Palabras de Instalación en “Exposolidaria Atlántico 2024”

Esta iniciativa es una muestra más de la exitosa articulación pública privada que hemos desarrollado en este territorio y también con el Gobierno nacional. Aquí unimos las voluntades y capacidades de la Gobernación del Atlántico, Superintendencia de Economía Solidaria y la Cámara de Comercio de Barranquilla, para hacer posible el primer encuentro para la economía popular y solidaria, “Exposolidaria”, espacio dirigido a fortalecer competitivamente a las unidades productivas de este Departamento.

En este encuentro participan 100 expositores, micronegocios populares, con su oferta de productos del campo, repostería, confecciones, artesanías, y gastronomía, entre otros, que ellos nos han traído desde diferentes municipios del Atlántico.

También tenemos en este encuentro la oferta institucional del Banco Agrario, Sena Atlántico, la Superintendencia de Economía Solidaria, la DIAN, y el Fondo Nacional de Garantías, entidades que tienen un amplio portafolio de servicios con beneficios para todos los emprendedores populares. E igualmente, una agenda académica, para que, de la mano con expertos en transformación digital, en emprendimiento, y en fortalecimiento empresarial, estos emprendedores conozcan herramientas y procesos que les ayudarán a fortalecer sus negocios.

En la Cámara de Comercio de Barranquilla mantenemos un absoluto compromiso con el emprendimiento y la economía popular, el cual validamos con hechos. Les comparto algunos datos:

En pandemia, creamos el Plan Reactiva para otorgar alivios financieros a nuestros empresarios, en especial a los micro:

• Con la Gobernación del Atlántico y Bancoldex ejecutamos el programa Atlántico Responde que entregó $34 mil millones representados en 5.440 créditos desembolsados.

• También, en pandemia y en convenio con la Fundación Santo Domingo aportamos 508 millones de pesos para crear un fondo común desde el que se desembolsaron 14.515 millones de pesos en préstamos a 1.302 microempresas y subsidiamos las tasas de interés de dichos créditos durante tres meses.

Con nuestro portafolio de servicios, en la CCB apoyamos a los negocios de la economía popular en sus procesos de formalización y movilidad empresarial. En el 2023 atendimos 8.227 microempresas. Este año ya hemos impactado a 2.282 con nuestros programas y servicios para su crecimiento empresarial.
  • El programa Agronegocios, desarrollado en alianza con el SENA y la Fundación Santo Domingo, permitió beneficiar 588 unidades productivas de los sectores agrícolas, pecuarios y agroindustriales, las cuales recibieron diagnósticos y asistencias técnica para su fortalecimiento, con el apoyo de diferentes aliados del ecosistema.

• Quiero mencionar que mediante el programa FortaleSER, iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, se beneficiaron 1.113 Mypes en el 2022, 454 en el 2023 y para este año ya llevamos 500 Mypes, que recibirán acompañamiento y asesoría especializada en temáticas relacionadas con desarrollo productivo.

• Destacar también el programa Zasca, y su Nodo de Confecciones en Baranoa, que en alianza con el SENA Atlántico e iNNpulsa y que benefició a 120 unidades productivas situadas en Barranquilla, Sabanalarga, Polonuevo, Santo Tomás, Sabanagrande, Usiacurí, Juan de Acosta, Galapa y Baranoa, y que fueron seleccionadas para incrementar su productividad, asociatividad e innovación.

Aprovecho y les comparto que las inscripciones para Crecer es Posible 2024 están abiertas, así que pueden encontrar información en nuestra página web, redes sociales y con Paul Peláez, nuestro Director de Relacionamiento para la Economía Social y Solidaria.

El compromiso de la CCB también es con su seguridad y bienestar. Por ello, en el marco de la estrategia integral de seguridad y el bienestar de los comerciantes, en coordinación con la Alcaldía Distrital, instalamos 32 cámaras de videovigilancia de alta tecnología en el nuevo Mercado Público Gran Bazar, de Barranquilla.

Con ello se benefician cerca de 700 negocios establecidos en este mercado ubicado entre las carreras 41N y 42 y las calles 7, 8 y 9 de Barranquilla, porque tendrán una mayor cobertura de vigilancia digital y electrónica, proporcionando un entorno más seguro y confiable para comerciantes y compradores.

Estas 32 cámaras se suman a los 200 equipos de videovigilancia que ha instalado la Cámara de Comercio de Barranquilla desde el año 2023 hasta la fecha, priorizados con la Policía Nacional (Gaula) en Barranquillita, Paseo Bolívar, Carrera 21B, Ciudadela 20 de Julio, Plaza San Nicolás, sector Autopartes, Calle 30, barrio Montes y San Roque entre otros. Esta estrategia ha permitido fortalecer 7 redes de apoyo y 5 frentes de acción, beneficiando a cerca de 1.600 comercios, proceso que se complementa con una estrategia de comunicaciones interinstitucional para impactar alrededor de 30 barrios en Barranquilla y su Área Metropolitana.

Les auguramos muchos éxitos a estos emprendedores populares en esta Feria Exposolidaria y les confirmamos que la Cámara de Comercio de Barranquilla, es su aliado para crecer.

Muchas gracias.