Palabras de Instalación «Oportunidades de Negocios con Panamá»

Saludo de Protocolo:

• Señora Liliana Fernández
Embajadora de Panamá en Colombia

• Señor Adolfo Fábrega
Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá

• Señora Vicky Osorio
Directora Ejecutiva ProBarranquilla

• Señor Diego Ortiz de Zevallos
Subadministrador General de PROPANAMÁ

Muy buenos días para todos.

Todos sabemos que entre Barranquilla y Ciudad de Panamá hay solo 546 kilómetros que se recorren en avión en menos de una hora, mientras que por vía marítima nos unen 380 millas náuticas que cubrimos en un par de días de navegación.

Territorialmente estamos al lado. Pero en términos del potencial de negocios que compartimos, todavía hay mucho por trabajar.

Precisamente, su presencia aquí hoy demuestra que esos objetivos siguen vigentes porque se trata de oportunidades comerciales y de integración que no podemos seguir desaprovechando. Y porque el ejemplo de las más de 40 empresas del Atlántico que en el primer trimestre de 2023 realizaron exportaciones a Panamá nos compromete a trabajar en acciones conjuntas con el objetivo de profundizar estas interacciones comerciales.

ACESCO, MUEBLES JAMAR, TEAM FOODS COLOMBIA, ETERNIT, BAVARIA, GRASCO, ENERGÍA SOLAR, LAB COFARMA, PROCAPS, INVERSIONES LAS FLORES, entre otras, por lo menos 40 compañías nos marcan el camino para esas gestiones a partir de las posibilidades que tenemos en nuestro territorio de cara al mercado panameño.

Un camino que, de acuerdo con la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, llevó al Atlántico a realizar exportaciones a Panamá, entre enero y marzo de este año, por 17.9 millones de dólares, con un incremento de 50 % con respecto al mismo período de 2022. Ese monto equivale al 3,1% de las ventas totales de nuestro departamento al exterior. Panamá es el segundo mercado más importante para las ventas colombianas en el exterior, después de Estados Unidos.

Sin embargo, tenemos el desafío de diversificar esas exportaciones porque cerca del 95% del valor de ellas corresponde a productos minero-energéticos. El 5% restante son productos de los sectores metalmecánico, agro-alimentos, químicos, ciencias de la vida, Sistema Moda e Industrias 4.0.

En cuanto a las importaciones, a marzo de 2023, el registro fue de 894.557 dólares, mientras que en el mismo periodo del año anterior llegó a 1.7 millones de dólares, lo que significó una disminución del 49%. De esta forma, las importaciones desde Panamá representaron tan solo el 0,1% de las compras externas totales del Atlántico.

En importaciones, Panamá, como país de origen es el socio número 68 de las compras que hace Colombia en el exterior. Las principales compras que realizamos en ese país son hierro y acero, productos farmacéuticos, pescado, aluminio, y bebidas. Sin embargo, al incluir las reexportaciones desde la Zona Libre de Colón de perfumes, maquinaria de oficina, calzado y rodamientos, que representan el 6% del total de productos comprados por Colombia en el mercado mundial, Panamá es el tercer socio de importaciones, después de Estados Unidos y China.

Más allá de esas cifras, lo que debemos considerar para insistir en el propósito que hoy nos convoca, es que el Banco Mundial estima que Panamá liderará el crecimiento económico de Centroamérica, con un 5,7% al cierre de 2023. Para 2024 prevé que crecerá 5,8% y 5,9% en 2025, lo que anticipa un sólido futuro. Recordemos que en 2022 la economía panameña creció 10,8%.

Panamá es un país pequeño en extensión y en población (4,1 millones de habitantes), pero tiene un elevado PIB per cápita (17.350 dólares), que lo convierte en un mercado atractivo para el Atlántico. Solo para dimensionar, Colombia es un país con 52 millones de habitantes, pero con apenas un PIB per cápita de 6.417 dólares y el Atlántico tiene un PIB per cápita de 5.400 dólares.

Otro dato relevante muestra que en los últimos 10 años la inversión entre los dos países ascendió a USD$22.700 millones. Panamá es el segundo país con más Inversión Extranjera Directa en Colombia, después de Estados Unidos. Y Colombia es el primer país de origen de inversión colocada en Panamá, especialmente en los sectores de energía, banca, seguros, hotelería y turismo, alimentos y construcción.

Debemos estrechar los lazos comerciales, impulsar la reducción y eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias. Finalmente nos une un mismo origen y una historia común que están por encima de los límites geográficos y político-administrativos que nos separaron hace 120 años.

Como agencia de desarrollo, desde la Cámara de Comercio de Barranquilla impulsamos la competitividad y la sostenibilidad de nuestro territorio, mediante instrumentos que contribuyan a la evolución del tejido productivo local. Este encuentro es parte de ello. Por eso lo celebramos como una oportunidad valiosa para forjar lazos y conexiones de negocios entre los empresarios del Atlántico y nuestros hermanos panameños.

Les deseo una exitosa jornada.

Muchas gracias.