La contribución de la Cámara de Comercio de Barranquilla al proceso de modernización que vivió la ciudad en las primeras décadas del siglo XX, fue muy significativa. Es precisamente la CCB la que impulsa el proyecto de tratamiento del agua potable para Barranquilla, mediante el análisis de su viabilidad y la conveniencia de los créditos de la Central Trust Company de Chicago, para su ejecución.
Este hecho histórico representó para la ciudad un avance sumamente importante no solo para la localización de inversiones sino también y, desde luego, para cualificar el nivel de vida de sus habitantes.
Asimismo, aunado a este hecho la CCB también contribuyó a impulsar los proyectos para la pavimentación de las calles de arena y la construcción de un mercado público municipal. Estas obras de gran valor para la infraestructura de la ciudad, para dinamizar su vida comercial y para la calidad de vida de sus gentes, dieron origen a la creación de un ente que tuvo la responsabilidad de administrar los servicios públicos de la Barranquilla de entonces: las EMPRESAS PÚBLICAS MUNICIPALES DE BARRANQUILLA.