fbpx

Vuelve “Adelanta la prima”

Para seguir impulsando la economía

 

Barranquilla D.E.I.P., 3 de noviembre de 2021. “Adelanta la prima” es una campaña que gestamos el año pasado en pandemia buscando llevar optimismo y felicidad a las familias colombianas en medio de tanta calamidad y, simultáneamente, reactivar la economía, objetivos que se lograron de tal manera que, en noviembre de 2020, el gasto de los hogares fue de 63.5 billones, superando en un 3.18% el consumo de 2019.

De esta manera, movimos la economía en pandemia más que el año anterior en ese mes, y, además, aumentamos la confianza del consumidor frente a los últimos dos años anteriores, generando en los colombianos, optimismo frente a situaciones adversas, superando indicadores prepandemia.

Esta iniciativa surge en Barranquilla, y nos enorgullece que haya sido replicada a nivel nacional, a tal punto, que hoy es el gobierno quien promueve -nuevamente- la propuesta de anticipar la prima decembrina en noviembre, juntándola con los días sin IVA, Black Friday, entre otros. Estas, son las estrategias que necesita la economía para cerrar con broche de oro este 2021.

Nuestro llamado es a la solidaridad y a seguir impulsado la economía, por lo que las empresas que puedan se deben sumar, anticipando las primas. Ya existe un listado de grandes empresas que se están sumando, junto con el número de trabajadores que se benefician. Pronto lo daremos a conocer para que quienes no se han sumado aún, se motiven a hacerlo.

El beneficio inmediato es que en noviembre se les mejorará el flujo de caja a los trabajadores y pensionados que reciban este beneficio, estimamos que serán 5 millones de beneficiados y sus familias. Este anticipo de la prima puede ser parcial o total como lo hará el gobierno central.

Lo anterior dinamizará el consumo del mes de noviembre, impulsando la reactivación del País, las compras que mueven la economía, estabilidad para los negocios y generación de más empleo, es todo un círculo virtuoso. Lo mejor es que el año pasado también quedó registrado que esta dinámica genera optimismo, que tanto se necesita, y no deteriora el consumo habitual de diciembre, por lo que se vuelve un gana-gana.

Esta prima también sirve para pagar deudas de los trabajadores anticipadamente, ahorrándose intereses; otros las ahorrarán, todo depende de las necesidades del hogar, lo importante es que la mayor cantidad de trabajadores tengan esos ingresos en noviembre, ellos lo necesitan. Entre los pensionados y trabajadores que recibirían este beneficio, estimamos que en noviembre se le puede anticipar a la economía aproximadamente 5 billones de pesos, cifra que genera una excelente dinámica.

Hay que entender que hay empresas que todavía están muy golpeadas y no podrán unirse a esta iniciativa, pero, los que sí podemos, debemos hacerlo por los otros. Así, sumaremos a la recuperación económica del País en estos dos últimos meses y a que, al terminar el año, todos los indicadores estén iguales o superiores a los que teníamos en 2019. Reactivación es más trabajo para la gente.

Finalmente, es importante que el comercio vincule más trabajadores, que ese crecimiento en puestos de trabajo que se da en diciembre se dé desde este mes de noviembre para atender las ventas extras que se generaran por estas campañas.

“En noviembre de 2020 el gasto de los hogares fue de $63,5 billones de pesos, superando en un 3,18% el consumo de 2019”, precisó el abogado laboralista Charles Chapman, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla y gestor de esta iniciativa colectiva.

“Adelanta la prima” es una muestra más del gran tejido empresarial que tiene el País, es por esto que se volvió una campaña de todos, puntualizó Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

 

Más información: Oficina de Comunicaciones Corporativas