Foro «Agenda social con propósitos», un espacio de diálogo y construcción

Barranquilla D.E.I.P., 28 de julio de 2023

La Universidad Autónoma del Caribe y la Cámara de Comercio de Barranquilla se unieron para llevar a cabo el Foro «Agenda Social con Propósitos», con el fin de fomentar la creación de políticas públicas en materia de emprendimiento, capacitación y créditos para pequeños empresarios y hacedores del Carnaval.

El Teatro Mario Ceballos Araújo, fue el punto de encuentro que representó una oportunidad para compartir conocimientos, experiencias y perspectivas en torno a temas cruciales para el desarrollo económico y social de nuestra ciudad.

El encuentro reunió en la mesa principal al Dr. Luis Humberto Martínez, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico; Andrea Rojas, Asesora de la dirección de MiPymes del Ministerio de Comercio; Diana Vargas, delegada del Ministerio de Cultura; Mauricio Molinares, rector de la Universidad Autónoma del Caribe; Dr. Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla; Orlando Jiménez, presidente de UNDECO; José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo y Edgar Blanco, presidente de la Fundación Carnaval de 44.

“Estamos muy felices por ser anfitriones de una sana interacción, la cual tiene como propósito crear escenarios de diálogos donde nos reunimos para aportar ideas de cambio. Hoy hemos entendido que desde la academia se pueden generar soluciones y aportes valiosos que fortalezcan el desarrollo de nuestra sociedad”. Fueron las palabras de bienvenida por parte del rector de la Uniautónoma, Mauricio
Molinares.

La instalación del evento estuvo a cargo del presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, quien aseguró que “se está trabajando en las microempresas, lo que buscamos es aplicar herramientas para que sean más productivas, para que generen más productos y servicios que sean competitivos”.

Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, indicó por su parte que, “nuestro objetivo principal es impulsar desde la Cámara de Comercio, la productividad de las empresas mediante la implementación de herramientas efectivas. Nuestra meta es que estas compañías generen productos y servicios competitivos y sofisticados, con la capacidad de acceder a mercados tanto nacionales como internacionales, incluyendo Bogotá y otras áreas del País”. Señaló Fernández Ariza.

Durante el foro, se abrió un espacio de diálogo moderado por el periodista Víctor López y el director de Economía Social y Solidaria de la Cámara de Comercio, Paúl Peláez, quienes abordaron temas específicos relacionados con el Carnaval, sus hacedores, y el gremio de comerciantes y tenderos, con el fin que las delegadas por parte del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio, escucharan las inquietudes y propuestas de los presentes y se tomen medidas a corto plazo, que beneficien a todos los sectores involucrados.

Edgar Blanco, director del Carnaval de la 44 y Sandra Gómez, directora de Carnaval S.A.S., coincidieron en señalar que “es importante contar con una política pública que dicte el Gobierno nacional para la creación de pequeñas empresas, que permita apoyar los microemprendimientos y microempresarios, la cual se está esperando para ejecutarla, pero necesitamos apoyo”. Indicó Gómez.

La Universidad Autónoma del Caribe y la Cámara de Comercio de Barranquilla, celebran esta alianza, que tiene como uno de sus principales objetivos brindar la capacitación necesaria a estos sectores, acercándolos mucho más a la academia como herramienta para la construcción de puentes de comunicación fluida, y con base a los distintos diagnósticos, plantear propuestas y soluciones de la mano del Gobierno Nacional para seguir avanzando.