Inicia “Potencia tu Agroempresa”, nuevo programa de aceleración empresarial para impulsar PYMES procesadoras de alimentos

• La implementación de este programa en Barranquilla, representa una nueva oportunidad para las empresas que quieran fortalecer sus modelos de negocio y mejorar su rentabilidad.
  • El programa es liderado por TechnoServe con el apoyo de la Fundación Argidius, la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Fundación Santo Domingo.

Barranquilla D.E.I.P., 2 de julio de 2024.
La organización internacional sin fines de lucro TechnoServe lanzó la primera fase del proyecto “Potencia tu Agroempresa” para apoyar a las empresas transformadoras y procesadoras de alimentos en Barranquilla y el Atlántico. Esta iniciativa se basa en el exitoso modelo del programa Impulsa Tu Empresa (ITE) y cuenta con el apoyo de la Fundación Argidius, la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Fundación Santo Domingo.

Reconociendo la necesidad urgente de aumentar la producción de alimentos y la resiliencia económica en América Latina, el programa Potencia tu Agroempresa (PTA) ayudará a estas empresas a construir sistemas alimentarios locales que apoyen la seguridad alimentaria, la creación de empleo y la sostenibilidad ambiental. Lo hará proporcionando acceso a herramientas tecnológicas adaptadas para abordar desafíos regionales y locales como el alto costo de adopción de tecnología, la falta de experiencia técnica y capacitación, la disponibilidad limitada de crédito y oportunidades de inversión, la dificultad para llegar a mercados más grandes y expandir su base de clientes, entre otros.

“Es muy importante para nosotros seguir contribuyendo al desarrollo económico de la región a través de una metodología de fortalecimiento empresarial que permita a las empresas crear planes de crecimiento rentables y sostenibles”, dijo Catalina Pallares, Gerente país de Potencia tu Agroempresa. “Este nuevo enfoque agroalimentario nos permitirá concentrarnos en un sector estratégico indispensable para el crecimiento del País”.

El programa tiene como objetivo aumentar los ingresos de las trescientas empresas participantes hasta en un 50%, fomentando la estabilidad financiera y el crecimiento dentro del sector. Se espera crear y fortalecer más de 800 empleos, contribuyendo significativamente a las oportunidades de empleo local. La inclusión de género es un enfoque central, con el 50% de las empresas apoyadas o dirigidas por mujeres, quienes recibirán capacitación adaptada para abordar sus desafíos y necesidades únicas.

Al mejorar las prácticas comerciales y promover la adopción de tecnologías sostenibles, PTA busca impulsar un crecimiento económico inclusivo y reducir la degradación ambiental, asegurando beneficios a largo plazo tanto para la economía como para el medio ambiente.

El programa incluye:

• Capacitación en gestión empresarial y financiera
  • Acceso a financiamiento y capital
  • Apoyo específico al sector: Abordar desafíos como abastecimiento, coordinación de la cadena de suministro y gestión de inventarios
  • Capacitación en empoderamiento y liderazgo para mujeres emprendedoras

Los emprendedores recibirán ocho meses de capacitación empresarial en temas estratégicos a través de talleres grupales y mentoría personalizada para crear modelos de negocio relevantes y diferenciadores, mejorar las propuestas de valor para los clientes, tomar decisiones financieras, tácticas para comunicar y capturar valor a través del marketing y ventas, e innovación para el crecimiento.

“El programa se destaca porque es muy personalizado y realmente analiza cuál es el reto que está enfrentando el negocio y te guía a solucionarlo” dijo Stephany Vergara, Líder Administrativa/financiera de Fruttare y beneficiaria del programa.

El sector agrícola de América Latina es crucial para el crecimiento económico de la región, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental. Actualmente, el 16% de las exportaciones agrícolas y alimentarias mundiales provienen de esta región. Se estima que la producción agrícola deberá crecer un 80% para 2050 para satisfacer el aumento esperado de la población de más del 35%. Para añadir al desafío, el sector deberá hacerlo mientras navega los impactos del cambio climático y reduce sus propias emisiones de carbono.

Actualmente el costo del programa está valorado en  aproximadamente $10.000 dólares. Los donantes han patrocinado el 100% del total del valor, brindando una oportunidad para que los empresarios aprovechen este beneficio. Conoce más en: potenciatuagroempresa.org

Sobre TechnoServe

Fundada en 1968, TechnoServe es líder en aprovechar el poder del sector privado para ayudar a las personas a salir de la pobreza de manera permanente. Una organización sin fines de lucro que trabaja en alrededor de 35 países, colaboramos con personas para construir un futuro mejor a través de granjas, empresas y mercados regenerativos que aumentan los ingresos.