Logo ccb
 imagen en miniatura
  • Con el acompañamiento de Caribe Exponencial, las empresas registraron un crecimiento anual del 65%, generando más de 43 mil millones de pesos en ventas e impulsando 537 nuevos empleos en la región.



Barranquilla, Colombia, marzo 4 de 2024 – Caribe Exponencial, plataforma empresarial que impulsa el crecimiento de empresas con alto potencial de la región, presentó la primera versión del Showcase 2024, un espacio para resaltar los logros significativos de 20 compañías pertenecientes a las cohortes 2 y 3 del programa, que demostraron un impacto transformador en su modelo de crecimiento empresarial; y dimos la bienvenida a 15 nuevas empresas que inician su ciclo de mentorías y acompañamiento.


Durante el evento, Daniel Rubio, director de Caribe Exponencial, expresó: «Gracias a la visión y el apoyo de nuestros socios, hemos logrado invertir más de 1.500 horas de trabajo en las empresas, proporcionándoles orientación estratégica y técnica, lo cual ha hecho posible el crecimiento y desarrollo de estas. Este Showcase es un testimonio del progreso que han logrado nuestras empresas, transformándose en exponenciales”.


Los socios incluyen a la Fundación Santo Domingo, Fundación Promigas, Cámara de Comercio de Barranquilla, Universidad del Norte, ProBarranquilla, Fundesarrollo y ANDI Atlántico-Magdalena.


Sobre el impacto del programa, Rubio añadió: «Las empresas que han completado el ciclo de Caribe Exponencial han logrado un impresionante crecimiento anual del 65%, generando más de 43.000 millones de pesos en ventas. Estas empresas no sólo crecen, sino que también contribuyen significativamente al desarrollo económico de la región Caribe, creando 537 empleos adicionales y aumentando».


Durante el Showcase, patrocinado por Equinorte y la Clínica Oftalmológica del Caribe, reconocidos líderes del sector empresarial discutieron sobre el potencial de Barranquilla como epicentro de crecimiento empresarial. Uno de ellos fue Andrés Bilbao, cofundador de Rappi e inversionista quien destacó que “Barranquilla tiene mucho talento local. Mi invitación para continuar el crecimiento del ecosistema es expandir el mindset empresarial, y ayudarse entre sí para crecer todos juntos. Asimismo, es importantísimo para los empresarios e inversionistas invertir en innovación y en la gran responsabilidad social que es crear empresa y generar empleo”.



Conoce algunos de nuestros destacados


Ninguna empresa que ha culminado del programa de Caribe Exponencial, ha salido igual a como entró. Con unas consultorías de calidad, más el apoyo de una red empresarial robusta, las empresas han logrado ver cambios significativos en sus operaciones, por ejemplo:

  • Muta transformó su modelo de negocio de reciclaje a economía circular, logrando un increíble aumento del 207% en ventas y atrayendo inversión internacional.
  • Milem reorientó su estrategia hacia la rentabilidad, optimizando la relación con su cliente más importante, Enel, y aumentando sus ventas en un 462%, aproximadamente.
  • Amande se redefinió con una oferta de granolas saludables, superando sus metas de ventas en un corto tiempo y logrando un aumento del 35% en ventas.
  • Gumar Proyectos también mostró una transformación notable en su estructura y estrategia de negocio, con crecimiento del 40% en ventas y expansión de mercado.


    El impacto de Caribe Exponencial trasciende los números. Empresas como CONTACTA que ha expandido sus operaciones internacionalmente, demostrando el potencial global de las startups de la región.

    «Estos logros son un testimonio del talento, la innovación y el espíritu emprendedor que florece en la región Caribe,» dijo Rubio, cerrando el evento con una nota de inspiración y anticipación hacia el futuro.


    Los nuevos integrantes

    Para la cohorte 4, 15 nuevas empresas de diversos sectores fueron seleccionados para llevar a cabo la metodología este primer semestre de 2024. Estas incluyen: Colcranes SAS, Retri, Sumind, Francesca Miranda, Aldaba Selection, Centro Académico Colombiano – Eurocentres, Waimari, Beatriz Camacho, Mimi, Celes, Superlikers, Estrategias SAS, Lavi, Inversiones Global Park SAS, Netcare.


Acerca de Caribe Exponencial

Caribe Exponencial (CE) es una plataforma empresarial que impulsa el crecimiento de empresas con alto potencial. Somos un equipo interdisciplinario sin ánimo de lucro experto en estrategia, crecimiento y finanzas. Contamos con la red empresarial más robusta respaldada por algunas de las organizaciones más importantes de la región: Fundación Santo Domingo, Cámara de Comercio de Barranquilla, Fundación Promigas, Universidad del Norte, ProBarranquilla, Fundesarrollo y la ANDI Atlántico – Magdalena.


Mayores informes: Prensa Caribe Exponencial – Marcela Cabarcas: +57 316 6456503

Artículos Relacionados