Logo ccb

Cierre Programa Atlántico Acelera

 imagen en miniatura


Palabras de Bienvenida de Mireylle Julliard Amador, Vicepresidenta Ejecutiva CCB


El ecosistema de innovación y startups en el Atlántico ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, lo cual ha hecho que Barranquilla se haya convertido en un centro de apoyo para empresas con alto potencial y un escenario de espacios de colaboración, programas de aceleración y eventos relacionados con compañías de base tecnológica. Al cierre de 2023, la Cámara de Comercio de Barranquilla tenía identificados 564 emprendimientos en el Atlántico, que han sido o han aspirado a ser beneficiarios de la oferta de servicios dispuesta para este segmento empresarial.


En ello ha sido fundamental el convenio especial que suscribimos entre la Gobernación del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla y que nos permitió operar, desde el 2021, el programa ATLÁNTICO ACELERA, enfocado en la atracción de capital para acelerar este proceso a partir de un modelo de coinversión público-privado 1:1. Es decir que, por cada peso aportado por un inversionista a una empresa rigurosamente evaluada, ATLÁNTICO ACELERA aportó otro peso.


Con el respaldo del capital privado, que duplicó el monto disponible del capital público para invertir, se ha logrado un impacto significativo. Gracias a este modelo innovador y colaborativo, con un fondo de COP$10 mil millones, hemos podido impulsar la aceleración de 21 empresas pertenecientes a sectores clave como Agroindustria, TICs, Logística, y Salud – química y farmacia. Además, cabe destacar el valioso respaldo de 20 inversionistas – aceleradoras que contribuyeron al proyecto, aportando una contrapartida de más de COP$9.000 millones. Este esfuerzo conjunto ha dado frutos tangibles, reflejados en un crecimiento del 89% en ventas y del 62% en generación de empleo entre 2021 y 2023 por parte de las empresas beneficiarias. Asimismo, durante el proceso de acompañamiento, se identificaron un total de 88 potenciales iniciativas innovadoras, lo que representa un crecimiento del 320%. Este resultado refleja el compromiso y la capacidad de nuestras empresas para innovar y adaptarse al cambiante entorno empresarial. Además, es importante destacar la diversidad en los tipos de innovación que han surgido durante este proceso. Entre estas iniciativas se acompañaron 10 innovaciones de producto, 7 de proceso y 4 de servicios. Este éxito no solo es un testimonio del potencial de nuestras empresas, sino también de la efectividad de una estrategia colaborativa y centrada en la innovación para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo empresarial en nuestra región.


Paralelamente con el capital económico, estas 21 compañías recibieron un acompañamiento invaluable de las 21 inversionistas-aceleradoras, con alto capital intelectual y relacional para potenciar el crecimiento sostenible, el desarrollo de estrategias innovadoras, la optimización de operaciones y el establecimiento de alianzas estratégicas para expansión internacional. En simultáneo, el programa ATLÁNTICO ACELERA aportó 14 meses de acompañamiento especializado a las empresas para la implementación de buenas prácticas en Gobierno Corporativo.


Con programas como ATLÁNTICO ACELERA buscamos contribuir a superar el desafío significativo de la limitada disponibilidad de acceso a financiamiento que enfrenta nuestro ecosistema empresarial, especialmente para obtener capital semilla y apalancarse en las etapas tempranas de desarrollo.


Desde la Cámara de Comercio de Barranquilla, reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer apoyo para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor del Atlántico. Estamos convencidos de que, trabajando en conjunto, seguiremos generando un impacto positivo y contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestro territorio.


Continuaremos colaborando estrechamente con la Gobernación del Atlántico para impulsar iniciativas que beneficien a nuestra comunidad empresarial y promuevan un entorno propicio para el crecimiento y la innovación.


La Cámara de Comercio de Barranquilla es la aliada para el crecimiento de los empresarios y emprendedores.


Muchas gracias.

Artículos Relacionados

Foto de Abierta convocatoria para “Potencia tu Agroempresa”, aceleradora empresarial para PYMES procesadoras de alimentos

jueves abril 18, 2024

Abierta convocatoria para “Potencia tu Agroempresa”, aceleradora empresarial para PYMES procesadoras de alimentos

Cámara de Comercio de Barranquilla

Foto de Crecimos 495% en exportaciones por TLC

jueves abril 18, 2024

Crecimos 495% en exportaciones por TLC

Cámara de Comercio de Barranquilla

Foto de Abierta la convocatoria Escuela de Sostenibilidad -Nodo Atlántico-

jueves abril 18, 2024

Abierta la convocatoria Escuela de Sostenibilidad -Nodo Atlántico-

Cámara de Comercio de Barranquilla

Foto de Mercado de capitales y financiamiento de emprendimientos en etapas tempranas y potencialmente escalables

jueves abril 18, 2024

Mercado de capitales y financiamiento de emprendimientos en etapas tempranas y potencialmente escalables

Cámara de Comercio de Barranquilla