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El tiempo

vamos a ver

buenas tardes tengan todos ustedes les

saluda marcela mendoza y en nombre de la

cámara de comercio- barranquilla reciban

todos una cordial bienvenida a esta

formación que hemos programado

especialmente para todos ustedes que son

nuestra razón de ser desde la cámara de

comercio- barranquilla queremos

acompañarlos en la reactivación de sus

negocios a través de nuestro plan

reactiva con soluciones financieras de

conocimiento e información que son

desarrolladas pensando en sus

necesidades recuerde que desde la

comodidad de su oficina puede seguir

haciendo todos sus trámites registrales

si aún no ha hecho la renovación de su

matrícula miente ante lo invitamos a que

ingrese a nuestra página web

www.camaracantabria.com puede hacerla de

caso de todos sus documentos en línea

una vez usted haga su trámite uno de

nuestros asesores se comunicará vuelta

de correo ya sea para hacer algún

comentario sobre el documento registrado

o avisarles que ya puede realizar su

pago

los invitamos también a que ingresen a

sus contactos de whatsapp a gabi nuestra

asistente virtual a través de gavi

también puede hacer compras de

certificados de una forma rápida y muy

fácil

queremos presentarles que son sociedades

comerciales de beneficio o interés

colectivo o sociedades byc que son

aquellas empresas colombianas

configuradas como sociedades de

naturaleza comercial que voluntariamente

se proponen a combinar las ventajas de

su actividad comercial económica con

acciones concretas para propinar por el

estado social de sus trabajadores

aportar a la equidad social del país y

contribuir con la protección del medio

ambiente y una sociedad que decide

convertirse en vic crea o redefine su

modelo de negocio con un propósito

triple crear valor económico social y

ambiental si usted necesita más

información como adquirir condición de

empresas bic por favor contactar a

maragall hoy a martín leyes en la cámara

de comercio de barranquilla

y hoy estaremos hablando sobre las

claves para fortalecer el registro único

de proponentes en la contratación

pública y nos está acompañando nuestro

abogado el doctor jaime restrepo quien

es el coordinador del registro único de

proponentes de la cámara de comercio de

barranquilla si usted tiene preguntas o

inquietudes por favor escriba las en el

buzón de preguntas y respuestas al

finalizar la intervención del doctor

restrepo estaremos dando un espacio para

responder todas esas inquietudes que se

generen de esta actividad esta

capacitación está siendo grabada y la

compartiremos en próximos días en

nuestra página web realmente bienvenidos

a todos muchas gracias por acompañarnos

y los dejo con el doctor restrepo

bienvenido doctor adelante gracias

parcela hola que tal todos muy buenas

tardes el propósito de esta conferencia

de charla es básicamente darle a conocer

a todos ustedes la importancia y los

aspectos claves para la inscripción y la

actualización en el registro único de

los agentes muchas veces algunos

proponentes son descalificados de los

procesos de selección de contratistas y

desconocen estos aspectos claves

que debe fortalecer en el registro único

de proponentes de esta manera el

propósito de esta charla es darle a

conocer a ustedes cuáles son esos tips

cuáles son esas claves para que ustedes

tengan un registro único de proponentes

fortalecido y que cuando llegue a los

procesos de selección de contratistas se

les sea más fácil participar en estos

entonces

voy a compartir una presentación y

arrancamos de una

bueno las claves para fortalecer

redistribuido el proponente marcela por

favor ver confirma así la presentación

está activa es otra sabe muy bien muy

bien gracias bueno entonces como les

decía el propósito de esta de esta

charla es básicamente conocer cuáles son

esas claves para que los registro único

de proponentes para aquellos oferentes

que ya están inscritos en el registro

único proponente o los que auto están

aquellos que deseen hacer una

actualización el registro único de

proponentes conozcas esos aspectos

claves a tener en cuenta de acuerdo con

las normas legales vigentes tenemos la

ley 80 de 1993 la ley 1150 de 2007 el

decreto de 82 de 2000

el decreto 10 el decreto 182 de 2015 y

la ley 1882 de 2018

recientemente cogieron nacional también

expidió el plan la ley sobre decreto

decreto tipo que también resultan

importantes para tener en cuenta al

momento de realizar la inscripción la

actualización o la renovación del

registro único proponente que ya para

esta época no pero sino hasta el próximo

año

esto iniciamos con un interrogante

cuáles son las condiciones mínimas para

contratar con el estado cuando un

oferente llega a un proceso de selección

del contratista donde se le exige el

registro único de proponentes esto lo

que le va a mirar el estado cuáles son

sus condiciones habilitantes cómo está

su capacidad jurídica para presentarse

un proceso determinado cómo está su

fortaleza financiera comenta su

capacidad organizacional comenta su

experiencia ha ejecutado entonces en un

ejercicio práctico digamos digamos un

proceso de selección y el estado nos

dominar dos aspectos primero aspectos

las condiciones mínimas habilitantes y

segundo aspecto de la oferta económica

como tal muchos oferentes se concentran

mucho en la propuesta económica y dice

no en este este negocio es mío porque yo

tengo toda la experiencia del mundo y se

descuidaron con los aspectos formales

del registro único proponente y oficina

llegar

en muchos oferente diciéndome doctor

jaime mire que están descalificando en

este proceso por un código que están

descalificando porque la capacidad

jurídica no concuerda con la que están

en rubén me están descalificando porque

el código una pared en el peristilo me

aparece en clasificación

me están descalificando porque el room

no está en firme me están descalificando

porque acabo de hacer las renovaciones

resulta que vengo de con el registro

único proponente del año 2009 inscrito y

resulta que me están sacando de un

proceso de selección porque acabo de

renovar el registro o acabo hacer una

actualización porque me hacía falta un

código pues son casuísticas que se van

presentando a todos los días y muchas

veces que el oferente hace un registro

único de proponentes se inscriben

redistribuido pro cuenta pero no

optimiza el registro único de los

frentes cuando llega a participar el

proceso de selección del contratista se

le van presentando inconvenientes

entonces el objetivo general de esta

charla es que ustedes conozcan esos

tipos de manera que cuando vayan a hacer

su inscripción los que no están

inscritos por lo que están inscritos

quieran hacer una actualización

actualizar sus contratos tengo una muy

buena época para actualizar los

contratos de aquí hay siempre ustedes

pueden organizar sus contratos y

actualizarlas el tema contractual

y el otro tema tiene que ver con la

clasificación que también muchas veces

descalifican por la falta de algunos

colores

entonces cuando un proponente tiene un

proceso de selección de contratistas en

la ley 1150 del año 7 y la de 1882 del

año de ampliación yo hice una separación

en algo que se llama el principio de

selección objetiva una separación entre

el oferente y la oferta económica

entonces como les decía hay oferentes

que se concentran mucho en la oferta y

descuidan las condiciones habilitantes

descuidar los requisitos mínimos

habilitantes y esos requisitos siempre

nos los presentan desde la invitación

pero cuando queremos reaccionar es

demasiado tarde ya no nos queda tiempo

para subsanar ya no nos queda tiempo

para hacer una actualización en lo de

siempre tenemos que trabajar con los

borradores una vez yo manifieste interés

de participar en un proceso de selección

de contratista resulta muy importante

verificar estas condiciones debilitantes

en la experiencia profesional que tengo

he visto muchos gerentes de empresas

extranjeras colombianas consorcio

uniones temporales

hicieron un gran esfuerzo quisieron una

gran inversión para participar en un

proceso porque ellos veían que tenían

serias posibilidades de éxito y resulta

que cuando llegaron a la contienda oa

una competencia quedará un descalificado

y quedaron descalificados por porque les

faltó alguno de estos tipos

entonces en ese orden de idea cuando se

llega un proceso de selección de

contratistas el estado que eliminó a un

oferente como condiciones mínimas

habilitante es decir para poder

presentar una oferta con éxito y dar

aplicación el principio de selección

objetiva que es la oferta más

favorable para el estado del estado mira

aumenta la capacidad jurídica de ese

oferentes el estado le va a mirar cómo

está su fortaleza financiera y esa

fortaleza financiera se llama maker

contra indicadora financiero liquidez

endeudamiento y cobertura de intereses

entonces cómo están esos tres

indicadores con relación a lo que se

necesita para el proceso de selección de

contratistas

en relación al sector económico al que

pertenece este oferente tercero que más

mira como condición a militantes estados

cómo está su capacidad organizacional es

decir cómo están sus indicadores de

rentabilidad del patrimonio y

rentabilidad del activo es importante en

este punto y aclarar que la capacidad

organizacional se pide en dos momentos

en los procesos de selección de

contratista como indicador financiero y

como parte de lo que es la caja de

contratación entonces es muy importante

tener en cuenta porque estuvo uno de los

temas que más se presenta en la práctica

social el oferente se confunde porque le

hablan de capacidad organizacional con

un indicador financiero pero también le

hablan de capacidad organizacional

un indicador dentro de la calle

contratación mejor como una variable

dentro de la calle de contratación

entonces la capacidad organizacional

cuando estamos hablando en términos de

condiciones habilitantes es un indicador

financiero porque estamos hablando de la

capacidad de contratación es decir lo

que es la contratación y la laca

residual ahí estamos hablando entonces

de una variable que corresponde al mejor

ingreso operacional que ha tenido el

oferente de los subtitulan t en los

últimos cinco años entonces aclaró ese

punto e iniciando la charla la capacidad

de organizacional se puede ver en dos

eventos uno como condición habilitante y

2 como parte de una de las variables o

como variable dentro de la fórmula de

cada contratación cuando estamos

hablando de la capacidad organizacional

como requisitos habilitantes nos

referimos a los indicadores financieros

rentabilidad el patrimonio y

rentabilidad del activo

más adelante le explicaré cómo podemos

optimizar esa condición de cara a

fortalecer el registro único de como él

y el otro tema que tiene que ver con la

condición habilitante o la otra

condición habilitante es la experiencia

la experiencia ejecutada aquí en la

presentación se las colocó como

experiencia ejecutada porque en una

experiencia ejecutada porque en el leer

en el registro único proponente la

experiencia que se certifica es la

experiencia ejecutada muchos oferentes

cometen el error proponentes de

presentar para el registro único de

proponentes informaciones de contratos

en ejecución lo cual constituye un grave

error por lo siguiente

estás pidiendo 65 contratos para un

proceso y resulta que yo tengo 4

contratos pero tengo una ejecución y

asaltando un poquito la buena fe de la

carga le digo que ese contrato ya está

ejecutado y lo incluido dentro del

derrumbe que en base a la plantilla

social cuando están mudando están en el

proceso en la calificación del proceso

que está el comité evaluador de la

entidad estatal el comité de valor no se

queda con el registro único del puente

el comité evaluador va a la plataforma

del sistema electrónico de la

contratación pública que es el rubí y el

seco y verifica el contrato si en el

reporte de contratos multas y sanciones

que debe hacer la entidad estatal rubén

que lo tienen que hacer dentro de los

primeros 15 días de cada mes resulta que

hay un contrato que está en ejecución y

el proponente lo reportó como ejecutado

a ella es una causal de de consistencia

digamos porque no vamos a decir que una

falsedad sino una inconsistencia en el

registro único de proponentes

y muchas veces los frentes los sacan del

proceso sin saber que yo les delegue al

contado o no le delegue a un tercero que

me hiciera el registro único propone

este 20 el registro único componente me

coloco dentro del formulario o contrato

porque yo tenía en ejecución y lo

presentó como ejecutado cuando llega el

proceso me descalifican o porque el

contrato que se encontraba en ejecución

entonces la regla general para el

registro único proponente es que se

reportan los contratos ejecutados el

decreto 10 82 de 2015 establece que son

los contratos ejecutados los que se van

a presentar para el registro único de

proponentes desplegar de acuerdo con la

normalmente invención

que madres miran al oferente cuando

quiero com proceso de selección de

contratistas que más me mira el estado

como oferente mirar mi clasificación

y qué es la clasificación en el sistema

de compra de contratación pública es la

ubicación que yo tengo como proponente

la ley 80 de 1993 es establecer tres

tipos de contrato a licitación pública

contrato de consultoría y de proveeduría

y un sistema de la contratación pública

el oferente tiene que escoger de acuerdo

con la codificación que tiene en su

registro único de proponentes se va a

ubicar mejor será ubicar como

constructor como consultor o como un

proveedor entonces en la codificación

que es el sistema de clasificación de

naciones unidas en sps adoptados por

colombia a partir del año 2014 que

maneja 62 mil código y que se utiliza en

todas las plataformas tecnológicas

comerciales y ahora en colombia para

contratar con el estado es lo que

determina si un oferentes

consultor un proveedor ahora bien

como saben la entidad es tratar si yo

soy constructor si soy consultor occiso

el proveedor básicamente ellos miran el

registro único proponente cuáles son los

códigos de clasificación o en sps de

naciones unidas estos poderosos en sps

de naciones unidas que como les digo es

un sistema de clasificación sistema de

clasificación utilizado para codificar

actividades económicas entonces las

empresas sean personas naturales o

jurídicas que tienen una actividad

económica y esa actividad económica está

clasificada en colombia se utilizan tres

sistemas de clasificación

el sistema niza para el tema de marcar

yo el sistema si ustedes conocen

históricamente que se utiliza en el

registro mercantil y que también se

utiliza en el routing el registro único

tributario de la vía a defectos

tributarios fiscales

el sistema sbs de naciones unidas que

colombia adoptó a partir del año 2014

entonces el sistema en sps de naciones

unidas- sirven para clasificar la

actividad económica del empresario que

desea participar en un proceso de

selección de contratistas

muchas veces cuando nosotros estamos

haciendo estudios jurídicos de

proponentes uno ve que el proponente en

experiencia el código de clasificación

se pide en tres eventos como lo vamos a

ver más adelante cada de contratación

experiencia y clasificación yo he visto

oferentes que lo colocan en el módulo de

clasificación pero no lo colocan el

módulo de experiencia

ese proponente está por fuera de

competencia porque el comité valor

también es que el código esté en los

tres eventos idéntico les mostraré cómo

se hace

bueno

eso en cuanto a la clasificación

entonces en suma que es la clasificación

la clasificación es la ubicación del

proponente en el sistema de compra y

contratación pública y esa ubicación del

proponente la van manifestada a través

del registro único lo con este que va a

dar cuenta de sus códigos en sps y con

esas modificaciones que va a saber el

estado quien es el proponente y que le

puede ofrecer al estado ver algunas

preguntas en una de las preguntas más

frecuentes que me hace un doctor y yo me

puedo clasificar en todos los códigos

claro te puedes clasificar en los 62 mil

códigos que están en el sistema o en ese

peso el servei cuando vas a presentarte

un proceso de selección tienen que

acreditar esa modificación también los

contratos entonces no tiene sentido que

se clasifiquen los 62.000 códigos de no

un registro único de los 20 2000 hogar

pero cuando vaya a presentarse al

proceso de selección no tengas la

experiencia más importante

seleccionar cuáles son los códigos donde

yo tengo las mejores fortalezas y

colocarlo en mi modo de experiencia y

también en el módulo de clasificación

vamos avanzando

cuáles son esas condiciones y esas

cuáles nuestras condiciones mínimas para

contratar con el estado ustedes hemos

dicho las condiciones habilitantes la

capacidad jurídica la fortaleza

financiera la capacidad organizacional y

la experiencia ejecutada y ahí

mencionábamos qué es la experiencia

ejecutada en la experiencia en ejecución

y la clasificación que es la ubicación

del proponente la habitación del promete

en el sistema de compra de contratación

pública y que se demuestra con el

certificado con el certificado el

registro único

otro de los aspectos que mira la entidad

estatal está el estado del proponente si

es un proponente que está activo que el

100 proponente que está en proceso o si

es un proponente que está en firme

entonces cuando se dice un proponente

está en un estado lo que se encuentra

normal se dice que un proponente se

encuentra normal cuando está activo y

está en firme ese es un proponente que

está inscrito y obtuvo su firmeza

después de los 10 días de la inscripción

y la publicación en el registro único

empresarial y social rubén entonces en

los comités evaluadores lo que hacen es

mirar el estado del proponente y como

hacen los comités evaluadores para mí

lares al proponente verifica en el

certificado del registro único de los

gerentes y luego un para hacer un cotejo

con la información que está en el pse

con la información que está en el rubén

que son las dos plataformas que integran

el sistema de corresponde en el sistema

electrónico de las compras en la

contratación pública

y finalmente la contratación en el

registro único proponente actual no

simular la contratación otra de las

preguntas frecuentes de los hay

mensuales discapacidad de contratación

que yo les explico la capacidad de

contratación a partir del decreto 10 y

82 de 2015 sólo se calcula para las

empresas que están categorizadas como

constructoras como ohl como

constructoras y que desarrollen

actividades de ingeniería o de obra

civil entonces esos contratos son los

únicos que se les pide a los que se les

exige mejor la calle contratación

entonces a partir del año 2015 la casa

de contratación primero no figura en el

s&p y segundo y sólo opera para el

contrato de obra civil pero el registro

único proponente si ofrece unos insumos

para calcular esa capacidad de

contratación porque la en la capacidad

de contratación se determina de acuerdo

con el mejor ingreso operacional que

haya tenido el proponente de los últimos

si en una fórmula que es que determina

la carga de contratación que pide en

todo el proceso de selección

normalmente colombia compró eficiente o

la entidad contratante ya tiene un

formato de excel y simplemente se

diligencia la información en el ceri

esto arroja la capacidad de contratación

pero de dónde sale esa información y a

diferencia del excel

corresponde a el mejor y prensó

operacional que tenga el oferente en los

últimos cinco años es una información

que eventualmente puede contar en el rut

pero en la práctica social es certificar

el contador público o el revisor fiscal

de la empresa recordemos que las

empresas que están obligadas a tener

revisor fiscal son las sociedades de

capitales el resto de sociedades nuestra

unidad a tener redes lógicas

bueno entonces cuáles son esas

condiciones mínimas para contratar con

el estado las condiciones habilitantes

la fortaleza financiera la capacidad

organizacional la experiencia pero

también los durante los procesos que se

ubican cuál es la clasificación pues la

codificación que yo tengo es decir que

les ofrecerá el estado y también miran

lo que tiene que ver con la publicación

y firmeza del perú

y lo otro en contrato de obra a seguir

para finalizar también mira lo que es la

caja de contratación

ahora

qué información vamos a encontrar en el

registro nito propuesta entonces en el

registro único proponente está la

información sobre los factores

habilitantes la capacidad jurídica como

hemos dicho la capacidad financiera

organizacional y la experiencia

en el certificado proponente es también

vamos a encontrar información de la

codificación que corresponde a la

codificación en sps que es la ubicación

del proponente en el sistema de compra

de contratación pública

y también vamos a encontrar información

relacionada con los contratos las multas

las sanciones y las inhabilidades

el estatuto anticorrupción estable su

procedimiento de caducidad para los

contratos sí y cuando se da la caducidad

del contrato y un proponente resulta

sancionado o resultado con una multa

y tienen tantas vueltas y tantas

sanciones durante un período fiscal

seguir durante varios periodos fiscales

con la nueva reforma encontramos que el

proponente puede resultar inhabilitado

como sabemos nosotros como oferentes y

está muy bien habilitado no en la última

parte del certificado de proponentes

hasta la firma el secretario de la

cámara de conversión a estar información

sobre contratos multas y sanciones es

información poco se realiza y hay

proponentes que a veces tienen algún

tipo de reporte negativo por algún error

no propiamente porque el real o porque

realmente tenga un error tengan una

calificación negativa o un reporte o un

contrato o una multa por incumplimiento

sino que se presentó un error es

información la entidad estatal a veces

reporta al proponente que no corresponde

muchas veces esta información se enlaza

a través del link 3 si el funcionario de

repente colocó marvin es posible con

diferentes alguna información no acorde

esto es una información no acorde una

información no conforme se puede

subsanar solicitando la entidad estatal

que actualice el informe mensual que

ellos tienen que hacer entonces otro

aspecto que costean redistribuido

concurrente en la información

relacionada con contratos multas

sanciones inhabilidades quienes reportan

los contratos las multas las h en las

inhabilidades las entidades estatales de

acuerdo con la ley 1150 del 2007 es

obligación de las entidades estatales

reportar toda la actividad contractual

de un proponente

dentro de los primeros 15 días de cada

mes entonces es muy importante que

ustedes revisen esa información en el

certificado de proponente y también en

el rubro

el registro único proponente también

muestra lo que es el insumo para cada

contratación que ya les les comentaba y

finalmente da cuenta de lo que es la

experiencia y la fortaleza financiera de

un proponente

cuáles son los actos que se inscriben en

el registro único de proponentes la

inscripción ya sabemos que la

inscripción es cuando el oferente nunca

está inscrito en el registro ni todos

los ponentes quienes está obligado a

escribirse a verle distribuir por parte

las personas naturales o jurídicas que

aspiran a celebrar contratos con el

estado me preguntan muchas veces cuando

voy en consorcio no es temporal

el consorcio unión temporal también sí

que eres instrumento proponente no

porque el consorcio de unión temporal o

contrato de colaboración empresarial y

la ley 1150 a pesar de que establece que

es objeto del contrato es sujeto del

contrato mejor no está obligado a

escribirse el registro único proponente

entonces la descripción esperar cuando

el oferente tiene la necesidad de estar

inscripto en el europeo sin el

instructor por momento y se puede hacer

en cualquier tiempo resolver para que es

obligatorio para quien aspira a celebrar

contrato con el estado y el estado para

ese tiempo de contrato o esa modalidad

de selecciones y el registro único

la actualización la actualización es el

acto por el cual el proponente actualiza

información qué tipo de información

puede actualizar puede actualizar

información de capacidad jurídica e

información de capacidad financiera pero

información de incapacidad jurídica e

información de experiencia que

información no se puede actualizar no se

puede actualizar información financiera

básicamente puedo autorizar la capacidad

final

puedo actualizar la capacidad jurídica y

puedo autorizar experiencia pero no

puedo actualizar durante el período

fiscal ni

live o formación financiera ni la

capacidad organizacional por eso resulta

muy importante para esta época

iluminando como este y cerrando el año

sobre todo en con ocasión de la pandemia

para ver cómo están cerrando los

indicadores financieros y es una de las

claves para para optimizar la capacidad

financiera la renovación es el alto por

medio del cual el proponente tiene que

renovar su registro y se hace todos los

años en el aceite del quinto día beatle

que te abren la cancelación es el acto

mediante el cual proponen te solicita la

cancelación del registro único

proponente de manera voluntaria y el

cambio de domicilio del acto por medio

de cuatro proponentes cambio de un de

una jurisdicción cameral a otra

jurisdicción cameral por ejemplo si se

encuentra en bogotá y quiere venirse

para barranquilla tiene que solicitar el

cambio de domicilio al registro

mercantil y automáticamente se ejecuta

el cambio de domicilio en el registro

único del grupo éste

entonces cómo hacer para fortalecer esa

capacidad jurídica es el primer

requisito habilitante primero el objeto

social el objeto social del proponente

debe estar alineado con con los

contratos que tienen algunas veces mira

que una sociedad constructora y ha

desarrollado muchos contratos de obra

civil pero resulta que en su puesto

social se queda corto frente a todo lo

que ha hecho entonces es una forma de

fortalecer una forma de fortalecer la

capacidad jurídica primero revisar el

objeto social cuál es el objeto social

que tengo dentro del certificado de

existencia y representación legal frente

al objeto frente a las actividades

económicas que tengo

reportadas en la dian frente a las

actividades económicas que tengo

reportadas en la cámara de comparación y

frente a las actividades económicas que

tengo reportadas en mi codificación de

contrato y frente a las entidades

económicas que tenemos reportadas en el

registro único proponente que el módulo

de clasificación

resulta muy importante algunos frentes

los descalifican porque tienen el que

quieren el objeto social pero no

concuerdan con la experiencia y a su vez

la experiencia nos concuerda con la

codificación jóvenes empresa otro tema

de capacidad jurídica es la que tiene

que ver con la duración si si mi

compañía tiene una duración de cinco

años y pretende celebrar un contrato de

diez años otra concesión que dura 20

años o una una duración de cinco años no

va a poder participar en un proceso de

selección en el caso por ejemplo las

sociedades por acciones simplificadas

población puede ser indefinida

cambiar la duración indefinida y si es

un tipo societario de los regulados por

el código de comercio que deben tener

una duración definida antes de colocar

mar

hacer una reforma al estatuto y

establecer una duración acorde al objeto

del contrato que estoy aspirando si voy

a celebrar un contrato de 20 años por lo

menos la sociedad de tener 30 años

dentro de su dentro del certificado de

existencia y representación legal es

decir reportado en el registro mercantil

las atribuciones de los representantes

legales

una sociedad tiene dos opciones no

tenemos representante legal con amplias

facultades para contratar con el estado

o tiene facultades limitadas cuando los

estatutos tienen facultades limitadas es

necesario autorizar el representante

legal para celebrar ciertos actos y

contratos entre esos los contratos que

se van a celebrar con el estado

en ese caso usted como fortalece en esa

parte tienen que tener un modelo de acta

que cumpla con todos los requisitos de

ley

es decir los requisitos establecidos en

el modelo conversion donde se autoriza

el representante legal cuando se van a

presentar ese tipo de de propuestas y el

representante legal principal al

suplente al que hay que hay que

autorizar para los efectos

los otros temen las inhabilidades

siempre tenemos que tener un hábito

realizar en el rubén y revisar en el

certificado único proponente que el

proponente no vaya a tener una

inhabilidad si por algún reporte que

haya hecho un entidad estatal entonces

muchas veces nos revisamos el reporte y

resulta que tenemos publicada una

inhabilidad o una multa o una sanción

contamos en el proceso que nos damos

cuenta de que hay una multa una sanción

en el certificado proponente

como les decía esta información está

antes de la firma del represente el

secretario de la cámara en el

certificado único de proponentes

cómo hacemos para fortalecer la

experiencia de un proponente

bueno primero organizarlo encontrar los

códigos en sps cuando oyen un proceso de

selección de contratistas en la

modalidad de contratación tradicional o

en la modalidad de contratación por

documentos tipo a mí me van a solicitar

un número de contratos y que esos

contratos estén clasificados con él sin

tener clasificación o en sps de naciones

unidas entonces para fortalecer la

experiencia yo tengo que tener mayor

número de código asociado a mi

experiencia entonces hay proponentes que

reportan su experiencia tuvieron un gran

contrato de 10 mil millones de pesos

pero ese contrato cuando hicieron la

renovación del rumbo hicieron la

inscripción del rut sólo le colocaron

uno o dos o dos código que pasa cuando

llegó el proceso de selección de

contratistas me dice usted deben tener

cinco contratos

que corresponda en el objeto del

contrato y deberá estar clasificado con

estos códigos e invertir en cuatro o

cinco códigos nada más tengo dos códigos

en el rp

estoy por fuera de combate entonces cómo

fortalecer esta parte tengo que revisar

mi registro único proponente tengo que

mirar el objeto los contratos que

reporte el registro único proponente y

colocarle el mayor número de códigos

asociados a ese a ese objeto contractual

muchas veces preguntando otros jaime y

hay un límite no hay límite lo único que

mira la cámara comercial que haya una

coherencia entre el objeto del contrato

y la codificación de manera que obtener

un contrato con 20 código un contrato

con tres códigos un contrato con cinco

códigos lo importante es lograr

identificar el 9 pero el número de

códigos asociado a una del número del

poder poder sps asociados a el contrato

correspondiente

valor del contrario importante también

establecer los valores hay veces que

tenemos contratos reportados que tienen

adicciones no las tenemos actualizada es

importante actualizar esos contratos que

estuvieron adiciones en valor y que de

repente no las tenemos actualizadas en

el derrumbe

el historial de los contratos es muy

importante mantener los contratos más

importantes y organizados en el

certifica crecer en el registro único de

proponentes ya vistos proponentes que a

veces en el que necesita un meter el

contrato 501 que hice con la alcaldía

tal y todavía no me entra la

certificación en ningún proceso de

selección de contratistas le piden a 1

500 contratos le piden 45 contratos que

sumen tanto entonces muchos hay muchos

proponentes que tienen

en muchos contratos os resulta que hay

proponentes que tienen muchos contratos

en el ‘súper’ pero no los tiene

organizados no están organizados y la

historia de esos contratos no presenta

la verdadera experiencia que pueda tener

la fortaleza en experiencia que pueda

tener ese oferente razones porque le

delegue el proponente un tercero y ese

tercero no era experto en contratación

pública porque le delegue la en el

registro único proponente una persona y

lo presentó al último día cuando faltan

dos horas y no advirtió cuál era la

modificación que se requiere pero para

precisamente para eso está estos

espacios para que ustedes conozcan que

hay un tiempo en que ustedes pueden

actualizar y mejorar eso contrario

entonces para fortalecer la experiencia

es esto

tener en cuenta en el mayor número del

código asociado al objeto del contrato

el valor de los contratos cuando haya

visiones importantes agrega esas

adiciones para que mejoren el valor del

contrato en mantener el historial de los

contratos con la codificación

correspondiente y organizar los

contratos más importantes

eso en cuanto a la experiencia en cuanto

a la capacidad financiera y estamos en

un periodo de cierre el período fiscal

me tengo que hacer una pregunta como

proponente cómo está el sector

financiero en el que yo muero si yo

vendo moto cómo está el sector

financiero de quienes venden motos

si yo vendo insumos hospitalarios como

están los indicadores financieros de las

empresas que se dedican a los insumos

hospitalarios sin actividad la provisión

de bienes y servicios para usos de

oficina cómo están las empresas que se

dedican al suministro de bienes de

insumos relacionados oficinas que

liquidez tiene que endeudamiento tiene y

eso por un lado

el historial en el en el cecop y por

mirar el historial de los de los de los

procesos que se surtieron durante el año

que va pasando inclusive se puede hacer

un comparativo con 2019 y eso les puede

dar una una idea de cómo está el sector

económico donde ustedes se mueven ahora

bien tener en cuenta que yo no puedo

actualizar la información financiera

si yo presento uno

financiero y me despierto que hay un

error en el ‘súper’ después no puedo

cambiar esos estados financieros porque

el decreto de 82 de 2015 prohibió la

actualización de la información

financiera dentro del mismo periodo

fiscal porque se prohibió porque

anteriormente hay una mala práctica que

los proponentes cada vez que se iba a

presentar un proceso cambiara los

indicadores financieros el gobierno

nacional cerró esa puerta y en este

momento resulta muy importante por eso

hacer una planeación financiera de mi

registro clínico el componente a qué

sector pertenezco metemos que hacer

estas preguntas a qué sector pertenezco

sí y cuáles son mis indicadores

financieros frente a ese sector y cómo

estoy cerrando mi año fiscal me alcanza

a la proyección que tengo y de mi estado

financiero me alcanza para competir en

2021 y si las respuestas no esto se

tenemos que realizar nuestra capacidad

financiera

eso implica de que el departamento de

contabilidad se tiene que hablar o el

departamento de licitaciones y

contrataciones para que puedan trabajar

la empresa pueda salir adelante en la

participación del proceso de selección

del contratista

si estamos una empresa donde los estados

financieros van con una representante

legal va por un otro por otro lado

buscando al ego si no sabe qué está

pasando en la con sus indicadores

financieros está por fuera de

competencia está por fuera de

competencia porque los indicadores

financieros problemas alcanzar para

poder participar el proceso de selección

de contratistas

entonces es una manera sencilla y

eficiente de mejora la capacidad

financiera de comparo con mi sector me

pregunto cómo puedo cerrar mi

indicadores financieros e inclusive

tenemos un caso típico ya sabe con todo

qué es la pandemia como cómo quedó mi

sector con la pandemia y con qué

indicadores voy a competir en el 2021

cómo estructurar una observación para el

2021 cuando no esté pidiendo un

indicador financiero que está por fuera

de la nueva realidad o de la nueva

normalidad eso a eso lo podemos

enfrentar en 2021 pues por eso es muy

importante mirar cómo se es y cómo está

cerrando la compañía

y cómo fortalecer una clasificación en

el registro único proponente pues

colocando el mayor número de códigos

posible dentro de la pestaña

clasificación y armonizando esos códigos

con los contratos como les mencionaba

antes mirando los códigos 72 que yo

tenga todos los códigos entendido dentro

de la red el segmento 72 al que

corresponde a la ingeniería de obra

civil y el segmento que se tiene en

cuenta para determinar la cada

contratación entonces debo tener dentro

de mi registro único ponente jesús esos

esos códigos que pertenecen pertenecen

al segmento 72 y los códigos qr cps

alineado también con el seco

bueno entonces son los aspectos que

queríamos compartir con ustedes las

claves que son fundamentales para el

histórico noroeste como ves no era una

gran charla de ver formulario de ver que

eres histriónico proponentes y no era

algo distinto cómo fortalecer el

registro único como gente entonces hasta

aquí mi intervención nos abrimos una

sesión de preguntas marcela

y dr tenemos varias preguntas en nuestro

buzón vamos a iniciar con la pregunta

nacional nuevos americanos que nos dicen

los contratos pueden ser de orden

privado o solo aplica para contratos con

el estado

bueno de acuerdo con la ley 10 82 de

2000 de 2018 la ley 1882 de 2018 se

permiten que para registro unir con tu

cuenta y se presente el contrato del

sector público o contrato del sector

privado antes de existir aún eres y los

privados servían para para clasificarse

en la luz y hacer este tema que ha

solucionado con la de 1882 de 2018 la

respuesta es si se puede presentar

información

histórica y referente al contrato y

ejecutado con el sector público sector

privado

muchísimas gracias por su respuesta la

siguiente pregunta no las hace mal duris

carmona y dice qué sucede si cumple la

mayoría de indicadores financieros y me

falta alguno pero la entidad contratante

no quiere modificarlo hay algún término

legal para recordar en el sentido de

garantía garantizar la pluralidad o

referentes en el proceso

sí claro

de acuerdo con las normas generales de

la contratación pública todos los

procesos de selección de contratistas

llevan un cronograma del proceso y

durante el cronograma del proceso hay

unas etapas para presentar observaciones

hay que presentar la observación esa

observación bien fundamentada y mostrar

inclusive que los indicadores

financieros están acordes con el estudio

del sector económico con el sector

económico es que me desempeño y además y

son corresponde a un principio que se

llama el principio de la correspondencia

es decir que el indicador está acorde

con lo que exige el sector si la entidad

estatal está fallando y se está saliendo

de la media que muestra el sector y

ustedes consideran que tiene la razón

pueden presentar una observación

perfecto el doctor nos hacen varias

personas nos hacen la misma pregunta qué

sucede si yo no he hecho la renovación

de mi rup tengo que esperar al año

entrante lo puedo hacer en cualquier

momento

cuando no se hace la renovación del

router presenta algo que se llama la

sensación de los defectos del registro

que se pierde se pierde la firmeza que

traía el derrumbe lo que tienen que

hacer en ese caso es volverse a

inscribir simplemente en vuelve a

inscribirse y adquieren la firmeza

estamos en tres o cuatro meses de

finalizar el año si ustedes tienen

aspiraciones para contratar con el

estado antes del 31 de diciembre es

recomendable que se vuelva a inscribir

si de repente no tienen aspiraciones

para contratar con el estado lo pueden

hacer a partir del 2 de enero de 2021

todo depende de la necesidad de cada

proponente de la respuesta es el

oferente se puede volver a escribir a

los 10 días ya quiere nuevamente la

firmeza

una aclaración la siguiente pregunta nos

dice en la mayoría de procesos de obras

mejoramientos y mantenimientos de vías

con placas huellas las entidades

teniendo en cuenta lo establecido en los

pliegos tipos exigen como garantía de

estabilidad de obras cinco años pero se

nos está presentando problemas para la

expedición de garantías porque las

aseguradoras no quieren darla por ese

tiempo

bueno ese es un tema que es un poquito

de lo que es el registro único

proponente el registro único proponente

es el no se certifique información

relacionada a la garantía en ese caso

habrá que revisar en el programa del

proceso en las condiciones del proceso

como sería la exigencia de parte de la

entidad estatal para para mitigar el

riesgo los procesos de selección de

contratistas tienen que tener un estudio

del sector económico y un estudio de

riesgo del estudio de riesgo dependen

digamos las garantías entonces silentes

y el estudio de riesgos muestra que no

se requiere una garantía en siguiente

igual se puede presentar la observación

correspondiente

muchas gracias nos dicen la asociación

de municipios por tener un carácter sin

ánimo de lucro pueden participar en

procesos de licitación pública si las

asociaciones de municipios son entidades

sin ánimo de lucro de carácter pública

que se constituyen con el aval de los

correspondientes alcaldes que hacen

parte de la asociación de municipios no

tienen certificado de asistencia y

representación legal su documento de

personería jurídica es una escritura

pública con avales de los alcaldes y

daniela ter nombramiento del

representante legal pero por ser una

persona jurídica si puede contratar con

el estado de acuerdo con la ley 1150 del

año 2007

hay una persona dentro de los

participantes que le envía muchos aludes

se llama

janet risas con todo gusto de ir con

gracias realmente perfecto veamos las

preguntas que están en el chat se puede

adicionar contratos que no sean con el

estado al rock sí sí los pueblos los

contratos que que se hayan ejecutado el

sector privado se puede adicionar sin

ningún inconveniente

si la observación de indicadores

financieros se detalla como compara

comparativos de indicadores del sector o

estudio de mercado y la entidad persiste

en mantener indicadores altos qué más se

puede hacer se puede copiar

a la procuraduría para que intervenga

sí claro se le puede a todas las

entidades de control pero recordemos que

en colombia en el control en la materia

de contratación pública es posterior

entonces la entidad de vigilancia en

este caso desde el control va a ejecutar

esta acción va a ser después todo lo más

importante es justificar la observación

ojalá con sentencia oa la conducta ina y

ojalá con algunos conceptos de colombia

con eficiente para que la observación

produzcan los efectos esperados

y los certificados de experiencia

emitidos por el cliente deben cumplir

con los formatos establecidos por la ley

qué sucede si son emitidos de otra forma

puedo renovar sin estos certificados

los certificados contienen cuatro

requisitos básicos que son el piedad

contratante contratista valor del

contrato la fecha de inicio y la fecha

de terminación

si la entidad es y el tercero al que se

le ofreció el bien de los servicios

certifica esos cuatro aspectos

perfectamente sirve para registrar los

proponentes

el señor juan carr juande castro nos

dice cuando se inscribe en el ruv

contratos del mismo tipo de obra por

ejemplo pavimentos pueden ser los

códigos o ns psc varían entre ellos

si indicamos que yo tengo un contrato

recurrente y en la misma codificación

puedo colocar la misma codificación hay

veces que hay contratos que tienen

diferentes fases o diferentes

componentes por ejemplo si yo tengo o

recibir pero tengo algo de obra blanca

tengo algo del humanismo tengo algo de

acabados y quiero utilizar toda esa

modificación el cual puedo ir a el

detalle de colocar esa codificación

gracias como se acredita la experiencia

en el registro único de proponentes la

experiencia se acredita con la copia de

los contratos o con una certificación

expedida por el tercero al que se le

ofreció el bien o servicio

es posible actualizar la información

financiera una vez el proponente se

encuentra inscrito no es posible el

decreto 10 82 de 2015 no da esa

posibilidad

muy buena aclaración una sociedad nueva

o una entidad sin ánimo de lucro puede

acreditar la experiencia de sus socios

si de acuerdo con el decreto 10 82 de

2015 siempre y cuando la entidad sin

ánimo de lucro de la sociedad comercial

tenga menos de 3 años de constituida

puede aportar la experiencia de su socio

y la forma de acreditar la experiencia

del socio en la misma certificado o

copia del contrato

muchísimas gracias doctor restrepo en

este momento hemos terminado de dar

respuesta a todas las inquietudes que no

se nos han escrito los nuestros

participantes en esta tarde no sé si

alguna persona querría compartir con el

doctor restrepo puede levantar la mano y

le abrimos un micrófono porque en este

momento ya hemos dado respuesta

vamos acá

pero

vamos a ver

muchísimas gracias doctor extremo por

desarrollos estatales por la respuesta a

toda la salud al instante para todos

muchísimas gracias por estar en este

espacio que la cámara de comercio

barranquilla dispone para todos ustedes

feliz tarde.