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Empresarios identifican oportunidades de crecimiento y mantienen expectativas positivas sobre situación económica del País y de sus negocios

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En Barranquilla y el Atlántico

  • Las perspectivas de los empresarios fueron dadas a conocer por el presidente ejecutivo de la CCB en la apertura de Caribe BIZ Forum 2024.
  • Mientras el crédito de consumo sigue contrayéndose, el de vivienda crece, y el comercial a empresas aumentó 5,6% en el segundo trimestre del año, lo que muestra apetito por fuentes de financiación para los negocios.
  • Cambios en los hábitos de consumo de los hogares desafían a los empresarios a diseñar y aplicar estrategias que conecten con esta realidad y a buscar nuevos mercados.


En medio de las primeras señales de recuperación de la economía nacional, el 65% de los empresarios de Barranquilla y el Atlántico confía en que la situación de sus negocios mejore; 3 de cada 4 han identificado alguna oportunidad para hacerlos crecer en el futuro inmediato; y 6 de cada 10 tienen planes de expansión por ejecutar en los próximos 12 meses.

Los datos fueron dados a conocer por el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza en la apertura de Caribe BIZ Forum 2024, al hacer un análisis sobre la economía local, en el que destacó que, ante la contracción de su poder adquisitivo como resultado principalmente de la inflación que registra la Ciudad y de las altas tasas de interés, los hogares están adecuando sus hábitos de consumo a esta coyuntura. Ello, de acuerdo con el directivo de la CCB, les plantea a los empresarios el desafío de diseñar y aplicar estrategias que conecten con los consumidores a partir de entender su realidad.

Citando los resultados del estudio “Impactos y cambios en el gasto de los hogares en Barranquilla 2024”, realizado para la CCB por la firma RADDAR, Fernández Ariza indicó que las compras frecuentes (bienes y servicios de adquisición regular en el mes) representan el 70% del consumo de los hogares, mientras el 17% se destina al pago de deudas y el 13% restante a compras ocasionales o ahorro.

En este mismo sentido, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla puso de relieve que el Índice de Confianza del Consumidor en esta ciudad volvió a caer a -10,6 en agosto pasado, lo cual refleja todavía las difíciles condiciones económicas que atraviesan los hogares actualmente, afectados por la informalidad y el alto costo de la energía eléctrica. En la lectura de este indicador es necesario entender que el Índice de Confianza del Consumidor tiene dos componentes: las condiciones actuales de e ste, que cayeron en la medición de agosto, y sus expectativas, que tuvieron una leve mejoría en el último mes.

“En entornos que no resultan favorables como el que vivimos ahora, necesitamos orientar a nuestros empresarios para que implementen ejercicios contra cíclicos que les permitan activar estrategias comerciales para romper la inercia en sus ventas, y maximizar la evolución exitosa de sus negocios. El punto de partida es analizar y entender la realidad de los consumidores y sus cambios de comportamientos con el fin de darles respuestas concretas a sus necesidades a través de los productos y servicios ofertados, y para ello herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial son muy útiles. Si los tiempos cambian debemos cambiar igualmente las formas de adaptarnos a las nuevas realidades para que logren capturar mejores o mayores porciones de mercado o conquisten otras que aún no aprovechan”, puntualizó Manuel Fernández Ariza.

En línea con lo anterior, exhortó a los empresarios para que incorporen en los objetivos de dichas estrategias la conquista de otros mercados, entendiendo por ejemplo que mientras Barranquilla representa el 4% del consumo de los hogares del país, Bogotá es el 36,77%, Medellín el 10,26% y Cali el 7,43%.

Hizo tal invitación tras dar a conocer los resultados de la encuesta “Clima Empresarial del Atlántico 2024”, recientemente hecha por DATANALISIS para la CCB, la cual mostró que el 47% de los empresarios reportó disminución en sus ventas en el segundo trimestre de este año en comparación con el primero, siendo los micro los más afectados (58%) y los grandes los de menor caída (26%). Sin embargo, en términos generales 5 de cada 10 encuestados dijeron haberlas mantenido igual o aumentado, lo que explica de alguna manera que casi la mitad también calificaran como bueno el clima de negocios del sector en el que operan.

No obstante, el 52% de quienes participaron en dicha encuesta reconoce que la incertidumbre sobre la economía del país afecta mucho o demasiado la toma de decisiones de inversión. Mientras el 31% señala a la disminución de las ventas como su mayor problemática para crecer, el 14% lo asocia con los altos costos de operación y el 11% con los cambios en las políticas públicas.

Al referirse a la dinámica empresarial del Atlántico, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla destacó que, “aunque la industria local ha crecido más que la nacional en los últimos cinco años, también es cierto que en la actualidad sigue contrayéndose. Sin embargo, comienza a mostrar una tendencia de mejoría, con un repunte significativo en el último año, a julio de 2024, de textiles y confecciones (21,4%), papeles e imprentas (16,6%) y productos metálicos (8,7%)”.

Finalmente destacó que, si bien el crédito de consumo, que representa el 25% del total, completa más de un año contraído por cuenta del costo de los préstamos, la desaceleración económica y la afectación al mercado laboral, el de vivienda (17% del total) sigue creciendo, asociado al desarrollo urbanístico de Barranquilla en los últimos años. Entre tanto, el crédito comercial a empresas aumentó 5,8% real en el segundo trimestre del año, lo que muestra su apetito por fuentes de financiación.

“En la Cámara de Comercio de Barranquilla siempre estamos atentos a las situaciones que enfrentan los empresarios del Atlántico con el fin de ofrecerles caminos concretos para superarlas o potenciarlas. Por eso trabajamos en todos los escenarios, desde los interinstitucionales para resolver problemas como el alto costo de la energía, los fenómenos de inseguridad, o las limitaciones en conectividad; en la formación especialmente de los micros y pequeños para que mejoren sus niveles de productividad y aumenten sus ventas; en la sofisticación de nuestro ecosistema productivo; y en la internacionalización de empresas de mercado medio con potencial de crecimiento, todo con el objetivo fundamental de contribuir a que puedan materializar las positivas expectativas que tienen”, concluyó el presidente ejecutivo de esta entidad en la apertura de la X edición de Caribe BIZ Forum.

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Oficina de Comunicaciones Corporativas
@camarabaq

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