Todo arranca con mentalidad ambiciosa: Evento Venture Capital

En el período 2013-2023, las startups colombianas levantaron un total de 4.621 millones de dólares. Este monto pone al País como el tercero de la región en levantamiento de capital emprendedor, solo por detrás de Brasil con 18.900 millones de dólares y México con 6.050 millones de dólares. El informe Colombia Tech Report: más allá de la data 2022-2023 presentado por KPMG Colombia.

¿Pero la pregunta es cómo llegamos a los niveles de emprendimiento de alto impacto por habitante o la inversión en capital de riesgo de países cómo Israel?

Todo arranca con mentalidad ambiciosa.
Por eso nos hemos unido esta mañana Storm Capital, Intergremial Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla, para invitarlos a sumarse a este nuevo propósito de ciudad que queremos asumir entendiendo que la capacidad de las instituciones y de las empresas para invertir en investigación, desarrollo, información y cooperación, y de gestionar y explotar adecuadamente sus valores intangibles, es determinante para el futuro de los países y sus regiones.

Parte de ese camino ya lo estamos transitando con programas como Atlántico Acelera, que operamos en alianza con la Gobernación del Atlántico, enfocado en la atracción de capital privado para acelerar empresas con alto potencial innovador, a partir de un modelo de coinversión público-privado. Por cada peso aportado por un inversionista a una empresa con alto potencial del territorio, el programa aporta otro peso.

Durante el proceso de postulación de las propuestas de inversión, si bien el capital privado duplicó el monto del capital público disponible para invertir, con el modelo 1:1 del fondo de coinversión de COP$10 mil millones fue posible apoyar la aceleración de 21 empresas, las cuales registraron durante el primer año de aceleración (2021-2022) un crecimiento del 90,4% en ventas. Y todas las beneficiarias lograron un crecimiento de 320% en el portafolio de sus proyectos de innovación, 88 iniciativas.

Además del capital económico, estas 21 empresas recibieron un acompañamiento invaluable de inversionistas-aceleradores, con alto capital intelectual y relacional para potenciar el crecimiento sostenible, el desarrollo de estrategias innovadoras, la optimización de operaciones y el establecimiento de alianzas estratégicas para expansión internacional.

Con este programa buscamos dar respuesta al hecho de que, para los emprendimientos de base tecnológica con alto potencial de crecimiento, un factor crítico es la necesidad de capital de riesgo, talento humano con conocimiento técnico, e instituciones facilitadoras para la incubación y aceleración exigen territorios dinámicos. Aunque ha habido mejoras en este aspecto con la creación de fondos de inversión y el apoyo de entidades gubernamentales, aún existen barreras para acceder a capital semilla y financiamiento temprano.

Con un objetivo similar, estamos ejecutando el programa Caribe Exponencial, la comunidad que promueve a los emprendedores con alto potencial de crecimiento de la región a través de un programa de aceleración, acceso a capital y conexiones de alto valor.

Caribe Exponencial es resultado del compromiso y liderazgo de la Fundación Santo Domingo, la Fundación Promigas, la Universidad del Norte, ANDI Seccional Atlántico y Magdalena, Fundesarrollo, ProBarranquilla y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Gracias al acceso a herramientas y metodologías de escalamiento de Caribe Exponencial y su compromiso, los emprendimientos acompañados han obtenido importantes resultados en ventas, en la redefinición de sus estrategias de negocio, el fortalecimiento de su portafolio de productos, servicios o han conquistado nuevos mercados.

Nueve de las empresas elegidas en la primera cohorte, luego de dos años en el programa, presentaron resultados importantes como la generación de 306 nuevos empleos, y un incremento promedio de ingresos por empleado del 124%, lo que se traduce en mejor rendimiento de sus equipos de trabajo y por consiguiente en empleos de calidad. De otra parte, algunos de ellos incrementaron sus ventas, entre un 65% y hasta un 300%, mejorando su rentabilidad.

En la Cámara de Comercio de Barranquilla celebramos que, Ricardo Plata Sarabia, un representante de la nueva generación de líderes nuestros, esté orientando desde el sector privado el desarrollo del ecosistema de tecnología y este encuentro Venture Capital & Startups Ecosystem en Colombia, en el que hablaremos en detalle de sus enormes posibilidades.

Gracias Ricky y gracias a ustedes por acompañarnos esta mañana.