Más de mil barranquilleros dijeron “No más a la extorsión” y al crimen organizado

Barranquilla D.E.I.P., 9 de agosto de 2022. Más de mil personas integrantes de organizaciones cívicas, gremios, universidades y medios de comunicación se unieron este martes para expresar su solidaridad con las familias de las personas asesinadas por las bandas dedicadas a la extorsión, y los transportadores y comerciantes víctimas directas de esas organizaciones criminales que atentan contra la integridad personal, la libertad individual y colectiva, y el patrimonio económico.

En la concentración, realizada en la plaza de Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, resumió así el objetivo de la convocatoria: “Nos concentramos como la comunidad que somos, para enfrentar al terrorismo extorsivo que ha pretendido someternos y doblegarnos. Este nuevo desafío, lejos de acobardarnos, nos ha permitido ratificar que ninguna adversidad es más fuerte que Barranquilla cuando nos unimos en el propósito de defender la vida, la libertad individual y colectiva, la institucionalidad, la libre empresa, nuestro presente y nuestro futuro”.

A su turno, Farah Ajami, directora del Zoológico de Barranquilla, señaló que “Aunque entendemos que la ciudad se afecta por la decisión de los conductores del transporte público de suspender sus labores mientras no se les garantice su seguridad, comprendemos esa decisión que busca preservar sus vidas ante el accionar de estos delincuentes”. Seguidamente hizo público el respaldo absoluto de las entidades convocantes a la concentración, al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, a la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y a la Policía en las decisiones que han tomado para combatir eficazmente a quienes hacen parte de estas estructuras delictivas.

Enseguida, Manuel Fernández, en representación de la Cámara de Comercio, que aglutina a todas las sociedades y personas comerciantes de la ciudad expresó que “Hoy homenajeamos a todos las mujeres y hombres valientes que continúan trabajando con determinación en sus negocios y emprendimientos, que denuncian, levantan su voz, y enfrentan desde acciones pacíficas y simbólicas como esta, el desenfreno criminal y violento de unos pocos. Los extorsionistas sin rostro no son la mayoría.  Ellos no tienen cabida en nuestra sociedad, que siempre se ha destacado ante el mundo por ser una ciudad optimista, trabajadora, alegre y pacífica. Con este acto simbólico en el que participan representantes de diferentes sectores económicos e institucionales, lanzamos a una sola voz un mensaje claro y contundente: “n Barranquilla le decimos no a la extorsión”.

Charles Chapman, CEO de la firma de abogados Chapman & Asociados, agradeció la masiva asistencia de los barranquilleros “pues son ustedes los que mandan un mensaje simbólico. Me corresponde decirles que aquí están todos los gremios y la sociedad civil para dejar en claro estas tres cosas: No somos indiferentes. Somos solidarios. Y vamos a la acción porque Barranquilla es capaz de luchar contra las extorsiones”.

Más información: Oficina de Comunicaciones @camarabaq
Oficina de Comunicaciones CCB