A propósito de los 210 años de Barranquilla: Empresarios, motor de desarrollo

Barranquilla ha experimentado un importante avance en sofisticación productiva, sustentado en la diversificación de sus actividades económicas, con una importante presencia de los sectores de servicios e industria, lo que ha permitido crecimiento económico y generación de empleo formal. La dinámica empresarial y las cifras que tenemos en la Cámara de Comercio muestran un crecimiento de más del 60% en la creación de empresas a una tasa del 5% promedio anual en aquellas que pertenecen a clusters, destacándose allí las cadenas de valor de, turismo (+8.2%), salud-farma (+7.7%) y espacios habitables (+3.9%).

Las empresas pertenecientes a nuestra apuesta cluster en Cámara de Comercio comprende, en conjunto, el 69% de los activos totales y el 74% de las ventas de todo el empresariado departamental.

Una muestra de la sofisticación del sector empresarial de Barranquilla es la presencia de dos marcas, Tecnoglass y Procaps, cotizando en los principales mercados bursátiles internacionales, y por el otro la expansión a por lo menos 18 nuevos mercados internacionales de los bienes y servicios producidos en el departamento del Atlántico.

Específicamente, el Clúster Turismo potencializa las fortalezas tanto del Atlántico como de Barranquilla, priorizando la gastronomía, la cultura, la historia y el turismo sostenible. Es importante destacar que la operación de eventos es uno de los eslabones que más ha crecido en la última década, multiplicándose por 13 veces, al pasar de 12 empresas a 168.  Dentro de nuestra estrategia, hemos impulsado la transformación empresarial a través de certificaciones internacionales como CASE, Ventas para asociaciones; DES, Eventos digitales; CSM, Servicios de convenciones; 7CA, Acciones de cambio; y CED, Diseñador de eventos.

El Clúster Espacios Habitables está conformado por más de 10.000 empresas que desarrollan funciones asociadas con la construcción de edificaciones, y cuyo objetivo es promover la sofisticación de productos y servicios para el sector. En 2022, el clúster aportó el 15% de los empleos formales del Atlántico, con más de 65 mil puestos de trabajo. Se observa que el eslabón Proveeduría de Servicios, presenta los más altos crecimientos en la última década.  Desde la CCB recientemente hemos venido promoviendo ciclos de formaciones y certificaciones especializadas a través del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, tales como prácticas sostenibles en obra, uso eficiente de recursos, diseño de edificaciones saludables, materiales y economía circular, eficiencia energética y diseño sostenible, entre otros.

En el caso del Clúster Salud y Farma se registra un aumento promedio del 110% en la creación de empresas. En este momento, enfrentamos desafíos alrededor de la generación de productos y servicios de mayor valor agregado, tanto en salud digital como en ensayos clínicos.  En la última década, el eslabón de Equipos y dispositivos médicos ha presentado uno de los mayores crecimientos y, en el último año, desde la CCB hemos venido impulsando el desarrollo de competencias digitales, por medio de formaciones en alianza con la Universidad de Columbia.