fbpx

En medio del alza de precios de hidrocarburos y el inicio del proceso de transformación energética, llega Caribe BIZ FORUM 2021

  • El encuentro analizará de qué manera aprovechar las ventajas de la región en hidrocarburos y las fuentes renovables de energía, complementando las distintas fuentes de generación, sin poner en riesgo la confiabilidad del sistema eléctrico nacional.

Barranquilla D.E.I.P., 11 de octubre de 2021. Aprovechar las ventajas de nuestra región en minerales e hidrocarburos, mientras desarrollamos de manera inteligente las posibilidades que representan fuentes renovables como la fotovoltaica, la eólica y el hidrógeno, como nuevos componentes de la matriz energética actual, es el tema central del primer día del Caribe BIZ FORUM 2021, a realizarse del 26 al 28 de octubre en Barranquilla.

El encuentro se dará en momentos en que los precios internacionales del petróleo, el carbón y el gas están al alza por la próxima llegada del invierno en el hemisferio norte, el temor a una escasez de suministros en un período de alta demanda y las dificultades de China para generar energía lo que ha llevado al cierre de fábricas en el gigante asiático.

Si la energía es una de las fuerzas clave en la dinámica de los negocios, ahora lo es más en mundo que transita hacia nuevas formas de generarla que prometen ser más limpias y sostenibles, aunque la experiencia en Europa y Estados Unidos evidencia que la incorporación de esas fuentes será lenta y compleja, y en ningún caso implicará la sustitución de unas por otras porque de lo que se trata es de complementarlas, más no de reemplazarlas.

De acuerdo con los analistas la razón principal de la escalada de los precios de los hidrocarburos se da por factores como la tensión que registra el mercado por las tormentas en el Golfo de México; las reservas de gas natural en Europa a niveles del 71%; la llegada al límite de la capacidad de producción de las plantas en USA; y la búsqueda de alternativas por parte de los compradores que presiona incrementos paralelos en las cotizaciones del petróleo y el carbón, todo jalonado por el incremento de la demanda de energía derivada de la reactivación de la industria manufacturera global luego de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19 en 2020.

Ese incremento sobrecargó las complejas y lentas cadenas de suministro de energía y ahora el alza de precios en los hidrocarburos hace pensar en los efectos negativos que tendría en la recuperación económica.

En ese contexto Caribe BIZ FORUM 2021 centrará su primera jornada en analizar de qué manera debemos aprovechar de las ventajas de nuestra región en minerales e hidrocarburos, mientras desarrollamos de manera inteligente las posibilidades que representan fuentes renovables como la fotovoltaica, la eólica y el hidrógeno, como nuevos componentes de la matriz energética actual.

Al precisar el alcance de este primer eje el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza destacó que “dado que el sector minero energético es un actor clave para el crecimiento del Caribe, vamos a hacer un análisis coherente y aterrizado de la transformación energética porque debemos ser conscientes de que no puede ser acelerada ni apresurada, entendiendo además que Colombia tiene una de las matrices de generación eléctrica más limpias del mundo y unas reservas de petróleo y de carbón que necesitamos aprovechar”.

Y agregó: “La transición energética debe ser planeada y organizada. Debemos aprender de las experiencias de los países europeos donde hicieron una transición energética acelerada y hoy tienen costos de energía muy altos que les han hecho perder competitividad y ha afectado significativamente también a los hogares”.

Expertos de talla mundial y los principales actores nacionales profundizarán en las implicaciones para la comunidad empresarial del potencial de explotación que tenemos en carbón, petróleo y gas; en cómo aprovechar nuestras ventajas en energías no convencionales y la capacidad de almacenamiento que estamos construyendo; y en el liderazgo que debemos asumir para que ambos procesos se den de manera consensuada, acompasada y sostenible con el fin de garantizar la confiabilidad del suministro de energía.

Además, analizarán de qué manera jugar un papel más protagónico y con mayor representatividad en la toma de decisiones y en la configuración del sector energético nacional para fortalecer la competitividad y el desarrollo del territorio.

La agenda del 26 de octubre en el Pabellón de Cristal del Gran Malecón del Río la abrirá el doctor Hans Von Koeller, de STEAG GmbH, con una conferencia sobre la experiencia de Alemania en la transición energética y las lecciones a considerar para el caso Colombia.

Luego se realizará un panel para buscar respuestas sobre cuáles son los beneficios, desafíos y riesgos de la transformación energética para la Región Caribe. Participarán Luis Miguel Fernández, presidente de TEBSA; Alejandro Castañeda, director ejecutivo de ANDEG; Felipe Ríos, presidente de AIR-e, y José María Castro, Director de SPE LNG. La moderación la hará Francisco Miranda, director de Portafolio.

Posteriormente intervendrá Reda Cherif, economista senior del Fondo Monetario Internacional con una presentación sobre Transición energética y el petróleo más allá del 2040. Seguidamente lo harán Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol sobre la visión de esa empresa frente al desafío de llegar a cero emisiones en el año 2050; y Michelle Manook, directora ejecutiva de la Asociación Mundial de Carbón.

La segunda gran pregunta de la mañana de apertura de Caribe BIZ FORUM 2021 será ¿cómo aprovechar el protagonismo de la Región Caribe en el sector minero energético para fortalecer nuestra competitividad? Las respuestas surgirán del panel en el que participarán Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón; Andrés Yabrudy, presidente de Gecelca; Pablo Urrutia, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Drummond Colombia; Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería; y Zamir Centanaro, gerente general de South32 Energy. El moderador será José Caparroso, Coeditor Transmedia de Forbes Latam.

El cierre de la jornada de la mañana lo harán el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, en un diálogo basado en las conclusiones de lo dicho a lo largo de la misma.

Más información: Oficina de Comunicaciones Corporativas