Logo ccb

Invitación a empresarios para vincular pasantes de construcción

 imagen en miniatura

Barranquilla D.E.I.P., 17 de abril de 2023. El SENA Atlántico, Camacol Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla abrieron convocatoria para que los empresarios vinculen aprendices de programas del sector de la construcción, de manera que fortalezcan tecnológica y metodológicamente, el talento humano y mejoren la calidad de su trabajo y su productividad.

“Me llena de emoción presentar una nueva unión entre SENA Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla y Camacol Atlántico para dar paso a la convocatoria de empresas que requieran apoyo en sus procesos de mantenimiento e infraestructura. Contamos con técnicos en construcción, en dibujo arquitectónico, instalación de sistemas hidrosanitarios, electricidad y decoración de espacios interiores”, expresó Jacqueline Rojas, Directora Regional del SENA Atlántico, quien confirmó que la vinculación de estos aprendices, que están en la etapa práctica, se da por medio de la modalidad de pasantías en la que, durante seis (6) meses, las compañías solo cubren el auxilio de transporte legal vigente y la ARL, y suministran los elementos de protección personal requeridos.

Por su parte, Manuel Fernández, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, señaló que “El período de la pasantía enriquecerá la formación profesional de los aprendices en el sector productivo con el objetivo de que conozcan el contexto laboral real y se familiaricen con estas organizaciones, sus procedimientos y cultura. La invitación está abierta para todas las empresas que deseen inscribirse y unirse a esta red que dice sí a los pasantes”.

Entre tanto, Laura Restrepo, Gerente CAMACOL Atlántico, agregó que “Este tipo de iniciativas colaborativas son necesarias para conectar la oferta laboral con la demanda, generando oportunidades de bienestar y desarrollo en doble vía y fortaleciendo la competitividad. Las empresas del sector constructor que se vinculen a este esfuerzo conjunto, tendrán muchos beneficios y podrán acceder a mano de obra calificada”.


Este es el enfoque de cada perfil disponible para las pasantías.

  • Técnico en carpintería de aluminio. Descripción general del perfil del egresado: Debe desarrollar competencias específicas para la definición de productos, corte, ensamble e instalación de obras en aluminio, e igualmente competencias transversales como el trabajo seguro en altura y seguridad industrial. Se dedica a la instalación de puertas y ventanas para viviendas, locales comerciales, reparaciones y mantenimiento.
  • Técnico en construcción de edificaciones. Descripción general del perfil del egresado: Inspeccionar y controlar los procesos constructivos de edificaciones, verificando actividades preliminares, estructuras, acabados, instalaciones técnicas, teniendo en cuenta la programación y el presupuesto de acuerdos con planos, especificaciones y normatividad. Se dedica a fundir los elementos de concreto como zapatas, vigas, pedestales, columnas, losas, según los planos y especificación técnicas dentro de una obra de construcción y a operar equipo y herramienta. También a instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas residenciales, y al levantamiento de muros y pañetes.
  • Técnico en construcción de redes de acueducto y alcantarillado. Descripción general del perfil del egresado: Instalador de redes de acueducto y alcantarillado en zonas urbanas y rurales, supervisor de proyectos de instalaciones de redes de acueducto y alcantarillado. Se dedica a la operación y mantenimiento de redes (tuberías de distribución, acometidas, válvulas, hidrantes, alcantarillados), medición y control de fugas, manejo de herramientas y demás elementos que conforman los sistemas de acueducto y alcantarillado.
  • Técnico en construcción de vías. Descripción general del perfil del egresado: Operario en construcciones en obras de infraestructura vial, realizando actividades aplicadas a manejo de concretos, acero, obras de arte, construcción de filtros, drenajes y pavimentos de acuerdo con planos y especificaciones técnicas. Auxiliar y supervisor de procesos en la construcción de obras civiles y Asistente en la administración de proyectos en el campo de la construcción.
  • Técnico en construcciones livianas industrializadas en seco. Descripción general del perfil del egresado: Debe construir estructura liviana e instalar láminas para sistema constructivo en seco, de acuerdo con normas planos y especificaciones. Se dedica a, según los planos, a ensamblar, armar e instalar estructuras metálicas livianas, instalar placas de drywall y fibrocemento, y construir elementos como muro, cielos rasos, plataformas y llevar a cabo los distintos tipos de acabados.
  • Técnico en dibujo arquitectónico. Descripción general del perfil del egresado: Debe representar proyectos de construcción a partir de la implementación de herramientas para visualización en arquitectura e ingeniería. Están empleados por compañías de consultoría y construcción. Se dedica a elaborar y supervisar todo lo relacionado con planos, materiales de construcción, maquetas arquitectónicas, ilustraciones técnicas AutoCAD, Revit y metodología BIM, programación de obras y manejo de costos y presupuestos.
  • Técnico en instalaciones hidráulicas y sanitarias en edificaciones residenciales y comerciales. Descripción general del perfil del egresado: Empleados en áreas de construcción y mantenimiento de redes hidráulicas y sanitarias en edificaciones residenciales y comerciales, subcontratistas o desempeñarse de forma independiente en sectores público o privado. Se dedica a interpretar planos hidráulicos y sanitarios, realiza instalaciones hidráulicas y sanitarias, traza y fija referencias topográficas, verifica y establece correctivos detectados.
  • Técnico en operación de maquinaria pesada para excavación. Descripción general del perfil del egresado: Inspeccionar, operar y ejecutar el mantenimiento preventivo de los equipos: excavadora, retrocargadora y minicargador, de acuerdo con las normas asociadas a los procedimientos técnicos de los manuales de operación. Se dedica a la operación en excavadoras, retroexcavadora y minicargador para obra civil.
  • Técnico en laboratorio de suelos. Descripción general del perfil del egresado: Tomar muestras de suelo según normativa y especificaciones técnicas, ensayar muestras de suelos según normativa y especificaciones técnicas, ensayar muestras de concretos según normativa y especificaciones técnicas. Se dedica a determinar las propiedades de suelos, concreto, asfalto y materiales complementarios de construcción en laboratorio.


Las empresas interesadas en vincular aprendices deberán diligenciar la totalidad de información en el siguiente formulario: https://forms.gle/vJKnrGpVzum6yz4k6


¡Unidos contribuimos al progreso!


Más información: Oficina de Comunicaciones Corporativas

Artículos Relacionados

Foto de Palabras de Instalación en “Exposolidaria Atlántico 2024”

lunes abril 17, 2023

Palabras de Instalación en “Exposolidaria Atlántico 2024”

Cámara de Comercio de Barranquilla

Foto de Visita Exposolidaria este 14 y 15 de junio, para fortalecer la economía popular

lunes abril 17, 2023

Visita Exposolidaria este 14 y 15 de junio, para fortalecer la economía popular

Cámara de Comercio de Barranquilla

Foto de Tu Asesor Legal, trae nuevos contenidos para la comunidad empresarial y personas emprendedoras

lunes abril 17, 2023

Tu Asesor Legal, trae nuevos contenidos para la comunidad empresarial y personas emprendedoras

Cámara de Comercio de Barranquilla

Foto de Abierta la convocatoria para la segunda versión de “Premios AVA”

lunes abril 17, 2023

Abierta la convocatoria para la segunda versión de “Premios AVA”

Cámara de Comercio de Barranquilla