Barranquilla y el Atlántico: un destino de eventos, negocios y ocio

Estudios globales señalan que el turismo de negocios representa el 22% del turismo total, que aproximadamente representa la participación de 1.500 millones de turistas, con la generación de aproximadamente 10.3 millones de empleos globales y un gasto directo en la industria de 1.07 billones de dólares.

Cuando estos visitantes internacionales encuentran productos y servicios turísticos atractivos, extienden su estadía un promedio de 3,5 días e invierten alrededor de USD $650 diarios en alojamiento, transporte, alimentación, compras y actividades recreativas, lo que contribuye a generar más empleo en esos lugares.

Mediante la articulación de los actores públicos y privados que conforman el Equipo Destino, integrado por la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) y ProBarranquilla, gestionamos de manera integral la estrategia para el fortalecimiento de la industria de reuniones en nuestro territorio.

Para avanzar ello, el Equipo Destino, tiene roles complementarios en la ejecución de la estrategia:

La Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico trabajan en el diseño e implementación de políticas públicas para mejorar la infraestructura turística, los puntos de información, el desarrollo de productos turísticos y la promoción de la cultura y el patrimonio del destino.
ProBarranquilla promociona local, nacional e internacionalmente a Barranquilla y el Atlántico como destino para eventos, ferias, convenciones, viajes de incentivo, eventos deportivos y otros tipos de reuniones. Asimismo, cuenta con la unidad de Servicios a Grupos y Convenciones, que facilita el proceso a las organizaciones que realizan eventos en el territorio, brindándoles información, asesoría y vinculación con la cadena de valor.
La CCB tiene a su cargo el fortalecimiento del tejido empresarial que hace parte de la cadena de valor del turismo, mediante la profesionalización, el desarrollo de competencias, la formalización y la sofisticación de la oferta experiencial. Además, se encarga del conocimiento, la prospectiva del negocio y la estrategia del clúster.

Consolidamos a las empresas a través de la innovación en sus modelos de negocio, de forma que evolucionen estratégicamente en sus productos, servicios, procesos y organización interna, con base en las tendencias, la prospectiva del negocio de la cadena de valor y soportes desde la demanda.

Le apostamos a la implementación de herramientas y metodologías que ayuden a transformar las empresas de la cadena de valor TEN de manera que puedan impactar mercados nacionales e internacionales a través de certificaciones internacionales más relevantes de la industria: DES (Estratega Digital de Eventos); CASE (ejecutivo de ventas para asociaciones); EDC (Diseño de eventos).

Dado que las estadísticas demuestran que aproximadamente el 60% de los turistas de negocios, deciden extender su estadía en el destino por ocio. Construimos paquetes experienciales de Barranquilla y su Atlántico Memorable. “Barranquilla y su Atlántico, memorables” son el primer paso hacia el fortalecimiento de nuestra oferta turística en un esfuerzo conjunto con los empresarios.

Agradezco especialmente a Rômulo Soares y Jose Ángel Díaz Rebolledo, por llegar hasta aquí para presentarnos los casos de éxito que han desarrollado en los territorios que representan.

Rómulo, nos mostrará como han logrado hacer de Cumbuco, un pequeño y bello pueblo de pescadores localizado cerca de Fortaleza, en la costa noreste de Brasil, un destino turístico reconocido internacionalmente a partir de sus playas y dunas blancas, su oferta de deportes náuticos como el kitesurf, tirolesa y padel surf, y otros escenarios complementarios de alto nivel.

Economía del Mar: deportes náuticos como motor del turismo, es el nombre de la estrategia implementada para atraer el turismo de aventura aprovechando las condiciones climáticas del destino, sus constantes y fuertes condiciones de viento orientado siempre en la misma dirección, la profundidad de las aguas y su entorno envuelto entre mar, lagunas y dunas.

Luego intervendrá Jose Ángel Díaz Rebolledo, socializando la exitosa estrategia Gestión de destinos: Pueblos Mágicos, programa implementado en México para generar oportunidades de desarrollo económico y social, a través del turismo, con la potencialización de las actividades intrínsecas del destino y la participación de las comunidades.

Todos aquí reconocemos lo que significa México en la industria turística mundial, y todos de alguna manera hemos hecho nuestra su potente y diversa cultura y valorado sus riquezas naturales.

Con este desafío en marcha hemos convocado este espacio de conversación como una muestra más del interés del gobierno, el sector privado, la academia y los ciudadanos por consolidar a Barranquilla y el Atlántico como un destino turístico sostenible y competitivo que genera desarrollo social y económico para los atlanticenses.

Gracias por acompañarnos y que tengan una excelente jornada.

Manuel Fernández Ariza