fbpx

Camcomercio fortalece conexión de jóvenes con su territorio

Barranquilla D.E.I.P., 5 de noviembre de 2019. La Cámara de Comercio de Barranquilla, en su rol de agencia de desarrollo regional y en el marco de su iniciativa #CiuDÁ, que busca conectar la comunidad empresarial, instituciones y ciudadanía para crear e implementar soluciones colectivas a los desafíos sociales, económicos y ambientales de la Región, realizó la Convocatoria Juvenil Diseña el Cambio.

Gracias a una alianza con la Fundación Terpel, la Secretaría Distrital de Educación, el Programa Ondas y la Corporación PEP, se fomentó a través de una dinámica de concurso, la participación de jóvenes del Departamento en la formulación de propuestas a los retos de la Región frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Queremos que nuestra ciudadanía se convierta en un motor de desarrollo económico y social para la Región. Por esto, es fundamental que desde jóvenes fortalezcan su conexión con el territorio, que fomentemos su participación en procesos de construcción de ciudad, y que les entreguemos herramientas para que desde ahora puedan convertirse en agentes de cambio, comprometidos con el desarrollo sostenible y capaces de proponer soluciones, con el fin de mejorar las condiciones de su entorno y de su comunidad” afirmó Mabel Gutiérrez Bustillo, Directora de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Haciendo uso de la metodología propuesta por Diseña el Cambio, el movimiento juvenil de innovación social más importante del mundo, quienes participaron adquirieron herramientas para analizar el entorno, identificar desafíos, proponer soluciones y hacerlas realidad.

Se capacitaron más de 30 asesores del Programa Ondas, quienes se convirtieron en multiplicadores de la metodología en las instituciones educativas, logrando la participación de más de 400 jóvenes y la postulación de 60 proyectos: 37 en representación de Barranquilla y 23 de otros municipios, convirtiéndonos por primera vez en el Departamento con mayor participación a nivel nacional, pasando del 1,5% en el 2018 al 27% en el 2019.

Los proyectos fueron evaluados según su grado de innovación, el impacto social generado y la sostenibilidad de la propuesta. En la ceremonia de premiación realizada el pasado 2 de octubre, un grupo de destacadas personas emprendedoras comprometidas con la construcción de un mejor territorio, fue el encargado de elegir al gru

po ganador.

El jurado estuvo conformado por Alejandro Caiaffa, Director Ejecutivo y Fundador de Reaceico; Carlos de Cambil, Director Ejecutivo y Co Fundador de EcoReap; Ricardo de Castro, Director y Fundador de Ricardo de Castro – Arquitectura, Diseño y Construcción; Carlos Camargo, Co-Fundador de MakeR y Victor Manuel de Luque, Director de AtlántiCocrea.

El proyecto ganador fue Smartplantic, desarrollado por los estudiantes del IED El Campito, que hace uso de aguas residuales de sistemas de refrigeración para riego automatizado de plantas y uso sanitario. Ellos representarán al Departamento del Atlántico en el encuentro internacional de Diseña el Cambio, que reunirá en Roma a 2.000 jóvenes de más 40 países, entre 27 y el 30 de noviembre 2019. Los ganadores vivirán una experiencia única, que enriquecerá su proceso de formación como agentes de cambio para construir un mejor territorio.

 

 

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu nombre.
Por favor escribe un comentario.