Palabras de bienvenida en el marco del Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (NATURGAS)

Buenos días.

Como Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, es un gusto saludarlos y recibirlos en Barranquilla y en el Departamento.

Estamos complacidos porque hayan escogido a Barranquilla para realizar el Vigésimo Quinto Congreso de la Industria del Gas Natural, hecho que nos permite avanzar en el relacionamiento empresarial y la articulación institucional con miras a impulsar el fortalecimiento del sector energético en la región Caribe.

Sin duda, el gas natural es un insumo indispensable para la vida de los colombianos, para generar la energía que requiere el país, y para avanzar hacia una transición energética planificada y segura.

Somos conscientes del gran impacto social y económico que el país haya logrado más de 10 millones de usuarios que reciben en sus hogares gas natural, y que de ellos el 85% pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3. O del ahorro generado por el uso del gas natural en el transporte, de 500 millones de toneladas de CO2 desde el año 2010.

Con esa misma visión las Cámaras de Comercio del Caribe nos hemos aliado para dinamizar la iniciativa Clúster Energía en la Región orientada a crear valor y sinergia empresarial; evolucionar hacia un modelo colaborativo basado en la sostenibilidad; impulsar la diversificación de las fuentes de generación; y aportar nuestro grano de arena seguir avanzando en un sistema energético más sostenible y resiliente.

Buscamos que el clúster promueva ese desarrollo de manera equilibrada y con cohesión regional; que articule la cadena de valor de energía para mejorar la visibilidad, el posicionamiento y la competitividad de las empresas locales; y que apoye a la industria en su avance hacia segmentos de negocio más intensivos en conocimiento y con mayor contenido tecnológico.

Esta propuesta fue el resultado de un diagnóstico de la cadena de valor de energía en la región, realizado con la consultora Sociedad Portuguesa de Innovación (SPI), para caracterizar el tejido productivo, determinar los factores que afectan su competitividad, y desarrollar una hoja de ruta enfocada en traducir su potencial en opciones estratégicas de negocio para las empresas que integran la cadena en sus distintos eslabones.

A través de esta iniciativa, caracterizamos más de seis mil empresas dedicadas a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, dentro de las cuales también se encuentran los proveedores de bienes, servicios y materias primas del negocio en el Caribe, constituyéndose en el eje de esta ambiciosa estrategia.

De igual manera identificamos un grupo de 30 instituciones educativas en la Región, que por su contenido intensivo en conocimiento fomentan la innovación y el desarrollo tecnológico de esta cadena de valor y cuyo desempeño sin duda será uno de los pilares para construir una ventaja competitiva en nuestra industria energética.

Con un plan de acción de mediano y largo plazo, se priorizaron los objetivos principales de:
•promover la eficiencia energética a nivel industrial y residencial;
• hacer de la región Caribe el centro de aprovechamiento energético del hidrógeno; y,
• atraer inversión hacia la producción de bienes y equipos avanzados para la generación de energía renovable.

Estamos trabajando de manera articulada con otras instituciones como el Consejo Mundial de Energía, WEC. Buscando avanzar en el cierre de brechas, el año pasado logramos certificar 32 profesionales como líderes energéticos. Este año, instalamos con el WEC una mesa de gestión para un diálogo entre empresarios alrededor de 4 temáticas priorizadas:
• energías renovables,
• eficiencia energética,
• movilidad sostenible y
• mercado energético colombiano.

También, a través del proyecto AL-INVEST Verde, cofinanciado por la Unión Europea, apoyamos el desarrollo de modelos empresariales bajos en carbono y eficientes en recursos. En este proyecto atenderemos a 800 MIPYMES interesadas en incorporar prácticas innovadoras de ahorro de energía y economía circular, las cuales recibirán capacitaciones y formación y podrán acceder a asistencia técnica para el desarrollo y acompañamiento en la implementación de su Plan de Eficiencia Energética. Lo anterior con el acompañamiento de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética de España, A3E.

Con la Asociación de Hidrógeno en Colombia estamos explorando oportunidades de trabajo para el fortalecimiento de capacidades técnicas del capital humano en el sector de energía, así como también la realización de eventos de relacionamiento y participación en estudios especializados que impacten positivamente en el empleo, las ventas y la generación de nuevas alianzas.

Pronto la Región Caribe será la principal abastecedora de gas natural para Colombia gracias a los yacimientos convencionales y a los descubrimientos realizados en Atlántico, Córdoba y Sucre, a los no convencionales del César, y al potencial de reservas de 70 a 100 tera pies cúbicos (TPC), de gas offshore en nuestro mar Caribe.

Sumado a ello aquí tenemos las mejores condiciones para la generación de energía a partir de fuentes renovables, y el mayor parque térmico del país.

Queremos aprovechar esta oportunidad para manifestarles que cuentan con nuestro compromiso de hacer equipo con el gremio que representan para fortalecer la industria del gas natural y de la energía en general, y defender la importancia del tejido empresarial que ustedes representan, al que consideramos vital para la competitividad, prosperidad y sostenibilidad de nuestro País.

Muchas gracias,