Logo ccb

De la estrategia a la acción

 imagen en miniatura

Este ha sido un año marcado por la desaceleración de la economía nacional debido a factores externos, pero también como consecuencia de una inflación persistente, altas tasas de interés y una notable caída en el consumo e inversión, aunque con recuperación en la generación de empleo y la disminución de la pobreza monetaria.


En este contexto, la Cámara ha experimentado un crecimiento significativo, quintuplicando el número de servicios empresariales ofrecidos en comparación con el año 2019. En el periodo 2022-2023, logramos un incremento del 57%, dando un total de 33.963 servicios a 16.897 empresas.


Este informe detalla las gestiones realizadas, resaltando los testimonios de emprendedores y empresarios beneficiados por nuestros proyectos y servicios, acciones que no habrían sido posibles sin la sabia orientación y asesoría de nuestra Junta Directiva y la dedicación de todo nuestro equipo, quienes se han desempeñado con un alto nivel de ética y responsabilidad.


Para 2024, nos proponemos profundizar nuestro apoyo a las empresas del segmento de «mercado medio» con potencial de Scale-up, enfocándonos en fortalecer las Ventajas Comparativas reveladas de nuestro territorio y profundizar la estrategia de internacionalización, en línea con el trabajo de McKinsey (2019) y del Centro Nacional de Empresas de Mercado Medio de Estados Unidos. Además, mantendremos nuestros esfuerzos hacia la Economía Popular, adoptando materiales digitales para expandir nuestra cobertura y eficiencia mediante economías de escala. Lo anterior, preservando y fortaleciendo la exitosa articulación público-privada en el territorio.


Agradezco profundamente a los miembros de la Junta Directiva por su aporte fundamental en la priorización y generación de iniciativas que han asegurado un acompañamiento más efectivo a nuestras empresas, lo que nos permite mirar hacia el futuro con optimismo y determinación para seguir incrementando la competitividad y la presencia internacional de los sectores productivos de este territorio.


Atentamente,
Manuel Fernández Ariza
Presidente Ejecutivo



McKinsey (2019): Latinoamérica y sus “Missing Middles”: un grupo dinámico de empresas medianas y el poder adquisitivo de la clase media. National Center for the Middle Market: https://www.middlemarketcenter.org



Descarga aquí el Informe de Gestión 2023


Visualiza la entrevista de la directora de El Heraldo, Erika Fontalvo, a nuestro Presidente Ejecutivo sobre la gestión de la Cámara de Comercio de Barranquilla durante el 2023 y prospectiva 2024.

Artículos Relacionados

Foto de Cámara de Comercio de Barranquilla activa Mentes Globales, plataforma de conocimiento para promover la internacionalización empresarial

miércoles diciembre 27, 2023

Cámara de Comercio de Barranquilla activa Mentes Globales, plataforma de conocimiento para promover la internacionalización empresarial

Cámara de Comercio de Barranquilla

Foto de Palabras de Instalación en “Exposolidaria Atlántico 2024”

miércoles diciembre 27, 2023

Palabras de Instalación en “Exposolidaria Atlántico 2024”

Cámara de Comercio de Barranquilla

Foto de Visita Exposolidaria este 14 y 15 de junio, para fortalecer la economía popular

miércoles diciembre 27, 2023

Visita Exposolidaria este 14 y 15 de junio, para fortalecer la economía popular

Cámara de Comercio de Barranquilla

Foto de Tu Asesor Legal, trae nuevos contenidos para la comunidad empresarial y personas emprendedoras

miércoles diciembre 27, 2023

Tu Asesor Legal, trae nuevos contenidos para la comunidad empresarial y personas emprendedoras

Cámara de Comercio de Barranquilla