El viaje ascendente: siete años de progreso del 2016 al 2023

De acuerdo con la medición del territorio “Destination Next”

Como un “Destino en Desarrollo” quedaron calificados Barranquilla y el Atlántico, en la última medición de “Destination Next”, herramienta de evaluación de territorio en la industria del turismo más reconocida a nivel mundial. Esta metodología se realizó este 2023 con la participación de 136 empresarios, representantes y líderes de la comunidad del Clúster Turismo. Se tomaron en cuenta 24 variables, cuyas respuestas se aplicaron en línea y en conjunto.

Es notable el desarrollo de Barranquilla y el Atlántico desde 2016, donde se evidencia una participación más amplia de nuevos actores en el segmento turístico. Las percepciones alineadas sobre Barranquilla y el Atlántico entre diferentes grupos reflejan una visión unificada y optimista del Destino. Hay áreas en las que somos fuertes como restaurantes, compras, entretenimiento, alojamiento, convenciones y reuniones, festivales y turismo deportivo, todas fundamentales para el alineamiento comunitario y el desarrollo turístico.

Barranquilla, hoy es el quinto Destino más visitado en el País y contamos con más de 15.000 empresas dedicadas al turismo, que representan el 20% del tejido productivo del Atlántico.

Se identificaron las siguientes oportunidades de mejora a futuro: integrar en el Plan Maestro del Destino inversiones a largo plazo para innovación y crecimiento sostenible del turismo; aumentar la limpieza y seguridad; crear la marca Destino para un mensaje unificado; ampliar opciones de transporte y avanzar en el proceso de la señalización; enriquecer y aprovechar el patrimonio cultural para optimizar la experiencia turística; incrementar la disponibilidad y calidad de Wifi, en áreas turísticas y de eventos.

De acuerdo con los resultados de la sesión estratégica, estas son las acciones más importantes por ejecutar en el 2024:

• Atraer, retener, preparar y profesionalizar el talento humano siguiendo estándares de clase mundial.
  • Desarrollar mejor y mayores productos y experiencias turísticas innovadoras que activen económicamente la infraestructura desarrollada en Barranquilla y el Atlántico, para generar derrama económica en el Territorio.
  • Provocar mayor interacción entre cadena de valor en Destino junto con los residentes, dar a conocer las bondades del Destino y así lograr la aceptación de la industria de la economía del visitante como importante para el Destino.
  • Seguir desarrollando activos turísticos y crear experiencias asociadas a ellos para el aprovechamiento del turista.
  • Mejorar la infraestructura del aeropuerto, crear nuevas rutas, revisar la movilidad y tener un sistema de transporte turístico y local.
  • Desarrollar un efectivo plan de comunicación que permita articular de manera consistente a las empresas de la cadena de valor y todos sus actores.
  • Mantener vivo el plan de ruta del Destino, mediante la constante revisión de las responsabilidades de los integrantes del Equipo de Destino.
  • Cambiar la percepción de seguridad del visitante atendiendo problemas de seguridad para residentes.

Un aspecto importante para el desarrollo turístico de Barranquilla es seguir resaltando el profundo amor y sentido de pertenencia entre la ciudadanía hacia nuestro Destino. Es esencial que la comunidad local se siga enamorando de Barranquilla y el Atlántico, valorando su rica cultura, historia y patrimonio. Además, es fundamental sacar provecho de la diversidad de culturas que coexisten en el territorio celebrando la variedad de influencias que la hacen única. Esta amalgama cultural no solo enriquece nuestra identidad, sino que también ofrece una rica paleta de experiencias y narrativas para compartir con los visitantes. Al integrar y destacar esta diversidad, los ciudadanos se convierten en embajadores naturales de su cultura, promoviendo la Ciudad de manera más auténtica.

Desde el Clúster Turismo, Eventos y Negocios de la Cámara de Comercio de Barranquilla, se viene trabajando toda una estrategia de desarrollo en torno a negocios y a ocio, que reafirma su compromiso con la profesionalización y fortalecimiento de las empresas que pertenecen a la cadena de valor.