Cambios de información
¿Quieres actualizar información básica de tus registros? ¡A través de este servicio las personas naturales y jurídicas inscritas en la Cámara de Comercio de Barranquilla, pueden hacerlo!
Paso a paso
Para acceder a este servicio debes diligenciar el formato de cambios de información. Podrás realizar actualizar la información del domicilio principal, notificaciones judiciales o tus establecimientos registrados:
- Diligencia los campos de fecha de solicitud, Nombre o Razón social y NIT.
- Escoge y marca el campo que deseas actualizar.
- Diligencia la información actualizada.
- El formato debe estar firmado por el representante legal o persona natural matriculada.
Ten en cuenta lo siguiente:
1. Si actualizas los códigos de actividad económica, puedes consultarlos aquí:https://www.vue.gov.co/servicios-a-la-ciudadania/tramites-y-consultas/consulta-de-actividad-economica-ciiu?c=08001
2. Si cambias el nombre de tu establecimiento, debes consultarlo en www.rues.org.co y verificar que ningún comerciante cuente con el mismo nombre que deseas registrar.
Preguntas Frecuentes
Por medio de un formato de cambios de información dispuesto por la Cámara de Comercio de Barranquilla. Este formato debe estar diligenciado por el representante legal o persona natural.
En este caso se deben pagar los derechos correspondientes.
Se debe presentar la solicitud en cualquiera de las sedes de la CCB, previo pago de los derechos de ley, verificando así mismo que la matrícula se encuentre renovada.
Este trámite lo puede hacer la persona natural o el propietario del establecimiento de comercio.
Ante los actos que ponen fin a las actuaciones administrativas, proceden los recursos de reposición ante quien profirió el acto y apelación ante la Superintendencia de Sociedades. Igualmente, es procedente el recurso de queja cuando se rechaza el de apelación.
Comerciantes: libros de registro de socios o accionistas y los de actas de asamblea y juntas de socios. Entidades sin Ánimo de Lucro: los libros de asociados, actas del máximo órgano social y demás respecto de los cuales la ley establezca esta formalidad.
Nota: los libros de contabilidad y los de actas de las juntas directivas ya no se inscriben en los registros públicos que administran las Cámaras de Comercio.
Debes diligenciar el formato para inscripción de libros, el cual debe firmar el Representante Legal o la persona natural y el revisor fiscal inscrito o contador, presentar copia auténtica de la denuncia y los libros nuevos y pagar los derechos de inscripción.
Por medio de un formato de cambios de información dispuesto por la Cámara de Comercio de Barranquilla. Este formato debe estar diligenciado por el representante legal o persona natural.
En este caso se deben pagar los derechos correspondientes.
Si deseas actualizar la información financiera de tu matricula puedes realizarlo durante la renovación; o en caso que la hayas realizado presentar ante la Cámara de Comercio debes cancelar los respectivos derechos para actualizar tu información financiera.
El Sistema Preventivo de Fraudes – SIPREF- es un conjunto de herramientas gratuitas en la que intervienen todas las cámaras de comercio del país, las personas naturales y jurídicas matriculadas e inscritas en el registro mercantil; las Entidades sin Ánimo de Lucro, los proponentes y los usuarios de la información registral con la finalidad de garantizar la seguridad y confiabilidad de los registros públicos y evitar fraudes en la información registral (Ley 1429 de 2010, Decreto 489 de 2013 y Circular 005 de mayo 30 de 2014 de la Superintendencia de Industria y Comercio).
El SIPREF beneficia a la comunidad en general porque permite tomar medidas tempranas para proteger la información registral que reposa en las cámaras de comercio del país.
Las personas que entreguen documentos en cámara de comercio para su registro deben presentar su CÉDULA ORIGINAL (amarilla con hologramas) o la CÉDULA DE EXTRANJERÍA VIGENTE (para las cédulas de extranjería es necesario adjuntar copia de la misma). La información de identificación del solicitante se valida con el sistema de información de la Registraduría Nacional del Estado Civil para verificar que los datos del documento de identificación coincidan y que no correspondan con una persona fallecida.
Solicitudes y órdenes de las autoridades judiciales o administrativas, embargos, inscripciones de demanda y cualquier otra orden similar. Trámites relacionados con el Registro Nacional de Turismo y el Registro de libros electrónicos.
Las personas naturales o jurídicas que no hayan actualizado sus datos por la no inscripción de actos o documentos, o por omisión de la renovación de la matrícula mercantil o inscripción, en los últimos tres (3) años. Las peticiones de registro de quienes se encuentran inactivos, la deberán presentar únicamente las siguientes personas:
- En las sociedades de personas el representante legal inscrito, alguno de los socios, revisores fiscales o cualquier miembro de órganos de administración inscritos, es decir, que su nombre conste en el certificado de existencia y representación legal.
- En las sociedades por acciones y entidades sin ánimo de lucro el representante legal inscrito, revisores fiscales si se encuentran nombrados o cualquier miembro de órganos de administración inscritos.