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Lo que nos deja el Caribe BIZ Forum 2023

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Para llevar a buen puerto los emprendimientos escalables, de impacto global y con potencial de crecimiento exponencial, Uri Levine, una voz plenamente autorizada nos dejó una carta de navegación que se resumen en:


Enfocarse en aportar valor a los usuarios, lograr que el producto se ajuste el mercado, identificar quiénes son los clientes, enamorarse de sus problemas, aprender rápido de los errores, poner el foco en lo que no se está haciendo, apoyarse en un buen equipo, hacerlo bien y hacerlo mejor, resistir al fracaso, estar preparado para los cambios, y morir, pero no rendirse.


También nos reveló sus pasos para el éxito: Conocer el problema, tener un producto original y con valor y hacer que ese producto encaje en el mercado. Además, comprender que el camino del éxito es más duradero de lo que se espera y que, aunque toma tiempo crear valor para las audiencias, ello es fundamental en la concepción de un emprendimiento porque garantiza que ellas volverán siempre.


Para incrementar las ventas, una de las mayores necesidades mencionadas por los empresarios en la encuesta que hicimos con Cifras & Conceptos, Rodrigo Fernández de Paredes, nos planteó su hoja de ruta, que comienza con enamorar a un cliente primero para satisfacer después su necesidad porque ese es un camino cierto para generar repetición de compra que impacta la rentabilidad de los negocios.


Ello se complementa con las tres C del conocimiento: Clientes, competencias, colaboradores. Porque como bien dijo, no hay cómo lograr clientes felices si los colaboradores no lo están. Y no hay como sorprender al mercado si no sabes lo que hace la competencia. Otra máxima suya para tener en cuenta es entender que la experiencia emocional es la que impacta en el corazón y que la satisfacción es lo que uno espera, pero lo que enamora es lo inesperado.


En línea con ello, ALAIN BISMARK ALMEIDA, Vicepresidente en KPMG Advisory, nos hizo entender que realmente es difícil tener una visión clara de lo que significa un negocio. Y que por eso es trascendental reconocer la expectativa de valor y los beneficios que puede brindar nuestra cadena de productos y servicios.


También nos exhortó a no concebir la Inteligencia Artificial como la bestia negra de los gerentes de la nueva era. Precisando que las promesas empresariales de la Inteligencia Artificial son la creación de nuevos mercados, la economía basada en plataformas, la personalización extrema, las experiencias inmersivas, la colaboración global descentralizada, los nuevos modelos de financiamiento, el enfoque en la ética y privacidad de los datos, detección de anomalías y riesgos, el aprendizaje continuo y un desarrollo mayor de la capacidad de adaptación.


Esta mañana nuestra gobernadora Elsa Noguera nos demostró como la eficaz gestión de una administración pública articulada con la empresa privada y con organizaciones de la sociedad civil, puede cambiar la realidad de un territorio. Por ejemplo, nos anticipó su proyección del crecimiento que tendrá el PIB del Atlántico en los próximos años, del que se espera que se triplique por efecto, entre otros factores, de la inversión en el campo del Atlántico, lo que significa menos desempleo y mejor calidad de vida.


Con ella compartimos su obsesión de futuro para el Atlántico basado en llevar a los hogares a mejorar sus ingresos y por ende su calidad de vida, derivado del fortalecimiento de ejes estratégicos como el agro, las energías renovables y el turismo.


Para lograr avanzar sólidamente en ese camino, es indispensable bajar los costos de la energía eléctrica y garantizar la confiabilidad, seguridad y estabilidad de su suministro, factores indispensables para mejorar la competitividad del Caribe y de las empresas aquí asentadas.


Expertos como Fernando Barrera y dirigentes gremiales de la cadena de valor del sector coincidieron en que para ello es urgente resolver la crisis de energía en esta región con inversión pública que mejore la infraestructura e incida en la reducción de las tarifas a los usuarios.


E igualmente llamaron la atención sobre la necesidad de recuperar la idoneidad técnica y el fortalecimiento institucional de la CREG, de manera que supere sus limitaciones para la toma de decisiones de mediano y largo plazo sobre el manejo del sistema.


Ese desafío hay que asumirlo ya tiene porque el Caribe soportamos tarifas en niveles históricamente altos; problemas de redes; un suministro de gas complejo; y deudas crecientes que afectan a los actores de la cadena de valor, especialmente a los comercializadores y distribuidores.


Otra tarea que nos queda es mejorar nuestra eficiencia energética que en Colombia es del 34%, muy por debajo de otros países, lo que ofrece grandes retos y oportunidades para el crecimiento.


Para ello, como lo dijeron empresarios del sector, un paso clave es la digitalización de la información a través de la Inteligencia Artificial para controlar variables operacionales y productivas y capturar oportunidades nuevas. En otras palabras, usar tecnología de punta y soluciones ya probadas en otras latitudes para reducir el consumo energético.


Esta tarde, ahondamos en fuentes de financiación empresarial más allá de las tradicionales como FINTECH, la combinación de la tecnología con herramientas financieras.


Tecnología que ha sido determinante para atender segmentos de la población que no tenían acceso a un servicio financiero, como los independientes, que ahora pueden hacer el anticipo de una cuenta de cobro. Y también para realizar pagos, transacciones y democratizar este pilar de nuestra economía.


Este tema de Caribe BIZ Forum nos deja también la buena noticia de que el jueves y viernes de la próxima semana se realizará en Barranquilla el Latam Fintech Market que traerá a los mejores speakers del mundo a 1.200 personas de todo el continente. La Cámara de Comercio de Barranquilla es patrocinadora de este gran evento, dado que una de nuestras prioridades es apoyar la industria Fintech.


Ya en la recta final de este encuentro empresarial, Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados en Corficolombiana, nos proyectó para el próximo año, un valor promedio del dólar de 4,135 pesos.


Mauricio llamó la atención sobre la necesidad de que las empresas planeen bien el riesgo cambiario y aprendan a navegar en este escenario, utilizando herramientas como Fowards; contratos futuros; Swaps; Transferencia de precios; y la cobertura de tasas de interés. Y a entender que siempre que hay una crisis, el dólar se dispara.


Para volver a dar claves sobre cómo aumentar las ventas de las empresas, Vilma Núñez, CEO del Grupo Convierte Más y Business Marketing Advisor, nos recordó que un vendedor todo el tiempo está vendiendo ideas, sueños, propuestas, aunque la calidad del producto y el servicio también son importantes.


Un resumen de esas claves incluye la importancia de hacerle seguimiento a los potenciales clientes e identificar por qué no nos compraron. Justificar el valor para venderse mejor. Enfocarnos en el valor emocional, en el Storytelling. Preguntarse por qué compraría hoy y no mañana. Y de convertir lo intangible en tangible. Y dejar huella en cada conversación porque el comprador puede ser el amigo del socio o de la persona con las que interactúas. 


Oficina de Comunicaciones
@camarabaq

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