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Cámara de Comercio de Barranquilla marca pautas para el crecimiento empresarial

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La programación de encuentros organizados por la Cámara de Comercio de Barranquilla para ofrecerle a los empresarios pautas para el crecimiento de sus negocios se cerró en 2024 con una serie conferencias de expertos en gestión corporativa sobre las condiciones básicas para acceder a financiamiento y los elementos claves para atraer capital y asegurar el éxito a largo plazo.

El primer encuentro se tituló “Perspectivas y Estrategias de Financiación” orientado por Óscar León García, MBA, especialista en finanzas y consultor en gerencia del valor y en procesos de compra y venta de compañías, quien delineó cuatro elementos claves para el crecimiento de las empresas.

  1. Tener claro si se está preparado para crecer, lo que implica ordenar la casa con una estructura clara de ingresos, costos y gastos; márgenes de contribución y de EBITDA asegurados; un capital de trabajo optimizado desde las cuentas por cobrar y los inventarios; y estrategias corporativas y competitivas definidas a partir de información sobre las contribuciones de las unidades de negocio.
  1. Analizar los números de la empresa de una manera distinta. Entender que los resultados financieros reflejan cómo se está ejecutando una determinada estrategia. Y constatar si corresponden con la generación de valor económico agregado. Para eso, es importante comprender que el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) es uno de los indicadores más importantes a tener en cuenta al medir la rentabilidad operativa de las empresas.

En palabras de García, “El EBITDA no es más que la utilidad operativa que finalmente se convierte en caja y se destina a cubrir los compromisos impuesto de renta, servicio a la deuda (intereses y abono a capital), incremento del capital de trabajo, inversiones en sostenimiento del valor, y dividendos para los accionistas.

  1. Diferenciar entre tener deuda buena y deuda mala. Para ello basta determinar para qué se va a utilizar la deuda. La buena es la que se toma para financiar proyectos rentables que generen flujo de caja. Y la mala es la que se utiliza para cubrir los déficits estructurales de caja cuyo origen se desconocen.
  1. Comprender que el crecimiento no puede asociarse sólo a las ventas. El más importante es el del valor agregado económico de la empresa, y para lograrlo hay que ordenar la casa primero y luego emprender ambiciosos programas de incremento en la facturación.

Eso implica visibilizar y asegurar el margen de contribución de los diferentes negocios (clientes, canales, productos, etc.), y disponerse a renunciar a los que no contribuyan a la generación de valor agregado económico. Pero para llegar a ello hay que dedicar tiempo y recursos para la formación gerencial y financiera en las empresas, lo cual será retribuido con creces en su desempeño.

La innovación y la adaptación requisitos para atraer capital

El segundo encuentro se denominó “Inversiones Transformadoras: Prepárate para el Futuro”, centrado en la innovación, adaptación y sostenibilidad empresarial, con la participación de Sergio Barake, CEO de Estratega Banca de Inversión; Arturo Jiménez, CEO de Pivvot Consulting; Mario Alcalá, CEO de Socius Banca de Inversión, y Alberto Rodríguez Ferrero, CEO de Ventura Group.

Barake, hizo un llamado para que los empresarios comprendan que la sostenibilidad financiera, la innovación, la digitalización y la capacidad de adaptarse son elementos clave para el éxito a largo plazo y para atraer capital.

Jiménez, señaló la dicotomía que enfrentan muchos nuevos negocios porque mientras los inversionistas buscan empresas consolidadas, con flujo de caja y rentabilidad demostrada, muchos emprendedores están en la fase inicial, sin esa solidez, lo que hace todo mucho más difícil. Sin embargo, advirtió que, si bien el acceso a inversiones grandes es complicado en esos primeros momentos, muchas empresas crecen de manera significativa con decisiones financieras estratégicas que no dependen únicamente de grandes capitales.

Rodríguez resaltó el crecimiento de Barranquilla como un destino clave para la inversión extranjera y la mano de obra calificada, en especial en sectores de servicios. De acuerdo con el experto, “Barranquilla está viviendo un crecimiento exponencial, con una oferta de talento humano especializado que está atrayendo a inversionistas internacionales”.

Alcalá, destacó que, para atraer a inversionistas, las empresas deben presentar una idea sólida, y un plan atractivo y bien estructurado que brinde seguridad porque los inversionistas buscan confianza. Un plan de negocios claro, con proyecciones realistas y estrategias bien definidas, es fundamental para generar ese sentido de seguridad necesario para tomar decisiones de inversión. Las empresas que logran mostrar no solo su potencial de crecimiento, sino también cómo gestionarán los riesgos asociados, tienen una mayor probabilidad de atraer inversión”.

Al cierre de este segundo encuentro el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza señaló que “La CCB reafirma su papel como catalizador del desarrollo empresarial de la Región y consolida su compromiso permanente con la formación, productividad y competitividad del tejido productivo del Atlántico y del Caribe”.

En línea con esa función, el programa de formación empresarial de la Cámara de Comercio de Barranquilla continuará en 2025 con nuevas oportunidades de encuentro, aprendizaje e innovación diseñadas para responder a las tendencias del mercado y reafirmar el compromiso de esta entidad con el crecimiento sostenible de las empresas y su consolidación en un entorno económico cambiante.

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