fbpx
Saltar al contenido

Economía del Atlántico mantiene crecimiento por encima del promedio nacional

  • El valor agregado del Departamento creció 14,2% anual en el segundo trimestre de 2022. En agosto la producción industrial aumentó 17% y las ventas del comercio minorista lo hicieron en 10%.
  • Competitividad, fortalecimiento empresarial, inclusión productiva y movilidad social, determinantes para reducir pobreza en las regiones más rezagadas del País.

El valor agregado del Departamento creció 14,2% anual en el segundo trimestre de 2022. En agosto la producción industrial aumentó 17% y las ventas del comercio minorista lo hicieron en 10%.
Competitividad, fortalecimiento empresarial, inclusión productiva y movilidad social, determinantes para reducir pobreza en las regiones más rezagadas del país.

En el segundo trimestre de 2022 la economía del Atlántico creció 14,2% anual, manteniendo su liderazgo como uno de los departamentos de mejor desempeño a lo largo del año y el que más ha crecido con relación a la prepandemia. De hecho, en el período enero a marzo estuvo casi dos puntos porcentuales por encima del registro nacional de 12,6%.

Al analizar el comportamiento de 2020 contra 2021 el crecimiento fue de 12,4%. Y en el bienal 2019 versus 2021 fue de 5%.

Los datos fueron dados a conocer por el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, al abrir la octava versión del Caribe BIZ Forum, quien destacó la capacidad del tejido empresarial atlanticense de recuperarse luego del impacto negativo de la pandemia por COVID-19, y el positivo comportamiento de la producción industrial que continuó expandiéndose a buen ritmo a agosto de 2022, alcanzado un 17%, por encima del promedio nacional de 9%, lo cual indica que no hay señales de desaceleración en este sector.

Las exportaciones de este territorio también siguen en terreno positivo, y en septiembre llegaron a US$1.881 millones FOB, año corrido, dinamizadas por la alta demanda internacional y los elevados precios de algunos commodities como metales y minerales. Sin embargo, de acuerdo con el Presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, este Departamento necesita adecuar su producción para consolidar una oferta exportable, al tiempo que deben superarse aspectos de mentalidad empresarial que mantienen atomizadas las exportaciones. De hecho, el 65% de las empresas no tienen claro si producen bienes o servicios exportables; al 12% no le interesa exportar; el 8% desconoce los trámites para vender al exterior; y el 6% considera que el mercado interno es suficiente.

Con corte a agosto pasado las ventas del comercio minorista en Atlántico, registraron un crecimiento de 10%, aunque se han desacelerado en lo corrido de 2022, a la par del comportamiento en el resto del País, que fue de 8%, lo que confirma la desaceleración que se avecina por cuenta de la inflación y la retracción crediticia.

Por otra parte, destacó como contraste que la tasa de desempleo en Barranquilla aún se mantiene en dos dígitos, con un 12%, debido a que la recuperación del mercado laboral en la Ciudad y su Área Metropolitana ha sido más lenta que en el resto del territorio nacional, y a que la mejora en los indicadores esta retasada frente a las principales economías del País. No obstante, en el último año esta mejora ha sido mucho más acelerada en comparación con lo acontecido en las otras ciudades del territorio nacional. Al comparar el tercer trimestre de 2022 con el mismo período de 2021, la tasa global de participación a nivel local fue del 65,8%, versus 60,6%. La de ocupación subió al 57,9%, versus 51,8%; y la de inactividad se situó en 34,2%, versus 39,4%.

El otro lunar de la economía local es la inflación que en Barranquilla se ha situado en los últimos cinco años sistemáticamente por encima del promedio nacional, presionada notoriamente por las categorías de alimentos-bebidas; restaurantes-hoteles; muebles y artículos para el hogar; y servicios públicos.

Tras analizar los datos, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla precisó que en el contexto nacional hay que entender que, a corte de 2021, en promedio, los trabajadores por cuenta propia ganan apenas el 67% de un salario mínimo y solo el 13% contribuye a seguridad social, es decir que su actividad laboral es formal. Por el contrario, un trabajador en una empresa de más de 50 empleados gana, en promedio, un 70% más del salario mínimo y el 95% de los trabajadores son formales.

“Estos datos confirman que el incremento en los ingresos de los hogares se resuelve a través del apoyo al desarrollo empresarial, dada la movilidad social que detona, y del mejoramiento de la competitividad del País. Aunque Atlántico ha sido relativamente exitoso en reducir la desigualdad medida por ingresos, es necesario retomar la senda del período 2002-2016, cuando se observaron reducciones de 10 puntos porcentuales en el indicador. El desafío es significativo porque en la práctica, 1 de cada 3 habitantes del Departamento se encuentran en situación de pobreza monetaria. Es decir, viven con menos de $345.613 al mes, los cuales corresponden al valor de la canasta mínima de consumo en alimentación y alojamiento”, señaló Manuel Fernández.

Con estos datos, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, dejó planteado el contexto general en el que se desarrollará la agenda del segundo día del Caribe BIZ Forum, enfocada especialmente en analizar de qué manera la inclusión productiva y la movilidad social son determinantes para reducir la pobreza en esta región y en los territorios más rezagados del País. La conferencia central de este tema la hará Paul Collier, catedrático de economía y políticas públicas de la Universidad de Oxford, y se abordará en los paneles “Inversión privada para el cierre de brechas sociales” y “Como impulsar la competitividad desde las regiones”.

Evolución de la economía del Atlántico (Descarga al final el documento en formato PDF)

Oficina de Comunicaciones Corporativas
@camarabaq

Ir al contenido