El acceso a financiamiento es una de las mayores limitantes para el desarrollo de los emprendimientos en Colombia por la poca o ninguna historia crediticia de sus creadores, el alto costo del dinero, el desconocimiento de otros sistemas y modelos de consecución de recursos (que han demostrado ser efectivos en tales propósitos) y el limitado interés de los inversionistas institucionales por fondearlos en etapas tempranas debido al alto nivel de riesgo que implica.
En el País se han desarrollado recientemente algunos mecanismos para canalizar de mejor manera los recursos dispuestos para este fin hacia emprendimientos en etapas tempranas. BANCOLDEX en alianza con INNPULSA, COLCIENCIAS, SOFTBANK y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) opera desde 2019 el llamado Fondo de Fondos, que moviliza recursos de terceros hacia Fondos de Capital Emprendedor. El objetivo es atender las necesidades de financiación de las empresas mediante un instrumento idóneo de trabajo y de articulación público-privada.
Sin embargo, el acceso de emprendimientos al mercado de valores continúa siendo limitado, por cuenta de los exigentes requerimientos de información. Ante ello un camino ya validado es la creación de “mercados balcones” que desarrollan operaciones paralelas a las bursátiles y en el cual las PYMES puedan ofertar sus títulos valores, ya sean acciones o títulos de deuda. Por su naturaleza, este mercado conlleva mayores riesgos, pero también ofrece mayores rentabilidades, lo que hace que esté dirigido en principio a inversionistas institucionales y especializados en la materia. Aunque los comisionistas lo consideran una buena oportunidad para las PYMES, aún hace falta una mayor difusión del alcance de esta opción de financiación que promueva la cultura bursátil y dé mayor profundidad al mercado de capitales en general.
La Cámara de Comercio de Barranquilla es un aliado de los empresarios en el proceso de crecimiento de sus negocios y la consecución de financiamiento mediante programas como “Caribe Exponencial” que desarrollamos procesos de aceleración y acceso a capital que les han permitido a las empresas participantes redefinir sus estrategias de negocio, cambiar su portafolio de productos y servicios, llegar a nuevos mercados, generar mayores ingresos, reenfocar su gestión financiera para centrarse en la generación de valor, y lograr crecimientos exponenciales de sus EBITDA.
Entre tanto, con el fondo de coinversión “Atlántico Acelera” incrementamos el acceso a recursos de inversión para desarrollar procesos de aceleración en Empresas con Alto Potencial Innovador en este departamento, con una bolsa de $10.000 millones, una cofinanciación no reembolsable por hasta $500 millones por empresa, y la implementación de un gobierno corporativo.
Manuel Fernández Ariza
Presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla
Conoce el último informe de Colombia Tech Report que revela la dinámica de crecimiento del ecosistema de startups en nuestro País.
Descárgalo con un clic aquí: