Palabras de Instalación Encuentro Nacional de Directores Administrativos

Muy buenos días y sean todos especialmente bienvenidos a Barranquilla y a este encuentro en el que dialogaremos sobre los procesos y prácticas administrativas camerales, que sin duda son buena parte de las dinámicas que agregan valor en la oferta de servicios que las cámaras de comercio le brindamos a nuestros empresarios.

A través del tiempo y por naturaleza hemos sido y seguimos siendo espacios de encuentro, de creación de redes de trabajo, de formación y, sobre todo, de fortalecimiento de tejido empresarial. Cada uno de nosotros, en su rol administrativo, somos una pieza fundamental de esta mecanismo que llamamos sistema cameral y que busca, incidir desde el agenciamiento en el desarrollo económico sostenido de nuestras regiones.

Y como somos entidades centenarias y el mundo de hoy permanece en constante cambio, día a día tenemos retos cada vez más complejos, creo firmemente que cada encuentro además de permitirnos compartir experiencias y buenas prácticas, es una oportunidad más, para alinear visiones sobre el futuro del sistema cameral, una coyuntura para la que necesitamos desarrollar capacidad de adaptación, aprender colectivamente y colaborar, con el propósito de ser más resilientes e innovadores y para ello en espacios como este podemos encontrar inspiración, apoyo y herramientas para enfrentar y superar esos nuevos retos.

Pero si sobre este imaginario nos movemos, resulta necesario abordar temas que pensábamos eran de futuro pero realmente son de presente, por ejemplo lo que llamábamos tendencias administrativas hasta hace poco y que evolucionan rápidamente con los avances tecnológicos, cambios sociales, y transformaciones económicas globales, por ejemplo:

Transformación Digital: hemos estado invirtiendo en soluciones digitales para automatizar procesos, mejorar la eficiencia, y ofrecer mejores experiencias a clientes y colaboradores. Podemos utilizar desde chatbots hasta sistemas de análisis avanzados.

• Teletrabajo y Trabajo Remoto: Después de la pandemia COVID-19, en algunas Cámaras existen modelos de trabajo remoto, lo cual implica que repensemos sistemáticamente la gestión de equipos, la comunicación y la colaboración.

• Gestión Ágil: Inspirada en el desarrollo de software, la gestión ágil se ha extendido a otros ámbitos organizacionales, y nos permite ser más flexibles y adaptarnos más rápidamente a los cambios.

Diversidad e Inclusión: hoy todos reconocemos la importancia de tener equipos diversos y por esta via promover una cultura inclusiva.

Formación y Desarrollo Continuo: En un mundo que cambia rápidamente, la formación continua y el desarrollo profesional son esenciales, entonces tenemos que hablar de nuevas competencias, y habilidades para los equipos.

¿La pregunta es si estamos preparados como sistema para afrontarlos cuando el mundo empresarial se transforma drásticamente?

De manera que si no lo estamos este será un espacio propicio para avanzar pero si ya lo estamos entonces cabe recordar que Cada una de nuestras Cámaras, independientemente de su tamaño o región es un eslabón en una cadena más grande, llamada sistema cameral, y la sinergia entre todas las cámaras es lo que definitivamente puede potenciar nuestro impacto colectivo.

Así que solo me resta aprovechar este momento para animarles a hacer de esta jornada un intercambio fructífero, de crecimiento y fortalecimiento mutuo, para que, sigamos construyendo un futuro más prometedor para nuestras regiones.

Desde el equipo de Camara, su Presidente ejecutivo, nuestra Vicepresidenta Administrativa y Financiera y en el mío propio, estamos enormemente complacidos de atenderles en Barranquilla , esperamos que su estancia sea de total agrado en la Ciudad y les deseo una exitosa jornada.

Bienvenidos y Muchas gracias,