Es el momento de adaptarnos: Samir Campo, de Raddar

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

En la charla de apertura del ‘Caribe Biz Forum 2020’, el analista dijo que solo en dos años retornaremos a los indicadores que tuvimos en el 2019. Es hora de tomar decisiones y poner al consumidor en el centro de la ecuación.

“Es momento de tomar decisiones. Es momento de revisar qué hemos hecho bien, qué hemos hecho mal, qué han hecho los otros bien, qué puedo yo hacer mejor. Es el momento de adaptarnos”, dijo el analista Samir Campo Escudero, vicepresidente corporativo de Raddar, en la charla de apertura del ‘Caribe Biz Forum 2020’, organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Cuales quieran que sean esas decisiones, agregó, “tengan presente que el consumidor debe estar en el centro de la ecuación”. Y aseguró que de acuerdo con el ejercicio analítico realizado por Raddar, solo en dos años podríamos volver a ver los indicadores que tuvimos en el 2019.

En un juego de palabras asociados con la pandemia del Covid-19 y sus efectos en los consumidores, su conferencia se tituló ‘Covsumer: cambio en las tendencias del consumidor”. En ella proyectó dinámicas del gasto en Colombia para el segundo semestre de 2020 y el 2021, con datos a cierre del 30 de septiembre.

Entre esos datos duros, resaltó que en el comportamiento general del producto interno bruto (PIB) del 2019, el comercio pesaba el 16,2 por ciento. Como fue uno de los grandes damnificados, eso tiene un impacto muy fuerte en la dinámica de la economía nacional. Su caída nos devuelve a la crisis hipotecaria de 1990.

Recordó que el gasto de los hogares representa el 70 por ciento del PIB de Colombia. Por eso, hay que cuidar el consumidor como dinamizador de la economía.

Dijo que los bienes no durables repuntan claramente porque “tanqueamos la alacena” al quedarnos en casa. Y es que la pandemia nos

mostró una realidad que por más que quisiéramos, nos tocó volver a la casa, regresar a la tradición.

Hubo una caída muy profunda y preocupante en servicios, manifestó. En Santa Marta, San Andrés, Barranquilla, Cartagena, Montería, Tolú, Coveñas, La Guajira, es decir todo el eje de desarrollo turístico, las afectaciones fueron grandes, y eso generó una serie de impactos que, revisándolos desde el comercio, dejan aprendizajes. “Perdimos 14 años Ese es el tamaño de la caída. El reto es rebotar una pérdida de 14 años en el mercado”, dijo el Vicepresidente de Raddar.

En su análisis se evidencia que sectores como el transporte y comunicaciones ganan peso porque las personas evitan usar el transporte masivo. En ese sentido, se dan las llamadas “compras de la venganza”, es decir, el consumo que se deriva de que “no se pudo viajar al destino preferido”, por ejemplo.

También es claro que el consumidor no ha perdido el antojo, las ganas, la esperanza. “Y eso, a pesar de que vamos a vivir con este virus muchísimo tiempo. Porque hoy sabemos qué hacer, pero mañana no sabemos”, sostuvo Campo.

El gasto de los hogares ya empezó a hacer la tarea desde la incertidumbre y del no entendimiento de la situación. En este aspecto, continúa una buena dinámica, creciente al 0,37 por ciento frente al año pasado. Aunque el gasto por persona y por hogar continúa decreciendo.

El conferencista recalcó que la estructura del gasto de septiembre de 2020 ya es muy parecida a la del 2019. Eso muestra que la “nueva normalidad” es muy parecida a la anterior.

El reto inmediato es buscar herramientas que nos permitan tomar decisiones para salvar el año en los dos últimos meses. Por eso, ve con buenos ojos iniciativas como la de adelantar la prima dado que en noviembre y diciembre tendremos viernes negro. Aquí toca sacarle provecho a que el consumidor no quiere dejar de celebrar lo que ha celebrado toda la vida.

En sectores como la salud, la demanda es volátil por las condiciones del mercado, aunque preocupan los concomitantes. La educación está afectada en los programas de educación continuada y educación superior; se evidencia una recuperación de carros y motos. El aseo personal contenido, por ejemplo.

A su juicio, sin embargo, lo que más preocupa es el empleo. “Garantizar el ingreso a los hogares hace que la máquina se mueva más fácil y hace que la dinámica de consumo rebote mejor y que el comportamiento del comercio tenga alivio y respiro”, dijo Campo Escudero, y llamó a no perder el impulso de la industria de la Región Caribe.

Entre los datos aparece que los hogares ajustan al alza su gasto en elementos de aseo y en domicilios de una manera moderada.

Al momento del cierre de su charla, Campo Escudero puso en el acento en varios aspectos que deben tenerse en cuenta para la toma de decisiones:

En 2019 tuvimos un gran gasto en Navidad y será difícil crecer sobre eso, Si se da un nuevo aislamiento, podría caer en los meses de noviembre y diciembre con un impacto mucho más alto en industria y comercio, por la temporada de Navidad.

Además, la llegada del Fenómeno de la Niña causa lluvias, inundaciones y derrumbes que afectarán la logística, los precios y aumentará las enfermedades respiratorias al mismo tiempo que el Covid-19.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]