configuradas como sociedades de
naturaleza comercial que voluntariamente
se proponen a combinar las ventajas de
su actividad comercial económica con
acciones concretas para propinar por el
estado social de sus trabajadores
aportar a la equidad social del país y
contribuir con la protección del medio
ambiente y una sociedad que decide
convertirse en vic crea o redefine su
modelo de negocio con un propósito
triple crear valor económico social y
ambiental si usted necesita más
información como adquirir condición de
empresas bic por favor contactar a
maragall hoy a martín leyes en la cámara
de comercio de barranquilla
y hoy estaremos hablando sobre las
claves para fortalecer el registro único
de proponentes en la contratación
pública y nos está acompañando nuestro
abogado el doctor jaime restrepo quien
es el coordinador del registro único de
proponentes de la cámara de comercio de
barranquilla si usted tiene preguntas o
inquietudes por favor escriba las en el
buzón de preguntas y respuestas al
finalizar la intervención del doctor
restrepo estaremos dando un espacio para
responder todas esas inquietudes que se
generen de esta actividad esta
capacitación está siendo grabada y la
compartiremos en próximos días en
nuestra página web realmente bienvenidos
a todos muchas gracias por acompañarnos
y los dejo con el doctor restrepo
bienvenido doctor adelante gracias
parcela hola que tal todos muy buenas
tardes el propósito de esta conferencia
de charla es básicamente darle a conocer
a todos ustedes la importancia y los
aspectos claves para la inscripción y la
actualización en el registro único de
los agentes muchas veces algunos
proponentes son descalificados de los
procesos de selección de contratistas y
desconocen estos aspectos claves
que debe fortalecer en el registro único
de proponentes de esta manera el
propósito de esta charla es darle a
conocer a ustedes cuáles son esos tips
cuáles son esas claves para que ustedes
tengan un registro único de proponentes
fortalecido y que cuando llegue a los
procesos de selección de contratistas se
les sea más fácil participar en estos
entonces
voy a compartir una presentación y
arrancamos de una
bueno las claves para fortalecer
redistribuido el proponente marcela por
favor ver confirma así la presentación
está activa es otra sabe muy bien muy
bien gracias bueno entonces como les
decía el propósito de esta de esta
charla es básicamente conocer cuáles son
esas claves para que los registro único
de proponentes para aquellos oferentes
que ya están inscritos en el registro
único proponente o los que auto están
aquellos que deseen hacer una
actualización el registro único de
proponentes conozcas esos aspectos
claves a tener en cuenta de acuerdo con
las normas legales vigentes tenemos la
ley 80 de 1993 la ley 1150 de 2007 el
decreto de 82 de 2000
el decreto 10 el decreto 182 de 2015 y
la ley 1882 de 2018
recientemente cogieron nacional también
expidió el plan la ley sobre decreto
decreto tipo que también resultan
importantes para tener en cuenta al
momento de realizar la inscripción la
actualización o la renovación del
registro único proponente que ya para
esta época no pero sino hasta el próximo
año
esto iniciamos con un interrogante
cuáles son las condiciones mínimas para
contratar con el estado cuando un
oferente llega a un proceso de selección
del contratista donde se le exige el
registro único de proponentes esto lo
que le va a mirar el estado cuáles son
sus condiciones habilitantes cómo está
su capacidad jurídica para presentarse
un proceso determinado cómo está su
fortaleza financiera comenta su
capacidad organizacional comenta su
experiencia ha ejecutado entonces en un
ejercicio práctico digamos digamos un
proceso de selección y el estado nos
dominar dos aspectos primero aspectos
las condiciones mínimas habilitantes y
segundo aspecto de la oferta económica
como tal muchos oferentes se concentran
mucho en la propuesta económica y dice
no en este este negocio es mío porque yo
tengo toda la experiencia del mundo y se
descuidaron con los aspectos formales
del registro único proponente y oficina
llegar
en muchos oferente diciéndome doctor
jaime mire que están descalificando en
este proceso por un código que están
descalificando porque la capacidad
jurídica no concuerda con la que están
en rubén me están descalificando porque
el código una pared en el peristilo me
aparece en clasificación
me están descalificando porque el room
no está en firme me están descalificando
porque acabo de hacer las renovaciones
resulta que vengo de con el registro
único proponente del año 2009 inscrito y
resulta que me están sacando de un
proceso de selección porque acabo de
renovar el registro o acabo hacer una
actualización porque me hacía falta un
código pues son casuísticas que se van
presentando a todos los días y muchas
veces que el oferente hace un registro
único de proponentes se inscriben
redistribuido pro cuenta pero no
optimiza el registro único de los
frentes cuando llega a participar el
proceso de selección del contratista se
le van presentando inconvenientes
entonces el objetivo general de esta
charla es que ustedes conozcan esos
tipos de manera que cuando vayan a hacer
su inscripción los que no están
inscritos por lo que están inscritos
quieran hacer una actualización
actualizar sus contratos tengo una muy
buena época para actualizar los
contratos de aquí hay siempre ustedes
pueden organizar sus contratos y
actualizarlas el tema contractual
y el otro tema tiene que ver con la
clasificación que también muchas veces
descalifican por la falta de algunos
colores
entonces cuando un proponente tiene un
proceso de selección de contratistas en
la ley 1150 del año 7 y la de 1882 del
año de ampliación yo hice una separación
en algo que se llama el principio de
selección objetiva una separación entre
el oferente y la oferta económica
entonces como les decía hay oferentes
que se concentran mucho en la oferta y
descuidan las condiciones habilitantes
descuidar los requisitos mínimos
habilitantes y esos requisitos siempre
nos los presentan desde la invitación
pero cuando queremos reaccionar es
demasiado tarde ya no nos queda tiempo
para subsanar ya no nos queda tiempo
para hacer una actualización en lo de
siempre tenemos que trabajar con los
borradores una vez yo manifieste interés
de participar en un proceso de selección
de contratista resulta muy importante
verificar estas condiciones debilitantes
en la experiencia profesional que tengo
he visto muchos gerentes de empresas
extranjeras colombianas consorcio
uniones temporales
hicieron un gran esfuerzo quisieron una
gran inversión para participar en un
proceso porque ellos veían que tenían
serias posibilidades de éxito y resulta
que cuando llegaron a la contienda oa
una competencia quedará un descalificado
y quedaron descalificados por porque les
faltó alguno de estos tipos
entonces en ese orden de idea cuando se
llega un proceso de selección de
contratistas el estado que eliminó a un
oferente como condiciones mínimas
habilitante es decir para poder
presentar una oferta con éxito y dar
aplicación el principio de selección
objetiva que es la oferta más
favorable para el estado del estado mira
aumenta la capacidad jurídica de ese
oferentes el estado le va a mirar cómo
está su fortaleza financiera y esa
fortaleza financiera se llama maker
contra indicadora financiero liquidez
endeudamiento y cobertura de intereses
entonces cómo están esos tres
indicadores con relación a lo que se
necesita para el proceso de selección de
contratistas
en relación al sector económico al que
pertenece este oferente tercero que más
mira como condición a militantes estados
cómo está su capacidad organizacional es
decir cómo están sus indicadores de
rentabilidad del patrimonio y
rentabilidad del activo es importante en
este punto y aclarar que la capacidad
organizacional se pide en dos momentos
en los procesos de selección de
contratista como indicador financiero y
como parte de lo que es la caja de
contratación entonces es muy importante
tener en cuenta porque estuvo uno de los
temas que más se presenta en la práctica
social el oferente se confunde porque le
hablan de capacidad organizacional con
un indicador financiero pero también le
hablan de capacidad organizacional
un indicador dentro de la calle
contratación mejor como una variable
dentro de la calle de contratación
entonces la capacidad organizacional
cuando estamos hablando en términos de
condiciones habilitantes es un indicador
financiero porque estamos hablando de la
capacidad de contratación es decir lo
que es la contratación y la laca
residual ahí estamos hablando entonces
de una variable que corresponde al mejor
ingreso operacional que ha tenido el
oferente de los subtitulan t en los
últimos cinco años entonces aclaró ese
punto e iniciando la charla la capacidad
de organizacional se puede ver en dos
eventos uno como condición habilitante y
2 como parte de una de las variables o
como variable dentro de la fórmula de
cada contratación cuando estamos
hablando de la capacidad organizacional
como requisitos habilitantes nos
referimos a los indicadores financieros
rentabilidad el patrimonio y
rentabilidad del activo
más adelante le explicaré cómo podemos
optimizar esa condición de cara a
fortalecer el registro único de como él
y el otro tema que tiene que ver con la
condición habilitante o la otra
condición habilitante es la experiencia
la experiencia ejecutada aquí en la
presentación se las colocó como
experiencia ejecutada porque en una
experiencia ejecutada porque en el leer
en el registro único proponente la
experiencia que se certifica es la
experiencia ejecutada muchos oferentes
cometen el error proponentes de
presentar para el registro único de
proponentes informaciones de contratos
en ejecución lo cual constituye un grave
error por lo siguiente
estás pidiendo 65 contratos para un
proceso y resulta que yo tengo 4
contratos pero tengo una ejecución y
asaltando un poquito la buena fe de la
carga le digo que ese contrato ya está
ejecutado y lo incluido dentro del
derrumbe que en base a la plantilla
social cuando están mudando están en el
proceso en la calificación del proceso
que está el comité evaluador de la
entidad estatal el comité de valor no se
queda con el registro único del puente
el comité evaluador va a la plataforma
del sistema electrónico de la
contratación pública que es el rubí y el
seco y verifica el contrato si en el
reporte de contratos multas y sanciones
que debe hacer la entidad estatal rubén
que lo tienen que hacer dentro de los
primeros 15 días de cada mes resulta que
hay un contrato que está en ejecución y
el proponente lo reportó como ejecutado
a ella es una causal de de consistencia
digamos porque no vamos a decir que una
falsedad sino una inconsistencia en el
registro único de proponentes
y muchas veces los frentes los sacan del
proceso sin saber que yo les delegue al
contado o no le delegue a un tercero que
me hiciera el registro único propone
este 20 el registro único componente me
coloco dentro del formulario o contrato
porque yo tenía en ejecución y lo
presentó como ejecutado cuando llega el
proceso me descalifican o porque el
contrato que se encontraba en ejecución
entonces la regla general para el
registro único proponente es que se
reportan los contratos ejecutados el
decreto 10 82 de 2015 establece que son
los contratos ejecutados los que se van
a presentar para el registro único de
proponentes desplegar de acuerdo con la
normalmente invención
que madres miran al oferente cuando
quiero com proceso de selección de
contratistas que más me mira el estado
como oferente mirar mi clasificación
y qué es la clasificación en el sistema
de compra de contratación pública es la
ubicación que yo tengo como proponente
la ley 80 de 1993 es establecer tres
tipos de contrato a licitación pública
contrato de consultoría y de proveeduría
y un sistema de la contratación pública
el oferente tiene que escoger de acuerdo
con la codificación que tiene en su
registro único de proponentes se va a
ubicar mejor será ubicar como
constructor como consultor o como un
proveedor entonces en la codificación
que es el sistema de clasificación de
naciones unidas en sps adoptados por
colombia a partir del año 2014 que
maneja 62 mil código y que se utiliza en
todas las plataformas tecnológicas
comerciales y ahora en colombia para
contratar con el estado es lo que
determina si un oferentes
consultor un proveedor ahora bien
como saben la entidad es tratar si yo
soy constructor si soy consultor occiso
el proveedor básicamente ellos miran el
registro único proponente cuáles son los
códigos de clasificación o en sps de
naciones unidas estos poderosos en sps
de naciones unidas que como les digo es
un sistema de clasificación sistema de
clasificación utilizado para codificar
actividades económicas entonces las
empresas sean personas naturales o
jurídicas que tienen una actividad
económica y esa actividad económica está
clasificada en colombia se utilizan tres
sistemas de clasificación
el sistema niza para el tema de marcar
yo el sistema si ustedes conocen
históricamente que se utiliza en el
registro mercantil y que también se
utiliza en el routing el registro único
tributario de la vía a defectos
tributarios fiscales
el sistema sbs de naciones unidas que
colombia adoptó a partir del año 2014
entonces el sistema en sps de naciones
unidas- sirven para clasificar la
actividad económica del empresario que
desea participar en un proceso de
selección de contratistas
muchas veces cuando nosotros estamos
haciendo estudios jurídicos de
proponentes uno ve que el proponente en
experiencia el código de clasificación
se pide en tres eventos como lo vamos a
ver más adelante cada de contratación
experiencia y clasificación yo he visto
oferentes que lo colocan en el módulo de
clasificación pero no lo colocan el
módulo de experiencia
ese proponente está por fuera de
competencia porque el comité valor
también es que el código esté en los
tres eventos idéntico les mostraré cómo
se hace
bueno
eso en cuanto a la clasificación
entonces en suma que es la clasificación
la clasificación es la ubicación del
proponente en el sistema de compra y
contratación pública y esa ubicación del
proponente la van manifestada a través
del registro único lo con este que va a
dar cuenta de sus códigos en sps y con
esas modificaciones que va a saber el
estado quien es el proponente y que le
puede ofrecer al estado ver algunas
preguntas en una de las preguntas más
frecuentes que me hace un doctor y yo me
puedo clasificar en todos los códigos
claro te puedes clasificar en los 62 mil
códigos que están en el sistema o en ese
peso el servei cuando vas a presentarte
un proceso de selección tienen que
acreditar esa modificación también los
contratos entonces no tiene sentido que
se clasifiquen los 62.000 códigos de no
un registro único de los 20 2000 hogar
pero cuando vaya a presentarse al
proceso de selección no tengas la
experiencia más importante
seleccionar cuáles son los códigos donde
yo tengo las mejores fortalezas y
colocarlo en mi modo de experiencia y
también en el módulo de clasificación
vamos avanzando
cuáles son esas condiciones y esas
cuáles nuestras condiciones mínimas para
contratar con el estado ustedes hemos
dicho las condiciones habilitantes la
capacidad jurídica la fortaleza
financiera la capacidad organizacional y
la experiencia ejecutada y ahí
mencionábamos qué es la experiencia
ejecutada en la experiencia en ejecución
y la clasificación que es la ubicación
del proponente la habitación del promete
en el sistema de compra de contratación
pública y que se demuestra con el
certificado con el certificado el
registro único
otro de los aspectos que mira la entidad
estatal está el estado del proponente si
es un proponente que está activo que el
100 proponente que está en proceso o si
es un proponente que está en firme
entonces cuando se dice un proponente
está en un estado lo que se encuentra
normal se dice que un proponente se
encuentra normal cuando está activo y
está en firme ese es un proponente que
está inscrito y obtuvo su firmeza
después de los 10 días de la inscripción
y la publicación en el registro único
empresarial y social rubén entonces en
los comités evaluadores lo que hacen es
mirar el estado del proponente y como
hacen los comités evaluadores para mí
lares al proponente verifica en el
certificado del registro único de los
gerentes y luego un para hacer un cotejo
con la información que está en el pse
con la información que está en el rubén
que son las dos plataformas que integran
el sistema de corresponde en el sistema
electrónico de las compras en la
contratación pública
y finalmente la contratación en el
registro único proponente actual no
simular la contratación otra de las
preguntas frecuentes de los hay
mensuales discapacidad de contratación
que yo les explico la capacidad de
contratación a partir del decreto 10 y
82 de 2015 sólo se calcula para las
empresas que están categorizadas como
constructoras como ohl como
constructoras y que desarrollen
actividades de ingeniería o de obra
civil entonces esos contratos son los
únicos que se les pide a los que se les
exige mejor la calle contratación
entonces a partir del año 2015 la casa
de contratación primero no figura en el
s&p y segundo y sólo opera para el
contrato de obra civil pero el registro
único proponente si ofrece unos insumos
para calcular esa capacidad de
contratación porque la en la capacidad
de contratación se determina de acuerdo
con el mejor ingreso operacional que
haya tenido el proponente de los últimos
si en una fórmula que es que determina
la carga de contratación que pide en
todo el proceso de selección
normalmente colombia compró eficiente o
la entidad contratante ya tiene un
formato de excel y simplemente se
diligencia la información en el ceri
esto arroja la capacidad de contratación
pero de dónde sale esa información y a
diferencia del excel
corresponde a el mejor y prensó
operacional que tenga el oferente en los
últimos cinco años es una información
que eventualmente puede contar en el rut
pero en la práctica social es certificar
el contador público o el revisor fiscal
de la empresa recordemos que las
empresas que están obligadas a tener
revisor fiscal son las sociedades de
capitales el resto de sociedades nuestra
unidad a tener redes lógicas
bueno entonces cuáles son esas
condiciones mínimas para contratar con
el estado las condiciones habilitantes
la fortaleza financiera la capacidad
organizacional la experiencia pero
también los durante los procesos que se
ubican cuál es la clasificación pues la
codificación que yo tengo es decir que
les ofrecerá el estado y también miran
lo que tiene que ver con la publicación
y firmeza del perú
y lo otro en contrato de obra a seguir
para finalizar también mira lo que es la
caja de contratación
ahora
qué información vamos a encontrar en el
registro nito propuesta entonces en el
registro único proponente está la
información sobre los factores
habilitantes la capacidad jurídica como
hemos dicho la capacidad financiera
organizacional y la experiencia
en el certificado proponente es también
vamos a encontrar información de la
codificación que corresponde a la
codificación en sps que es la ubicación
del proponente en el sistema de compra
de contratación pública
y también vamos a encontrar información
relacionada con los contratos las multas
las sanciones y las inhabilidades
el estatuto anticorrupción estable su
procedimiento de caducidad para los
contratos sí y cuando se da la caducidad
del contrato y un proponente resulta
sancionado o resultado con una multa
y tienen tantas vueltas y tantas
sanciones durante un período fiscal
seguir durante varios periodos fiscales
con la nueva reforma encontramos que el
proponente puede resultar inhabilitado
como sabemos nosotros como oferentes y
está muy bien habilitado no en la última
parte del certificado de proponentes
hasta la firma el secretario de la
cámara de conversión a estar información
sobre contratos multas y sanciones es
información poco se realiza y hay
proponentes que a veces tienen algún
tipo de reporte negativo por algún error
no propiamente porque el real o porque
realmente tenga un error tengan una
calificación negativa o un reporte o un
contrato o una multa por incumplimiento
sino que se presentó un error es
información la entidad estatal a veces
reporta al proponente que no corresponde
muchas veces esta información se enlaza
a través del link 3 si el funcionario de
repente colocó marvin es posible con
diferentes alguna información no acorde
esto es una información no acorde una
información no conforme se puede
subsanar solicitando la entidad estatal
que actualice el informe mensual que
ellos tienen que hacer entonces otro
aspecto que costean redistribuido
concurrente en la información
relacionada con contratos multas
sanciones inhabilidades quienes reportan
los contratos las multas las h en las
inhabilidades las entidades estatales de
acuerdo con la ley 1150 del 2007 es
obligación de las entidades estatales
reportar toda la actividad contractual
de un proponente
dentro de los primeros 15 días de cada
mes entonces es muy importante que
ustedes revisen esa información en el
certificado de proponente y también en
el rubro
el registro único proponente también
muestra lo que es el insumo para cada
contratación que ya les les comentaba y
finalmente da cuenta de lo que es la
experiencia y la fortaleza financiera de
un proponente
cuáles son los actos que se inscriben en
el registro único de proponentes la
inscripción ya sabemos que la
inscripción es cuando el oferente nunca
está inscrito en el registro ni todos
los ponentes quienes está obligado a
escribirse a verle distribuir por parte
las personas naturales o jurídicas que
aspiran a celebrar contratos con el
estado me preguntan muchas veces cuando
voy en consorcio no es temporal
el consorcio unión temporal también sí
que eres instrumento proponente no
porque el consorcio de unión temporal o
contrato de colaboración empresarial y
la ley 1150 a pesar de que establece que
es objeto del contrato es sujeto del
contrato mejor no está obligado a
escribirse el registro único proponente
entonces la descripción esperar cuando
el oferente tiene la necesidad de estar
inscripto en el europeo sin el
instructor por momento y se puede hacer
en cualquier tiempo resolver para que es
obligatorio para quien aspira a celebrar
contrato con el estado y el estado para
ese tiempo de contrato o esa modalidad
de selecciones y el registro único
la actualización la actualización es el
acto por el cual el proponente actualiza
información qué tipo de información
puede actualizar puede actualizar
información de capacidad jurídica e
información de capacidad financiera pero
información de incapacidad jurídica e
información de experiencia que
información no se puede actualizar no se
puede actualizar información financiera
básicamente puedo autorizar la capacidad
final
puedo actualizar la capacidad jurídica y
puedo autorizar experiencia pero no
puedo actualizar durante el período
fiscal ni
live o formación financiera ni la
capacidad organizacional por eso resulta
muy importante para esta época
iluminando como este y cerrando el año
sobre todo en con ocasión de la pandemia
para ver cómo están cerrando los
indicadores financieros y es una de las
claves para para optimizar la capacidad
financiera la renovación es el alto por
medio del cual el proponente tiene que
renovar su registro y se hace todos los
años en el aceite del quinto día beatle
que te abren la cancelación es el acto
mediante el cual proponen te solicita la
cancelación del registro único
proponente de manera voluntaria y el
cambio de domicilio del acto por medio
de cuatro proponentes cambio de un de
una jurisdicción cameral a otra
jurisdicción cameral por ejemplo si se
encuentra en bogotá y quiere venirse
para barranquilla tiene que solicitar el
cambio de domicilio al registro
mercantil y automáticamente se ejecuta
el cambio de domicilio en el registro
único del grupo éste
entonces cómo hacer para fortalecer esa
capacidad jurídica es el primer
requisito habilitante primero el objeto
social el objeto social del proponente
debe estar alineado con con los
contratos que tienen algunas veces mira
que una sociedad constructora y ha
desarrollado muchos contratos de obra
civil pero resulta que en su puesto
social se queda corto frente a todo lo
que ha hecho entonces es una forma de
fortalecer una forma de fortalecer la
capacidad jurídica primero revisar el
objeto social cuál es el objeto social
que tengo dentro del certificado de
existencia y representación legal frente
al objeto frente a las actividades
económicas que tengo
reportadas en la dian frente a las
actividades económicas que tengo
reportadas en la cámara de comparación y
frente a las actividades económicas que
tengo reportadas en mi codificación de
contrato y frente a las entidades
económicas que tenemos reportadas en el
registro único proponente que el módulo
de clasificación
resulta muy importante algunos frentes
los descalifican porque tienen el que
quieren el objeto social pero no
concuerdan con la experiencia y a su vez
la experiencia nos concuerda con la
codificación jóvenes empresa otro tema
de capacidad jurídica es la que tiene
que ver con la duración si si mi
compañía tiene una duración de cinco
años y pretende celebrar un contrato de
diez años otra concesión que dura 20
años o una una duración de cinco años no
va a poder participar en un proceso de
selección en el caso por ejemplo las
sociedades por acciones simplificadas
población puede ser indefinida
cambiar la duración indefinida y si es
un tipo societario de los regulados por
el código de comercio que deben tener
una duración definida antes de colocar
mar
hacer una reforma al estatuto y
establecer una duración acorde al objeto
del contrato que estoy aspirando si voy
a celebrar un contrato de 20 años por lo
menos la sociedad de tener 30 años
dentro de su dentro del certificado de
existencia y representación legal es
decir reportado en el registro mercantil
las atribuciones de los representantes
legales
una sociedad tiene dos opciones no
tenemos representante legal con amplias
facultades para contratar con el estado
o tiene facultades limitadas cuando los
estatutos tienen facultades limitadas es
necesario autorizar el representante
legal para celebrar ciertos actos y
contratos entre esos los contratos que
se van a celebrar con el estado
en ese caso usted como fortalece en esa
parte tienen que tener un modelo de acta
que cumpla con todos los requisitos de
ley
es decir los requisitos establecidos en
el modelo conversion donde se autoriza
el representante legal cuando se van a
presentar ese tipo de de propuestas y el
representante legal principal al
suplente al que hay que hay que
autorizar para los efectos
los otros temen las inhabilidades
siempre tenemos que tener un hábito
realizar en el rubén y revisar en el
certificado único proponente que el
proponente no vaya a tener una
inhabilidad si por algún reporte que
haya hecho un entidad estatal entonces
muchas veces nos revisamos el reporte y
resulta que tenemos publicada una
inhabilidad o una multa o una sanción
contamos en el proceso que nos damos
cuenta de que hay una multa una sanción
en el certificado proponente
como les decía esta información está
antes de la firma del represente el
secretario de la cámara en el
certificado único de proponentes
cómo hacemos para fortalecer la
experiencia de un proponente
bueno primero organizarlo encontrar los
códigos en sps cuando oyen un proceso de
selección de contratistas en la
modalidad de contratación tradicional o
en la modalidad de contratación por
documentos tipo a mí me van a solicitar
un número de contratos y que esos
contratos estén clasificados con él sin
tener clasificación o en sps de naciones
unidas entonces para fortalecer la
experiencia yo tengo que tener mayor
número de código asociado a mi
experiencia entonces hay proponentes que
reportan su experiencia tuvieron un gran
contrato de 10 mil millones de pesos
pero ese contrato cuando hicieron la
renovación del rumbo hicieron la
inscripción del rut sólo le colocaron
uno o dos o dos código que pasa cuando
llegó el proceso de selección de
contratistas me dice usted deben tener
cinco contratos
que corresponda en el objeto del
contrato y deberá estar clasificado con
estos códigos e invertir en cuatro o
cinco códigos nada más tengo dos códigos
en el rp
estoy por fuera de combate entonces cómo
fortalecer esta parte tengo que revisar
mi registro único proponente tengo que
mirar el objeto los contratos que
reporte el registro único proponente y
colocarle el mayor número de códigos
asociados a ese a ese objeto contractual
muchas veces preguntando otros jaime y
hay un límite no hay límite lo único que
mira la cámara comercial que haya una
coherencia entre el objeto del contrato
y la codificación de manera que obtener
un contrato con 20 código un contrato
con tres códigos un contrato con cinco
códigos lo importante es lograr
identificar el 9 pero el número de
códigos asociado a una del número del
poder poder sps asociados a el contrato
correspondiente
valor del contrario importante también
establecer los valores hay veces que
tenemos contratos reportados que tienen
adicciones no las tenemos actualizada es
importante actualizar esos contratos que
estuvieron adiciones en valor y que de
repente no las tenemos actualizadas en
el derrumbe
el historial de los contratos es muy
importante mantener los contratos más
importantes y organizados en el
certifica crecer en el registro único de
proponentes ya vistos proponentes que a
veces en el que necesita un meter el
contrato 501 que hice con la alcaldía
tal y todavía no me entra la
certificación en ningún proceso de
selección de contratistas le piden a 1
500 contratos le piden 45 contratos que
sumen tanto entonces muchos hay muchos
proponentes que tienen
en muchos contratos os resulta que hay
proponentes que tienen muchos contratos
en el ‘súper’ pero no los tiene
organizados no están organizados y la
historia de esos contratos no presenta
la verdadera experiencia que pueda tener
la fortaleza en experiencia que pueda
tener ese oferente razones porque le
delegue el proponente un tercero y ese
tercero no era experto en contratación
pública porque le delegue la en el
registro único proponente una persona y
lo presentó al último día cuando faltan
dos horas y no advirtió cuál era la
modificación que se requiere pero para
precisamente para eso está estos
espacios para que ustedes conozcan que
hay un tiempo en que ustedes pueden
actualizar y mejorar eso contrario
entonces para fortalecer la experiencia
es esto
tener en cuenta en el mayor número del
código asociado al objeto del contrato
el valor de los contratos cuando haya
visiones importantes agrega esas
adiciones para que mejoren el valor del
contrato en mantener el historial de los
contratos con la codificación
correspondiente y organizar los
contratos más importantes
eso en cuanto a la experiencia en cuanto
a la capacidad financiera y estamos en
un periodo de cierre el período fiscal
me tengo que hacer una pregunta como
proponente cómo está el sector
financiero en el que yo muero si yo
vendo moto cómo está el sector
financiero de quienes venden motos
si yo vendo insumos hospitalarios como
están los indicadores financieros de las
empresas que se dedican a los insumos
hospitalarios sin actividad la provisión
de bienes y servicios para usos de
oficina cómo están las empresas que se
dedican al suministro de bienes de
insumos relacionados oficinas que
liquidez tiene que endeudamiento tiene y
eso por un lado
el historial en el en el cecop y por
mirar el historial de los de los de los
procesos que se surtieron durante el año
que va pasando inclusive se puede hacer
un comparativo con 2019 y eso les puede
dar una una idea de cómo está el sector
económico donde ustedes se mueven ahora
bien tener en cuenta que yo no puedo
actualizar la información financiera
si yo presento uno
financiero y me despierto que hay un
error en el ‘súper’ después no puedo
cambiar esos estados financieros porque
el decreto de 82 de 2015 prohibió la
actualización de la información
financiera dentro del mismo periodo
fiscal porque se prohibió porque
anteriormente hay una mala práctica que
los proponentes cada vez que se iba a
presentar un proceso cambiara los
indicadores financieros el gobierno
nacional cerró esa puerta y en este
momento resulta muy importante por eso
hacer una planeación financiera de mi
registro clínico el componente a qué
sector pertenezco metemos que hacer
estas preguntas a qué sector pertenezco
sí y cuáles son mis indicadores
financieros frente a ese sector y cómo
estoy cerrando mi año fiscal me alcanza
a la proyección que tengo y de mi estado
financiero me alcanza para competir en
2021 y si las respuestas no esto se
tenemos que realizar nuestra capacidad
financiera
eso implica de que el departamento de
contabilidad se tiene que hablar o el
departamento de licitaciones y
contrataciones para que puedan trabajar
la empresa pueda salir adelante en la
participación del proceso de selección
del contratista
si estamos una empresa donde los estados
financieros van con una representante
legal va por un otro por otro lado
buscando al ego si no sabe qué está
pasando en la con sus indicadores
financieros está por fuera de
competencia está por fuera de
competencia porque los indicadores
financieros problemas alcanzar para
poder participar el proceso de selección
de contratistas
entonces es una manera sencilla y
eficiente de mejora la capacidad
financiera de comparo con mi sector me
pregunto cómo puedo cerrar mi
indicadores financieros e inclusive
tenemos un caso típico ya sabe con todo
qué es la pandemia como cómo quedó mi
sector con la pandemia y con qué
indicadores voy a competir en el 2021
cómo estructurar una observación para el
2021 cuando no esté pidiendo un
indicador financiero que está por fuera
de la nueva realidad o de la nueva
normalidad eso a eso lo podemos
enfrentar en 2021 pues por eso es muy
importante mirar cómo se es y cómo está
cerrando la compañía
y cómo fortalecer una clasificación en
el registro único proponente pues
colocando el mayor número de códigos
posible dentro de la pestaña
clasificación y armonizando esos códigos
con los contratos como les mencionaba
antes mirando los códigos 72 que yo
tenga todos los códigos entendido dentro
de la red el segmento 72 al que
corresponde a la ingeniería de obra
civil y el segmento que se tiene en
cuenta para determinar la cada
contratación entonces debo tener dentro
de mi registro único ponente jesús esos
esos códigos que pertenecen pertenecen
al segmento 72 y los códigos qr cps
alineado también con el seco
bueno entonces son los aspectos que
queríamos compartir con ustedes las
claves que son fundamentales para el
histórico noroeste como ves no era una
gran charla de ver formulario de ver que
eres histriónico proponentes y no era
algo distinto cómo fortalecer el
registro único como gente entonces hasta
aquí mi intervención nos abrimos una
sesión de preguntas marcela
y dr tenemos varias preguntas en nuestro
buzón vamos a iniciar con la pregunta
nacional nuevos americanos que nos dicen
los contratos pueden ser de orden
privado o solo aplica para contratos con
el estado
bueno de acuerdo con la ley 10 82 de
2000 de 2018 la ley 1882 de 2018 se
permiten que para registro unir con tu
cuenta y se presente el contrato del
sector público o contrato del sector
privado antes de existir aún eres y los
privados servían para para clasificarse
en la luz y hacer este tema que ha
solucionado con la de 1882 de 2018 la
respuesta es si se puede presentar
información
histórica y referente al contrato y
ejecutado con el sector público sector
privado
muchísimas gracias por su respuesta la
siguiente pregunta no las hace mal duris
carmona y dice qué sucede si cumple la
mayoría de indicadores financieros y me
falta alguno pero la entidad contratante
no quiere modificarlo hay algún término
legal para recordar en el sentido de
garantía garantizar la pluralidad o
referentes en el proceso
sí claro
de acuerdo con las normas generales de
la contratación pública todos los
procesos de selección de contratistas
llevan un cronograma del proceso y
durante el cronograma del proceso hay
unas etapas para presentar observaciones
hay que presentar la observación esa
observación bien fundamentada y mostrar
inclusive que los indicadores
financieros están acordes con el estudio
del sector económico con el sector
económico es que me desempeño y además y
son corresponde a un principio que se
llama el principio de la correspondencia
es decir que el indicador está acorde
con lo que exige el sector si la entidad
estatal está fallando y se está saliendo
de la media que muestra el sector y
ustedes consideran que tiene la razón
pueden presentar una observación
perfecto el doctor nos hacen varias
personas nos hacen la misma pregunta qué
sucede si yo no he hecho la renovación
de mi rup tengo que esperar al año
entrante lo puedo hacer en cualquier
momento
cuando no se hace la renovación del
router presenta algo que se llama la
sensación de los defectos del registro
que se pierde se pierde la firmeza que
traía el derrumbe lo que tienen que
hacer en ese caso es volverse a
inscribir simplemente en vuelve a
inscribirse y adquieren la firmeza
estamos en tres o cuatro meses de
finalizar el año si ustedes tienen
aspiraciones para contratar con el
estado antes del 31 de diciembre es
recomendable que se vuelva a inscribir
si de repente no tienen aspiraciones
para contratar con el estado lo pueden
hacer a partir del 2 de enero de 2021
todo depende de la necesidad de cada
proponente de la respuesta es el
oferente se puede volver a escribir a
los 10 días ya quiere nuevamente la
firmeza
una aclaración la siguiente pregunta nos
dice en la mayoría de procesos de obras
mejoramientos y mantenimientos de vías
con placas huellas las entidades
teniendo en cuenta lo establecido en los
pliegos tipos exigen como garantía de
estabilidad de obras cinco años pero se
nos está presentando problemas para la
expedición de garantías porque las
aseguradoras no quieren darla por ese
tiempo
bueno ese es un tema que es un poquito
de lo que es el registro único
proponente el registro único proponente
es el no se certifique información
relacionada a la garantía en ese caso
habrá que revisar en el programa del
proceso en las condiciones del proceso
como sería la exigencia de parte de la
entidad estatal para para mitigar el
riesgo los procesos de selección de
contratistas tienen que tener un estudio
del sector económico y un estudio de
riesgo del estudio de riesgo dependen
digamos las garantías entonces silentes
y el estudio de riesgos muestra que no
se requiere una garantía en siguiente
igual se puede presentar la observación
correspondiente
muchas gracias nos dicen la asociación
de municipios por tener un carácter sin
ánimo de lucro pueden participar en
procesos de licitación pública si las
asociaciones de municipios son entidades
sin ánimo de lucro de carácter pública
que se constituyen con el aval de los
correspondientes alcaldes que hacen
parte de la asociación de municipios no
tienen certificado de asistencia y
representación legal su documento de
personería jurídica es una escritura
pública con avales de los alcaldes y
daniela ter nombramiento del
representante legal pero por ser una
persona jurídica si puede contratar con
el estado de acuerdo con la ley 1150 del
año 2007
hay una persona dentro de los
participantes que le envía muchos aludes
se llama
janet risas con todo gusto de ir con
gracias realmente perfecto veamos las
preguntas que están en el chat se puede
adicionar contratos que no sean con el
estado al rock sí sí los pueblos los
contratos que que se hayan ejecutado el
sector privado se puede adicionar sin
ningún inconveniente
si la observación de indicadores
financieros se detalla como compara
comparativos de indicadores del sector o
estudio de mercado y la entidad persiste
en mantener indicadores altos qué más se
puede hacer se puede copiar
a la procuraduría para que intervenga
sí claro se le puede a todas las
entidades de control pero recordemos que
en colombia en el control en la materia
de contratación pública es posterior
entonces la entidad de vigilancia en
este caso desde el control va a ejecutar
esta acción va a ser después todo lo más
importante es justificar la observación
ojalá con sentencia oa la conducta ina y
ojalá con algunos conceptos de colombia
con eficiente para que la observación
produzcan los efectos esperados
y los certificados de experiencia
emitidos por el cliente deben cumplir
con los formatos establecidos por la ley
qué sucede si son emitidos de otra forma
puedo renovar sin estos certificados
los certificados contienen cuatro
requisitos básicos que son el piedad
contratante contratista valor del
contrato la fecha de inicio y la fecha
de terminación
si la entidad es y el tercero al que se
le ofreció el bien de los servicios
certifica esos cuatro aspectos
perfectamente sirve para registrar los
proponentes
el señor juan carr juande castro nos
dice cuando se inscribe en el ruv
contratos del mismo tipo de obra por
ejemplo pavimentos pueden ser los
códigos o ns psc varían entre ellos
si indicamos que yo tengo un contrato
recurrente y en la misma codificación
puedo colocar la misma codificación hay
veces que hay contratos que tienen
diferentes fases o diferentes
componentes por ejemplo si yo tengo o
recibir pero tengo algo de obra blanca
tengo algo del humanismo tengo algo de
acabados y quiero utilizar toda esa
modificación el cual puedo ir a el
detalle de colocar esa codificación
gracias como se acredita la experiencia
en el registro único de proponentes la
experiencia se acredita con la copia de
los contratos o con una certificación
expedida por el tercero al que se le
ofreció el bien o servicio
es posible actualizar la información
financiera una vez el proponente se
encuentra inscrito no es posible el
decreto 10 82 de 2015 no da esa
posibilidad
muy buena aclaración una sociedad nueva
o una entidad sin ánimo de lucro puede
acreditar la experiencia de sus socios
si de acuerdo con el decreto 10 82 de
2015 siempre y cuando la entidad sin
ánimo de lucro de la sociedad comercial
tenga menos de 3 años de constituida
puede aportar la experiencia de su socio
y la forma de acreditar la experiencia
del socio en la misma certificado o
copia del contrato
muchísimas gracias doctor restrepo en
este momento hemos terminado de dar
respuesta a todas las inquietudes que no
se nos han escrito los nuestros
participantes en esta tarde no sé si
alguna persona querría compartir con el
doctor restrepo puede levantar la mano y
le abrimos un micrófono porque en este
momento ya hemos dado respuesta
vamos acá
pero
vamos a ver
muchísimas gracias doctor extremo por
desarrollos estatales por la respuesta a
toda la salud al instante para todos
muchísimas gracias por estar en este
espacio que la cámara de comercio
barranquilla dispone para todos ustedes
feliz tarde.