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Cámara de Comercio de Barranquilla traza caminos para impulsar productividad y crecimiento de empresas del Atlántico

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La Cámara de Comercio de Barranquilla fortaleció su portafolio de programas y servicios para ayudarle a los empresarios del Atlántico a incrementar sus ventas, productividad y competitividad, necesidades que requieren atención prioritaria, de acuerdo con lo expresado en un ejercicio de escucha activa realizado por esta entidad y Cifras & Conceptos, con el fin de conocer la realidad de sus negocios y su percepción sobre la situación económica del País.


La consulta mostró que la desaceleración de la economía colombiana se refleja en una caída en la facturación de las empresas locales. Ante esa realidad, el 33% de los empresarios busca aumentar sus ventas en mercados ya conocidos y solo el 19% en nuevos. Esto llama la atención ya que el 60% solo vende en inmediaciones del Atlántico.


Internacionalización, objetivo priorizado

Para contribuir a la conquista de nuevos mercados la Cámara de Comercio de Barranquilla promueve la internacionalización de las empresas a partir de sus condiciones particulares y bajo distintos modelos de negocios, más allá de la exportación.


El presidente ejecutivo de la CCB, Manuel Fernández Ariza insistió en la necesidad de impulsar ese proceso con el fin de “superar la gran paradoja de que, pese al dinamismo empresarial registrado en la última década, las exportaciones del Atlántico apenas corresponden al 4% del total nacional, el 55% se concentra en industria básica, principalmente en productos metálicos; y un poco más de la mitad se destina solo a Estados Unidos (35 %), Brasil, México, Ecuador y Venezuela (20%)”.


Un análisis de la CCB mostró que la vocación exportadora del Caribe debe profundizarse y escalarse para desarrollar la estrategia Regiones Estratégicas de Internacionalización Prioritaria, que articula instrumentos de política del orden nacional y local a partir de las ventajas competitivas sectoriales y territoriales, con el fin de aumentar las ventas no minero energéticas, atraer mayor inversión extranjera directa y posicionarse en los mercados externos. Para ello se identificaron los mercados de China, Japón, Corea, India, Taiwán, Irlanda, Alemania, Reino Unido, Suiza y Francia, se priorizaron 179 productos por demanda con oferta y sin oferta y se hará énfasis en las cadenas productivas pecuaria, equipos de transporte, productos químicos, muebles, juguetes y manufacturas diversas.


Los Clúster, claves para la productividad y conocimiento de mercados

Para los empresarios ser parte de alianzas estratégicas también resulta fundamental en el desarrollo de sus negocios. Por ello la CCB promueve el modelo clúster que permite identificar tendencias y necesidades de los mercados, ampliar la visión de las empresas sobre los negocios a través del contacto con otras compañías con visiones y realidades diferentes, y facilitar servicios y apoyos que favorecen su competitividad al promover la innovación, el desarrollo tecnológico y la internacionalización.


Con esos objetivos trazados se definieron las Hojas de Ruta a través de un diagnóstico sobre el estado actual de cada clúster, el mapeo, la segmentación, el análisis de los sectores industriales, y la cadena de valor, con el propósito de detectar oportunidades de fortalecimiento, y un plan de acción para profundizar y diversificar los mercados. El Clúster de Salud y Farma, por ejemplo, avanza en generar productos y servicios de mayor valor agregado en salud digital y ensayos clínicos, un mercado en el que los laboratorios farmacéuticos invierten $70 mil millones de dólares anuales y pagan USD$10.000 en promedio por cada paciente que participa en un estudio.


En el de Espacios Habitables se les dan a las empresas formaciones y certificaciones especializadas a través del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, determinantes para penetrar y consolidarse en los mercados identificados con alto potencial de compra como República Dominicana, Guatemala, Guayana, México y Estados Unidos. Y el Clúster Turismo prioriza la gastronomía, la cultura, la historia y la sostenibilidad, y ha logrado que la operación de eventos sea uno de los eslabones que más creció en la última década, multiplicándose por 13 veces, al pasar de 12 empresas a 168.


Entre tanto, el Clúster de Energía se enfoca en fuentes no convencionales renovables, eólica, solar, biomasa, biogás, biocombustibles, y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y geotermia y está integrado por 1.867 empresas de 16 tipos de actividades de generación, comercialización, uso, almacenamiento y distribución, y la proveeduría de bienes, servicios y materias primas.


Atlántico productivo

Mediante el programa estatal Fábricas de Productividad y Sostenibilidad y en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la CCB acompaña a las empresas en la implementación de estrategias a la medida de sus necesidades de sofisticar, alistar o desarrollar nuevos productos o servicios, optimizar procesos, cumplir estándares de calidad para acceso a mercados, y mejorar la gestión comercial y los canales de venta.


En el Atlántico, Fábricas de Productividad ha permitido a las empresas participantes reducir en un 38,63% el tiempo de no valor agregado; crecer 29,57% en ventas y clientes activos; incrementar en 51,86% el número de productos o servicios por trabajador; y aumentar 49,07% el nivel de control, lo que indica mejoras en la calidad y la estandarización de sus procesos permitiendo mayor productividad y el cumplimiento de las normas exigidas por los mercados.


Dichas empresas también lograron bajar sus costos logísticos en un 17,7%, mejorando la gestión de sus procesos de entrega y reduciendo los costos asociados; aumentar en 42,50% la adquisición de clientes por oferta innovadora, y optimizar en 48,40% los procesos a través de herramientas digitales, en 24,55% los de vertimiento de residuos, y en un 26,41% el consumo de materia prima y de energía.


Foco en la economía popular

La Cámara de Comercio de Barranquilla también se enfoca en la economía popular para llevar a los micronegocios a un crecimiento sostenido, mediante tres plataformas, la cultural; la asociatividad; y la gremial. Desde esa visión se han puesto en marcha rutas de trabajo con emprendimientos no necesariamente registrados en la CCB, como el programa Crecer es Posible, basado en 25 horas de formación en aspectos financieros, comerciales, modelos de negocio, proyectos de vida y preparación para que participen en ferias que se realizan en parques de Barranquilla, incorporen en sus herramientas códigos QR y redes sociales, desarrollen muestras comerciales para ese formato, aprendan discursos de venta y conecten con clientes potenciales.


En alianza con el Ministerio de las TIC, UNDECO y la firma Tiendex se promueve la transformación digital de las tiendas de barrio. Se trata de una aplicación que facilita la gestión de la facturación, administración y comercio electrónico. Tiendex se apoya con capacitaciones, acompañamiento y asesorías técnicas para impulsar el crecimiento de los tenderos mediante la implementación de ventas automatizadas vía WhatsApp, gestión de inventarios y compras, y toma decisiones con base en datos y en tiempo real.


La CCB también apoya igualmente el programa Emprendedores Bavaria, que realiza esta compañía cervecera para llevar a los tenderos educación financiera, técnicas y modelos de innovación, transformación digital, y créditos directos para producto y de libre inversión.


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