Logo ccb
 imagen en miniatura

No habrían de pasar muchos años, como era de esperarse en una ciudad de tan arraigada vocación comercial como la nuestra, antes que fuera constituida nuestra Cámara de Comercio de Barranquilla. Tal suceso tuvo lugar el 18 de febrero de 1916. A partir de entonces, hemos tenido la más activa participación en el desarrollo económico y social de la capital del Atlántico, liderando e impulsando los proyectos y gestiones que han determinado los principales avances de nuestra comunidad.

La Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, nació en la coyuntura de la Primera Guerra Mundial cuando el mundo se reconfiguraba y surgía la necesidad de establecer estrategias frente al desabastecimiento y el ritmo de crecimiento acelerado que comenzaba a tener Barranquilla en ese periodo. El Decreto 2.028 de 1915, a través del cual nació a la vida legal la Cámara de Comercio de Barranquilla, fue firmado por el Presidente de la República, José Vicente Concha, y por el Ministro de Agricultura y Comercio, Benjamín Herrera. Este fue el documento que se envió a las autoridades departamentales en el Atlántico y que sirvió para convocar la primera reunión de empresarios en la ciudad, de la cual surgiría de hecho la Cámara de Comercio, ya en el año 1916 .

El 10 de febrero del año 1916, el Gobernador del Departamento del Atlántico, Abel Carbonell, convocó a los empresarios de la plaza para formar la Cámara de Comercio. La reunión se realizó en las instalaciones de la Gobernación, y a ella asistieron representantes de las diversas sociedades empresariales que operaban en la ciudad. Desde ese momento y en los subsiguientes 100 años que siguieron a su fundación, grandes acontecimientos mundiales, nacionales y locales cruzan su historia, donde el espíritu emprendedor, formador y visionario de la CCB se mantendrá siempre como un faro. Su primer Presidente fue el Doctor Nicanor G. Insignares y su primer Secretario fue el Doctor José Ramón Vergara. Dos de sus primeras actuaciones fue la impugnación del contrato de bienes ocultos que impuso el gobierno nacional y la reducción de los aranceles del tabaco para los empresarios locales.

Artículos Relacionados