Logo ccb

Obras del Museo de Arte Moderno alcanzan 97 % de avance en fase I

 imagen en miniatura

  • Los recursos de las obras en primera fase, que consisten en estructura y obra gris, fueron aportados por la Nación y la Corporación Parque Cultural del Caribe, con apoyo del sector privado.
  • La Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico ya tienen listo el proyecto fase II para presentar al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional antes de finalizar el año.
  • El proyecto también contempla la adquisición por parte del Distrito del Museo del Caribe, así como la elaboración de un modelo de operación público-privado que garantice continuidad en su funcionamiento.


El sueño de que el Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB) esté a disposición de los amantes de la cultura cada día está más cerca. Las obras de la primera fase, que ya cuenta con un 97 % de avance, corresponden a obras civiles y de reforzamiento de la estructura metálica y de concreto de la infraestructura, instalación de ventanería de la fachada y exteriores, así como recubrimientos dorados para los lucernarios de la cubierta, entre otros.

Estos avances de construcción en la infraestructura de más de 3.000 metros cuadrados son el resultado del trabajo articulado entre la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, el Ministerio de Cultura y el sector privado representado a través de la Fundación Santo Domingo, Fundación Grupo Argos y la Cámara de Comercio de Barranquilla, comprometidos con trabajar por la cultura de la ciudad, la región y el país, mediante este proyecto que salvaguarda e impulsa este complejo cultural para la ciudad.

Una vez culminen las obras, desarrolladas a través de un convenio entre Findeter y la Corporación Parque Cultural del Caribe, se entregará la fase I de la edificación y el lote a la Alcaldía de Barranquilla para la continuidad del proyecto y puesta en marcha del museo.

“Hoy estamos ad portas de concluir la primera fase de la construcción del museo, que es terminar todo lo que tiene que ver con la obra gris. Terminando esta etapa, y recibiendo el museo para que sea de propiedad del Distrito de Barranquilla, empieza la segunda fase que tenemos prácticamente consolidada y es hacer acabados, redes húmedas, redes eléctricas y cerramiento de algunos pedazos para que podamos ya empezar a ver las obras de arte colgadas y todo el espacio terminado; eso se hará mediante un proyecto de regalías que ya tenemos dialogado tanto con la Gobernación del Atlántico como con el Ministerio de Cultura”, detalló el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.

De igual manera, con miras a la museografía, la Alcaldía presentará otro proyecto con recursos del OCAD distrital; esto es para el mobiliario, equipos y demás elementos finales del museo.

Por lo anterior, el mandatario reiteró que este trabajo articulado permitirá que “rápidamente podamos poner al servicio el Museo del Arte Moderno tal y como fue concebido hace muchos años”, en un circuito urbano del que también hace parte la Fábrica de Cultura, donde cada año se forman 2.000 artistas barranquilleros.


Una tercera fase, de acuerdo con Pumarejo, será la compra del Museo del Caribe, la puesta en funcionamiento de la Gran Plaza Santo Domingo y, al mismo tiempo, “un modelo de operación en conjunto del sector privado y el sector público para que nunca más veamos cerrada esta joya de la cultura y de la historia del Caribe”.

Para la culminación de la fase I del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB), la Fundación Santo Domingo, Fundación Grupo Argos y la Cámara de Comercio de Barranquilla aportaron $1.500 millones por cada entidad, para un total de $4.500 millones, con el objetivo de impulsar el «Plan Rescate» de este complejo cultural.

“En la Fundación Santo Domingo estamos convencidos que la cultura es clave para el desarrollo territorial de Barranquilla. Es por esto que, desde el inicio de este proyecto, Julio Mario Santo Domingo decidió donarle estas tierras al Parque Cultural del Caribe, que hoy le aporta este patrimonio a la ciudad garantizando el uso de este bien cultural para todos los ciudadanos. Aunque este proyecto ha tenido grandes desafíos, nuestro compromiso sigue en firme, trabajando en sinergia entre el sector privado y público, para sacar adelante este complejo cultural, que será un referente en la región y el país” aseguró José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

Así mismo, para Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, “con estos nuevos aportes ratificamos el compromiso de la Cámara de Comercio y del sector privado de seguir contribuyendo a la salvaguarda de este gran complejo cultural que resalta nuestra historia como punto de partida para la construcción de una visión de desarrollo regional. En este contexto, el Museo de Arte Moderno será protagonista con más de 400 obras y el mural más grande de Alejandro Obregón, el pintor más importante de todos los tiempos en Colombia”.

Todos estos esfuerzos y sinergias sectoriales permitirán que cada vez esté más cerca el sueño de tener abierto y a disposición de la ciudadanía este escenario cultural que albergará obras de artistas célebres del mundo.

Artículos Relacionados

Foto de Cámara de Comercio de Barranquilla abre convocatoria para llevar tu negocio a Sabor Barranquilla 2024

jueves noviembre 9, 2023

Cámara de Comercio de Barranquilla abre convocatoria para llevar tu negocio a Sabor Barranquilla 2024

Cámara de Comercio de Barranquilla

Foto de Inicia “Potencia tu Agroempresa”, nuevo programa de aceleración empresarial para impulsar PYMES procesadoras de alimentos

jueves noviembre 9, 2023

Inicia “Potencia tu Agroempresa”, nuevo programa de aceleración empresarial para impulsar PYMES procesadoras de alimentos

Cámara de Comercio de Barranquilla

Foto de Mediante estrategia integral entre la Alcaldía de Barranquilla y Cámarabaq, se instalaron 32 cámaras de videovigilancia en el Mercado Público Gran Bazar de Barranquilla

jueves noviembre 9, 2023

Mediante estrategia integral entre la Alcaldía de Barranquilla y Cámarabaq, se instalaron 32 cámaras de videovigilancia en el Mercado Público Gran Bazar de Barranquilla

Cámara de Comercio de Barranquilla

Foto de Cámara de Comercio de Barranquilla activa Mentes Globales, plataforma de conocimiento para promover la internacionalización empresarial

jueves noviembre 9, 2023

Cámara de Comercio de Barranquilla activa Mentes Globales, plataforma de conocimiento para promover la internacionalización empresarial

Cámara de Comercio de Barranquilla