Desde la Cámara de Comercio de Barranquilla promovemos un enfoque que combina planeación con adaptabilidad. Lo que define el crecimiento sostenible no es solo tener una estrategia, sino saber ajustarla con base en la experiencia real. Así lo planteaba Clayton Christensen: las empresas más exitosas no solo siguen planes deliberados, también se nutren de lo que aprenden en el camino.
Eso fue precisamente lo que lograron 20 empresas del Atlántico durante el programa “Estrategia para Crecer”. A lo largo de este proceso, se detuvieron a pensar con intención, rediseñaron su propuesta de valor, cambiaron su lenguaje comercial, integraron tecnología y salieron con planes de acción claros. Pero, sobre todo, vivieron un cambio de mentalidad.

Así lo expresaron las panelistas del cierre:
“Este programa fue un espacio de cuestionamiento para tomar decisiones estratégicas. Hoy nos redefinimos como un equipo de expertos en marketing. El alma de nuestro negocio es la gente y sus ideas.” María Patricia Dávila, Dávila P&M SAS
“No hay que tenerle miedo al cambio. Y los cambios se hacen desde la base: ellos son los primeros que hay que convencer.” Julia Cepeda, Servicios Integrales del Atlántico.
“Este proceso nos preparó para momentos que pueden movernos el piso. Ahora tenemos más herramientas para facilitarle el negocio a nuestros clientes en cualquier circunstancia.” Vanesa Steckerl, Bodegas Rodolfo Steckerl.
Durante la clausura, el presidente ejecutivo de la Cámara, Manuel Fernández lo resumió así:
“Las empresas que participaron no solo tienen más herramientas: tienen una nueva mentalidad. Y esa mentalidad es la que transforma empresas y regiones.”
-Pensar estratégicamente
-Entender el problema
-Comprender el cliente y adaptarnos a su lenguaje
-Cambiar el chip de la tecnología
“La velocidad con que nuestras empresas adopten tecnologías será clave para la competitividad del País”
“Sí es posible crecer, Transformarse” cerró.
Porque crecer es posible cuando se piensa con propósito, se actúa con foco y se lidera con apertura.
Y en ese camino, la Cámara de Comercio de Barranquilla es su aliado para crecer.
Más información de este programa con Leyla Escaff Cusse, Directora Gestión de Proyectos y Medición de Impacto, lescaff@camarabaq.org.co