fbpx

Conexión con el territorio: líderes situados en lo local y conectados con lo global

Con la participación de nuestros Protagonistas de CiuDÁ, la Unidad de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Barranquilla realizó del 20 al 21 de agosto el programa de generación de capacidades “Conexión con el territorio: líderes situados en lo local y conectados con lo global” apoyado por CivicWise, una red internacional, distribuida y abierta, que promueve el compromiso ciudadano, desarrollando acciones y proyectos concretos basados ​​en Inteligencia Colectiva, Innovación Cívica y Diseño Abierto.

En este espacio aprendimos que las ciudades no triunfan por accidente, estas requieren de un liderazgo pluralizado y distribuido, capaz de construir sinergias y procesos de colaboración y pensamiento en red. Para la ciudad, resulta de vital importancia reflexionar sobre la capacidad de generar contextos para una colaboración equilibrada entre los líderes del sector público, las iniciativas privadas, las universidades y las organizaciones de la sociedad civil.

Los territorios con mayor potencial de innovar, crecer sosteniblemente y aumentar su competitividad son aquellos capaces de consolidar una comunidad de líderes situada en lo local y conectada con lo global. Los líderes son indispensables para transformar territorios. «La inteligencia colectiva nos recuerda que existen otras formas de trabajar colectivamente más allá de los modelos democráticos y asamblearios» A través del empoderamiento ciudadano y el diseño cívico se generarán un conjunto de dinámicas y estrategias que permiten activar procesos de inteligencia colectiva con impacto en el territorio.

Estos nuevos contextos, requieren de líderes que adopten un nuevo conjunto de habilidades, herramientas y mentalidad, no solo para adaptarse y anticipar el cambio, sino también para tomar decisiones, que los lleven a un futuro más abundante para sus organizaciones, sus comunidades y sus ciudades.

Para acceder a los documentos compartidos en el taller, puedes ingresar al enlace: https://civicinnovation.school/baq/

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu nombre.
Por favor escribe un comentario.