fbpx

Cámara de Comercio de Barranquilla e iNNpulsa Colombia ponen en marcha el programa Capital Lab

En alianza con MinComercio e iNNpulsa Colombia, el programa busca dar respuesta efectiva a la dificultad de las pequeñas y medianas empresas para mejorar su gestión y conectarse con fuentes de financiación.

Barranquilla D.E.I.P., 14 de marzo de 2022. La Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinComercio) e iNNpulsa Colombia, pone en marcha la iniciativa Capital Lab, que tiene como objetivo acercar a las MIPYMES a fuentes de financiación, una de las necesidades más urgentes que tienen en sus procesos de recuperación y el desarrollo de sus negocios.

De esta forma, el programa de iNNpulsa Colombia, Capital Lab, ingresa a la oferta institucional de la CCB, enfocado hacia las empresas con ventas anuales superiores a 50 millones de pesos que cuenten con más de un año de constitución y tengan renovada su matrícula mercantil a 2022. Durante su ejecución se proyecta beneficiar al menos 150 empresas.

La iniciativa busca contribuir a dar respuesta efectiva a la dificultad de las pequeñas y medianas empresas para acceder a capital de trabajo, hecho que se ha identificado como un factor crítico para la reactivación económica ya que muchos negocios que debieron cerrar temporalmente por la emergencia ocasionada por la pandemia del COVID-19, al momento de reabrir, no encontraron la financiación necesaria para volver a operar. Esta situación afectó de manera significativa la economía del departamento del Atlántico, a tal punto que el 23% de las empresas tuvieron que cerrar de manera definitiva.

Aunque la reactivación es evidente, sondeos recientes de la Cámara de Comercio de Barranquilla consiguieron identificar que cerca de la mitad de los micro y pequeños empresarios están requiriendo financiación para la sostenibilidad de sus negocios. La realidad, sin embargo, nos indica que un gran número de estos empresarios no consiguen financiamiento por los canales formales, de modo que uno de cada cuatro de ellos deber recurrir a conocidos suyos o al indeseable “gota-a-gota”.

Los empresarios señalan recurrentemente a la falta de acceso a financiación como uno de los principales problemas para su operación. Allí, los micro y pequeños empresarios del País son quienes resultan más afectados, poniéndolos en situación de vulnerabilidad en medio del proceso de recuperación económica. Se ha hecho entonces necesaria la articulación público-privada para poder habilitar nuevos canales crediticios enfocados en cerrar esas fallas de mercado, tal y como lo ofrece Capital Lab.

Al poner en marcha Capital Lab, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza señaló que “proveer los fondos para que los emprendimientos nazcan y crezcan es una necesidad que debe tener una respuesta contundente e innovadora. Un instrumento para ello es el desarrollo de herramientas financieras que aportan un gran valor al aprovechar el poder económico de inversionistas privados. Pese a que cada recurso individual podría parecer relativamente limitado por sí mismo, su apalancamiento puede multiplicar el impacto en las economías locales y contribuir a satisfacer los déficits en las necesidades de financiamiento de los emprendedores con alto potencial de crecimiento”.

El Modelo de Alistamiento Financiero Capital Lab busca responder de manera integral a esta situación, entendiendo que se trata de un conjunto de dificultades a las que solo es posible hallar una solución efectiva mediante la articulación de todas sus causas. Con la gestión e implementación de Capital Lab se brindará asesoría y acompañamiento a los emprendedores para desarrollar sus capacidades financieras y para contribuir al fortalecimiento del ecosistema empresarial del departamento del Atlántico.

“Uno de los principales retos que enfrentan los emprendedores en el País es el acceso a capital, sea financiación o inversión, bajo unas condiciones y canales adecuados para sus necesidades; bajo ese concepto, nos unimos a la Cámara de Comercio de Barranquilla para llevar nuestra iniciativa Capital Lab a la región con el objetivo de preparar y conectar a ese ecosistema con estas oportunidades de financiación”, señaló Francisco Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia.

Uno de los propósitos es que los emprendedores y empresarios desarrollen capacidades en la preparación y consolidación de solicitudes de financiación, se conecten con fuentes privadas de recursos, y se articulen con la política nacional de acceso a capital y cierre de brechas financieras, establecidas por el Gobierno nacional.

Ya en 2021 la Cámara de Comercio de Barranquilla través de consultores especializados y procesos de formación financiera en aspectos como flujo de caja, presupuesto, cierre fiscal, y Fintech, impactó a más de 1.000 empresas y contribuyó así a apalancar el desarrollo y la reactivación económica.

Bajo este mismo objetivo, la CCB ha realizado en los últimos tres años ruedas financieras con el fin de cerrar las brechas de capital de 479 empresas que lograron acceder a financiación por alrededor de 400 millones de pesos. En los últimos dos años a raíz de la coyuntura del COVID-19 se lanzó el programa Plan Reactiva con el que se acompañaron 1.303 empresas en asesoría con herramientas de gestión y financiera.

La Cámara de Comercio de Barranquilla calcula que cerca de 7.000 micro y pequeñas empresas en el Atlántico tengan las condiciones para aplicar a este programa.

 

Más información
Oficina de Comunicaciones Corporativas