Logo ccb

Lanzamiento Fábricas de Productividad V

 imagen en miniatura

Intervención de Mireylle Julliard Amador, Vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla durante la instalación del quinto ciclo de Fábricas de Productividad y Sostenibilidad


Saludo:

• Dr Aurelio Mejia, presidente Colombia Productiva
• Dra Silvia Medina, presidenta ejecutiva Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena
• Señores Empresarios e invitados especiales
• Medios de comunicación


Señoras y señores.


Muy buenos días, desde la Cámara de Comercio de Barranquilla, les damos una cordial bienvenida al lanzamiento del quinto ciclo de Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, un modelo de fortalecimiento empresarial exitoso, promovido por el Gobierno nacional, ejecutado desde las cámaras de comercio y desarrollado bajo la metodología de extensionismo tecnológico a partir del cual ha sido posible, desarrollar habilidades, innovar y mejorar procesos en las empresas de la Región logrando importantes incrementos en su productividad de nuestras empresas.


Estamos muy satisfechos por el resultado de los cuatro (4) ciclos implementados, que nos han permitido acompañar a más de 401 empresas, de la Región Caribe, e impulsar la mejora de su productividad en un 33,8% promedio.


Destacamos la alta participación de las empresas de servicio con un 63%, seguido del sector manufacturero, con una participación del 29%.


También resaltamos el hecho que mientras en términos generales las empresas acompañadas registraron un sorprendente crecimiento en los distintos indicadores de productividad, los mayores incrementos se dieron en empresas del sector turístico, que alcanzaron más del 36 % en la gestión de la calidad y un 28,1% tanto en productividad operacional como en gestión comercial.


En el caso de las empresas de agroindustria podemos resaltar que mejoraron un 30% su productividad operacional y de calidad, mientras que las manufactureras este indicador llegó a un 29,4% en las mismas líneas.


Atendiendo los lineamientos expuestos por el Gobierno nacional a partir de este quinto ciclo, involucramos transversalmente el enfoque de Sostenibilidad Ambiental, con el objetivo de incrementar la adopción de buenas prácticas y desarrollar una cultura del uso racional de los recursos, esto definitivamente les permitirá crear nuevas fuentes de producción de bienes y servicios y en últimas, fortalecer la matriz productiva de las regiones.


Desde esta perspectiva de sostenibilidad trabajamos para impulsar la productividad y competitividad a la vez que nos preocupamos por mantener la capacidad futura de sostener o incrementar los niveles actuales de riqueza; es decir siendo eficientes en el uso y adecuado aprovechamiento de los recursos y por esta vía cimentando una cultura de cuidado del medio ambiente.


En línea con lo antes mencionado, resulta necesario fortalecer la línea de la eficiencia energética a fin de bajar los consumos y dicho sea de paso, aliviar la demanda de un factor que pesa mucho en los costos operativos de las empresas.


Y nos parece fundamental hacer este llamado de atención en este aspecto toda vez en la Región Caribe, durante la última vigencia presentó uno de los crecimientos más importantes del País en la demanda de energía y eso tiene un efecto directo sobre un tema que tanto nos preocupa: las tarifas, con el agravante que el año pasado solo ingresó al sistema nacional el 17% de los megavatios que se esperaban de proyectos de generación que están en marcha. Y esta situación una vez más nos avoca a que en un futuro cercano el País no cuente con la suficiente energía para atender una creciente demanda.


Finalmente les reitero la invitación a continuar aprovechando Fábricas de Productividad en el entendido que la eficiencia operativa y la innovación proporcionan una base sólida que puede ayudar a sus empresas y en general a la economía a navegar por tiempos difíciles, como recesiones o cambios rápidos en el mercado.


Muchas gracias y bienvenidos una vez más

Artículos Relacionados

Foto de Energía y tecnología para el desarrollo

jueves febrero 22, 2024

Energía y tecnología para el desarrollo

Cámara de Comercio de Barranquilla

Foto de Cámara de Comercio de Barranquilla abre convocatoria para llevar tu negocio a Sabor Barranquilla 2024

jueves febrero 22, 2024

Cámara de Comercio de Barranquilla abre convocatoria para llevar tu negocio a Sabor Barranquilla 2024

Cámara de Comercio de Barranquilla

Foto de Inicia “Potencia tu Agroempresa”, nuevo programa de aceleración empresarial para impulsar PYMES procesadoras de alimentos

jueves febrero 22, 2024

Inicia “Potencia tu Agroempresa”, nuevo programa de aceleración empresarial para impulsar PYMES procesadoras de alimentos

Cámara de Comercio de Barranquilla

Foto de Mediante estrategia integral entre la Alcaldía de Barranquilla y Cámarabaq, se instalaron 32 cámaras de videovigilancia en el Mercado Público Gran Bazar de Barranquilla

jueves febrero 22, 2024

Mediante estrategia integral entre la Alcaldía de Barranquilla y Cámarabaq, se instalaron 32 cámaras de videovigilancia en el Mercado Público Gran Bazar de Barranquilla

Cámara de Comercio de Barranquilla