PIB de Atlántico se triplicará, llegando a $360 mil millones, cuando tengamos la producción de los cultivos que promovimos en el campo: Elsa Noguera

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera anticipó que el Producto Interno Bruto del Departamento se triplicará pasando de los $120.000 millones de pesos actuales a $360.000 millones cuando estén produciendo los cultivos que se han promovido en su administración para fortalecer el campo, lo que significa menos desempleo y mejor calidad de vida.

La proyección la hizo la mandataria departamental al intervenir en Caribe BIZ Forum 2023, el encuentro de empresarios, representantes del sector público y la academia, organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.

En diálogo con el presidente ejecutivo de la CCB, Manuel Fernández Ariza, la gobernadora señaló que su obsesión de futuro para el Atlántico es llevar ingresos a los hogares, como se ha hecho durante su gestión con el apoyo a los ejes estratégicos de agro, energías renovables y turismo, gracias al trabajo en equipo con el sector empresarial que facilita las oportunidades.

Uno de los puntos clave de su intervención fue el agradecimiento a los directivos de la Cámara de Comercio en Barranquilla por su apoyo al desarrollo de esos sectores cruciales, al igual que a la innovación empresarial y a la juventud atlanticense, lo que permitió reactivar la economía rápidamente tras la pandemia por COVID-19.

Elsa Noguera destacó también la consolidación de condiciones favorables para los negocios de energías renovables, y reveló que en Ponedera se invertirán por parte del sector privado USD 290 millones en la producción de paneles solares. También que se pretende invertir 250 millones de dólares para la generación de 350 megavatios con esas fuentes renovables. “Hoy tenemos una plataforma lista para recibir mucha inversión, lo que significa cambiar la situación de las familias en el Atlántico”, expresó la funcionaria.

En el ámbito agrícola, mencionó la revolución industrial que busca convertir a los campesinos en empresarios agropecuarios a mediano y largo plazo. Además, se anunció el acceso al agua las 24 horas del día en el distrito de riego de Santa Lucía y Repelón, beneficiando a más de 9.500 hectáreas.

Asimismo, subrayó la importancia de la colaboración entre el Gobierno y el Banco Agrario, logrando un incentivo de capitalización rural del 30% y un convenio que reduce el riesgo y agiliza la concesión de créditos. La asistencia técnica y la compra asegurada también se promoverán para impulsar la inversión en el sector.

En su mensaje, la gobernadora Noguera destacó que, si bien siempre habrá desafíos en el agro, el cambio es fundamental para trascender y superar paradigmas; invitando a todos a creer en la posibilidad de cultivar en el departamento, citando ejemplos como el éxito en la producción de palma y limón en tan solo un año.

En cuanto al turismo, destacó la variedad de opciones que ha permitido que esta industria se consolide como fuente de empleo y motor económico en la región. Además, mencionó proyectos y parques como Caribe Aventura, que incentivan el turismo local en Barranquilla, Tubará, Luruaco, Puerto Velero, Prado Mar, Salinas del Rey, Usiacurí y Puerto Colombia, así como el nuevo ordenamiento de playas y la formalización de los caseteros con formación y acompañamiento de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

@camarabaq