Logo ccb

Con Emprendedores Bavaria, 1.424 tenderos fortalecieron el canal tradicional de sus micronegocios

 imagen en miniatura

  • Incremento de los ingresos, aumento en la tasa de bancarización que les permitirá acceder a futuros servicios financieros y negocios más digitales, son algunos de los impactos de esta iniciativa.


Desde la Cámara de Comercio de Barranquilla y su Junta Directiva estamos comprometidos con el desarrollo empresarial y la prosperidad del territorio, y por ello celebramos con orgullo la culminación del programa Emprendedores Bavaria, enfocado en trabajar por el crecimiento de sus negocios.


Unimos fuerzas y recursos entre la Fundación Bavaria, Undeco, Fenalco, y otros actores a fin de apoyar y empoderar a 1.424 tenderos y tenderas de Barranquilla, Soledad y Malambo, con el objetivo de fortalecer el canal tradicional de sus micronegocios y contribuir al crecimiento empresarial y a la reactivación económica local.


El acompañamiento de los últimos meses se centró en brindar herramientas de fortalecimiento que faciliten a sus negocios prosperar en un entorno comercial en constante evolución. En ese sentido, resaltamos la inclusión exitosa del 100% de los participantes en nuevos canales digitales, lo cual representa no solo una transformación en la forma en la que operan, sino que también les brinda nuevas oportunidades de crecimiento y expansión en un mundo cada vez más digitalizado.


De la misma manera, destacamos que más de 1.100 emprendedores lograron completar la ruta de fortalecimiento del Programa, mostrando un notable desarrollo en competencias administrativas y en habilidades de liderazgo, que sientan las bases para un crecimiento empresarial sostenible.


Celebramos también el hecho que la tasa de permanencia en el programa fue del 87%, reconociendo que como empresarios cada día y pese a que se enfrentaban a diversos desafíos que dificultaba la posibilidad de permanecer en el Programa, aun así lo lograron.


Muchos son los impactos que hoy podemos evidenciar de esta iniciativa, entre ellos:

  • Incremento de los ingresos, es decir el 27.6% de los negocios experimentaron un aumento en sus ventas.
  • Un aumento en la tasa de bancarización a partir de un incremento de 7 puntos porcentuales en el número de comerciantes con cuentas bancarias, lo cual les permite acceder a futuros servicios financieros.
  • Aumento en la digitalización de los negocios, a partir del incremento del 4% en el número de participantes con internet, así como el aumento del 5% en aquellos con celular dedicado a su actividad empresarial, con lo cual se evidencia una mejora en la eficiencia operativa y un potencial aumento en el alcance del negocio.


Reconocemos el arduo trabajo, la dedicación y el espíritu emprendedor que demostraron día tras día. De manera que una vez más y a pesar de los desafíos, demostraron una resiliencia extraordinaria, porque convirtieron esas dificultades en oportunidades y las adversidades en pilares para construir un futuro más próspero para sus negocios y sus familias. Más que el final de una etapa, vemos el cierre de este Programa como el comienzo de nuevas oportunidades.


Nuestro compromiso con ustedes y sus negocios no se detiene, continuamos trabajando para enfrentar nuevos retos y maximizar los impactos positivos de esta iniciativa, porque la Cámara de Comercio de Barranquilla es la aliada para el crecimiento de los empresarios y emprendedores.

Artículos Relacionados

Foto de Abierta convocatoria para “Potencia tu Agroempresa”, aceleradora empresarial para PYMES procesadoras de alimentos

viernes abril 19, 2024

Abierta convocatoria para “Potencia tu Agroempresa”, aceleradora empresarial para PYMES procesadoras de alimentos

Cámara de Comercio de Barranquilla

Foto de Crecimos 495% en exportaciones por TLC

viernes abril 19, 2024

Crecimos 495% en exportaciones por TLC

Cámara de Comercio de Barranquilla

Foto de Abierta la convocatoria Escuela de Sostenibilidad -Nodo Atlántico-

viernes abril 19, 2024

Abierta la convocatoria Escuela de Sostenibilidad -Nodo Atlántico-

Cámara de Comercio de Barranquilla

Foto de Mercado de capitales y financiamiento de emprendimientos en etapas tempranas y potencialmente escalables

viernes abril 19, 2024

Mercado de capitales y financiamiento de emprendimientos en etapas tempranas y potencialmente escalables

Cámara de Comercio de Barranquilla