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Cámara de Comercio de Barranquilla activa Mentes Globales, plataforma de conocimiento para promover la internacionalización empresarial

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Barranquilla D.E.I.P., 20 de junio de 2024. Mentes Globales es la nueva iniciativa de la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, orientada a fortalecer las capacidades técnicas, comerciales y estratégicas que requieren las empresas para insertar sus productos y servicios en los mercados globales.


Esta plataforma es una realidad gracias a la contribución de un grupo de líderes empresariales con reconocida experiencia y conocimiento en procesos de internacionalización, que, a través de un nodo estratégico, compartirán sus secretos y aprendizajes con el fin de inspirar a los emprendedores interesados en llevar sus unidades productivas más allá de las fronteras.


Mentes Globales complementa la oferta de programas y proyectos de la Cámara de Comercio de Barranquilla, enfocados en apoyar la internacionalización empresarial.


Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la CCB, explicó que “La internacionalización de las empresas del Atlántico es una línea estratégica de alta prioridad para la Cámara de Comercio de Barranquilla porque contamos con cientos de compañías que tienen las condiciones para hacerlo desde muchos modelos de negocios que van más allá de la exportación”, precisó.


Por ello insistió en que las expectativas que se tienen con la plataforma Mentes Globales se basan en la importancia de portar un ADN que nos permite contar con compañías que exportan productos de muy alta sofisticación a cientos de países y se insertan en cadenas globales de alto valor, y precisó que “Creemos que este conocimiento, experiencia y know how necesita ser amplificado y puesto a disposición de todos los empresarios que estén buscando expandir sus empresas a mercados internacionales”.


Para el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla hechos como el crecimiento del 495% de las exportaciones del Atlántico a Estados Unidos en los 12 años de vigencia del TLC con ese país, muestran la importancia de aumentar el apoyo para que más empresas hagan de esta integración comercial la plataforma para su internacionalización y avancen luego en la conquista de otros mercados.


Este es un resumen de los Podcast que recopilan esas buenas prácticas, vivencias, errores y éxitos de doce empresarios interesados en impulsar una mentalidad exportadora en el Atlántico para que se irrigue de todos los segmentos empresariales. Ellos hacen parte de Mentes Globales:


  1. Tecnoglass
    Christian Daes, Su enfoque en la reinversión de utilidades le ha permitido a Tecnoglass crecer, enfrentar nuevos desafíos e internacionalizarse abriendo nuevos mercados. Valora el talento local y cree que el desarrollo del personal es esencial para la competitividad y la innovación. Prioriza la calidad y la innovación, estableciendo altos estándares y obteniendo certificaciones que diferencian a su empresa globalmente. Proactivo en identificar oportunidades de exportación, ha hecho de su compañía un competidor internacional significativo. Para él, la inversión y el emprendimiento son motores del desarrollo económico y la clave para el éxito en un entorno globalizado.
  2. Cannon 
    La experiencia de Jorge Sierra, gerente de exportaciones de Industrias Cannon de Colombia, ofrece lecciones en estrategia de negocios. Su narrativa revela un viaje empresarial profundamente aleccionador en la que se destacan tanto los desafíos como los procesos claves para el éxito en la expansión global.  
  3. CEA 
    Sergio Karagumechian, director general de Compañía Envasadora del Atlántico, revela conocimientos en estrategia de negocios y procesos de internacionalización, extraídos de su experiencia exportando pulpas de fruta a 47 países y trabajando con más de 2.500 familias proveedoras.  
  4. Contacta 
    Virna Campanella, CEO y socia fundadora de Contacta, especializada en alto valor agregado en el sector salud y financiero, ofrece valiosas perspectivas para empresas que buscan expandirse en mercados del exterior.
  5. Finotex 
    Finotex superó barreras culturales y de mercado para establecerse en Estados Unidos y Centroamérica.  Resalta la importancia de la adaptabilidad, la innovación, las alianzas estratégicas, y un profundo conocimiento del mercado y del cliente para el éxito. Su experiencia demuestra que, con la estrategia correcta, los desafíos pueden convertirse en oportunidades que les permiten a las empresas sobrevivir y prosperar en entornos globales competitivos. 
  6. Horus Smart Energy
    Tito Ardila, CEO y fundador de Horus, revela capítulos claves en estrategia de negocios y procesos de internacionalización, proporcionando una base sólida para empresas que quieren transitar con éxito esos caminos.
  7. Merco 
    El relato de María Claudia Pérez, vicepresidenta comercial y de proyectos de Merco Grupo Logístico, revela una visión enriquecedora y detalla aprendizajes en estrategia de negocios y procesos de internacionalización basados en su experiencia. 
  8. NanApps 
    Bajo la dirección de Néstor Alvarado, NanApps superó retos significativos y encontró el éxito en la internacionalización a través de la adaptación cultural, la capacitación continua, y una estrategia de marketing digital enfocada.
  9. Oben Group
    Jaime Ordoñez, gerente general de Oben Group en Colombia, subraya la importancia del talento humano, la estrategia de ubicación, la adaptabilidad a normativas y culturas, la importancia de las certificaciones y la visión global en el logro del objetivo de la internacionalización. 
  10. Planeta Rica 
    Paola Lozano, gerente de Lácteos Planeta Rica, resalta la importancia de la investigación de mercado, la adaptabilidad cultural, la calidad del producto, y la construcción de alianzas estratégicas para navegar los desafíos en la expansión internacional, aprovechando las tendencias hacia la sostenibilidad, el bienestar animal, y la innovación de productos. 
  11. Spray solutions 
    Luis Tadeo Zirene, empresario del sector cosmético y farmacéutico, destaca la importancia de la visión, la perseverancia, la innovación, y el enfoque en el talento humano y el servicio al cliente como pilares de la internacionalización exitosa. En su opinión, la adaptación y la diferenciación son claves para superar desafíos y capitalizar oportunidades en mercados globales. 
  12. Superbrix 
    Ricardo Ghisays resalta cómo la visión estratégica, el entendimiento cultural, la paciencia, y la audacia para formar alianzas inusuales han sido fundamentales en el éxito de Superbrix en la internacionalización y ofrece un aprendizaje valioso para las empresas que busquen expandir su presencia global. 


Todas estas entrevistas se pueden ver y escuchar en este enlace: https://mentesglobales.camarabaq.org.co/?fbclid=PAZXh0bgNhZW0BMQABppqYjJhpbsJ52hnBxAqqn8p3Nkcqn0gGASEBM1vIDPj_bi5oPBh6EKfBWQ_aem_FQzdEsDINxE1j3RsvANalA


Oficina de Comunicaciones Corporativas
@camarabaq

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