Logo ccb

PNUD, USAID y la Cámara de Comercio de Barranquilla se unieron para reactivar 160 empresas locales

 imagen en miniatura

En Barranquilla y su área metropolitana

  • El programa Creciendo con su negocio impactó a migrantes provenientes de Venezuela, colombianos retornados y colombianos residentes.
  • En total participaron 160 empresas: 132 pequeños negocios y 28 empresas líderes de los sectores de servicios, manufactura y construcción, principalmente.
  • A través de la iniciativa se generaron encadenamientos económicos y empleos en Barranquilla, Baranoa, Galapa, Santo Tomás, Soledad, Malambo y Puerto Colombia.

jueves, 27 de julio de 2023. Tras la crisis generada por el COVID-19, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID y la Cámara de Comercio de Barranquilla pusieron en marcha un programa de ReactivAcción socieconómica con la que lograron dinamizar 160 empresas de la ciudad y su área metropolitana.


A través de Creciendo con su negocio se puso en marcha una ruta de conexión y articulación empresarial con el objetivo de dar un nuevo empujón a la economía y generar empleo tras la pandemia.


En la iniciativa participaron 28 empresas líderes, que asumieron el reto de incorporar en su cadena de valor a pequeños negocios para compartir con ellos buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre el camino de emprender, y 132 emprendimientos que durante 9 meses fortalecieron sus capacidades técnicas, administrativas y financieras.


Durante más de 2.000 horas de formación, las empresas recibieron capacitaciones en actitud y mentalidad emprendedora, servicio al cliente, finanzas, marketing digital, tributación, formalización y asociatividad, contabilidad y costos, servicio al cliente, mercadeo y ventas y comercio electrónico.


Alejandra Corchuelo, jefe Nacional de Recuperación Económica del PNUD, manifestó que Barranquilla fue escogida como uno de los lugares para instaurar el programa debido a que en 2021 el Atlántico presentó una de las tasas de desempleo más altas al llegar a 14%. “Había que intervenir de una forma rápida para apoyar al territorio y con USAID encontramos en la Cámara de Comercio Barranquilla un aliado maravilloso que le está apuntando a la recuperación y apoyando a los empresarios barranquilleros. Los tres estamos aquí porque creemos en el proceso. Celebramos el primer paso que dan los empresarios y empresarias de la ciudad para reconectarse con los mercados, construir acuerdos de nuevos negocios y construir empresas mucho más fuertes, sólidas y con mirada de sostenibilidad”, puntualizó.


En el evento, Felipe Orjuela, especialista de proyecto de USAID aseguró que «nos interesó mucho el aporte que trajo Creciendo con su negocio a Barranquilla, la inclusión de población migrante, la cantidad de empleos que se generaron para este foco poblacional y las pequeñas empresas lideradas por migrantes que se reactivaron y que se insertan a la dinámica económica de la ciudad. En Barranquilla vemos una visión de crecimiento a largo plazo que vale la pena apostarle para ser más inclusivos y generar las conexiones entre la grande y la pequeña empresa para lograr una transformación del tejido empresarial».


A su turno, Paúl Peláez Escorcia, director de Relacionamiento para la Economía Social y Solidaria de la Cámara de Comercio de Barranquilla afirmó que “se va a seguir trabajando en proyectos donde sin duda se entregue formación, acompañamiento, espacios comerciales y ferias. Estos proyectos no tendrían el éxito que tienen sin el esfuerzo que los participantes le ponen a esta dinámicas. A mí me encanta ver hoy a empresarios que están creciendo y están saliendo adelante con la ayuda de aliados como USAID y PNUD”.


Durante el evento se presentó un panel con pequeños negocios y empresas líderes del sector, quienes coincidieron en que el programa les permitió avanzar y cumplir con el objetivo principal: crecer con su negocio, superando sus temores abriendo puertas. Una de ellas fue Tayd Duarte de Mokaná Textil quien en su intervención dijo «Destaco mucho todo el aprendizaje que recibimos y sobre todo el trabajo que hicieron con los empresarios para perderle el miedo a formalizarse. Muchos llegamos a una etapa de transición, dejar de ser emprendedores para pasar a ser empresarios», afirmó.


En el evento se reconocieron a las y los empresarios que tras el proceso adquirieron capacidades instaladas y una red de contactos ampliada para expandir sus mercados en Colombia y el mundo.

Artículos Relacionados

Foto de Abierta convocatoria para “Potencia tu Agroempresa”, aceleradora empresarial para PYMES procesadoras de alimentos

jueves julio 27, 2023

Abierta convocatoria para “Potencia tu Agroempresa”, aceleradora empresarial para PYMES procesadoras de alimentos

Cámara de Comercio de Barranquilla

Foto de Crecimos 495% en exportaciones por TLC

jueves julio 27, 2023

Crecimos 495% en exportaciones por TLC

Cámara de Comercio de Barranquilla

Foto de Abierta la convocatoria Escuela de Sostenibilidad -Nodo Atlántico-

jueves julio 27, 2023

Abierta la convocatoria Escuela de Sostenibilidad -Nodo Atlántico-

Cámara de Comercio de Barranquilla

Foto de Mercado de capitales y financiamiento de emprendimientos en etapas tempranas y potencialmente escalables

jueves julio 27, 2023

Mercado de capitales y financiamiento de emprendimientos en etapas tempranas y potencialmente escalables

Cámara de Comercio de Barranquilla