Palabras de nuestro Presidente Ejecutivo, Manuel Fernández Ariza, durante la instalación del evento
Hoy queremos presentarles los avances en la implementación de la estrategia clúster en la que participamos sector público, empresarios, gremios y la academia, y conversar con ustedes acerca de la evolución de este sector en los próximos años.
El universo del clúster está conformado hoy por 9.893 empresas que representan el 13.4% del total del tejido empresarial formal del Atlántico.
En 2023 tuvimos un crecimiento del 23% del número de agencias de viajes con Registro Nacional de Turismo.
Todo lo anterior nos confirma el dinamismo que traemos y es sobre esta realidad que hoy queremos plantearles los siguientes desafíos a abordar que hacen parte de la visión dentro del ecosistema del clúster y de una estrategia soportada en 4 pilares.
- – Atraer eventos multisectoriales
- – Mejoramiento de la oferta de experiencias memorables
- – Puesta en marcha y desarrollo del Observatorio de Turismo. Contratamos un software de Oxford Economics para medir el impacto económico de cada evento
- – Reto del territorio es fortalecer la infraestructura turística y de servicio
Lograr que visitantes prolonguen su estadía en la Ciudad y en otros destinos del Atlántico.
Quiero compartirles algunos datos de la caracterización de quienes nos visitan con ocasión de los partidos de fútbol de la Selección Colombia, como el del próximo 10 de septiembre contra Argentina por las eliminatorias al Mundial 2026.
- – El 34% viene de Bogotá
- – El 15% de Medellín
- – El 10% de Cali y el resto, descontando los locales, de otras partes del país, como Pereira, Bucaramanga, Cúcuta y Manizales.
- – El 50% de los visitantes puede gastar en promedio $260.000 diarios durante su estadía sin incluir hospedaje ni transporte origen-destino.
- – El 41% pasan dos noches en Barranquilla
- – El 20% tres noches
- – El 16% una sola
- – El 9% cuatro
- – Y el 10% ninguna
- – El 46% de quienes se quedan por lo menos dos noches, lo hacen para disfrutar los atractivos de la Ciudad. Y el 27% viajan a otros destinos de la Región Caribe.
- – El 60% se hospeda en hoteles. El 12% alquilan una propiedad por plataformas o de manera directa. Y el 3% en hostales. El 24% en lugares propios o de familiares o amigos.
- – Durante su estadía el 82% va a restaurantes y bares. El 71% al Malecón del Río. El 32% a las playas del Atlántico. El 29% a sitios de interés cultural como el Edificio de la Aduana, el de la Intendencia Fluvial, Museo del Carnaval, y el barrio El Prado. El 26% visita lugares de comercio. Y el 10% visita atractivos naturales como Bocas de ceniza, la Ciénaga de Mallorquín y otros como el Zoológico de Barranquilla.
- – Los lugares mejor calificados por estos turistas son el Malecón del Río y los restaurantes y bares.
- – Las calificaciones nos muestran que debemos mejorar en las playas del Departamento y los sitios de interés cultural.
- – 9 de cada 10 visitantes tienen una valoración buena o excelente de Barranquilla y quienes han venido a la ciudad en otras ocasiones tienen una perspectiva ligeramente más favorable que los turistas que nos visitan por primera vez.
Estos datos nos confirman las tareas puntuales que debemos asumir o seguir fortaleciendo. Tenemos que trabajar en equipo para consolidar nuestra propuesta de valor que motive a quienes nos visitan por cualquier evento a quedarse más noches en la Ciudad.
Como aporte a este esfuerzo de todos los actores del clúster, en la Cámara de Comercio de Barranquilla avanzamos en el desarrollo del Programa Ruta Exportadora de Turismo con PROCOLOMBIA y otros aliados, orientado a fortalecer las capacidades de las empresas del clúster de manera que sean más competitivas, productivas e innovadoras.
Paralelamente estamos diseñando el programa Anfitriones 1A con el propósito de elevar el nivel de atención entusiasta y amable a los turistas, e igualmente un nuevo proyecto de unificación de narrativa de destino e integración de oferta de ocio en un portal digital, para lo cual nos ganamos una convocatoria de Colombia Productiva.
De manera que los invito a aprovechar la jornada de hoy para revisar los alcances de los desafíos que les planteamos y sobre esa base comprometernos a superarlos dentro de un horizonte de corto y mediano plazo.
¡Bienvenidos!
Descarga la Estrategia del Clúster Turismo de Eventos y Programa Anfitriones 1A en el siguiente enlace: